Diario de Sesiones 150, de fecha 12/12/2022
Punto 8

10L/PO/P-3000 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE MEDIDAS ECONÓMICAS Y FISCALES QUE SE HAN TOMADO PARA AYUDAR A LAS FAMILIAS EN ESTA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre medidas económicas y fiscales que se han tomado para ayudar a las familias en esta difícil situación económica, dirigida al señor consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Señora Espino, tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, las medidas que han tomado ustedes hasta ahora son insignificantes, por no decir prácticamente inexistentes, y las propuestas, las deducciones fiscales propuestas en los presupuestos del año que viene van en esa misma línea y no se van a notar.

Por eso yo propongo mejorar todas y cada una de esas deducciones fiscales que ustedes han planteado en el presupuesto. Mejorar la deducción por gasto escolar, hasta llegar hasta los 200 euros por hijo, por el gasto por el uniforme, las clases extraescolares, el comedor, la compra del material; incrementar hasta los 2200 euros la deducción en caso de hijos que tengan que estudiar fuera de la isla de residencia; una nueva deducción de hasta 100 euros por hijo por la compra de ordenadores o de tablets; también mejorar la deducción por el gasto en la educación infantil de 0 a 3 años hasta llegar al 30 % del gasto y no solo el 18 % como plantean ustedes. Mejorar, duplicar la deducción a las familias monoparentales, que en su mayoría son mujeres solas que están tratando de sacar a sus hijos adelante y llegar hasta los 240 euros de deducción por familia monoparental o monomarental. Mejorar también las deducciones por el nacimiento de los hijos, por el acogimiento de menores vulnerables, por la adopción. También aumentar las deducciones hasta los 500 euros para los contribuyentes con una discapacidad y hasta los 400 euros para los mayores de 65 años. Mejorar, duplicar la deducción para los desempleados hasta los 240 euros. Incrementar la deducción del gasto por enfermedad hasta el 50 %, manteniendo el tope anual de los 600, pero llegar hasta el 50 % del gasto y no solo el 12 % que han puesto ustedes en el presupuesto. Y también hay que mejorar al menos en 100 euros en cada tramo la deducción por el alza de precios.

Todas estas medidas manteniendo los topes de contribuyentes, señor Rodríguez, manteniendo los topes, esto no es para todo el mundo es para quien menos cobra y quien menos gana y no llega a final de mes. Pero corrigen y aumentan estas deducciones fiscales o apenas se van a notar y las familias lo van a seguir pasando mal.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente, tiene la palabra.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señor presidente. Señorías.

Las respuestas a la crisis económica y el impacto en familias y empresas no lo decide el departamento que coordino lo decide este Parlamento. Y lo ha hecho con las leyes de presupuestos del año 2020, 2021, 2022 y espero que la próxima semana los presupuestos del año 2023.

He de decirles que nos han acompañado en la respuesta a esta crisis los presupuestos generales del Estado, soportados también en una mayoría progresista en el orden estatal, y he de afirmar de manera contundente, y los datos son incontestables, que nunca, ni en la historia de España ni de Canarias, hubo unos presupuestos más solidarios y que mejor respondieran a la situación crítica que vive el conjunto del planeta y de manera especial el caso español y canario, nunca, nunca hubo un presupuesto más expansivos ni más sociales, nunca hubo una respuesta más decente a los que peor lo tenían que a la que hemos vivido estos años, desde los ERTE a los créditos ICO, del ingreso mínimo vital a la mejora de la PCI, desde las rebajas fiscales a las rentas medias y bajas, que no a los ricos, que eso en esa bancada hay mucho, nunca hubo una respuesta más diligente.

Es cierto que todo es mejorable, solo faltaba, señoría, solo faltaba que el presupuesto estatal no pudiera ser mejorado, por cierto, ninguna novedad en las enmiendas aprobadas en el presupuesto estatal, esta tarde lo veremos, ¿no?, ninguna novedad relevante sobre la crisis económica y sobre el presupuesto que tramitamos están ustedes discutiéndolo, señoría, y la próxima semana si tenemos mayoría, y no dudo de ello, aprobaremos nuestra cuarta ley de presupuesto, la más expansiva y la más social de las leyes de presupuestos que jamás haya aprobado este Parlamento, sin dejar a nadie en la cuneta, eso sí, en el ámbito de competencias de nuestra comunidad, que es, como saben, limitada.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Rodríguez.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Rodríguez, le pido, por favor, que no haga un paripé aquí, cada una de estas propuestas la respuesta de los grupos que apoyan al Gobierno es a ver qué dice el Gobierno, a ver qué dice Hacienda, no haga un paripé, señor Rodríguez, es decisión suya y del señor Torres aceptar o no mejorar estas deducciones fiscales. Están recaudando a manos llenas, en 10 meses...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Los recursos fiscales de esta comunidad el 58 % para ayuntamientos y cabildos y el 42 % del Gobierno para la Sanidad, para la Educación, para hacer viviendas y carreteras. No habrá ni un solo euro ocioso, nunca lo ha habido, señoría.

De manera que, la mayoría parlamentaria decidirá lo que conviene a esta tierra porque eso se llama democracia.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

(La señora vicepresidente primera, González González, ocupa un escaño en la sala).