Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 1

10L/C/P-0787 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE LA EVOLUCIÓN DE LOS PRECIOS DE ALQUILER Y COMPRA DE VIVIENDAS EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI).

El señor PRESIDENTE: Vamos a reanudar la sesión plenaria, con la comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre la evolución de los precios de alquiler y compra de viviendas en Canarias, a petición del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario.

Tiene la palabra el grupo proponente.

Señora Beato, tiene la palabra.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías, señor consejero.

Le solicitamos esta comparecencia para tratar en esta Cámara un asunto que viene preocupando a la población canaria y sobre todo en los últimos tiempos en los que el incremento de la inflación y... el incremento de los precios de los combustibles y los elementos fundamentales para las familias, las familias han visto cómo su poder adquisitivo se viene mermando sistemáticamente y afrontar el coste que supone el alquiler o la hipoteca con la subida además del euríbor se ha convertido en un serio y gravísimo problema para las familias canarias. En los últimos años el precio de la vivienda, sea de alquiler o sea en propiedad, no ha dejado de crecer, y Canarias es de las comunidades autónomas donde este incremento de los precios, tanto de alquiler como de la adquisición de vivienda, es mucho más acentuado. Cada vez es más difícil encontrar viviendas y alquilar viviendas en las zonas capitalinas y en muchas zonas turísticas de todas las islas. Incluso, por ejemplo, en la isla de La Palma, con la afección del volcán, están... viendo con graves dificultades para encontrar viviendas de alquiler a precios asequibles para las familias. Y hay diversos factores que influyen. Hay muchas casas desocupadas, y habría que analizar si es por falta de incentivos al alquiler, porque los propietarios recelan a la hora de poner una vivienda en alquiler, y eso influye en la poca o nula oferta de viviendas de alquiler por parte de los propietarios, de los pequeños propietarios. Tampoco hay avances en la oferta de promociones públicas. Y el fenómeno del alquiler vacacional, cómo incide, cómo los propietarios prefieren obtener mayor rentabilidad poniendo su vivienda en alquiler vacacional, porque tienen menos riesgos. Y también se une en los últimos tiempos, después de la pandemia, la demanda de los nómadas digitales. Este fenómeno surgió con la pandemia y el Gobierno de Canarias desde diversos ámbitos ha incentivado esa llegada de... atraer teletrabajadores, los llamados nómadas digitales. Y al principio todas las fórmulas eran buenas para activar el sector turístico, pero eso no cabe duda que está teniendo incidencia en la oferta habitacional, porque distorsiona los precios, estos nómadas digitales vienen de países donde tienen sueldos superiores, pagan más y acaparan la oferta.

Y nosotros le queremos preguntar, señor consejero, cuál es la estrategia del Gobierno para encontrar ese equilibrio entre, efectivamente, una nueva actividad del sector turístico, a través de los teletrabajadores, pero también equilibrándolo con la demanda de la población que tiene serias dificultades, para que esta oferta no perjudique a los residentes.

Esto también tiene relación con la capacidad de carga de las islas para absorber la nueva población y cómo eso afecta a los servicios públicos y especialmente en lo que estamos tratando a la vivienda. Porque hay un estudio que solo el 50 % de las viviendas que se compran en Canarias se pagan con crédito, con hipoteca, porque el otro 50 % se paga a tocateja, y esto tiene una incidencia en la... los inversores extranjeros, que pueden pagar sin acudir a esas hipotecas.

Señor consejero, le queremos... queremos saber las soluciones que el Gobierno tiene, cómo ve el fenómeno del incremento del alquiler y qué soluciones tiene para dar respuesta, para paliar y equilibrar la oferta que permita el acceso a la población canaria, y le decía ahora, en estos minutos, hay una ayuda a la adquisición de viviendas por jóvenes, se han quedado fuera, al menos que sepamos, seis familias y queremos saber cómo se puede ampliar la partida porque se han quedado por falta de crédito, cómo se puede ampliar para incorporar a esas personas a esas ayudas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el señor consejero.

Adelante.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Buenos días, presidente.

Señorías... señoría, plantea usted un debate que da para mucho más de una, sinceramente, (ininteligible) de una comparecencia, porque usted plantea en el debate de los incrementos de los alquileres y muchos asuntos que, quizás, cada uno de ellos requeriría una comparecencia por separado, ¿no?, en todos los aspectos que usted ha introducido en esa motivación de los incrementos de los alquileres.

Es verdad que los alquileres se han producido un incremento, especialmente en el año 2022, producto de las consecuencias de la guerra en Ucrania, y se ha ido analizando, es verdad que en estos dos últimos meses ese límite del alquiler se ha ido reduciendo, en base, fundamentalmente, a las medidas que se han ido tomando por parte del Gobierno de España a la hora de afrontar las dificultades con ese real decreto de marzo de este año, ese real decreto que planteaba medidas para evitar, bueno, la subida que se estaba produciendo en la inflación en nuestro país, que estaba repercutiendo también, lógicamente, en el precio (ininteligible) del alquiler.

Pero si, si analizamos el precio del alquiler en este... durante todo este periodo, los incrementos que se han producido en este momento, es un poco más por las circunstancias que estamos viviendo de las que se produjeron en los años anteriores y, por tanto, la razón está especialmente en eso, en que estamos viviendo una situación económica complicada, como todos sabemos, pero que el Gobierno ha tomado medidas al respecto, entre otras limitar el precio del incremento del alquiler al 2 %, una medida que se adoptó en marzo, que se ha prolongado hasta final de año y que también durante el año 2023, es la medida más directa, más concreta, más clara, de que en aquellos, especialmente para aquellos propietarios de un número de viviendas superior a 10 no pueda incrementar el precio de la vivienda más allá del 2 % y los que son menos tendrán que llegar a un acuerdo entre los propietarios y los inquilinos y, si no hay acuerdo, se incrementará al límite del 2 %. Es una medida clara, concreta, precisamente para evitar lo que usted ha planteado en estos términos en la comparecencia del día de hoy.

Eso con otras medidas que el Gobierno ha ido complementando, lógicamente en toda esta etapa, de ayudas económicas especialmente destinadas a las familias más vulnerables de nuestro país. Y al Gobierno se lo puede acusar, en este caso al Gobierno de España, de muchas cosas, pero no precisamente de tomar medidas ante una situación económica y social que está siendo compleja en nuestro país, porque ha dedicado más de 16 000 millones de euros, precisamente, a proteger, como escudo social, a esos sectores más desfavorecidos y le explicaba a usted la medida, el 2 % del límite del incremento del alquiler.

¿Cuál es la solución? Porque no lo estamos padeciendo ahora, ahora hay un momento concreto que se incrementa de la media del 4 % que existía en el año 2017 o 2018 al 7,6 %, que se ha producido en el último mes, en el último trimestre, de este año, es precisamente por esta circunstancia. Pero, ¿cuál es la gran solución a que esto...? A limitar el precio el alquiler. Una, la más fundamental, la más importante, que es lógicamente el que... sacar más viviendas en el mercado público, esa es la más eficaz, mientras más vivienda en el mercado público, en el parque público hay, más posibilidades hay de que no se suba el incremento del alquiler. Bueno, nosotros hemos puesto en marcha un plan de vivienda, un plan de vivienda con... que se cumplirá a final de este mes el segundo año de ejecución y que, lógicamente, haremos cuentas, como hicimos el primer año, aquí en sede parlamentaria de los avances y el desarrollo de ese plan de vivienda. Pero tenemos un plan de vivienda en marcha que, a pesar de lo que digan algunos, está dando resultados, en una Administración, lógicamente, con las limitaciones y las dificultades que tiene.

Ese es el gran instrumento, la construcción de viviendas, en sacar vivienda del sector privado al mercado público, precisamente para destinarla a familias más desprotegidas de nuestra comunidad. Los diferentes aspectos del plan de vivienda, no solo es construir vivienda, también es ayudar al pago del alquiler y tenemos en marcha una ayuda del alquiler en la que estamos abonando, a diferencia de las anteriores, más del 50 % al pago de la renta del alquiler, la tenemos en marcha, 21 millones de euros vamos a dedicar este año a ayudar al alquiler general, ya lo hicimos el año pasado, hemos incrementado en un 18 % el dinero que destinamos al alquiler de la vivienda, o tenemos en marcha, ya lo estamos entregando, ya hay más de 1500 jóvenes que están cobrando el bono de alquiler joven, está ya, 1500 jóvenes, 12 000 solicitudes se han presentado y seguimos incrementando esa ayuda del bono joven para pagar el alquiler en 250 euros. Estamos poniendo en marcha ayudas concretas para esas familias que están en una situación de desahucio, que tengan una ayuda concreta, una ayuda concreta destinada a ese sector de la población con serias dificultades, o a familias que han tenido una situación de vulnerabilidad de forma sobrevenida, también hay una medida concreta especial para proteger a esas familias.

Por lo tanto, el plan de vivienda no solamente conlleva construir vivienda en el régimen público, en el régimen privado, también lleva aparejado un conjunto de medidas de apoyo al alquiler, precisamente conscientes de la demanda de vivienda pública que existe en nuestra comunidad autónoma.

El objetivo del plan de vivienda que tenemos en estos momentos, como saben ustedes, porque fue aprobado por el Parlamento, que es en los próximos cinco años construir en torno a 5700 viviendas en nuestra comunidad. Y estamos en ese desarrollo de poder cumplir, en esos planes, insisto, con la experiencia que tenemos de los anteriores que, como sabe usted mejor que yo, la experiencia en esta comunidad es que los planes que se aprueban por cuatro años llevan doce, catorce o dieciséis años en llevarse a cabo.

Hay en el Parlamento de España una ley muy importante, que es la ley de vivienda, que tiene un instrumento que pueden utilizar las comunidades autónomas, en las zonas tensionadas, especialmente en las zonas turísticas, como bien indicaba usted, es un debate que prácticamente ha protagonizado el debate de la vivienda en estas últimas legislaturas, bueno, es un debate curioso, porque... porque he visto que la posición de Coalición Canaria es precisamente no aprobar esa ley, y esa ley da un instrumento a las comunidades autónomas para las ciudades, en las zonas tensionadas, especialmente vinculadas al desarrollo turístico y a zonas de las zonas urbanas, de tener la posibilidad, si se justifica que hay un crecimiento desproporcionado, poder limitar el precio del alquiler. Por tanto, nosotros estamos de acuerdo con lo que aspira esa ley, porque es uno de los grandes asuntos de esa ley, y a Canarias le vendría muy bien, porque tenemos en Canarias zonas tensionadas, como usted bien indicaba en su intervención, y eso sería un instrumento magnífico para que si el Gobierno de Canarias, porque es una competencia autonómica, esta tiene pruebas suficientes de que hay un incremento desproporcionado, precisamente por la presión de la vivienda vacacional y por otras circunstancias, como usted ha indicado en su intervención, tenga la capacidad legislativa para tomar decisiones. Creo que es un buen instrumento, que es un buen... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) un buen instrumento, un instrumento más para que se pueda limitar el incremento del precio del alquiler.

En el plan de vivienda, que tenemos en marcha, instrumentos legales, uno es lo que ha aprobado el Gobierno de España, que es limitar el incremento del alquiler provisionalmente hasta el 2 %; otro, que aprobemos una ley que dé competencias a las comunidades autónomas para limitar esos incrementos desproporcionados, sin justificación, en las zonas vinculadas al sector turístico de nuestra ciudad para que no se produzca una... se expulse a la población tradicional de barrios tradicionales en nuestras ciudades, la obligación de expulsarlos precisamente porque no pueden pagar el precio del alquiler, creo que son instrumentos válidos, suficientes para que el incremento del precio del alquiler no siga siendo un problema de futuro. Es verdad que los precios están bajando en este momento y la previsión que hay de todos los informes que tenemos que de aquí al mes de enero o febrero se bajarán de forma definitiva y estarán como han estado, como estaban en los años anteriores.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Turno para los grupos no solicitantes.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Señor consejero. Según distintos portales especializados en alquileres y ventas de inmuebles, con datos correspondientes al primer semestre de 2022, los inmuebles residenciales en venta en nuestro archipiélago han visto incrementado su precio en un 3,6 % respecto a octubre de 2021. Igualmente, y tomando como referencia esas mismas fuentes, el precio del alquiler en Canarias se sitúa entre las comunidades más caras de España, con un incremento en dicho periodo que supera el 6 %.

A juicio de Ciudadanos, nos encontramos frente a un problema de importante dimensión, ya que con el mercado del alquiler se enfrentan en la actualidad a una situación de escasa oferta que mantiene tensionados los precios en nuestro archipiélago, y algo parecido sucede también con la compraventa de inmuebles.

A todo esto se añade que la demanda no solo ha dejado de crecer tras la pandemia sino que se multiplica con todas aquellas personas que son expulsadas del mercado de venta por no poder acceder a financiación, al tiempo que la oferta de vivienda disponible no deja de drenarse sin encontrar reposición.

Igualmente podemos afirmar, a mi juicio, que la falta de seguridad jurídica provocada por las medidas del Gobierno de España en materia de alquiler ha incentivado la desinversión en el mercado y causado la desaparición de la oferta.

Para quienes somos liberales las políticas punitivas y coercitivas no solo van en contra de los propietarios sino contra el propio mercado. Sin medidas que estimulen la aparición de nuevo producto en unos meses nos daremos cuenta de que el problema ya no es solo de precios sino de desaparición total del mercado.

En Ciudadanos llevamos tiempo defendiendo que la única forma viable de afrontar la subida de los precios es ampliar la oferta, promoviendo la construcción de vivienda nueva pero no de protección oficial y movilizando los pisos deshabitados.

Llego a la impresión que nos encontramos de nuevo ante el eterno retorno a las fallidas políticas del pasado, unas políticas estas que no son sino la evolución de la política actual mediante la regulación de los alquileres, con su posible congelación o limitación a las subidas.

Por esta razón, desde mi formación política llevamos tiempo promoviendo medidas para paliar la situación, como son todas las de revisar los incentivos fiscales en el IRPF y eliminar aquellas no dirigidas a aumentar el parque de viviendas en alquiler; un programa de préstamos para menores de 35 años de hasta el 20 % del precio de la vivienda para financiar la entrada de aquellas personas que quieran comprar sin intereses y a devolver a las administraciones en función de su renta disponible; fijar por ley que el 100 % de las viviendas protegidas que se construyan en los próximos treinta años estén dirigidas exclusivamente al alquiler; impulsar un mapa interactivo de vivienda protegida en todo el país destinado a venta o a alquiler social; eliminar las exigencias de una fianza en forma de seguro de impago y sustituirla por un seguro obligatorio que cubra posibles impagos y daños y mecanismos para que el inquilino conozca todos los gastos que asume el propietario, como son el pago del IBI, seguros, impuestos y tasas, además de asegurar que el pago de las mensualidades se realice a través de pagos electrónicos transables. Medidas concretas ante un grave problema que en Canarias nos enfrentamos y nos vamos a enfrentar por, como dije al principio, una falta de oferta que hace que los precios sigan subiendo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, el señor Ramos Chinea.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente. Muy buenos días, señorías. Muy buenos días, señor consejero.

Estamos ante uno de los principales problemas de nuestros ciudadanos, no solo es la preocupación de nuestros jóvenes, también aquellas personas, aquellos trabajadores que viven o, sobre todo, tienen su trabajo cerca de zonas turísticas o en zonas turísticas y quieren residir en esas zonas, pues, muchas veces se encuentran con la dificultad que acceder a una vivienda es prácticamente imposible o muy muy caro.

Además, tenemos que añadir el problema que estamos sufriendo a nivel mundial, esta inflación que ha hecho también que esa subida de los alquileres y la compra de viviendas haya adquirido unos niveles prácticamente inimaginables. Y los datos son muy claros, si nos analizamos vemos que en el mes de octubre de este año se ha alcanzado un máximo histórico en materia de alquileres, unos 11,6 euros el metro cuadrado de media en Canarias, y en cuanto al precio de la vivienda también se ha alcanzado el máximo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife con un precio del metro cuadrado que llega hasta los 2081 euros, en la provincia de Las Palmas aún no alcanza ese máximo histórico, pero apenas le falta 2,9 puntos para llegar al mismo, y los precios son incluso superiores a los de Santa Cruz de Tenerife con 2097 euros el metro cuadrado. Y con estos datos en la mano es claro y evidente que tenemos un problema en el acceso a la vivienda a un precio asequible. Y esta situación se ha ido agravando en nuestras islas. Esto implica la necesidad de reforzar políticas de protección que hemos activado en este ejercicio y también en ese plan de vivienda vacía y también ayudas que usted ha mencionado, señor consejero, esas ayudas al alquiler, también la ejecución de promociones de vivienda nueva.

Pero creo que también sería importante que nos centráramos en otras medidas que, aunque no sean directamente a la vivienda sí han ayudado, pues, o pueden ayudar a mejorar o, de alguna manera, mitigar esa alza de los precios y no es otro que frenar esa inflación, por ejemplo, el Gobierno del Estado ha activado medidas, como puede ser ese tope ibérico que ha bajado del 10 al 7,3 % la inflación y, por lo tanto, esto puede tener también una repercusión en la contención de los precios para el acceso a la vivienda. Y también tenemos que incorporar medidas de alivio fiscal, como estamos haciendo también para que pueda usarse por parte de las familias ese dinero para revertir esa escalada de precios para el acceso a la vivienda y al alquiler. Y si a esto se le acompañara una revisión al alza también de los salarios por parte de las empresas conforme al IPC, pues, ayudaría también de alguna forma a mitigar ese problema... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, señor presidente.

Y ya para acabar, señor consejero, decirle también o reiterar que en estos presupuestos también hemos tenido en cuenta esta situación, nos preocupamos por el acceso a la vivienda de nuestros ciudadanos. Y, por tanto, creo que es necesario que aprobemos estos presupuestos, ya la próxima semana, pues, los tramitaremos de manera definitiva y yo espero el apoyo unánime de todos y cada uno de los grupos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Pues bien, señor De la Puente, nosotros, como no somos liberales, pensamos que el mercado no solo no se regula solo sino que además nos está hundiendo y nos está llevando al colapso. Incluso, la patronal hotelera, la de Lanzarote, la de Tenerife, se están quejando porque ni los trabajadores que necesitan para producir tienen vivienda donde vivir, la propia patronal. El mercado no se regula solo y nosotros creemos que hay que plantear soluciones que, digamos, intervengan en algunos problemas estructurales que se están provocando, por ejemplo, nosotros hemos planteado en la ley, en el debate sobre la ley de viviendas, algunas enmiendas que nuestro portavoz, el señor Marrero, planteó ayer como que se limiten la subida de los alquileres en zonas tensionadas, Canarias entera es una zona tensionada y nosotros necesitamos competencia para regular los alquileres, es que es imposible conseguir una vivienda, pero ya no para... ni para alquilar ni para alquiler vacacional, es que no hay, a eso se le suma además el dato que salió, apareció hace poco que más del 50 % de las viviendas que se vendieron en Canarias en el primer semestre la compran extranjeros, de trece mil y pico viviendas seis mil y tantas compradas por extranjeros, el 50, el dato más alto en la vida. Entonces, es el mercado, bien, el mercado nos está desplazando y está llevando a cabo el proceso este que yo les he planteado a ustedes en este Parlamento en varias ocasiones de gentrificación. Nos están expulsando, tanto que no tenemos ni posibilidad de ir a... de trabajar cerca de donde trabajamos.

Recuerdo yo aquellos tiempos en que las industrias hoteleras tenían unos apartamentos para sus propios trabajadores. De chiquito yo iba con otras niñas del barrio, porque el padre de una de ellas era camarero en Maspalomas, en El Tablero, y les daba la empresa, creo que era Protucasa o Maspalomas o una de estas, un apartamento para vivir allí durante toda la semana, y allí íbamos los pobrecitos a ir a la playa de vez en cuando. No tenía piscina, pero allí estábamos, entonces o se toman medidas estructurales o veremos lo que hacemos entonces...

Luego, hay una serie de problemas planteados que tienen efectos perversos, y nosotros decimos la campaña para atraer eso que se llaman nómadas digitales o colonos digitales, como ustedes quieran, yo creo que este Gobierno tiene que retirarla porque encima todo esto está teniendo un efecto perverso. Y les voy a decir un ejemplo: en el Puerto de la Cruz familias conocidas que pagaban un alquiler de 500 euros, lo suben a 750, vienen dos nómadas digitales de multinacionales francesas, sabe a cuánto está el alquiler 1000 euros, que pasó con las familias canarias que son trabajadores de la zona, se tuvieron que ir, se tuvieron que ir, ¿a dónde?, lejos. 1000 euros un alquiler en el Puerto de la Cruz. Y ese es el efecto perverso que están teniendo algunas decisiones que se están tomando, por eso es que insistimos, creemos que este Gobierno tiene que retirar inmediatamente la campaña para atraer nómadas digitales porque encima estamos diciendo que venga gente a competir de manera desleal con nuestra gente, y si no vayámonos a La Oliva... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional)... vayámonos a La Oliva, es imposible literalmente...

El señor PRESIDENTE: Treinta segundos más, señor Déniz, para que acabe.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Váyase usted a Lajares, sin ir más lejos, a La Laguna, a Bajamar, a La Punta, donde sea, ¡es imposible! ¿Dónde van a ir nuestros hijos? Entonces, tenemos un problema serio que hay que atajar.

Nosotros creemos que es importante poner en el mercado, incentivar de alguna manera que las viviendas vacías, que hay miles y miles en Canarias, se ponga incentivar, pero bueno, veremos qué tipo de incentivos porque si encima incentivamos y los alquileres se van a mantener en esos precios para que nuestra genta no pueda ni siquiera trabajar cerca del mercado de trabajo entonces habrá que discutirlo.

En definitiva, estamos desarrollando algunas medidas que tienen efectos muy perversos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Silencio, señorías. Gracias.

Señora Hernández Jorge, tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos y a todas.

El problema de la vivienda, de poder acceder a una vivienda en Canarias no es un problema nuevo, es un problema que finalmente casi, casi, parece que se ha convertido en estructural aunque no lo podemos aceptar; y no es nuevo porque son varias las razones que hacen que hoy en Canarias el poder hacer efectivo acceder a una vivienda sea prácticamente imposible para la mayoría de la población, primero porque en Canarias durante décadas ha habido una prácticamente nula política en materia de vivienda pública, en Canarias prácticamente no se ha construido una vivienda en las últimas décadas y esto nos coloca a la cola, es decir simplemente un análisis básico de cómo se han construido viviendas públicas en todo el Estado y en Canarias nos haría ver que estamos a la cola de la cola en esta materia. Claro, a esto ahora hay que sumarle la crisis inflacionista, el marcado de acceso a la vivienda se ha tensionado, hay que sumarle además el fenómeno del turismo vacacional, que sobre todo en ciertas islas como Lanzarote y Fuerteventura ha generado un grave problema incluso para que los profesionales de la medicina o los docentes puedan acceder a una vivienda, y también hay que decirlo, el incremento demográfico vivido en las islas en las dos última décadas, Canarias ha absorbido a más de quinientos mil nuevos residentes en los últimos veinte años, básicamente personas que vienen de Europa, básicamente personas que vienen del norte de Europa o de Europa con un nivel adquisitivo alto y que pueden pagar por una vivienda el doble o el triple que un canario porque la pensión de un noruego duplica o triplica la pensión de un canario, y eso evidentemente tensiona el mercado.

Cómo se resuelve esto, yo creo que es evidente, primero aprobando la primera ley democrática de España en materia de vivienda, y aquí todo el mundo se va a retratar, y ahí yo le hago una pregunta y una invitación a Coalición Canaria que con sus humildes dos diputados podrían hacer realidad que por primera vez en el Estado, y Canarias se beneficiaría, tuviéramos una ley que protegiera a la mayoría social y no a los grandes tenedores de vivienda, no a los grandes especuladores, y es donde se va a ver quiénes creemos que la vivienda es un derecho constitucional, un derecho básico, o quienes creen que es un producto de mercado, sometido a las reglas del mercado, sometido a la especulación y, por tanto, me voy a poner al lado del poderoso, del gran tenedor, de las grandes inmobiliarias, del poder económico en definitiva. Y ahí es donde se va a retratar todo el mundo y le hago esa pregunta a la señora Socorro, qué van a hacer sus dos diputados, porque ya yo le digo que si Nueva Canarias tuviera un diputado aprobaría esa ley.

Y al señor consejero, a usted le quiero hacer una pregunta. Se está, yo diría, especulando sobre la influencia que está teniendo los nómadas digitales... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- y yo creo que para poder de verdad analizar si efectivamente la irrupción de los nómadas digitales está distorsionando el mercado y está generando un problema más, que seguramente algo estará influyendo, pero para saber en qué medida está influyendo, si el Gobierno se ha planteado hacer un censo territorializado de cómo está el parque de vivienda, el público y el privado, en Canarias y un poco saber que efectivamente estamos teniendo una invasión de nómadas digitales que son los que están... o no, porque se está especulando con ello. Y nosotros en eso somos muy prudentes. Nosotros percibimos, pero es una percepción, que no es tal el impacto. Pero nos gustaría saber si el Gobierno está haciendo algún estudio o piensa hacerlo en esta materia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular. Tiene la palabra, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías, y buenos días, señor consejero.

Yo la verdad que después de escuchar las intervenciones de las personas que me han precedido en la palabra, me he quedado, y mejor dicho, sin palabras. Y digo por qué. Porque ustedes están gobernando. Parece que ustedes no se han enterado que en Canarias hay un problema de vivienda. Parece que no se han enterado, o sea vienen aquí a la tribuna y dicen Canarias hay un problema de vivienda, la vivienda está muy cara, la gente no accede a la vivienda, y se bajan de la tribuna y aquí no ha pasado nada. ¿Pero saben lo que pasa? Que hay 18 000 familias fuera esperando por esa vivienda, señoría.

Mire, ya se ha dicho, el precio de la vivienda actual está, el alquiler, está a 11 euros el metro cuadrado. 11 euros el metro cuadrado, es decir una vivienda de 60 metros cuadrados sale 660 euros. ¿Díganme ustedes quién se puede permitir ese lujo?, porque se ha convertido en un lujo. Y además tenemos que tener en cuenta que Canarias es la segunda región más cara del alquiler de la vivienda. Estamos por debajo del País Vasco, pero también tenemos que tener en cuenta la renta per cápita, que no se puede comparar la del País Vasco con la de Canarias, señoría. Por tanto, esta es la realidad que estamos viviendo en Canarias. Una realidad que nos obliga a reconocer que en las islas tenemos una emergencia habitacional, que afecta no solo ya a las personas más vulnerables, sino que también está afectando a las familias de rentas medias.

Y ante este panorama nos encontramos con un Gobierno de Canarias que está caminado de espalda y que mantiene un discurso autocomplaciente, porque entiendo que dice hombre, es que cualquier avance respecto a lo anterior es todo un éxito sin precedente. Qué poca altura de miras está teniendo el Gobierno de Canarias. ¿Qué le va a decir usted a esas 18 000 familias demandantes de vivienda? Y no me diga que anteriormente habían 30 000, porque seguimos teniendo 18 000 familias que no pueden acceder a una vivienda. Y ahora usted vendrá, bueno, ya lo ha dicho además y seguro que lo va a volver a repetir, ese famoso plan de vivienda, plan de vivienda que, por cierto, lo aprobó con el voto del Partido Popular. Dígame dónde están los éxitos de ese plan de vivienda. Dígame dónde están las viviendas. Porque usted iba a construir 4000 viviendas. Después bajó a 3000. Ya vamos, creo, que por unas 2300. Le quedan apenas cinco meses de legislatura. Dígame cuántas viviendas ha construido, porque no ha construido absolutamente ninguna vivienda, señor consejero.

Mire, yo lo que tengo que decirle es que me sorprende que todavía vengan diputados que apoyan al Gobierno a decir ay, Dios, tenemos un problema.

Y no vamos a llamar que es un problema estructural. Mire, el anterior Gobierno lo hizo mal. El actual lo está haciendo peor. Por tanto, deje de echar balones fuera, deje de mirar para otro lado y, por favor, pónganse a construir viviendas para que den solución a esas 18 000 familias.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra, señor González.

Un poquito de silencio, señorías. Gracias.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

La verdad que no deja de sorprenderme las intervenciones que hace aquí. Viene preocupando -cito literalmente- ahora el tema de la vivienda, señora Beato. Ahora se dan cuenta que es un tema complicado, que es un tema... No. No está peor. No está peor. Está mejor y gracias a las medidas que se están aplicando en el Estado y se están aplicando en Canarias, y ahora las diré.

Señora Reverón, dé más, haga más, más, porque no llega con ese discurso pesimista, catastrofista, donde no se ha hecho nada. Claro que... tienen un momento increíble hoy la señora Beato y la señora Reverón de votar sí a la ley de vivienda del Gobierno de España. Díganlo, digan lo que van a hacer qué van a hacer con ese voto favorable a ley de vivienda, una aportación competencial al Gobierno de Canarias para que pueda resolver problemas a los canarios y a las canarias. Es el momento, díganlo. No pasa nada, absolutamente nada.

De datos se ha hablado aquí mucho. De propuestas a nivel del Estado ha dicho el señor consejero. Ese decreto que está regulando los precios del alquiler de vivienda. Esa ley que está en trámite que podemos entre todos mejorar, porque lo podemos hacer. Y ya hemos visto que hay grupos políticos que están en este Parlamento que lo han hecho. Donde dije dije, digo ahora Diego, o dije lo que me parece. Pues háganlo. Mejoren el documento de la ley de vivienda. 11,6 metros cuadrados, en euros hablando, el precio de la vivienda que tenemos en Canarias. Pero, ¿qué se ha hecho por parte de esta consejería, aparte del apoyo de los instrumentos de la ley que se está, en estos momentos, en desarrollo y de ese decreto que minimiza el alquiler de la vivienda? Pues se ha hablado, y mucho, del Plan de Vivienda de Canarias que se está desarrollando. Para usted, señora Reverón, de 30 000 a 18 000 a... a menos, pues eso no... No es importante.

Tampoco ha hablado de los planeamientos municipales, que son importantes para dotar de suelo para que se puedan hacer, ¿o es que no hablamos también de las competencias de los ayuntamientos y de los cabildos? ¿No hablamos de eso? ¿O es solo la competencia del Gobierno de Canarias? Pues no, es competencia también de los ayuntamientos y del cabildo, cosa que a ustedes no les gusta oír pero... pero es así. El bono de alquiler joven que ha dicho el señor consejero, la puesta a disposición del parque de vivienda para un alquiler asequible, las ayudas al alquiler de vivienda para jóvenes y generales de la comunidad autónoma, las ayudas para la adquisición de vivienda por parte de jóvenes canarios... en conclusión, de más y mejores viviendas sociales.

¿Cuándo, cuántas viviendas sociales se han construido en Canarias desde el 2015, el 2014, el 2016, el 2017? ¿Cuántas? ¿Cuántos proyectos se encontró el consejero de Obras Públicas y Vivienda en su despacho para realizar viviendas? Yo creo que tenemos que tener todos un poquito de responsabilidad y apoyar con nuestros votos que sea posible y que sea factible, que sea...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Turno para el grupo proponente, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente.

Señorías, increpan al Grupo Nacionalista, a Coalición Canaria, que sus dos diputadas en el Congreso apoyen la ley de vivienda. Mire, pónganse de acuerdo los socios de gobierno (palmoteos desde los escaños). Sánchez rechaza tener la culpa del bloqueo de la ley de vivienda y pone la pelota en el tejado de sus socios. "El Gobierno ha cumplido". Mire, se están peleando y se están acusando mutuamente en el Congreso de los Diputados, en el Gobierno de España, los socios mutuamente se están acusando del bloqueo de la ley de vivienda, ¿y le dicen ustedes a las dos diputadas de Coalición Canaria que aprueben la ley de vivienda? Arreglen ustedes primero y barran ustedes su casa. (Palmoteos desde los escaños).

Mire, no vamos a apoyar la ley de vivienda, ¿sabe por qué? Porque la pelota la pone en el tejado de los ayuntamientos para que sean los alcaldes los que asuman la responsabilidad, porque va en contra del pequeño tenedor que, con unos ahorros, ha... ha puesto una vivienda en alquiler, protegen al okupa y no al pequeño propietario y además, ¿saben por qué? Porque un nacionalista jamás apoyaría esta ley, porque vulnera las competencias de la comunidad autónoma de Canarias (palmoteos desde los escaños) y porque va en contra de la Ley Canaria de Vivienda. No la vamos a apoyar, un nacionalista jamás apoyaría esta ley.

Decía el consejero que la solución es, efectivamente, la construcción de vivienda, y estamos de acuerdo y usted ha dispuesto en los presupuestos de cientos de millones para construcción de vivienda, y mire, el otro día le decía la señora Pérez que ha ejecutado el Gobierno 582 viviendas y nosotros le preguntamos al señor consejero qué entiende por ejecutado 582 viviendas, porque luego decía que otras 400 y pico y otras ciento y pico estaban en ejecución. Luego, ejecutadas 582, se supone que están terminadas, ¿qué entiende el consejero por ejecutadas? ¿Dónde están esas viviendas, a quién se le han entregado? ¿En qué municipios están? Porque nosotros no las conocemos.

Mire, ha hecho mucho más el Gobierno en la pasada legislatura en materia de construcción de vivienda que lo que está haciendo este Gobierno con cifras históricas de presupuestos. Mire, las viviendas que se han entregado en esta legislatura son todas de la legislatura pasada. 44 viviendas en El Tablero, 24 en Valverde, otras 24 en El Hierro por otro lado, 23 en El Paso... muchas más de las que se han construido en esta legislatura. El único balance de este Gobierno son 17, la primera piedra de 17 viviendas en Ingenio, ese es el balance. Y tienen que agilizar la construcción de vivienda, tampoco está dando resultados la bolsa de vivienda. En el año 2020 disponía de cuatro millones de euros para la bolsa de vivienda, ¿cuántas personas hay beneficiadas de la bolsa de vivienda? La última vez nos dijo que tenía 1000 solicitudes y solo 57 ofertas de alquiler.

Señor consejero, esto es un fracaso, es un fracaso de dinero inejecutado, y le hemos puesto el ejemplo de otros gobiernos de Coalición Canaria cuando se beneficiaron miles de familias, el balance de los cuatro años anteriores al 2010 fue más de 30 000 jóvenes beneficiados por la bolsa de vivienda, y el gran éxito que usted nos plantea es las ayudas a las alquiler. Efectivamente, usted todo el dinero que no ejecuta en otro lado lo pasa a las ayudas al alquiler, pero claro, eso no soluciona, no es una solución estructural, porque no está poniendo usted nuevas viviendas en el mercado, y hay que analizar a quién están beneficiando esas ayudas, desde luego al ciudadano, a la familia media que se ha visto desbordada por el incremento del precio del alquiler, por el incremento de la inflación, no están beneficiando a esas ayudas, tampoco a los jóvenes. Mire, los jóvenes, el observatorio de emancipación, señala, hay un estudio, que el 94 % de su sueldo lo tendrían que destinar al alquiler si quisieran vivir emancipados, y con los sueldos, con la precariedad laboral, no encuentran alquiler asequibles, porque les piden avales, les piden contratos, estabilidad. Por lo tanto, tampoco se están viendo beneficiados de esas ayudas.

Y le decíamos, señor consejero, las ayudas a la adquisición, las subvenciones a la adquisición. El Gobierno sacó un programa este año para subvencionar la adquisición de vivienda a jóvenes. La resolución publicada el 8 de noviembre deja fuera, deja fuera, aún teniendo los requisitos para la concesión de la subvención, les han sido denegadas por falta de dotación presupuestaria. El Grupo Nacionalista le pide expresamente, señor consejero, que solucione esta situación, son... tenemos constancia al menos de seis familias, de seis jóvenes que quieren adquirir una vivienda, que reúnen los requisitos y que se han quedado fuera, le pedimos, señor consejero, que haga las modificaciones presupuestarias oportunas para incrementar la partida y permita dar acogida y subvencionar a estas seis familias, al menos, que conocemos, porque no se explica, no se explica cómo en este momento, con el volumen presupuestario que maneja su consejería, que se deje fuera a jóvenes que quieren emanciparse, que quieren comprar su vivienda y que cumplan los requisitos.

Señor consejero, al final han quedado muchas cosas en el tintero, no nos ha comentado, no nos ha dado respuesta una cuestión que se ha debatido aquí, el equilibrio, el equilibrio entre las nuevas soluciones al mercado turístico, como pueden ser los nómadas digitales, como puede ser el alquiler vacacional, pero el equilibrio con la demanda de vivienda por parte de los residentes y cómo eso está distorsionando en muchos lugares, en islas como Lanzarote y como Fuerteventura, en zonas capitalinas, el mercado del alquiler. Quisiéramos una respuesta del Gobierno para conocer cómo está buscando ese equilibrio, porque, lo decía la señora Reverón y yo lo repito, ustedes están gobernando, y el plan de vivienda se aprobó hace dos años, pero ustedes hacen cuatro que están gobernando, hace cuatro que asumieron las competencias, hace... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Sí.

Decía que hace cuatro años que asumieron esta responsabilidad, y los resultados hasta ahora están siendo muy pobres, por no decir muy deficientes.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Turno para el señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Señor presidente.

Señorías, bueno, la verdad es que la situación que estamos viviendo con el tema del mercado del alquiler en estos momentos es producto de las circunstancias consecuencia de la guerra de Ucrania, ¿no?

Y si comparamos los precios del incremento de otros años, por ejemplo, en la etapa... en el periodo de tiempo, en el 2018, el incremento del alquiler, de la venta, era del 4,1 %; en el 2019 del 3 %; en el 2020 del 0,89; y en el 2022, después de que en el 2021 se produce un descenso del precio de la venta de la vivienda, en el 2022 el 7,8, producto especialmente de las consecuencias de la guerra de Ucrania.

En el alquiler, en el 2000... en el periodo de tiempo del 2015 al 2020 creció de forma constante el precio del alquiler en nuestra comunidad, salvo el periodo del 2011, que fue un año muy concreto en el que se produjo una caída.

Por lo tanto, los cuatro años anteriores a esta legislatura el precio del alquiler subió de forma constante. En el 2021, volvió a descender el precio del alquiler, y ahora, producto de las consecuencias de la guerra de Ucrania, vuelve a incrementarse el precio del alquiler.

Por lo tanto, desgraciadamente es un asunto que Canarias lleva sufriendo hace ya algunos años, diría hace ya muchos años, pero muchísimos años. Ahora, producto de la guerra de Ucrania, la situación es más compleja, porque no es un problema de Canarias ni es un problema de España ni es un problema del continente europeo, es un problema mundial el crecimiento del alquiler y del precio de la vivienda. Leía antes de ayer un informe precisamente al (ininteligible) mayor y la dificultad que tenía en este momento el ayuntamiento para poder sostener y limitar el precio de la vivienda.

Pero esto tiene mucho debate. Desde el punto de vista de la comunidad autónoma ¿qué hemos hecho?, poner en marcha un plan de vivienda y que parece que a ustedes les molesta mucho hablar del plan de vivienda. Miren, ustedes saben cuánto tarda, el tiempo medio de construir una vivienda en esta comunidad?, ¿saben cuánto es?, por aquí hablar algunos responsables políticos muy a la ligera de que parece que construir una vivienda en Canarias se construye de la noche a la mañana, como inflar globos, esto no, el procedimiento medio de una vivienda de construcción en Canarias si se inicia el procedimiento cuando se encarga el proyecto son de 36 meses, 36 meses, son datos que da el propio sector privado, 36 meses, a no sé, ahora, si hubiéramos tenido no sé cuántos proyectos en la biblioteca del Instituto de la Vivienda o en Visocan innumerables proyectos, pues, acortaríamos el plazo un año, pero es que no teníamos proyecto, salvo, efectivamente, las 17 viviendas en el municipio del Ingenio, que es lo que hemos puesto en marcha, hemos adjudicado y se han empezado las obras. Si hubiéramos tenido tantos y cientos de proyectos de obra de viviendas estarían todos puestos en marcha, pero esa no es la realidad, lo hemos tenido que encargar de nuevo y ese proceso tarda 36 meses y eso lo sabe todo el mundo, los que suben a esta tribuna reclamando al Gobierno que lleva menos de 2 años de ejecución del plan de vivienda y estén planteando, están planteando que construyamos las viviendas en un periodo de tiempo de eso, menos de un año y medio.

Hemos puesto vivienda, hemos ido al mercado a comprar viviendas, se firmó hace, se aprobó en el consejo de Visocan hace escasamente 15 días la compra de 215 viviendas cuando la oferta que sacó Visocan era precisamente para comprar en torno a 400 viviendas. No hemos podido comprarlas todas porque las dificultades del mercado y porque las propuestas que se presentaron no se ajustaban a las condiciones técnicas de la oferta de compra de viviendas, pero 215 viviendas compró Visocan hace escasamente 2 semanas que vamos a ponerlas, en el periodo de aquí a final de año, de aquí a los próximos meses, viviendas que no están acabadas, que hay que acabarlas para inmediatamente ponerlas en régimen de alquiler privado. Están dando resultado las políticas que estamos desarrollando, hay en contratación más de 400 viviendas que se van a ejecutar de obras que estamos esperando los permisos del ayuntamiento, especialmente algunas situadas, fundamentalmente, en la isla de Lanzarote y que cuando culminemos estos procesos pues empezarán a ejecutarse de forma inmediata.

Hay instrumentos que tiene la comunidad autónoma, pero como somos conscientes que vamos a construir 6000 viviendas, ¿en qué?, en las viviendas que he comentado, en las viviendas, 920 viviendas que vamos a construir con diferentes ayuntamientos, con el Gobierno de España, a través de los fondos europeos, y también estamos cerrando un acuerdo con SEPE para construir en Canarias, especialmente en Telde, en la ciudad de Telde, en la ciudad de Santa Cruz, en torno a 1124 viviendas, precisamente en terrenos que son de la propiedad de esta empresa pública y que estamos intentando impulsar para que también se pueda construir, por tanto, incrementar el parque público de vivienda en nuestra comunidad que es el (ininteligible) más eficaz para afrontar el crecimiento del incremento del precio del alquiler y de la compra de viviendas, además, con un conjunto de políticas de apoyo al alquiler que hemos incrementado notablemente las ayudas al alquiler, de 17 millones, de 15 millones al inicio de la legislatura a 21 millones, que tenemos en estos momentos. Hemos incrementado la ayuda a los jóvenes, no son 300 son 900 jóvenes que hemos ido, en toda esta legislatura, ayudando a la compra de su primera vivienda, o hemos puesto en marcha el bono joven, 1500 ayudas hemos dado de 250 euros a jóvenes para que puedan emanciparse en esta comunidad, la gente lo está cobrando. O sea, trasladar que eso no existe y que eso no es una realidad estamos trasladando una posición que, desde luego, no tiene nada que ver con la realidad. Esto es un asunto y luego está la ley de vivienda.

Miren, ustedes denunciaron hace 4 o 5 meses, si todas las denuncias que hacen ustedes es del mismo sentido que esa ley de vivienda iba a acabar con la posibilidad que tenía la comunidad autónoma de que 10 500 familias perdieran el sueño para poder tener derecho a la propiedad se demostró que lo que ustedes denunciaron hace un mes, hace 4 meses es absolutamente falso, como es falso que esta ley de vivienda que está discutiéndose en el Parlamento pone límites a la competencia de viviendas de las comunidades autónomas, es absolutamente falso, da instrumentos a las comunidades autónomas para que tenga la posibilidad y la capacidad de limitar el precio del alquiler, porque de eso se trata, de eso se trata, cuando hay dificultades de incrementar el parque público tener las posibilidades las administraciones públicas de limitar aquellos incrementos que se producen de forma desproporcionada en nuestra comunidad, en zonas tensionadas. Y tiene la gran ocasión Coalición Canaria de en el Congreso de los Diputados apoyar esa ley, apoyar esa ley, apoyar que las comunidades autónomas tengan un instrumento para poderla llevar a cabo, para apoyarla... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que tenemos que afrontar. Ese es el enorme debate, instrumentos para que la comunidad autónoma pueda afrontar y limitar el incremento de los precios.

Y, efectivamente, el Gobierno ha encargado un estudio precisamente para medir las consecuencias de lo que se está diciendo de la posibilidad de compra de vivienda, de los nómadas en nuestra comunidad y la influencia que está teniendo porque los diferentes estudios del sector privado que nos llegan son contradictorios, unos y otros. Y lo lógico sería que el propio Gobierno tuviera los propios estudios para saber el alcance que está teniendo esa situación en nuestra comunidad autónoma. Y en base a eso poder actuar.

Pero, insisto, el gran instrumento que tiene la comunidad para afrontar las circunstancias y dificultades de la vivienda es el plan de vivienda, sacar más viviendas al mercado y es falso, hay estudios que así lo demuestran. 452 viviendas se construyeron en Canarias en los últimos 8 años, 452 viviendas, nosotros el primer año hemos superado en 100 las viviendas que ustedes construyeron en 8 años en esta comunidad... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Sé que les duele. Y hablaremos dentro de veinte días, explicaremos el segundo año, la ejecución del plan de viviendas, lo haremos porque no nos escondemos. Estuvimos en el Parlamento, hace un año, explicando el alcance y el desarrollo de ese plan de vivienda, volveremos a hacerlo dentro de veinte días, explicándole programa a programa la base que se ha tenido en nuestra comunidad autónoma en estos dos años y, lógicamente, las perspectivas que tiene de cara al futuro, y lo vamos a seguir haciendo con las dificultades y la Administración pública en Canarias que hemos heredado de los malos gobiernos que ustedes presidieron en los últimos años en nuestra comunidad.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.