Diario de Sesiones 151, de fecha 13/12/2022
Punto 10

10L/PNLP-0554 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE REDUCCIÓN DEL TIPO IMPOSITIVO DEL IGIC PARA LOS SERVICIOS PRESTADOS EN EL ÁMBITO DEPORTIVO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pasaríamos, señorías, a la proposición no de ley 554, sobre reducción del tipo impositivo del IGIC para los servicios prestados en el ámbito deportivo, a cargo del Grupo Popular.

Tiene la palabra el señor Ester.

Adelante.

Silencio, señorías.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señora presidenta. Señorías.

El Grupo Parlamentario Popular presenta hoy esta proposición no de ley porque entiende que la actividad física y el deporte forman una parte esencial del día a día de miles de ciudadanos aquí en Canarias.

Con esta proposición no de ley se pretenden realmente dos cosas. Por un lado, potenciar ese binomio salud deporte. Todos sabemos que después del COVID quedó claro que la práctica deportiva era una de las mejores herramientas para prevenir enfermedades. Y además existe en todo ello un impacto económico positivo haciendo deporte de manera regular entre la población, reduciendo así también el gasto sanitario y contribuyendo evidentemente a un retardo en el declive biológico en las personas mayores.

Los datos del Ministerio de Sanidad están ahí, certifican que 50 000 muertes al año están vinculadas directamente al sedentarismo y suponen unos costes sanitarios superiores a cinco millones de euros. Unas cifras que se verían realmente reducidas si potenciásemos más la práctica deportiva.

Desde hace ya varios años el sector está pidiendo rebajas fiscales para los servicios deportivos, basados en ese valor que tiene apostar por el deporte y la actividad física. Una medida que consistiría, como lo que pedimos en esta proposición no de ley, en rebajar el IGIC en los servicios deportivos, que va a impulsar más a hacer deporte a las familias y les va también a repercutir evidentemente económicamente. Ya incluso hay sentencias del Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictan sentencias para que los gobiernos nacionales abran vías a reducir los tipos impositivos como el IVA.

Por lo tanto esa medida también que persigue esta proposición no de ley es una medida económica

Esta proposición no de ley es un claro ejemplo también de la política que ha venido practicando y que ha venido anunciando siempre el Partido Popular, apoyar a los sectores y bajar impuestos. Lo vimos en la comisión de estudio en el Parlamento de Canarias, aquí en esta casa, el 1 de diciembre, el invitado por el Grupo Parlamentario Popular don José Hernández, pidió medidas esenciales para apoyar el deporte, entre ellas bajar el 3 % el IGIC a todas las actividades deportivas. Y todos los grupos de esta Cámara, y escuchen bien, todos los grupos de esta Cámara se mostraron a favor de esa iniciativa, nadie mostró su objeción a que se pusiese en funcionamiento. Esto causa extrañez, evidentemente, pero mejor, para que ustedes lo comprueben por sí mismos y no piensen que nosotros tergiversamos ni nos inventamos las cosas, creo que es mejor verlos en este vídeo.

(El señor diputado hace uso de los medios audiovisuales).

Esto no es una falsedad, señorías, como he escuchado decir. Esto lo dijeron ustedes. Ustedes dijeron que estas propuestas, y lo dijo usted también, señor Campos, eran parte fundamental de lo que... (ininteligible) la comisión... No es caradura, señor Campos (ante gesto del señor Campos Jiménez), usted luego tiene un turno de palabra, no me interrumpa, tiene un turno de palabra y eso es así, usted no dijo en ningún momento, ni nadie de esta Cámara que estuviesen en contra de la medida que proponía, desde luego, el señor Hernández, y por eso nosotros dijimos "vamos a aprovechar esta situación", porque evidentemente, evidentemente, el Partido Popular viene pidiendo durante más de tres años proponer rebajar el IGIC, no solamente ahora en el ámbito deportivo, también un IGIC, turístico, como habíamos exigido, y una bajada generalizada del IGIC, que ustedes subieron nada más llegar, y siempre hemos tenido el no por respuesta, incluso hasta enmiendas que hemos presentado en este último presupuesto del año 2023.

Por lo tanto, como estamos, evidentemente, todos de acuerdo, decidimos presentarlas porque esto es un tema que no puede esperar más, porque esto es un tema que beneficia a las familias, beneficia a la salud, beneficia al deporte y beneficia a la economía. Aquí se nos llena la boca diciendo que el deporte es lo mejor y que debemos apoyarlo y fomentarlo. Pues es la hora de mojarse, señorías, y ser consecuentes con lo que se dice en las comisiones, y después de haberles oído yo entiendo que ustedes lo van a aprobar, o es que, de lo contrario, volveremos a ver la política de izquierdas de prometer y no hacer, como hace el señor Sánchez con el plan de turismo para Canarias o el plan de ayuda, evidente, a La Palma, o muchos otros planes, como el de reactivación, que se prometieron que iban a hacer muchísimas cosas y al final no se hizo absolutamente nada, o sea, la política de bienqueda delante de los colectivos y decir, "bueno, vamos a decir a todo que sí, pero luego realmente no vamos a hacer nada", pues, evidentemente, debe quedar, bueno, pues reflejada hoy en una votación.

Además, con el plan de reactivación creo que le debemos al deporte, creo que le debemos al deporte, un respeto y le debemos una al deporte, porque se quedó fuera del plan de reactivación, casualidad que el presidente del Gobierno, Ángel Víctor Torres, fue consejero de Deportes en el Cabildo de Gran Canaria. El deporte, desde luego, tendría que haber sido un tema importante dentro del plan de reactivación y no lo fue, y este Gobierno lo dejó fuera, Ángel Víctor Torres, el presidente, es evidentemente, que... evidentemente pasó por la Consejería de Deportes, pero el deporte nunca pasó por Ángel Víctor Torres ni se le quedó, por lo tanto... porque es que ni se acordó de él. Cuando nosotros gobernamos, y ustedes sabrán, cuando gobernamos y tenemos áreas, siempre nos hacemos más sensibles en la (ininteligible) de esas áreas. Fue consejero de Deportes y no tuvo sensibilidad ninguna.

Creo que es una oportunidad, señorías, de ser coherentes y aplicar, evidentemente, una de las recetas que el Partido Popular ha venido pidiendo desde el inicio de esta legislatura: bajada de impuestos. Y es lo que espera también la sociedad, que falta le hacen a las familias canarias y al sector empresarial y creo que sería una bonita forma, también, además, de terminar este año, por lo tanto, nosotros pedimos que el Parlamento de Canarias inste al Gobierno de Canarias a llevar a cabo las modificaciones legislativas necesarias para gravar el servicio de la actividad física y deportiva al tipo reducido del 3 % del impuesto indirecto general canario, con el objetivo de facilitar el acceso y la continuidad a una actividad que supone un beneficio para la ciudadanía en su día a día.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ester.

La proposición no de ley no tiene enmiendas, por lo tanto, pasaríamos al turno de los grupos en orden inverso... turno... ¿sí, dígame, señor Campos?

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Señora presidenta, no sé si cabe, yo no sé cuál es el artículo, para denunciar que se ha utilizado un fragmento de una intervención en este Parlamento absolutamente sesgada, manipulada y fuera de sentido, y quiero expresar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdón...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Porque se está poniendo en...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Primero... como no... No me está citando el artículo... el Grupo Popular ha solicitado medios audiovisuales y la Cámara no va a limitar en este momento, una vez que lo ha solicitado en tiempo y forma, qué es lo que tiene que emitirse.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Pero creo que se...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No está regulado...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Pero creo que tendremos derecho, cuando se pone...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, no le estoy dando...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Además, viendo un diputado...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No le estoy dando el minuto, señor Campos. Puede sentarse.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Pues mire, por...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos, no tiene la palabra.

Señor Fdez. de la Puente, tiene dos minutos.

(Manifestaciones del señor Campos Jiménez desde su escaño).

No, no tiene la palabra, porque son medios audiovisuales. Cuando se dirijan a usted, entonces podría tener turno para contradicho.

Gracias, señor Campos. (Pausa).

Adelante, dos minutos y medio.

Señor Campos, ¿puede ocupar su escaño? Señor Campos, le llamo al orden, ocupe su escaño. Señor... Domínguez, señor Campos, señor Domínguez. Señorías, señorías, les llamo al orden.

Adelante, señor Fdez.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta.

Vamos a seguir hablando de deportes, son innumerables los estudios, tratados de investigación, tesis doctorales y artículos científicos especializados que justifican sobradamente la importancia y significación que las actividades físicas y el deporte en general tienen en la salud.

Por si fuera poco, la propia Organización Mundial de la Salud, la OMS, aconseja la práctica deportiva diaria de, al menos, 60 minutos. La actividad física juega un papel más que destacado en nuestro bienestar, ya que fortalece nuestro estado de salud y, por consiguiente, nuestro sistema inmunológico. Por otro, numerosos estudios acreditan que el ejercicio es beneficioso para reducir el impacto del síndrome de dificultades respiratorias agudas, a su vez la actividad deportiva es una herramienta más que eficaz contra la obesidad y, por último, es sabido que el estrés es otro factor que puede (ininteligible) el sistema inmunológico, siendo el deporte una actividad que implica la reducción de la liberación de inmunosupresores, ayudando a dicho sistema y, consecuentemente, a la salud.

En lo que se refiere a las personas mayores, y lo ha dicho también el proponente, es sabido que la práctica del deporte mejora su salud, su capacidad funcional, la calidad de vida y su independencia. En niños y adolescentes y jóvenes es obvio el papel que el deporte juega no solo en su estado físico sino en su educación y capacidad de aprendizaje.

En esta nueva normalidad que nos ha tocado vivir las administraciones tienen como desafío afrontar cara al futuro el mantenimiento de la práctica deportiva y la promoción del deporte.

Desde Ciudadanos valoramos muy positivamente el papel del deporte en la sociedad canaria y su contribución al bienestar de los ciudadanos, por lo que estamos, estaremos, plenamente a favor de cualquier medida que incentive la actividad deportiva en nuestro archipiélago.

Es por tanto obligación y tarea de todos los aquí presentes promover el deporte como herramienta para la prevención de enfermedades y mejora integral de la salud con todas aquellas iniciativas que así lo favorezcan.

El gran objetivo por alcanzar es que siga creciendo la práctica deportiva como contribución imprescindible para la salud, para la cohesión y para el cambio del hábito en la ciudadanía.

Por todo ello, la mejor forma de hacerlo es reconocer expresamente el derecho a la actividad física y al deporte como actividades esenciales y promover la igualdad y la inclusión en todos los niveles porque desde Ciudadanos entendemos más que razonable lo demandado en la presente proposición no de ley y por eso votaré a favor.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera. Señor Ramos Chinea, adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Bueno si cree que con este video van a condicionar el voto de la Agrupación Socialista Gomera ya les digo que no, que nuestro voto va a ser en contra.

Obviamente, lo que dice mi compañera ahí es que le parece una buena idea que se estudie esta iniciativa y yo creo que eso es lo que se debe hacer, estudiar esta iniciativa, pero no creo que haya transcurrido el tiempo suficiente para haberla estudiado desde que ocurrió esa comisión de estudio a este pleno de hoy.

Por tanto, yo creo que esto es un trabajo de esa comisión, creo que esa puede ser una de las conclusiones de esa comisión de estudio, y ahí es donde se tiene que tratar, de momento. Ya luego el Gobierno verá si conviene o cuál es la mejor alternativa para, de alguna forma, seguir ayudando a los deportistas y al deporte en Canarias.

Creo que hasta ahora siempre que hablábamos del deporte había un consenso en todos y cada uno de los grupos de esta Cámara. Creo que hoy se va a romper de una manera que no lo entiendo, sinceramente no entiendo porque quizás de las materias que más consenso haya tenido a lo largo no solo de esta legislatura sino también en la anterior legislatura, cuando aprobamos la propia ley del deporte y de la actividad física de Canarias.

Por tanto, reitero que debemos dejar seguir trabajando a los ponentes y a quienes nos visiten en esas comisiones de estudio, dejar que el relator haga un informe de esa ponencia o de esa comisión lo más verídico posible para que sigamos apoyando y defendiendo el deporte, y que lo utilicemos como un medio para de alguna manera conciliar entre todas las fuerzas y no que lo usemos como un motivo de guerra entre nosotros.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

Adelante.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor Ester. Mire que usted ha ido ganando en consideración respecto a mi persona, le tengo en alta estima, es un colega de esta Cámara, ¿no? Y, bueno, camarada ya (ante un comentario desde los escaños).

Pero, claro, yo estaba, mientras estaba usted interviniendo, me estaba preguntando por qué estaba usted tan tenso, y digo ¿pero qué le pasa al señor Ester?, porque a lo mejor estaba contagiado de la anterior proposición no de ley, a lo mejor se le pegó el alteramiento, y digo ¿por qué se pone tenso?, y claro, se puso tenso usted porque usted sabía, era consciente, de que iba a manipular, a sacar de contexto una serie de frases, hasta manipular una serie de intervenciones (aplausos y palmoteos desde los escaños), y estaba nervioso. Y es lógico. Cuando una persona sabe que va a hacer un acto nefasto, cruel, yo creo que de una estrategia electoral que yo creo que no la tienen muy clara, de armar el caos y buscar el enfrentamiento sin ton ni son, como acaba de decir el señor Chinea, uno pues se pone nervioso, evidentemente. Entonces, mete la pata y no sabe.

Entonces, sacó ahí una frasecita, yo creo que yo no duré ni un segundito, en un debate donde el señor representante de un sector de la empresa privada del deporte estaba planteando durante más de diez minutos un montón de iniciativas, y nosotros dijimos, bueno, hay iniciativas interesantes y tenemos que plantearlas, revisarlas, estudiarlas, y probablemente en la comisión habrá un dictamen, un dictamen. ¿Qué es lo que usted ha hecho? Aprovecharse, aprovecharse, cuando el dictamen no está ni siquiera elaborado y venir aquí con una PNL, una PNL cogida con alfileres, para intentar sacar algún votillo no se sabe dónde, porque yo creo que la plataforma Más Deporte Canarias, que es una plataforma enormemente cualificada, cuando vean esto van a alucinar con usted, probablemente piensen.

A lo que íbamos. Creo que además la proposición no de ley está pésimamente redactada en su conclusión, para que usted se entere, si usted dice que hay que poner el IGIC sobre las actividades deportivas al 3 % usted lo que está diciendo es que tenemos que subirla, porque está al cero, ¡al cero!, en las actividades deportivas de carácter públicas está al cero, ¿usted qué quiere, que las pongamos al 3?

Es que... por eso nosotros vamos a votar en contra, y en todo caso vamos a esperar al dictamen, y en ese sentido tomar una serie de consideraciones para actuar coherentemente con la política.

En definitiva, vamos a votar en contra, y le pido que sigamos manteniendo un consenso y no se deje llevar por una estrategia electoral... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Déniz.

Turno para Nueva Canarias, señor Campos. Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

En primer lugar, pedir disculpas por mi actitud, pero creo que... yo llevo, bueno, van a ser 8 años en esta Cámara, mira que hemos tenido defensa de nuestras posiciones, confrontación, pero yo nunca me he sentido tan manipulado, de verdad, como se ha hecho un uso lamentable de la intervención de un miembro de esta Cámara en una comisión, como bien decía, durante más de 10 minutos y se extrae una parte sin dejar que salga lo que viene justo después para justificar la posición absolutamente legítima de quien presenta una proposición no de ley.

Yo, de todas formas, iniciaré también, en el marco de la Junta de Portavoces y de la Mesa, la posibilidad de establecer algún mecanismo de tal forma que cuando haya un intervención a través de un medio audiovisual eso de que no podamos intervenir, porque lo que ha sucedido, lo que sucede ahora lamentablemente es que esta intervención no la iba a hacer yo la iba hacer mi compañera para defender la posición sobre el fondo de la cuestión de la PNL y se ha desvirtuado. Se ha desvirtuado porque eso que digo yo ahí que ha planteado algunos de los temas nucleares que se están trabajando a lo largo de la comisión, a lo largo de toda la comisión y de todos los ponentes y, por cierto, fue el primero que planteó lo del 3 %, y lo que viene justo a continuación es la regulación del deporte de las actividades profesionales, se planteaba el cumplimiento de la ley y me quedo en ese marco y me quedo en ese marco, porque otra cosa tendré, pero experiencia para saber hasta dónde puedo llegar o no por supuesto.

Y puestos ya en la cuestión, que lamentablemente iba a defender muchísimo mejor mi compañera que se había trabajado este tema, pero creo que era necesario aclarar el por qué de mi actitud y porque considero que se ha manipulado de una manera lamentable la intervención de un miembro de esta Cámara o de varios miembros de esta Cámara, pero al menos yo voy a defender lo que he planteado.

Miren, nosotros defendemos la actividad deportiva, defendemos el papel de las instituciones públicas y del sector privado, estamos en el marco de una comisión de estudio que esperaremos al final de la misma para sacar un dictamen. Nosotros fíjese que hubiéramos tenido la misma oportunidad cada vez que llega alguien, yo ya he traído algunos ponentes, a reglón seguido de su propuesta al día siguiente meter en esta Cámara una proposición no de ley desde el oportunismo político, pero ni lo he hecho ni lo vamos a hacer, vamos a respetar el trabajo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), vamos a respetar el trabajo de esa comisión y al final plantearemos lo que haga falta y defenderemos las distintas posiciones, cada una podrá en su derecho plantear los aspectos que sean y los demás de rebatirlos o de apoyarlos, pero no voy a aprovecharme del oportunismo detrás de cada ocasión, de cada intervención de un ponente venir al pleno siguiente a hacer eso, siendo legítimo. Lo que no es legítimo, y siento una profunda decepción viniendo de usted porque sabe también la relación que nos une, la manipulación burda que ha hecho... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra, antes de darle la palabra al miembro, al señor Machín, como ustedes saben, el marco de la Mesa del Parlamento se está elaborando un reglamento para la regulación del abuso de los medios audiovisuales y, por lo tanto, será en ese marco donde todos los diputados podrán hacer sus aportaciones para la regulación y los límites que en todo caso deberá establecer la Junta y la Mesa de la Cámara.

Dígame, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señora presidenta.

Se me ha acusado de manipular y yo realmente no he manipulado absolutamente nada y me gustaría aclararlo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor, tiene un minuto.

¿A quién le está dirigiendo..., a quién está dirigiendo al señor Campos?

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Al señor Campos, bueno, al señor Campos y al señor Déniz también.

Mire, yo en ningún momento...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, un momento, un momento que le pongo, le tengo que poner el tiempo.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Señor Campos, yo en ningún momento he querido absolutamente manipular nada, yo he cogido fragmentos de la comisión que, evidentemente, lo que hacían era hablar de la generalidad de las propuestas que se presentaban allí. Y lo que he querido decir, y lo que he querido decir, permítame, señor Campos, y lo que he querido decir en esta tribuna es que nadie de esa comisión estuvo en contra de la medida ni se pronunció en contra de la medida. Por lo tanto, entendemos que era una medida, que era una medida que era posible hacer y máxime cuando estamos haciendo ahora los presupuestos del año 2023. Hubo 2 portavoces, tanto el de la Agrupación Socialista Gomera como el del Partido Socialista, que claramente dijeron que era una buena propuesta.

Por lo tanto, si es una buena propuesta y nadie está en contra, señor Campos, evidentemente, pues, no perdamos tiempo, hagámosla y demostremos al deporte que nosotros le apoyamos, pero lo que no podemos hacer, señor Campos, es decir ahora una cosa en una comisión, otra aquí y encima querer dejarme a mí como manipulador de la intervención, vamos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un momento, señor Campos, que le ponga el tiempo.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Usted lo acaba de decir, coger un fragmento de una intervención y colocarla si no se contextualiza es una manipulación, aquí y en cualquier lugar del mundo, en cualquier lugar del mundo. Porque es cierto que hay algunos miembros de esa comisión que vieron esa medida como posible, como factible a estudiar que no la aprobaron, pero no fue mi caso porque mi caso yo cuando termino esa frase, a reglón seguido, establezco los 2-3 elementos de la intervención del ponente en el que considero que son elementos nucleares planteados a lo largo de toda la comisión de estudio.

Por tanto, ahí sí que hay una manipulación clara, sacar fuera de contexto una parte de mi intervención para validar su propuesta, vuelvo y reitero, absolutamente legítima, me parece bien, pero eso es una manipulación clara, aquí y en cualquier otro lugar.

Haber puesto...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Tiene la palabra...

(El señor Déniz Ramírez solicita intervenir).

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Dígame, señor Déniz.

(Risas ante la vuelta a su escaño del señor Machín Tavío, que se encontraba en la tribuna por segunda vez).

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí. Gracias, señora presidenta.

Por...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Déniz, usted ha tenido un turno de... a ver...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, sí, sí, sí...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿A quién va a...?

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Aludió al señor Campos y al señor Déniz, que soy yo.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Usted a...

A ver, señor...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Aludió a los dos, señora presidenta.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ester...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Pero no, pero mire, sin ánimo...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perdón, señor, señor Déniz.

Le voy a dar un minuto, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Sí.

Sin ánimo de seguir buscando el enfrentamiento porque para nosotros el enfrentamiento no es bueno para la democracia, más cuando no hay necesidad ninguna.

Abundando en lo que dice el señor Campos, y no voy a repetir lo que dijo, me sumo totalmente, sacar frases de contexto es claramente un hecho de manipulación. Sí decir que en las comisiones de estudio no se trata de votar a favor ni en contra ni de posicionarse en contra o a favor, se trata de oír, debatir, el relator toma nota y luego nos ponemos de acuerdo o no sobre el dictamen. Por lo tanto, usted no puede decir que nadie dijo nada en contra ni a favor tampoco, señor Ester. Es que vamos a escuchar y tenemos un trabajo largo por delante, no lo entorpezca.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor...

Tiene un minuto, señor Ester. Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Simple y llanamente, señor Déniz, efectivamente la comisión de estudio está para estudiar pero esto es un pleno... ¿Cómo que no? Bueno.

Para concluir, señor Déniz...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): A ver, a ver, señorías un poco... Señor Ester, señor Ester.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): No. Yo le contesto porque...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ester, solo un momento para aclarar.

Pide un minuto por contradicho con el señor Campos y también se refiere al señor Déniz, y entonces es el señor Déniz, en el que estoy interpretando el Reglamento, quien pide un minuto por contradicho, y ahora tiene un minuto el señor Ester. Y así lo voy a hacer.

Tiene un minuto, señor Ester. Adelante.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): Muchas gracias.

Y ya para concluir, señor Déniz, usted lo dice, en la comisión de estudio se hacen propuestas, estamos en el pleno de la Cámara y el Partido Popular ha hecho una propuesta que además está secundada por el sector, por lo tanto nosotros, aprovechando evidentemente que en la comisión de estudio, ustedes, las intervenciones, fueron a favor y en apoyo del sector pues evidentemente nosotros hemos hecho una propuesta que es totalmente legítima para pedir además un tema que ha venido durante tres años pidiendo el Partido Popular en esta Cámara, que es reducir el IGIC, ¿hemos visto que ustedes lo apoyaban en la comisión de estudios? (ininteligible).

Entiendo entonces señor Déniz que no habría ningún tipo de problema porque lo apoyásemos aquí todos, todas las fuerzas políticas y evidentemente le diésemos al deporte lo que está solicitando.

Nada más.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Concluidos los tiempos por contradicho, tiene la palabra señor Machín.

Silencio, señorías.

Perdone un momento, señor Machín.

Silencio, señorías.

Silencio.

Adelante, señor Machín.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidenta.

Señorías, yo propongo una reflexión: hemos sido ejemplo en este Parlamento de cordura, sensatez, de mucha honradez, de mucha unanimidad, de mucho consenso,... estos debates no llevan absolutamente a nada. Y, más que eso, esta mañana también se reprodujeron vídeos y nadie dijo nada, por lo tanto no nos lleva a nada, no nos lleva a nada. Y lo que digo por parte y parte debemos dar ejemplo que llevamos -a ver si puedo terminar- llevamos tiempo dando ejemplo de que este Parlamento no es igual que los demás, por lo tanto sigamos en la misma senda.

Yo también hubiese esperado a esta proposición a que terminara la comisión de estudio, es completamente lógico. Seguramente en el trabajo, en lo que se determine en esa comisión de estudio va a entrar esta medida, seguramente; y la traeremos aquí y habrá unanimidad porque en casi todas las cosas hay unanimidad en cuestión al deporte.

Es verdad que todos los grupos parlamentarios manifestaron su predisposición a hacerlo, pero yo creo que lo elegante y lo honrado es hacerlo cuanto termine la comisión de estudio.

En el deporte es verdad que estamos viviendo en esa comisión de estudio, desde todos los sectores, desde todos los ámbitos del deporte, cuestiones bastante graves, bastante dificultosas que a lo mejor es posible traer aquí antes que este asunto, como es, por ejemplo, la escasa reglamentación de la Ley del Deporte, lo han dicho todos los ponentes que han llegado a esa comisión de estudio: no sabemos nada del Observatorio Canario del Deporte, que ya lleva dos años de retraso; no sabemos nada del mecenazgo, por cierto propuesta del Grupo Agrupación Socialista Gomera; no sabemos absolutamente nada del articulado que redunde en beneficio de la ciudadanía en materia deportiva...

Con respecto a otra de las cuestiones que han dicho los ponentes, en los presupuestos de la comunidad autónoma hay dos partidas -ya lo dijo también el señor Campos- de millones de euros para las fundaciones de los equipos de fútbol que no entendemos por qué sube solamente en esa partida. No estamos en contra pero hay cuestiones fundamentales como subvenciones a determinadas disciplinas deportivas que es importante subir la partida. También es verdad que gracias a esas fundaciones se salvó la lucha canaria para poder salir a los terreros. Nosotros... cuenta con el apoyo, porque lo dijimos también en la comisión, pero es verdad que hubiese esperado a que terminara esa comisión de estudio, porque podemos recoger todas las medidas en una sola proposición no de ley y también traerlas todos los grupos parlamentarios a esta Cámara.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Machín.

Turno para Grupo Socialista, doña Pino.

¡Señorías!, se hace insoportable seguir el debate desde esta tribuna y por parte del resto de diputados. Les ruego que ocupen su escaño y que, por favor, guarden silencio. ¡Ya está bien!

Adelante, señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

La verdad que lamento enormemente que acabemos este pleno de hoy, con las dos leyes tan grandes tan importantes para Canarias como hemos aprobado durante el día, que lo acabemos con este mal sabor de boca. Porque yo por lo menos después de escuchar la intervención del proponente de la iniciativa del Partido Popular, la verdad es que me voy con un mal sabor de boca. Por un lado, porque ha roto usted hoy aquí el consenso y el buen entendimiento que hemos venido teniendo en la Comisión de estudio del deporte y, por otro lado, porque lamento el uso que se ha hecho y que se haya traído aquí y que se haya sacado de contexto las intervenciones que hemos hecho los portavoces que apoyamos al Gobierno.

El problema que planteó... o la petición que planteaba el proponente con la bajada del IGIC, que usted dice que es a todas las actividades deportivas. No es así, señor Ester. Si usted pone continúa escuchando bien, completa, la iniciativa la propuesta del proponente, él hablaba y nombraba a qué actividades quería dejar fuera, y usted lo sabe. El proponente no hablaba de bajada del IGIC a todas las actividades deportivas. Por lo tanto, no mienta, señor Ester.

Señorías, la gran importancia de la actividad física y el deporte es indiscutible y todas las personas que estamos en esta Cámara lo tenemos absolutamente claro, tanto por los múltiples beneficios que nos aporta a nuestra salud, a nuestra economía y por los valores a nivel educativo y social que nos ayudan a construir una sociedad mejor. Por lo que debemos promover acciones, de forma transversal porque afecta a todas las áreas, y coordinadas con todas las administraciones, también en colaboración con el sector privado y las entidades, para mejorar la práctica deportiva de la mitad de la población de Canarias, que practica deporte, y sacar del sedentarismo a la otra mitad, que no realiza ninguna actividad deportiva.

En este Parlamento se ha creado una comisión de estudio, que se está celebrando en estos momentos y que finalizará el próximo año, para analizar precisamente la situación del... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, para analizar la situación del sector deportivo y proponer medidas para mejorarla. Por lo que desde el Grupo Socialista consideramos que esta iniciativa no es ni oportuna, ni acertada. Porque, por un lado, deberíamos esperar a que finalice esta comisión de estudio, para que valoremos las propuestas y el dictamen y se valore y se apruebe en este Parlamento y, por otro lado, porque ya en Canarias las actividades deportivas municipales, de entidades públicas y federaciones deportivas están exentas del IGIC.

Por tanto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Como decía, considerando que la aprobación de esta propuesta, señor Ester, es más perjudicial que beneficiosa para el sector deportivo en Canarias, por responsabilidad y por respeto a esa comisión de estudio, no vamos a apoyar su iniciativa. Porque entendemos que no es ni el momento ni la forma. Porque si aprobamos un 3 % estamos subiendo el IGIC, no bajándolo, señor Ester.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Procederíamos, concluido el debate... (El señor Ester Sánchez solicita el uso de la palabra). Señor Ester. No. Señor Ester, se acabó, no hay más debate.

El señor ESTER SÁNCHEZ (desde su escaño): (Sin micrófono).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Ester, no le voy a volver a dar la palabra.

Llamo a votación.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Silencio, señorías. Votamos la proposición no de ley. Adelante. (pausa).

Señorías, 54 votos emitidos; 24 sí, 30 no.

Queda rechazada la proposición no de ley.

Señorías, levantamos la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y veintiocho minutos).