Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 12

10L/PO/P-3011 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ANA GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE OBJETIVOS PLANTEADOS CON LA IMPLANTACIÓN DEL PROYECTO DE ENFERMERÍA ESCOLAR, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Ana González González, del Grupo Parlamentario Socialista Canario sobre objetivos planteados con la implantación del proyecto de enfermería escolar, dirigida al señor consejero de Sanidad.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana) (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, buenas tardes, señorías, buenas tardes, señor consejero.

Señor consejero, el pasado 2 de diciembre usted, junto con la consejera de Educación, presentaban el proyecto piloto de enfermería escolar en 60 centros educativos de Canarias. Con esta iniciativa, el Gobierno da cumplimiento a esa PNL presentada en 2018 por la Agrupación Socialista Gomera en la que se solicitaba la implantación progresiva de la enfermería escolar en los centros educativos de Canarias. Un total de 14 800 escolares, de los que aproximadamente 500 pertenecen a centros de educación especial, se beneficiarán de esta iniciativa que busca mejorar la calidad de vida del alumnado.

Esto no quiere decir que desde hace varios cursos no se esté trabajando en ello. En noviembre del 2021 se renovó el acuerdo marco de colaboración entre la Dirección General de Salud Pública, el Servicio Canario de Salud y la Consejería de Educación en el que se viene trabajando actuaciones conjuntas de promoción de la salud en los centros docentes, siendo el objetivo promocionar la salud y la forma saludable de vida en la población escolarizada.

Además, durante este tiempo se ha estado elaborando ese mapa de enfermería en la que cada profesional tendrá asignada una zona de actuación, teniéndose en cuenta el número de profesionales de enfermería por isla y el número de centros a cubrir, además del alumnado escolarizado que esté atendiendo, que esté siendo atendido por auxiliares de enfermería.

La figura de la enfermería en el ámbito escolar significa no solo la aportación profesional de conocimientos, sino una apuesta por la calidad de la educación para la salud y su inclusión en el centro educativo que abre un gran abanico de posibilidades en la dimensión de la salud escolar como motor de la promoción y el fomento de estilos de vida saludables.

Sin duda, la colaboración entre los docentes, las familias y las enfermeras permite la adquisición de competencias en salud en el alumnado e incentiva la confianza y la seguridad de las familias en la escuela como entorno promotor de salud.

Señor consejero, por eso le pregunto, ¿qué objetivos se plantea el Gobierno con la implantación de este proyecto de enfermería escolar en los centros educativos de Canarias?

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Gracias, señoría, señorías, buenas tardes.

Como comentaba usted, el proyecto de enfermería escolar es un proyecto que para el Gobierno es muy importante y que, evidentemente, se había visto afectado, cómo no, por la irrupción de la pandemia. Afortunadamente, en las nuevas circunstancias vamos a poder ahora, a partir de enero, la Consejería de Sanidad y la Consejería de Educación, implantar este proyecto como proyecto piloto, como bien señalaba usted, en sesenta centros educativos públicos no universitarios, es decir, de enseñanzas infantil, primaria y centros especiales en todas las islas del archipiélago.

Vamos a cubrir 36 zonas básicas de salud y la selección se ha realizado teniendo en cuenta el perfil del alumnado con patologías y/o cronicidad. En total se han priorizado, entre esos sesenta centros, los 12, la totalidad de los centros de educación especial y, como decía usted, va a beneficiar a 14 831 niñas y niños, de los cuales 500 tienen necesidades educativas especiales.

La financiación corre, como no podía ser de otra manera, a cargo de la Consejería de Sanidad por cuanto las enfermeras son personal de nuestro Servicio Canario de la Salud, y para el proyecto se incorporan una veintena de enfermeras, que ya en estos momentos están teniendo la formación específica para implantar las tareas que les vamos a encomendar.

Los objetivos los señalaba usted, lo que se pretende es instalar hábitos de vida saludables en el alumnado, también prevención ante la enfermedad, como no podía ser de otra manera, y atender las necesidades de aquellas personas que tienen cronicidades.

La idea final es promover la salud en el contexto global de la comunidad educativa, es decir, no solo el alumnado, el profesorado, el personal no docente sino también las familias.

Esta implantación evidentemente va a acarrear beneficios en el alumnado, desde luego, pues al incorporarle ese tipo de hábitos saludables, y además adoptar medidas preventivas ante lo que pueden ser enfermedades y por lo tanto tener una actitud más precoz en la detección y en la respuesta. Evidentemente, a la población en general, porque estas personas se convertirán en agentes activos, y en definitiva también al sistema... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señora González, le quedan dieciocho segundos, ¿los va a utilizar? (La señora González Gonzalez, doña Ana, indica que no va a intervenir).