Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 17

10L/DL-0055 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE REGULA, EN EL ÁMBITO DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, LA CONCESIÓN DIRECTA DE AYUDAS EXTRAORDINARIAS DESTINADAS A PALIAR LA DIFÍCIL SITUACIÓN ECONÓMICA QUE ATRAVIESA EL SECTOR GANADERO DE CANARIAS TRAS LA AGRESIÓN CONTRA UCRANIA POR PARTE DE RUSIA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el último punto del orden del día correspondiente a la convalidación o derogación de decretos leyes. Por el que se regula, en este caso, en el ámbito de la comunidad autónoma, la concesión directa de ayudas extraordinarias destinadas a paliar la difícil situación económica que atraviesa el sector ganadero de Canarias tras la agresión contra Ucrania por parte de Rusia.

Tiene, en primer lugar, la palabra el Gobierno para la presentación del decreto.

Gracias, señorías.

Tiene la palabra la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Buenas tardes a todas y a todos.

Comparezco en nombre del Gobierno para explicar este decreto ley que hemos impulsado entre la Consejería de Hacienda y la Consejería de Agricultura, y para pedir su convalidación.

Bueno, este decreto ley, el objetivo de este decreto ley es compensar el sobrecoste que sufren los ganaderos por el crecimiento de la inflación de los precios de los insumos alimentarios en este último año.

Creemos que estamos en el peor momento de la ganadería en la historia reciente de Canarias, dicho por los mismos ganaderos, nunca habíamos tenido una situación así en el sector. Tenemos un informe de la consejería con una previsión, un estudio de las pérdidas de este año calculaba unos veinticuatro millones de euros en el sector, sin embargo la cabaña se mantiene desde el año 2019 bastante estable en las especies más importantes con unos 4,5 millones de animales, lo que significa que es un sector sumamente resiliente, y, bueno, para el Gobierno de Canarias es un sector muy importante y por tanto hemos hecho ya distintas ayudas para sostenerlo en un momento de crisis como este, unos 15,2 de euros hemos abonado ya durante este año a mil ganaderos, a eso se suman también las ayudas del ministerio por 2,5 millones y las aportaciones de los distintos cabildos casi 14 millones de euros.

Me gustaría hacer una breve descripción de esta ley. Se basa, como ustedes saben, en el marco nacional temporal de Ucrania, que es un paraguas para poder hacer ayudas de Estado frente a la crisis de Ucrania. Este marco nacional temporal se ha actualizado en fechas recientes, se ha aumentado hasta un máximo de 250 000 euros por beneficiario en el caso de productores primarios, y también se ha ampliado el plazo hasta diciembre del año que viene para poder dar estas ayudas.

Por tanto, este decreto ley nos permite habilitar una primera ayuda de 7,7 millones de euros, que hemos aportado entre la Consejería de Hacienda y la Consejería de Agricultura, para ganaderos y ganaderas con más de cinco UGM, además tenemos una novedad, que hemos incrementado esa ayuda para jóvenes y para mujeres en un 5 % para facilitar la incorporación de las mujeres al sector y también para facilitar que los jóvenes que comiencen su actividad puedan mantenerse en ella. Además, también hemos incrementado un 16 % para las islas no capitalinas porque reconocemos que hay una doble insularidad y un sobrecoste incrementado en las islas no capitalinas.

Además, este decreto nos ampara para que el año 2023 podamos también volver a reproducir esta ayuda con 8,5 millones que tenemos ya reflejados en la Consejería de Agricultura en el presupuesto del 2023. Es una resolución, una concesión directa, a todos estos mil ganaderos que haremos a través de un pago a través de GMR en el mes de enero, por tanto una ayuda muy rápida. Cuenta, además, con el dictamen positivo del Consejo Consultivo de Canarias, que aprecia y concluye que tenemos competencias para ello, que existe extraordinaria y urgente necesidad, y que, además, se adecúa a la Constitución española y al Estatuto de Autonomía.

Pero no solo hemos hecho esto, desde la consejería y desde el Gobierno hemos modificado el Posei 2022, que se paga en el 2023, hemos incrementado un 20 % con una autorización excepcional a Europa, que nos ha autorizado ya, pero también mejoramos el 2023 con una mejora de 7 millones para la... (ininteligible) de ganadería que incluye mejoras sustanciales en la ayuda a la leche de vacuno con más de... entre el 50 y 60 % de ayudas a los productores, y también la leche de ovino o caprino que sube entre 7 y 8 céntimos por litro al ganadero. También mejoramos la ayuda a las carnes en un 20 % y duplicamos la ayuda al cultivo de forrajes para favorecer que los propios ganaderos produzcan sus propios forrajes.

También hemos formalizado ya subvenciones con los cabildos para los planes forrajeros, como con el de Gran Canaria, y a eso se suman las medidas fiscales como la evolución del impuesto de carburantes y la bajada del IGIC a la alimentación animal.

Pero no todo tampoco son ayudas y subvenciones y bonificaciones, el objetivo de la consejería es también dar seguridad al sector ganadero y mejorar la rentabilidad y la competitividad de las explotaciones, para ello hemos trabajado en los últimos tres años en mejorar los marcos normativos, con el decreto de medidas urgentes hemos flexibilizado la legalización de explotaciones ganaderas -en tres años hemos resuelto el 60 % de expedientes frente al 10 % resuelto en los últimos diez años-, con el reglamento de las DOSA unificamos todos los criterios para las explotaciones ganaderas de todas las islas y también empezamos con la aplicación de la ley de cadena, hemos incluido ya el observatorio de precios, los análisis de costes, incluyendo ambas los precios de la leche, también herramientas específicas para que los ganaderos puedan calcular su propio coste de producción. Todo ello está alojado en la página web de la consejería.

Hemos visto que en los últimos mese se ha incrementado hasta un 36 % el precio de la leche de vacuno, pasando de 44 céntimos en enero a 60 céntimos ahora, es decir vamos por la vía con paso firme para el cumplimiento de la ley de cadena. Hemos ya hecho las primeras visitas a las queserías y seguimos con el plan de actuaciones para el próximo año, por tanto.

Además, trabajamos en la mejora de la competitividad de estas explotaciones con medidas como la mejora y modernización de las explotaciones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili): Sí. Muchas gracias.

También la incorporación de jóvenes ganaderos, la mejora de la formación y la mejora del valor añadido del queso como uno de los productos más emblemáticos del sector primario a través de campañas de promoción y sensibilización, figuras de calidad, ferias y premios.

No se nos ocurre una mejor manera de terminar el último pleno parlamentario del año que con este apoyo al sector ganadero, que es prioritario para el Gobierno de Canarias, y estoy segura de que también lo es para todos ustedes.

Por tanto, solicito la convalidación de este decreto ley para la mejora y el abono de ayudas al sector ganadero.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Vamos con los turnos de los grupos. En primer lugar tiene la palabra Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

En primer lugar quiero dejar constancia de mi voto favorable a este decreto ley que hoy nos trae el Gobierno para su convalidación.

Durante buena parte de esta legislatura, pero especialmente durante este año que está a punto de terminar, he pedido ayudas claras y directas para el agro canario. Por esta razón llevo solicitando al Gobierno de Canarias la creación de un plan de choque urgente para el sector agrícola y ganadero, que alivie los altos costes a los que se está enfrentando en los últimos tiempos. En este sentido he propuesto que se pongan en marcha medidas de apoyo vía rebajas fiscales o ayudas directas muy similares a las que propone el Gobierno en este decreto que aquí nos trae. Se hace primordial el apoyo que necesita el sector ganadero en Canarias, que está viendo con preocupación cómo se incrementan los costes, y a que sean los destinados a la alimentación de los propios animales, como los de la electricidad u otros insumos, o el coste alcista de los fletes marítimos, sin que se lleve a cabo ninguna medida clara para paliar los excesivos gastos a los que han tenido que hacer frente los ganaderos en estos meses. A ello se une la tendencia a la baja de los precios que están percibiendo los profesionales del sector, ya que con unos costes de producción al alza y los precios percibidos disminuyendo, la situación puede llegar a ser crítica. Corremos el riesgo de que el aumento de los costes asociados al sector ganadero aún vayan al alza en los próximos meses y no se ha llegado a alcanzar aún su punto álgido. Es previsible que en los próximos meses el precio de los piensos sea aún mayor, ya que el incremento de las materias primas todavía no se ha trasladado en su totalidad a los precios.

Para finalizar, quisiera recordarles que las explotaciones agrarias y ganaderas en Canarias generan muchísimos puestos de empleo directos e indirectos en las islas, por lo que necesitan el apoyo de las administraciones públicas para sostener su productividad y favorecer su recuperación económica.

Señorías, quizás este decreto no solucione los problemas del sector ganadero del archipiélago, quizás puede ser insuficiente para el agro canario, quizás llegue tarde para los operadores, pero al menos muestra interés y se dan recursos económicos para salvaguardar una situación que es muy crítica. Probablemente se debería pensar con más amplitud de miras e intentar buscar conjuntamente con el sector la senda que consiga sacarles de su profunda crisis.

En cuanto al dictamen del Consultivo, algo que en mi opinión debemos tener siempre muy presente, hace unas recomendaciones sobre todo en técnica legislativa pero está clara y demostrada la urgente y extraordinaria necesidad para dictar este decreto ley.

Espero y deseo, como seguro todos los presentes, que esta sea una verdadera ayuda para el sector.

Muchas gracias.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías, estas medidas que trae hoy aquí el Gobierno son imprescindibles para la supervivencia del sector ganadero, que en muchos casos está al límite, incluso se han visto obligados a sacrificar a sus animales por no poder continuar con su actividad.

Las medidas las ha explicado la consejera y solo quiero manifestar mi voto apoyando este decreto para un sector muy castigado por la guerra de Ucrania, pero que ya venía sufriendo antes otras muchas adversidades.

Los ganaderos han tenido que endeudarse con las compañías que venden el millo, la alfalfa o el raigrás, para poder también pagar el alquiler, la luz, el agua y todos los gastos, y se ha convertido en una tarea casi imposible poder continuar con esta actividad.

Como digo, no solo por la guerra, también por la escalada de precios de los insumos ya con anterioridad, de las materias primas, de los fertilizantes, y todo ello teniendo en cuenta además la dependencia que tenemos del exterior y el sobrecoste del transporte por la lejanía, sobre todo las islas menores.

Por tanto, se ha dado la tormenta perfecta, que hace que el sector se vea seriamente comprometido y, por tanto, necesita el apoyo del Gobierno. Pero, como ha dicho la consejera, esto no pueden ser solo ayudas o subvenciones, sino que además tenemos leyes, tenemos herramientas, para que de verdad vean compensado su trabajo, y ahí el sector exige que se cumpla de una vez con la ley de cadena alimentaria, para que no se les pague a los productores por debajo de los costes de producción, y reclaman que se pongan de manera efectiva que se refuerce la labor inspectora, para velar por el cumplimiento de esta ley.

Y, por último, como hoy este pleno va de dar las gracias, yo también quiero dar las gracias. Quiero dar las gracias a sectores como el ganadero, que están resistiendo. Quiero dar las gracias a todos los canarios que están haciendo frente a esta difícil situación, que están resistiendo y pedirles que no pierdan el ánimo. Quiero dar las gracias también a todas las ONG y al tercer sector, que están apoyando a las personas más vulnerables. Y quiero dar las gracias también a todos los canarios que van a tener un gesto solidario en estas fiestas con quien más lo necesita. A todos ellos les quiero dar las gracias, les quiero felicitar estas fiestas. Y también a ustedes desearles unas felices fiestas.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra el señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías. Muy buenas tardes, señora consejera.

El objeto de este presente decreto ley es dar cumplimiento a una de las principales reivindicaciones que tiene el sector ganadero de nuestra tierra, uno de los múltiples problemas que se enfrentan en su día a día, algunos de ellos provocados por esa guerra entre Rusia y Ucrania, debido fundamentalmente al incremento del precio de los alimentos de los animales. De esta manera, con este decreto, vamos a ayudar al sector productivo, que es esencial para nuestra comunidad autónoma. Situaciones como la lejanía respecto al territorio de la Unión Europea, las coyunturas internacionales o la dependencia exterior para la alimentación del ganado ponen en jaque continuamente a este colectivo.

La inflación, junto a otros factores, ha repercutido en un alza de los precios generalizada, del coste de los combustibles, por tanto también en la generación de energía y en la propia energía, incluso en las materias primas, siendo especialmente grave para este sector, que ya arrastraba una situación muy complicada, incluso antes de la invasión de Ucrania por parte de Rusia, e incluso recuerdo que activamos ayudas COVID durante la época de la pandemia para la supervivencia del sector.

Además, los productores y productoras del sector ganadero se encuentran ante la dificultad para trasladar este incremento de los costes a lo largo de la cadena, por lo tanto, eso hace que reduzcan su margen de beneficio y así, de esta forma, hace difícil la supervivencia del sector cada vez más.

De hecho, el incremento de los precios de los piensos desde el inicio de la guerra supera más de un 39 % en la práctica totalidad de los sectores ganaderos, lo que se une a los incrementos de los precios respecto al año pasado, que incluso pueden superar el 51 % si los comparamos con los precios del 2020. La comisión europea reaccionó adoptando el 23 de marzo del 2022 un marco temporal de crisis para permitir a los Estados miembros aprovechar la flexibilidad prevista en las normas sobre ayudas estatales, con el fin de poder respaldar la economía en este contexto de guerra. Este marco temporal posibilita el apoyo de las empresas y explotaciones del sector productivo agrario.

Al amparo de este marco surge también el marco temporal nacional, que ha sido actualizado al objeto de adaptarse a las modificaciones del marco europeo y aprobado el pasado mes de agosto, y este decreto ley lo que persigue es regular los requisitos y condiciones para la concesión de estas ayudas destinadas a los titulares de las explotaciones ganaderas registradas en el registro de explotaciones ganaderas de Canarias que cumplan con los requisitos que se exponen en el artículo 4.

Por lo que se refiere a la financiación de las ayudas reguladas en esta norma, hablamos de 7,7 millones de euros. Los importes brutos máximos, sin contar los impuestos y otras retenciones, que se concederán a las personas beneficiarias de las subvenciones serán, conforme a lo establecido en el citado marco nacional, de 62 000 euros por empresa o autónomo. Dicho importe podrá incrementarse hasta los 250 000 euros por empresa o autónomo en caso de que se modifique el marco nacional o hasta el límite que fije en el momento de la concesión.

Se trata, por tanto, de subvenciones directas establecidas legalmente de acuerdo con la Ley 38/2003, de subvenciones. De los importes subvencionables se ha previsto conceder un importe complementario del 16 % a las explotaciones ubicadas en la isla de El Hierro, La Gomera, Fuerteventura, Lanzarote y La Palma, precisamente por esos costes que usted aludía de la doble insularidad y que se han contabilizado en ese 16 % extra. También se incrementa en un 5 % la ayuda a conceder a determinadas explotaciones, concretamente aquellas en las que su titular sea una mujer o una persona joven, es decir, de edad inferior a 41 años en el momento de la concesión de esas ayudas.

Se regula claramente todo el procedimiento para garantizar el cumplimiento de todos los pasos exigidos para la concesión de esas subvenciones, desde la forma de notificación hasta la justificación, control y abono de las subvenciones, aparte de tener que acreditar mediante declaración responsable también las demás condiciones impuestas a los beneficiarios por exigencia del marco temporal. Y, por supuesto, también regula el reintegro y las sanciones de infracciones administrativas.

Decir que estas ayudas serán concedidas por medio de GMR, y por tanto queda sobradamente también acreditada la extraordinaria y urgente necesidad de este decreto ley, que cuenta con informe favorable del Consejo Consultivo y por tanto, obviamente, desde nuestro grupo votaremos a favor de la convalidación de esta presente norma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Buenas noches... buenas noches... cómo estoy ya. (Risas). Ya no sé ni por dónde estoy.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Buenas noches, señor presidente. (Risas).

Eh... vamos a ver... pues sí, es verdad, la guerra no justifica todo el alza de los precios. Porque también yo he ido a comprar libros y resulta que están a un precio absolutamente exorbitante, y le pregunté si... libros de Bachillerato, de prácticas, ¿no?, para mis hijas, y le pregunté si los libros también se fabricaban en Ucrania, no me supieron responder.

Pero sí es verdad que la comida de los animales, buena parte de la misma, se produce también allí, se exporta en esa zona y, efectivamente, sí justifica o, digamos, legitima esta carestía, esta subida de precios de alguna otra manera, y me parece conveniente que nosotros salgamos al paso, en la medida de lo posible, yo creo que también se ha dicho en la Comisión reciente de Agricultura, que no va a solucionar el problema pero evidentemente es una ayuda considerable, porque es verdad que el saco de millo para los animales está sobre los 14 euros, euros, en algunas islas también está a más, cuando antes estaba entre 4 y 5 euros, ¿no?, por lo tanto, es un incremento tremendo, casi que se triplica la cantidad, y efectivamente, como también se ha dicho, casi el sesenta por ciento del coste de la explotación se lo lleva la comida de los animales. Entonces, es verdad que es... pone en una difícil situación a la gente que tiene, digamos, poco ganado, no a los grandes pero sí también a los que tienen menos, como decía el decreto de cinco unidades de ganado mayor, es decir, menos de cinco vacas o sus equivalentes, menos de 25 cabras, etcétera, etcétera, y así con gallinas, conejos y demás.

Por lo tanto, nos parece que es importante lo que la Unión Europea ha planteado de un marco temporal para, digamos, intentar solucionar este tipo de problemas derivados de la crisis y permitir a los estados miembros que aprovechen también la flexibilidad prevista en determinadas normas, y es lo que estamos haciendo también en esta comunidad autónoma.

Yo creo que aquí tenemos un problema serio que de alguna u otra manera algún día tendremos que acometerlo como una cuestión estratégica que es la extrema dependencia que tenemos del exterior, dependencia que en el caso de la comida de los animales es casi casi casi del noventa y pico por ciento. Es decir, no tenemos autoabastecimiento suficiente ni en cuotas razonables ni muchísimo menos y por lo tanto este Gobierno es verdad que está haciendo un esfuerzo por implementar planes forrajeros pero aquí tenemos un problema bastante serio y máxime pues el tiempo que hace que no llueve, que también dificulta bastante todo este tipo de problemas que es la comida de los animales. Tenemos un problema que ya venía de atrás, no es un problema nuevo, pero sigue siendo una asignatura pendiente que tanto este Gobierno que se ha iniciado el proceso como el que venga tiene que acometer de alguna u otra manera.

Nosotros creemos que es verdad lo que se está diciendo también, los márgenes de beneficios no son suficientes, además, como se plantea también en el decreto y se ha discutido en varias comisiones, es también imposible, por cuestiones mercantiles y demás, repercutir el gasto del coste de la explotación en el producto final, en el queso, la leche y demás, por lo tanto... (ininteligible) tenemos que ver de qué manera podemos nosotros compensar.

A nosotros nos parece importante que las medidas que vamos a aprobar hoy efectivamente afecten, afecten también y fundamentalmente a los pequeños, a las pequeñas explotaciones, los pequeños o pequeñas propietarios. Aquí se plantea una serie de requisitos, que tienen que ser titulares de las explotaciones, tanto de ganado porcino, ovino, cunícula, avícola, ovino, caprino y demás, que tienen que estar registrados en el registro de explotaciones ganaderas y que tengan, como dije, menos de cinco unidades de ganado mayor. Nos parece eso también relevante, hay muchos quesos artesanos en las islas, por pensar que se mueven en estas cantidades, y nos parece también que es bastante importante que la gente que tiene esta cantidad pueda acceder a las ayudas.

Además, nos parece importante el 5 % adicional para mujeres y para jóvenes, eso es muy relevante, muy relevante, más importante de lo que a veces la gente se cree, porque se está haciendo un esfuerzo por el relevo generacional y por garantizar las condiciones de igualdad también a las mujeres, que son muchísimas jóvenes además las que se están dedicando también a este sector, y desde aquí las animamos a que sigan, vamos a hacer nosotros lo posible.

Y luego también nos parece importantísimo el 16 % para las islas no capitalinas, nos parece que se atiende a la doble insularidad con un montante total de casi ocho millones de euros, y a ver, o esperemos que esta distribución sea un alivio para este sector y que de alguna u otra manera contribuya a garantizar la cabaña actual.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Vamos a apoyar un decreto ley muy importante para un sector, y lo hemos hablado en múltiples ocasiones, sin duda alguna, yo estoy convencido de que es el sector que peor lo ha pasado en los últimos años en esta tierra, y miren que ha habido sectores complicados, difíciles, pero era un sector que ya de manera estructural siempre ha tenido problemas importantes, pero en los últimos años, antes incluso de la guerra de Ucrania, el encarecimiento brutal del precio del alimento, que como sabemos representa entre un 60 y en alguna explotación puede llegar a representar casi el 70 % de los costes totales de una explotación ganadera, pues ya venía poniendo en jaque la pervivencia de muchas de estas ganaderías. La guerra de Ucrania aún lo empeoró de manera notable.

Y desde ese instante este Gobierno ha estado tomando medidas, lo digo porque hemos escuchado de manera recurrente que era un gobierno que no actuaba, que no tomaba medidas, la sensación de que siempre llegaba tarde absolutamente a todo, y yo creo que no es ni correcto ni de justicia plantear ese tema.

Podríamos plantear, oiga, si hemos sido capaces de poner 25 millones, los hubiéramos colocado el primer día. Bueno, pues eso es como todo en todas las políticas en la vida, a lo mejor si hubiéramos sido capaces de crear hace 20 años, no sé, 2 millones de viviendas adicionales pues no habría problema de vivienda, pero las decisiones en política se van tomando en función de los acontecimientos, de la disponibilidad de los recursos, en definitiva, de multitud de factores que van haciendo posible, que se van midiendo las posibilidades de un gobierno para poder actuar e intervenir.

La consejera ha hecho un recorrido sobre multitud de medidas, algunas fundamentales, las económicas, fundamentales para poder seguir funcionando, pero probablemente no son las más importantes ni para el Gobierno ni para el propio sector, hay otras medidas que son mucho más estructurales, más importantes para la persistencia, para la pervivencia de futuro de este importantísimo sector.

En este decreto se aprueban 7 709 000, yo le hacía la pregunta al presidente, en el pleno pasado, porque además me parecía relevante y creo que es de destacar que de esos 7 700 000 han sido 2 consejerías las que han aportado el dinero, por un lado, la propia consejería del sector primario 3 698 000 y, otra, la Consejería de Hacienda, 4 010 000. Pero, con independencia del nombre de las consejerías, es que el Gobierno está a una con el sector ganadero. El Gobierno ha sabido interpretar en cada momento las necesidades para apoyar a un sector que lo ha pasado y lo sigue pasando de manera muy complicada, han sido 25 millones de euros en los últimos meses solo del Gobierno de Canarias, al margen de los recursos también que de algunos cabildos, de manera importante, se han estado inyectando a este sector. Pero hemos tomado medidas también desde el punto de vista fiscal, se han planteado esa bonificación del 99,99 % del impuesto de combustible para los transportistas, para los agricultores y para los ganaderos, desde hace meses. Se aprobaba en estos días también la bajada, el establecimiento del tipo 0 en el IGIC para los precios de alimentación animal, para las granjas, al final otra medida que incide, puede suponer en torno a un 1 200 000, esta no es la salvación del sector, pero es otro grano de arena importante que contribuye a darles un alivio a que entiendan que no están solos, a que sepan que para nosotros, para el Gobierno, para las distintas instituciones, para el conjunto de la sociedad canaria es un sector absolutamente estratégico, de los que representan de verdad de lo que significa apostar por la soberanía de un modelo propio en Canarias donde intentemos avanzar hacia esa soberanía alimentaria. Multitud de recursos que vamos a seguir poniendo.

Y, fíjense, en los 2 últimos plenos, en una semana, la semana pasada y esta hemos aprobado probablemente las 2 leyes más importante de la legislatura, la de rentad de ciudadanía y la de cambio climático, hoy hemos aprobado la que yo defino siempre como la ley más importante de cada año, la de presupuestos, la que a través de los números es capaz de convertir en realidad los compromisos que obtenemos con la ciudadanía, la forma de entender la sociedad canaria a través de cada una de las partidas, acabamos de aprobar un dictamen de la reconstrucción de una isla, de La Palma, un compromiso ético, un compromiso ineludible del conjunto de la sociedad canaria y de todos los que estamos aquí, pero me permiten, me van a permitir que de verdad me alegre de que la última iniciativa de este año en este Parlamento sea esta medida porque creo que es de justicia con un sector importantísimo que necesita gestos como el que hoy, de esta manera... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de esta manera entre todos vamos a dar.

Y, por tanto, yo le digo, gracias al sector ganadero, gracias al conjunto de la sociedad, pero soy capaz, sin que se me caigan los anillos, de decir, aunque solo sea un vez, gracias Gobierno de Canarias, gracias, consejera, por de verdad apostar seguir trabajando y por medidas como esta contribuir a que mucha gente, también entre ellos nuestros ganaderos y ganaderas, puedan tener una Navidad un poco más tranquila.

Señorías, felices fiestas a todos y cada uno de ustedes. Hemos vivido un año, una legislatura muy intensa, quedan algunos meses, además, yo prometo que el año que viene más y mejor, más y mejor, pero en estas fechas, a pesar de los momentos, yo creo que la mayoría momentos de alegría, momentos de trabajo, momentos de convicciones y emociones compartidas, también de alguna tensión en algún momento determinado, pero creo que... yo me siento orgulloso, y lo digo siempre, cuando me dicen cuál es el ambiente en este Parlamento, sin duda alguna... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sin duda alguna, creo que todas y todos los que estamos aquí debemos de sentirnos orgullosos. Este es un Parlamento que trabaja por nuestra gente, que sabe representar al conjunto de la sociedad canaria, cada uno desde el lado en el que este momento nos ha tocado representarles, en algunas ocasiones yo estuve en la lado de la Oposición, ahora en el Gobierno, sé la importancia de estar en cada uno de los lados, pero desde esa convicción de que realmente creo no estamos defraudando a la sociedad canaria, no representamos lo que en otros lugares vemos y creo que no debemos permitir que eso suceda aquí.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Casañas.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Gracias, presidente. Señorías. Señora consejera.

Bueno, pues, hoy traemos aquí un proyecto de ley con el que se pretende conceder de manera directa ayudas al sector ganadero que está atravesando, pues, efectivamente, una de las peores crisis que podemos recordar muchos.

Este decreto, efectivamente, este proyecto de ley habla de esa dificultad a partir principalmente de la guerra de Ucrania contra Rusia pero, ya hace bastantes años, desde el inicio de la legislatura veíamos cómo se manifestaban en toda España miembros, representantes del sector primario quejándose del aumento de los diferentes costes de producción, costes laborales, impuestos, etcétera.

El Partido Popular va a apoyar esto, como así lo hemos hecho con aquellas ayudas que van a aliviar a nuestros ganaderos, a nuestros agricultores o a nuestros pescadores, y volveremos a apoyarlo a pesar de que nos parece que es una medida escasa y tardía. Le digo escasa porque efectivamente es un importe de 7,7 millones pero hemos visto como cabildos como el de Gran Canaria ha aportado 6 millones, cabildos como el de Fuerteventura 4,5 millones, y realmente entendemos que el Gobierno de Canarias con la cantidad de recursos que tiene su consejería también de manera particular pues podía de alguna forma apostar, si es posible, de una manera mucho más contundente, y esperamos que este dinero sirva para este sector que está ahora mismo pasándolas muy mal.

Hay una cuestión, y es que no todo es dinero. Hay muchas cuestiones que afectan al sector agrícola, ganadero o pesquero y que no son solo dinero, y a mí me gustaría que esta legislatura pudiera usted decir qué cuestiones estructurales ha arreglado, me gustaría que estudiara la creación de una ventilla, como quien dijera, de manera que el ganadero que vaya a llevar a cabo un proyecto pueda tener en ese lugar lo que son las resoluciones de las diferentes consejerías que afectan a ese proyecto, porque vemos como usted subvenciona proyectos de diferente índole y después esos proyectos se van viendo obstaculizados constantemente por permisos o licencias que no dependen de su consejería pero que sí dependen de consejerías como la de la Sanidad, consejerías como la de Cambio Climático, consejerías como Política Territorial, etcétera, que al final no terminan de dar a luz a esos proyectos que efectivamente son proyectos de economía productiva y que son importantes para Canarias.

En este proyecto de ley nos parece positivo y justo, sobre todo justo, que se tengan en cuenta las peculiaridades en las islas no capitalinas como la isla de El Hierro, La Gomera, La Palma, Fuerteventura o Lanzarote, con ese 16 % de importe complementario como consecuencia de esa doble insularidad.

También nos parece positivo ese incremento del 5 % también para esas explotaciones cuyos titulares son mujeres o incluso para estos jóvenes agricultores que arrancan por primera vez proyectos y que, en ese inicio, tienen mayores dificultades.

Y todas estas cuestiones son necesarias porque concurren circunstancias que implican una extraordinaria y urgente necesidad derivada de esta crisis y de este incremento de los precios, pero ya le digo que hay muchas cuestiones más estructurales que no solo son dinero y que tiene que de alguna resolverlo. Mire, hablamos de esos permisos que muchas veces no conseguimos; hablamos incluso también esos productos que llegan a Canarias, muchas veces exentos de AIEM o de impuestos, que compiten directamente con nuestras producciones a las que intentamos sacar adelante; hablamos de esas producciones locales que usted quiere fomentar y que resulta que nuestras propias instituciones -hospitales, residencias, comedores- cuando se sacan a licitación se prima el precio favoreciendo a esas producciones de esos países o esas zonas que producen cantidades en las que nuestros productores no pueden competir pero que resulta que nuestras instituciones no priman ese kilómetro cero que tanto nos gusta o no priman esa calidad sino priman ese precio en contra de nuestros productores locales. Y eso son cuestiones que las han pedido aquí, usted las conoce, y que creo que debemos de resolverlas mediante argumentos jurídicos que puedan de alguna manera dar pie a garantizar ese consumo en nuestras propias instituciones.

Podemos hablar también de esas leyes del cambio climático que desde luego no favorecen al sector ganadero. Nuestros ganaderos no necesitan más burocracia, no necesitan más carga de la que ya tienen, y hace pocos días se aprobaba esa ley de cambio climático que hablar de que nuestros ganaderos o los que tengan empresas vinculadas al sector tienen que hacer esos cálculos de huella de carbono asociados a las instalaciones, tienen... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional)... -un minuto- tienen que preparar datos relativos a esa reducción de emisión, proyectos de absorción de dióxido de carbono,..., en definitiva, más carga para un ganadero, para un pastor, para un señor que lo que tiene que hacer es estar produciendo y no estar rellenando papeles para que al final vaya en su contra.

Nosotros queremos trasladar también el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, porque para nada nos dedicamos a dar subvenciones puntuales, que son positivas, pero después resulta que nuestros productores siguen a día de hoy, después de tres años, sin tener un marco normativo ni inspector que garantice que cobren un precio justo por sus producciones.

Por tanto, bien a las ayudas pero sobre todo vamos a trabajar en lo que estructuralmente está afectando porque en los últimos veinte años, y lo trajo aquí el Partido Popular, la cabaña ganadera, las explotaciones se han reducido, y hemos tenido épocas de bonanza económica, ahora estamos en un época de crisis, pero en esa época de bonanza económica se perdió mucha cabaña ganadera.

Vamos a resolver lo que hoy ha propiciado que hoy tengamos diezmado nuestro sector primario.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Quintero.

Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Gracias, señor presidente. Buenas noches. Señora consejera, señorías, buenas tardes.

Hoy vamos a debatir un decreto ley del Gobierno que evidentemente es un decreto de una ayuda extraordinaria para el sector ganadero. Creo que no solo lo he dicho yo sino también lo ha manifestado la consejera y muchos, no hoy solo sino en muchos debates que hemos tenido durante todo este año y en los años anteriores, que el sector ganadero es uno de los que más ha sufrido y que está en un momento muy delicado. Con lo cual que venga y que quede claro que este grupo nacionalista va a apoyar este decreto ley, como no podía ser de otra manera, y entendemos que esto se tiene que tramitar, puesto que al final lo que intentamos es que se pague de la manera más rápida.

Y entiendo, señora consejera, porque usted lo ha dicho, esto viene de un marco nacional temporal, también de una comunicación de la Unión Europea, y que se ha modificado ese marco nacional porque si no tenemos que pagar antes del 31 de diciembre de este año, se ha modificado para poder pagar a 31 de diciembre del 2023. Y entiendo que eso es positivo, porque... (ininteligible) al principio cuando sale este decreto nos preocupaba que estaba muy forzado para pagar antes de final de año y podía verse complicaciones. Pues me alegro que se haya modificado ese marco nacional y que podamos hacerlo.

Y, para hablar un poco del decreto, no voy a ser reiterativo, evidentemente, pero evidentemente un tanto por ciento 16 % a las islas menos pobladas es algo positivo. Que lo habíamos manifestado en otros decretos leyes anteriores que necesitaba ponerlo, me alegro que se haya rectificado, yo creo que es positivo. También un tanto por ciento más para aquellos jóvenes o mujeres que sean dueños de explotaciones ganaderas. Y algunas otras cuestiones que son positivas. Con lo cual yo creo que esto es positivo.

Es verdad que me preocupa que sólo tengan cinco días, en la época que estamos, que sólo tengan cinco días para aceptar, que lo pone el decreto, para aceptar aquellas explotaciones. Es verdad que en la época que estamos puede ser delicado, y usted lo sabe, a veces que los cinco días son pocos. Pero, bueno, esperemos que todos los ganaderos y las ganaderas les llegue esta notificación. Y aparte siempre hemos dicho que cinco UGM, pues, es verdad, más de cinco UGM entendíamos que tres podía ser, bueno, porque hay algunas pequeñas, pequeñas ganaderías, es verdad que teniendo menos de cinco UGM pueden ser familiares pero necesitan su actividad para poder vivir. Con lo cual son las dos críticas que le hago a este decreto, de resto creo que es bastante positivo. Pero sí me gustaría aclarar algunas cosas.

Y en algunas cosas es que evidentemente en el último año... (ininteligible) se ha perdido casi 24 millones, y han dado 23 millones de ayudas directas. Vale. Pero en un año, vamos a hacer cuatro años de legislatura. Y hay que recordar que el sector ganadero se manifestó antes del COVID ya por... (ininteligible) ya teníamos un retroceso del sector y una complicación en la renta, es decir en lo que cobraba el sector ganadero. Y a partir de ahí, aunque las ayudas directas están muy bien, extraordinarias, pero no están paliando una dificultad del sector ganadero que ahora es estructural. Y eso, señora consejera... (ininteligible) llevo planteando en muchísimas ocasiones.

Es verdad que lo del Posei, se lo hemos apoyado, se lo dijimos al principio de legislatura, que había que modificar el Posei. No hay que pedirle permiso a Europa, hay que darle notificación. Europa tiene... Es decir, Europa nos ha aceptado, se consiguió en legislaturas anteriores, hasta 24 millones más del Posei adicional. Con lo cual eso es Posei adicional. Esperemos que el Gobierno de España ponga en los presupuestos la cantidad adecuada del aumento. Porque, le he dicho, le hemos apoyado en el Posei al sector ganadero, que es siete millones de euros, pero esperemos que el Gobierno de España ponga ese dinero, si no tendrá que ponerlo el Gobierno de Canarias, que también puede ponerlo y tiene que estar en los presupuestos.

Pero, mire, señora consejera, es verdad que las medidas estructurales no han llegado. Mire, la planificación, se lo he dicho muchas veces y he criticado este Gobierno por esto, la planificación en el sector ganadero no ha sido una planificación correcta. Se ha vendido más de lo que se ha trabajado, señora consejera. A lo mejor todo no es culpa de usted, a lo mejor también tiene culpa algún departamento, como el de ganadería, que ha cambiado de director general muchas veces y que no se ha estabilizado. De todas maneras le puede preguntar o pedir consejo al señor David de Vera, que seguro que se lo da encantado, usted lo agradecería y beneficiaría al sector primario seguramente.

Pero, señora consejera, en modernización. Ha dejado usted a más de 238 explotaciones fuera, agrícolas y ganaderas, mentira, en total a más de 162. Planificar es modernizar el sector primario. Si usted deja a más 260 fuera de la modernización para ser más competitivos en el mercado, en un mercado que tenemos, evidentemente lo que estamos haciendo es lastrando nuestro... el sector ganadero. A eso me refería.

Cuando hablamos de un plan de soberanía alimentaria. Estamos completamente de acuerdo. Pero el plan tiene más de planes de publicidad que de realidad, porque hoy en día los datos es que consumimos más de fuera que lo que consumimos local. A eso me refiero, señora consejera.

Y es evidente que, mire, este Gobierno en muchas circunstancias, y no lo digo yo, lo han dicho las diferentes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) presidente.

Lo han dicho las diferentes asociaciones, no ha cumplido con el sector ganadero, no ha cumplido con el sector ganadero. Estamos arrastrando una crisis muy muy importante.

Solo hablo del REA. La demagogia. Nosotros hemos sido muy serios. La demagogia en la pasada legislatura cuando grupos parlamentarios nos pedían que descrestáramos el REA, y lo hicimos. Y usted dice que hay una tensión, y yo la comprendo, fíjese, hay una tensión dentro del REA, pero nosotros la tensión la derivábamos a favor del sector ganadero, usted no la ha derivado a nada, porque no la ha modificado, puntualmente pero no definitivamente, señora consejera.

Con lo cual lo que le pedimos en lo que queda de legislatura que sea valiente, y nos va a tener de su lado, para hacer aquí unas estructurales, y ahí vamos a estar.

Y, termino, señor presidente, si me permite, evidentemente felicitando las navidades a todo el sector primario, a sus señorías y a todas las personas que trabajan en el Parlamento que nos han hecho esta vida más fácil, pero principalmente, hoy les digo que en estas navidades, señor... (Dirigiéndose a la Presidencia, que le concede un tiempo adicional), que en estas navidades todas y todos, si queremos ayudar y contribuir, pongamos en nuestra mesa y en nuestros regalos un producto del sector ganadero canario de todas las islas. Es la mejor manera que podemos ayudar a nuestro sector, comprando su producto, comprándolo de aquí, kilómetro cero, así que felicidades, y esperemos que todos lo hagamos.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra, Ventura del Carmen.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente, señorías.

Terminamos ya la sesión de este día y de este año y yo creo que, efectivamente, la terminamos con un buen asunto. Desde el Grupo Parlamentario Socialista damos nuestro apoyo y nuestro voto positivo a convalidar este decreto, que regula en el ámbito de la comunidad autónoma de Canarias la concesión de ayudas directas extraordinarias destinadas a paliar esta situación económica tan complicada que atraviesa el sector ganadero en Canarias, empeorado por esa invasión de Rusia sobre Ucrania.

Ya teníamos una situación complicada, el sector ganadero, porque arrastra problemas estructurales, ciertamente, señor Narvay, que a lo mejor alguno podría haber estado resuelto antes, estamos en Navidad, no vamos a liarla, pero, pero, los problemas estructurales vienen de atrás, el relevo... falta de relevo generacional, el poco margen de beneficio, las dificultades de la comercialización, los elevados costes de producción o la escasez de agua, la pequeña dimensión de las explotaciones... somos una región ultraperiférica con un territorio fragmentado y el Gobierno, acertadamente, ha acordado aprobar este decreto.

Los insumos, las materias primas, los productos básicos, especialmente la alimentación para los animales en el sector agroalimentario, se han encarecido desorbitadamente, como digo, no solo debido a esos problemas estructurales sino a la situación de la invasión de Rusia a Ucrania que ha incrementado los productos... los precios de la energía, el transporte, etcétera, etcétera.

La consejería ha estimado unos costes, unas pérdidas, de 24 millones de euros para el sector primario y, de alguna manera, había que paliarlo, y esta es una medida acertada. Para el sector es difícil trasladar esos sobrecostes al precio final del producto, al queso, a la carne, a los productos lácteos. Incrementar el precio a veces da miedo y supone no tener tantas ventas y, por tanto, cuesta, como digo, pasar ese sobrecoste al precio final de cada uno de los productos.

La Comisión Europea permite que los Gobiernos tramiten este tipo de ayudas y el Gobierno lo ha aprovechado, de manera acertada, estableciendo paliar esos efectos negativos sobre las explotaciones, aplicándolo a explotaciones, como ya se ha dicho, con más de cinco unidades de ganado mayor cuando, además, se haya... se ha tenido en cuenta, de forma acertada, señora consejera, que además le felicitamos por incrementar ese 16 % a las explotaciones de las islas de El Hierro, La Gomera, La Palma, Lanzarote y Fuerteventura para paliar esa doble insularidad, es una medida muy acertada, como también lo es el aplicar el 5 % de incremento a las explotaciones cuyos titulares sean personas jóvenes o mujeres. En este caso es una manera de animar a la gente joven a seguir trabajando en este sector. 7 709 000 euros de ayudas que se cobrarán en enero, que serán como agua de mayo, pero que se podrá cobrar en enero.

Pero no solo ha sido este decreto, señora consejera, además, durante todo el año se han pagado 7 millones en junio, 8 millones también en este año, 2 millones y medio que ha pagado el ministerio, además de las ayudas de los cabildos. Yo creo que el apoyo al sector primario, es verdad que ha sido una situación difícil, pero también ha tenido una respuesta unánime y conjunta de todas las administraciones. Ese incremento del 20 % del Posei para el 2023 o esos 8,5 millones que se prevén de ayudas para el 2023, o la legalización de las explotaciones ganaderas con la aplicación del decreto de medidas urgentes para la simplificación y la agilización de los trámites de legalización, que se pasó de 100 explotaciones en 10 años a 200 en 3 años, eso es clave para mejorar la producción del sector ganadero.

Se me termina el tiempo y yo solamente, ya también el señor Quintero, y me sumo a esa propuesta, lo decía, esto son ayudas y esto es política, y desde luego que hay que seguir haciéndolo, porque desde la Administración ese es nuestro trabajo, pero cada uno de nosotros podemos hacer algo también para ayudar al sector primario y al sector ganadero, consumiendo producto local. Pero yo pondría dos ejemplos. Uno, señora consejera, las cajas que regala, o que saca GMR para que las empresas públicas o privadas puedan comercializar producto local...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

Concluya, señora diputada.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Con un producto local de cada una de las islas. Es importantísimo esa promoción, esa confianza y pagar el precio que corresponde, la alegría que se lleva el productor no tiene precio.

Y, por otra parte, un ejemplo que comentaba con la presidenta del Cabildo de Lanzarote, los centros de arte, cultura y turismo, obra de César Manrique, desde la entrada al gobierno de una presidenta socialista los productos locales son de venta exclusiva, con el precio que realmente cuesta, de forma que se valore y se promocione el producto local. Son pequeños granos de arena que nos ayudan a llenar una gran cesta, una gran aportación por el sector primario.

A todos, felices fiestas y feliz navidad. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías. Ruego a sus señorías que ocupen sus escaños. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Vamos a proceder a la votación.

Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

62 votos emitidos, ningún voto en contra, 62 votos a favor.

Queda aprobada la convalidación -gracias, señorías-, la convalidación del decreto por unanimidad.

Una vez convalidado el decreto, señorías, y tal y como establece el Reglamento de la Cámara, solicito la consulta al hemiciclo sobre la tramitación de la misma como proyecto de ley por el procedimiento de urgencia.

Votamos, señorías. (Pausa).

62 votos emitidos, señorías, ningún voto favorable, 61 votos en contra, una abstención.

Por tanto, la Cámara manifiesta su rechazo a la tramitación del decreto convalidado como proyecto de ley. (Aplausos).

Hemos concluido el orden del día, señorías.

Permítanme antes de levantar la sesión, en nombre... en mi nombre propio y en nombre de mis compañeras y mi compañero de la Mesa del Parlamento de Canarias, decirles que con esta sesión plenaria finalizamos este periodo de sesiones, que todavía quedará alguna actividad antes de final de año, y por tanto el penúltimo periodo de sesiones de esta X Legislatura.

Ha sido un año, doce meses complicados, intensos. Una vez más los acontecimientos han marcado la agenda de esta institución, y creo que hoy también es un día para recordar que el Parlamento de Canarias ha estado a la altura de los retos a los que se ha visto sometido. Probablemente esta legislatura, como ya sabemos, pasará a la historia, este año también, y sin lugar a dudas las instituciones democráticas en general han, digamos, pasado con nota el test de estrés al que han sido sometidas durante estos años, y yo creo que es un buen mensaje para la ciudadanía decirles, más allá de las posiciones políticas de cada uno de los grupos parlamentarios, que ese test de estrés desde el punto de vista democrático ha sido ampliamente superado y que las instituciones han respondido y han estado a la altura de los retos.

Este año la pandemia todavía nos ha marcado la agenda, hemos tenido las consecuencias de la crisis vulcanológica en la isla de La Palma y también las crisis derivadas de la invasión ilegal, irregular y contraria al derecho internacional por parte de Rusia en Ucrania. Por lo tanto, ha sido, como les digo, un año complicado, un año intenso, que termina con este periodo de sesiones.

Déjenme decirles que en diciembre de hace cuarenta años justamente en este Parlamento de Canarias se reunía el Parlamento provisional, después de la aprobación del Estatuto en agosto del año 1982, Parlamento que luego convocaría las elecciones y daría lugar a las primeras elecciones democráticas de nuestro autogobierno y aquel primer pleno del 30 de mayo de 1983. Por tanto, hoy hace, ahora, estos días, cuarenta años de la reunión que se constituyera aquel primer Parlamento provisional. Por tanto, también estamos de celebración, estamos de conmemoración de nuestros primeros cuarenta años de autogobierno y con un Estatuto de Autonomía nuevo, el de noviembre del año 2018, que hemos tratado de desarrollar y dar cumplimiento también en este año, en este periodo de sesiones.

Sin más, señorías, permítanme desearles a todos una feliz navidad, un próspero año 2023, y ahora sí, señorías, buenas noches.

Se levanta la sesión. (Aplausos).

(Se levanta la sesión a las diecinueve horas y treinta y siete minutos).