Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 2

10L/PO/P-3014 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EL IMPACTO DE LA CRISIS ASOCIADO AL AUMENTO DE PERSONAS EN EXCLUSIÓN, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Primera pregunta, del señor diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre el impacto de la crisis asociado al aumento de personas con exclusión social, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Señor Fdez. de la Puente, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Señor presidente, la navidad es tiempo de buenos sentimientos, de emociones y de solidaridad. Lamentablemente, en este año que finaliza atravesamos un momento económico más que complicado a nivel global, y en esta situación es cuando más vulnerables y débiles son y sufren las personas que están en la crisis, se ven fuertemente sacudidos por los vaivenes económicos y sufren en sus vidas cotidianas la vulneración de sus derechos y el temor a perder estos.

Desde Ciudadanos le pedimos un esfuerzo extra, a la altura de la solidaridad que siempre hemos demostrado todos los canarios, y mostrar este apoyo sin fisuras a aquellas instituciones que se ven desbordadas prácticamente sin recursos para atender a las personas que tocan a sus puertas.

Cáritas Diocesana de Canarias denunciaba recientemente que tiene serias dificultades económicas para atender la creciente demanda de personas que se acercan a la institución en busca de ayuda. La crisis en plena pandemia de la COVID-19 supuso un incremento del 55 % del promedio en la atención a personas por parte de este tipo de instituciones, una cifra que tras la vuelta a la normalidad sigue creciendo y que en estos momentos, con la crisis de precios y el alza incesante de la inflación se vuelve a incrementar mientras que los recursos para estas instituciones son cada vez más necesarios ya que la crisis afecta también en cierta medida a quienes colaboran con sus donativos y ayudas.

Por si todo esto fuera poco, tras la pandemia la invasión de Rusia a Ucrania ha provocado una crisis energética y de inflación nunca conocida hasta ahora, que ha impactado con dureza en las personas con menos recursos, lo que supone también un mayor aumento de peticiones de ayuda de las personas ya atendidas y de nuevos demandantes que han visto truncados sus proyectos vitales al no poder hacer frente a los gastos no solo de alimentación sino también de vestimenta, vivienda, educación, sanidad y muchos otros.

Sirva como por ejemplo cuantificar que para Cáritas Diocesana la inflación supone para la institución un aumento del gasto corriente y de personal de más de un treinta por ciento, mientras que los recursos no se han incrementado en... (ininteligible) años.

Señor presidente, desde Ciudadanos le pedimos que reimpulse el modelo de políticas públicas sociales en su conjunto, encarando un proceso de adaptación, transversalidad e integración tanto del modelo de trabajo social como del modelo de organización de las políticas públicas, se mejoren los canales de acceso y la cobertura de los más necesitados, se pongan en marcha políticas integrales y transversales frente a la exclusión de las residencias, y finalmente se pongan también políticas públicas que pongan los medios necesarios para que todas las personas puedan superar la brecha digital.

Señor presidente, y además de todo esto, que se impulsen medidas acertadas para la generación de actividad económica y de empleo. El empleo es la mejor ayuda para aquellas personas en exclusión puedan rehacer su proyecto vital.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Indudablemente, señor De la Puente, el empleo es la clave, el que tengamos más empleo ayudará, sin duda, a que se pueda contener el aumento de la pobreza.

Usted hace la pregunta, y lo ha dicho en su intervención, acogiéndose a un artículo reciente de Cáritas y tiene usted razón, Cáritas reconoce en ese artículo que desde el año 2019 al actual ha aumentado en un 55 % sus prestaciones, su necesidad de recursos económicos para atender a familias que tienen dificultades y que tienen, entre otras cosas, que recibir un banco... una caja de alimentos en los bancos de alimentos.

Ante eso, dos cuestiones importantes. Lo importante es, o lo básico, es que nos sirvamos de fuentes oficiales. Esta mañana escuchábamos al Partido Popular decir que teníamos 360 000 personas en pobreza severa, y es verdad, lo que no dijo es que había aumentado un 0,1 desde el año 2019, lo que supone unas 300 personas, aproximadamente.

Si hablamos de riesgo de pobreza han salido de riesgo de pobreza por el escudo social 65 000 personas desde el año 2019 a hoy. Y los datos del informe Arope así lo atestiguan.

¿Qué se ha hecho desde el Gobierno de Canarias? Ayudas al tercer sector, tengo los datos oficiales, desde el año 2019 al año 2022 y presupuesto aprobado esta mañana para el 2023, hemos aumentado el porcentaje de ayuda al tercer sector un 180 %, que es superior al 55 %, reconociendo la labor innegable que realiza Cáritas.

Si hablamos de derechos sociales, hoy que hemos aprobado también definitivamente los presupuestos, en el año 2019 había 36 millones de euros, en el año 2021 había 51, en el 2022 70 millones de euros, lo que significa un aumento del 100 %. Es decir, estamos intentando utilizar los recursos al máximo para justamente llegar a las familias que tienen mayor vulnerabilidad, y por eso cuando hablamos de la PCI, de la renta ciudadana, aprobada por ley, de que llegamos ahora a 40 000 familias cuando llegábamos a 5000, cuando estábamos hablando de todas las ayudas que van ligadas, como la dependencia, que es fundamental también para evitar la pobreza, debemos -y es lo que yo hago siempre- ir a los datos rigurosos.

Hay que seguir trabajando para que esa pobreza severa disminuya y el último informe hice lectura aquí, incluso con las páginas en un pleno del Parlamento, dice que en el año 2021 tenemos 2 puntos menos de tasa de pobreza en Canarias, que tenemos unas 65 000 personas menos que hayan entrado en riesgo de pobreza, que las familias tienen dificultades a llegar a final de mes un 59 %, antes era un 64, y que ha subido la renta media. A pesar de todo eso la pobreza severa exige un trato preferencial y para ello se ha contemplado también en el presupuesto del 2023.