Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 3

10L/PO/P-3018 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE VALORACIÓN DE LA PROPUESTA DEL PARTIDO POPULAR PARA QUE LAS PRUEBAS DIAGNÓSTICAS O CIRUGÍAS PREFERENTES QUE SUFRAN UNA LISTA DE ESPERA SUPERIOR A UN MES SE DERIVEN OBLIGATORIAMENTE A LA SANIDAD CONCERTADA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta del señor diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Popular, sobre valoración de la propuesta del Partido Popular para que las pruebas diagnósticas o cirugías preferentes que sufran una lista de espera superior a un mes se deriven obligatoriamente a la sanidad concertada, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta. Señor presidente.

Dicen los datos oficiales que en Canarias una endoscopia tiene una lista de espera en torno a los 7 meses; dicen también esos datos oficiales que para una mamografía, que es una de las pruebas diagnósticas que menos tiempo se tarda en Canarias, hay que esperar 3 meses. Ante esta situación a mí me gustaría preguntarle, aunque ya conozco la respuesta demagógica, esa parte de la privatización, de la gratuidad, de la accesibilidad de todos a la sanidad ya la conozco, incluso la compartimos, no estamos hablando de privatización, estamos hablando de gratuidad y estamos hablando de acceso a la sanidad por parte de todos.

Con lo cual, con esperanza de tener una respuesta sensata le voy a formular la pregunta: ¿cómo valora la propuesta del Partido Popular para que las pruebas diagnósticas o cirugías preferentes que sufran una lista de espera superior a un mes se deriven de manera obligatoria a la sanidad concertada?

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Domínguez.

Sabe usted que la demagogia es decir al público lo que quiere oír, aunque lo que digas no sea verdadero, ¿no?, o no sea coherente. No, no voy a dar una respuesta demagógica, yo me voy a una orden, ¿usted sabe de qué año es la orden que tenemos en estos momentos en vigor en Canarias?, del año 2003. Hay voluntad de que se actualice la orden que establece las relaciones entre la sanidad pública y la concertada, del año 2003, incluso el Partido Popular lo tiene que recordar porque, si no me equivoco, en el año 2011 tenían competencias en el área de sanidad y llevamos desde todo este tiempo diciendo que esto lo tenemos que actualizar. Por tanto, en estos momentos hay una orden que regula por prioridad, prioridad una, dos y tres, cuando puede una persona, porque tiene sus derechos y está en ese orden de garantías, acudir a la sanidad privada si desde la pública no se le responde, si tiene una intervención de urgencia de menos de 30 días.

Por tanto, el Gobierno de Canarias tiene clara su apuesta por la sanidad pública y universal, clara, de ahí la apuesta que hemos hecho de las inversiones europeas y también propias y también del Gobierno de España. Y hemos trabajado en él con la sanidad concertada, de hecho durante la pandemia solo hubo una la sanidad pública y creo que ellos también le dirían, los responsables de la sanidad concertada, que han trabajado bien con el actual Gobierno de Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Bueno, quizás hoy no ha hecho una respuesta demagógica, pero no me ha respondido de lo que le he preguntado.

Pero la Orden del 2003 ¿de cuándo o desde cuándo gobierna usted o desde cuándo gobierna su partido?, es decir, que me está haciendo un encargo para que yo lo desarrolle y a partir de mayo la respuesta por su parte y asumo el compromiso con los canarios para que podamos llevar a cabo esa derivación hacia la concertada, pero no me ha dado ni una sola respuesta a lo que le he dicho ni me ha dado un solo motivo de si es buena o mala la propuesta que le he planteado. A mí me gustaría que hoy aquí, con este espíritu navideño, pues, podamos tener ese afán de negociación tal y como se ha hecho en el Cabildo de Tenerife, el presidente del cabildo ha dejado a un lado la ideología y, sobre todo y lo más importante, ha dejado a un lado la política radical y a Podemos, les ha dicho que no y ha aceptado las propuestas del Partido Popular porque entiende que son buenas para esta isla. Yo espero que hoy también ese espíritu navideño le lleve a usted a darme una respuesta sobre lo que le he preguntado.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Y de acuerdo a ese espíritu cuando habla usted de mayo del 2023 hay un libro de Luis Cernuda, un magnífico libro de poesía, se lo recomiendo para estas fechas, que igual hay un poco de rato para leer, que se llama La realidad y el deseo, usted confunde la realidad con el deseo, el deseo de gobernar usted con la Presidencia y la realidad es que va a seguir en la Oposición. Pero, en cualquier caso, eso lo decidirá el tiempo.

Y luego sí me preocupa que no sé qué es la política que haría el Partido Popular cuando llegue a las administraciones y tenga la responsabilidad de sanidad, esta mañana se lo decía el señor Lavandera, ¿eh?, hablan de lo mal que está la sanidad y nosotros reconocemos que tenemos que mejorarlo, pero tampoco son espejos en las comunidades en las que gobiernan. Ayer leía, por ejemplo, las manifestaciones previstas para el comienzo de año del 2023, del 2023, no tiene nada que ver con Canarias, nosotros trabajamos bien con la sanidad concertada. Y, mire, le voy a dar un dato, que también es gestionar bien los recursos públicos, en el año 2021, que es el último que está cerrado, hemos facturado un 9,28 más con la sanidad concertada y, sin embargo, hemos aumentado, frente a otros años en los procedimientos quirúrgicos un 15,46, son datos oficiales, si quiere se lo podemos certificar, es decir, gestionar mejor los recursos públicos también es una obligación de cualquier gobierno, incluso con la sanidad privada.