Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 5

10L/PO/P-3022 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE PREVISIÓN DE ADJUDICACIÓN DE LA OBRA DE AMPLIACIÓN DEL PUERTO DE PLAYA SANTIAGO ANTES DEL FINAL DE LA LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Siguiente pregunta: del señor diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera, sobre previsión de adjudicación de la obra de ampliación del puerto de Playa Santiago antes de finalizar de la legislatura, dirigida al presidente del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, presidenta, señor presidente del Gobierno, señorías.

Esta pregunta la formulo, entre otras razones, porque el camino recorrido hasta aquí lo hemos hecho juntos. Seleccionamos la opción para construir el puerto más adecuado para esta zona sur de la isla, que tiene mucho interés para la dinamización de la comarca de Playa de Santiago, de Alajeró, pero también del sur de la isla de La Gomera. Presentamos esa opción en la isla de La Gomera. Tuvo el acuerdo del cabildo, del ayuntamiento y del Gobierno. Y lógicamente es la que se ha tramitado. Ya transición ecológica tiene el proyecto para, desde octubre de este año, para informar el mismo a ver cuál es el informe de biodiversidad. Porque es verdad que a partir de ahí requiere también la declaración de impacto ambiental, el estudio económico y la propuesta económica, y la aprobación definitiva del proyecto. Es verdad que tienen que se ha producido aquí la consulta a las administraciones públicas, Costas tiene que intervenir, y hay un conjunto de administraciones.

Pero como yo sé que todos los informes y la casuística depende del Gobierno a mí yo estoy seguro que a usted también le gustaría que esta obra la licitáramos cuanto antes, que la licitáramos si es posible antes de mayo. Pero no porque en mayo sea una fecha mágica, sino porque hemos firmado un convenio ambos donde hemos dicho esta obra es un objetivo prioritario para sacarlo adelante, y yo estoy seguro que lo vamos a lograr y claro a mí me gustaría saber, presidente, cómo tenemos el plan de trabajo para especialmente lo que viene, y yo sé que las distintas administraciones públicas tienen problemas, porque hay tantos proyectos pendientes de la declaración ambiental y de todo esto, pero me gustaría que lo resolviéramos cuanto antes, entre otras razones porque hace 15 años que se viene hablando de lo mismo, y como nosotros no hablamos de lo mismo toda la vida, me gustaría saber cuál es su opinión y cuál es su respuesta.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Viendo la hemeroteca, este proyecto es del año 2007. Cuando dice caminamos juntos en esta legislatura pero ya en el año 2007, era la primera legislatura en la que yo era alcalde, empieza este proyecto a decirse que va a ser una realidad y ahí están en el diario de sesiones del cabildo del Parlamento que en la siguiente legislatura se iba a poder conseguir. Yo creo que esta sí va a ser la definitiva, porque yo creo que también se ha dado la circunstancia se han despejado dudas y se han puesto de acuerdo las administraciones, y aquí tengo los datos.

Es decir, se adjudica el 17 de agosto del año 2021, después de los pliegos que había que redactar, todo lo que es justamente la redacción de este proyecto, por 216 000 euros, que se termina adjudicando y que tiene, el 1 de junio del 22, ya los informes favorables de la supervisión de la Consejería de Obras Públicas. En medio se tuvo que realizar consultas hasta 55 administraciones donde iba lógicamente a exposición pública. Entre otras, ya le adelanto que esa supervisión del proyecto tiene el visto bueno del ministerio, de Costas. Y, por tanto, con ese visto bueno del ministerio, de Costas, pasa a la Consejería de Transición Ecológica. Y, anuncio, antes de que acabe el mes, salvo que aparezca algo absolutamente imprevisto, estará el informe de biodiversidad. Eso es lo que nos traslada, y lo digo en presencia del consejero de Transición, para que con ese informe de biodiversidad y también está previsto que la podamos tener en la comisión de evaluación de declaración de impacto ambiental, que vamos a tener una en diciembre y otra en febrero, tener aprobado para la obra de Playa Santiago, que es un paso definitivo... que ocurran imprevistos diversos, en la sesión de febrero su declaración de impacto ambiental. A partir de ahí viene el proyecto de construcción, pero ya lo que viene son los meses para poder licitar la obra y que haya una empresa que empiece la misma.

Y, por tanto, como bien dice usted, no hay otra voluntad por parte de este Gobierno que compartimos el poder hacerlo antes de que acabe la presente legislatura. Pero también diciendo eso, también que esto no tiene ya marcha atrás. Una vez se consiga el informe de biodiversidad, que es cuestión de dos semanas, y tengamos la declaración de impacto, que será en la comisión de febrero, tal y como me adelantan del ministerio y de la consejería, ya no tenemos más que caminar para la consecución de esta obra, que por fin será una realidad en la isla de La Gomera, y nos alegrará a todos poder tener por fin el comienzo de esas obras.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Curbelo, le quedan trece segundos. ¿Los va a utilizar?

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Solo lo voy a utilizar para agradecer al presidente del Gobierno la celeridad y la rotunda afirmación que hace. Porque efectivamente los que trabajamos con rigor lo solemos hacer así.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Presidente, le quedan doce segundos. ¿Los va a utilizar? (El señor Torres Pérez indica que no interviene).