Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 8

10L/PO/P-3026 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DEL RECIENTE ACUERDO DE ESTABILIZACIÓN EN DIVERSAS ÁREAS, COMO LA DE SANIDAD, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Pregunta de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Socialista Canario, sobre la valoración del reciente acuerdo de estabilización de diversas áreas, como en la de Sanidad, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señorías.

Pues sí, la verdad es que llevamos una legislatura de acontecimientos históricos, y yo voy a preguntar hoy, presidente, por otro acontecimiento histórico. Y es que la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, es una obligación política, es un compromiso ineludible del Gobierno de España, también del Gobierno de Canarias, y por supuesto también del Partido Socialista.

En el último año hemos asistido a un sinfín de reuniones con los sindicatos tras su anuncio, presidente, aquí en el debate del estado de la nacionalidad, para crear una mesa de trabajo, un espacio de diálogo para establecer las líneas que marquen la reducción de la temporalidad en el empleo público en Canarias, una cuestión gravísima y que afecta a tantas personas y que ha permanecido en el tiempo demasiado tiempo.

Hemos visto ya las primeras consecuencias, unas consecuencias que son vitales, primero, por justicia laboral y, segundo, porque necesitamos una administración pública fuerte para afrontar los retos comunes que tenemos.

A finales de noviembre conocíamos el acuerdo de Administraciones Públicas, de la Administración regional con los sindicatos, para estabilizar a 3500 personas, y a principios de este mes de diciembre conocíamos el acuerdo de la mesa sectorial de Sanidad que por mayoría aprobaba los criterios para estabilizar a 12 146 plazas de profesionales en materia sanitaria, y quizás hablar de estabilización pueda parecer muy genérico, pero detrás de cada plaza hay expectativas de vida, hay proyectos personales y hay garantías de futuro.

Y termino por donde empecé, una deuda saldada, una obligación de buen servicio público. Sabemos que quedan algunos flecos, presidente, para extender esta estabilización a otras áreas, pero estamos seguros que con el talante dialogante del Gobierno, que lo ha demostrado durante todo este tiempo, vaya a llegar también a buen puerto.

¿Qué valoración hace de los procesos de estabilización del Gobierno de Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Fierro.

Turno para el presidente. Adelante.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

Hace un poquito más de un año, el 28 de diciembre del 2021, se aprueba la Ley 20/21, de estabilización del personal laboral.

Si se acuerdan fue una ley polémica porque se aprobó por un voto y entonces se generó un tremendo conflicto por un error, pero la ley se aprobó y cuando se vota el voto es universal, inamovible. Y lo que tenemos que hacer cuando se aprueba una ley es respetarla, acatarla y llevarla a la práctica. Digo esto porque estamos justamente donde se aprueban las leyes, en el Parlamento de Canarias y, por tanto, el Gobierno de Canarias lo que ha hecho, porque somos los soberanos y legítimos representantes justamente de la mayoría social que decide que estemos en los arcos donde se toman las decisiones a través de la votación, llevamos a la práctica aquello que termina siendo aprobado por las cámaras, en este caso las Cortes.

Y, por tanto, del mismo modo que digo esto, defendamos con fortaleza la diferenciación de los distintos poderes, la separación de los poderes y la legitimación que tienen en estas cámaras los parlamentarios, los 70, para decir que somos los que defendemos aquí con nuestro voto y nuestra palabra lo que luego se regula, se legisla para que se aplique en la calle.

Diciendo esto, tenemos que cumplir unos plazos y el Gobierno de Canarias lo ha hecho de manera escrupulosa, había que aprobar antes de acabar diciembre las distintas bases, lo hemos hecho en Sanidad, lo hemos hecho en Educación, lo hemos hecho en Administración Pública, lo vamos a hacer en Justicia, que tenemos una dificultad. Y, por tanto, creo que se ha hecho un magnífico trabajo, junto a los sindicatos con las plazas, identificándolas, sacándolas en tiempo y forma, negociándolas, consiguiéndolo con amplias mayorías, incluso con colectivos que estaban en huelga abandonando la misma, sentándose en una mesa y llegando a una situación lógica, coherente, compartida, necesaria e imprescindible que es acabar con personas que llevan en las administraciones 5, 10, 15 y 20 años en abuso de temporalidad ocupando plazas que se ha conseguido a través de una ley que puedan la mayoría hacer concursos de méritos y otras, las menos, a través de concurso-oposición.

Este Gobierno de Canarias lo que ha hecho es arremangarse, ponerse a trabajar, buscar fórmulas, incluso antes de que se aprobara la ley estatal para conseguir a día de hoy, incluso con la enmienda aprobada esta mañana con los conservatorios, una propuesta conjunta con los representantes dignos de los trabajadores.

Y diciendo eso también quiero terminar expresándoles a todos una feliz Navidad y buen próspero...

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).