Diario de Sesiones 152, de fecha 20/12/2022
Punto 9

10L/PO/P-3024 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA ESTHER GONZÁLEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE VALORACIÓN DE LOS ÚLTIMOS DATOS DE DEUDA PÚBLICA EN CANARIAS, DIRIGIDA AL SR. VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, presidente.

Turno de pregunta para la señora diputada doña Esther González González, de Nueva Canarias, sobre la valoración de los últimos datos de deuda pública en Canarias, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos.

Tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Gracias, vicepresidenta.

Vicepresidente, en este mandato la Consejería de Hacienda, a través de la Dirección General del Tesoro, en lo que se refiere al endeudamiento se marcó varios objetivos, el primero, el ahorro financiero; el segundo, alargar la vida media de la deuda y evitar continuar concentrando vencimientos importantes en los años más próximos; y la tercera, establecer contratos flexibles acordes a las necesidades de la comunidad que permitieran establecer estrategias a medio plazo.

Y, vicepresidente, al parecer la estrategia ha surgido efecto, ya que según los datos publicados por el Banco de España la deuda pública y de Canarias se situó en 6455 millones de euros en el segundo trimestre del año 2022, lo que representa el 14,6 % del PIB, un 1,8 % menos que en el mismo trimestre del año pasado. Y más mérito aún cuando esta disminución progresiva del endeudamiento se ha llevado a cabo en un mandato copado por toda clase de crisis que ha exigido una absoluto implicación del Gobierno para ayudar tanto a las familias como a las pymes y a las empresas.

Canarias, en estos momentos, es la sexta comunidad con menor deuda en términos absolutos. También es la región con menor deuda en relación a su producto interior bruto ocupando el primer puesto con un 14,2 % del PIB, seguida de Madrid con un 15,1 y del País Vasco con un 16,3. Pero, además es la región donde sus habitantes se encuentran menos endeudados con 2813 euros por cada 1000 habitantes en Canarias, seguida de Galicia con 4174 y Andalucía con 4282, País Vasco con 4881, muy lejos de Baleares con 7690 o Cataluña con 10 813.

Y con todos estos datos le pregunto, vicepresidente, ¿qué valoración de estos datos de deuda pública en Canarias?

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.

Turno para el vicepresidente.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez) (desde su escaño): Señora presidenta. Señorías.

Datos y relato, eso es lo que acompaña a este Gobierno, algunos lo intentarán tergiversar, pero los datos son incontestables. En este periodo donde se podía endeudar esta comunidad autónoma no lo hemos hecho. Tenemos 6455 millones de euros de deuda, la más baja en relación a la riqueza, el 14,2 % del PIB, pero la mejor manera de compararla es sobre la deuda personal de cada ciudadano, 2800 euros, el siguiente, Galicia, con 4200, el siguiente, Euskadi con 4800 y así sucesivamente.

¿Por qué hemos actuado de esta manera?, pues, por responsabilidad porque las administraciones públicas necesitan certidumbre, necesitan prestigio, necesitan consideración, necesitan estabilidad económica-financiera, porque afortunadamente en este periodo las autoridades europeas, españolas y canarias hemos hecho un paréntesis y hemos podido utilizar, como nunca, el endeudamiento, que no es nuestro caso, también el déficit, pero el 24 vuelven las reglas fiscales, vuelven las exigencias a la cosa pública y para que la cosa pública sea sostenible hay que manejar las finanzas con responsabilidad.

Y esta es la comunidad con mejor situación económico-financiera del Estado español, y esto sin detrimento de los presupuestos públicos que han sido los más expansivos de toda nuestra historia, el mejor ejemplo el de esta mañana, nada más y nada menos que un 11,9 % de incremento y no precisamente por los recursos fiscales propios, luego se pondrá en evidencia, sino por nuestra capacidad de captar recursos en Europa y España para destinarlos a la prestación de servicios, a proteger a la ciudadanía. De manera, señorías, que este Gobierno responsable sabe que sigue después del 23, el 24 y el 25, y hemos manejado la situación económico-financiera con responsabilidad, pensando en el medio y largo plazo, sin oportunismo, sin engañar a nadie.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, vicepresidente.

Turno de pregunta para la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Mixto, sobre el aumento de la recaudación durante esta legislatura, dirigida al señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Presidenta, me quedaban dieciséis segundos.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Ah, perdón, señora González. Disculpe. Le quedan dieciséis segundos, efectivamente.

Su turno.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Efectivamente, vicepresidente, datos de este Gobierno relatos de otros. En definitiva, 2,8 euros por habitante de deuda en Canarias y 4,9 euros en el País Vasco.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora González.