Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 13

10L/PRRP-0003 DEBATE DE TOMA EN CONSIDERACIÓN. PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con el último punto del orden del día de hoy. Punto número 9, relativo al debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento del Parlamento de Canarias.

Vamos con la intervención de los grupos por el orden correspondiente. Tiene en primer lugar la palabra el Grupo Mixto.

Silencio, señorías, por favor.

Adelante, señora Espino.

Silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Son tantas las dificultades que están pasando los canarios, señorías, que no puedo compartir varias de las modificaciones que plantea esta reforma del Reglamento del Parlamento, como blindar que los diputados se subirán el salario todos los años en función del IPC. No estoy de acuerdo, saben que esta ha sido mi postura durante toda la legislatura, no es nueva y la voy a mantener.

Tampoco comparto que se apruebe un régimen sancionador para penalizar el comportamiento indecoroso. ¿Quién va a decidir lo que es decoroso y lo que no lo es? ¿La Mesa? ¿Una Mesa que obedece a intereses políticos? No lo veo, no lo comparto.

Creo que esta reforma sí abre la oportunidad para hacer algo positivo, que es presentar una enmienda para hacer posible que el dinero de los grupos que no se haya gastado cuando se disuelva la Cámara, como son los ahorros del Grupo Mixto, puedan ser donados a damnificados de catástrofes naturales o a fines solidarios, y que sea la Diputación Permanente, es decir, toda la Cámara, quien decida el destino solidario de esos fondos, y presentaré una enmienda en ese sentido.

Sobre las modificaciones que afectan al Grupo Mixto también presentaré una enmienda, una disposición transitoria, para que su aplicación se haga efectiva en la próxima legislatura, aunque, si bien es cierto que una vez aprobada la reforma legítimamente por la mayoría de la Cámara la norma puede aplicarse con carácter retroactivo con el fin de vulnerar derechos fundamentales, por si alguien pudiese tener la tentación de obrar de forma incorrecta, considero que es mejor una disposición transitoria que tener que recurrir a los tribunales.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante, don Ricardo, tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente, señorías.

En toda legislatura, al final, suele ser habitual la modificación del Reglamento. Yo no voy a entrar en los detalles de cada una de las modificaciones que se plantean, comparto prácticamente la mayoría, creo que son en positivo y que hay que dignificar la, digamos, lo que es la vida de la política. Lo que sí quiero poder resaltar es que lo más importante es la lucha contra el transfuguismo político y la limpieza democrática de las instituciones (aplausos y palmoteos desde los escaños). Eso es una máxima que este Parlamento, durante esta legislatura, no ha hecho, hay diputados... (pausa, continúan los aplausos y palmoteos), en este diputado... en este Parlamento no todos los diputados somos iguales, y yo creo que eso no es justo ni para unos ni para otros. Por lo tanto, creo y comparto plenamente las modificaciones que se han propuesto en ese sentido y que afectan, expresamente, al Grupo Mixto, porque creo que son necesarias en pro de una limpieza democrática de las instituciones.

Muchas gracias. (Palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señor Ramos Chinea.

Gracias, señorías, silencio. Señor Ramos Chinea, tiene la palabra.

El señor RAMOS CHINEA: ... (sin micrófono) señor presidente.

Señorías, seré breve. Desde 2019 hasta la fecha hemos realizado importantes reformas en el Reglamento de la Cámara, desde poner conciencia de género, como hicimos a finales de la legislatura pasada, a abrir el arco de la representación de grupos parlamentarios con tres diputados, como en la inmensa mayoría del resto de cámaras autonómicas y en algunas modificaciones puntuales en las que todos hemos estado de acuerdo.

Y esta es una de las más ambiciosas por el gran número de enmiendas que se introducen para modificar la norma que tiene esta Cámara legislativa para su organización, funcionamiento y el ejercicio de la representación democrática en nuestra comunidad autónoma, ya que incorpora en el Reglamento una multitud de normas supletorias que venían a aclarar la interpretación de este, así como avances adicionales.

Creo que todos coincidimos que ha sido la experiencia en el día a día, la cada vez mayor pluralidad de formaciones políticas en el arco parlamentario y la concienciación de género, entre otros motivos, lo que ha llevado a que se necesite incluir gran parte de las cuestiones que se trata de establecer a través de esta norma, un procedimiento de reforma que, desde nuestro grupo parlamentario, vamos a apoyar y una vez hayamos aprobado la toma en consideración de esta reforma lo que tocará será analizar cada una de las propuestas de enmienda y ver si se deben mejorar o presentar algunas adicionales. De esa forma, a través de las reuniones de las ponencias terminaremos de perfilar un reglamento que cumpla con el objetivo último, que debe ser adaptarnos y modernizarnos a lo dispuesto en otros reglamentos, aclarar procedimientos y, en definitiva, mejorar la calidad de la democracia de Canarias.

Y es verdad que, cuando se hace una reforma de este calado y tamaño, que en algunos puntos cada uno de los grupos podamos tener distintas visiones sobre cómo realizar los diferentes cambios o que, incluso, haya oposición a alguna de estas propuestas, pero desde nuestro grupo hoy, aquí, no vamos a entrar en polémicas, creemos que solventar cualquier posible desavenencia lo podemos hacer en ponencia y confiamos que, antes de que acabe la legislatura, tendremos el consenso necesario para sacar adelante esta reforma.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señora Del Río. (Rumores en la sala).

Ruego silencio, señorías, por favor.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Estamos en la toma de consideración de este cambio de Reglamento, que vamos a apoyar porque creemos que tiene cosas muy interesantes.

No queríamos entrar mucho en materia, porque eso ya lo haremos en la ponencia donde tendremos enmiendas, y bueno, intentaremos aportar nuestra visión, pero ya que algunos han entrado en materia sí les voy a adelantar un par de cositas que nos parecen interesantes.

Una de ellas tiene que ver con esto que se llama la representación equilibrada entre mujeres y hombres, que por ley en la que aprobamos el año pasado en el Reglamento tenía que ser, bueno, 60-40, no estábamos de acuerdo, nos parece que no es paritario 60-40, y además casi siempre los 40 se quedan para las mujeres, queríamos un mínimo de 50, pero es que ahora vamos más lejos, y a lo mejor no lo podemos resolver aquí, pero queremos aprovechar el debate para introducirlo. Queremos que el 50 % de las mujeres sea el suelo no el techo, llevamos muchos años, muchos, contra los techos de cristal donde las mujeres no alcanzan a ser presidentas y ahora que se de pronto en una mesa no podamos estar tres mujeres, como nos ha pasado...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor. Estamos terminando, por favor. Ruego silencio.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: ... o en el Parlamento, en fin.

Queremos ir más lejos, sabemos que existe, queremos la igualdad real y efectiva y queremos que para llegar a eso si hace falta utilizar la discriminación positiva, como en algunas legislaciones la utilizan, la vamos a utilizar.

Y también el otro tema que puede ser un poco polémico queríamos dar nuestra opinión. A nosotros nos gustaría que en política pudiese estar representada toda la sociedad, con todos los empleos, no solamente las personas funcionarias o las que tienen un buen sueldo y un puesto de trabajo garantizado para volver también a las personas que están desempleadas o tienen trabajos precarios o son autónomas deberían de estar, y por eso entendemos y sabemos que no es aquí donde se va a poder resolver, pero nos gustaría que quedase constancia, nos gustaría que tuviesen derecho a paro obrero quien cuando sale no tiene la posibilidad de volver a su puesto de trabajo, porque no lo tenía previamente o porque su empresa era inestable y ha quebrado, o sea, no es lo mismo ser funcionaria. Hay personas que no tenemos esos problemas pero otras que sí, y nos parece que esto es de justicia social y que deberemos de trabajar para que la política pueda ser para todos. Pensamos que en política todo el mundo debería de estar algún tiempo y nadie mucho tiempo, y para garantizar esa posibilidad también la salida de la política de una manera digna y sin historia extraña.

Y, bueno, tenía otra cosa más que ahora mismo no la recuerdo. La voy a dejar, ya la seguiremos hablando después en el debate de la ponencia.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien. Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, gracias, presidente.

Pues como cada fin de legislatura este Parlamento tramita una reforma del Reglamento con el fin de adaptar en la medida de lo posible el Reglamento a las nuevas realidades.

Cierto es que las modificaciones reglamentarias pues unas son más profundas que otras, y de hecho la de la IX Legislatura no lo fue, y esta, aunque más profunda, tampoco podemos calificarla de absolutamente profunda, tiene varios... varios, nueve apartados, muchos son técnicos, y yo me voy a referir, como ha hecho el señor Fdez. de la Puente, al que creo que desde mi grupo parlamentario entendemos fundamental, que es la lucha contra el transfugismo.

Y para eso se ha incluido un nuevo supuesto referido al pase a la condición de no adscrito a los tránsfugas, diputados o diputadas que se les expulsa... (ininteligible) de su grupo parlamentario pero también a aquellos que abandonen la formación política con la que vinieron a las elecciones, la abandonen o se les expulse.

Y eso corresponde a todos y a todas las diputadas, a los 70 diputados, porque en estos momentos no ocurre así. El Grupo Mixto está exento de esa obligación, algo que desde Nueva Canarias esta modificación no solo apoyamos sino aplaudimos, porque es esta excepción hasta ahora contenida en el Reglamento pues como poco parece una anomalía democrática. Y digo esto porque es que en este momento los derechos y los deberes de los 70 diputados y diputadas de esta Cámara no son los mismos, hay... o sea, tenemos todos, en este caso 68 tenemos los mismos derechos y obligaciones y hay 2 que en cada momento el Grupo Mixto estaba conformado por el número que sea, que tienen los mismos deberes, las mismas obligaciones, pero no los mismos derechos, tienen más derechos que los demás, y creo que es importante que esto, pues, se erradique.

Cierto es que esto está en el Reglamento hace tiempo, pero es que en esta legislatura no solo ha estado sino se ha visibilizado, lo cual parece a todas luces, insisto, como mínimo poco democrático.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente. Señorías.

Comparezco en nombre de mi grupo parlamentario para explicar y fijar nuestra posición en esta toma en consideración de la reforma del Reglamento de esta Cámara. Y ya les adelanto que vamos a apoyar esta toma en consideración.

En síntesis, esta reforma supone la adaptación del funcionamiento de la Cámara a los nuevos métodos surgidos por la aparición de la pandemia, la homologación con preceptos ya establecidos en otras cámaras legislativas y la incorporación al Reglamento de prácticas habituales y que hasta ahora se venían solventando a través de resoluciones de la Mesa.

Obviamente, no estamos ante la primera reforma en esta legislatura porque, como todos sabemos, las circunstancias extraordinarias de la COVID cambiaron radicalmente el funcionamiento de las administraciones y nos obligaron a buscar soluciones, en nuestro caso, bueno, pues, para permitirnos la continuidad de la actividad ordinaria en plenos y comisiones. Y lo hicimos mediante un sistema mixto, presencia física y videoconferencia, donde nos colocamos con esta modificación, por cierto, a la vanguardia de los parlamentos y asambleas de España. Pero, como he dicho, fue una modificación puntual para dar solución a una situación extraordinaria, al igual que la que se realizó al finalizar la IX Legislatura que el objeto fue adaptarnos a las directrices emanadas del nuevo Estatuto de Autonomía.

Por lo tanto, creo que hoy se dan motivos suficientes para impulsar esta reforma, la introducción, insisto, en el texto reglamentario de todas aquellas resoluciones de la Mesa que se han tenido que ir adoptando durante la pasada y esta X Legislatura y que se hace imprescindible darles cobertura en nuestra norma; dos, la clarificación del uso del voto telemático y el voto delegado; tres, ajustar diversas puntualizaciones sobre técnica normativa y evaluación legislativa; cuatro, implantar mecanismos de lucha contra el transfuguismo y regulación de la participación ciudadana en la actividad parlamentaria. Creo que son las cuestiones que más nos deben interesar a todos. Por tanto, está claro que se hace necesario abordar todas estas cuestiones con el fin de darles carácter reglamentario. De ahí la modificación que en el día de hoy se trae a esta Cámara.

Se trata de una modificación, como todos ya conocemos, que afecta a 50 artículos, 4 disposiciones adicionales y que, por tanto, en caso que lleve su tramitación al final y se apruebe nos va a colocar, una vez más, en mejor posición, y es más, vamos a dar respuestas flexibles, transparentes y eficaces en periodos críticos y de incertidumbre.

Me gustaría felicitar, agradecer al secretario de esta Cámara, a los letrados el magnífico servicio prestado para esta modificación, a la Mesa, a los compañeros de la Mesa, a su presidente, y también, si me lo permiten, a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y si me lo permiten apelar al espíritu de consenso que siempre hemos tenido en lo que a modificación de nuestro Reglamento, del Reglamento de esta Cámara se refiere.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señor presidente. Señorías.

Estamos, como decían, en el debate de toma en consideración de la propuesta de reforma del Reglamento de esta Cámara que nos traslada la Mesa del Parlamento y les adelanto que el Grupo Nacionalista votará a favor de esta toma en consideración de una propuesta muy exhaustiva, muy extensa, la señora Navarro ha explicado algunos aspectos más relevantes, que se divide en varios bloques, que van desde el régimen de los diputados no adscritos, la constitución de los grupos parlamentarios, la emisión del voto telemático delegado, la introducción en el Reglamento de todas las resoluciones interpretativas a lo largo de los últimos tiempos que ha hecho la Mesa de la Cámara, mejoras de técnica normativa, la participación de los ciudadanos en la actividad parlamentaria, entre otros asuntos más relevantes.

Y siempre cabe preguntarse la oportunidad de modificar el Reglamento de la Cámara si al principio o al final de una legislatura, el final, desde luego, es un buen momento para evaluar cómo ha funcionado el Reglamento durante estos tres años y pico de legislatura y si es necesario perfeccionarlo para seguir, para que siga sirviendo al propósito de contribuir al adecuado desarrollo de la actividad parlamentaria.

El Grupo Nacionalista estudiará la propuesta de la Mesa y trataremos de plantear algunas mejoras al texto. Y de antemano les anuncio, por ejemplo, que mandaremos la referencia a la actualización de las retribuciones conforme al IPC. Creemos que es necesario proponer otra referencia equivalente, por ejemplo, a la propuesta que cada año se consigna en los presupuestos generales del Estado para los empleados públicos o la necesidad de evaluar la supresión de algunas cuestiones que deberían quedar en el ámbito de las potestades de la Mesa, entre otras cosas, para no congelar el rango en el Reglamento que, además, requiere una mayoría cualificada y darle así a la Mesa la capacidad de adaptarse en cada momento a las circunstancias.

Se abre ahora un trámite parlamentario y esperamos que entre todos los grupos podamos consensuar las enmiendas y lograr un gran acuerdo para aprobar un nuevo Reglamento adaptado a las nuevas circunstancias, que integre las necesidades surgidas por la pandemia en la que este Parlamento continuó su actividad con todas las garantías legislativas.

Y, sin más, reiterar esta voluntad y el compromiso del Grupo Nacionalista de contribuir al consenso.

No tenemos intención de hacer política con la norma fundamental de esta Cámara, no tenemos intención de hacer política con el Reglamento, por eso apelamos a ese espíritu de consenso para, entre todos, llegar a un acuerdo que culmine en la aprobación... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Reiterar, señor presidente, esa apelación al espíritu de consenso para aprobar una norma en la que todos nos sintamos cómodos y sea capaz de servir de utilidad para el nuevo Parlamento que se constituya tras las elecciones.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Tiene la palabra... Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio Roque tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

La reforma del Reglamento la consideramos necesaria y oportuna, y se realiza mediante 58 propuestas de modificación que tienen como finalidad primordial la armonización sistemática del mismo y, además, unificar en un solo texto todas las materias propias de la organización de este Parlamento, y por ello se derogan 18 resoluciones que se han dictado entre la V y la X Legislatura.

Pero con esta reforma también se persigue definir por un lado, con mayor precisión y claridad, los términos de dedicación exclusiva, compatibilidades, (ininteligible) y retribuciones de los diputados y diputadas, también se refuerzan los aspectos de la autonomía y financiera de la Cámara y de su coordinación, se realizan ajustes de concordancia con el régimen electoral, se acomodan los plazos a la legislación vigente en la tramitación de los distintos procedimientos recogidos en el mismo, se introducen elementos de imparcialidad, se potencia la transparencia, el funcionamiento de los grupos y el uso de las tecnologías como elementos de participación real, y la orientación mediante directrices de técnicas normativas de la Cámara y sobre la relación institucional, y, por otro lado, se protege la responsabilidad política de la condición de los diputados para evitar, entre otros, la influencia por intereses particulares y trato preferencial, así como los efectos de la anomalía que ha incidido negativamente en el sistema democrático y representativo y que se ha conocido como transfuguismo.

Señorías, los tránsfugas no representan los intereses de esta comunidad ni de este país. Nadie les ha elegido a ellos en concreto para estar sentados en una silla, por eso, generalmente, buscan el calor de otro partido político para volver a sentarse en la misma silla, y solo, y no solo ese hipotético partido sino a este Parlamento y a toda la sociedad nos hace volver a correr el riesgo de sufrir los efectos del transfuguismo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios. Someto a la consideración de la Cámara la toma en consideración de la modificación del Reglamento. Adelante. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías. Votamos.

(Pausa).

Muchas gracias, señorías.

45 votos emitidos: 44 votos a favor, ningún voto en contra, una abstención. Por tanto, se aprueba la toma en consideración de la modificación del Reglamento de la Cámara.

Hemos finalizado el orden del día, señorías.

Muchísimas gracias. Buenas tardes.

Se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las diecisiete horas y veintiocho minutos).