Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 3

10L/C/P-1161 COMPARECENCIA DEL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA, SOBRE EL DESARROLLO DEL PLAN DE VIVIENDA EN CANARIAS 2020-2025, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Terminada la pregunta, ahora sí, la comparecencia del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, sobre el desarrollo del Plan de Vivienda en Canarias 2020-2025.

Tiene la palabra el grupo proponente, el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Buenos días de nuevo. Buenos días, señor consejero.

Acabamos una legislatura, ya prácticamente nos quedan pocos plenos y es un buen momento para rendir cuentas, rendir cuentas a la población canaria, de cuál ha sido la política en materia de vivienda de este Gobierno, de cuáles han sido nuestros avances y también cuáles son los retos que quedan por afrontar.

Este grupo y quien les habla entramos en este Parlamento, Nueva Canarias entra por primera vez al Parlamento de Canarias en el año 2011, veníamos de aquella terrible crisis económica que nos dejó a todos en la retina y en el imaginario colectivo aquellas dramáticas imágenes de familias enteras, de miles de canarios y canarias, que eran desahuciados de sus casas.

Este grupo, quien les habla, siempre se ha preocupado y ocupado por la vivienda. Es un asunto que nos preocupa, que nos inquieta. Y en mi caso personal además le pongo cara al problema porque, como he dicho en muchas ocasiones, durante seis años he sido concejala de vivienda y conozco perfectamente la realidad de la vivienda en Canarias, no solo de mi municipio sino de los tres municipios de gran población porque en su momento incluso llegamos a crear una mesa de análisis de las cuatro grandes ciudades donde se concentra la mayor parte de la demanda de vivienda pública en Canarias. Y sabemos que partíamos, desde aquel momento, de un problema serio, que es más de una década en la que Canarias no tuvo nunca política de vivienda. Daría para largo y tendido ver lo que han hecho en los últimos quince años otras comunidades autónoma que deberían ser nuestro referente, el País Vasco seguro que es un espejo al que mirarnos, que luego me referiré a ella, a sus políticas de vivienda, para que veamos también por qué ellos pueden avanzar y nosotros no, porque hay alguna cuestión que sería para reflexionar por parte de los grupos.

Sin duda hablamos de un tema muy importante por el drama que supone para las familias que viven hoy esperando una vivienda desde hace muchos años, demasiados años, más de diecisiete mil personas que están en el registro público de vivienda.

Es cierto que nos ha atravesado la vida y nos ha trastocado la agenda a todos y todas la pandemia, es cierto que hemos tenido una terrible erupción volcánica que ha obligado a este Gobierno a priorizar y la vivienda también ha sido un tema importante en materia... en el problema de La Palma y todo eso ha condicionado muchas de nuestras acciones.

Yo en esta primera parte voy a hablar de los avances y luego me dejaré para la segunda los retos, aquellos asuntos en los que creo que no hemos avanzado de la manera necesaria.

Es cierto que Canarias tiene un nuevo plan, un Plan canario de Vivienda 2020-2025; un plan que es un mandato legal, no es simplemente un documento, y que es también un mandato para el próximo Gobierno de Canarias porque trasciende esta legislatura, solo ha tenido dos años de vigencia y hoy queríamos que usted nos contara qué hemos podido materializar de este plan en estos dos años.

Pero quisiera destacar que, además del compromiso que hemos tenido con este plan de vivienda, hay algo que ha hecho este Gobierno que no han hecho gobiernos anteriores, que es invertir, poner más recursos en materia de vivienda. Teníamos dos problemas en Canarias, sin política de viviendas, sin plan de viviendas y sin recursos. Ahora hay una política de viviendas, hay recursos y hay un plan.

Cuando hablamos de recursos hablamos de que el Icavi, que es el ente instrumental que en Canarias hoy, diríamos, hace viable la política de vivienda, materializa la política de vivienda, el Instituto Canario de la Vivienda tiene el mayor presupuesto de su historia, 150 casi 151 millones de euros. Por tanto, Canarias tiene hoy recursos para construir nueva vivienda. Tiene recursos para rehabilitar, para modernizar y para renovar nuestro parque público de viviendas, de vivienda pública, y además también tenemos recursos para la ayuda del alquiler.

Y acabo esta primera intervención poniendo en valor el plan canario de vivienda. Como decía no es solo un papel, es una hoja de ruta, es un mandato legal, nos obliga a impulsar una política de vivienda que se basa en seis ejes estratégicos, pero que a mí me gustaría destacar cuatro.

Las ayudas al alquiler, más ayudas y que sean más ágiles, que lleguen antes. La construcción de nueva vivienda pública. La rehabilitación del parque público. Y crear redes de colaboración entre todas las administraciones y entre el sector privado.

Luego me referiré un poquito a alguno de estos ejes en la segunda intervención.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Gracias, presidenta. Señoría.

Es el segundo año de gestión del plan de viviendas de Canarias, que aprobamos en diciembre del año 2020, y como me comprometí en aquella ocasión ante esta sede parlamentaria decía que cada año que se cumpliera un año de ejecución del plan informaría pediría comparecencia en el Parlamento para venir a informarles a ustedes sobre la valoración que hacíamos desde el Gobierno de esta ejecución del plan. Lo hicimos el primer año, comparecimos el año pasado, el principio de año en comisión parlamentaria, he comparecido el pasado viernes en la Comisión de Obras Públicas para precisamente valorar e informar sobre la ejecución del segundo año del plan de vivienda.

Es la segunda vez que digo el segundo año del plan de vivienda porque, lo decía el otro día en la comisión, algunos intervinientes parece, cuando hablan del plan de vivienda, que llevamos un plan... que llevamos desarrollando más de diez años. Un plan de vivienda que si vemos la experiencia que hemos tenido los años anteriores los diferentes planes de vivienda, que se han ido aprobando y ejecutando, el... media ejecución de esos planes ha estado en torno a los 12 o 14 años de ejecución en esos planes y que por tanto bueno el objetivo que nacía este plan, que fue un compromiso de todos, del propio Parlamento de Canarias, era que intentáramos entre todos conseguir que este plan se cumpliera se llevara a cabo en los cinco años que están previstos de su ejecución. Y por eso viene el pacto de la vivienda, porque el pacto de la vivienda, además de los acuerdos que se alcanzaron, entre otras cosas consigue o quiere conseguir la complicidad del conjunto de las administraciones públicas en Canarias, ayuntamientos, cabildos y también el sector privado, para intentar entre todos impulsar la ejecución y se cumplan las previsiones que inicialmente se plantearon con este plan de vivienda.

Un plan que informaba el pasado viernes hemos conseguido poner en marcha para la construcción de vivienda en torno a las 2252 viviendas. Hemos dado ayudas a 16 220 familias o perceptores de las ayudas al alquiler de la vivienda.

Respecto a las viviendas nuevas, que hemos iniciado el proceso, 1844 viviendas están en fase de proyecto o ejecución de obra. Y 407 hemos iniciado el proceso de adjudicación de compra de adquirir viviendas en el mercado privado, tanto por la convocatoria... (ininteligible) que ha llevado cabo el propio Visocan.

Además hemos hecho 9952 actuaciones de rehabilitación y regeneración de la urbana y rural.

Por tanto, hemos llevado a cabo 38 920 actuaciones en los dos años. Hemos comprometido presupuestariamente 332 millones en esos dos años. Con lo cual estamos llevando a ejecutar en torno al 40 % de las actuaciones previstas en el plan que aprobamos todos en diciembre del año 2020, en torno a las 88 000 actuaciones que estaban previstas en aquel plan.

De las viviendas que hemos puesto en marcha, esas 251 viviendas, 116 viviendas están en estos momentos en ejecución, en obra. Las 100 viviendas de la ciudad de Santa Cruz de Tenerife, que se iniciaron el pasado mes de diciembre, y las 16 viviendas que se iniciaron en junio pasado en el municipio de Ingenio. De esas, además, hay un paquete de 208 viviendas, de esas 2251, que hemos llevado a cabo a través de la iniciativa privada, con una convocatoria pública, que se acogieron a ella en colaboración, en esa colaboración público-privada para la construcción de 800 viviendas en nuestra comunidad, de las que 140 se construyen en Santa Lucía, 200 en Santa Úrsula, 56 en Mogán, y estamos en marcha, hemos puesto en marcha en las diferentes... sacado a concurso la ejecución de 817... Redacción de proyectos de las diferentes... municipios de nuestra comunidad.

Bueno, el más importante es el de Arrecife, que vamos a invertir, que vamos a llevar a cabo 201 viviendas en los próximos... en los próximos años. Además, en la cogobernanza que plantea este plan estamos impulsando la construcción de 695 viviendas, que son las 343 viviendas de Santa Cruz de Tenerife, 352 viviendas en Las Palmas de Gran Canaria. Esto en lo relativo a la construcción de viviendas.

En adquisición, hemos adquirido 322 viviendas por un presupuesto de 85... 35 millones de euros, que son 78 viviendas en La Orotava, 59 viviendas en Ingenio, 52 viviendas en Icod de los Vinos, 26 en Agaete, 57 en La Laguna, 40 en Breña Alta, 5 en Tazacorte, 5 viviendas en Los Llanos. Además, a través del programa Canarias Prohogar, hemos evitado que en estos dos años se hayan producido en nuestra comunidad 426 desahucios.

En rehabilitación, que ha sido el programa que mayor se ha producido el desarrollo, con lo cual es una magnífica noticia, estamos liderando todos los procesos de rehabilitación que se están produciendo en este país, también con los recursos europeos, Canarias lidera a la hora de ejecutar esos fondos europeos en nuestra comunidad. Llevamos rehabilitando, en esos dos primeros años, 9952 viviendas, 3322 viviendas a través de los ARRU, en los acuerdos que tenemos con los ayuntamientos, 3895 viviendas a través del plan del parque público del Icavi y 2735 viviendas del parque público de Visocan, y hemos llevado a cabo la entrega en estos dos años de 85 millones de euros en ayudas al alquiler, hemos dado un impulso muy importante no solo en la agilización de estas ayudas sino también a la hora de incrementar los recursos, incrementar también los beneficios, la subvención, del 40 % ha pasado al 50 % y además hemos elevado el número de beneficiarios, de una media de 5000, 5200, han pasado en los últimos años a 7500 aproximadamente.

Además, hemos incorporado el bono joven de alquiler, 10 millones de euros, que han beneficiado, en principio, hasta el día de hoy, a 1795 jóvenes. Además, hemos puesto en marcha la convocatoria de la adquisición de la primera vivienda para los jóvenes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), 335 jóvenes que hemos destinado cinco millones novecientos para poder adquirir la primera vivienda, y hemos aprobado el real decreto, como conocen... el decreto, como conocen ustedes, para que más de diez mil quinientas familias puedan acogerse a su derecho, los planes de vivienda previstos, a acogerse al derecho a la propiedad de esas viviendas (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely). Y hemos distribuido, en un programa que estamos desarrollando conjuntamente con los ayuntamientos, más de 29 millones de euros a 56 ayuntamientos de Canarias de menos de 20 000 habitantes en el objetivo, para que lo puedan destinar a construir viviendas, a adquisición de viviendas o a rehabilitar viviendas en la lucha, en el programa que compartimos con la Fecam, de intentar combatir la despoblación en nuestra comunidad.

Y con fondos europeos, como saben, Canarias está liderando, afortunadamente, a nivel nacional, la ejecución de estos fondos europeos, especialmente en rehabilitación, para construcción hemos destinado 76 millones de euros, que van a suponer 1050 viviendas que se van a construir y para rehabilitación 3200 viviendas que se van a construir... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto más.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Decía, y en rehabilitación hemos destinado 45 millones de euros para rehabilitar 232 viviendas.

Les puedo relatar, en cada uno de los apartados que he hablado, de esta inversión a qué municipios afecta, cuántas viviendas se van a rehabilitar o se van a construir por cada uno de los municipios que se desarrollan en el plan de Canarias, por lo que demuestra que estamos desarrollando un plan de Canarias en el conjunto de nuestra comunidad, que hay actuaciones que se están desarrollando en cada una de las islas de nuestra comunidad y que, por tanto, como he dicho en la rueda de prensa que convoqué en diciembre para valorar estos dos primeros años y la comisión de la semana pasada, es que nuestra valoración, en general, es que estamos moderadamente satisfechos del nivel de ejecución que está llevando un plan de vivienda de esta naturaleza en nuestra comunidad autónoma.

En el debate podemos dar más cifras, abundar mucho más de las cifras que he dado en esta primera intervención. Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, consejero.

Turno para el Grupo Mixto.

Adelante, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta. Señorías.

Señor consejero, el pasado viernes en la Comisión de Vivienda también evaluábamos la ejecución del plan de vivienda de Canarias, que aprobamos por unanimidad en el Parlamento hace ya dos años.

Dijo usted que estaba moderadamente satisfecho con la ejecución del plan y yo le planteaba que cómo se puede estar moderadamente satisfecho si en estos dos años el Gobierno de Canarias no ha sido capaz de entregar una nueva vivienda, ni una sola nueva vivienda, de las prometidas a los canarios, porque al margen está la emergencia habitacional de la isla de La Palma, pero eso no es el plan de vivienda de Canarias, que contempla otras actuaciones.

Asegura usted que está cumpliendo con muchas de las actuaciones, sí, en lo que puede referirse a la rehabilitación de vivienda, a la reposición de vivienda, pero eso sí que ya lo hacía el Gobierno anterior. La novedad de este plan, y este plan era ambicioso, porque se iba a poner vivienda nueva no rehabilitar las que necesitan rehabilitación, no reponer las que era necesario reponer porque eso ya lo hacía el Gobierno anterior, lo que queríamos eran nuevas viviendas disponibles.

Prometieron ustedes que en el año pasado, durante el año pasado, iban a comprar o a alquilar 1500 viviendas, y el presidente del Gobierno de Canarias, don Ángel Víctor Torres, anunció en el debate de la nacionalidad hace ya un año que 500 de esas viviendas se entregarían en el año 2022. Le reitero la pregunta, señor Franquis, que no contestó en comisión: ¿cuántas de esas 500 viviendas que prometió el presidente Torres se entregaron en el año 2022?

Le digo también, comentaba la señora Hernández, tenemos 17 000 demandantes de vivienda pública en Canarias registrados, no, eso es lo que teníamos cuando se inició la legislatura, 17 000. Ya son 20 800 demandantes de vivienda pública, según los datos que ha proporcionado el propio consejero en la Comisión de Vivienda, son 4000 demandantes más de vivienda pública. Por tanto, esto lo que viene a demostrar que este plan si no un fracaso, esperemos que no sea fracaso, sí que tiene un considerable retraso.

Le decía también, hay que... me acusaba usted de que yo quisiera que la consejería se salte la legalidad, ni mucho menos, lo que sí hay que agilizar los trámites, lo que sí es que cuando llama un promotor de vivienda alguien en la consejería le tiene que coger el teléfono o cuando un ciudadano que quiere ser atendido no se puede encontrar sillas y mesas vacías, señor consejero.

Y además no entiendo, le hice la pregunta, no entiendo por qué existiendo una gran demanda de vivienda pública en toda Canarias, no entiendo por qué en el municipio con mayor demanda de vivienda pública, muy por delante, con muchas más personas que en otras muchas ciudades y municipios, no se iniciara ni un solo proyecto, como es Las Palmas de Gran Canaria. Las Palmas de Gran Canaria, según el plan de vivienda, tiene 3700 demandantes de vivienda públicas... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -presidenta-, Las Palmas de Gran Canaria, cuando aprobamos el plan hace dos años, tenía 3700 demandantes de vivienda pública, estos son 1000 demandantes más, por ejemplo, que la segunda ciudad más poblada, que es Santa Cruz de Tenerife, 1000 demandantes más; y sin embargo, en Las Palmas de Gran Canaria no se ha iniciado ni una sola obra en estos dos años, señor Franquis. Ya le dije, la gente no vive en proyectos, porque usted lo único que nos presenta aquí son proyectos.

Y por último, una reflexión. Si Visocan en la isla de La Palma, con 10 millones de euros fue capaz de comprar 100 casas y de ponerlas ya en disposición de la gente que necesitaba vivienda ¿por qué no se articula ese tipo de fórmulas para también dar vivienda al resto de canarios que lo necesitan?

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Buenos días, presidenta; buenos días, señorías.

Señor consejero, es una realidad que la política de vivienda pues ha estado paralizada durante muchos años en esta comunidad autónoma, y eso que ha sido una constante reivindicación de muchas familias canarias, pero siempre por una razón o por otra no se avanzaba o no se conseguía avanzar en esta materia.

Pero bien. Al inicio de esta legislatura, conscientes de este problema, todas las fuerzas políticas aquí presentes respaldábamos el plan de vivienda 2020-2025.

Actualmente, como dijo el consejero en la pasada comisión parlamentaria y ha repetido hoy en sede parlamentaria, de las 88 000 actuaciones previstas en el plan se han ejecutado casi la mitad de las actuaciones. Hablamos de 38 920; hablamos de que 2251 viviendas nuevas... sí, hablamos que hay 2251 viviendas nuevas que o se han adquirido o se encuentran en fase de obra o en fase de proyecto. Lo dije en la comisión la semana pasada y lo repito también en sede parlamentaria, hablar de vivienda no es solo hablar de la construcción, hablar de políticas de vivienda, perdón, no es solo hablar de la construcción de casas, hablamos que 16 220 personas se han beneficiado de las ayudas al alquiler, hablamos de que se han llevado a cabo 9952 actuaciones de rehabilitación, de regeneración, de renovación urbana y rural, se han evitado también 426 desahucios, estamos hablando de actuaciones que son importantísimas para las familias canarias con menos recursos, con menos recursos, pero también es cierto que con el mismo derecho a disfrutar de un bien tan básico como es la vivienda.

Por otro lado, también en este Parlamento hablamos en repetidas ocasiones de la despoblación de los municipios con menos habitantes, por eso es una herramienta clave en este plan los convenios de cogobernanza que se están llevando a cabo con los municipios de menos de 20 000 habitantes para poder combatir esa despoblación y se va hacer a través de adquisición, construcción y rehabilitación de vivienda. Esto para nosotros es clave, para islas como La Gomera es fundamental, ya que ningún municipio supera las cifras de habitantes, de estos habitantes, de 20 000 y, además, que sufrimos la despoblación a un ritmo muy acelerado, sobre todo, como digo, en los municipios más pequeños y este tipo de herramientas se convierten en esenciales.

Todas estas cifras de las que usted detalló en la comisión pasada y ha hablado también en el día de hoy lo único que demuestran es el compromiso de este Gobierno en materia de vivienda, a pesar de las dificultades que todos conocemos para poder avanzar en esta materia y las dificultades también que hemos tenido en estos 4 años de legislatura. Pero aun así las cifras avalan la buena gestión que se está llevando a cabo por parte de su consejería trabajando conjuntamente con Visocan y con el Icavi y yo creo que si todo continúa a este ritmo las bases están siendo sólidas, que las bases en... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias, presidenta.

... las bases en cualquier plan son fundamentales y aquí están demostrando ser sólidas y, como digo, si seguimos trabajando a este ritmo en 2025 se habrán cumplido con todas las actuaciones previstas en el plan y, por fin, un plan que comienza en el año 2020 y tiene su finalidad en el 2025, se habría cumplido en tiempo y forma.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías. Buenos días, señor consejero.

El derecho a la vivienda figura en la Constitución y, además, es una demanda histórica de los movimientos sociales, sin embargo, desde el año 1978, que se aprobó la Constitución, hasta el momento actual no ha habido en este país una ley de vivienda como legislación básica del Estado; sin embargo, las comunidades autónomas sí han ido desarrollando leyes de vivienda propias. Y mientras no ha habido una ley estatal que proteja la vivienda como derecho nos hemos encontrado con que ha ido creciendo la selva del negocio inmobiliario, de la especulación con un derecho de la ciudadanía. Por tanto, tanto el Gobierno del Estado como el Gobierno de Canarias en esta legislatura se han enfrentado a un problema que se viene arrastrando durante décadas, aquí en Canarias, por ejemplo, en la última década no se había construido vivienda alguna, por tanto, el que se presentara un plan de vivienda a principio de la legislatura y que fuera aprobado unánimemente por este Parlamento ha sido una noticia positiva. Otra cosa es que las demandas de la ciudadanía siempre son superiores a la planificación que se hacen desde los gobiernos. Por tanto, vamos siempre por detrás, de alguna forma.

En Canarias nos encontramos con unas 150 000 viviendas vacías, según declara la Agencia Estatal, que se supone que no todas estarán vacías, seguramente algunas estarán en alquiler vacacional sin declarar, etcétera, pero, sin embargo, la agencia estatal sí localiza a 150 000 viviendas. Posiblemente no tengamos tantos demandantes de vivienda en Canarias, porque hay unos veintipico mil, había unos 17 000, ahora puede haber unos 20 000, pero necesitamos, de alguna manera, impulsar la vivienda nueva de construcción que, como usted decía en la comisión el otro día, entre planes y demás se tarda unos 22 meses en echarlo a funcionar, lo cual es lento para las demandas de la ciudadanía y no resuelve el problema; la adquisición de promociones que estaban a medio construir, que se han ido adquiriendo algunas, pero posiblemente ahí podría ahondarse más en esa situación; y, sobre todo, el que el Gobierno sirva de intermediario entre los propietarios de viviendas, los grandes tenedores de viviendas, aquellos que tienen más de 10 viviendas, y con los pequeños propietarios que también quisieran con ese plan de alquiler que se inició y que de alguna forma tendríamos que seguir impulsando. Es decir, es absolutamente imprescindible que no siga habiendo tanta gente sin casa cuando hay tanta casa sin gente.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Popular, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, de nuevo, señorías.

Bueno, como ya le comenté el viernes de la semana pasada, señor consejero, le recordé que el Partido Popular firmó y apoyó este plan canario de vivienda, el Plan 2025, por las siguientes razones: primero, porque venía, efectivamente, a intentar resolver uno de los mayores problemas que tienen los canarios en relación con la vivienda pública; en segundo lugar, porque es verdad que tenía medidas concretas y específicas; en tercer lugar porque además se acompañaba de algo muy importante, que fue a petición de mi grupo parlamentario, de que viniera con una ficha financiera porque sin ficha financiera todo se queda en papel mojado; y también porque era cierto que llevábamos muchos años, demasiados años, sin tener un plan de vivienda. Y usted, es verdad que hizo referencia en aquella comisión al pasado, y que, bueno, que ustedes habían venido un poco a resolver el problema y, hombre, yo le recordaba que usted desde el año 2011 estuvo en el Gobierno y salió después en diciembre del 2016, por tanto que algo de autocrítica también le correspondería a parte de ustedes.

Pero mire, se lo dije, la esperanza que tuvimos ese día, que firmamos ese plan de vivienda y que trabajamos todos los grupos parlamentarios, nos duró lo que duró la foto que el señor Torres se hizo cuando se firmó ese pacto. Y le digo esto porque ustedes lo único que hacen es vender titulares pero viviendas ninguna.

Mire, señor consejero, está muy bien las ayudas al alquiler, y usted el otro día nos dio muchísimos datos sobre todas las ayudas que había dado al alquiler y nosotros estamos totalmente de acuerdo con esas ayudas pero es necesario tener viviendas y construir viviendas. Y ustedes, cuando llegaron al Gobierno, había una demanda de 18 000 personas, a día de hoy hay más de veinte mil, entiendo yo que algo de autocrítica tendrán que hacer no tanto bombo y platillo, que eso me sobra, me sobre mucho bombo y platillo, y me falta autocrítica por parte del Gobierno de Canarias.

Pero mire, ya no lo digo yo, ya no lo dice el Partido Popular, lo dice el diputado del común, que ha dicho, hace muy poso, hace muy pocas horas, que en estos momentos el año pasado hubo un aumento de quejas del 64 % y llegaba a decir hacen falta más de veinte mil viviendas públicas. Y mi pregunta es: ¿cuántas viviendas ha entregado? Ya se lo digo yo: no ha entregado ninguna. De este plan ustedes no han hecho ninguna vivienda. Y entonces me dirá ahora, se subirá a la tribuna y me dirá, es que usted sabe perfectamente que hacer un proyecto y ejecutarlo se tarda una mínima de 24 meses, fue el dato que usted dio y también la compareciente de esta comparecencia, también la que solicitó esta comparecencia, lo dijo.

Y sabe lo que le digo, ustedes llevan cuarenta y tres meses, por tanto casi el doble de esos meses que, según ustedes, es necesario para construir, redactar proyectos y construir viviendas.

Por tanto, señor... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Termino. Gracias.

Señor consejero termino mi intervención diciéndoles que ustedes eran el Gobierno que no iba a dejar a nadie atrás, menos mal.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno para el Grupo Nacionalista Canario, señora Beato. Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO: Señora presidenta. Señorías. Señor consejero.

Estamos aquí tres días, prácticamente tres días después, de una comparecencia en comisión sobre el plan de vivienda solicitada a petición del Gobierno para abordar una comparecencia en pleno a petición de Nueva Canarias, uno de los grupos que apoyan al Gobierno, sobre la misma materia, el plan de vivienda. Una de dos: o a los grupos que apoyan al Gobierno les encanta escucharse o ustedes se disputan el protagonismo y no lo ocultan.

Señor consejero, ha desaprovechado la oportunidad de contribuir a paliar el grave problema de vivienda en esta legislatura, en una legislatura en la que ha tenido a disposición el mayor presupuesto de esta comunidad autónoma. Ha sido incapaz de ejecutarlo a pesar de la ayuda de las cámaras de comercio. El balance de ejecución presupuestaria en materia de vivienda es lamentable, solo el 30 % del presupuesto.

Y el plan de vivienda es de hace dos años. Un plan de vivienda que usted se encontró hecho, señor consejero, que solo maquetó y le puso colorines, pero el plan era de la legislatura pasada. Y lleva cuatro años, casi cuatro años, gobernando y ese plan de vivienda está siendo un fracaso de ejecución y de resultados. Este Gobierno no ha estado a la altura de las demandas de los canarios, en cuatro año no ha construido nada nuevo, no ha entregado ninguna vivienda fruto de la gestión de este Gobierno salvo las modulares de la isla de La Palma, ninguna vivienda entregada del plan de vivienda, ninguna vivienda construida de este plan de vivienda. Las únicas viviendas entregadas en esta legislatura fueron viviendas iniciadas y gestionadas por el Gobierno de Fernando Clavijo en la anterior legislatura.

Y si no es cierto lo que le digo demuéstrelo, aclárenos los datos, díganos dónde están las viviendas que está construyendo, dónde están las viviendas que usted anuncia. Porque no convence a la oposición, señor consejero, pero tampoco convence al sector de la construcción que le está ofreciendo la mano y ofreciendo colaboración para construir de la mano del Gobierno viviendas para poner a disposición de los más vulnerables, y no convence a los ciudadanos.

En estos días conocíamos el informe del diputado del común. Un 64 % se han incrementado las quejas de los canarios en materia de vivienda hasta el punto de que el diputado del común ha anunciado que elaborará un informe extraordinaria en materia de vivienda.

Señores del Gobierno abandonen el triunfalismo. A ustedes les va bien pero a los canarios no les va bien, aterricen en la realidad y resuelvan los problemas de los canarios, porque disponen del mayor presupuesto de la historia para ello.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Beato.

Turno para el Grupo Socialista Canario, señor González.

Adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señora presidenta.

Señor consejero, gracias por venir en tercera ocasión a sede parlamentaria, y lo ha hecho también en comisiones. Ha cumplido con lo que ha dicho, o sea... ha expuesto, ha explicado todos los datos del plan de vivienda de Canarias. Y desde luego creo que es importante que esté aquí.

Un plan, señora Beato, no lo que ustedes tenían. Un plan, con ficha presupuestaria, con 660 millones de euros. Estamos en el segundo, con un acuerdo parlamentario, con los sectores, donde hemos tenido la capacidad de llegar a objetivos, pero con ficha presupuestaria.

Señor consejero, ante los agoreros, hechos. Ante los apocalípticos, datos. Y esa es la realidad que usted está mostrando a los canarios y las canarias. Y creo que es importante decirlo y no pasa absolutamente nada. Usted ha dado un montón de datos sobre dos años de gestión del plan de vivienda de Canarias. Aquí han dicho antes de yo hablar que hacían muchísimos años donde no se entregaba una vivienda, y usted ha dado los datos que dicen que estamos trabajando en el proceso adecuado para llegar a cumplir esos objetivos. 2251 viviendas nuevas, 1844 en fase de obra o proyecto, 407 por adquisición; 16 220 perceptores de ayudas de alquiler de la vivienda, incluyendo la ayuda al alquiler general; 14 425 perceptores y el bono joven, 10 500 familias que accederán a la propiedad de su vivienda protegida, 9952 actuaciones de rehabilitación, 735 perceptores de la ayuda para la adquisición de la primera vivienda, 332 millones ejecutados en este plan de cinco años, el 40 %.

Cuando la señora Beato habla de marcar un plan, que diga los millones que tenía ese plan, cuánto había, dónde estaba territorializado ese plan. Pues no existía. Era una declaración de intenciones y poco más. Como nos tiene acostumbrados Coalición Canaria.

Señora Reverón, me gustaría que dijera que estudiara, que yo sé que estudia y estudia mucho esos tipos de datos, ¿cuántas viviendas entregó en esa, entre comillas, política nacional de vivienda, su gobierno del Partido Popular en el año 2016 en todo el territorio español? Se sorprendería. 2016 gobierno del Partido Popular en España, cuántas viviendas entregaron. No... Cuántas. No le... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) señor Barragán, no haga el chiste fácil y se levante. No, no, no. No haga el chiste fácil y se levante.

400 en todo el territorio y 600 en Melilla. Ahora se puede marchar.

Esa es la realidad de gestión del Partido Popular, esa es la realidad de gestión. No nos pidan a nosotros que en dos años corramos más.

Señor consejero, termino, ese es el camino, siga así, está haciendo las cosas con su equipo como debe de hacerlas. Tenemos un problema real,... (ininteligible) viviendas en lo que es Canarias y estamos dando la solución. No es fácil. 24 meses se tarda en proyectar y hacer, construir y entregar una vivienda, y usted lleva dos años solamente con un plan de vivienda con ficha financiera. Felicidades. No es autocomplacencia, es realidad. Y creo que ese es el camino a seguir.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor González.

Turno para el grupo proponente, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: Gracias, señora presidenta.

Ahora entiendo el vacío de la bancada de Coalición Canaria. Cinco diputados. No les interesa la vivienda.

Mire, le voy a decir una cosa. En Canarias hoy, en Canarias hoy... No. El Grupo Socialista está prácticamente lleno. En Canarias hoy me atrevo a afirmar que, junto con luchar contra las listas de espera en materia sanitaria, no hay mayor problema que resolver la situación de falta de vivienda de nuestras familias. No existe un problema mayor. Hemos afrontado el enorme reto que fue o que es luchar contra la pobreza y la exclusión social. La renta ciudadana ha marcado un antes y un después en la política de derechos canarios. Pero nos quedan dos tareas que afectan a servicios esenciales, a lo más básico para la vida de la gente. A ver, cualquiera de ustedes, hagan una autoencuesta, decidan tres asuntos que les parecen los más importantes para sus vidas, para las de sus hijos. Y son fáciles. La salud, lo aprendimos con la pandemia, lo primero para nuestra vida. Lo básico, las necesidades básicas, ya lo decía Maslow, comer... eso que hacen los humanos y los animales, comer, etcétera, y la vivienda, un techo para protegernos del frío y para desarrollar nuestro proyecto de vida. Esto puede parecer una obviedad, pero me veo obligado a recordarlo porque algunos se han subido aquí, o algunas, a tratar con trivialidad, con ligereza, que algunos grupos nos preocupemos por la vivienda, nos preocupa, nos ocupa, en la Oposición y en el Gobierno, y hoy, no se ría, señora Beato, cómo se nota que usted no le pone cara al drama, yo sí, esa es la diferencia entre usted y yo (palmoteos desde los escaños), que yo estoy pensando, yo estoy pensando en mis ciudadanos, que hoy viven en infraviviendas que viven hoy hacinados con sus padres o que están amenazados por un desahucio y por eso a mí cuando hablo de vivienda no se me pone nada de sonrisa en la cara, todo lo contrario, a poco que profundice lo que me surge es una profunda emoción de solidaridad por aquellos que sufren la injusticia de no tener un techo, ya está bien, la demagogia subida al mayor exponente. Es un tema muy serio, señora Beato, y es un reto que tiene ya no este Gobierno, porque está al final, es un reto que tiene el próximo Gobierno, sea del color político que sea, abordar la vivienda en Canarias, y hay soluciones.

Ya tenemos lo más importante. Tenemos un plan y tenemos la financiación, ahora toca eliminar los obstáculos que han hecho que hoy no sea posible que Canarias tenga un parque de vivienda público en alquiler social y que no tenga un parque de vivienda para las familias que peor lo pasan. Yo no voy a discutir las cifras, yo incluso diría que son 30 000, más que 20 000, ¿por qué? porque muchos se dieron de baja en la lista en la etapa de Coalición Canaria cuando veían que aquí no había política de vivienda, se dieron de baja 13 000 personas en el registro público de vivienda y no fue porque encontraran vivienda pública, es porque dejaron de confiar en una Administración que les abandonó.

Y ahora tenemos un reto, primer gran reto, importante, escuche el Partido Popular a nivel de Estado, cambiar, cambiar... tener una ley de vivienda del siglo XXI, que de verdad ampare el derecho constitucional a tener acceso a una vivienda digna y a dejar de ver la vivienda como objeto de la especulación y del mercado, la vivienda es un elemento de tipo social y en eso tenemos mucho que aprender, por ejemplo, de los vascos. Yo lo decía antes, que es el espejo en el que nos tenemos que mirar, yo no sé si saben que el acceso a un piso de alquiler es un derecho por ley desde el año 2015 en el País Vasco, y que por ley hay una reserva de un porcentaje de vivienda protegida que se aplica desde el 94.

Nosotros en Canarias, ¿qué creo que tenemos que hacer? Los grupos apoyar en el Congreso esa ley que regule de verdad a la vivienda como un fin social, evitando las burbujas inmobiliarias y la especulación. En Canarias, eliminar los obstáculos y las... el entramado burocrático que hace que hoy sea muy complejo construir, se ha hablado hoy aquí, esa maraña, y yo humildemente aporto algunas ideas: descentralizar la política de construcción de viviendas, señor consejero, creo que tiene que construir vivienda todo el mundo, no solo la comunidad autónoma. Tiene que construir vivienda los cabildos y los ayuntamientos, con ficha financiera, evidentemente, la competencia la tiene la comunidad autónoma y eso es factible, simplemente se trata de firmar convenios con las corporaciones insulares y locales para que podamos construir nosotros directamente, porque ahorraríamos mucho tiempo, por ejemplo, en la cesión de suelo y en la habilitación del suelo, que es algo que muchas veces retrasa los procedimientos.

Hoy se ha hablado aquí de cambiar la ley del suelo, por ejemplo, para poder integrar bien las nuevas competencias delgadas en materia de costas, yo propongo que esa ley del suelo, cuando se revise, tiene que tener un capítulo especial para facilitar la habilitación, la disposición de suelo en materia de vivienda protegida, de vivienda social. Hay que eliminar los obstáculos de tipo urbanístico y de planeamiento que puedan agilizar los procedimientos.

Visocan, señor consejero, yo creo que hay... lo que funciona hay que potenciarlo. Visocan ha demostrado a lo largo de la historia de esta tierra que es capaz de construir miles de viviendas, pues hay que darle mayor capacidad, mayores recursos y mayores, diríamos, medios, a Visocan, para que sea, como empresa pública especializada, quien promueva la construcción. Tenemos que fomentar el alquiler, hay que agilizar la llegada de esas ayudas y estabilizarlas, porque de nada sirve dar una ayuda de alquiler durante tres meses, porque el dueño de la vivienda quiere estabilidad, quiere la certeza de que el inquilino le va a poder pagar y solo le podemos dar la certeza desde lo público, por tanto, las ayudas al alquiler tienen que tener mecanismos que impidan el desahucio por impago de alquiler.

Hemos hecho un trabajo en los planes de emergencia a través del Proyecto Prohogar, yo creo que es un proyecto que funciona bien y que hay que incentivar, el modelo de viviendas colaborativas, que también se ha apoyado desde el ámbito de Derechos Sociales, creo que es un camino que debemos impulsar, el Cabildo de Gran Canaria ya está haciendo reuniones técnicas, jornadas especializadas, para copiar de otras administraciones de otras comunidades los proyectos de vivienda colaborativa, también conocido con el anglicismo de cohousing, es decir, esos proyectos donde incluso hay convivencia intergeneracional, donde... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, donde los jóvenes estudiantes pueden vivir con personas mayores y resolver dos problemas de vivienda y además la soledad.

Incentivos fiscales, tenemos que incentivar fiscalmente a los propietarios para que alquilen y también bajar el precio de los alquileres.

Acabo diciendo, insisto, que hoy, hoy, ojalá no sea así dentro de cinco años, no hay mayor reto desde el punto de vista de la sociedad canaria, junto como decía con acabar con las listas de espera en materia sanitaria, que darle, ofrecer una oportunidad y una vivienda a las familias que peor lo pasan. Por eso mi grupo, Nueva Canarias, seguirá trayendo a este pleno la necesidad de resolver este derecho social.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Hernández.

Turno de cierre para el Gobierno, señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera): Muchas gracias, presidenta.

Señoría, he intentado... bueno, no, está claro que las explicaciones que daba el pasado viernes en la comisión o han servido de muy poco, especialmente para los grupos políticos de la oposición, porque han vuelto a insistir en una serie de críticas que, qué bueno, que veo que no les ha valido de nada a ustedes la explicación que dábamos el otro día.

He insistido en estos dos años que la media para poder construir viviendas en Canarias, vivienda nueva, desde que se inicia el expediente de encargo del proyecto hasta que se ejecuta la obra, está en torno a los veintidós meses, ¿no?, que es precisamente un poco más arriba de los meses que lleva ejecutado este plan y, por tanto, a dos años del plan yo entendería esa crítica si estuviéramos en el quinto año de ejecución del plan, pero a dos años del plan el que estén exigiendo al Gobierno que por qué no ya hayamos entregado ninguna vivienda nueva pues me parece que no se ajusta a la realidad de lo que estamos hablando.

Precisamente por eso, por la necesidad de entregar vivienda cuanto antes, y a través de Visocan, iniciábamos una convocatoria para la adquisición de viviendas de llave en mano que la denominábamos, viviendas inacabadas, y pusimos en marcha -más de treinta millones de euros- una convocatoria para comprar estas viviendas. Bueno, después de esa convocatoria se presentaron 27 ofertas, de esas 27 ofertas solo pudimos comprar o adquirir, porque solo se cumplían con las condiciones que establecía el pliego, 215 viviendas, solo. 38 viviendas en La Orotava, plazo de ejecución diecinueve meses; 50 viviendas en Ingenio, plazo de ejecución dieciocho meses; 50 viviendas en Icod de los Vinos, plazo de ejecución seis meses; 27 viviendas en Agaete, plazo de ejecución ocho meses; 9 viviendas en Ingenio, plazo de ejecución doce meses. ¿Por qué digo lo del plazo de ejecución?, porque estas son las viviendas semiacabadas o inacabadas que están hoy en el mercado, porque en el mercado hay pocas viviendas que se puedan comprar y adquirir en las condiciones que estamos comprando, lógicamente, desde el plan de vivienda, y que se puedan emplear de forma inmediata. Prueba de ello es el concurso que hemos hecho, es la convocatoria que hemos hecho. Y por tanto me extraña, que lo explicado en la semana pasada en la comisión, que alguien siga insistiendo, es que parece que hay en mercado 20 000 viviendas que el Gobierno se niega a comprar, es que hemos hecho un concurso precisamente para comprar en torno a 600 viviendas en este... el año pasado, y lo único que hemos podido comprar son 215 viviendas, y la mitad de ellas pues hay que acabarlas en un periodo entre ocho y doce meses, aproximadamente, aproximadamente.

Hemos puesto en marcha, como le decía, para construir nueva vivienda en torno a iniciar los procesos administrativos, que se puede confirmar en el servicio de contratación de la comunidad, plataforma de contratación de la comunidad autónoma, para poner en marcha en los próximos años más de 2851 viviendas en los diferentes... y hemos empezado a construir vivienda ya, que eso es lo que nos decían hace... el año pasado, y hemos dado una importante ayuda económica.

Miren, me sorprende que insista usted, la representante de Coalición Canaria, en insistir que teníamos un plan hecho, y sabe usted que eso no tiene nada que ver con la realidad, pero no se lo digo yo, se lo dice el informe, el dictamen del Consejo Económico y Social de Canarias, que analizó eso que ustedes llamaban plan de vivienda. Y le voy a citar algunas frases, para no leerle las conclusiones o el dictamen, porque podía estar asumiendo dos comparecencias parlamentarias, decía, leo textualmente lo que decía el dictamen: recientemente los medios de comunicación han publicado que el plan de vivienda canario contempla la construcción de 4000 viviendas, afirmación que no encontrado este consejo en el documento remitido para su dictamen. Por tanto, en el plan no había, no se planteaba, ni la construcción ni el objetivo de construir una sola vivienda, al menos como objetivo para poder construir. La financiación del plan se recoge en dos anexos sin explicación alguna, el anexo 1 refleja un gasto para los próximos cuatro años de 169 millones de euros, entre los que figura la aportación del Estado en los ejercicios 2018-2021 de 76 millones de euros, o sea que ustedes, en ese plan de los 169 millones de euros que decía que se iban a gastar 76 venían del plan estatal. Ese es el plan al que ustedes se refieren.

Este plan, que ustedes lo definían con 169 millones de euros, a diferencia del actual, que está presupuestado y que está comprometido con ficha financiera de 660 millones de euros, ¿cómo pueden ustedes decir que es el plan que hemos aprobado el Parlamento por unanimidad es el plan que ustedes tenían? Si es lo que le está diciendo el dictamen que, además, insiste en que el Plan de vivienda de Canarias 2019/2022, que se dictamina por el Consejo Económico y Social, es un documento poco preciso, un tanto superficial, es carente de análisis de situación que permita conocer las necesidades de la demanda y de la oferta, no fijan ni metas ni objetivos, y es por ello que no es posible el análisis de las propuestas programáticas de dicho plan. El documento presentado no contempla el análisis territorial de la necesidad de viviendas de Canarias, tampoco la oferta. ¿Qué significa esto?, que ustedes no describieron en este plan cuántas viviendas iban a construir y dónde se iban a construir. Por tanto, aquella mera intencionalidad, documento de intensiones ustedes no lo pueden definir como un plan de vivienda, no es que se lo diga yo, es que se lo dice el Consejo Económico y Social de Canarias, que ha sido el dictamen más duro que ha publicado en contra de un documento de esa naturaleza. Por lo tanto, no insista usted que había un plan hecho, hemos tenido que hacer el plan nuevo, lo hemos tenido que territorializar y le hemos puesto una ficha financiera, basada en la realidad, de la vivienda que existía en nuestra comunidad autónoma.

Es verdad que estamos viviendo un momento de dificultad enorme en la vivienda, es verdad, pero le decía en la comisión el pasado viernes, esto es producto que los 10 últimos años la comunidad no fue capaz de sacar y hacer vivienda como se ha hecho en otras partes del Estado, como se ha hecho fundamentalmente en el País Vasco que año tras año se han ido construyendo viviendas, en Canarias no se hizo eso en los últimos 10 años. ¿Y cuál es la consecuencia de esa política en la ausencia en vivienda?, que hoy tenemos unos precios en alquiler muy tensionados, especialmente en las zonas residenciales más importantes de nuestra comunidad, un enorme déficit de vivienda debido a esos 10 años sin poder construirse y, desde luego, también un importante número de solicitantes de vivienda que se ha aumentado en estos últimos años. Claro que se ha aumentado en los últimos años, entre otras cosas porque hay, y se conoce, hay un plan de vivienda que ha aprobado... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y que está ejecutando el Gobierno de Canarias, eso también, lógicamente, lo que ha impulsado es que se produzcan más demandantes de viviendas porque ahí ve la posibilidad de poder acceder a una vivienda en los próximos años.

Y cuando hablamos de demandantes de vivienda hay que diferenciarlo que la mitad es para régimen de vivienda pública, la otra mitad es para el régimen de vivienda privada.

Y el plan se está llevando a cabo por los dos instrumentos que tiene nuestra comunidad, que tiene la consejería y que tiene el Gobierno que es, lógicamente, a través del Icavi y a través de Visocan. Con ambos estamos llevando a cabo, consolidando las bases de este proyecto de este plan de vivienda y estamos siendo, liderando la inversión de recursos europeos, tanto en rehabilitación, que somos la comunidad autónoma que más rehabilita vivienda en nuestro país, y también en la construcción de vivienda. Y lo que ha planteado la portavoz de Nueva Canarias, hemos llegado a acuerdos con los ayuntamientos y los voy a seguir extendiendo a La Laguna y a Telde y lo hemos firmado con el... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y con el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria precisamente en esa cogobernanza que aprobamos todos en el plan de vivienda. Hablaba en mi primera intervención cuáles son las viviendas que se van a construir en Las Palmas de Gran Canaria y en Santa Cruz de Tenerife, producto de esa cogobernanza, también lo haremos en La Laguna y en Telde, en aquellos ayuntamientos que tienen empresas municipales que tienen experiencia y, por tanto, pueden llevar a cabo esa cogobernanza, porque es una exigencia del plan, es una exigencia del pacto de vivienda y lo estamos llevando a cabo en las grandes ciudades.

Insisto en lo que decía al principio de mi intervención, creo que los otros años que (ininteligible) del plan de vivienda podemos estar con una satisfacción moderada porque estamos llevando el plan en toda Canarias, hemos puesto en marcha todos los mecanismos para que construya vivienda nueva en Canarias, hemos comprado viviendas, hemos dado ayudas por valor de 85 millones de euros en estos dos últimos años, insisto, y hemos hecho también la gobernanza con los ayuntamientos de menos de 20 000 habitantes, que hemos distribuido más de treinta millones de euros precisamente para construir, rehabilitar o comprar vivienda en esos 56... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Y acabo mi comparecencia, presidente. Muchas gracias, por este tiempo extra.

Insisto, creo que esto es un plan que se aprobó para que lo empezara un gobierno y lo continuara el siguiente, el que va a salir de las próximas elecciones del 28 de mayo, pero este gobierno, el gobierno que venga se encontrará con un plan aprobado, que consiguió el consenso de la unanimidad del Parlamento de Canarias, sólido, con las bases desarrolladas, con viviendas que se están construyendo, con unas ayudas de empleo que hemos conseguido limitar a que se ayuden precisamente, esas ayudas se entreguen en el primer año y un plan de vivienda que yo estoy convencido que, a diferencia de los anteriores, en su gran mayoría se van a cumplir en los cinco años de gestión de este plan. Insisto, las últimas viviendas que se entregaron fueron el año pasado en Valverde, aquellas viviendas fueron producto del plan de vivienda del año 2012, 2012. Estoy convencido que este plan va a significar exactamente todo lo contrario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Continuamos, señorías, con el orden del día.

Sí, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señor presidente.

Me gustaría solicitarle un minuto, en base al artículo 83, por alusiones directas de la señora de Nueva Canarias, doña Carmen Hernández. Y, además, un minuto de intervención, en base al artículo 85, por contradicho del señor consejero en cuanto al plan de vivienda que se encontró al inicio de la legislatura.

El señor PRESIDENTE: Bien.

Tiene un minuto, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señora Hernández, no me reía, me sorprendía, y me sorprendía que usted reduzca el debate político a la mera descalificación personal en lugar de defender la actuación y las políticas de este Gobierno, porque cuando usted se queda sin argumentos acude, y no es la primera vez, a la descalificación personal y a la ofensa personal, y alguna vez me gustaría tener con usted un debate a la altura de este Parlamento y a la altura que los canarios demandan pero con usted siempre es imposible.

Mire, no me interesa la demagogia, me interesa la vivienda, y a usted lo único que le interesa es la demagogia, el populismo y escucharse a sí misma ofendiendo a los demás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Sí.

Señora Hernández Jorge tiene la palabra.

Silencio, señorías.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Gracias.

Yo no le voy a pedir disculpas a la señora Beato por representar a quienes me han elegido. Yo no estoy aquí para escucharla a usted ni siquiera para darle la razón, estoy aquí para defender los intereses de los canarios y las canarias. Y, usted me va a perdonar, pero yo lo hago como buenamente puedo.

Lo que usted llama demagogia y populismo yo lo llamo estar al lado de la gente que realmente nos necesita, y cuando usted y su grupo han estado en el Gobierno han hecho justo lo contrario de lo que defienden, ¿sabe cómo se llama eso?, fraude electoral, engañar los canarios y a las canarias haciendo aquí una defensa de los intereses generales pero que cuando gobernaron hicieron justamente lo contrario: cero euros en materia de vivienda y cero nueva vivienda pública en Canarias. Eso se llama defender a los canarios, cada uno pone la etiqueta que quiera.

Insisto, cada uno defiende a Canarias como cree y como puede, la realidad es que los canarios los han colocado a ustedes...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Un segundo.

Gracias, señorías. Silencio, señorías. ¡Silencio, señorías! Gracias.

¡Silencio, señorías, por favor!

Muchas gracias, señorías. La presidencia se lo agradece.

Señora Beato... Señora Beato, me había pedido otro minuto para... Se ha sentido usted contradicha en algunos datos, si me dice exactamente para ceñir el debate a esa cuestión.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor presidente, el señor consejero afirmó, yo afirmo que este Gobierno se encontró un plan de vivienda preparado y el señor consejero lo niega.

A eso me refiero.

El señor PRESIDENTE: Bien, bien. Tiene un minuto.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señor consejero le reitero, usted se encontró un plan de vivienda hecho, un plan de vivienda que efectivamente tenía en los últimos minutos de la legislatura un dictamen del Consejo Económico y Social que era duro pero que no entraba en el contenido, entraba más en la forma. Y ese, como muchos dictámenes que hay del Consejo Económico y Social, del Consejo Consultivo, de organismos, y lo que hizo este Gobierno fue adaptar el plan que se encontró a ese dictamen, y la prueba está, señor consejero, que no hay más que ir a los antecedentes del plan que usted remitió a esta Cámara que no hay ni una firma suya, las firmas son de la señora Valido y de la anterior directora general de Vivienda. Entonces, es el mismo plan, usted lo maquetó, lo adaptó, lo adaptó a un informe, pero los programas, los contenidos, los proyectos, son los mismos. Y...

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Beato.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, TRANSPORTES Y VIVIENDA (Franquis Vera) (desde su escaño): ... se lo digo a su señoría, lo que he leído es lo que dice el dictamen del Consejo Económico y Social, que no me lo estoy inventando yo. Y se lo he traído hoy porque usted lleva con ese argumento desde que empezó la legislatura y no tiene nada que ver con la historia.

Un plan de vivienda lo mínimo que se le pide es que diga cuántas viviendas va a construir en Canarias (palmoteos). Es lo mínimo que se tiene que pedir. Y no lo dice. Es lo mínimo.

Si hace un plan uno de lo que sea tendrá que decir cuál es su objetivo, tantas viviendas, pero es que no lo dice, que es lo que le dice el Consejo Económico y Social, y yo lo que he hecho es leerle lo que dice el Consejo Económico y Social. El plan de este poco tiene que ver con el anterior, que son programas parecidos, sí, pero no tienen nada que ver porque este se compromete en construir 5900 viviendas en Canarias, en cada una de las islas, en diferentes municipios. Está, porque ustedes lo aprobaron en este Parlamento, con una ficha financiera de 660 millones de euros y en el anterior había una hoja que decía que se iban a gastar 179 millones en cuatro años. Era una cosa que el propio...

El señor PRESIDENTE: Sí, muchas gracias, señor consejero.

Señorías, tal y como habíamos establecido de acuerdo con la Junta de Portavoces, para adelantar el punto del orden del día correspondiente al punto número 7, relativo al dictamen de Comisión de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, sobre la proposición de ley del sistema público de cultura en Canarias.

Ya tenemos algunas autoridades y asistentes a este punto del orden del día pero me comentan que faltan algunos todavía por llegar y que sería conveniente comenzar con el punto del orden del día sobre las once treinta.

Si sus señorías no tienen inconveniente, me lo dicen, porque había sido un acuerdo de la Junta de Portavoces, comenzaría con una PNL previa para que nos diera justamente tiempo a que... sobre esa hora ya habríamos terminado el debate y la votación de esa PNL y podríamos, por lo tanto, encajar a las once treinta el debate sobre la comisión.

Si no les parece mal. Veo... Pues entonces, señorías, vamos a continuar con el orden del día.