Diario de Sesiones 155, de fecha 15/2/2023
Punto 8

10L/PNLP-0565 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE APICULTURA EN CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, a propuesta del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, sobre apicultura en Canarias.

Ruego silencio, señorías, por favor.

Gracias.

Tiene la palabra el señor Marrero.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías.

Buenos días a las personas que nos acompañan, a Diego, Juan Manuel, Concepción, Juan Vicente, Manuel, ...(ininteligible), Anselmo, Kiko, Natalia o Francisco González.

Quisiera de alguna manera comenzar esta PNL con un recordatorio personal. Nací en una familia de apicultores, mi padre y mi madre eran apicultores y mi abuelo también, por tanto, estoy acostumbrado a que desde pequeño mi casa olía a cera y a miel en determinas épocas del año. Y me enseñaron a querer y a conocer la apicultura, y de alguna forma también a querer y a conocer la raza autóctona canaria de abeja negra canaria.

Por tanto, eso, y hablar con pequeños y medianos apicultores en las islas, en las distintas islas en estos días, me trajo a que hoy aportara en este Parlamento esa proposición en ese pequeño empuje a ver si de una vez definitivamente la abeja negra canaria entra en el catálogo nacional de especies que hay de alguna forma que proteger. Por tanto, mi agradecimiento a ellos, mi agradecimiento a Manuel Lorenzo Perera y Ulises Martín, autores de un libro magnífico, que les recomiendo que lean los que tienen interés en la materia, que se titula Los colmeneros, que está editado por la Casa de la Miel, y que convendría reeditarlo de nuevo, no se encuentran ejemplares, solo quedan cuatro en la Casa de la Miel y uno que conseguí de un amigo para poder acceder a él.

De alguna forma hablar de apicultura hoy aquí es hablar de la vida, es hablar de la biodiversidad, y yo de alguna forma también agradecer que los distintos grupos nos hayamos sentado para, sobre la base de una enmienda presentada por los otros tres grupos que comparten con nosotros el apoyo al Gobierno, pues, y junto también con el resto de los grupos de la oposición, nos hemos sentado, hemos dialogado, pero sabemos que en este tipo de cuestiones es complicado a veces contentar a todo el mundo, porque cuando hay ciertos intereses encontrados siempre intentamos que prime el interés general y dañar lo menos posible los intereses particulares. Ese es el objetivo, porque en definitiva la política tiene que servir para solventar y solucionar los problemas de la ciudadanía.

Con esta PNL pretendemos fundamentalmente que haya un cierto cambio de estrategia, es decir, es inconcebible que sigamos utilizando dinero público para la protección de la abeja negra canaria y según nos lo manda la propia Unión Europea a través de las ayudas del Posei, etcétera, y después sin embargo no haya mecanismos de control, mecanismos que realmente protejan el asunto.

Hay diferencias entre las distintas islas, ese es uno de los problemas que tenemos, por eso en la PNL intentamos resolverlo a través de que sean los cabildos quienes entiendan que lo que ocurre en la isla pero que de alguna manera desde el Gobierno de Canarias se coordine la acción también para que no se convierta esto en unos reinos de taifas, donde cada isla pues va a su aire y después lo que hagan en una isla influya en otra. Por tanto, ese es un problema que hay que solucionar de alguna manera y para eso necesitamos diálogo, necesitamos convicción, etcétera.

Esta PNL el objetivo fundamental por el que nació es por el reconocimiento de la raza autóctona de la abeja negra canaria y su inclusión en el catálogo nacional de razas.

Otro asunto que planteamos en segundo lugar, y hablando con los pequeños y medianos apicultores, porque pensemos que en las islas hay un censo de apicultura, hay... la media, la media más o menos de colmenas que tiene un apicultor, está en torno a treinta aproximadamente, la media. Hay apicultores que pasan de las 150, y muchos de ellos ya se les considera casi cuando reciben más del 50 % de los ingresos de la apicultura pues ya están prácticamente profesionalizados en ese asunto, pero los demás lo utilizan como un sustento, como una afición, como una ayuda incluso a la propia agricultura, como una cuestión de venta a los vecinos, a los amigos, familiares y al detall, es decir, que no está de alguna forma esto más impulsado todo esa trama de que alguna forma tiene que ser toda la apicultura de Canarias.

Por eso hablamos de, en un segundo punto, de favorecer el asociacionismo, el acceso a ayudas, el empoderamiento, etcétera, y el apoderamiento a las asociaciones para que de alguna manera sirvan de vehículo para los pequeños apicultores.

Hay otro aspecto que es promover el consumo de la miel de Canarias, lógicamente, que las instituciones se impliquen en ello. Otro aspecto es la simbiosis que debe haber entre agricultura y apicultura, es decir, cuando en la agricultura se utilizan pesticidas, herbicidas, etcétera, eso está afectando a las abejas y está matando a abejas en todo el planeta, y de alguna manera pues también está haciendo que la calidad a veces de la propia miel pues esté influida, por tanto, defendemos que se haga información a los agricultores y a los apicultores para que puedan convivir adecuadamente y caminar en la misma dirección.

Por otro lado, tenemos problemas en cuanto se ha..., ahí hay que tener en cuenta que proteger los cultivos sin perjudicar a las abejas debe ser un objetivo, ¿no? Por otro lado, habilitar espacios para apiarios o colmenares, la gente se tiene que buscar a veces la vida buscándose los apiarios, pero eso tiene que tener en cuenta, pues, aspectos también desde las instituciones que los concedan que es que se mida la capacidad de carga de la biodiversidad del lugar y, por otro lado, también, el que de alguna manera no afecte a esa biodiversidad, es decir, que se tenga en cuenta la carga del ecosistema.

En un principio, y este es el motivo primero de la cuestión de acuerdo entre los distintos grupos, y demás, con la enmienda que presentaban la pretensión nuestra, y me permite un tiempo más, señor presidente, la pretensión nuestra como presentación de esta PNL consistía en que hubiera mecanismos de control... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) porque, vamos a ver, es contradictorio que digamos que vamos a defender la abeja autóctona y después no se establezcan ciertos mecanismos de control, y demás, y de alguna manera pues algún tipo de consideración de sanciones en el futuro cuando se reglamente y tal. Al final hemos llegado a un acuerdo con los tres grupos enmendantes para que se hiciera una redacción nueva y aparece ahí ya como un sexto punto que yo creo que avanza sobre lo que teníamos y es un punto de consenso y espero que también lo sea con el sector.

Después, también, había la cuestión de apostar por la modernización del sector apícola, que era una cuestión que también teníamos presente, como, por último, pues, instar al Gobierno de Canarias para que en colaboración con los cabildos insulares se contraten a los profesionales de veterinaria necesarios para que desarrollen los planes sanitarios, los controles sobre las enfermedades y el asesoramiento de su tratamiento.

Y, fundamentalmente, hay una cuestión que, un momentito más, nada más, señora presidente... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), y termino, hay una cuestión que introdujimos también que era la del producto de la miel, es decir, existe en Tenerife, por ejemplo, la denominación de origen, pero la ley agroalimentaria de Canarias nos permite introducir un elemento que es el de que se considere, sin necesidad de modificar la ley sino dentro del propio reglamento y el inventario que hay que hacer, el que se considere que se incorpore dentro de los productos agroalimentarios tradicionales de Canarias la miel de la abeja negra canaria como tal.

Por tanto, de alguna manera, agradecer a los distintos grupos su planteamiento acerca de esto y esperemos que la proposición no de ley por la más amplia mayoría pueda salir porque le estamos haciendo un gran favor, tanto a la biodiversidad como al sector apícola canario, como al futuro de la vida en las islas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Hay una enmienda conjunta de tres grupos, de la Agrupación Socialista Gomera, de Nueva Canarias y del Grupo Socialista Canario, tiene la palabra doña Melodie Mendoza, por cuatro minutos.

¡Ah!, perdón, no es doña Melodie, disculpe.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Bueno, agradecer al señor Marrero que haya traído esta proposición no de ley y, por supuesto, también a los asistentes que seguro han ayudado a formar este texto que usted nos ha traído.

Y, sin duda, yo creo que es de agradecer que hayamos sido capaces de llegar a un consenso los cuatro grupos para tener un texto común.

Imagínense ustedes si es importante los insectos que polinizan las diferentes flores, la floración de nuestro planeta que sin estos insectos la raza humana estaría abocada a la desaparición, tendría sus días contados.

Y les voy a dar algunos datos más para que vean lo importante o lo increíble que parece la labor que realizan las abejas, por ejemplo, para reunir un kilo de miel hacen falta 2540 abejas volando 156 kilómetros cada una para que cada abeja libere néctar en 3900 flores, o lo que es lo mismo, un kilo de miel equivale a 180 000 kilómetros de vuelo más el néctar de 4,5 millones de flores y el trabajo de 2500 abejas. Por tanto, si nos paramos a pensar el papel fundamental de las abejas y de los polinizadores en todos los aspectos del ecosistema entendemos perfectamente la importancia que tiene el sector apícola, no solo en nuestra tierra sino a nivel mundial, compuesto en Canarias precisamente por 1200 apicultores y que en términos globales mantienen una 35 000 colmenas, siendo muy pocos los que se dedican a ello profesionalmente. Además, nos consta también que la actividad es diferente en la isla que se desarrolle y donde, por ejemplo, en las islas de Tenerife, La Gomera y El Hierro no ha ido a aumento ningún tipo de restricciones a la importación de cualquier raza de abejas y de cualquier parte del mundo.

En esta línea he tenido también la oportunidad de reunirme también con parte de la asociación, representantes del sector en defensa de la raza de la abeja negra canaria y, obviamente, compartíamos todas las inquietudes que tenían y creo que de alguna manera esta proposición no de ley ayuda de alguna forma a la supervivencia del sector, en este caso también a la supervivencia de la abeja negra canaria.

Creo que es fundamental esa coordinación con los cabildos y que se habiliten también espacios para apiarios, sin que vaya en detrimento también de las medidas de protección de los espacios naturales protegidos.

Nosotros presentábamos una enmienda porque teníamos duda sobre alguno de los puntos, por tanto, señor Marrero, me alegra que hayamos llegado a ese consenso, y yo creo que tenemos que establecer, como así ponemos en estos términos, controles de la abeja foránea, aplicar también controles a las explotaciones agrícolas para asegurar la correcta aplicación de los fondos europeos que sean solo para la abeja negra canaria, tal y como recoge la normativa europea y aprobar, por supuesto, una protección de la abeja negra canaria.

Pero yo creo que lo fundamental en toda esta proposición no de ley, la parte más importante es el punto número uno, que es conseguir que el Estado reconozca la raza autóctona de la abeja negra canaria en ese catálogo nacional de razas.

Creo que el resto de aportaciones, el resto de metas que queremos conseguir van a partir de ese nombramiento, de que se reconozca la raza autóctona de la abeja canaria en el catálogo nacional de razas.

Por tanto, señor Marrero, reiterarle el voto a favor de la Agrupación Socialista Gomera, y las felicitaciones tanto a usted como a la asociación de la abeja negra canaria por esta iniciativa.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Turno de palabra para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Dar la bienvenida también a las personas que nos acompañan y anunciar que evidentemente desde Nueva Canarias vamos a apoyar también esta proposición no de ley.

Reconocer el trabajo no solamente de elaboración sino de búsqueda de consenso por parte de don Manuel Marrero en una proposición no de ley muy importante.

Voy a empezar por donde terminó precisamente don Manuel Marrero.

Cuando hablamos de las abejas no estamos hablando exclusivamente de la producción de miel, estamos hablando incluso si llevado al extremo de la supervivencia de nuestro planeta como lo conocemos.

He podido hablar con apicultores en la isla de Gran Canaria que en ocasiones por cansancio o por la falta de ese relevo generacional, porque en alguna ocasión sentían que no tenían alguna ayuda por el impacto de las avispas en alguna de sus colmenas, que planteaban abandonar -una tradición que en muchas ocasiones, como también decía don Manuel, no se inició en ellos sino que venía de mucho más atrás- pero finalmente deciden continuar porque son conocedores de la importancia de lo que significan para todo el ecosistema alrededor de donde han decidido generalmente establecer, colocar esos panales. Eso nos sitúa en la importancia del sector del que estamos hablando: el sector apícola.

Y coincido en que el punto uno es esencial pero no es solo el más relevante de los que aquí hoy se plantean "Instar al Gobierno de Canarias para que inste al Gobierno del Estado al reconocimiento de la raza autóctona de la abeja negra canaria en el catálogo nacional de razas" puede ser elemento nuclear pero, a partir de ahí, hay otra parte que es fundamental, y es la protección, no es solo el reconocimiento sino la protección, de esa abeja negra canaria.

Y es verdad que por determinados impactos, muchos de ellos en ocasiones hablábamos de los pesticidas dentro de la agricultura generalmente intensiva, pero también por la introducción de otras especies de abejas que de una forma u otra van provocando la hibridación y la desaparición de esa raza autóctona. De nada nos serviría el reconocimiento de nuestra abeja negra canaria como raza autóctona si no generamos los mecanismos de control y de protección a la introducción de otras especies que a través de la hibridación pudieran hacer desaparecer, en el medio o largo plazo, a nuestra abeja negra canaria. Y, por tanto, el punto seis en ese sentido es importantísimo: "Establecer controles a la importación de abeja foránea y se establecen los mecanismos que para tal fin", digamos, qué objetivos se pretenden con tal fin.

Pero luego hay otros que son fundamentales y esenciales, que pueden parecer de menor calado.

Cuando esas personas hablan de algunas de las razones por las que en algún momento han pensado abandonar una práctica que puede ser incluso centenaria y muy familiar, es esa falta de incentivos, es esa falta de apoyo, es esa falta de formación también. Y esa debe ser una de las tareas fundamentales, que están recogidas también en esta proposición no de ley.

Instar al Gobierno de Canarias a incorporar también en el inventario de productos agroalimentarios tradicionales de Canarias la miel de abeja negra canaria es otro paso adelante importante para consolidar su consumo, diferenciándolo de otras cosas que llegan aquí, diferenciando y poniendo en valor su consumo y, por tanto, su producción.

Y luego un elemento que ese esencial. Esta tarea no compete solo al Gobierno de Canarias, es más, la parte fundamental del desarrollo está situada fundamentalmente en los cabildos insulares, y es ahí donde es fundamental a través de la contratación de veterinarios, a través de programas de formación, a través de la habilitación de determinados espacios para colocar, para situar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Un minuto más.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Incluso en determinados espacios protegidos pues que se puedan instalar paneles, creo que es una labor de todas y cada una de las instituciones en potenciar una práctica importantísima para nuestro ecosistema, pero además protegiendo lo que es nuestro, nuestra raza autóctona, la de la abeja negra canaria.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Socialista.

Señora Ventura, adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidenta. Señorías, buenas tardes.

Europa hace un llamamiento a los Estados miembros y a las regiones para que protejan con todos los medios a su alcance las especies locales y regionales de abeja melífera, ante el avance indeseado de otras especies exóticas naturalizadas o invasoras.

Este es el objetivo de esta proposición no de ley y entendemos que debe ser el objetivo del trabajo desde la comunidad autónoma, desde el Gobierno y desde la Administración. Esta es una proposición no de ley que tiene por objetivo proteger a la abeja negra canaria, manteniendo además la paz social con todo el sector apícola.

Aprovechamos para saludar a los apicultores que están aquí y a los que nos puedan estar escuchando, que sé que también están interesados y viendo este pleno.

Se trata de ir haciendo un camino en el que podamos convivir y proteger a la abeja negra canaria, evitando contradicciones, posibles fraudes, sin causar daños a los intereses de unos o de otros, acotando... o evitando malas prácticas. Canarias debe recuperar la defensa, como digo, de su abeja negra canaria. Cada isla ha cogido su camino, y es verdad que los cabildos de Lanzarote, Fuerteventura, Gran Canaria y La Palma son territorios amigos de la abeja negra, en la que prácticamente es esa abeja la que se mantiene. Mientras que La Gomera, El Hierro y Tenerife mantienen una situación de convivencia o coexistencia. Pero en estas mismas islas debe mantenerse esa protección y ese camino probablemente hacia el establecimiento de una mayoría de abeja negra canaria.

Lo que traemos en la proposición no de ley ya se ha dicho, no nos reiteramos. Para declararla raza autóctona. Facilitar los trámites administrativos para el acceso al Posei. Impulsar y promover la miel de Canarias como producto local, algo que ya el Gobierno regional viene haciendo desde la consejería. Informar a los agricultores también para proteger de los productos fitosanitarios. En el punto 5 presentamos esta enmienda, para que se haga en colaboración el Gobierno con los cabildos, que es quien tiene la responsabilidad sobre el territorio para establecer los lugares donde estén los apiarios. Y digamos que la mayor discusión se nos produce en el punto sexto, que es el de la importación de la abeja foránea, porque es verdad que son muchos años en los que algunos apicultores han trabajado o trabajan con esas abejas... con esa importación. De lo que se trata aquí es de evitar el fraude, asegurar la correcta aplicación de los fondos europeos, porque además así lo establece Europa. Proponemos aprobar un plan de protección a la abeja negra canaria en coordinación con los cabildos, algunos cabildos tienen aprobados sus propios planes insulares. Para disminuir la contaminación y la hibridación en Canarias. Y erradicar el trasvase de abejas negras foráneas entre islas. Sabemos o a mí me llega la información de que, por ejemplo, en El Hierro hay una variante del ácaro de la varroa, que solo existe en Estados Unidos, en Grecia y ahora en El Hierro. Cómo controlamos para que eso no se extienda a todo el archipiélago.

Por tanto son medidas con lo que intentamos proteger a nuestra propia especie autóctona.

Cuando hablamos también de financiar o de contratar profesionales veterinarios. Votamos que sí, estamos a favor, pero evidentemente aquí también animamos al sector a agruparse y a crear más agrupaciones de defensa sanitaria, y a través de esa figura es la que utiliza el Gobierno y también los cabildos para mejorar la financiación para estos fines.

La modernización del sector apícola. Ya también... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). La modernización del sector apícola. Ya también se viene realizando por parte del Gobierno de Canarias a través de los fondos PDR. No obstante votamos a favor e instamos a que se incremente, mejore la forma de establecer esa modernización para el sector apícola.

Por tanto, nuestro voto favorable. Y esperamos que esto no sea una guerra entre unos y otros, sino que entendamos que el concepto de la abeja negra canaria es otra forma de convivir con nuestro medio natural, de protegerlo. En la isla de La Gomera las colmenas... prehistóricos, se utilizaban en corchos de... en los troncos de las palmeras. Probablemente lo que había ahí era abeja negra canaria. Por tanto debemos respetar nuestra propia naturaleza.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Sí. Si no me equivoco, señor Marrero... obra en la Mesa un acuerdo respecto a... transaccional respecto a las enmiendas presentadas, si quiere fijar su posición.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Ya le entregué al letrado cómo quedaría el texto definitivo, que es sustitución en su totalidad por transaccional de todo lo anterior. En el punto 2 se eliminó la palabra universal, después en el punto 6 se sustituyó por otro texto, que es el que está ahora en el original que le entregué al letrado, y se añadió un punto nuevo, que era el de la... el de la miel como producto dentro de la estructura agroalimentaria, esos son los acuerdos, o sea que el texto definitivo es el transado, el acordado con los enmendantes.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Perfecto, muchas gracias, señor Marrero.

Tendrían la palabra los grupos no enmendantes, señor Fdez. de la Puente, por el Grupo Mixto, por dos minutos y medio.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta, señorías.

La apicultura representa una actividad agraria de gran tradición en nuestro archipiélago, precisamente en la isla de Tenerife, pero también en algunas otras, como así lo atestiguan las diferentes referencias históricas sobre el tema, tales como el acuerdo del cabildo tinerfeño, pregonaba en la ordenanza de las colmenas publicada en 1503.

La obtención de la miel y de la cera fue actividad frecuente desde el primer momento del siglo XV, debido, en gran parte, a la abundancia de abejeras y enjambres silvestres y, por ello, inmediatamente finalizada la conquista de las islas por la Corona de Castilla, la apicultura tomó auge como actividad agraria, adquiriendo, por ende, gran relevancia económica y social en su época.

La miel de Tenerife, con endemismos únicos en el mundo y producida por la abeja negra canaria, fue merecidamente reconocida en 2012 con la denominación de origen protegida a nivel nacional para la miel producida por las abejas melíferas de la isla de Tenerife. Las abejas, verdaderas protagonistas de esta hazaña, pertenecen a un ecotipo local, o híbrido de esta, la denominada abeja negra canaria, raza adaptada al clima y a la orografía tras siglos de evolución, constituyendo otras señas de identidad propia, presentando sus mieles gran singularidad, que las diferencian de otras producidas en otros lugares o territorios, bien del archipiélago o de la península.

Quisiera, no obstante, a modo de aportación a las enmiendas que se han presentado por los diferentes grupos parlamentarios, una somera mención a una duda que me preocupa y que creo que con cierta razón. En lo referente a la pretendida inclusión del catálogo nacional de razas de ganado de España, en su anexo al del real decreto del 2019, ya que, pese a que las abejas están consideradas como una de las especies más importantes del planeta, tanto por su papel en la conservación de la biodiversidad, su labor polinizadora y por los productos de calidad y saludables que ofrecen, su inclusión en dicho catálogo debería acreditar, a mi juicio, además del interés económico, zootécnico, productivo, cultural, medioambiental o social, o estar destinada a ser objeto de un programa de cría, configurar una raza con población de animales suficientemente uniforme como para que se le pueda considerar diferente de otros animales de la misma especie, por una o por varias agrupaciones de criadores que hayan acordado inscribir dichos animales en libros genealógicos con indicaciones de sus ascendentes conocidos, a fin de perpetuar sus características heredadas a través de la reproducción, el intercambio y la selección en el marco de un programa de cría.

Es por ello que, con esta salvedad, voy a votar favorablemente a todos los puntos y solamente, aunque creo que el proponente ya lo ha aceptado, pedir la votación separada en el punto número 6.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Tiene la palabra el Grupo Popular, señora Reverón.

Adelante.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta.

Buenas tardes ya, señorías, y también buenas tardes a las personas que nos acompañan hoy aquí en el salón de plenos.

Señorías, ya lo han dicho las personas que me han precedido en la palabra. La apicultura en Canarias es una actividad vinculada a nuestra tierra y, por supuesto, a nuestra gente, es una tradición productiva, arraigada a toda la comunidad autónoma y además desde hace muchísimos años.

El reconocimiento de nuestro producto no solo lo tenemos desde las propias administraciones locales y autonómicas, sino que también trasciende las fronteras, trascendiendo por sus características y una calidad además muy reconocida. El trabajo de los apicultores ha sido fundamental y la apuesta en muchas islas por conservar nuestras tradiciones ha sido fundamental también para luchar contra esos cambios a los que se ha tenido que enfrentar el sector, que ha visto en muchas ocasiones reducida su actividad, como prácticamente ha pasado con todo lo que es el sector primario. Hay islas, es verdad, que han apostado y se ha invertido de manera decidida por la abeja negra canaria presente en nuestro territorio, y también hay otras islas donde la actividad ha ido despertando y creciendo gracias a la apuesta por razas de mayor productividad y el trabajo de un grupo de personas que han querido seguir con esta actividad, que han heredado de sus padres y de sus abuelos.

Es importante, señorías, desde el Partido Popular entendemos que es importante, seguir apoyando al sector y adoptar todas las decisiones que sean las más adecuadas, que permitan garantizar no solo la apuesta por nuestro sector, sino también la apuesta para darles una mayor seguridad jurídica.

Y, de la misma manera que no hay nadie que se plantee a día de hoy realizar una actividad que no tenga ningún tipo de rentabilidad, pues tampoco si no tiene esa seguridad. No podemos ni debemos caer en esos conceptos ideales diseñados o pensados por esas personas que no se dedican al sector y que, muchas veces, dictan instrucciones desde los despachos sin pisar la tierra. Debemos garantizar, por tanto, la rentabilidad, la calidad y ahí, y a partir de ahí, estoy segura de que los propios apicultores, sin intervención y sin ayuda, serán capaces de organizar el sector de la mejor manera, las administraciones tienen que acompañarlos, tienen que acompañarles, dejarles trabajar y ayudarles para apostar por este nicho rentable.

Desde las administraciones públicas debemos de proteger lo nuestro, así lo hemos hecho en muchísimas ocasiones y, por tanto, van a tener el apoyo del Partido Popular.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Reverón.

Turno de palabra para el Grupo Nacionalista Canario.

Señor Quintero. Adelante.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, gracias, señora presidenta, señorías.

También saludar a los compañeros apicultores de diferentes asociaciones que se encuentran con nosotros hoy, y sin duda al señor Marrero. Primero, agradecerle la presentación de esta PNL, y agradecerle de verdad en los debates y en las conversaciones que hemos tenido para intentar llegar a un consenso mayor, incluso incluyendo puntos nuevos, que creo que enriquecen la iniciativa, pero bueno, agradecerle en ese caso.

Yo creo que es evidente que tenemos que proteger... (ininteligible) de la abeja negra, es verdad y es cierto que existen conflictos entre la abeja foránea que se traen por algunos apicultores y la abeja negra, y no conflictos no tanto de producción, que podía ser, sino que es verdad porque han traído enfermedades, han podido traer enfermedades, y de alguna manera hibridar a nuestra abeja negra canaria en algunos lugares, y se ha perdido ya esa esencia, con lo cual el primer punto a mí me parece fundamental, intentar incluirla en ese catálogo, es evidente que tenemos que poner incluso en el segundo punto el Posei ya solo se da a la abeja negra, tenemos incluso incentivar que el Posei de Europa, no el adicional, sea el mayoritario a los apicultores de abeja negra para que no estén pendientes siempre de los presupuestos generales del Estado sino que tengan consolidado desde Europa esa ayuda y seguir aumentando la ayuda a la abeja negra.

Está claro que incentivar la promoción, la venta de la abeja, porque el papel de los apicultores en Canarias es histórico y cultural, en la conservación de nuestra biodiversidad su labor polinizadora en Canarias y el apostar producto de calidad diferenciado pues sería único para nosotros, con lo cual sin duda nosotros vamos a votar en este caso a la PNL a favor, excepto en el punto 6, que aunque estamos completamente de acuerdo en el apartado a) completamente de acuerdo y en la mitad del apartado b), tenemos que poner mayor inspección, poner guías sanitarias para que esa trazabilidad de una isla a otra o para que cuando traigamos diferentes abejas del exterior estén garantizadas sanitariamente, bueno, eso estamos completamente de acuerdo. Hay una parte que no estamos, por eso nos vamos a abstener en el punto 6, pero vamos a votar a favor del resto.

Y evidentemente con esta promoción en el futuro lo que se puede conseguir es que yo creo que esto y este cambio de política lo que podíamos conseguir es que en el futuro la abeja mayoritaria en Canarias de todos los apicultores sea la abeja negra, que es una abeja productiva de calidad diferenciada, que se pague lo que se está pagando ahora, 15-20 euros por litro, y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional) -voy terminando-, y eso pueda que tenga una rentabilidad para los apicultores, para que algunos de ellos puedan vivir de la apicultura y entonces sí, entonces en ese caso sí, podremos a lo mejor el cambio ese de política radical, que es lo que nosotros no es que estemos en contra pero creemos que todavía no es el momento.

Con lo cual, felicitar al señor Marrero, vamos a apoyar la mayoría de la PNL, solo nos vamos a abstener en el punto 6, y como he dicho, no porque no estemos en contra sino casi estamos a favor de todo el punto 6, pero por un pequeño detalle nos vamos a abstener, pero evidentemente vamos a apoyar la PNL.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias.

Entonces, procederíamos a la votación.

Sí, señor Marrero, para petición de votación por separado del punto 6.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Efectivamente aceptamos esa votación separada.

Pero si me permite decirle al señor Narvay, no es una cuestión de intervención sino...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): También a la primera parte del punto 6, la parte con la que usted tiene discrepancia, la podemos segregar el punto 6 para facilitarle el que pueda votar también a la parte en que está de acuerdo del punto 6.

O sea, sería segregar el punto 6 en su totalidad sino la parte que usted discrepa, el apartado b).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Muy bien.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): El apartado b).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): ¿Solo el apartado b)?

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): O sea, que solamente el apartado b) del punto 6, para facilitar que también, si están de acuerdo con una parte del punto no se pierda el apoyo que dan a la PNL.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor Marrero.

Señor Marrero, solo por una cuestión. Como al texto definitivo ya no hay apartado b), porque entiendo que es que se vamos a votar es el texto transaccional, ya no habría apartado b).

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): El letrado, en el texto definitivo que tenemos, que es la transaccional, en la primera página, en la página de delante, al final, el punto 6 hay un apartado a) y un apartado b).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): No, en el texto que nos han hecho llegar no hay apartado... no hay diferencia en apartado, a no ser que no me hayan hecho llegar un documento anterior.

Gracias, señor Marrero. Ahora. Vale.

Ahora sí. Entonces, votaríamos todos los apartados, y separado el apartado 6 b). ¿Estamos todos de acuerdo?

Bien, pues llamo a votación. (La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación. Pausa).

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías. Gracias, señora vicepresidenta.

Vamos a proceder, como se ha explicado, a la votación.

Votamos toda la proposición no de ley y votamos aparte el punto 6 b). Bien, pues, votamos, si les parece, para que sea correcto votamos primero el punto 6 b) y luego el resto.

Sí, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Desde el Partido Popular solicitamos que se haga una votación del 1 al 7, excepto el 6, y que el 6 se haga, si quieren hacerlo, tienen que ser o con a) y b), porque nosotros nos vamos a abstener, nos vamos a abstener en los dos apartados.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Bien, votamos, entonces, a ver, señora Reverón, del 1 al 7, dejamos fuera el punto 6 y luego el 6 lo votamos a) y b), o sea, son tres votaciones, ¿de acuerdo?

Vamos a votar en primer lugar, señorías, el punto 6 a), 6 a). (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: 53 votos a favor, ningún voto en contra, 10 abstenciones.

Queda aprobado el punto 6 a).

Votamos ahora, señorías, el punto 6 b). (Pausa).

Gracias, señorías.

63 votos emitidos: 36 votos a favor, ningún voto en contra, 27 abstenciones.

Queda aprobado el punto 6 b).

Y ahora votamos, señorías, el resto de la proposición no de ley. (Pausa).

63 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 63 votos a favor.

Queda aprobado el resto de la proposición no de ley.

Gracias, señorías.