Diario de Sesiones 156, de fecha 23/2/2023
Punto 1

10L/DL-0058 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE MODIFICAN DETERMINADAS MEDIDAS AUTONÓMICAS EN EL IMPUESTO SOBRE LA RENTA DE LAS PERSONAS FÍSICAS Y EN LA REGULACIÓN DEL TIPO CERO EN EL IMPUESTO GENERAL INDIRECTO CANARIO APLICABLE A DETERMINADOS BIENES DESTINADOS A LA ACTIVIDAD GANADERA.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos con el primer punto del orden del día, relativo a la convalidación o derogación de decretos leyes. En este caso el decreto ley 0058, como saben es la numeración del Parlamento, por el que se modifican determinadas medidas autonómicas en el impuesto sobre la renta de las personas físicas y en la regulación del tipo cero en el impuesto general indirecto canario aplicable a determinados bienes destinados a la actividad ganadera.

Tiene, en primer lugar, la palabra para la presentación y defensa del decreto el Gobierno.

Tiene la palabra el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Muy buenos días, señorías. Muchísimas gracias, señor presidente.

El objeto es pedir de ustedes apoyo para la convalidación del decreto ley 58, que está referido esencialmente a correcciones técnicas de dos procesos vinculados a las bonificaciones, a las deducciones fiscales, que el Gobierno viene acometiendo para facilitar la vida a los contribuyentes con más dificultades:

Uno en virtud de un informe emitido por la Secretaría Técnica permanente del Consejo Superior de Dirección y Coordinación de Gestión Tributaria, que hemos recibido obviamente después de la aprobación de la ley y que hace un conjunto de consideraciones técnicas en relación a la disposición final séptima, referida a cierta bonificaciones y reducciones del IRPF, concretamente, señorías, se refiere el informe técnico que no cuestiona la legalidad de las normas pero sí nos pide perfeccionarlas en tres ámbitos: primero interpretan que la regulación no deja claro el límite del 15 % de la cuota íntegra autonómica referido a tres deducciones de vivienda nuevas que se incorporan en la ley de presupuestos vigente y nos pide que aclaremos que ese límite del 15 % lo es para las deducciones antiguas y también para las nuevas deducciones; hacen también una consideración referida a otro asunto planteado en la ley de presupuestos que es la creación de una nueva deducción por el alza de precios que el texto vincula a la inflación de forma generalizada y solicitan que lo concretemos sobre determinados gastos de las entidades familiares satisfechos en virtud de ese crecimiento, la idea es, señorías, que en vez de hacerlo a la inflación genérica nos solicitan que precisemos sobre determinados grupos, en este caso, de incremento de precios y lo hemos asociado a la cesta de la compra y concretamente a cuatro tipos de productos, alimentos y bebida, vestidos, calzado, vivienda y medicina, y además queda claro que hace innecesario la acreditación porque está más que documentado que los gastos están incurridos porque hay un crecimiento generalizado; y la última consideración técnica es ajustar las cuotas en la escala del gravamen a dos decimales en la propuesta que nos habían hecho los consultores, redondeaban las cifras y nos piden que en las escalas se mantengan los dos decimales. Estas son las tres consideraciones que no hace la Secretaría Técnica Permanente del Consejo Superior para la Dirección y Coordinación de la Gestión Tributaria en relación a las modificaciones del IRPF, a las deducciones, a las bonificaciones, que, como saben, es un impuesto de titularidad estatal aunque tenemos capacidad normativa, como hemos puesto en evidencia en la ley en tramitación.

Y la segunda consideración está referida a una enmienda tramitada aquí, en el proceso de debate de la ley de presupuestos, referida a la reducción del IGIC de los insumos ganaderos, señoría, y en su configuración del proceso de diálogo con el sector, con los importadores, pues nos obliga a mejorar su configuración para completar todos los productos todas las materias primas aplicables y también que en la cadena de suministro se tenga el cero por ciento en todo el proceso, y por lo tanto no solo en los insumos de importación sino en algunas materias primas compuestas por los propios alimentos anteriores.

Y de manera que ahora, digamos, se aplica el tipo cero a toda la cadena. Y solo tendrán que pagar el 3 % los alimentos que vayan a animales que no estén vinculados a la ganadería, que a su vez produce alimento para consumo humano.

Dos consideraciones en las que son necesarias esta modificación por el momento es necesaria su modificación y diríamos, señorías, muy técnica, pero estas precisiones tanto en el IRPF, que empieza la campaña el próximo mes, como en el caso del IGIC vienen a contribuir a aclarar el proceso de tramitación de esas deducciones, que tenían tienen el sentido de favorecer a las rentas más bajas y a los sectores más dañados.

Muchísimas gracias.

Esperamos el apoyo de sus señorías a la convalidación del decreto ley.

Muchas gracias, presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Turno para los grupos parlamentarios. Comenzamos con el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra don Ricardo Fdez. de la Puente.

Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente. Señor presidente, señor vicepresidente, consejeros.

En primer lugar, dejar constancia de mi voto favorable al presente decreto ley que trae el Gobierno de Canarias ante este Parlamento para su convalidación.

Pues no en vano durante gran parte de esta legislatura y como consecuencia de la difícil situación que atraviesa el agro canario, no he hecho sino solicitar y demandar reiteradamente al Ejecutivo canario ayudas directas para los agricultores, pescadores y muy especialmente para nuestros ganaderos.

El año pasado, concretamente en febrero de 2022, este diputado solicitaba públicamente al Gobierno de Canarias en nombre de Ciudadanos la creación de un plan de choque urgente para el sector agrícola, ganadero y pesquero, que alivie los altos costes a los que se ha enfrentado en los últimos años el sector. En este sentido se proponía que se pusieran en marcha medidas de apoyo, vía rebajas fiscales o ayudas directas.

Queremos nuevamente hacer especial énfasis en el apoyo que necesita el sector agrícola, ganadero y pesquero de Canarias, que está viendo con preocupación cómo se incrementan los costes, ya sean los destinados a la alimentación de los propios animales, como los de electricidad, otros insumos o el coste alcista de los fletes marítimos.

Reclamamos paralelamente que se refuercen los controles e inspección que garanticen el cumplimiento de la ley de cadena alimentaria, para que tanto ganaderos, como agricultores y pescadores cobren al menos un precio que cubra sus costes de producción.

A todo esto se añade la situación internacional, originada a consecuencia del conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, que ya cumple su primer año y que hace que el agro canario, español y europeo esté siendo directamente afectado por la situación más grave que afronta Europa en décadas.

Como ya he manifestado en otras ocasiones, con unos costes de producción al alza la situación para el sector agrícola, ganadero y pesquero puede llegar a ser crítica, por lo que las medidas como las que hoy se presentan ante este pleno, para modificar el impuesto sobre la renta de las personas físicas y la regulación del tipo cero en el impuesto general indirecto canario aplicable a determinados bienes destinados a la actividad ganadera, pueden paliar más que sea en parte y tardíamente esta delicada situación para el sector agrario.

Insisto nuevamente en que deben activarse todos los recursos disponibles, tanto a través de la... (ininteligible) de los fondos públicos procedentes de la Unión Europea, del Estado y de la comunidad autónoma, como mediante el fomento de las inversiones privadas para apoyar al sector primario de nuestro archipiélago.

Desde el pasado ejercicio, con el incremento de los precios de forma continuada relacionada con el sector económico que aquí nos ocupa, ya se establecía desde esta tribuna la necesidad de plantear medidas de apoyo para garantizar no solo su competitividad sino su supervivencia. De hecho en la propia exposición de motivos se plantea que desde el punto de vista económico la alimentación de los animales productores de alimento para el consumo humano constituye el principal coste de producción de las explotaciones ganaderas. En este sentido los distintos informes sobre la evolución de los precios de la alimentación destinada a la ganadería reflejan importantes subidas, por lo que cualquier medida tributaria debe eliminar la carga que conlleva la imposición directa. Bien a liberar de carga financiera aquellos ganaderos con derecho a la deducción, o bien a liberarlos de la carga tributaria cuando no tienen derecho a la devolución de las cuotas soportadas del impuesto general indirecto canario, tratando de atenuar el impacto de la subida de los precios.

Esta lentitud en la adopción de medidas ha podido ser fatal para las explotaciones ganaderas... (ininteligible) obligadas al cierre. En este sentido existen estimaciones que señalan que el 25 % de las explotaciones ganaderas destinadas a la producción de leche en las islas occidentales y el 21 en las islas orientales se han visto obligadas a cerrar durante los últimos seis años.

Lamentablemente y tras la entrada en vigor de los beneficios fiscales planteados para el 23 se detectan unas carencias en su configuración. En primer lugar, no se contemplaron los piensos compuestos -alimento fundamental para la ganadería-, ni algunas materias primas destinadas a la fabricación de dichos piensos; en segundo lugar, la redacción vigente no incorpora todas las fases del proceso de producción y comercialización de los bienes que conforman el ámbito objetivo de aplicación del nuevo tipo cero, lo cual provoca ciertas disfunciones en la necesaria neutralidad del impuesto.

Por estas razones, es necesario acometer con urgencia la reforma legal que contiene el presente decreto ley, evitando con ello situaciones indeseables de falta de neutralidad en el funcionamiento del tributo, y la inaplicación del tipo cero a las importaciones y entregas de los piensos compuestos, lo que supondría mermar la eficacia del objeto, la medida tributaria, asumiendo que lo retrasos generan cierre de explotaciones ganaderas, porque elevan su vulnerabilidad ante exigencias de la coyuntura no buscadas, pero sí encontradas.

Finalmente, con respecto a las modificaciones incorporadas a deducciones del IRPF, no han llegado tarde, porque la campaña comienza en abril, pero, dada la situación económica de las familias canarias y, especialmente, en relación con los diferenciales de renta per cápita con respecto a otros territorios del Estado, se demandarían unas medidas más ambiciosas ya que, aunque es obvio que una deducción de 225 euros para rentas inferiores a los 20 000 euros son una ayuda, también lo es muy difícil subsistir con esa renta en estas islas.

Señorías, quizás este decreto ley que hoy presentamos y pretendemos aprobar no solucione los problemas del sector ganadero en el archipiélago. Quizás pueda parecer y ser insuficiente para la ganadería canaria, quizás también llegue tarde para los operadores... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Adelante.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Decía que quizás también llegue tarde para los operadores, pero al menos muestra cierto interés y se proporcionan recursos económicos indirectos para contribuir a salvaguardarlo en una situación tan crítica y angustiosa. De ahí mi voto favorable al mismo, como al principio dije.

A modo de reflexión final, desde el espíritu liberal de Ciudadanos entendemos que todas las administraciones de nuestras islas deberían tener mayor sensibilidad e intentar buscar, junto con el sector, la senda que consiga sacarles de una forma efectiva de su profunda crisis. Espero y deseo, como seguro todos los presentes, que este decreto ley sea una verdadera ayuda para la ganadería canaria y que sea la primera y no la última destinada a tal fin.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Muchas gracias, señor presidente, muy buenos días, señorías, muy buenos días, señor presidente, señor vicepresidente y consejeros que les acompañan.

Yo creo que es acertado este decreto, decreto ley, por razones obvias, y que a lo largo de mi intervención desgranaré. Por ejemplo, se hacen varias modificaciones, por ejemplo, el artículo 1 tiene tres apartados, que es para cambiar los límites en las deducciones, que ya en su día establecimos en la ley de presupuestos para beneficiar a las familias con rentas medias y bajas y, como usted decía, señor vicepresidente, vinculadas a la cesta de la compra y, precisamente, a cuatro tipos diferentes de artículos.

Con este decreto ley lo que se pretende es la mejora de la mayoría de las deducciones ya existentes, también la creación de una nueva deducción por el alza de los precios, y también el ajuste de la tarifa económica.

Es obvio que son medidas necesarias, porque Canarias es la cuarta comunidad autónoma por la cola con la media... con la renta media más baja. También vemos que hemos tenido un aumento de los precios de la cesta de la compra, principalmente por la inflación, también por ese aumento de los combustibles, no olvidemos también que somos un territorio alejado del continente y, además, fragmentado en islas, por tanto, el transporte es fundamental y al encarecerse también el combustible hace que aumenten también los precios, así como también la guerra entre Rusia y Ucrania ha potenciado de alguna forma esa inflación, aunque tenemos que tener en cuenta también que la inflación no ha sido tan alta en Canarias, pero sí es verdad que esos condicionantes a los que aludía anteriormente hacen que sea mucho más cara la vida de los canarios y las canarias, esa lejanía del continente y también la doble insularidad.

Luego, en el artículo dos, se establece una serie de modificaciones a la disposición final séptima de los presupuestos de este año, con respecto a la importación y a la entrega de determinados bienes destinados a la importación y a la entrega de determinados bienes destinados a la actividad ganadera, bienes que no se contemplaban, como eran, por ejemplo, los piensos compuestos ni algunas materias primas, precisamente para la fabricación de piensos.

También es una medida necesaria, porque el sector está castigado por ese aumento de los precios de la alimentación animal, recordemos que muchos de esos piensos provenían de los países que actualmente están en guerra, como es el caso de Ucrania, también recordemos la dificultad que tienen los ganaderos o el sector primario en general, para cubrir los costes de su producción, y tenemos que tener en cuenta las circunstancias que han pasado también lo ganaderos durante esta última época, donde han tenido que, incluso tener que sacrificar a sus animales porque la producción no daba para mantenerlos.

Yo creo que es una medida acertada, pero no la única que tenemos que tener para, de alguna forma, mantener nuestro sector primario, en este caso la ganadería, sino que tenemos que, en coordinación con el Estado, obviamente, que esa ley de cadena alimentaria sea una realidad, que se vigile que no se venda nunca por debajo de los costes de producción, porque si no siempre vamos a seguir con este problema.

Por tanto, tal y como decía también el consejo consultivo, daba el visto bueno a este decreto ley, por tanto, la Agrupación Socialista Gomera votará a favor del decreto ley y votará en contra de que se tramite como proyecto de ley.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ramos Chinea.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías; buenos días, señor consejero.

Este proyecto de ley del Gobierno viene a significar pues una modificación de lo que se hizo en los presupuestos generales de la comunidad autónoma y que, por una parte, desde esa comisión, esa secretaría técnica del consejo superior de la dirección y coordinación de la gestión tributaria se nos hizo saber, como informe previo. Aquellas cosas de que no llegan a tiempo no dio, no hubo lugar a que en los presupuestos de la comunidad autónoma estas correcciones se hicieran, se supone, pero son los fallos a veces en la comunicación entre las administraciones.

En este caso, las recomendaciones que se nos hacen de carácter técnico para que sean recogidas en este decreto pues tienen que ver con las medidas que se adoptaron respecto a la inflación en general, por un lado, las deducciones en el caso de vivienda, ¿no?, en los tres supuestos, con el asunto de que no se supere el 15 %, y que se garantice que, bueno, que se cumple con los criterios de los impuestos cedidos a la comunidad autónoma, por una parte, ¿no?, y se hagan correctamente.

Hay otra cuestión que es la cuestión del alza de los precios y las medidas que se han adoptado. A nivel de Estado pues se adoptaron medidas en su momento, como fue el topar el precio del gas, el favorecer el combustible con el transporte, el hacer el transporte gratuito en determinadas situaciones, y en Canarias pues además se planteó esa posibilidad que tenía un carácter genérico, que tenía un carácter genérico, y por eso se nos plantea el que hay que concretar en algo. El asunto de estas cosas cuando se hacen para que sean eficaces, para que sean con carácter urgente y atiendan al conjunto de la ciudadanía tienen un problema, que es el reparto injusto de la situación, es decir, porque no todo el mundo está afectado igualmente por la inflación, sin embargo esta medida al final abarca a la totalidad de la cesta de la gente que todos los días tenemos que acudir a la cesta de la compra de alguna forma y que tiene que ver con asuntos como la vivienda, las medicinas, los productos de primera necesidad, etcétera.

Por tanto, el que se pueda hacer esa deducción con carácter universal no deja de tener un sesgo de cierta, digamos, injusticia respecto a lo que tendría que ser que las cosas fueran destinadas a quien más las necesita, pero como son medidas que se tienen que adoptar con carácter urgente y que de alguna forma no hay otra manera de hacerlas en momentos de crisis y en momentos en que se tiene que... (ininteligible) a la totalidad, pues se hacen así y creemos que es ajustado el hacerlas de esta forma.

Hay otros objetivos que se plantean también en este decreto, que es la cuestión del gravamen de la escala autonómica, que se ajuste ya con el asunto de los dos dígitos.

Y finalmente, otro aspecto que no tiene que ver con la recomendación previa esa que se hace desde la secretaría es la cuestión de los piensos, la cuestión de que de alguna forma el IGIC cero se le aplique a todo el proceso de comercialización y a todos los productos que tienen que intervienen en ese proceso de los piensos.

Y sobre todo tiene la necesidad este decreto ley de ser aprobado en el día de hoy porque la renta, la declaración de la renta -y la campaña empieza ya- hay que preparar los programas informáticos y, por tanto, hay que tener todo a punto para que la ciudadanía pueda, de alguna forma, intervenir ante hacienda, cumplir con la tributación con la mayor de las facilidades posibles, porque en eso también van los recursos del Gobierno, en que se recaude eficazmente y eficientemente.

Por tanto, un decreto que en definitiva corrige aspectos técnicos para dar seguridad jurídica, mantener la eficacia de los objetivos de estas modificaciones tributarias en beneficio de la ciudadanía y en muchos casos está dirigido fundamentalmente a lo que significa la lucha contra la inflación para que de alguna forma afrontemos, afrontemos, esa subida de precios que parece no parar, aunque en todo el Estado español, y en Canarias también, con las distintas medidas que se han tomado hemos logrado situarnos por debajo de lo que significan en la mayoría de países de la Unión Europea.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Tiene la palabra la señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Intervengo en representación del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias para explicar nuestra postura, que ya adelanto es de apoyo a la convalidación de este decreto ley, el 1/2023 con la numeración del Gobierno, el 58 con la numeración del Parlamento.

Un decreto ley que se estructura en dos artículos en los que se recoge, por un lado, la modificación de la disposición adicional cuarta del texto refundido de las disposiciones legales vigentes por la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de tributos cedidos y, por otro, la modificación de la disposición final séptima de la ley de presupuestos generales de la comunidad autónoma para el año 2023, además de una disposición adicional única para aclarar la revisión de las cuotas del impuesto general indirecto canario devengadas por las importaciones de bienes del 1 de enero del 2023 y una disposición final única relativa a la entrada en vigor de este decreto ley.

Y uno de los temas importantes de este decreto ley es la detección por parte del Gobierno de Canarias de un error en la redacción de una enmienda al proyecto de ley de presupuestos generales para el 2023, referido a la regulación del tipo cero del IGIC sobre algunos productos para la alimentación animal en granjas ganaderas para determinados tipos de piensos. Y cierto es que se trata de un error a medias, y digo esto porque la interpretación de la norma hubiese podido dar lugar a entender igualmente que estos piensos quedaban incluidos en el tipo cero del IGIC, pero dada la insistencia de instrumentos para salvar que dicha interpretación pudiera ser, por decirlo de alguna manera, reinterpretada y evitar, en cualquier caso, un perjuicio al sector ganadero es por lo que el Gobierno de Canarias elaboró este decreto ley que en esta sesión plenaria procederemos a convalidar.

Como es conocido por todos los presentes, otra de las consecuencias de la guerra de Ucrania, el denominado granero de Europa, ha sido el impacto directo en los sectores agrícolas y ganaderos produciéndose un desabastecimiento de materias primas para alimentos animales, para la generación de pienso y de fertilizantes que tuvo como consecuencia inmediata un brutal incremento en los precios que algunas fuentes llegan a situar en un 47 %, que sumado al incremento de los precios del combustible y de la electricidad hizo inasumibles para algunos empresarios ganaderos continuar con su actividad, más aún si tenemos en cuenta que dentro de los costes de explotación la alimentación del ganado representa un 60 % del total de esos costes. Y es por ello por lo que el Gobierno de Canarias puso en marcha una serie de ayudas con el objeto de paliar, al menos en parte, las consecuencias de este conflicto, lo que evidencia la preocupación y sensibilidad y compromiso de este Gobierno con el sector, un sector básico de nuestra economía.

Con lo que detectado el error la Consejería de Hacienda anunció desde el pasado mes de diciembre su corrección a la mayor brevedad. Y como queda claro esto no se hizo esperar.

Y un apunte, para cerrar esta intervención, de las reivindicaciones de los ganaderos de las islas se extraen también otras conclusiones: la primera, su preocupación al no tener capacidad para trasladar el incremento de los costes de producción al precio de venta porque frente a ello se encuentran las grandes superficies comerciales con todo el poder de negociación en sus manos. Y, la segunda, la dependencia de nuestro sector primario de suministros exteriores limitando nuestra capacidad de autosuficiencia alimentaria; esa misma autosuficiencia alimentaria de las que ya hemos hablado en esta Cámara y que Canarias necesita incrementar, de hecho, la FAO habla de desafíos sistémicos al definir la necesidad de transformar los sistemas alimentarios para que sean más eficientes, inclusivos y resilientes, ya que los cambios en los sistemas alimentarios están creando nuevas preocupaciones y nuevos desafíos en cuanto a la nutrición, a la huella ecológica de las cadenas de valor alimentario y en la perspectiva participación de los pequeños productores y, a todas luces, nuestro archipiélago se encuentra en este mismo desafío sistémico.

Por lo que, señorías, finalizo con un mensaje a la gente de aquí, que consuman productos canarios.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, tiene la palabra el señor Casañas.

Adelante.

El señor GARCÍA CASAÑAS: Muchas gracias, presidente. Señorías. Buenos días.

Hoy traemos aquí una iniciativa para ayudar a familias canarias y a los pocos supervivientes que quedan del sector ganadero. Y digo a los pocos supervivientes porque hay algunos a los que no será de efecto la aplicación de estas medidas, hablamos de 18 explotaciones ganaderas de vacuno, 7 en la provincia de Las Palmas, 11 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de 1900 cabezas; hablamos de 39 explotaciones de caprino, 25 en la provincia de Las Palmas y 14 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con unas 17 000 cabezas de caprino; hablamos de 29 explotaciones de porcino, 21 en la provincia de Las Palmas y 8 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con 3780 cabezas; 9 explotaciones de aves de puesta, 5 en la provincia de Las Palmas, 4 en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, con más de 200 000 aves; hablamos de 2 explotaciones de engorde con más de 150 000 aves menos; y hablamos de 27 explotaciones cunícolas, entre 14 y 13 por provincia, que han desaparecido. Y han desaparecido porque a pesar de estar gritando constantemente desde el año 2019 un ayuda por parte del Gobierno de Canarias, una iniciativa, se han dado cuenta viendo las noticias que acontecen esta semana a nivel nacional en Canarias dónde estaban los responsables políticos en el Gobierno de Canarias y en la Consejería de Agricultura. Mientras que aquí en Canarias no tenían para dar de comer a sus animales otros estaban en Madrid, los que hablan de Ayuso aquí también que se ve que iban a Madrid a otras cuestiones. Y la verdad que el sector está abochornado y hoy traemos este presente... estas iniciativas donde efectivamente ya ellos no podrán asumirlo.

Hablamos también de medidas para las familias, medidas de alivio fiscal, que el Partido lleva solicitando años aquí en este Parlamento ante la indiferencia de su presidente del Gobierno, de su consejero de Hacienda, de la consejera de Agricultura, donde se pedía constantemente la rebaja fiscal en los tramos autonómicos para poder afrontar una inflación. Una inflación que no es nueva, una inflación que no empieza por la guerra de Ucrania, una inflación que ya era del 6 % antes de la guerra de Ucrania y que las familias estaban sufriendo, una inflación que se está llevando por delante la economía de muchas familias, de muchos emprendedores, de muchos autónomos y de muchas empresas.

Hablamos de extraordinaria y urgente necesidad para poder sacar adelante este presente decreto ley, y nosotros entendemos que la urgente y extraordinaria necesidad no es de ahora sino que las familias llevan ya pasando una extraordinaria y urgente necesidad desde hace más de tres años ante la indiferencia del Gobierno de Canarias.

Nos sorprende la ausencia de la participación en el expediente de las corporaciones locales afectadas en la financiación cuando hablamos de esa reducción del tramo autonómico del IRPF o de la propia reducción del IGIC en cuanto y a través de ese Consejo Municipal de Canarias, tal y como se argumenta en el dictamen del propio Consejo Consultivo y, como consta en el informe de la iniciativa del proyecto de decreto ley, visto que va a tener un impacto sobre el propio bloque canario de financiación cuya recaudación se destina parcialmente a la financiación de las haciendas locales.

Desde luego, la reducción y la aplicación para los años 2022 y 2023 es positivo, nosotros aprobaremos y votaremos a favor, pero desde luego llega tarde y llega mal.

Por un lado esa rebaja en el IRPF y que también afecta al IGIC en particular, a la aplicación del tipo cero de dicho impuesto de forma excepcional y temporal, a esa importación y entrega de determinados bienes destinados a la actividad ganadera, y, como les digo, actividad ganadera en la que ya muchas explotaciones no se van a poder beneficiar.

No sabemos si esta iniciativa sale como sale, con esos reparos porque no consultan, porque no ha habido un proceso de exposición pública o por la inexistencia efectivamente de esa estructura política en la propia Consejería de Agricultura, a la que hacíamos referencia con lo que estábamos viendo en estos días.

No se aplica esta medida a los piensos compuestos, alimento fundamental para la ganadería ni para algunas materias primas destinadas a la fabricación de dichos piensos, y la redacción vigente tampoco incorpora todas las fases del proceso de producción y comercialización de los bienes que conforman el ámbito objetivo de aplicación de este nuevo tipo cero, lo cual provoca, como también dicen los informes, ciertas disfunciones en la necesaria neutralidad del impuesto.

Esperamos que, tal y como dictamina, aunque corto, mal y tarde, acometan con urgencia la reforma legal que contiene el...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Casañas.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista, señor Quintero.

El señor QUINTERO CASTAÑEDA: Muchas gracias, señor presidente, señorías, señor presidente del Gobierno, vicepresidente, señores consejeros.

Bueno, hoy convalidamos el decreto ley 58. En primer lugar quiero decir que el grupo parlamentario va a votar a favor de este decreto ley y votar en contra de que se tramite como proyecto de ley porque entendemos que es algo muy concreto, una corrección de error, y entendemos que es positivo. Bien es cierto, bien es cierto, que tanto las medidas de alivio fiscal para las familias, que las hemos propuesto, desde el Grupo Nacionalista las llevamos proponiendo casi toda la legislatura, como el IGIC cero para el sector ganadero, que tenía unos errores que aquí ya se han comentado, lo ha hecho tanto el vicepresidente del Gobierno como algunos de los portavoces que me han precedido, se han detectado algunas carencias, eso de conformidad como que no se contemplaba en los piensos compuestos, no se contemplaba toda la cadena y no se contempla en toda la cadena el IGIC cero, así pueden ser repercutidos por todos aquellos, por toda aquella cadena del sector primario hasta el último ganadero, y no, en este caso, y no por aquellos piensos que van a animales que no son de aplicación en este caso del sector ganadero.

Esto es fundamental porque, miren, desde el 2019, en diciembre del 2019, ya el sector ganadero ya anunciaba y manifestaba su preocupación por el alza de los precios de la alimentación. Ya aquí se ha dicho que puede suponer en algunas ganaderías entre un 40 y un 60 % de los costes de producción, de las ganaderías, puede suponer la alimentación, con lo cual esta medida no va a arreglarlo todo pero evidentemente puede paliar la situación de, como decía el antecesor, de aquellas ganaderías que quedan en pie. Porque, en esta legislatura se han cerrado muchas ganaderías. Un sector ganadero que ha pedido agua por señas y desgraciadamente no la ha recibido, y algunas y muchas de ellas, de las medidas, tarde y mal, con lo cual hoy han cerrado.

Hace tres años ya del real decreto ley de la cadena alimentaria que se ha cumplido por este Gobierno cero. Esta aplicación es positiva pero si no cumplimos la Ley de cadena alimentaria evidentemente no vamos a cumplir el círculo porque las explotaciones ganaderas van a seguir estando en gran riesgo pero, evidentemente siempre más vale tarde que nunca, vamos a aprobarlo en el 2023. A lo mejor esta medida, según como vaya la evolución de los piensos, debería ampliarse a otros años consecutivos, para que el sector se recupere de la situación actual en la que se encuentra.

Señorías, como he dicho, no puede pasar desapercibido, evidentemente, que esta medida viene en un momento que todos conocemos, en un momento triste para el sector ganadero. A nadie se nos esconde lo que hemos escuchado estos días en los medios de comunicación. Miren, señorías y señor presidente, no será este diputado ni este grupo parlamentario quien venga a traer justicia a este Parlamento, ni a judicializar el Parlamento, ni será tampoco el que diga que, por unos casos puntuales de supuesta corrupción, una formación política es estructuralmente corrupta. No será este quien lo diga. Hay otros hay otros que sí lo han hecho, y hay otros que a lo mejor se les tiene que caer la cara de vergüenza, porque por menos que esto o por nada han pedido dimisión, nos han llamado corruptos, y han pedido otras cosas que nosotros no vamos a hacer aquí. Ya se depurarán responsabilidades políticas, cada uno en su formación política, y en el gobierno cuando la justicia dicte sentencia. No será este, ni este grupo parlamentario.

Pero sí quiero decir una cosa hoy, y lo voy a hacer. Quiero dignificar y quiero pedir a este Parlamento que lo haga, que dignifiquemos a los profesionales de la consejería, a los funcionarios de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca, que nada tienen que ver con esto que les está cayendo. Profesionales que trabajan todos los días por el sector. Y también a otro sector, mermado, al que estamos hablando hoy. Quiero dignificar a los hombres y mujeres que se levantan día a día, los ganaderos, para alimentar sus animales, para alimentarnos a nosotros, y que desgraciadamente se está poniendo en tela de juicio su profesionalidad. A ellos, a ellos, quiero dignificar. Y quiero que este Parlamento lo haga también.

Así que con esto, señorías, y lamentando todo lo que está pasando, y pidiendo transparencia y justicia, aprobaremos este decreto ley. Creo que llega tarde, pero creo que es justo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Quintero.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista. Señora Ventura del Carmen.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías. Buenos días.

El Grupo Parlamentario Socialista va a convalidar este decreto ley 1/2023, de 26 de enero, por el que se modifican determinadas medidas autonómicas en el impuesto de la renta y en la regulación del tipo cero del IGIC aplicable a determinados bienes destinados a la actividad ganadera.

Como ya se ha dicho por parte del Consejo Consultivo, se aprecia la existencia de extraordinaria y urgente necesidad para aprobar este decreto. Por tanto, damos el visto bueno a las medidas y a la resolución de las dudas técnico jurídicas que faciliten la tramitación administrativa que ayuden a resolver los problemas a la ciudadanía y mejorar las condiciones de vida.

Son dos asuntos que resuelve este decreto ley. Por una parte, de la mano o fruto del informe que emite la secretaría técnica permanente del consejo superior para dirección y coordinación de la gestión tributaria en relación con las medidas que en materia de IRPF se incluyeron en el proyecto de ley de presupuesto general de la comunidad autónoma para el 2023. Como digo, de la mano de este informe se recogen ciertas observaciones de carácter técnico que deben ser incorporadas al texto refundido en materia de tributos cedidos. Esta incorporación ha de hacerse de carácter urgente, porque afecta al periodo impositivo de 2022, cuyo inicio se produce en este mes de abril de 2023.

Estas modificaciones de carácter técnico suponen la mejora de la mayoría de las deducciones ya existentes relacionadas con el límite del 15 % de la cuota íntegra de las deducciones de vivienda habitual.

La creación de una nueva deducción por alza de precios, vinculada a elementos de la cesta de la compra.

Y el ajuste de la tarifa autonómica, no de forma... redondeo sino redondeando con dos decimales.

Estas medidas van a aliviar la situación de muchas familias, por tanto entendemos que esa aclaración es necesaria para la aplicación correcta de lo acordado en la ley de presupuestos.

Por otra parte el decreto viene a vincular y ajustar determinadas disposiciones del IGIC, que valoramos de forma positiva. Medidas que ya se están aplicando. No es algo nuevo y puntual que se venga a plantear aquí ahora, sino que hay que hacer ciertos ajustes. El Gobierno de Canarias ha venido durante estos cuatro años aplicando otras medidas de apoyo al sector, que efectivamente venía con una crisis importante antes de 2019 y que se ha empeorado a raíz de guerra de Ucrania, consecuencias de la COVID.

27,7 millones de euros en ayudas se han aplicado en esta legislatura y 8,5 millones de euros de ayudas directas al sector, aparte de la bonificación al impuesto al combustible para el sector primario y otras medidas, como digo, que han intentado paliar las dificultades, que apoya el sector.

Nosotros no nos vamos a desviar de nuestro trabajo, ni como grupo parlamentario ni en el apoyo al Gobierno. Y sabemos que el Gobierno no se va a desviar de su trabajo, para continuar haciendo los esfuerzos necesarios al sector primario.

Estas medidas puntuales de corrección en la aplicación del IGIC contempla la aplicación, como también se ha dicho ya, a los compuestos que forman los piensos y también a toda la cadena de producción y el proceso de comercialización de estos piensos. Evidentemente, los mayores costes que sufre una explotación ganadera con los de la alimentación de estos animales, de producción, que producen elementos de alimentación a la población: huevos, quesos, carnes, etcétera, etcétera.

Por tanto, nuestro apoyo a este decreto, entendemos que este decreto, junto con todas las medidas que se han venido aplicando durante todo este año, incluida la ley de cadena alimentaria refuerzan la posibilidad de salir adelante para el sector primario y también para las familias, familias que sufren las consecuencias de esta inflación y de alguna manera debemos ser ágiles y procurar que la situación sea equilibrada y no dejar a nadie atrás.

Como digo, desde el grupo parlamentario votaremos a favor de la convalidación del decreto, en contra de su tramitación como ley, y no nos desviaremos de nuestro camino llueva lo que llueva.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Hemos finalizado, señorías, los turnos de intervención, así que procedo, señorías, a llamar a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos.

Muchas gracias, señorías.

63 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 63 votos a favor.

Por tanto, queda convalidado por unanimidad el decreto.

Una vez convalidado, señorías, y tal y como establece el reglamento de la Cámara, procedo a consultar a sus señorías sobre la tramitación como proyecto de ley por vía de urgencia.

Gracias, señorías.

62 votos emitidos, cero abstenciones, cero votos a favor, 62 votos en contra.

Por tanto, la Cámara rechaza la tramitación del decreto convalidado por el procedimiento de... proyecto de ley por la vía de urgencia.