Diario de Sesiones 156, de fecha 23/2/2023
Punto 3

10L/PL-0021 DICTAMEN DE COMISIÓN. DE LA COMISIÓN DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE EL PROYECTO DE LEY DE POLÍTICAS DE JUVENTUD DE CANARIAS.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con el orden del día.

Señorías, vamos con el punto tres del orden del día, correspondiente al debate de primera lectura del PL-0024, proyecto de ley de modificación de la Ley 8/2020, de 15 julio, de los Juegos y Apuestas.

En este punto, señorías, tal y como han manifestado los... Bien. Yo estoy siguiendo el orden del día y efectivamente me he saltado el punto 2.2.

Perdone señora consejera, que me estaba haciendo usted señas y yo pensé que me estaba... (ininteligible) otra cosa.

Bien. Gracias, señora consejera, por la advertencia.

Votamos, señorías, correcto, el punto 2.2 del orden del día, la PL-0021, de la Comisión de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre el proyecto de ley de políticas de juventud de Canarias.

Un segundo, señorías.

Gracias, señorías.

Vamos, como les decíamos, con el debate.

Vamos a empezar por los grupos parlamentarios que mantienen enmiendas para el pleno, con un turno de siete minutos.

Comenzamos por el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

El señor SUÁREZ NUEZ: Lo primero que el Grupo Popular quiere hacer es agradecerle una vez más el trabajo del letrado Ignacio Méndez Lima, ha sido nuevamente un ejemplo de colaboración y, por tanto, vaya desde aquí nuestra gratitud y reconocimiento a su trabajo. También al resto de grupos parlamentarios, que, una vez más, hemos hecho, creo que un trabajo responsable en el que ha prevalecido la voluntad de acuerdo para que esta ley que hoy vamos a aprobar sea una realidad. Lógicamente, también a los colectivos juveniles, a todos los que de alguna manera han hecho posible este texto y, lógicamente, este acuerdo. Permítanme también a la organización juvenil de mi partido, a Nuevas Generaciones, el trabajo llevado a cabo y sus ganas también de consensuar un texto tan importante. Un texto que cuyo objetivo no es otro que el de proteger a los jóvenes de Canarias.

Esta ley tiene que servir para que los jóvenes crean en nuestra tierra para que encuentren la mejor garantía de futuro. Ellos son el presente pero sin duda marcarán el futuro de una sociedad que en la actualidad anda desanimada con datos como estos tan tristes para nuestra tierra liderando los datos de paro juvenil de toda Europa.

Dice alguien de la bancada del Partido Socialista que este Gobierno no deja a nadie atrás. Mire si están dejando a gente atrás. Todos menos un tal tito Berni. Pero, bueno.

Esta ley tiene que servirnos también para la implicación de todos, de todas las administraciones, del Gobierno de Canarias, de los cabildos, de los 88 ayuntamientos, de los agentes sociales, de los agentes económicos, porque esta ley es para creer en el futuro, en las posibilidades que tienen los jóvenes de Canarias. Jóvenes lógicamente que también tienen sus derechos, pero que también tienen sus deberes. Es la ley que tiene que marcar el futuro, ya lo veíamos días atrás, el 47,4 % de los niños y adolescentes de esta tierra está en riesgo de pobreza, pero según decía alguna diputada del Partido Socialista esta tierra sigue sin dejar nadie atrás, el 47,4 de los niños y adolescentes de esta tierra están en riesgo de pobreza, y por eso esta ley tiene que trabajar también en erradicar la pobreza de Canarias, promocionar o... bien digo, promocionar las sociedades pacíficas, tiene que también que conseguir trabajar por la igualdad real en nuestra tierra. En definitiva, tiene que favorecer la autonomía de la población joven de Canarias.

Miren, hay que escuchar a los jóvenes, facilitándoles la participación en la toma de decisiones de nuestra comunidad. Pero hace falta la implicación del gobierno, de este y los que vengan después crean que el futuro de Canarias son nuestros jóvenes. Este y los que vengan. Tienen que trabajar desde el gobierno, desde los cabildos, desde los ayuntamientos esas políticas transversales para que los jóvenes puedan ser los protagonistas de la construcción de su propio proyecto de vida.

Mire, desde el Grupo Popular hemos presentado varias enmiendas, algunas han sido aceptadas, otras no, otras las hemos mantenido vivas. Ya le comunico al señor letrado que la enmienda número 22 la retiramos. Pero que mantenemos viva la número 20, donde viene a decir que se deberá promover el acercamiento de los jóvenes a la ciencia, financiando programas de investigación y planes de desarrollo planteados por las universidades públicas o por centros privados de investigación. Y la número 21, de modificación, donde agregamos que será responsabilidad de las administraciones públicas canarias, dentro del marco de sostenibilidad promovido por la Agenda Canaria 20 30, promover una red de transporte público interinsular e insular, que facilite a la juventud la asistencia a los centros de formación, ocio y centros deportivos del archipiélago.

Señorías, una vez más el Partido Popular demuestra que está en serio, que no está para tomarse las administraciones como si fueran un juguete. Si apoyamos esta ley es porque creemos en esta ley, no es porque queramos quedar bien o porque vengan unos comicios electorales, creemos y la apoyamos. Punto.

Señorías, insisto, hoy vamos a aprobar una ley importante para Canarias. A los que permanezcan aquí en el Parlamento de Canarias, hagan que se cumpla. Y a los que estén en el futuro gobierno, cúmplanla.

Enhorabuena a todos.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor MACHÍN TAVÍO: Muchas gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Primeramente darle las gracias al señor letrado. Hemos estado en unas cuantas ponencias y como siempre es un gusto y un placer trabajar con usted, porque es un gran profesional. Gracias también a los demás grupos parlamentarios, a todos, en este caso también a los de la oposición, pues, un guiño especial, porque siempre nos encontramos en esta disyuntiva, pero la verdad que siempre rondó la buena sintonía a pesar de las diferencias que tenemos en muchos asuntos de la ley. Y gracias también a todos los que están en el palco de visitantes, porque es gracias a ellos que está este texto y es gracias a ellos que tendrá aplicación este texto. Así que muchísimas gracias por esta dedicación desinteresada a esta ley de juventud.

Señorías, entramos en la recta a final de la legislatura y estamos exprimiendo estos últimos días legislativos con multitud de leyes que van encaminadas, como siempre, a mejorar la posición de la ciudadanía de Canarias. No por ser esta última es menos importante, para mí es la más emotiva de las que he llevado en esta legislatura. Ya estoy en la treintena, pero mi círculo es de menos edad. Y todos conocemos a gente a personas menores de 30 años que no encuentra vivienda. Que se marchó fuera y no ha regresado porque no encuentra su sitio. Que tiene un contrato de trabajo precario, que lo podemos envolver diciendo que son los fijos discontinuos, pero en realidad es un contrato precario. Alguien que necesita una terapia psicológica pública y que espera seis meses para poder obtenerla. A un joven emprendedor que en el mes de enero le cobraron muchísimo más su cuota de autónomo. A un agricultor, a un joven agricultor, que tiene que adelantar la subvención y ya si luego le viene el milagro divino, pues, te lo devuelven, y si no pues endeudado te quedaste. Porque todos conocemos a alguien de La Graciosa, de Tinajo, de Tuineje, de Alajeró, de El Pinar o de El Paso que no ha podido irse a estudiar estudios superiores a las islas capitalinas porque no tienen dinero para costeárselo, las becas llegan en enero o febrero y, señorías, de septiembre a enero-febrero es difícil costearse ese dinero, porque tenemos una diferenciación, un agravio comparativo, por mucho que aquí no lo entiendan, con respecto a las islas capitalinas.

Y esta es la realidad de mucha población joven. Seguro que muchos no se han parado a pensar que somos la generación que estamos encadenando crisis. Todavía no hemos salido de la anterior y estamos afrontando la siguiente, estamos machacados psicológicamente y, posiblemente, ese sea el resultado de tener una vida frustrada y casi sin esperanza. Pero es que es eso, por eso es la importancia de esta ley, de dar respuesta, de dotar de herramientas, de poner los cimientos para que haya esperanza y podamos desarrollarnos en Canarias.

Es muy fácil repartir dinero sin sentido, por tener unas buenas cifras de ejecución, pero, ¿de qué vale si no tenemos los cimientos y las herramientas para poder desarrollarnos en Canarias? Estas islas afortunadas que muchos dicen, probablemente sean desafortunadas durante mucho tiempo para una población mermada por esas crisis que nos vapulean. Es por eso que esta ley necesitaba de mucho consenso de todas las fuerzas políticas, porque debe sentar las bases del desarrollo juvenil en los próximos diez y quince años.

Me preguntaba un periodista cuando salimos de la votación del dictamen en comisión si hubo consenso y yo dije lo mismo: "Me extraña tanto que me hayan aceptado tan pocas enmiendas de esta ley...". De todas las enmiendas que ha presentado el Grupo Nacionalista solo nos han aceptado una, y dos hemos llegado a acuerdo transaccional. Yo creo que merecíamos un poco más de debate y de consenso que solamente estas enmiendas aprobadas.

Y es que yo voy a relatar hechos objetivos, voy a relatar tres enmiendas que nos han rechazado y que creo que nadie está en contra de esto: la creación de puntos de información y referencia sobre políticos y planes de juventud en las delegaciones de Canarias en el exterior, ¿por qué?, porque se nos ha ido mucho talento. Se nos ha ido mucha gente joven y puede ser el nexo de unión para volver a traerlos, para decirles que se están implementando nuevas medidas, nuevos recursos, nuevas herramientas, que se están poniendo los cimientos para cambiar Canarias para que haya esperanza para ellos.

Y a esto también nos han dicho que no. Nos han dicho que no a la creación de un programa de incentivos para el retorno voluntario de jóvenes vinculados al programa de garantía juvenil. Aquí nos dijeron que no había debates con los grupos que habían estado en la redacción de la ley, yo creo que nadie de ustedes está en contra de esto, nadie puede estar en contra de esto. En juventud y medio rural intentamos introducir que no todas las islas tienen las mismas necesidades, que no se puede hacer un marco general adaptado a todas las islas, porque no, porque La Palma no tiene problema de agua, pero es que en Lanzarote no existe agua de riego, ¿y cómo le voy a decir yo a un joven agricultor que entre en la agricultura si no tiene agua de riego? Tendremos que hacerles planes adaptados a cada isla y a esto también me dijeron que no.

También me dijeron que no al acceso... que hubiese igualdad en el acceso a recursos en las zonas rurales y las zonas urbanas. Yo sé que es imposible que haya lo mismo, pero debemos trabajar para que se minore esa diferencia. Cómo se nota que muchos no viven en una zona rural de una isla no capitalina. Porque es muy diferente, muy complicado, y las cuestiones son muy diversas.

Me hubiese gustado ver a lo demás grupos si mi grupo político, valga la redundancia, el Nacionalista Canario, veta la mayoría de enmiendas que presentan. Me gustaría verlos si hoy votasen que sí, como vamos a votar nosotros. Porque la ley es mejorable, sí, pero la ley es actualizada, y con un documento actualizado se puede trabajar mejor que con uno que estaba ahí ya desfasado.

Señorías, es de mis últimas intervenciones en este pleno, no volveré a estar en este Parlamento de Canarias, pero me he puesto una responsabilidad desde que entré en este Parlamento, que es hablar de salud mental y es algo que, como diputado joven de este Parlamento de Canarias, lo he hecho en reiteradas ocasiones. Nos levantamos día sí y día también con noticias de suicidios de personas jóvenes. Hablaba con una amiga que ha sido fundamental en que yo me autoimponga esta responsabilidad, que no somos conscientes de los intentos autolíticos que hay todos los días en las urgencias de los hospitales, que lo estamos normalizando y que las cifras son espeluznantes. No podemos seguir con seis meses de espera para una terapia pública, no podemos seguir sin un psicólogo en los centros educativos, no podemos seguir sin un psicólogo en los centros de urgencia, no podemos seguir sin un psicólogo en los centros de atención primaria. La solución no es atiborrar a psicofármacos. Hay terapias que pueden dar la vuelta al asunto. Es imposible asumir que nos remueva la conciencia en Lanzarote 6 suicidios en el año 2020 y en el año 2021, 25. Algo está pasando y llegamos tarde, señorías.

Como dije hace unos días... señor presidente, si me deja un... treinta segundos más. Como dije en este Salón de Plenos, seguramente... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Seguramente habrá jóvenes que...

El señor PRESIDENTE: Señorías, ruego un poco de silencio, por favor.

El señor MACHÍN TAVÍO: Seguramente habrá jóvenes que estén pasando por una depresión, por ansiedad o por algún problema de salud mental y no lo hayan verbalizado. Como saben, es muy difícil exteriorizarlo, es muy difícil verbalizarlo, pero no hacerlo lo que hace es agranda el problema, te hunde, te aísla y te hace preso de esta enfermedad. Pero para que esto se acabe debe haber recursos públicos. Seis meses en imposible para poder obtener terapia, señorías. Y, la verdad, como dije en su día, estamos perdiendo a muchas personas de una generación que lo ha tenido muy complicado, porque esa felicidad que nos han impuesto siempre es una tirana de nuestra alma.

Muchas gracias y espero que esta ley sirva para mucho, consejera.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios que mantenían enmiendas vivas para la sesión plenaria. Comenzamos con el resto de grupos parlamentarios.

En primer lugar, tiene la palabra el Grupo Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente.

Señorías, por circunstancias ajenas a mí intervengo en este momento sin haber sido ponente en el dictamen, como ustedes ya saben. En cualquier caso, sí he querido contrastar con varios de los ponentes cuál ha sido el desarrollo de la misma.

Como seguramente se pondrá de manifiesto, y ya se ha puesto por algunos intervinientes, ha sido constructiva y se han aceptado y admitido varias de las enmiendas que han presentado por parte de la oposición.

Con estos antecedentes sí me gustaría hacer algún comentario sobre el mismo.

La propia exposición de motivos del presente proyecto de ley define mejor que nadie lo que la juventud significa para nuestro archipiélago, y cito textualmente, la juventud canaria no solo constituye lo mejor, la mejor garantía de futuro para alcanzar los objetivos de bienestar y calidad de vida a los que aspira la sociedad de nuestras ocho islas, las personas jóvenes, además, son parte inseparable del presente de Canarias y como tales reclaman protagonismo en la construcción de su propio proyecto vital y social.

Así pues, hoy venimos a dar cumplimiento a tal fin y, por ello, desde Ciudadanos esperamos y aspiramos a que el proyecto de ley de políticas de juventud de Canarias permita dar respuesta a la demanda de los jóvenes canarios. Lo hace actualizando, por un lado, la vigente ley de 2007, por otro, intentando dar respuesta a las demandas de la sociedad actual y, finalmente, buscando el aporte colectivo a las políticas públicas destinadas a nuestra juventud.

Debemos, por tanto... (ininteligible) e identificar mediante este instrumento legislativo tanto los agentes y las vías que tienen el colectivo para opinar así ser el impulso real para las futuras políticas de juventud de nuestro archipiélago.

Igualmente contempla la puesta en marcha del observatorio canario de la juventud, algo largo tiempo demandado y que finalmente podrá ser una realidad.

El presente proyecto de ley deja claro las competencias de las administraciones públicas implicadas, sean estas el Gobierno de Canarias, los cabildos insulares o ayuntamientos, dando al fin al consejo de la juventud un papel más relevante y convirtiéndolo en un verdadero órgano de participación.

Cabe destacar el trabajo llevado a cabo por todos los grupos parlamentarios para que se alcance un acuerdo que permita dar solución definitiva para el consejo de la juventud canaria sea operativo y tenga seguridad jurídica, de la carece a día de hoy en su funcionamiento, y que constituye una de las principales demandas del ente para poder operar con normalidad y cumplir con sus funciones de utilidad social. Creo que este punto en concreto centró buena parte de los debates de la ponencia.

Desde este Parlamento tenemos y debemos y debemos tener la obligación de hacer lo que esté en nuestras manos para dotar a los jóvenes canarios de la capacidad real de participar en lo que les afecta y en la vida pública, ya que, como decía al principio de mi intervención, ellos y solo ellos son el presente y el futuro de nuestra sociedad.

Para terminar, quiero felicitar a todos los ponentes que han participado por el resultado del mismo, que como ya dijo y dije espero que sirva para un impulso a las políticas de juventud de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Tiene la palabra la señora Mendoza.

Permítanme, señorías, en lo que la señora Mendoza se incorpora al estrado, saludar a la directora general de Juventud, la ilustrísima señora Laura Fuentes, que nos acompaña; a la consejera de Educación y Juventud del Cabildo de Gran Canaria, a doña Olaia Morán Ramírez; a la señora Carla Campoamor Abad, que es concejala delegada del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y a los representantes de una serie de colectivos juveniles, que también nos acompañan en el día de hoy, soy tantos que si los enumero casi que nos quedamos sin sesión plenaria, pero les doy la bienvenida en nombre de la Mesa, de la Presidencia, del Parlamento, y la verdad es que es una satisfacción ver a tanta gente joven ocupando ahí la tribuna de público en el salón plenario. Muchísimas gracias por su asistencia.

Tiene la palabra la señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías; y buenos días también a todos los que hoy nos acompañan en el hemiciclo, y también a las autoridades que también están presentes en la mañana de hoy.

Señorías, como se ha dicho, estamos en el último paso antes de que esta norma sea aprobada definitivamente, y estamos hablando de una ley que va a ser importantísima para la construcción del futuro de Canarias. Una norma que además ha tenido un alto proceso participado, y además es una norma que cuenta con el apoyo de los cabildos, ya que también son agentes implicados a la hora de llevar a cabo políticas de juventud, así lo manifestaron los representantes de los distintos cabildos insulares cuando tuvieron audiencia en este Parlamento.

Esta es una norma que viene a actualizar la Ley 7/2007, de Canarias de Juventud, una ley que tiene quince años de vigencia pero que tras quince años no ha conseguido desarrollar plenamente sus efectos jurídicos ni dar tampoco respuesta a las demandas actuales de la juventud canaria.

Con esta nueva norma se recoge la existencia de coordinación en la conformación de políticas públicas destinadas a la juventud con intención de sí que poderle dar respuesta a la realidad de este colectivo.

Se incluyen obligaciones para invertir además también más fondos y se fijan instrumentos y órganos que permitan tener una hoja de ruta clara.

Además, también se incluyen nuevos preceptos para que el consejo de la juventud tenga un papel más relevante y sea un órgano de participación, tal y como nos vienen reclamando hace años quienes lo conforman.

En esta norma también se identifica a los agentes y las vías de participación de este colectivo para que también sean impulsores de las políticas de juventud de esta comunidad autónoma. También esta norma hará posible que el Observatorio de la Juventud Canaria por fin sea una realidad. Y con esta norma también se le da una respuesta a uno de los problemas operativos más grandes que tiene el Consejo de la Juventud Canaria a la hora de poder trabajar con normalidad para llevar a cabo su tarea, se propone, en esta norma, un régimen jurídico que les dé seguridad jurídica y que responda a las peticiones, pues, que también nos llevan trasladando hace mucho tiempo los representantes de este colectivo a los grupos parlamentarios, la solución que finalmente fue acordada fue una orden interdepartamental y el compromiso también que si finalmente esta orden no resuelve los problemas actuales, pues, se explorarán otras soluciones hasta que se consigan, pues, que puedan operar con total normalidad.

Esta es una norma, señorías, que va a marcar un antes y un después en la juventud de Canarias que van a ser y que son el futuro de nuestra comunidad autónoma y que tantas dificultades tienen, ya lo decía también el compañero de Coalición Canaria, les ha tocado, yo también soy bastante joven que tengo 34 años, entonces, nos ha tocado concadenar una crisis tras otra crisis, la dificultad...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

Gracias.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... sobre todo por aquí, el acceso a la vivienda, el acceso a un empleo, hemos sido, pues, una generación bastante castigada, pero creo que Canarias tiene futuro y que la juventud de Canarias es el futuro de esta tierra.

Por tanto, termino dándoles las gracias también a los representantes de los jóvenes, con los que nos hemos reunido en varias ocasiones, por la insistencia, por su constancia, por la colaboración y también, pues, por la disposición también de llegar a acuerdos.

Y muchas gracias también, por supuesto, a los servicios jurídicos de la Cámara, al letrado que siempre nos asiste para que sea la mejor norma. También agradecer, en este caso, su papel a la directora de Juventud, que también tiene gran parte de responsabilidad en que esta norma salga hoy adelante.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días, a todas y a todos.

Antes que nada, quiero saludar y agradecerles a quienes están aquí presentes y que nos consta que han sido corresponsables del nacimiento de esta ley que ahora vamos a aprobar. Sin su impulso, desde luego, y su aportación a esta ley no sería posible.

En primer lugar, a nuestra directora general de Juventud, a Laura Fuentes, y a todo el personal de la Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias que ha trabajado con Laura en equipo y sin ellas y sin ellos hoy esta ley no sería aprobada; a nuestra consejera de Derechos Sociales, que la tenemos aquí presente, Noemí Santana; y a todo el Gobierno de Canarias que le está apoyando.

Y, después, voy a citar a algunos colectivos, seguro me van a faltar, pero quiero citar, que tengo constancia que están: a Olaia, consejera del Cabildo de Gran Canaria de Juventud; a Carla Campoamor, concejala de Juventud del Ayuntamiento de Las Palmas, a Sergio Siverio, de Jinte, de jóvenes investigadores de Tenerife; a Teo Morales, de la Fundación Canaria de Juventud IDEO; a la gente de... (ininteligible); de jóvenes empresarios de Canarias; de personal técnico de Juventud del Cabildo de Tenerife; el premio Joven Canarias; de la Fundación Don Bosco; de Aldeas Infantiles; de la Asociación Juvenil y Cultural, Kaua; a los scouts; a Karmala Joven y Karmala Cultural; y la Asociación Nahia, que trabaja con jóvenes tutelados, que nos parece que haciendo un trabajo también muy importante. Seguro que me dejo a personas sin nombrar, les pido disculpas por ello, pero desde el nombre del Grupo Sí Podemos Canarias y en el mío propio quiero agradecerles su trabajo para hacer de esta ley una realidad.

Sabemos que es un arduo trabajo participativo que se ha visto culminado con las enmiendas de los diferentes grupos parlamentarios presentes en la Cámara que en fase de ponencia han enriquecido el texto, así que gracias a todas y a todos los que han contribuido a ello. Y también, cómo no, al letrado, a nuestro letrado, a Nacho Navarro, que no sé qué haríamos sin él que nos ayuda a corregir las cuestiones técnicas.

Esta es una ley muy esperada, demandada, necesaria que sustituye a la anterior del 2007 con cambios notables. La finalidad es favorecer la autonomía de la población joven de Canarias, entendiendo como tal la capacidad de construir un proyecto propio de vida que pase por garantizar derechos individuales y colectivos tales como el derecho a la educación y a la formación, a la salud, al ocio, a la cultura, al deporte, al empleo, a poder emanciparse favoreciendo el acceso a la vivienda y todo esto promoviendo la igualdad de oportunidades para todas y todos en todas y cada una de las islas en las zonas rurales y en las zonas también urbanas.

Y hablando de empleo, antes han citado los datos que, efectivamente, no son muy buenos, pero quiero recordarles que este año el paro de menores de 25 años es del 35,2, no es una cifra para tirar cohetes, pero el año pasado, en el 2021, fue de 52,2 %; y en el año anterior, en el 2020, del 57,7. Vamos caminando y vamos por el buen camino aunque todavía nos quede mucho por andar.

Con esta ley se trata no solo de garantizar el derecho al desarrollo personal e individual de las personas jóvenes de Canarias, también de la propia sociedad canaria -y queremos incidir en esto- que necesita un relevo generacional potente, personas formadas y con estabilidad suficiente para construir el mejor presente y desarrollar el mejor futuro posible. Para ello es necesario implementar políticas públicas, que favorezcan la inclusión, la formación y el empleo, pero también el ocio y la cultura, el derecho a ser felices, que es lo que queremos a final de cuentas, que permitan a la juventud canaria echar raíces en su tierra evitando el desgarro y la pérdida que para la sociedad implica la emigración de sus jóvenes y la fuga de talentos.

Por eso, esta no es solo una ley para la juventud de nuestra comunidad, es una ley necesaria para toda la población canaria. Porque sin jóvenes no solo no hay futuro, el presente también se tambalea y nos hace, como sociedad, más débiles y más vulnerables.

Esta ley es tanto o más necesaria porque surge además en un contexto social marcado por la incertidumbre, la situación sanitaria y la crisis económica y social derivada de la pandemia, el volcán de La Palma, la guerra de Ucrania, con todo lo que ello implica para la población canaria en general pero para la población joven en particular, una generación que ha sufrido en su corta vida las consecuencias de varias crisis consecutivas, experiencias difíciles que sin duda marcan sus vidas. Hablamos de las secuelas en todos los ámbitos de la vida pero no queremos dejar de nombrar -y aquí también lo ha hecho mi compañero que me ha precedido, Suso- algo que ha estado muy presente en toda nuestra legislatura, hablamos de la salud mental. El aumento en la población joven de problemas de salud mental... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) ... ansiedad, depresión, insomnio, autolesiones, trastornos de la conducta alimentaria, etcétera, y en el vértice de esta pirámide el intento de suicidio que nos preocupa y que lo tenemos cada vez más joven, ayer dos niñas de 12 años.

Por cierto, esta ley incluye como jóvenes desde los 12 a los 30 años y nos parece que es un acierto, una reivindicación hecha desde las islas no capitalinas que entendemos que acierta porque junta desde la adolescencia, desde la ESO, a todas las chicas y chicos hasta los 30 y 35 años incluso en algunos casos excepcionales.

Hablamos de la importancia de la planificación en las políticas de juventud, que contará, en este caso con esta ley, con medios económicos personales y materiales necesarios para la obtención de los resultados satisfactorios, garantizando la participación en la toma decisiones, que nos parece importante, y la igualdad de oportunidades en el acceso de bienes económicos y sociales, así como la igualdad de trato entre mujeres y hombres y la no discriminación por razones de... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo) más y termino.

El señor PRESIDENTE: Sí. Concluya, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Vale. Termino.

En definitiva, lo que esta ley pretende es que la población joven de Canarias alcance el pleno ejercicio de los derechos y libertades reconocidos en el ordenamiento jurídico y que ello le permita la posibilidad de desarrollar, en su tierra, el presente y el futuro, en el presente y en el futuro, el derecho a una vida digna, y felices.

Gracias y enhorabuena a todos los que la han trabajado.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente. Buenos días, señorías.

Un saludo muy especial a todas las personas que nos acompañan hoy: a la directora general, a la consejera, al conjunto del Gobierno por hacer posible también, de manera coordinada, como decía antes, con las y los jóvenes de Canarias, de manera muy especial a aquellos que son capaces también de organizarse para intentar influir, para intentar construir, como diré a continuación, la Canarias que queremos.

Un agradecimiento también muy especial al letrado, a cada una y cada uno de los ponentes de esta ley por el diálogo, la capacidad de consenso, de buscar aquello que nos unía, y ser capaces de traer hoy esta ley para su aprobación.

Miren, cuando era joven, -Melodie, bueno ya Melodie no está, cosas de los jóvenes, a veces se nos van-, cuando era joven yo creo que hace, bueno, muy poquito años, habían dos parámetros fundamentales que siempre eran recurrentes cuando se hacía alusión a las políticas relacionadas con juventud: uno, futuro; el segundo pues que enmarcaba todas esas cosas de los jóvenes. ¿Saben qué era, hace muchos años, las cosas de los jóvenes?, fundamentalmente las relacionadas con el ocio y el tiempo libre. Esa fue la realidad. Cierto es que hemos ido evolucionando, de hecho ya hubo un salto adelante en la Ley canaria de Juventud, 7/2007, y creo que empezó a asentarse lo que hoy se desarrolla de una manera mucho más profunda. La juventud no solo es futuro de manera fundamental la juventud es presente, y un elemento esencial, la juventud es transversalidad. La juventud no vive en una Canarias, en un mundo aparte, la juventud no tiene cosas que solo les compete a ellos porque tienen una edad determinada. Los jóvenes quieren políticas transversales con perspectiva y enfoque de juventud. Pero más importante aún que eso, los jóvenes no solo quieren políticas transversales y con perspectiva y enfoque de juventud, las y los jóvenes quieren participar en el diseño, en la elaboración y en la implementación de todos esos parámetros que inciden en la vida de cualquier persona joven en nuestra tierra. Hay tres elementos que para nosotros son importantísimos, la transversalidad, la participación y la formación.

El artículo 1 de esta ley establece el objetivo esencial, garantizar que las personas jóvenes dispongan de la autonomía necesaria para llevar a cabo en igualdad de condiciones su proyecto de vida individual y colectivo como parte de la comunidad. Creo que es un resumen que luego hay que empezar a desarrollar y a darle contenido.

Establece también el rango de edad, de 12 a 30 años, que puede ser ampliable cuando algunas de estas personas puedan sujetarse o puedan beneficiarse de determinadas políticas sectoriales, en ocasiones de vivienda, para determinadas ayudas del sector primario o sector empresarial. Por cierto, aquí yo también presenté una enmienda, que fue rechazada por unanimidad por el resto de grupos, intentaba colocar los 52 años como el parámetro el tope máximo de juventud, desgraciadamente no salió adelante, pero seguiremos los de 52 que seguimos sintiéndonos jóvenes peleando porque esto pueda ser algún día una realidad.

Bueno, bromas aparte, creo que hay un elemento que es esencial, esta ley recoge algunos parámetros fundamentales. Es una ley que define las competencias de cada una de las administraciones, porque en los tres rangos, el autonómico, el de cabildos en el ámbito insular y el de los municipios, desarrollan sus competencias.

Establece también el desarrollo del Consejo de Políticas de Juventud.

Desarrolla la participación juvenil y la información juvenil.

Desarrollan los premios Joven Canarias, como una expresión clara para premiar, para fortalecer, para incentivar aquellos que de una forma individual o colectiva favorecen las políticas de juventud.

Establece también los mecanismos de participación del Consejo de la Juventud de Canarias.

Establece como piedra angular el plan integral de juventud, donde se van a desarrollar todas y cada una de esas políticas.

Y por supuesto también un Observatorio Canario de Juventud, esencial, que de manera constante sea capaz de analizar, sea capaz de estudiar la realidad que afecta a las personas jóvenes en nuestra tierra.

Mire, cuando hablaba de transversalidad, y que el ocio y el tiempo libre es un elemento esencial, por supuesto, de las personas jóvenes, del conjunto de la población, de manera muy especial de los jóvenes, pero cuando hablaba de transversalidad es porque realmente un joven las políticas de juventud tienen que estar asociadas, por ejemplo, a empleo. Las políticas de juventud tienen que estar claramente llenas de contenido en el ámbito de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo)

El señor PRESIDENTE: Continúe... (ininteligible).

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: ... a cualquier persona joven le preocupa de manera fundamental el acceso a la vivienda, le preocupan las políticas de igualdad, también las de diversidad sexual y de género. Un joven una joven en esta tierra quiere unos servicios sociales potentes y que ayuden a erradicar y a luchar contra la pobreza o... favorecer a las personas más vulnerables.

Juventud es sinónimo de cultura, juventud es sinónimo de deporte, juventud también es salud y prevención, juventud es medio ambiente, lucha contra el cambio climático, hay jóvenes en este planeta que están liderando esta lucha y son auténticos referentes. Juventud es consumo, es sociedad de la información, juventud es voluntariado, por supuesto es medio rural y marino, juventud es discapacidad, también juventud somos todos y todos los que aquí están, pero también son nuestros jóvenes en el exterior, y por supuesto juventud son los que no nacieron en esta tierra pero vinieron a ella a buscar un futuro mejor, esas personas migrantes que llegan, juventud, los necesitamos, son imprescindibles para construir Canarias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista. Tiene la palabra el señor Godoy.

El señor GODOY SUÁREZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días a todas las entidades y organizaciones juveniles que nos acompañan, a los responsables de juventud de las diferentes instituciones, pero especialmente a mis compañeros y a mis compañeras de organización a Juventudes Socialistas de Canarias, bienvenidos a todos ustedes que también gran parte de esa ley es gracias al trabajo y a la colaboración que hemos tenido con ustedes.

Señorías, creo que este es uno de los últimos debates que vamos a tener de materia joven materia juvenil en esta legislatura, y creo firmemente que ha sido la legislatura en la que más se ha hablado de los jóvenes y las jóvenes de Canarias sin duda, donde más se ha analizado todos y cada uno de nuestros problemas, donde hemos tenido debates extensos, ya sea por debates pormenorizados o genéricos. Y esta ley es el resultado también de todos esos debates, de todo ese trabajo y de todas esas reivindicaciones que las diferentes entidades y colectivos juveniles nos han ido trasladando para poder dar solución a esos problemas que los jóvenes de Canarias llevan arrastrando durante mucho tiempo.

Aquí hemos escuchado debates sobre problemas de salud mental, de empleo, de vivienda, de educación. Diagnósticos maravillosos. Pero la realidad es que los jóvenes de Canarias llevamos décadas de sufrimiento, llevamos décadas donde hemos visto cómo no podemos llegar a lograr nuestro sueño, donde se ha lastrado todas y cada una de nuestras perspectivas, de nuestras ideas, de nuestros compromisos que teníamos también personales. Y yo creo que esta legislatura, precisamente, para lo que ha servido es para sentar las bases de un futuro que, sin duda, será grato para nosotros. Probablemente no podamos cambiar el presente más inmediato, pero sí tenemos una herramienta fundamental para cambiar nuestro futuro. Cada vez que a los jóvenes nos dicen que no somos el presente, sino que somos el futuro, yo digo que no. Tenemos que tomar precisamente el presente para cambiar el futuro no solo de nosotros sino de los nuestros, de nuestros compañeros y de nuestras compañeras, de los jóvenes de Canarias, porque nos lo están pidiendo y nos lo están gritando. Tenemos que ir al rescate de los jóvenes de Canarias y esta legislatura, sin duda, ha sido para ello.

También se ha hablado de poder actualizar la edad joven, de lo que se considera un joven en Canarias, pero yo creo que eso únicamente es un parche, subir la edad joven a 35, a 40 años, es un parche para no reconocer cuáles son los problemas reales que tenemos, sino decir, "como sigues teniendo estos problemas eres un joven". No, no es... (ininteligible) a seguir teniendo esos problemas hasta los 40 o 45 años, lo que tenemos que poner es soluciones, y esas soluciones, en esta legislatura, se han puesto en marcha.

Acabar con el desempleo juvenil no es venir y sacar un papel y decir "qué malos somos y vamos fatal" a toda Europa. Acabar con el desempleo juvenil y con nuestras condiciones, malas condiciones, laborales, es aprobar una ley laboral que acaba con nuestras pésimas condiciones y subir el salario mínimo, que nos da vida, que nos da dignificación, cosa que, precisamente, el Partido Popular ha votado en contra (palmoteos desde los escaños). Acabar con nuestra falta de oportunidades es aprobar medidas específicas, subir las becas para permitir que los jóvenes puedan estudiar, no llevar a cabo recortes en becas.

Acabar con nuestra situación tan mala que ponemos es poner plazas de FP que nos den una salida laboral. Acabar con nuestra falta de vivienda y con no poder emanciparnos es tener un plan de vivienda y, sobre todo, ejecutarlo, no que quede en cajones como veníamos sufriendo durante muchos años. Acabar con tantos y tantos y tantos problemas que tenemos los jóvenes de Canarias en la actualidad es precisamente esta ley, que lo que hace es escucharnos, lo que hace es dar soluciones y lo que hace, sobre todo, es organizarnos, poder hacer un marco estratégico integral sobre cuáles son todos y cada uno de estos problemas para dar esa respuesta que tanto estamos esperando, los de las islas capitalinas, sí, pero también los de las islas no capitalinas, especialmente, que viven una realidad aún más dura que la que podemos vivir los jóvenes de las islas capitalinas y también los de las zonas rurales, zonas rurales que, en muchos de los casos, están desprotegidos, que no tienen cómo acceder a la cultura, que no tienen cómo acceder al ocio, pero que también tienen falta de empleo, falta de vivienda, falta de acceso a la sanidad, y otros muchos aspectos de nuestro día a día. Eso también es esta ley.

Por eso quiero también reconocer el trabajo que se ha llevado a cabo por parte del Gobierno, por la dirección general de juventud, creo que es una ley escuchada por todos los colectivos, es una ley consensuada, que aunque vengamos y digamos algunos grupos parlamentarios que no se han aceptado nuestras enmiendas también hay que decir que muchas de esas enmiendas luego, finalmente, fueron retiradas por los propios proponentes, y que por fin hayamos logrado darle una respuesta, aunque también hay que decir, tarde, pero hayamos logrado dar una respuesta al Consejo de la Juventud de Canarias, una respuesta que estaban esperando, porque no es simplemente dar una respuesta al Consejo de la Juventud, es dar una respuesta a todos esos jóvenes organizados y organizadas que necesitan un órgano de participación para que también las administraciones públicas, ya sea el Gobierno de Canarias, los cabildos o los ayuntamientos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe...

El señor GODOY SUÁREZ: Todas esas... gracias, presidente. Todas esas administraciones de Canarias tengan un órgano al que acudir para cualquier tipo de políticas que vayan a poner a cabo en favor de la gente joven de Canarias.

Por eso felicitar al Gobierno, felicitarnos a todos nosotros también por ese amplio consenso que tenemos con nuestra ley y también lanzar un mensaje de esperanza a los jóvenes y las jóvenes de Canarias. Probablemente no vayamos a cambiar de hoy a la mañana la realidad de todos estos jóvenes, pero yo creo que sí estamos poniendo los pilares fundamentales para que el día de mañana, si es mañana y no la semana que viene, podamos decir que los jóvenes y las jóvenes de Canarias cuentan con un futuro mejor.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Godoy.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, ruego a sus señorías ocupen sus escaños para proceder a la votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías.

Como... sí, señora Del Río, ¿dígame?

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Perdón, es que se me olvidó decir que tenemos una enmienda in voce consensuada, no lo advertí en su momento, para... a la hora de votarla, no sé si quieren que la lea o...

El señor PRESIDENTE: La enmienda in voce ya consta en los servicios y está en el guion de la votación.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Okey.

El señor PRESIDENTE: No hay ningún problema.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Vale.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Procedo a explicarlo, señorías. Hemos... vamos a proceder a tres votaciones, en primer lugar la votación de las enmiendas vivas no incorporadas al dictamen de la comisión, esto sería una primera votación, concretamente son las enmiendas del Grupo Parlamentario Popular 20 y 21 y del Grupo Parlamentario Nacionalista 1, 2, 11, 12, 13, 14 y 15.

Luego, a continuación, señorías, votaremos la nueva enmienda in voce a la disposición transitoria segunda y, por último, la votación de todo el proyecto de ley según la redacción del dictamen, incluida la exposición de motivos, el título y la autorización a los servicios jurídicos para realizar las correcciones que sean precisas. ¿De acuerdo?

Aprovecho para agradecerle a los letrados el trabajo y además ponernos a disposición el guión para la votación sobre la marcha.

Votamos en primer lugar, señorías, como les he dicho, la primera votación que son las enmiendas vivas. (Pausa).

Gracias, señorías. 58 votos emitidos: 24 votos a favor, 34 votos en contra, cero abstenciones.

Y por tanto, señorías, quedan rechazadas las enmiendas.

Votamos a continuación, señorías, la nueva enmienda in voce. Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías. 58 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 58 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Votamos finalmente, señorías, la votación del resto del proyecto de ley, según la redacción del dictamen, incluida la exposición de motivos, el título y la autorización al servicio jurídico para realizar las correcciones que sean precisas.

Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías. 58 votos emitidos: 58 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada.

Y con esto, señorías, pues queda aprobado el dictamen de la comisión. (Aplausos en la sala y en la tribuna destinada al público).

Muchas gracias, señorías. Volvemos a hacer una excepción a la norma que impide desde las tribunas hacer manifestaciones a favor o en contra de lo que pasa en el salón de plenos, pero creo que no hay, no va a haber ningún grupo parlamentario que me llame la atención.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Simplemente pues para agradecer a tantos y a tantas que han hecho posible que esta ley sea hoy una realidad. A los colectivos y organizaciones juveniles, por supuesto, también a todos los niveles institucionales que han participado, a los miembros del Gobierno, especialmente, permítanmelo, a mi directora general de Juventud, que la quiero muchísimo, y a todo su equipo, a los trabajadores y trabajadoras de la dirección general, que sin duda con su esfuerzo han hecho que hoy esto sea una realidad.

La verdad que es muy emocionante, ha sido una ley altamente participada, yo diría que la ley más participada de la historia de esta comunidad autónoma. Espero que cunda el ejemplo para que otras leyes en el futuro tengan también este alto nivel de participación.

Y, bueno, yo creo que estamos de enhorabuena, es una ley que sin lugar a dudas un avance, nos ayuda a conquistar derechos y oportunidades para la población juvenil de nuestro archipiélago, y luego también yo resaltaría también la responsabilidad que nos pone a quienes estamos al frente de las instituciones, porque tenemos que poner los recursos, tenemos que poner los medios, tenemos que poner el personal para poder hacer políticas de juventud eficientes y eficaces para nuestra gente.

Así que muchas gracias y enhorabuena. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.