Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 1

10L/PO/P-3106 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON CASIMIRO CURBELO CURBELO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE OBJETIVOS QUE SE PERSIGUEN EN LA 34.ª CUMBRE BILATERAL ENTRE ESPAÑA Y PORTUGAL DE 15 DE MARZO EN LANZAROTE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos... Ruego tomen sus asientos.

Comenzamos con la pregunta que formula el diputado don Casimiro Curbelo Curbelo, del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre objetivos que persiguen en la 34.ª Cumbre Bilateral entre España y Portugal de 15 de marzo en Lanzarote, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Curbelo.

El señor CURBELO CURBELO (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno, señorías, muy buenas tardes a todos y a todas.

Creo que esta cumbre, presidente, que se va a celebrar mañana ya en Canarias, en Lanzarote, en sí misma tiene una gran importancia, entre otras razones porque se celebra en Canarias y van a confluir el presidente del Gobierno de nuestro país con el primer ministro portugués, y ahí se analizarán muchísimas cosas y que tienen interés indudablemente para nuestro país y también para Canarias, sobre todo también tomando consideración que el presidente del Gobierno asumirá la presidencia de la Comisión Europea a partir del mes de junio, y usted asume la presidencia ya de las RUP, con lo cual quiere decir que... Y el objeto de la pregunta, independientemente de los asuntos a tratar que son de interés para el conjunto del país, yo estoy intentando preguntarle y estoy seguro que usted lo conversará con quien corresponda para analizar distintas situaciones que puede tener interés para Canarias, sin lugar a dudas. Interés para Canarias en muchísimos aspectos. Es verdad que desde el punto de vista turístico como vamos a tratar aspectos que relacionan a todas las regiones de los distintos países, de los tres países, en este caso de dos, que son regiones RUP, tenemos algún problema como es ese impuesto al queroseno o la tasa verde, que quedan cosas por resolver desde el punto de vista general, o desde el punto de vista turístico la futura conectividad entre los territorios macaronésicos, en estos archipiélagos macaronésicos, en fin, y muchos aspectos también vinculados a la política agraria o agrícola, la política pesquera, la política turística, la política fiscal, las ayudas públicas, es decir hay un abanico tan importante para poder tratar en esa cumbre que me parece interesante que usted nos pudiera hacer alguna valoración. Y además me parece razonable, sobre todo porque las regiones RUP son regiones que tienen dificultades, alejadas, muchas de ellas comunes al conjunto de las nueve regiones RUP. Por eso le agradezco la respuesta.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Curbelo.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Curbelo.

Hoy comienza la cumbre hispano-lusa, y al acabar el pleno me desplazaré a la isla de Lanzarote. Que es muy importante, de hecho es la primera que se celebra en Canarias y que es una antesala de algo que ya hemos dicho que vamos a intentar, y es tener este año, en el año 2023, haciendo coincidir la presidencia de Canarias de las regiones ultraperiféricas con la presidencia de España de la Unión Europea, que es en el segundo semestre del año 2023, una cumbre de Francia, de Portugal y de España, con los máximos mandatarios de los tres países. Ya se ha propuesto, además tenemos el apoyo del resto de las regiones ultraperiféricas, cosa que sería también especialmente relevante. Como digo, esta es la primera que se hace en Canarias, por tanto mi agradecimiento en este caso al Gobierno de España por elegir Canarias, se han celebrado otras, en Funchal, en Madeira, también en Palma de Mallorca, en Baleares, y se hizo también otra en Ponta, en Açores, y esta es la primera que se hace nunca antes en nuestra tierra. Y va a haber una importante presencia de cerca de diez ministros de cada uno de los dos gobiernos.

En ese sentido va a haber cuestiones muy importantes, como la alianza hispano-lusa, por ejemplo, para el precio... y topar el precio del gas, y para la excepción ibérica.

Por supuesto se va hablar también del pacto de asilo y migraciones, que nuestra propuesta es que se consiga cerrar un acuerdo en esta legislatura como mandato de la Unión Europea.

Hablaremos también lógicamente se hablará de todo lo que tiene que ver con las tasas del Objetivo 55, que como bien saben ustedes desde el año 19, finales, ya lo planteamos en Bruselas para una exención en Canarias, que dimos pasos, que conseguimos el apoyo de la Conferencia de Presidentes, conseguimos recoger firmas en el Parlamento europeo, y finalmente, tras paso por Comisión, Consejo y trílogo, tenemos una exención para la tasa de dióxido de carbono entre las islas, también con el territorio estatal y también bonificaciones si se utiliza... en energía sostenible, ese es el trabajo que ha hecho el Gobierno. Hay algunos que critican al Gobierno como grupo político y no he visto ninguna ni siquiera iniciativa preguntando por ello en los parlamentos canario, estatal o incluso en el Senado.

Y junto a ello, como digo, también se va a plantear, porque lo sé, qué va a ocurrir con respecto a las reglas fiscales para el año 2024. El planteamiento que se quiere hacer desde los países más afectados por la pandemia para que dentro de la Unión Europea haya mecanismos más o menos homogéneos o justos para poder culminar la recuperación económica.

Y por tanto esto es algo también muy bueno para Canarias tener una cumbre hispano-lusa en nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.