Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 10

10L/PO/P-3127 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MARÍA DEL RÍO SÁNCHEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LA RESPUESTA DE LA SOCIEDAD CANARIA ANTE ESTE 8-M, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña María del Río Sánchez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre la respuesta de la sociedad canaria ante este 8 de marzo, dirigida a la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): Gracias. Buenas tardes, señora consejera.

Queríamos hacer esta pregunta para saber su valoración de cómo ha vivido este 8 de marzo en el resto del archipiélago. Yo le voy a dar mi valoración desde mi isla, desde Lanzarote, pero yo creo que algunas cosas son extrapolables, desde el 2018 que eclosionó el movimiento feminista con la manifestación más multitudinaria que ha habido jamás en nuestra tierra en ese 8 de marzo de 2018, en cada pueblo, en cada ciudad, en cada una de nuestras islas, han pasado muchas cosas y algunas desgraciadamente pretendieron no ser muy buenas, ¿por qué?, porque cuando el feminismo se hace una fuerza popular, una fuerza que es capaz de mover mareas violetas de abuelas, nietas, hijas y sacar a la calle y a todos los aliados, a todos los compañeros, a los maridos, a los hijos diciendo que es el momento de la igualdad estábamos culminando un proceso largo de más de siglos de mujeres luchando que pusieron muchas veces también su vida y toda su energía para conseguir esto. Pero, ¿qué pasó?, que ante el inmenso movimiento, ante la inmensa fuerza hay una reacción y la hemos vivido en este último año, una reacción de los movimientos más extremistas, de la extrema derecha reaccionando ante esta igualdad porque querían ver, quieren seguir viendo a las mujeres donde estuvieron siempre, en un segundo lugar. Este movimiento reaccionario nos ha afectado estos últimos años, pero no entienden que el movimiento feminista es imparable y que a pesar de que, primero, nos juzgaron porque decían que queríamos hundir a los hombres...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías. Silencio.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ (desde su escaño): ... que queríamos borrarlos del mapa, a los hombres, porque éramos una feminazi, ahora dicen también esas mismas personas que queremos borrar a las mujeres porque transinclusivas y porque consideramos que las mujeres trans son mujeres.

Y con esa pancarta hemos salido a la calle y hemos vuelto a tener un 8 de marzo en Lanzarote transinclusivo donde se reivindicaban el derecho de todas las mujeres, donde se reivindicaba el derecho de las mujeres a ser respetadas, donde se ha tratado y se ha condenado la trata, la explotación sexual de las mujeres más vulnerables, donde se reivindicaba a las mujeres racializadas, a las mujeres migrantes. Y quería preguntar, ¿cómo ha sido ese movimiento en el resto de las islas?, porque en Lanzarote ha sido un éxito de gente joven en la calle, de muchas mujeres, de muchos chicos jóvenes de nuevo en esa manifestación de un feminismo imparable...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Del Río.

Lo cierto es que aunque muchos cuestionen la fuerza del movimiento feminista una vez más las mujeres y nuestros aliados que hemos salido a las calles hemos demostrado que se equivocan llenando los espacios públicos de alegría y de reivindicación diciendo que sí que podemos construir una sociedad más justa, más igualitaria y sin dejar a nadie atrás, tampoco a las mujeres trans. En este sentido me siento muy orgullosa de que en Canarias haya sido un éxito todas las movilizaciones que, además, han sido unitarias en todas las islas y eso yo creo que es un motivo de enorgullecerse.

En Canarias el movimiento feminista goza de muy buena salud y vamos a seguir trabajando desde las instituciones para que ese movimiento feminista se sienta representado por sus representantes públicos haciendo políticas en aras de la igualdad, no solo en el ámbito más estricto como puede ser, por ejemplo, por haber incrementado un 700 % las ayudas a las mujeres víctimas de violencias machistas, el poner en marcha el proyecto Juno para la formación de los cuerpos y seguridad del Estado en materia de violencia de género y desde una perspectiva feminista, no solo poniendo en marcha el plan Corresponsables, siendo la comunidad autónoma de todo el país, no solo que primero firmó sino que más ha ejecutado de este plan Corresponsables con más de 10 millones de euros ejecutados en políticas de conciliación familiar, sino que, además, me gustaría hablar de otras políticas transversales que hemos hecho por parte del Gobierno: el crear plazas de educación pública y gratuita de 0 a 3 años; el poner también en marcha una renta de ciudadanía canaria que va especialmente dirigida a un sector de la población más castigado que somos las mujeres, además, teniendo en cuenta las diversidades familiares, las familias monomarentales, que muchas veces no gozaban de una característica especial en su situación; el también poner en marcha otras políticas como los complementos a las pensiones no contributivas, no olvidemos que el 65 % de estas pensiones no contributivas en Canarias son mujeres. Eso es hacer política feminista.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.