Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 12

10L/PO/P-3121 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON FRANCISCO ANTONIO DÉNIZ RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL FOMENTO DEL PLÁTANO DE OTROS PAÍSES EN EL PLAN DE FRUTA Y VERDURA, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA.

El señor PRESIDENTE: Continuamos con pregunta que formula el diputado don Francisco Antonio Déniz Ramírez, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre el fomento del plátano de otros países en el Plan de fruta y verdura, dirigida a la señora consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca.

Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente, señora consejera.

Bueno, recientemente ha saltado una polémica respecto al Plan de frutas y verduras, que está auspiciado por la Unión Europea y organizado por la Consejería de Agricultura -todo el mundo hemos aplaudido, siempre nos parece algo fundamental de ahora la situación además de carencia que está sucediendo en una parte de la población-, un plan que pretende llegar a más de trescientos sesenta colegios, a más de setenta y seis mil estudiantes, y que tiene una financiación.

Total que en un centro se suscita la polémica porque aparecen plátanos con una etiqueta, con un etiquetaje de compañía francesa, extranjera, y empezó la gente a dudar de si realmente el plátano ese era canario, por qué en todo caso la empresa esta extranjera que etiquetaba se dice que si lo compró en Canarias o no a Platania, que es una de las agencias distribuidoras de plátanos en las islas Canarias, total que surgen varias dudas. En primer lugar si el plátano ese era de aquí por qué no se contrata una empresa de aquí, y a nosotros que eso es importante, aclararlo, ¿no?

Y luego también empiezan a surgir otro tipo de dudas respecto a un mito, un mito, digo mito porque todavía no se ha investigado aunque parece que, en fin, se puede constatar qué es lo que sucedió también con el asunto del tomate, ¿no?, y algunos que venimos también de familias de parcelas sabemos que, en fin, muchos grandes tomateros se afincaron en países como Marruecos para producir ahí el plátano a un bajo coste y luego importarlo también a la península Ibérica española.

Y la gente se plantea si esto está sucediendo con grandes plataneros que también se han convertido, productores, en importadores de banana, concretamente Costa de Marfil, Ghana y otro tipo de países, también Sudamérica.

Entonces hay una serie de dudas y nosotros queríamos que usted nos aclarara esta situación porque es verdad que estos asuntos que tienen que ver con el no consumo de productos canarios de kilómetro cero existe una polémica, no deja de ser... va más allá de algunas cuestiones simbólicas, y afecta a nuestra producción y afecta también a la confianza que la gente tiene depositada en nuestro producto.

Simple y llanamente queremos que usted nos aclare las dudas al respecto que se ha suscitado una parte la más importante del magisterio. Conozco una parte del magisterio quien empezó a denunciar este asunto.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Señora consejera.

La señora CONSEJERA DE AGRICULTURA, GANADERÍA Y PESCA (Vanoostende Simili) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Déniz, por la pregunta.

Porque la verdad es que... (ininteligible) aparece una polémica en redes sociales que al final cuando investigas te das cuenta que se queda en nada a veces esas cosas fútiles y superficiales que aparecen en redes.

Efectivamente, ese plan de frutas y hortalizas para los niños, que es un plan muy interesante para los colegios, con fondos europeos, más de 700 000 euros, que se utilizan precisamente para que los niños y niñas de Canarias consuman frutas en los colegios de Canarias, y el plátano, cómo no, es una de nuestras frutas estrella.

En este caso lo que ocurrió es que aparecieron unos plátanos con un etiquetado erróneo sueltos en algunas cajas. Investigando hemos visto que ha sido la misma empresa que nos provee al Gobierno de Canarias, que se contrató a través de una licitación pública, que también provee a otras empresas y que este era un pedido que tenía un destino de exportación de Canarias. Algunos plátanos sueltos que entendemos que algún operario u operaria puso para terminar de completar el peso de las cajas de plátanos.

Además yo sí tranquilizarles en el sentido de que hay dos cuestiones que marcan la diferencia.

Por un lado tenemos una orden, la del 12 de marzo del 87, que es la que regula las importaciones, exportaciones y tránsito de productos vegetales y vegetales en Canarias, que prohíbe la importación de determinados productos, como puede ser el plátano, y otros productos, como bien sabe usted, piña... y subtropicales, papas de determinados lugares.

Y por otra parte la diferencia evidente que hay física entre un plátano y una banana. Los técnicos del ICCA y tanto también técnicos de Asprocan pudieron visitar el colegio, ver las fotos de eso y confirmaron que son plátanos de Canarias, producidos en Canarias, con sus características motitas.

Por tanto... finalmente a mí solo me gustaría centrar en lo importante, que es un programa excelente, que es el programa de frutas y verduras para colegios, con errores que pueden pasar, porque todos los que trabajan se equivocan, y en este caso un error humano en la hora de etiquetar un producto pero sin que afectase... (ininteligible) sin afección ninguna al producto.

Y sí también me gustaría agradecer a los técnicos del ICCA y al director del ICCA que me consta lo difícil que ha sido sacar este proyecto adelante, con las limitaciones que hemos tenido, limitaciones también técnicas importantes. Así que sí me gustaría agradecer el trabajo de los funcionarios, especialmente de Aguasanta Navarrete, que es la encargada de este contrato, por la dedicación y porque este trabajo yo creo que no se puede poner en duda por dos plátanos con una etiqueta que no es la del plátano de Canarias.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Y salud. (Ante un fuerte estornudo en la sala).