Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 13

10L/PO/P-3104 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON RICARDO FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE LAS PERSPECTIVAS DEL MERCADO ALEMÁN DESPUÉS DE LA CELEBRACIÓN DE LA ITB DE BERLÍN, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Ricardo Fdez. de la Puente Armas, del Grupo Mixto, sobre las perspectivas del mercado alemán después de la celebración de la ITB de Berlín, dirigida a la señora consejera de Turismo, Industria y Comercio.

Tiene la palabra, señor diputado.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS (desde su escaño): Gracias, señor presidente. Señora consejera.

Como decía esta mañana el presidente al comienzo de la sesión, hoy 14 de marzo se cumplen exactamente tres años de lo que fue el confinamiento y que desde el punto de vista económico y concretamente del sector turístico supuso un cero turístico.

Usted acaba de venir recientemente de la Feria de la ITB de Berlín. Y anteriormente en comisión yo le comentaba los datos que me preocupan, de cara sobre todo al mercado alemán, para este próximo verano. A la vista de las declaraciones que usted ha hecho, así como de algunos empresarios, en la ITB de Berlín lo que usted ha podido constatar es que de cara al próximo invierno las perspectivas son buenas. Bueno, es nuestra temporada alta, es relativamente fácil, dado que vamos una inercia en sentido positivo, que esto ocurriese. Pero yo le quiero insistir en los datos de que Canarias, salvo que usted tenga unos datos más recientes, pierde en torno a un 5 % del mercado alemán en la próxima temporada de verano, en general. Pierde la isla de Lanzarote, pierde la isla de Tenerife y pierde la isla de La Palma, y por añadidura, aunque no viene reflejado en las estadísticas, la isla de La Gomera, que sus turistas mercado alemán pasan a través del puerto de Los Cristianos. Y sí suben en la isla de Gran Canaria y la isla de Fuerteventura. Con todo, se produce un descenso importante.

También y viendo las noticias vemos que los turoperadores alemanes prevén una buena temporada con mucha incidencia en el último momento, la compra de último momento. Y en el caso específico de Baleares le pronostican un incremento del 20 % y en el caso de Canarias de cara al invierno, no al verano, un incremento reducido. Es decir, los alemanes van a Baleares, como es tradicional en ellos, pero no siguen viniendo a Canarias.

Y yo le quería hacer esta pregunta porque también es verdad y es importante decirlo que el mercado alemán es un mercado muy importante para Canarias, es el segundo mercado, después del británico, que afortunadamente va bien, y el tercero el mercado nacional, el mercado peninsular. Mercado alemán muy preocupado por los temas de sostenibilidad.

Por todo lo dicho, me gustaría señora consejera si en alguna de las reuniones que usted ha tenido durante estos días que ha estado en Berlín ha conseguido avanzar y si los datos que yo le he dicho de cara exclusivamente a la temporada de verano, para el caso de Canarias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE TURISMO, INDUSTRIA Y COMERCIO (Castilla Herrera) (desde su escaño): Gracias, presidente, muchas gracias, señor De la Puente, por la preocupación y ocupación del sector turístico canario, es compartida, y desde luego que sí, como bien, como bien dijo, vengo de la ITB de Berlín y, obviamente, venimos con un optimismo, prudente, pero un optimismo claro, fue muy profesional, reuniones muy potentes de los más de cien empresarios y profesionales que se trasladaron hacia allí desde Canarias y todos veníamos con la misma sensación.

Pero también hablando del aumento de la conectividad tanto de la temporada de verano como de invierno, nos reunimos con diferentes responsables de operadores turísticos que nos traen los turoperadores y los operadores diferenciados líneas aéreas a las islas Canarias, tanto los turistas para verano como para invierno, y todos inciden que sí, que es cierto que para verano, al haber más competencia, pues la recuperación de la conectividad todavía no se ha recuperado del total respecto a 2019, de hecho aquí le puedo confirmar que la conectividad regular para verano 2023 es un 4,9 % inferior a la del verano pre-COVID, pero es un 1,1 % superior a la del verano 2022, con lo cual, que estamos en esa tesitura, para entenderlo, y como bien usted indicó, efectivamente, la recuperación del mercado alemán es más fuerte para las islas de Fuerteventura y Gran Canaria, seguimos insistiendo en ese sentido y, por otro lado, los máximos dirigentes del grupo TUI, con el que..., fue con uno de los operadores con los que nos reunimos, nos trasladaron realmente que, si bien en este verano no recuperarían toda la potencia hacia Canarias, porque bueno, vamos, igual que el resto de las aerolíneas, sí que nos dijeron que esta tendencia era común al resto de destinos competidores para nosotros en esta temporada estival, como Baleares o Grecia, eso fue de primera mano, y sí que nos anuncian que la temporada de invierno va a ser muy potente para nuestras islas.

Ahora mismo ya contamos en una semana tipo del mes de noviembre, que las aerolíneas han previsto para operar desde Alemania 425 vuelos, esto son 101 operaciones más que la misma semana tipo del año 2019. Estos argumentos cuantitativos, además, se ven reflejados en la evolución de las reservas y también en diferentes encuetas llevadas a cabo por los distintos estudios de marketing de Alemania, que reflejan las ganas de viajar del mercado alemán, que el hecho de viajar, para ellos, es la segunda preferencia, después de comer, esto es súper importante, y que quieren viajar en el año 2023. Por lo tanto, tenemos que captar esa cuota que existe, ventana de oportunidad para Canarias y, por tanto, somos prudentemente optimistas para el verano pero, sobre todo, para el invierno 2023.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.