Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 18

10L/PNLP-0553 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PROGRAMACIÓN DESTINADA A LA AUDIENCIA INFANTIL Y JUVENIL CANARIA.

El señor PRESIDENTE: Seguimos con la siguiente proposición no de ley, del Grupo Parlamentario Popular, sobre programación destinada a la audiencia infantil y juvenil canaria.

Tiene la palabra el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

Señorías, vaya por delante la buena intención de esta proposición no de ley, pero vaya también por delante que el objetivo en los medios de comunicación públicos de Canarias tiene que ir encaminado a ir creando plataformas de televisión que incluyan canales temáticos, hablemos por ejemplo canal temático de deportes, de cultura, o infantiles que es lo que pretende esta iniciativa. Pero es verdad también que mientras esas plataformas o la Radiotelevisión Canaria va creando esas plataformas debemos ir hablando de esa programación infantil y juvenil que nuestro medio de comunicación tiene que ir colocando en la parrilla.

Si hacemos un análisis de la programación de Radiotelevisión Canaria, tanto de la tele como de la radio, vemos un déficit de esa programación, ya digo infantil y juvenil. ¿Alguien que siga este medio de comunicación conoce algún programa infantil...

El señor PRESIDENTE: Señorías, silencio, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente.

¿Alguien conoce algún programa infantil en la parrilla de este medio de comunicación? Pues no. Es difícil encontrarlo.

Permítanme también, señorías, que ahora me viene a la memoria una PNL que casi al inicio de legislatura este Grupo Popular también presentó para darle cabida dentro de esa programación al deporte base. Una PNL aprobada, apoyada por todos los grupos de esta Cámara, y que tristemente el ente no ha cumplido. Es verdad que las PNL no son de obligado cumplimiento, pero es verdad que había unanimidad para dar a conocer el deporte base de nuestra tierra.

Decía que las televisiones, y sobre todo las televisiones de carácter público, deben fomentar una verdadera programación infantil y juvenil de carácter educativo y de ocio, atractiva para los niños y niñas y los jóvenes de esta tierra, recreándose en los puntos de interés adecuados para la infancia, mejorar el tratamiento de los sucesos y el lenguaje, fomentando la diversidad, los valores positivos y evitar los problemas familiares y personales como espectáculo, y eliminando de las franjas de mayor impacto en este segmento los contenidos no aptos para menores, tal y como se establece en el apartado de protección de los menores de la Ley 13/2022, de 7 de julio, general de comunicación audiovisual.

Con carácter general podemos destacar que en todas las cadenas generalistas hay ausencia de una programación de carácter infantil y juvenil, y podríamos lamentar que solo exista el acto para todos los públicos, sin la calificación especialmente recomendado para la infancia.

Si analizamos la programación, los contenidos de la Radiotelevisión Canaria, podemos comprobar la ausencia de este tipo de programas para la población infantil y juvenil de Canarias. Y de ahí la necesidad de que por parte de la Radiotelevisión Canaria se ponga en marcha una programación destinada a la audiencia infantil y juvenil de archipiélago, siendo aconsejable que la producción de programación infantil y juvenil tenga en cuenta una serie de actuaciones que puedan garantizar su calidad y su utilidad óptima a la sociedad canaria y orientada al desarrollo, así como al entretenimiento del menor.

Desde Radiotelevisión Canaria se debe emprender programas institucionales, pero también de las asociaciones y grupos sociales para fomentar la formación y la participación de la familia y la escuela respecto a la influencia de la televisión en los niños y en nuestros jóvenes, consiguiendo un acercamiento entre los contextos que influyen al niño o a jóvenes, preparándoles sobre todo para la vida social y pública.

Por eso desde el Partido Popular creemos oportuno, ya digo, que la Radiotelevisión Canaria emprenda de una vez por todas esa apartado ese apartado que pueda ir destinado a la población infantil y juvenil. Miren, la televisión pública puede llevar la iniciativa para implantar un proyecto modélico de programación infantil y juvenil, creando una mesa de diálogo estable y, sí, permanente de productoras, operadores, guionistas, asesores educativos, investigadores y administración, en la que se actualice constantemente este tipo de guías y contenidos prioritarios. La formación de profesionales y la cooperación con los investigadores es fundamental para obtener productos de calidad y resultados óptimos en el desarrollo y la educación de niños, niñas y jóvenes, garantizando la sostenibilidad a largo plazo de la creación de programación infantil y juvenil, sobre todo una programación que sea de calidad.

Nosotros en la proposición no de ley lo que le pedimos el apoyo, lógicamente, a todos los grupos de esta Cámara, para instar a la Radiotelevisión Canaria a que fomente esta programación, a que analice también los referentes sobre formatos y fije la atención en las nuevas tecnologías para la creación de otros formatos y lenguajes, promueva, lógicamente, también la participación de los niños en la producción de programas, aproveche la riqueza cultural de nuestra Comunidad Autónoma de Canarias para la creación de contenido de calidad, que puedan participar, además, de personajes históricos u otros referentes de nuestra sociedad y establecer entre los operadores y productores el compromiso de invertir en programación infantil y juvenil de calidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Suárez, muchas gracias.

Turno para los grupos parlamentarios, no hay enmiendas en esta proposición no de ley.

Grupo Mixto... no está, así que continuamos. Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente, buenas tardes, señorías, buenas tardes, también, al proponente de esta iniciativa.

Señorías, la Ley 13/2014, de la Radiotelevisión Pública Canaria, recoge específicamente que en el ejercicio de su función de servicio público, el ente público Radiotelevisión Canaria deberá establecer en sus principios preservar los derechos de los menores. Dicho esto, desde Agrupación Socialista Gomera estamos completamente de acuerdo en la importancia que cobra, en este caso, la Radiotelevisión Canaria para emitir contenido específico para la población, como se pide en esta iniciativa, infantil y juvenil de calidad, evitando, sobre todo en su franja horaria contenido no apto para estas edades, que sea libre de violencia y enfocado, sobre todo, al desarrollo y al entretenimiento de los menores de edad.

Además, si hay un instrumento valioso, cohesionador, también, e integrador, es precisamente la Radiotelevisión Canaria. Por ello, consideramos que se debe y se puede aprovechar al máximo esta herramienta para ofrecer a los más pequeños y a los jóvenes del archipiélago contenido didáctico, más allá del contenido de mero entretenimiento, y que se le pueda valer también como recurso útil para su conocimiento, pero también para la vida en general, con un especial enfoque también en educar en valores. Por eso es fundamental, entendemos que también es fundamental, que la radiotelevisión canaria fomente programas informativos infantiles y juveniles, además de que se analicen los formatos, fijando también la atención en las nuevas tecnologías.

También es importante que se promueva la participación de los más jóvenes en la producción de programas, junto, como pide esta iniciativa el profesorado, a profesionales del medio y nosotros también ya añadiríamos en este caso junto a las familias. Asimismo, también nos parece muy acertado aprovechar la riqueza cultural de Canarias para la creación de contenidos de calidad. Hablamos de personajes históricos canarios influyentes, de sitios que existen emblemáticos en cada una de las islas, también de nuestra gastronomía, en definitiva, de ofrecerles de manera más gráfica a nuestros pequeños y a nuestros jóvenes los valores históricos, culturales y patrimoniales de nuestro archipiélago de una forma mucho más didáctica.

Por todo lo anterior... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) termino, presidente, simplemente para decir que por todo lo anterior, y de acuerdo con todos los puntos que se solicitan en esta iniciativa, Agrupación Socialista Gomera va a votar a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Esto, eh... señor Poli, a nosotros nos parece muy interesante lo que se propone aquí, yo creo que, además, llevan bastante tiempo, muchas asociaciones, instituciones de todo tipo, planteando esto no solamente de las televisiones autonómicas, sino también a las, como llama usted, televisiones generalistas, sobre los valores, los compromisos éticos, y tal, que yo creo que esto, pisco más, pisco menos, se ha ido aceptando, ¿no?, y más o menos tenemos una serie de programaciones adaptadas, es verdad que en la televisión canaria tampoco... es la única que sigo un poco, pero es verdad que, digamos, que no... Tampoco ofrece contenidos excesivamente agresivos o machistas, o genera mucha violencia y tal, pero es verdad, es verdad que quizás se debería incluir también todo lo que usted plantea en esta proposición no de ley, que nosotros estamos de acuerdo y vamos a votar a favor.

Ahora bien, simplemente por introducir un debate, nosotros lo que creemos es que los chiquillos, la chiquillería, en general a lo que está expuesto realmente es a las redes sociales, esto que se llama ahora redes sociales, ¿no? Yo creo que la batalla principal que estamos librando padres y madres respecto a los contenidos que están influyendo en el comportamiento de mucha... una buena parte de la infancia también y de la adolescencia nuestra es fundamentalmente los contenidos que se emiten o la exposición de esta juventud, de esta adolescencia, a las redes sociales. Desgraciadamente, desde mi punto de vista, esto es un mercado totalmente desregulado, y es una batalla, o sea, que, insisto, la batalla que estamos librando las familias respecto a esos valores que a veces son incontrolables absolutamente que se están penetrando en las actitudes y en el comportamiento de muchos chiquillos. Estoy hablando por ejemplo de letras de canciones absolutamente obscenas, machistas, agresivas, esto, ¿no?, violencia gratuita, luego esto que se llaman influencers, que vete tú a saber qué es lo que están intentando decirle a la gente, pero es verdad que ahí hay todo un espectro que quizás también esta proposición no de ley también tendría que aplicarse y ver de qué manera, porque esto ya también es un efecto ya casi multinacional, absolutamente casi descontrolado, de ver de qué manera sujetamos éticamente también todas estas influencias a través de las nuevas tecnologías.

Nuestro voto es favorable, pero insisto, el debate también está en el asunto de las redes sociales.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora Hernández Jorge.

La señora HERNÁNDEZ JORGE (desde su escaño): Buenas tardes.

Sin duda, una iniciativa que pretende mejorar o impulsar una programación infantil, juvenil, en un medio público es siempre una buena iniciativa. Sin duda.

La televisión, la radiotelevisión canaria, cualquier televisión pública, debe de ser un medio de informar, de divulgar, pero sin duda es una herramienta poderosa para educar, si la utilizamos bien, evidentemente. Y creo que es el propósito de la iniciativa y, por lo tanto, lo vamos a apoyar.

Nos parece que una televisión que apueste por una programación infantil o infanto-juvenil que favorezca valores educativos, valores democráticos, que además apueste por los idiomas por ejemplo, que es una potente herramienta también para aprender idiomas, sobre todo con una programación subtitulada nos parece muy importante.

Pero también es cierto que no podemos obviar que nuestra gente joven y cada vez más pequeña consume menos televisión, se hablaba antes, y que utilizan y se informan sobre lo que ocurre en el mundo cada vez más por las redes sociales, por tanto, pero no debemos renunciar a ese medio que sobre todo en la población infantil, que todavía los padres controlan, o debería controlar lo que los niños y niñas ven, pues, sea un medio donde se apueste por una programación donde se cuiden los contenidos, donde se cuide el lenguaje, que sea un lenguaje tolerante, un lenguaje inclusivo, un lenguaje que huya de las faltas de respeto. Por eso nosotros somos tan importantes, las personas que salimos por la tele, ya sean políticos, cargos públicos o artistas o futbolistas, tenemos una responsabilidad muy importante, porque también podemos ser elementos educativos o contraeducativos en nuestros mensajes.

Por lo tanto, vamos a apoyarla, nos parece una buena iniciativa, y además una programación infantil donde la cultura canaria, fomentar nuestra identidad, la música, el folklore, el teatro, las expresiones de todo tipo del arte canario, también deben tener un lugar, un lugar preferente.

Así que nos parece una muy buena iniciativa.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Hernández Jorge.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

Hay un cambio social y en las generaciones es indudable, yo creo que los niños y las niñas sí siguen viendo la televisión, a lo mejor el problema es que no les estamos dando contenido infantil para verlo. Mi padre lo refleja diciendo: "los niños hoy en día están pegados a la tele y a las maquinitas, y antes no había de eso". Nos parece, por lo tanto, una proposición no de ley muy oportuna, y además muy propositiva, y me parece importante destacarlo.

Debemos de aprovechar un medio tan potente para priorizar que exista una programación infantil, pero además de promover todos esos valores que establece la proposición no de ley en su exposición de motivos, estimular la tolerancia, propugnar la igualdad en todas sus acepciones, sexo, raza, creencia, oportunidades, promover la inclusión y la diversidad, nos preocupa también al Grupo Nacionalista Canario la difusión de nuestra cultura e identidad, porque además también nos lo obliga el Estatuto de Autonomía de Canarias, que nos reconoce la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de Canarias sobre nuestro patrimonio cultural, e incluye dentro de estos bienes inmateriales las particularidades del español hablado en Canarias. Deberíamos promover esa programación en esas programaciones que se establecen en la proposición no de ley, el conocimiento y divulgación de nuestra forma de hablar, y así lo manifestaba también en una entrevista don Humberto Hernández, el presidente de la Academia Canaria de la Lengua, que decía: "al igual que nos preocupa el conocimiento del folklore y del arte, debemos preocuparnos por nuestro principal patrimonio cultural, que es la lengua", los niños y niñas que están a mi alrededor de corta edad me preocupa que sí que ven la televisión y el habla es el deje de la península y me parece que nosotros tenemos deje precioso que debemos de promocionar y promover.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señora Mendoza.

Silencio, señorías.

La señora MENDOZA REYES: Gracias, presidente.

Durante cuatro años hemos hablado y debatido en profundidad la calidad de la programación de la Radiotelevisión Canaria en la comisión de control de la misma. Muchos han sido los asuntos que hemos debatido y por lo que hemos preguntado en esa comisión a lo largo de esta legislatura y, de hecho, en la última mi Grupo Parlamentario hacía una pregunta al administrador único más o menos sobre lo que viene conteniendo esta PNL, sobre la hoja de ruta que tienen prevista para la fidelización de las personas jóvenes como audiencia de la radiotelevisión pública.

Para nadie es un secreto que estos últimos 4 años se ha percibido, tanto en la radio como en la televisión pública de Canarias, un cambio en los contenidos de la programación y el tipo de programas, pues, programas como "Una hora menos" o "Somos gente fantástica", que apuesta por los rostros más jóvenes de Canarias o "Canarias es cultura". Y aunque la oferta comunicativa es verdad que resulta interesante o más interesante no se ha visto reflejado quizás en esa fidelización de grupos más jóvenes, ¿por qué?, pues, porque ahora mismo el consumo audiovisual está cambiando, lo cual es debido principalmente a las nuevas plataformas digitales y de los servicios de streaming o bajo demanda.

Las personas jóvenes son un público que consume más las plataformas y no tanto la televisión y creemos que se debe conquistar con contenidos frescos, diversos e interesantes para que de alguna manera también sea audiencia de nuestra televisión pública. Se deben crear contenidos, y estoy de acuerdo con el proponente, interactivos que sean revolucionarios para el consumo cinematográfico y audiovisual, dado que estamos en un momento en el que las audiencias dejan de ser meros espectadores para convertirse en parte activa de la historia. Y esa parte activa debe ser precisamente la de la televisión a través de programas de formación y de fidelización de público infantil y juvenil, una tele moderna que entretenga, que enseñe, que se adapte a cada edad, que sea informativa y que acerque nuestra tradición y cultura a todos los hogares de Canarias; una televisión pública que siga cumpliendo con la vocación de servicio público para las personas jóvenes de Canarias y que garantice su continuidad para futuras generaciones.

Nuestro Grupo Parlamentario va a apoyar esta PNL y agradecemos al proponente su tramitación.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Llamo a votación. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación). (Pausa).

Gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

48 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 48 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Y que conste en acta, señorías, que el botón de votación de la señora Navarro o no ha funcionado o, por lo menos, en el tiempo correspondiente y, por tanto, que conste en el acta.

Muchas gracias, señorías.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).