Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 19

10L/PNLP-0563 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE APOYO A LA CANDIDATURA PARA LA DECLARACIÓN DEL CENTRO HISTÓRICO DE LAS PALMAS DE GRAN CANARIA COMO PATRIMONIO MUNDIAL DE LA UNESCO.

El señor PRESIDENTE: Continuamos, señorías, con otra de las proposiciones no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario, también, Popular, sobre apoyo a la candidatura para la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como patrimonio mundial de la Unesco.

Tiene la palabra nuevamente el señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidente, nuevamente.

Yo me imagino que todos los aquí presentes han oído hablar, han visitado la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y dentro de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria Vegueta, si alguien no lo ha hecho le invito, a través de esta promoción que vamos a hacer en el día de hoy, a que lo haga y conozca ese maravilloso lugar, no solo de Las Palmas de Gran Canaria sino de Canarias, en general.

El barrio fundacional de Las Palmas de Gran Canaria ofrece historia, cultura, gastronomía y algún que otro enigma. El paseo por el barrio de Vegueta comienza en un lugar muy concreto y hace ya más de cinco siglos. Al pie del barranco del Guiniguada se levantaban las gigantescas palmeras que servían de señal para orientar a los barcos...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías. Silencio, por favor.

El señor SUÁREZ NUEZ: ... decía, presidente, que al pie del barranco del Guiniguada se levantan las gigantescas palmeras que servían de señal para orientar a los barcos que venían a aprovisionar a las tropas españolas desplegadas en este punto desde 1478.

Las raíces de aquellas palmeras históricas que se alzaban en un punto de lo que hoy es Vegueta son también las raíces del nombre de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria. Caminar por Vegueta es caminar por la historia, sobre todo si se tiene en cuenta que la zona fundacional de Vegueta dio origen a la primera ciudad castellana del Atlántico, antes incluso de la conquista de América, un episodio que tuvo su antesala histórica en esta orilla, así que al amanecer o que el amanecer del llamado Nuevo Mundo comenzó de algún modo en Vegueta y, por extensión, en Gran Canaria.

Vegueta estaba llamada a formar parte de los libros de historia, sobre todo en los momentos clave del descubrimiento del continente americano.

En su primer viaje, en 1492, Cristóbal Colón tuvo que hacer escala en Gran Canaria a causa de la rotura del timón de La Pinta, una de las tres históricas carabelas que comandaba. Se piensa que el almirante descansó en la casa del gobernador Germán..., de la actual casa, germen, perdón, de la actual Casa de Colón, un museo altamente recomendable en esta ruta donde resuenan hoy en día los ecos del pasado.

La huella de Colón no es la única impresa sobre el señorial barrio de Vegueta. Caminar por Vegueta es contemplar hoy en día edificios de porte aristocrático que suponen un festival para la vista con elementos góticos, renacentistas, neoclásicos y hasta mudéjares. La piedra se convierte en poesía para los sentidos de Vegueta.

Este carácter primigenio e histórico de Vegueta supone que entre sus límites se encuentren algunos de los edificios más emblemáticos de Gran Canaria y de Canarias, como es el caso de la catedral de Santa Ana, la fuente neoclásica de la plaza del Espíritu Santo, la iglesia de Santo Domingo de Guzmán o el templo, entre otros, de San Agustín.

Pero Vegueta combina a la perfección el peso de la historia y de sus misterios con su espíritu vital del presente, a ello contribuye la presencia de museos tan atractivos como el Centro Atlántico de Arte Moderno, el CAAM, el Museo Canario o el Museo de Arte Sacro.

En Vegueta también es posible comerse unas estupendas papas con mojo o un u pulpo a la brasa recién llegado del cercano barrio de San Cristóbal, pero también proliferan bares y restaurantes que ofrecen cartas con platos inspirados en la nueva cocina. Y el mercado de Vegueta, el mercado de Vegueta, que fue abierto a mediados del siglo XIX expone frutas, verduras, quesos, vinos... señor Campos, también el aceite de Temisas, los bizcochos de Moya , productos en general no solo de la isla de Gran Canaria sino del conjunto del territorio de nuestro archipiélago. Es el lugar donde mejor se fusionan los aromas del hoy y del ayer.

Por eso, señorías, el pasado 17 de enero, tuvo lugar en el paraninfo de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria la presentación de la candidatura de Vegueta como patrimonio mundial de la humanidad, promovida por la plataforma ciudadana reivindicativa para la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como patrimonio mundial de la Unesco. Dicha plataforma, conformada por numerosas instituciones, asociaciones, fundaciones, defiende la candidatura de este singular conjunto histórico por sus valores históricos excepcionales, exclusivos y trascendentes como el hecho de que Cristóbal Colón, como les decía al inicio de mi intervención, hiciera escala en Gran Canaria durante sus viajes a América.

Sin embargo, no es la primera vez que se apuesta por esta candidatura bajo firme idea de que Vegueta es un núcleo histórico que no solo ha tenido relevancia en el origen y desarrollo urbano de la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria sino que además sirvió de ejemplo para las nuevas ciudades fundadas en Hispanoamérica tras la conquista. De hecho, en 2005 ya este expediente se puso en marcha siendo o teniendo la alcaldía de Las Palmas de Gran Canaria el Partido Popular, y la junta de gobierno acordó solicitar esta candidatura a patrimonio mundial de la Unesco y se hicieron los trámites para que fuese el Gobierno de Canarias el que diese ese paso, trasladando, a su vez, la solicitud del acuerdo al Ministerio de Cultura de aquella época, Ministerio de Cultura que poco o nada hizo al respecto, pero la unidad, la unión, de todos los agentes sociales, de todas las instituciones, de todas las formaciones políticas con representación en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria o en el propio Cabildo Insular de Gran Canaria, hace que hoy traigamos aquí también esta PNL como muestra de apoyo de esta Cámara a esa candidatura.

Por lo tanto, solicitamos por parte de todos los grupos parlamentarios que se apoye la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como patrimonio mundial por la Unesco, colaborando además con las... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -... presidente- colaborando con las instituciones pertinentes para lograr tal fin.

Es muy importante no solo para Las Palmas de Gran Canaria, es muy importante para nuestra historia, para nuestra cultura y, sobre todo, también para nuestro archipiélago.

Por lo tanto desde el Grupo Popular solicitamos el apoyo a esta proposición no de ley para que Vegueta sea declarada patrimonio de la humanidad.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Suárez.

Señorías, ruego silencio, por favor.

Tiene la palabra, no hay enmiendas tampoco presentadas en esta proposición no de ley, tiene la palabra el Grupo Mixto, que tampoco está.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Señorías, no podemos continuar si no hay un poco de silencio.

Un momento, señor Ramos Chinea.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Sin duda, señor Suárez, una buena iniciativa, pero debería usted coger ejemplo de su compañero, porque hablaba mucho de gastronomía pero no nos trajo nada. Por lo menos nos trajo los puros.

Se agradece. (Ante comentario en la sala).

Bromas aparte, felicitarlo por la iniciativa. Creo que es acertada. Yo creo que tenemos que trabajar todas las administraciones para que tanto el barrio de Vegueta como el de Triana logren lo que yo creo que se merecen, que es precisamente ese reconocimiento como patrimonio mundial de la Unesco, un expediente que se lleva impulsando desde el año 2006 y yo creo que es hora de que se concluya y sea una realidad.

Además leyendo la exposición de motivos creo que queda bastante suficientemente claro la gran cantidad de motivos por los que creemos que tiene que ser de esta forma. Por ejemplo, lo nombraba usted, el hecho de que Cristóbal Colón hiciera escala en Gran Canaria durante una semana antes de su primera travesía a América. También que la plaza de Santa Ana fue la primera plaza mayor planificada de carácter cívico administrativo del imperio español. En fin.

Luego también otras cuestiones que se recogen en la obra del historiador Alfredo Herrera Piqué, hijo predilecto de Las Palmas de Gran Canaria, y uno de los mayores expertos y conocedores del casco histórico de la ciudad entre 2001 y 2003. Elaboró por encargo del ayuntamiento de la capital un proyecto para presentar esta candidatura.

Por tanto, yo creo que... no solo están de acuerdo las administraciones, las plataformas vecinales también están totalmente de acuerdo, todos los partidos políticos. En fin. Que existe esa voluntad y lo único que queda, pues, arrimar todos el hombro. Nosotros lo haremos desde esta Cámara con nuestro granito de arena, que es aportando el voto a favor a su iniciativa. Y una vez más felicidades. Y no me queda duda de que saldrá por mayoría y que obviamente seguramente por unanimidad y lo que sí echamos de menos pues era referencia a la gastronomía.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Yo voy a seguir la visita por el barrio de Vegueta, porque muchos chiquillos que no éramos de Vegueta, evidentemente somos de barrios, periféricos, en algunos acontecimientos y cuando íbamos a hacer alguna visita siempre teníamos que pasar por ahí. Estoy recordando, y la verdad que no deja uno de emocionarse, del mercado de Las Palmas cuando nuestros padres negociaban los piratas para salir de ahí pues a ver a nuestros abuelos, para el sur, para el norte. Ahí paraban todos los piratas y se juntaba toda la gente de Gran Canaria que tenía que... en mi caso ir para el sur. Estoy hablando por ejemplo de la plaza mayor de Santa Ana, ese espacio emblemático en la que todas las personas prácticamente de Gran Canaria que estamos vivas tenemos una foto oficial encima de los perros con nuestros hermanos y nuestros padres, y alguna sopladera que otro. El que no tenga esa foto encima de los perros de chiquillo tiene un pedigrí dudoso... (ininteligible) todos lo tenemos.

Efectivamente, es un proyecto arquitectónico impresionante, impresionante, junto con La Laguna también efectivamente fueron digamos el esquema urbanístico con el que se digamos se desarrolló todo el urbanismo en Sudamérica.

A mí me gustaría destacar también no solamente la plaza del Espíritu Santo, la calle de la Pelota. La calle de la Pelota también era otro de los grandes centros neurálgicos del comercio aquel, que nosotros vivimos con nuestros padres y nuestras tías y algunos abuelos, en los años sesenta, donde cualquier cosa se encontraba en la calle la Pelota, está el cine Avellaneda también. Desgraciadamente no está el puente Palo y el puente Piedra, que eran un poco el vínculo con todo eso. Es una desgracia que... aquello sí fue un atentado urbanístico, pero bueno eran otros tiempos. Pero ojalá eso se hubiera mantenido. Y luego un hecho sorprendente que a mí siempre me ha llamado la atención, me ha llamado la atención, fueron las columnas... la arquitectura que apareció... porque durante toda la vida los que somos de Gran Canaria pasamos por aquella calle y siempre vimos un manojo de enredaderas tremenda enfrente a la catedral, a mano derecha, unas enredaderas allí que... zarzas, aquello era tremendo. Cuando eso se quitó nadie sabía lo que estaba ahí debajo, y aparecieron unas columnas y una pared un muro espectacular, que todo el mundo decía pero esto parece como si del Renacimiento, nos trasladáramos otra vez a aquello, todo el mundo la verdad que se quedó sorprendido... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Sí, continúe, señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Por lo tanto, efectivamente, nosotros creemos que si es para conservar, si es para garantizar también que los residentes siguen habitando y siguen dándole vida e identidad a este núcleo como todas las generaciones son de Gran Canaria y se la hemos dado, bienvenido sea la declaración de patrimonio de la humanidad. Desgraciadamente otras ciudades se han turistificado demasiado, desde nuestro punto de vista. Pero nosotros vamos a votar a favor. Y ojalá Vegueta siga siendo también como decía las Campanas de Vegueta, de esa gran canción de Los Gofiones.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, voy a iniciar mi intervención por lo que teóricamente debería ser el final. El Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, la formación política de Nueva Canarias, apoya la candidatura para la declaración del centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria como patrimonio mundial de la Unesco, pero también, señor Suárez, le voy a decir un par de cositas.

La declaración de la Unesco supone un compromiso importante para la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y para las instituciones que la gobiernan, un compromiso de protección, de mantenimiento de los bienes y una importante inversión económica en la ciudad que, entiendo, será igualmente exigible a todos los que hoy voten a favor de dicha declaración o, lo que es lo mismo, no vale levantar el brazo hoy aquí para quedar bien en la foto, pero después ni pelo ni humo, y que tengan que ser los demás u otros, los de siempre, los que tengamos que arremangarnos en la lucha titánica para buscar los fondos de donde sea.

Y no lo digo por decirlo, señor Suárez, no, lo digo por experiencia, y no hago el listado de las veces que desde mi formación política y de otras hemos tenido que salvar los muebles, básicamente porque no tengo tiempo, y tampoco lo digo porque sí, porque es que... a mí, sí le digo que en la exposición de motivos a usted le ha faltado tiempo para echar los trastos a la cabeza en una ridícula, entiendo, acusación sobre qué fue primero, si el huevo o la gallina. Usted nos trae esta propuesta al pleno con un esmerado recordatorio sobre la inacción de los gobiernos del Partido Socialista, nada menos que del señor Rodríguez Zapatero, pero, por supuesto, nada dice sobre los dos gobiernos de recortes y tijeras del Partido Popular, de su partido, con el señor Rajoy al frente, en los que tampoco se hizo nada por esa declaración. Pero nada, unos por otros, y la realidad es que la casa sin barrer desde hace muchos años.

En cualquier caso, termino diciendo: Nueva Canarias apoya la declaración pero, sobre todo, nos comprometemos con Las Palmas de Gran Canaria, nos comprometemos al proyecto de dicha declaración y lo que ella implica y los compromisos que... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le ofrece un tiempo adicional que la señora diputada declina).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Perdón, de Nueva Canarias... Grupo Nacionalista.

La señora CALZADA OJEDA: Nos traen una PNL que recoge la petición de la plataforma que reivindica que el centro histórico de Las Palmas de Gran Canaria, Vegueta-Triana, sea declarado patrimonio mundial por la Unesco y, tal y como expone la plataforma, ese núcleo histórico de Vegueta-Triana reúne unos valores excepcionales exclusivos y trascendentes que le permiten optar al reconocimiento de la Unesco y su inclusión en la lista del patrimonio mundial cultural.

Se trata de recuperar el proyecto, como aquí se ha dicho, que redactó y documentó en su día Alfredo Herrera Piqué, que fue remitido en el año 2006 al Ministerio de Cultura, que lo acogió favorablemente. A pesar de esto, este proyecto quedó en el olvido, aún cuando este casco histórico está catalogado como preferente para que pueda optar a esta declaración. Estamos ante una iniciativa que nace de la sociedad civil de Las Palmas de Gran Canaria que, ante el olvido y desidia del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria en estos diecisiete años, recupera esta propuesta y buscar sumar a todas las instituciones para que la reivindicación sea una realidad.

En el mes de enero, en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria se presentó una moción por parte de los tres grupos de la oposición, Coalición Canaria, Partido Popular y Ciudadanos, para apoyar esta declaración, que fue aprobada por unanimidad por el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, diferentes ayuntamientos de la isla y otras entidades ya han aprobado mociones para apoyarlo.

Y claro que estamos de acuerdo, cómo no vamos a apoyar esta moción. Señor Suárez, le decía antes, yo nací y crecí en ese barrio, porque es un bario, señor Déniz, yo nací y crecí en ese barrio, viendo con total normalidad los vestigios de la historia de la ciudad, sus rincones, los recuerdos de los personajes ilustres, pasajes de la historia. Pero he vivido la evolución de ese barrio, marcado por su propia antigüedad. El deterioro de las edificaciones, hoy difíciles de mantener por parte de las familias, o los inconvenientes para mantener una actividad comercial y de ocio.

La declaración del centro histórico como patrimonio mundial de la Unesco puede y debe ser una oportunidad para ese centro histórico, para Vegueta-Triana, pero nada servirá si el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria abandona el patrimonio. Señora González, gobiernan ustedes en el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Ni se mantiene, ni se conserva, ni se pone en valor el patrimonio histórico. (Rumores en la sala).

El reciente incendio, hace no demasiado, de la primera casa...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías, por favor.

La señora CALZADA OJEDA: El incendio, hace no mucho, de la primera casa en la que se fundó Las Palmas de Gran Canaria, el Real de Las Palmas, puso muy a las claras la falta de atención que el patrimonio tiene y que, por lo tanto, necesita más protección.

Esperamos y confiamos en que esta declaración se produzca y que la aprobación de esta PNL por parte de todos refuerce esta propuesta.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra la señora González.

La señora GONZÁLEZ VEGA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Buenas tardes, señorías.

Como ya se ha dicho aquí hoy efectivamente el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria aprobó en el pleno el pasado 27 de enero una declaración institucional a favor de la iniciativa que promueve la plataforma ciudadana reivindicativa para que el conjunto histórico de Vegueta-Triana sea declarado patrimonio mundial de la humanidad por la Unesco.

Este reconocimiento de Vegueta-Triana como patrimonio de la humanidad ya fue impulsado, como también se ha dicho, hace años, cuando desde el año 2005 se inició esa tramitación por parte del ayuntamiento, y hasta en el año 2007 se elevó al Ministerio de Cultura este expediente, pero, lamentablemente, la propuesta, como también se ha comentado, no prosperó.

Con esta declaración se busca respaldar esta nueva candidatura para que el centro histórico de la ciudad sea reconocido por su trascendente valor histórico y por su gran patrimonio cultural, no solo por su valor arquitectónico sino además también por la influencia de Las Palmas de Gran Canaria, la influencia que ha tenido, para el diseño y para organizaciones de otras ciudades nacidas también al otro lado del Atlántico.

Y aprovecho para recordar que el último reconocimiento como patrimonio mundial de Canarias fue precisamente en Gran Canaria, Risco Caído y el paisaje cultural de las montañas sagradas de Gran Canaria, el primero que obtuvo la isla de Gran Canaria. Su tramitación empezó en diciembre de 2014, cuando el cabildo decidió promover esta candidatura y se culminó en el año 2019, cuando consiguió entrar en la lista de la Unesco.

Desde el Grupo Socialista por supuesto apoyamos esta iniciativa y esperamos que pronto sea una realidad este merecido reconocimiento para que Vegueta y el casco histórico de Las Palmas de Gran Canaria pueda ser también un patrimonio más de... (Corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González. Muchas gracias.

Hemos finalizado los turnos de intervención. Vamos a votar. (El señor presidente acciona el timbre de llamada a votación.

(El señor Suárez Nuez solicita intervenir).

Sí, señor Suárez, dígame.

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): Señor presidente.

De verdad que no... no sé el artículo que tengo que me gustaría que usted aplicara, pero sí es verdad que, viendo el debate que se ha generado aquí y el apoyo unánime no sé si es posible que en el próximo pleno se haga una declaración institucional desde la Cámara apoyando esta candidatura.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor Suárez.

Lo que hacemos habitualmente, dado que hay una ya, hay una solicitud, aunque sea verbal, por parte de su señoría, pues, normalmente la junta de portavoces hace esa solicitud, la Mesa encarga un borrador de texto, lo volvemos a pasar a los grupos y a la Mesa, nos dan su visto bueno y, por lo tanto, no hay, no creo que haya ningún problema para que en el pleno siguiente, que será el último, podamos dar lectura a esa declaración institucional.

Muchas gracias.

Votamos, señorías. (Pausa).

50 votos emitidos, señorías, ningún voto en contra, ninguna abstención, 50 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

(La señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera, ocupan sendos escaños en la sala).