Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 2

10L/PO/P-3115 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE PASOS QUE SE ESTÁN DANDO PARA LA RECUPERACIÓN DE LOS 4 MILLONES DE EUROS PERDIDOS EN EL CASO MASCARILLAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre pasos que se están dando para la recuperación de los 4 millones de euros perdidos en el caso Mascarillas, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señor presidente del Gobierno.

A pesar de que el caso Mediador ya lo hemos visto hoy y el tito Berni lo esté eclipsando todo, esté eclipsando todos los problemas que han sido generados por su mala gestión por ese mal gobierno, yo hoy voy a invitarle a que saque la cabeza de ese agujero en el que lleva escondido durante tanto tiempo y nos diga qué pasos está dando el Gobierno para la recuperación de los 4 millones de euros perdidos en el caso Mascarillas. Esos 4 millones de euros perdidos por comprar mascarillas falsas a una empresa de venta de vehículos, esos 4 millones de euros perdidos que pertenecen a todos los canarios.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Respondo, señor Domínguez.

(Ininteligible) dije en sede parlamentaria que esos 4 millones se iban a hacer todos los esfuerzos para su recuperación. Recientemente comparecía el consejero de Sanidad, diciendo que se han producido órdenes de embargo y embargos. Pero también sabe usted, artículo 95 de la ley tributaria, que no podemos publicitar cuáles son los embargos realizados. Es decir, estamos en ese proceso de recuperación de los 4 millones de euros.

Lo que creo que no se va a recuperar, en algunas comunidades o ayuntamientos donde gobierna el Partido Popular, es el pago de comisiones, porque no ha iniciado ningún proceso de embargo ni de recuperación de esos fondos, a diferencia de otros gobiernos, el Gobierno de Canarias los activó en el año 2021 y estamos en ese proceso de recuperación.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, en Canarias, digo lo de en Canarias y lo acentúo para que usted se ubique en donde estamos, el caso Mascarillas ha generado una pérdida de 4 millones de euros, ha generado que un director general de su Gobierno esté siendo investigado, y no es el único caso de investigación a miembros de su Gobierno, una comisión de investigación que ha sido vetada, no sé si usted recuerda lo que sucedió aquí, donde nos prohibieron hablar, y que nuestros derechos a saber hayan sido coartados por usted, directamente por usted, y según algunos medios de comunicación, oiga, dele usted la credibilidad que considere oportuna, existe la posibilidad de que este caso esté vinculado con el caso Mediador.

Mire, solo con la imagen que ustedes han proyectado al exterior de esta tierra, de Canarias, de una tierra digna, ustedes deberían de dimitir en bloque, todo el Gobierno debería dividir en bloque (palmoteos desde los escaños), porque a mí me gustaría que hoy nos dijese quién va a ser el próximo director general que va a cesar o va a dimitir, o al menos si usted nos puede adelantar a qué consejería pertenece, a ver si me responde de una vez a una sola de las preguntas. Yo sé que no lo va a hacer, ni me va a decir quién es ni me va a responder si habrá dimisiones o no, porque ustedes, se lo dije anteriormente en el pleno, son capaces de cualquier cosa por mantener el poder, por estar en la poltrona.

Pero mire, a mí me gustaría que podamos hacer un trato. En lugar de llevar a cabo esa ejecución de gasto económico desproporcionado en su campaña electoral, ¿por qué no empieza usted a aportar, a cuenta de esos cuatro millones de euros, recursos de esa campaña y así los canarios empiezan a recuperar lo que es suyo y usted a dar la cara?

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): No hay ningún miembro del Gobierno de Canarias actual que esté investigado por la justicia, sea riguroso, y en este caso, además, hubo responsabilidades políticas.

Miren, usted pide a los demás lo que es incapaz de aplicarse a sí mismo. Ayuntamiento de Madrid, 10,8 millones se pagó por un millón de mascarillas, de los que seis millones casi fueron en comisiones y sin que lo hiciera el ayuntamiento ni la justicia, sino porque lo detectaron en los bancos, se devolvieron cuatro, todavía se están esperando por esos 2 millones de euros. Está investigado por la justicia su alcalde de Madrid.

U otro caso, paga 1,25 millones de euros ese ayuntamiento por medio millón de mascarillas inservibles, le han pedido a la empresa que lo devuelva y la empresa ni responde, no se sabe dónde está. Indudablemente, como ese modelo que tienen ustedes de imitación, como es la presidenta Ayuso, a la que usted esta mañana me citaba, hoy sale que la Fiscalía Anticorrupción está investigando a la presidenta, también decirle que la Fiscalía Europea, usted que es tan incisivo contra este Gobierno, también investiga a la Comunidad de Madrid.

Y a diferenciad de ello, de todo eso, anote, anote. Como le acabo de decir, esos cuatro millones de euros se pagaron, ahí está el expediente, llegaron unas mascarillas, fueron quemadas porque, de acuerdo a aduanas, no cumplían con la legislación, pero el 6 de septiembre de 2021 se publicó en el BOE, desde el Servicio Canario de Salud, la resolución para recuperar esos 4 millones de euros. El 19 de octubre de 2021 hubo un requerimiento a la Agencia Tributaria Canaria para ir a la vía ejecutiva, y el 12 de noviembre de 2021 hubo una providencia de apremio que realizó el Gobierno de Canarias y comunicó a la empresa de acuerdo a lo que es los pasos administrativos pertinentes.

Recuerden que esto sale, finalmente, en los medios de comunicación en mayo, el 2 de mayo de 2022, meses después, es cuando la Fiscalía...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.