Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 20

10L/PNLP-0572 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE OPOSICIÓN A LA PRIVATIZACIÓN DE LAS TORRES DE CONTROL DE LOS AEROPUERTOS DE GRAN CANARIA, TENERIFE NORTE Y SUR.

El señor PRESIDENTE: Vamos, señorías, con la siguiente de las proposiciones no de ley, en este caso del Grupo Parlamentario Nacionalista, sobre la oposición a la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Sur.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor RODRÍGUEZ VALIDO: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

El pasado 9 de febrero el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España anunció a través de un proyecto de orden ministerial la intención de llevar a cabo la privatización de las torres de control de siete aeropuertos de toda España, entre ellos los de mayor tráfico en Canarias, es decir, el de Gran Canaria, el de Tenerife Norte y el de Tenerife Sur.

El Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana del Gobierno de España inicia este proceso de privatización de los aeropuertos de mayor tráfico a petición del gestor aeroportuario, es decir, de AENA, que propone continuar con una nueva fase del servicio, la apertura del servicio de tránsito aéreo de aeródromos a nuevos proveedores certificados en una serie de aeropuertos. AENA, esta compañía que es 49 % privada, 51 % pública, que tiene un trato normalmente lamentable con el archipiélago canario, una prueba más de la necesidad, ya reclamada en este Parlamento, de que Canarias participe cuanto antes en la gestión de la red de aeropuertos canarios.

Los sindicatos han denunciado que allí donde se ha puesto en marcha la privatización de las torres de control están provocando un abaratamiento del servicio público de transporte que suele redundar en una pérdida de calidad del servicio. Además, en ningún caso esta medida ha significado un abaratamiento de los billetes aéreos como podemos comprobar en los billetes en las islas no capitalinas.

Canarias no se puede permitir perder calidad en el sistema público de transporte dado que es el medio más utilizado por todos los canarios y canarias y también por los millones de turistas que eligen las islas para disfrutar de sus vacaciones.

A todo lo anterior hay que añadir que este anuncio del Ministerio de Transporte es un ataque a nuestro autogobierno, en base a lo establecido en el Estatuto de Autonomía en su artículo 161, relativo a las infraestructuras del transporte que señala que corresponde a la comunidad autónoma la competencia exclusiva sobre puertos, aeropuertos, helipuertos y demás infraestructuras del transporte que no tengan la calificación de interés general por el Estado y la competencia de ejecución sobre puertos y aeropuertos con calificación de interés general cuando el Estado no se reserva su gestión directa. En todo caso, esta competencia de la comunidad autónoma incluye el régimen jurídico, la planificación y la gestión de todas las infraestructuras del transporte, así como estaciones, terminales de carga, etcétera.

Por ello, por todo lo anterior, lo que exigimos en este Parlamento, a través de esta proposición no de ley, es al Gobierno de España la paralización de la privatización de las citadas torres de control de Tenerife Norte, Tenerife Sur y el aeropuerto de Gran Canaria.

Y aprovecho, permítanme que aproveche, no pueda dejar pasar esta oportunidad, ya que hablamos de conectividad de Canarias, para brevemente decir que debemos que estar atentos ante la pérdida, la posible pérdida de un derecho, el informe de la AIReF que pone en cuestión la subvención del 75 % no nos puede hacer perder ni un paso, ni un milímetro en los derechos adquiridos por los canarios. El 75 % es un derecho de los canarios para estar en igualdad de oportunidades que el resto de los ciudadanos del Estado y no es un privilegio y lo que tiene que servir es para abaratar los billetes y no para hacer más ricos a unos pocos.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Turno para los grupos parlamentarios, no hay enmiendas presentadas, tiene la palabra el Grupo Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Las torres de control en juego actualmente bajo tutela de la empresa pública Enaire son las de Bilbao, Santiago, Palma de Mallorca, Málaga, Tenerife Sur, Tenerife Norte y Gran Canaria, es las que se presta servicio de tránsito de aeródromo. El proyecto de liberalización fue reclamado por el gestor aeroportuario AENA, a instancias de la Asociación de Líneas Aéreas, IATA. Desde el primero de estos colectivos de compañías aéreas se defiende la entrada a la competencia como el modo de mejorar la eficiencia y beneficiar a los pasajeros y al turismo a través de una rebaja en los costes.

El marco que facilita la privatización de las torres es el de la restructuración de la navegación aérea y, cito textualmente, con el objetivo de mantener la calidad del servicio mejorando su eficacia, tal y como refleja la orden ministerial del Ministerio de Fomento de diciembre del 2010. Fue a partir de ese año con la Ley 9/2010, cuando se permitió la competencia en los servicios de tránsito por el aeródromo y la formación a controladores. En España la competencia sobre el control de las fases crucero del vuelo es exclusiva de Enaire, de este modo las privadas Saerco y Ferronats, hoy Skyway, tomaron posesiones en un total de 12 torres en el año 2011.

Ahora bien, la pretendida privatización del control aéreo en siete nuevos aeropuertos de la red de AENA se tambalea, pues, tras la orden ministerial lanzada por el propio Ministerio de Transporte el pasado 9 de febrero el propio Partido Socialista ha acordado con Bildu, Esquerra Republicana y el BNG un proceso de revisión del texto en el marco de la Comisión de Transportes en el Congreso de los Diputados. Así conocíamos la pasada semana que el Grupo Socialista, Unidas Podemos y el Foro Asturias votaban en el Congreso de los Diputados a favor de una enmienda transaccional a una proposición no de ley de otros tres partidos citados para frenar esta nueva oleada de liberalización de las torres de control.

Mi formación política, Ciudadanos, se abstuvo, porque entendíamos y continuamos siendo del parecer que al haberse logrado un acuerdo para parar la orden ministerial lo que toca ahora es consensuar entre las distintas formaciones políticas una revisión de la norma a aprobar que sea lo más beneficiosa posible para todas las partes implicadas y para los propios pasajeros, es por ello que mi voto será favorable a esta proposición no de ley al entender que lo que se procede en estos momentos es a instar al Gobierno de España a que, a través del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, paralice el proceso de privatización de las torres de control de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur...

El señor PRESIDENTE: ¡Silencio, señorías!

Gracias.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias.

... y proceda a revisar todo el proceso al objeto de encontrar la situación más favorable posible.

Si me deja treinta segundos... Gracias, presidente... (ininteligible) al tiempo y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor...

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Y ya que usted lo ha comentado en su última parte a colación del informe de la AIReF, que hemos conocido hoy, tengo la total certeza que la bonificación del 75 %, como usted ha dicho, no es un privilegio, es un derecho que tenemos los residentes en Canarias, y hay que pelearlo y hay que defenderlo con uñas y dientes.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, don Ricardo.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, la señora Mendoza, adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señorías, en esta cuestión de la privatización de servicios aeroportuarios en todas las ocasiones en las que el Gobierno del Estado, haya estado el signo político que haya estado, ha tratado de desvincular de la gestión pública directa servicios que deben de prestarse por AENA, Agrupación Socialista Gomera siempre ha dicho y reitera no, y más cuando hablamos de un servicio tan esencial para un aeropuerto como es el servicio de las torres de control.

Ya en el pasado vivimos hechos parecidos cuando se elevó la privatización de AENA del 49 al 51 %. Desde entonces los problemas de este tipo siempre han ido a más y ante esto solo nos queda permanecer unidos y demandar al Estado que cumpla con Canarias.

También debo de decirles que esta oposición a la privatización de los sistemas de control de los aeropuertos de Gran Canaria, de Tenerife Norte y Tenerife Sur no es que estemos demonizando un modelo de gestión concertado de los servicios públicos sino es porque hablamos aquí de un servicio que es esencial, no estamos hablando de cualquier servicio, nos referimos a proteger un servicio que para nuestro archipiélago es fundamental por nuestras singularidades. Además, esta cuestión es de vital importancia que por ello tiene un reconocimiento expreso en nuestro Estatuto de Autonomía como parte de nuestras competencias.

Por cierto, también aprovecho para recordarles que si vamos a tener una respuesta unánime ante Madrid que los servicios de las torres de control de la isla de La Gomera y también de la isla de El Hierro siguen siendo automatizados con el sistema AFIS, algo que sin duda no es de recibo a estas alturas; y que deberíamos además de seguir de impulsando la mejora de este servicio en estas dos islas para sobre todo evitar cancelaciones que hemos vivido en estos últimos años, que si el sistema fuese distinto probablemente no hubieran sido vuelos cancelados.

Desde Agrupación Socialista Gomera, por tanto, vamos a apoyar esta iniciativa porque creemos que es lo que corresponde.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Tiene la palabra el señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente.

Pues, efectivamente, la señora Mendoza nos acaba de recordar que efectivamente algunos aeropuertos en Canarias siguen estando automatizados, y uno, que no tiene muy claro estas cosas, pues a veces le da un poquito de miedo que el control, el control y la seguridad de los aeropuertos no haya personal con la suficiente cualificación y experiencia en las torres de control para que los aviones aterricen y despeguen. Sinceramente, lo dijo así, de la manera más llana que muchos ciudadanos podemos sentirlo. Y nos parece también que tendríamos que incluir también en esta proposición no de ley volver otra vez a la gestión humana, digamos, de este tipo de actividades, porque, en serio, no es de recibo que una cuestión tan delicada como nuestra seguridad, la seguridad aérea se deje en manos de máquinas, pero, sobre todo, también que se privatice.

Y efectivamente han sido muchas las discusiones y las propuestas que aquí se han hablado respecto a la no privatización de las torres de control. Y me parece a mí que el Gobierno de Canarias, la Consejería de Obras Públicas también, ha presentado alegaciones y nosotros tenemos que apoyar en este sentido, no solamente al Gobierno de Canarias sino también sumarnos, junto con el Gobierno balear, el rechazo. Nosotros somos un archipiélago y la movilidad es un servicio esencial y un derecho fundamental por lo tanto no podemos dejarlo en manos privadas o externalizarla, como se dice ahora.

Recuerdo aquí la huelga de los estibadores que eran fundamentalmente, a pesar de todas las campañas que se hacían contra los estibadores, asuntos de salarios y demás, no, era fundamentalmente porque el control del muelle siguiera en manos públicas. Por lo tanto, son aspectos fundamentales del autoabastecimiento, de la movilidad y demás, los aeropuertos con muchísima más razón.

Nosotros creemos que tenemos que ver que si como hemos funcionado hasta ahora con el ente público Enaire se garantiza perfectamente la eficiencia y la calidad del servicio, no tenemos nosotros ningún estudio ni ningún tipo de justificación por la cual esto deba ser privatizado y externalizado.

Por lo tanto, apoyamos una vez más también la iniciativa de Coalición Canaria y todas las iniciativas al respecto de recuperar y garantizar los servicios públicos en manos públicas.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Señor Rodríguez, decirle que desde Nueva Canarias, el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, coincidimos con usted en la negativa a la privatización de las torres de control de los aeropuertos de Tenerife Norte y Sur y de Gran Canaria.

No nos cabe la menor duda de que las torres de control tienen que ser un servicio público, por ser esencial para la movilidad de la ciudadanía, de los visitantes, para el transporte de mercancías y la fortaleza de la economía del archipiélago, además de para garantizar la seguridad y evitar la precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

De igual manera nos parece positivo el acuerdo alcanzado por seis fuerzas políticas, creo, para revisar la orden ministerial que había puesto en marcha el proceso de liberalización. Pero eso sí, solo cabe una decisión final, la renuncia de transportes, el ministro de Transportes, a la gestión privada de estas infraestructuras.

Desde Nueva Canarias vamos a seguir trabajando para que no se produzca la liberalización, ya que tiene unos riesgos muy elevados.

Primero, porque se trata de un servicio fundamental para la conectividad y la movilidad.

Segundo, porque es un torpedo en la línea de flotación del motor económico de las islas, el turismo, que tira del resto de los sectores productivos de las islas, algunos en mayor medida y otros en menor.

Y, tercero, por motivos de seguridad y, como dije antes, de precarización de las condiciones laborales de los trabajadores.

Y además, en cuarto lugar, porque desde Nueva Canarias nunca vamos a dar marcha atrás en la reivindicación de la cogestión de los aeropuertos, en cumplimiento del artículo 161 del Estatuto de Autonomía. Y es que no podemos olvidar que tras casi cinco años desde la entrada en vigor de la reforma del Estatuto AENA ha frenado permanentemente la entrada de Canarias en el consejo de administración, lo que implica de facto el incumplimiento del que hablé.

Entendemos que ha llegado el momento de poner en marcha una alternativa, de exigir que se cumpla el Estatuto, y nosotros desde Nueva Canaria ponemos una encima de la mesa, simplemente para debatirla, que es que se cree un ente, una entidad, una empresa pública, me da lo mismo, con mayoría canaria, también con el Estado, para esa cogobernanza, pero que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) para la gestión de todos los aeródromos de las islas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

El Partido Popular, como no puede ser también de otra manera, está en contra de la privatización de las torres de control. Por eso vamos a apoyar la proposición no de ley que pide la paralización de esa privatización de las torres de los aeropuertos de Gran Canaria, Tenerife Norte y Tenerife Sur. Por varias razones.

Primero, evidentemente, usted lo ha dicho en su exposición de motivos, atenta directamente contra el artículo 161 del Estatuto de Autonomía de Canarias, en lo que compete a infraestructuras del transporte y las competencias que tiene en ella la Comunidad Autónoma de Canarias.

Segunda razón también, hombre, porque estamos viviendo actualmente una experiencia también estos días en aquellas torres que están privatizadas, Lanzarote, Fuerteventura, etcétera, donde existe una paralización ahora mismo determinadas horas al día, por huelgas que se están produciendo, y el Gobierno de España en lugar de mediar para solventar estas huelgas o estas paralizaciones, que van en contra evidentemente también de la conectividad, como bien se ha dicho en esta tribuna, sigue fomentando sigue pidiendo esas privatizaciones. Por lo tanto, entendemos que no debe ser así.

Tercer punto también porque evidentemente, para quien no lo sepa, las torres de control tienen dos servicios, uno de torre de control de despegue, otro de...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor ESTER SÁNCHEZ: Muchas gracias, señor presidente.

... otro de aproximación. La torre de control el servicio de torre de control y el servicio de aproximación tienen que estar totalmente ensamblados. Enaire lleva esos dos servicios, donde además entre todo el personal pueden ir rotándose ir cumpliendo distintas funciones según también la necesidad, cosa que no ocurre en el caso de poder privatizar una, que sería la parte de torre de control, donde lo llevaría una empresa privada, otra Enaire, que es una empresa pública, y la coordinación en sustituciones también se ve mermada y, por lo tanto, sería muchísimo más complicado.

Y una cuarta razón, también, porque, evidentemente, aparte de esa coordinación, que tienen que hacer desde torre de control, no solamente es la parte civil sino también tiene que haber una coordinación con el servicio, por ejemplo, como es en Gando, de la zona también militar, o sea, somos la plataforma de... en servicio militar del Atlántico sur, donde existen también muchas prácticas y muchas operaciones, en el sentido de, bueno, pues de... también de defensa y, evidentemente, esto también implica... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -¿puedo continuar?-, el que debe, bueno, pues ostentar este tipo de criterios.

Por lo tanto, como bien he dicho, el Partido Popular está a favor de no privatizar estas torres de control, estos servicios y, sobre todo, porque también, principalmente, afectaría, sobre todo en Canarias, a nuestra conectividad y, sobre todo, al servicio, no solamente que damos a nuestros ciudadanos, sino también a nuestro principal motor económico, que es el turismo y, por supuesto, totalmente de acuerdo a que la bonificación tiene que ser, evidentemente, nuestro derecho, nuestra bandera, porque así también lo reconoció y se hizo conocer, durante el Gobierno de Mariano Rajoy por el Partido Popular, que lo puso, que lo aprobó y lo puso en funcionamiento.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor... (ininteligible).

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor González.

Adelante.

El señor GONZÁLEZ CABRERA: Gracias, señor presidente, buenas tardes, señorías.

Antes, durante y después estaremos en contra de la privatización de las torres de control, en este caso Tenerife Sur, Tenerife Norte y Gran Canaria. Siempre nos encontrarán en contra ante una situación como esta, que debe ser el deber y también la obligación de preservar que nuestros ojos y nuestros oídos, cuando volamos, estén en las mejores condiciones para poder guiarnos por esos surcos de esta Canarias fragmentada, no solo por el artículo 161.2, sino también por lo que acabo de decir, por la conectividad, y debe de estar garantizada por la conectividad y debe ser una obligación de los que están en esta Cámara y también de los que están en otra Cámara.

Han dicho que hay una situación de estudio ahora porque existe una iniciativa, y creo que esa es la línea a seguir. También valoro muchísimo las alegaciones del Gobierno de Canarias, que ante esa orden ministerial ha alegado las condiciones de la no privatización de las torres de control, y creo que eso es de valorar. Estamos todos remando en el mismo sentido. Estamos todos en el mismo sentido, y creo que es la manera correcta de seguir trabajando para que sea necesario.

Ante las solicitudes de AENA, pues una postura coherente, sólida, de la política canaria que debe estar con la no privatización de estas torres de control, y también, como decía la compañera de ASG, de la mejora de aquellas torres de control donde el automatismo tiene que pasar a que personas estén allí y les demos las mismas garantías de seguridad que tienen en otras torres de control.

Termino diciendo que vamos a votarle a favor de esta propuesta no de ley, creo que, sinceramente, le digo, señor Rodríguez, es la manera, la fórmula a seguir, y nos encontrará siempre que tenga esa postura, a lo mejor no en ese debate... caluroso, voy a poner entre comillas, que tiene de hablar del Estado, pero sí en el fondo, en lo que queremos todos, que es que las torres sean no privatizadas en Canarias y en todo, en la parte del territorio español.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor González.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Votamos, señorías.

Gracias, señorías.

51 votos emitidos, 51 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada.

(Palmoteos desde los escaños).