Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 3

10L/PO/P-3119 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE EL CRECIMIENTO DEL EMPLEO EN EL ÁMBITO DE LOS SERVICIOS SOCIALES Y EN LA ATENCIÓN A LAS PERSONAS DEPENDIENTES, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre el crecimiento del empleo en el ámbito de los servicios sociales y en la atención a las personas dependientes, dirigida a la presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenas tardes, ya, señorías, buenas tardes, señor presidente.

Hoy se cumplen, precisamente, tres años del inicio del confinamiento, del primer confinamiento que tuvimos, y del inicio de un capítulo muy oscuro en problemas de salud de la reciente historia de este país, y me refiero a las residencias sanitarias, con esos más de 34 000 personas muertas en ese tiempo y con 9468 solo y exclusivamente en la Comunidad de Madrid en aquel momento, entre marzo y abril de 2020.

En estas fechas, posteriormente, recientemente, han aparecido en los medios de comunicación noticias positivas, sin embargo, solo nos fijamos, generalmente, en lo negativo, pero una noticia positiva que ha aparecido en los medios de comunicación es que Canarias está a la cabeza en servicios como la ayuda a domicilio o la promoción de la autonomía personal, o que Canarias está a la cabeza en afiliación al convenio especial de cuidadoras no profesionales, incrementándose, entre el año 2021 y en el 2022, en más de un 37,5 %, mientras la media estatal solo creció un 3,5 %.

En 2022, con respecto a 2021, por ejemplo, los datos de dependencia nos dicen que hubo más de mil... 5200 resoluciones de grado, que hubo 7911 programas individuales de atención o 9918 nuevas prestaciones. Las resoluciones de grado aumentaron un 12,3 %, el triple que la media estatal, que solo fue de un 4,6 %, y los programas individuales de atención en ese momento crecieron también un 29,5 %, 16,8 % más que la media estatal.

Por tanto, el que Canarias esté a la cabeza en servicios como la ayuda a domicilio, el que Canarias esté a la cabeza en afiliación al convenio estatal de cuidadoras, el que se haya pasado el número a beneficiarios de prestaciones por dependencia sobre 2018 en más de un doscientos por ciento, de los 2390 a los 9900 personas, eso no suele ser motivo de que nadie lo tenga en cuenta, ni siquiera de titulares en los medios de comunicación.

Por eso, señor presidente, nosotros planteamos que nos reafirmamos en cuidar a las personas... .

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor Marrero.

Y sí, hoy se cumple -y felicito al presidente del Parlamento por su intervención, haciendo mención a este aniversario- exactamente tres años de aquel sábado 14 de marzo de 2020, en el que el Gobierno de España decretó el confinamiento, lo recordamos todos perfectamente. Hubo un Consejo de Gobierno que empezaba sobre las once del mediodía y se levantó una vez que acabó el Consejo de Ministros, bien entrada la noche, y fue el primer día en el que las personas salían a los balcones a aplaudir a la comunidad sanitaria.

Parece que es mucho el tiempo pasado, tres años, y sin embargo... o que es poco, perdón, y sin embargo hoy vemos cómo se ha podido recuperar la sociedad española y también mundial, y en el cuidado de las personas también que hubo una importante afección, porque en aquellos meses todo quedó paralizado, fundamentalmente para luchar contra la pandemia.

Por eso hoy, cuando tenemos los datos de Canarias con respecto al empleo hay que decir que del mismo modo que hemos dicho que el sector audiovisual crece en porcentajes como nunca antes, y también las nuevas tecnologías, la informatización, la digitalización en el cuidado de las personas, aquí está los datos que usted también enumeraba.

Canarias es la comunidad en la que hay más afiliaciones a la Seguridad Social en materia de los derechos y servicios sociales, es la comunidad en la que más creció el porcentaje de los indefinidos, un 43 %, es la cuarta comunidad con mayor porcentaje de contratación indefinida a tiempo completo para el cuidado de las personas, la cuarta, pero es que éramos la última, y en estos momentos la cuarta.

Cuando hablamos de los afiliados a la ayuda y afiliadas a la ayuda a domicilio, que es fundamental, Canarias ha crecido un 12,5 %, la media estatal es de un 3,4, y cuando hablamos de las prestaciones de dependencia al entorno familiar estamos hablando de que también Canarias lidera de todas las comunidades justamente el que haya personas que estén atendiendo a dependientes, recibiendo una prestación, unos ingresos económicos y recuperando también el tiempo perdido, poniéndolos en reloj.

Junto a ello, también añadir que en esta época difícil, en estos años complicados, hemos ido aumentando la aportación para el plan concertado de los ayuntamientos, que es fundamentalmente para derechos sociales, dobladas las cantidades, o lo hemos triplicado para el tercer sector.

Concluyo.

Cuando hay un gobierno que apuesta por las políticas de los cuidados a las personas también se genera empleo justo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.