Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 4

10L/PO/P-3124 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON LUIS ALBERTO CAMPOS JIMÉNEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC), SOBRE LOS RESULTADOS DEL SEMINARIO SOBRE LAS NECESIDADES DE LAS RUP EN LA UE, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Luis Campos Jiménez, del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, sobre los resultados del seminario sobre las necesidades de las RUP en la UE, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, se celebraba recientemente un seminario sobre las necesidades de las RUP en la Unión Europea, intentando de manera específica profundizar en respuestas adaptadas dentro de las políticas de cohesión de la Unión Europea a territorios con necesidades específicas, como es Canarias, como son el conjunto de las regiones ultraperiféricas.

Esta pregunta, que quizás no desate pasiones, por decirlo de alguna forma, para nosotros es muy importante por dos razones fundamentales, primero, porque en este instante Canarias ostenta la presidencia del conjunto de las regiones ultraperiféricas, y creo que ese elemento es esencial, máxime cuando en pocos meses va a coincidir con la presidencia de España en el seno de la Unión Europea. Creo que debemos de establecer una hoja de ruta clara para dar un empujón importante a muchos de los temas esenciales para nuestra tierra.

Pero yo creo que también es esencial porque al mismo tiempo es una oportunidad para hacer pedagogía al conjunto de la ciudadanía sobre la importancia del estatus que para Canarias tiene esa condición de ser región ultraperiférica en el marco de la Unión Europea. Son muchísimos aspectos con carácter histórico que nos han permitido tener singularidades específicas, a diferencia del resto del territorio continental europeo. Eso sin renunciar a aspectos fundamentales, estamos en un momento donde la transición, la lucha contra el cambio climático y la transición energética es una lucha común, pero evidentemente tenemos que intentar adaptarla a nuestras realidades.

Hay un elemento importante que se ha tratado en ese seminario y que debe de ser permanente a lo largo de esa presidencia, la política migratoria. Por supuesto, con los derechos humanos como elemento esencial, en el centro de las decisiones, pero con la exigencia de una respuesta colectiva, obligatoria, no de colaboración sino de cooperación de todos los territorios de la Unión Europea, pero de manera muy especial con territorios como los nuestros, los ultraperiféricos, y además aquellos que somos frontera. Se han logrado que las RUP queden exentas las tasas, tanto en vuelos y viajes por mar y aire. Pero hay temas que desde Nueva Canarias entendemos que hay que ir introduciendo progresivamente en la agenda, hablamos temas tan importantes como aquellos medidas específicas para abordar el reto demográfico o medidas que impactan en temas tan esenciales como la vivienda y, por tanto, buscar salvedades en el

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias.

Igual que es inédita la cumbre que hoy se va a celebrar, entre hoy y mañana, hispano-lusa en Canarias, como lo fue también la celebración de la Conferencia de Economía Digital de la OCDE, este foro recientemente celebrado en Canarias tiene también una especial relevancia, estábamos hablando de 30 países donde habían distintos representantes, perdón, 30 representantes de 18 países, en la que hubo una reunión previa con el Gobierno de Canarias y expusimos los distintos consejeros y consejeras la relación que tenemos con la Unión Europea, un diálogo abierto con los sectores económicos, sociales, empresariales y políticos donde se hacían planteamientos, en este caso, a la directora general de la Comisión de Cohesión de la Unión Europea hasta saber de la conectividad, la política migratoria y junto a ello, luego, una Comisión Coter importantísima también en Canarias. Creo que hay que reconocer que Canarias tiene un magnífico equipo humano en la relación con la Unión Europea, con Asuntos Europeos hasta el punto de que la nueva estrategia fue una propuesta de Canarias aprobada por el resto de las regiones ultraperiféricas elevada a la Comisión, posteriormente a la Eurocámara y aprobada, que significa que para las regiones ultraperiféricas tiene que haber un tratamiento singular porque tenemos menos renta per cápita, mayor índice de pobreza que el resto del territorio continental.

Y esa nueva estrategia fue un hito fundamental, pensábamos que iba a ser muy complicado conseguirlo y, sin embargo, se consiguió ese reto fundamental de que tengamos para los próximos años una herramienta clave en la que lo fundamental es la preservación del artículo 349 porque hay algunas amenazas de modificación del articulado y se introducen algunas cuestiones que tienen que ver con otros territorios insulares y también con problemas económicos, pero en ningún caso podrían ser ni regiones ultraperiféricas ni acogerse a esos fondos capitales que tienen para la justicia frente al resto del territorio que solo tiene las regiones ultraperiféricas.

Yo confío, como decía también en mi primera intervención, que podamos tener un pacto de asilo y migraciones, así se ha planteado, que caminemos con el Objetivo 55, que es la apuesta de Canarias por las energías limpias, ahí están los datos dados ayer por el consejero de Transición de introducción de energías sostenibles, del mismo modo que debemos quedar exenta de cualquier nueva legislación que suponga una dificultad añadida a la lejanía que tiene Canarias.

Estos foros son claves y han sido un éxito.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.