Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 6

10L/PO/P-3126 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE DESTINO DE LOS FONDOS EUROPEOS EXTRAORDINARIOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre destino de los fondos europeos extraordinarios, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Señor Torres, está a punto de terminar ya esta legislatura, una legislatura marcada por acontecimientos sobrevenidos. Decíamos en el debate del estado de la nacionalidad que estos cuatro años ha pasado absolutamente todo pero hemos superado absolutamente todo, y esto en parte ha sido posible por la indiscutible implicación de las instituciones públicas en la recuperación de la economía y en la recuperación de la ciudadanía.

Y es conveniente hacer memoria, porque nunca antes una crisis estuvo gestionada de esta manera y, en segundo lugar, porque hubo quien intentó permanentemente boicotear cualquier ayuda a la ciudadanía, y eso sí que es un motivo para dimitir en bloque.

Fuer el Gobierno de Pedro Sánchez el que se fue Bruselas, el que se recorrió París, Berlín,... intentando buscar apoyos para tener un gran plan de inversiones públicas para los Estados miembros y así rescatar la economía y paliar el impacto del shock económico en la ciudadanía. Muchos se rieron. El Partido Popular fue a Bruselas a poner en cuestión al Gobierno de España, y por lo tanto a nuestro país, en otro ejercicio más de su patriotismo de pacotilla al que nos tienen acostumbrados, votaron en contra también del reparto en el Congreso de los Diputados, otro motivo para dimitir en bloque, pero fue Pedro Sánchez el que logró estos fondos para un plan que ha supuesto un gran alivio para las economías nacionales. Son todos los gobiernos, incluidos los del Partido Popular, los que se han visto beneficiados de estos fondos extraordinarios y, por supuesto, también Canarias. Y somos absolutamente conscientes que esta inyección pública ha ayudado y mucho a que hoy nuestra economía esté creciendo, que se esté generando empleo y que también estemos mejor que hace cuatro años y, por supuesto, paliar el shock económico y recuperarnos de esa manera tan rápido.

Y hoy, que podemos ver y palpar en qué se ha invertido los fondos extraordinarios europeos, le preguntamos por ello y también recordamos y hacemos memoria aquellos que siempre estuvieron en contra de rescatar a la ciudadanía. Señor Torres, ¿en qué ha invertido el Gobierno de Canarias los fondos extraordinarios europeos?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro, y desde el Gobierno compartimos absolutamente que aquellos cinco días agónicos fueron claves para el mejor acuerdo posible para los países más afectados por la crisis sanitaria y, por ende, para la crisis económica. Y no fue fácil, recordemos que había países que querían recortar los plazos de ejecución, que quería destinar menos fondos a endeudamiento, menos fondos para los servicios básicos esenciales...

Y lo decíamos aquí cuando participábamos en una comparecencia para hablar de la presidencia de Canarias en las regiones ultraperiféricas: Canarias se juega y se la juega en la Unión Europea. Es clave, lógicamente, la legislación que hacemos en el Parlamento de Canarias, lo que ocurre en las Cortes Generales, lo que se hace en los ayuntamientos y en los cabildos pero creo que es necesario tener la mayor presencia posible de europarlamentarios en la cámara europea, fundamental para defender los intereses de las regiones ultraperiféricas y, en específico, de Canarias.

Como saben, hemos conseguido fondos React por más de seiscientos millones de euros y también fondos MRR, conjunto son los fondos Next Generation. Y, si bien desde la Unión Europea se mandata que tienen que ser destinados a ciertos fines concretos, luego las comunidades son las que priorizan a dónde van esos fondos económicos. Y yo creo que acorde a lo que es el postulado de este Gobierno y su compromiso programático de que los fondos vayan fundamentalmente a los sectores más vulnerables, ahí está la ficha financiera de los más de 1000 millones de euros de fondos europeos. Yo solamente voy a dar algunos datos. ¿A qué se destinan? A sanidad, a educación, a la política de los cuidados para las personas, a la sostenibilidad medioambiental.

Ejemplos. 301,7 millones de euros para energías sostenibles en las islas. 22 millones de euros para digitalización. Hay para el modelo turístico sostenible de Canarias, para aportar claramente y apostar por un turismo de futuro y presente, 49,5 millones de euros. Si hablamos de los aceleradores lineales de las islas, si hablamos de los TAC, en las islas menores, 38,5 millones para la inversión en equipos sanitarios. Por ejemplo para educación las aulas interactivas se ha destinado, a propuesta también del Gobierno de Canarias, 41,5 millones de euros para educación. Y, por último, si hablamos de las políticas de los cuidados, atender a las personas que más lo precisan y lo necesitan, 48,7 millones de euros.

Es decir, destinar la mayor parte de los fondos a quienes más lo precisan y lo necesitan.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.