Diario de Sesiones 161, de fecha 14/3/2023
Punto 9

10L/PO/P-3101 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA ASTRID MARÍA PÉREZ BATISTA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LAS ACTUACIONES DEL INSTITUTO DE MEDICINA LEGAL EN EL PROCESO JUDICIAL DEL CASO ROMINA, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Astrid Pérez Batista, del Grupo Parlamentario Popular, sobre las actuaciones del Instituto de Medicina Legal en el proceso judicial del caso Romina, dirigida al señor consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad.

Tiene la palabra la señora Pérez.

La señora PÉREZ BATISTA (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señor consejero, señorías.

Romina Celeste muere asesinada, presuntamente a manos de su marido en enero de 2019, la asesinó, la quemó en una barbacoa y la descuartizó para después, según confesó su propio marido, tirar el cadáver al mar.

Un año más tarde, o sea el 8 de enero de 2020, el juzgado de instrucción solicita al Instituto de Medicina Legal informe sobre unas tijeras en principio y el efecto del calor al desmembrar el cadáver.

En julio de 2021, muchos meses después, más de un año después, el juzgado le especifica al Instituto de Medicina Legal las características de las tijeras, y en abril -cuidado-, abril 2022 se remite al juzgado el informe definitivo. O sea, el juzgado tardó dieciocho meses desde el asesinato hasta que le determina y le concreta los aspectos del informe, y el Instituto de Medicina Legal tarde, cuidado, diez meses en entregar un informe sobre unas tijeras y el efecto del calor, un total de veintiocho meses.

Quiero recordar que dos años es el plazo legal para la prisión preventiva, más dos años de prórroga. Pues muy bien, el acusado, el asesino, al que la fiscalía pide veinte años de prisión, ha salido en libertad ya que ha transcurrido los dos años de plazo legal más los dos años de prórroga.

Este relato parecería una obra de literatura, señor consejero, imagino que usted habrá leído el libro de Kafka El proceso. Surrealista, pero es que no es ciencia ficción, esto es real.

Señor consejero, hay un presunto asesino en la calle, ¿está en la calle sabe por qué?, porque el propio sistema y el propio Gobierno le ha abierto la puerta. Y no he oído a ningún miembro del Gobierno español ni canario dimitir ni dar explicaciones.

Espero, señor consejero, que en su respuesta no tenga usted la tentación de echarle la culpa a ningún médico forense, porque ya eso le faltaba.

Mire, estas cosas ocurren, señor consejero, cuando el Gobierno se dedica toda la legislatura a insultar a los jueces en vez de sentarse a reformar y a mejorar el sistema judicial que cada vez funciona peor.

Por otro lado, desde el gobierno popular llevamos años denunciando la tardanza en la formalización de informes por parte del Instituto de Medicina Legal. Señor consejero, espero que nos diga usted qué ha hecho en el Instituto de...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Pérez. Gracias, señora Pérez.

Señor consejero, tiene la palabra.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Con permiso, señor presidente.

Señora diputada, yo le puedo facilitar una información limitada, debo decirle que sé menos que usted, porque el contenido de las pruebas, como lo puede imaginar, pertenece a la actuación judicial y lo que yo puedo decirle es algo sobre las averiguaciones y las investigaciones que ha hecho la consejería. Desde luego, ni pretendo echarle la culpa ni a los forenses ni a nadie, y no recuerdo haber insultado al juez, a ningún juez. No sé a qué se refiere su señoría cuando dice que el Gobierno ha pasado el tiempo insultando a los jueces, no lo sé.

Yo quisiera, quisiera contestarle a su pregunta haciéndole notar algunos hechos, y luego de esos hechos todos podremos sacar conclusiones.

Cuando el juzgado en ese procedimiento fijó unos plazos de entrega los plazos se cumplieron en el acto, los forenses cumplieron en el acto y lo entregaron, entreguen ustedes el informe y lo entregaron.

La investigación interna de la viceconsejería concluyó que los tiempos de respuesta de los forenses no fueron excesivos, teniendo en cuenta el número y complejidad de los informes.

El sistema informático Atlante, que está en vigor, permite marcar un proceso determinado como urgente, activar alarmas, activar avisos, controlar los plazos de entrega de los informes y los plazos de la prisión provisional con iconos e indicadores específicos.

Cuando en un procedimiento se detecta que existe insuficiencia de medios el propio órgano judicial o el forense lo dice y se remedia enseguida, se ponen medios adicionales, refuerzos, medios añadidos. En este caso no consta ninguna reclamación ni ninguna demanda de más medios.

Debo recordarle, como le dije al principio, que esa relación entre el órgano judicial y el forense es exclusiva, en eso no entra la consejería. En Las Palmas hay casi treinta forenses, en la provincia de Las Palmas, que hacen al año unas cuatro mil actuaciones. En alguna de ellas, como es en esta, puede haberse producido, en unión de otras circunstancias, demoras y circunstancias que hayan producido la excarcelación, que yo desde luego lamento tanto como usted, y espero que pueda subsanarse practicándose el juicio oral en tiempo adecuado y dictándose la sentencia correspondiente.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.