Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 1

10L/PNLP-0549 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA MÚSICA EN LA SALUD.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señorías, continuamos con la sesión del pleno con la siguiente proposición no de ley, la número 549, de música y salud, cuyo proponente es el Grupo Socialista Canario.

El señor HERNÁNDEZ GUILLÉN: Buenos días, presidenta. Buenos días, señorías.

Ya irá incorporando el resto de sus señorías. En todo caso vamos a dar inicio a esta proposición no de ley.

Quiero en primer lugar agradecer la presencia de Francisco Lemes, miembro de la fundación Músicos por la Salud, que nos acompaña en la mañana de hoy, quiero en nombre de todos darle la bienvenida.

En la asistencia sanitaria, señorías, confluyen dos aspectos fundamentales e interactúan dos grupos de personas con roles diferentes, profesionales y usuarios sanitarios.

Si importante es la adaptación a los progresos de los avances tecnológicos científicos de la ciencia de la salud, lo es, a su vez, el concepto de atención personalizada que lleva a comprender de forma integral al paciente familia, portadores de valores que lo constituyen como tal y lo dignifican.

El clima que identifique a nuestros centros debe ser de seguridad y de excelencia, ya que una atención global de la persona requiere calidad humana y capacidad de relación entre las personas que interactúan.

Los ciudadanos tienen cada vez más información sobre su salud y reciben desde muy distintas perspectivas informaciones varias, de tal manera que tienen un criterio formado sobre el tipo y características del servicio sanitario que desean. En respuesta los servicios de salud deben mejorar e incorporar estrategias que cubran estas necesidades y además velarán por el bienestar de los mismos en las instalaciones sanitarias, ofreciendo espacios adaptados.

Desde el Gobierno, en este caso desde la Consejería de Sanidad, se estableció y está establecido el plan de las personas eje central de la sanidad canaria, que pretende establecer una política de atención a las personas con absoluto respeto a la dignidad humana, dotando a todos los niveles asistenciales de las herramientas necesarias para una atención individual de calidad, con estructuras físicas que permitan el... (ininteligible) y la intimidad de la atención. Y además establece una serie de criterios establecidos entre ejes estratégicos, líneas de acción, objetivo estratégico y actividades. Y aquí quería centrarme, señorías.

Porque una de estas actividades a las que nos convida el propio Servicio Canario de Salud, atendiendo a esta humanización de los servicios sanitarios, es precisamente la implantación de terapias complementarias. Es decir, la atención sanitaria no es estrictamente sanitaria, también tiene complementariedad, en este caso de actividades socioculturales, de ocio, para el bienestar de los pacientes familia, y entre ellos destaca la musicoterapia y la arteterapia. Y aquí quería centrar mi intervención en esta proposición no de ley.

¿Por qué? Porque, bueno, los recientes estudios de la Organización Mundial de la Salud, la OMS, vienen a aseverar que la contribución de las artes a la promoción de la salud, así como el tratamiento de las condiciones agudas y crónicas, permiten en este caso mejorar y ayudan al bienestar de los enfermos, elimina un 27 % la ansiedad y aumenta un 88 % el bienestar del enfermo.

No es difícil ponerse en lugar de una persona que por las circunstancias vitales está en un centro hospitalario y está en el durante diez, doce días, y que tenga la posibilidad de disfrutar de una actividad complementaria, como puede ser la música.

Pero además incorpora otros beneficios, señorías. Escuchar música provoca una gran variedad de actividades y estímulos cerebrales que influyen directamente en aspectos importantes de la vida, como el estado de ánimo, el control del estrés, la ansiedad o la fatiga. Al escuchar música se reduce los niveles de ansiedad y puede ayudar a rebajar los niveles de cortisol. Además la terapia musical hace que se liberen las endorfinas que actúan como analgésicos naturales. En fin, todo un conjunto de elementos positivos que estas terapias musicales pueden incorporar.

Por tanto, la música se puede convertir en un ayuda en los desórdenes neurológicos, tales como el alzhéimer, el párkinson o el autismo, además, la música se ha definido como un gran gimnasio para el cerebro, ya que aumenta la comunicación neuronal, la elasticidad y la plasticidad del propio cerebro y, además, fortalece el sistema inmunológico, por si todavía no tenía ventajas suficientes, además incorporamos alguna otra.

Otros estudios, señorías, nos señalan que aumenta el optimismo, protege del envejecimiento cerebral, en especial en aquellas personas que sufren procesos de depresión, además de potenciar la memoria, ya que al escuchar la música se activan varias zonas del cerebro, por las que se procesa mejor la información.

En atención a estas conclusiones, la fundación Músicos por la Salud, desde el año 2015, que viene actuando en distintas comunidades de nuestro Estado, ha beneficiado con sus conciertos y micro conciertos a, en este caso, realizando nada más y nada menos que en torno a veinticinco mil, veintiséis mil conciertos, micro conciertos, en los distintos espacios hospitalarios, bien aportando un momento de respiro y de alivio a pacientes de hemodiálisis, o en los procesos oncológicos, en la UCI, en salud mental, de la que tanto hemos hablado y que también tiene efectos muy beneficiosos... en fin, todo... lo que se ha conseguido, en todo caso, es humanizar la experiencia sanitaria, sociosanitaria, y asistencial de miles de pacientes y familiares, ofreciendo, pues bueno, pues un apoyo que abarca múltiples facetas, que van más allá, estrictamente, de la física. De ahí que entendamos desde el Grupo Parlamentario Socialista la importancia de traer esta proposición no de ley a esta Cámara.

Y además lo hacemos con una parte resolutiva muy sencilla, pero a la vez ambiciosa, que es incorporar estas nuevas políticas de humanización en el entorno a través de las artes, y principalmente la música, y a través de lo que nosotros entendemos que se debe fomentar, que es desarrollar un borrador, trabajar en un borrador de convenio de colaboración, si es el elemento que puede vertebrar este conjunto de actuaciones, con la fundación músicos del mundo, que aquí nos acompañan, para explorar todas aquellas formas de colaboración que permitan, de forma continua, la inclusión de actuaciones musicales en los centros hospitalarios. Y, lógicamente, en nuestros propios planes de salud, incorporar la inclusión de las artes en este, en este episodio.

Por tanto, señorías, esta es la exposición de motivos y la parte resolutiva y espero contar con... con el apoyo de...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias.

Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, esta proposición no de ley que trae el Partido Socialista de la mano de asociación de Músicos por la Salud, tiene el propósito de integrar la música en la Sanidad pública canaria. Todos somos conocedores de los beneficios que tiene la música para la salud, así lo acredita también la Organización Mundial de la Salud, y muchísimas publicaciones científicas. Y, además, esta asociación de músicos realiza estudios que demuestran el beneficio que tienen esos conciertos que dan en directo en los hospitales y los centros sanitarios.

Se trata, además, de una actividad de voluntariado, por lo tanto tiene, incluso, muchísimo más valor. Pero también considero, señorías, que lo único que va a mejorar de forma sustancial la salud de los pacientes es ser atendidos por el Servicio Canario de Salud, y es algo que a día de hoy no ocurre. Siguen sin publicarse las listas de espera sanitaria, que se tendrían que haber publicado en el mes de enero y estamos a mediados de marzo, según los últimos datos publicados por el ministerio somos la comunidad autónoma donde más hay que esperar para que te atienda un especialista y una de las que más hay que esperar para ser operados, vivimos este lunes un colapso de récord en el Hospital Insular con setenta personas en los pasillos, las ambulancias colapsadas en la entrada, que no podían, no les permitían dejar a más pacientes en el hospital, en el Hospital Doctor Negrín ocurre lo mismo, hoy van a venir a esta Cámara diversas iniciativas, precisamente, pidiendo, reclamando, mejoras en el Servicio Canario de Salud, y uno se pregunta, ¿pero qué es lo que está pasando? ¿Cómo con 700 millones de euros más en el presupuesto cada año con respecto a lo que tenía el Gobierno anterior la Sanidad Pública, y con más personal, porque ustedes mismos así lo manifiestan, está funcionando peor que nunca? Y la pandemia ya no puede ser excusa.

(La señora vicepresidenta primera, González González, abandona la Presidencia, que es ocupada por la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Cada vez son más personas las que tienen que acudir a seguros privados, no porque no confíen en los profesionales de la sanidad pública, sino porque no les atienden, tenemos ya en Canarias a 600 000 personas en riesgo de pobreza y exclusión social, que no se pueden permitir esos seguros y solo pueden acudir a la sanidad pública que no les atiende, así que, señores del Partido Socialista, ¿que den conciertos en los hospitales? por supuesto, que es bueno y lo voy a apoyar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Señores del Partido Socialista, que den conciertos en los hospitales y con todo el respeto a la asociación de músicos es bueno, y yo lo voy a apoyar. Pero lo primero que tiene que hacer el Servicio Canario de Salud es atender a la gente que se está muriendo en las listas de espera, están muriendo en las listas de espera, reaccionen de una vez.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Espino.

Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

(La señora vicepresidenta primera, González González, ocupa un escaño en la sala).

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías. Señor Hernández.

Compartimos, además que está demostrado, que escuchar música beneficia no solo a las personas que están en terapia sino a la salud en general de la población, además que nos ayuda a regular nuestras emociones y también ayuda a crear felicidad en nuestro día a día.

Hay estudios, además, buscando información sobre esta iniciativa, que confirman que también pueden aumentar o puede incidir en aumentar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Silencio, señorías.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: ... nuestra autoestima y también la confianza en nosotros mismos, y además, en el momento social -yo creo- en el que vivimos que estamos sometidos constantemente a mensajes que van directamente a poner a prueba nuestra confianza y nuestra autoestima yo creo que la música aquí cobra un papel fundamental.

Por tanto, afirmar que la música es salud es absolutamente cierto, y por eso apoyamos que la música sea una medida en este caso -como pide su PNL- de apoyo terapéutico a los tratamientos de los pacientes, tal y como pide, como digo, su iniciativa.

Esta PNL también permite hacer un reconocimiento más que merecido a la asociación de Músicos por la Salud, por la implicación social y por la gran utilidad pública para la mejora de la salud de cientos de miles de pacientes que ha quedado demostrada, una labor, además, que es encomiable, han llevado, como dice el texto de su PNL, más de veinticinco mil actuaciones desde el año 2015, que fue el año además en el que se fundó la asociación. Han ayudado muchísimo, tampoco hay duda, a las personas en hospitales para que su estancia haya sido un poquito más fácil de soportar.

Es por todo ello que desde la Agrupación Socialista Gomera vamos a apoyar esta iniciativa, y además lo que sí también esperamos es que esta iniciativa sea extensible a todos los hospitales de todas las islas, porque está más que demostrado los beneficios y para que también esa asociación tenga alcance a las siete islas, bueno, a las ocho islas.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias.

Buenos días a todas y a todas.

Yo en primer lugar quiero agradecerle la presencia a don Francisco Lemes, de la fundación Músicos por la Salud, que esté aquí. Y agradecer también al compañero del Grupo Socialista que haya traído esta proposición no de ley, que estando como estamos casi al final de la legislatura nos parece también muy importante ser propositivo... (ininteligible), claro que hay que mejorar muchas cosas de la sanidad, por supuesto que sí, y hay otras proposiciones no de ley, hoy mismo, que van en esa línea, pero también tenemos que hablar de las partes constructivas que hacemos más allá de lo meramente o lo que aparentemente es meramente sanitario.

Y como tenemos poco tiempo, yo les voy a poner, les voy a... (ininteligible) un ejemplo que me parece muy bonito. Miren, hace unos años, fue en el 2009, José Saramago estaba a punto de morir, estaba en una situación muy muy crítica, ingresado en el hospital, y nos decían "le quedan horas". Afortunadamente no fue así, revivió y le dio tiempo a escribir dos novelas más, pero en ese momento ¿qué pensamos la gente que le queríamos, que estábamos a su lado? Pensamos "sí, se va a morir, vamos a ponerle su música favorita, vamos a ponerle una música de Händel," vamos que escuche y que por lo menos cuando se vaya se vaya con la sensación suave de las cosas hermosas que hay en el mundo, que hay en la vida. Fue un momento mágico, estaba en coma, despertó, despertó con, bueno, yo es que recordaré que le cogí el radiocasete a mi hija pequeña, una de estas cosas manuales, para llevarlas a la UVI, y ahí se lo pusimos, suavemente, y al poco tiempo despertó, despertó, además salió el sol también, porque ocurrió todo a la vez, y fue como un auténtico amanecer, y pensé si se hubiese muerto, qué bien que fuese así, y qué bien que no se ha muerto y que tenga este momento, porque la música también es cuidado, la música ensancha también el alma, da esperanza, es tan importante para los pacientes. Por eso yo agradezco tanto a la fundación y a todos los músicos y músicas que trabajan, que han ido a hospitales a hacer conciertos, qué importante es para los niños y las niñas, qué importante para las personas mayores.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Creo que esto es también salud, que es lo que queremos, esto es una vida digna, acompañar en el presente durante las enfermedades e incluso, y creo que también sería importante, meterlo en el acompañamiento hacia la muerte, hacia las personas que están en ese proceso tan difícil para ellos, para sus familiares, también es un bálsamo y es algo positivo que nos engrandece y nos humaniza.

Así que muchas gracias por la proposición no de ley, que por supuesto vamos a votar a favor.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias. Señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Como no podía ser de otra manera, desde mi grupo parlamentario, desde Nueva Canarias, vamos a apoyar esta proposición no de ley porque es que todo lo que sea favorecer y ayudar a todas las personas que padecen alguna enfermedad, así como todo lo que sea humanizar el entorno sanitario, bienvenido sea.

No debemos perder de vista que la Organización Mundial de la Salud ha definido la salud no solo como la ausencia de enfermedad sino como el estado completo de bienestar físico, mental y social, abriendo la perspectiva, como una perspectiva más allá del bienestar físico o biológico de la persona al incorporar también el equilibrio mental y social del individuo. Y es la propia OMS quien ha solicitado a los gobiernos de todos los Estados miembros a considerar el desarrollo de estrategias políticas a largo plazo que hagan realidad las posibilidades que ofrecen las artes y las músicas en vivo para mejorar la salud en el mundo. Lo cual sería un beneficio mutuo de las artes y de la asistencia sanitaria y social a escala internacional.

Y, señorías, quienes hemos estado ingresados en un hospital, yo hablo en primera persona, sabemos que es una situación que genera gran vulnerabilidad, tanto a los pacientes que están en hospitales o que hemos estado en hospitales, como a los residentes en centros sociosanitarios e, incluso, a los familiares. Por eso es importante tener en cuenta que la comunicación con el paciente, escucharle, interesarse por su estado de ánimo es imprescindible para que la atención sea excelente y la recuperación exitosa.

Por tanto, nos parece muy acertada esta proposición no de ley, una propuesta, que ha sido ya aprobada por otros parlamentos como el de las Cortes Valencianas, y que ha sido implantado en otros países de nuestro entorno europeo, pero que en España de momento solo se hace de manera altruista, según hay un estudio de impacto elaborado por la Universidad Complutense y la Universidad Autónoma de Madrid la música tiene efectos positivos en los pacientes evidenciándose una mejora de la comunicación y en la parte física, en la expresión de felicidad, en el estado anímico y en el personal, cambios positivos en el deterioro cognitivo y en las competencias y habilidades de la vida diaria.

En definitiva, señorías, yo finalizo haciendo alusión a unas palabras que han sido atribuidas a Gregorio Marañón, hay que tratar a las personas y no a los pacientes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, la señora Hernández tiene la palabra.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Darle la bienvenida a la asociación Músicos por la Salud. Muchas gracias, por estar aquí y también por esta iniciativa.

Podríamos tener la tentación, cuando vemos esta PNL, de hablar de cómo está la salud en Canarias, pero creo que no es el sentir de esta PNL, hoy venimos a hablar de que la música es maravillosa y que debe acompañarnos y nos acompaña además en todas las etapas de la vida, es un recursos eterno que hace que estemos tristes o alegres en un lenguaje que activa emociones y sensaciones únicas. Es la música, yo creo que lo que le gusta a todo el mundo de una forma o de otra y, como digo, nos acompaña desde que nacemos hasta que nos vamos, ¿no?

Por lo tanto, creo que es importante esta iniciativa más allá de que los familiares o las personas cercanas cuando están con estos pacientes puedan voluntariamente ponerles música para sus días o sus horas más duras. Pero independientemente de eso, creo que es importante que desde las instituciones podamos activar mecanismos para hacer ese acompañamiento efectivo y real y que realmente llegue a todos los pacientes. Todos los estudios que se han hecho en este sentido así lo avalan, ¿no?, que la música, efectivamente, calma el dolor y ayuda a sobrellevar las situaciones más complicadas.

Por lo tanto, desde el Partido Popular vamos a apoyar esta PNL deseando que de alguna forma cuando activemos estos mecanismos de un acompañamiento musical a las personas, siempre de una forma voluntaria, sepamos que estamos ayudándolos, como digo, a sobrellevar esos días tan difíciles en los hospitales o en los centros de salud.

Así que sin nada más, contarán con nuestro apoyo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

El señor MACHÍN TAVÍO: Gracias, presidente.

Señor Hernández, usted me conoce bastante, somos del mismo municipio y desde que tengo uso de razón estoy ligado a los colectivos de música de nuestro municipio y también de la isla de Lanzarote.

La música es respiro, la música te evade y la música supone una terapia sobre todo contra la salud mental. Una buena pieza de música puede arreglarte el día y te puede identificar con el sentimiento que está sintiendo en ese momento, ¿no?

Yo, esto ya se reproduce en algunos de los hospitales, hace días visitaba el Hospital José Molina Orosa y en la parte de oncología había un timple y una guitarra amenizando esas sesiones de quimioterapia...

El señor PRESIDENTE: Silencio, señorías.

El señor MACHÍN TAVÍO: ... como contaba, hace días tenía que ir al Hospital José Molina Orosa y en la parte de oncología había un timple y una guitarra amenizando esas sesiones de quimioterapia, tan duras y que tienen tantos efectos secundarios, a los pacientes de la isla de Lanzarote.

Recuerdo todos los diciembres, todos los carnavales y todos los veranos voy con mi grupo musical a los centros sociosanitarios de forma altruista para alegrarles el día y no hay una forma en que ellos te agradezcan esa visita que con un sonrisa o con un día diferente y con un agradecimiento que te lo llevas en el corazón, porque normalmente no lo tienen, tienen días muy monótonos, y un día diferente de música, de alegría, de gente que no están acostumbrados a ver pues para la salud mental es fundamental pero sobre todo para sus vidas es crucial.

Vas a contar con el voto a favor de nuestra formación política, y es verdad, como decía la señora Del Río, que hay muchas cosas que mejorar -nos falta el búnker de radioterapia, nos falta la unidad de hemodinámica-, pero la música, como les digo, es fundamental para el día a día, a mí me los hace más felices y creo que a las personas que están en centros sociosanitarios, que están en centros de salud, que están en hospitales, les puede cambiar su monotonía, les puede cambiar su día y le puedes cambiar su vida, así que contará con nuestro voto a favor.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado, si no me equivoco, los turnos de intervención de los grupos parlamentarios.

Voy a llamar a votación, señorías. Ruego ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Muchas gracias, señorías.

Señorías, votamos. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

53 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 53 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.