Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 2

10L/PNLP-0570 PROPOSICIÓN NO DE LEY, DEL GRUPO PARLAMENTARIO AGRUPACIÓN SOCIALISTA GOMERA (ASG), SOBRE RENOVACIÓN Y REMODELACIÓN DEL EDIFICIO DE TRAUMATOLOGÍA Y REHABILITACIÓN SITUADO EN EL HOSPITAL UNIVERSITARIO NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA.

El señor PRESIDENTE: Seguimos, señorías, con la siguiente proposición no de ley, a solicitud del Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, sobre renovación y remodelación del edificio de Traumatología y Rehabilitación situado en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

El señor PRESIDENTE: ¡Silencio señorías, por favor! Gracias.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente.

Señorías, desde Agrupación Socialista Gomera hemos querido traer esta PNL a este pleno, que versa, en este caso, sobre la necesidad de que se realicen los trabajos técnicos de valoración y planificación necesarios para la futura renovación y remodelación del edificio de Traumatología y rehabilitación situado, en este caso, en el Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, hospital que quiero recordar que es el hospital de referencia de varios municipios de la isla de Tenerife, también es el hospital de referencia de la isla de El Hierro y también es el hospital de referencia de la isla de La Gomera; es el centro hospitalario con mayor demanda asistencial en Canarias.

Y esta reivindicación la hacemos sin dejar de tener presente obviamente el gran trabajo que se ha realizado, que ha realizado en este caso la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de la Salud en la mejora de las instalaciones del Hospital Universitario de Nuestra Señora de la Candelaria en esta legislatura.

Pero eso no evita que aún queden muchas mejoras pendientes, y, entre ellas, esta que es la que recoge esta iniciativa que está elaborada a partir de las quejas que nos han llegado por parte no solo de los pacientes sino también por parte del propio personal del hospital.

Señorías, a pesar de los avances, como he dicho, hay instalaciones en el centro hospitalario que por su antigüedad no responden al cien por cien con las necesidades actuales de atención sanitaria. Hablamos del edificio, como digo, de traumatología y rehabilitación, que además, tras 44 años de funcionamiento, necesita de una inversión importante que permita remodelarlo y configurarlo además con nuevas instalaciones mucho más apropiadas a las necesidades y a la calidad en los servicios de rehabilitación que se deben prestar a la población que los necesita y a la población que diariamente los demanda.

Recordemos que estos servicios de traumatología y rehabilitación tienen además una alta demanda en la población y, como he dicho, acoge las derivaciones de otras islas, como es el caso de El Hierro y La Gomera.

Con esta iniciativa lo que pretendemos es que el actual Gobierno continúe con su esfuerzo inversor y que planifique una respuesta adecuada a las necesidades de estas instalaciones, independientemente del edificio nuevo que se construyó durante la pandemia, que es un edificio anexo. Estamos hablamos del edificio central de traumatología y rehabilitación.

Nos consta además que se han hecho bastantes actuaciones en el edificio en estas décadas, a lo largo de estas décadas, pero han sido parches, no está siendo suficiente para tener unas instalaciones acordes a las necesidades de la población. Algunas de las cuestiones además para que ustedes sepan un poco de la realidad que estamos hablando, vamos a detallar algunas cuestiones que nos han trasladado los profesionales que desempeñan la labor en ese edificio y que son cuestiones que ellos reclaman, reivindican que deben de mejorar.

Empiezo.

La renovación de maquinarias y aparatos destinados a prestar servicios sanitarios y de rehabilitación solicitan la ampliación de la zona de gimnasio, que se ha quedado no solo obsoleta sino muy pequeña.

Que se terminen las actuaciones pendientes en el área de la antigua piscina.

Mejora de las instalaciones a nivel general y también de las consultas.

Disponer también de más cubículos para los pacientes en la zona de rehabilitación y así obviamente mejorar la intimidad de los pacientes y la calidad de estos servicios.

La necesidad también de ampliar los vestuarios y el office, que ya se ha quedado demasiado pequeño para el número de profesionales que conforman la plantilla.

Adecuar también el acceso por la zona de las ambulancias a la persona de movilidad reducida. Porque en esta zona ellos nos comentan que se producen fuertes corrientes y lo peor es que los usuarios o la... la mayor parte de los usuarios de estas dependencias son personas mayores quienes lo sufren y son los que esperan para ser recogidos o para poder acceder a las instalaciones. Entonces esa zona habría que adecuarla.

Estas son algunas de las reivindicaciones y nosotros le pedimos al Gobierno en este caso poner solución a esta situación y que el Hospital Nuestra Señora de Candelaria que, como he dicho, es hospital de referencia en este caso por la parte que me toca de la isla de La Gomera, disponga de las mejores instalaciones posibles. Porque eso sin duda va a redundar en el bienestar de quienes necesitan y quienes demandan este tipo de atención hospitalaria.

Luego en cuanto... la PNL ha tenido una enmienda, por parte del Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias. Es verdad que nosotros esta PNL la queríamos centrar exclusivamente en el edificio de Traumatología y rehabilitación. Hablado con la compañera María del Río me comenta que es verdad, que en este caso ella la enmienda que ha puesto va para remodelar y para modernizar las instalaciones de cocina del hospital y también, pues, con eso que conlleve la mejora de los menús. Estamos totalmente de acuerdo. Nosotros opinamos que esto hubiese sido una enmienda independiente, porque habría mucho que hablar sobre este asunto, pero también es verdad que estamos a final de legislatura y ella ha aprovechado esta PNL para que también quede constancia de la importancia de que se mejore las instalaciones de cocina, porque además es una reivindicación que ella me ha comentado que le ha hecho el colectivo muy, muy, muy insistentemente. Entonces nosotros vamos a aceptar esta enmienda y pedirle, como he dicho, al Gobierno que actúe en esta materia y que no solo se rehabilite la zona de traumatología y rehabilitación sino también que salga adelante todas las obras necesarias para tener un hospital de referencia a la altura de la situación actual y de lo que demandan nuestros ciudadanos nuestra población actualmente.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Mendoza.

Turno... Un segundo. Hay una enmienda, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenos días.

En primer lugar quiero agradecer a la compañera Melodie Mendoza su generosidad por aceptarnos esta enmienda, que es verdad que es paralela, porque no tiene mucho que ver con lo que ella pedía, y entiendo además la necesidad de hacer su proposición no de ley para un tema más concreto y específico. Pero es verdad que al circunscribirse al Hospital de Nuestra Señora la Candelaria y estando como estamos casi al final de la legislatura, nos parecía que les debíamos a los compañeros trabajadores de las cocinas de este hospital poner aquí en público sus demandas, que vienen desde hace mucho tiempo y que son necesarias. No solo son necesarias para ellos como trabajadores y trabajadoras que también, porque hablamos de condiciones laborales, son sobre todo, y esto es muy importante, necesarios para nuestros pacientes, para esa cantidad de pacientes que tenemos atendiendo en el Hospital de la Candelaria, y que una cocina que no se ha remodelado desde su inauguración necesita urgentemente y sabemos que son muchas las infraestructuras que se han hecho y muchas más las que se tienen que hacer, pero esta nos parece que es importante y que merecía una atención dedicada antes de acabase la legislatura. Lo quiero decir además porque cuando esto... supongo que se habrán reunido con muchos grupos los cocineros de... la gente que trabaja en las cocinas de la Candelaria, cuando quisimos hacer una visita nos indicaron tuvieron hasta problemas para eso. Es decir, miren, lo que no se puede es negar la realidad y cuando las cosas no están bien hechas mejorarlas hay que mejorarlas. Esto es así y es la manera que tenemos de construir un mejor presente y mejor futuro para nuestros pacientes. Entonces nos hemos querido hacer eco esta la intencionalidad de esta enmienda de adición, que dice así:

El Parlamento de Canarias insta al Gobierno de Canarias a la ampliación, reforma y mejora de las instalaciones de la cocina del Hospital Universitario Nuestra Señora de la Candelaria, dotándola de la maquinaria y herramientas necesarias, acordes a las nuevas camas y demandas actuales, de manera que se garanticen las adecuadas condiciones laborales y sanitarias en todo el proceso del tratamiento y manipulación de alimentos, que permitan la elaboración de menús equilibrados y de calidad. Esto es lo que queremos, porque esto es lo que queremos para nuestras... para nuestras pacientes y esto es lo que queremos también para nuestros trabajadores, que hagan bien, que se sientan satisfechos de su trabajo.

Nos consta, porque además nos ha llegado de mucha gente que la cocina era muy buena, que muchos médicos y médicas, enfermeras, personal, se quedaba a comer allí porque la comida estaba bien cocinada, pero bueno, con el tiempo las cosas se van deteriorando y necesitan sus ajustes. Mucho tiempo sin arreglar y esto implica pues un déficit en las instalaciones, en el equipamiento en general, impide en muchas ocasiones atender las dietas especiales por falta de esos equipamientos, menús actuales que no se ajustan a las necesidades, por ejemplo, para dietas de personas diabéticas, personas que tienen alergias y que tendrían que tener una cocina aparte para manipular esos alimentos...

Nos hablan de ese tipo de reivindicaciones, ¿no?, la importancia... espacios adecuados para manipular los productos vegetales, y además lo dicen también porque reivindican que no se externalice este servicio, como empieza a pasar. Están reivindicando, y nosotros ya saben que es nuestra posición desde Sí Podemos Canarias, queremos una Sanidad pública y de calidad, universal y de calidad, y queremos que sea pública y que sea de gestión directa, y esto es lo que queremos para esta cocina, para la Candelaria, porque ese es el tema de esta proposición no de ley, para todos los hospitales de Canarias en general. Que sean de gestión directa y que sean de calidad y seguimos apostando por esa Sanidad pública en la que creemos que está el presente y el futuro.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo Parlamentario Mixto, tiene la palabra, señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, debatimos una proposición no de ley de la Agrupación Socialista Gomera para que se lleve a cabo la renovación y la remodelación del edificio de Traumatología y Rehabilitación del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria, un edificio que lleva 44 años en funcionamiento y se pueden imaginar, por tanto, lo obsoletas que están ya esas infraestructuras y que es urgente adaptarlas a las nuevas necesidades.

Este edificio, además, se utiliza, además de para traumatología y rehabilitación, también para... tienen una unidad de investigación, hay un servicio de alergias, servicio de oncología médica, y tienen una planta inhabilitada, así como cinco plantas destinadas a servicios administrativos.

Entiendo que, siendo uno de los edificios sanitarios más antiguos de Canarias, es de toda necesidad que necesite una rehabilitación, una remodelación, este edificio, esta unidad de Traumatología, atiende, además, los casos más graves desplazados de la isla de La Gomera o de El Hierro, como son amputaciones, operaciones por roturas en el suelo pélvico. Hasta ahora se ha ido parcheando el edificio, pero las necesidades que hay que atender a día de hoy y la operatividad de los servicios que se prestan por la mañana y por la tarde, han dejado las actuales instalaciones muy reducidas, muy antiguas y no pudiendo responder en absoluto a las necesidades actuales.

Los sindicatos médicos nos trasladan dos problemas fundamentales. Uno muy grave con los quirófanos, son muy antiguos, hay que modernizarlos y dotarlos adecuadamente, y siguen operando los de Traumatología y Dermatología en esos quirófanos obsoletos. Y las consultas, que nos dicen los sindicatos médicos que son una verdadera vergüenza, porque se atiende a los pacientes, no en habitaciones, sino en un corredor separado por cortinas, y así pasan consulta la mayoría de los traumatólogos y urge adoptar soluciones. También nos trasladan que, si se lleva a cabo esta reforma, esta remodelación, el edificio podría ganar de 50 a 100 camas más, y sabemos la necesidad que tenemos de camas para los pacientes.

Y les recuerdo además, señorías, que no es por falta de recursos, la Consejería de Sanidad dejó sin ejecutar en los dos últimos años 80 millones de euros destinados a infraestructuras sanitarias, no es un problema de recursos, es un problema de gestión, pónganse de una vez manos a la obra. Y si se aprueba... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias-, y si se aprueba esta proposición no de ley le deseo al Hospital de la Candelaria mejor suerte que al Hospital Materno Infantil de Gran Canaria, donde todavía no han comenzado las obras de la nueva torre infantil, que fue un compromiso de este Gobierno, uno de tantos incumplidos también en esta legislatura.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Turno para el Grupo Parlamentario Nueva Canarias, señora Hernández...

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente, señorías.

Tal y como apunta esta proposición no de ley, en la presente legislatura se han llevado a cabo diferentes actuaciones en el Hospital de la Candelaria, porque es que no podemos perder de vista que nos encontramos ante un complejo hospitalario formando por diferentes pabellones, de distintas épocas de construcción, que se han visto afectados por continuas transformaciones, y es por ello que es que desde el año 1986 pues se impulsó la elaboración de un plan director de obras, plan que solo atendía a recuperar el deterioro de los edificios pero no promovía la renovación funcional que el hospital precisaba para hacer frente a la asistencia sanitaria propia del siglo XXI, razón por la que una vez asumida las competencias o las transferencias en materia... transferencias de competencias en materia sanitaria, el Servicio Canario de la Salud decidió que aquel plan director debía ser analizado en profundidad, por un lado, para determinar si era capaz de desarrollar la totalidad de las misiones encomendadas y, por otro, por si era viable construir un hospital de futuro sobre las infraestructuras preexistentes y que como suele decirse coloquialmente de aquellos polvos estos lodos.

Y digo esto, señorías, porque la proposición no de ley pone de manifiesto la necesidad de remodelar y de renovar el edificio de Traumatología, y ya le adelanto que desde Nueva Canarias vamos a votar a favor, aunque sí, señora Mendoza, me llama la atención que en el texto de la propuesta pues no se haga referencia a la verdadera historia del hospital, a que desde el año 1986 es desde cuando se ha estado trabajando para dar respuesta a las existentes en aquel momento necesidades sanitarias de la población.

Dicho esto, pues totalmente de acuerdo con la necesidad de renovar y remodelar el edificio de Traumatología, tanto por el evidente deterioro del edificio en sí como por las necesidades crecientes de la población sanitaria, porque además es un edificio con graves carencias de seguridad, en que si se diera una situación real de evacuación del edificio pues no hay sistemas de alarma, no hay sistemas de salida preparadas para personas con movilidad reducida, por poner ejemplos, y además, como usted dijo, no podemos olvidar que este hospital... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) es un hospital de referencia para la población de Santa Cruz de Tenerife, del sur de la isla, y además de herreños y gomeros.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señor Ponce.

El señor PONCE GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidente.

Señora Mendoza, yo solo le deseo que esta PNL pueda llegar a cumplirse. Me temo que después de esta legislatura con ejemplos como el Materno Infantil, que ya desde 2021 llevamos peleando por él, o con ejemplos como el Colegio Universitario de Las Palmas para ampliar el hospital Insular, que está con colapsos históricos, pues, tampoco se ha ni licitado esa obra, pues está bien pedir esto, pero honestamente creo que el éxito va a ser poco, y más cuando sabemos que las PNL mayoritariamente se meten en un cajón.

No obstante, va a tener el apoyo, evidentemente, del Partido Popular. Pero también le tengo que decir una cosa, y usted lo sabe también, el año pasado, en el mes de julio, el señor Torres fue a inaugurar (mostrando un documento a la Cámara) con el consejero de Sanidad un hospital anexo, unas camas que se hicieron con los fondos Next Generation, igual que en el hospital Juan Carlos I, estas camas que las llamaron camas polivalentes o camas camaleón o camas de pandemia. La noticia es del 6 de julio del 2022, todavía no están abiertas las camas, están... (ininteligible) 98 camas, ¿no?, con una sanidad canaria completamente colapsada.

Así que, bueno, como declaración de buenas intenciones me parece bien, evidentemente ese edificio también, igual que el Materno Infantil, es de los dos edificios más antiguos que tiene Canarias, tiene aluminosis, es un hospital que requiere de una... de una... de evidentemente un remodelado claro, debido a su mal estado la fachada, como usted sabe, tiene hasta mallas colocadas para evitar desprendimientos.

Y, por último, sí que quería también decir desde el Grupo Parlamentario Popular, por un lado, que es muy importante en la Candelaria, nos lo han comentado los colectivos sanitarios, apostar por el tema de los quirófanos, por una nueva CMA, la CMA, la cirugía mayor ambulatoria de la Candelaria, está en unas instalaciones antiguas que eran unos antiguos paritorios, y los profesionales quirúrgicos y de anestesia están pidiéndola de manera clara y contundente desde hace tiempo. Íbamos a traer una PNL que no nos ha dado tiempo de presentar en esta legislatura, pero bueno, quería ponerlo también sobre la mesa para que lo tengamos en cuenta para la próxima, es un tema importante; y por otro lado también el hospital de la... -treinta segundos nada más (dirigiéndose a la Presidencia)- de unos terrenos anexos, donde hay un aparcamiento, que también podrían ser utilizados, evidentemente respetando los aparcamientos.

Y, por último, apoyar también la propuesta de Podemos. Efectivamente, el colectivo de cocina se reunió también con nosotros, yo le agradezco que haya traído esta enmienda y que la vayan a aprobar, porque efectivamente también las cocinas están muy antiguas y que es que es más importante también para un hospital que todo lo que son el apoyo de hostelería sea también moderno, unas cocinas obsoletas, en definitiva, mucho trabajo por hacer también en ese hospital.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Ponce.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

Adelante.

El señor DÍAZ-ESTÉBANEZ LEÓN: Gracias, señor presidente.

Mire, todo intento de mejorar las dotaciones, las infraestructuras básicas en materia sanitaria es digno de encomio y debe ser respaldada, señora Mendoza, sobre todo si además de buenas intenciones -que como dice el refrán, de ellas están los infiernos empedrados-, vienen respaldadas por credibilidad, ganada por responsabilidad y por oportunidad, pero la oportunidad no es oportunismo.

Yo sé que a la Agrupación Socialista Gomera le gusta ese juego, en el que son especialistas, de hacer goboposición, estar en el Gobierno y, además, hacer las responsabilidades, pedir las responsabilidades como si estuvieran en la oposición y no tienen inconveniente o reparo alguno en hacer propuestas que en menos de un folio y medio se despachan con lo superbién que lo ha hecho el Gobierno en materia sanitaria en ese mismo edificio y al mismo tiempo decir que las infraestructuras básicas, como es el edificio de Traumatología, planificado ya esas necesidades de la legislatura anterior sin que se haya hecho absolutamente nada vengan a 15 días de unas elecciones y lo reclamen como necesidad urgente. Está muy bien, pero, claro, a 15 días yo le puedo aceptar pulpo como animal de compañía y si encima le sumamos esta enmienda de Podemos, donde aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid y el barranco de Santos por Santa Cruz, habla de las cocinas del hospital como si tuviera algo que ver con esta PNL, hombre, yo de verdad que creo que esta PNL es el mejor discurso que retrata al Gobierno en su gestión, no hacemos nada, llegamos a final de legislatura, reclamamos un montón de cosas y a 15 días de disolver la Cámara se nos ocurre que esto es vital. Muy bien.

Mire, naturalmente que nosotros vamos a votar a favor porque a pesar de todo y con todo somos conscientes de que una cosa y la otra, la renovación de traumatología y rehabilitación y la cocina resulta necesario, resulta imprescindible, pero no resulta necesario, resulta casi ridículamente excesivo hacerlo a través de una PNL, de una proposición no de ley. Mire, basta una elemental capacidad de gestión, ver la necesidad, realizar la planificación, dotar de presupuestos, licitar de proyectos obras y ejecutar la infraestructura, ¿sabe cómo se llama esto?, gobernar, ya que no lo hayan ellos nosotros lo haremos dentro de un mes.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Díaz-Estébanez.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Socialista.

Adelante.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: Gracias, presidente. Señorías. Buenos días.

Sí, 20 años, 20 años de Coalición Canaria, pero yo no voy a entrar en el debate siempre tan, siempre tan destructivo, señor Díaz-Estébanez, que no. Esta PNL va a recabar el voto favorable de todos los grupos parlamentarios, usted siempre se pierde en unos discursos catastrofistas que ya está como caricaturizados, o sea, Coalición Canaria cuando tiene que sacar una caricatura le saca a usted, no pasa nada, ya lo entendemos. Usted es el chiste del grupo, no pasa nada.

De todos modos...

El señor PRESIDENTE: Silencio. Silencio, señorías.

Silencio.

La señora RODRÍGUEZ HERRERA: ... este tema es muy serio, es muy serio y quienes hemos tenido la suerte o la poca fortuna, depende de cómo se mire, de ser pacientes y estar en ese hospital hemos visto, como todos los que están en Canarias, hemos visto que, efectivamente, el Hospital de la Candelaria necesita una reconstrucción, una rehabilitación. Hay un plan director, un plan general del complejo hospitalario para rehabilitarlo, también lo podían haber hecho, pero, como digo, no voy a entrar en esto.

Nuestro apoyo favorable a esta PNL, ese hospital necesita esa rehabilitación. Desde luego, que las plantas de consultas, de traumatología, de atención oncológica pueden estar mejor y la rehabilitación que se está planteando va a redundar en el trabajo de los profesionales en la calidad del servicio que prestan, que desde aquí, además, aprovecho para reconocer y apoyar el trabajo de esos grandes hombres y mujeres que trabajan día a día y que realmente se esfuerzan para darle salud a las personas que entran allí, personas que están enfermas y que muchas veces necesitan algo más que un simple tratamiento y los profesionales del hospital se los dan. Por tanto, nuestro apoyo a esta PNL, nuestro apoyo a los profesionales. Esa rehabilitación redunda en la calidad del servicio y en la salud y en la mejora de las personas que van hasta este hospital.

Desde luego que, el Gobierno ha hecho un esfuerzo importante también en mejorar los hospitales de La Gomera o de El Hierro que tienen como referencia la Candelaria, en La Gomera desde la resonancia magnética a las pruebas del TAC o el hospital de día, que también estará funcionando en breve, intentan descongestionar la necesidad de acudir a la Candelaria, pero aún así los necesitamos igual que en Santa Cruz de Tenerife y en algunos municipios.

Por tanto, es vital, es importante... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) y no, señor presidente, es una petición que hacemos, igual que lo de la cocina, desde luego que también la alimentación es vital para la mejora de salud de los pacientes. Y, por tanto, sin ninguna duda y sabiendo y reconociendo el esfuerzo que está haciendo el Gobierno, no por ello vamos a dejar de ser exigentes y plantear el apoyo a esta PNL.

Gracias...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Señorías, hemos finalizado los turnos de intervención. Ruego a sus señorías ocupen sus escaños. (El señor presidente hace sonar el timbre de llamada a la votación).

Señorías, votamos. (Pausa).

Gracias, señorías.

52 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 52 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.