Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 5

10L/AGCE-0004 COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL DEPORTE Y LA ACTIVIDAD FÍSICA EN CANARIAS: DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuar. Falta una proposición no de ley, que haremos con posterioridad.

Vamos, señorías, con la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física en Canarias, concretamente vamos, señorías, con el dictamen de la comisión.

Un segundito.

Tiene, en primer lugar, la palabra la presidenta de la comisión.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña Ana): Buenos días, señorías. Gracias, señor presidente.

Hoy venimos a presentar y a debatir el dictamen de la comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física en Canarias, un dictamen que culmina con intensos meses de trabajo en una comisión de estudio que ha podido escuchar y analizar las voces e inquietudes de profesionales del ámbito del deporte y la actividad física del archipiélago y que permite mantener un diagnóstico claro y actualizado de la situación que marque la senda a seguir en los próximos años.

Como presidenta de la comisión me cumple presentar este dictamen pero no puedo comenzar de otro modo que no sea agradeciendo a todas las personas que han comparecido estos meses, profesionales que han trasladado sus sensibilidades, sus preocupaciones y, sobre todo, sus propuestas y recomendaciones para mejorar la situación. Gracias por querer mejorar nuestra comunidad autónoma con valiosas aportaciones que seguro tendrán eco en las decisiones de quien ostenten responsabilidades políticas en lo sucesivo y que deberán implementar en las próximas décadas.

Y en este turno inicial quiero agradecer y poner en valor el trabajo de las diputadas y diputados de la comisión de estudio y quienes les han sustituido, Bea y Jesús Machín, Lorena, Ricardo, Pino, Luis Campos y mis compañeros de mesa Paco Déniz y Carlos Ester, todos han guiado su labor orientando las temáticas y con gran acierto han propuesto las presencias de la mayoría de los profesionales que nos han acompañado estos meses.

También quiero agradecer la labor del relator Antonio Trujillo, quien también completó las propuestas con este trabajo.

Por último, mi agradecimiento personal como presidenta a Francisco López, el letrado de la comisión, por su asesoramiento, por guiarnos, por aconsejarnos, por tus recomendaciones, por tu trabajo,... Gracias, Fran.

En tan poco tiempo no es fácil resumir este dictamen con esta... (ininteligible) pero trataré de resaltar los puntos cardinales del mismo.

En cuanto a su estructura se ha considerado fundamental conocer de dónde partimos. Es imprescindible efectuar un adecuado diagnóstico de la situación de la actividad física y el deporte en Canarias en 2023, ese diagnóstico, como no puede ser de otro modo, ha sido la Ley 1/2019, de 30 de enero, un auténtico hito que situó, junto al deporte, a la actividad física, poniendo en valor los avances de una normativa técnica que necesita su desarrollo reglamentario.

Otro aspecto del diagnóstico es la complejidad de la gestión pública deportiva en Canarias, que obliga a mantener mecanismos de colaboración y de coordinación, en este caso hemos tratado la situación de las infraestructuras deportivas y la necesidad de impulsar el plan director de instalaciones deportivas en Canarias.

En este diagnóstico se ha valorado también el contexto COVID 2019, con todas sus consecuencias sanitarias, sociales y económicas, y en esta crisis fue el surgimiento de la plataforma Más Deporte Canarias, que ha seguido de cerca y apoyado los trabajos de esta comisión.

Ponemos en valor el interés y los esfuerzos del sector como elemento clave para la vuelta a la normalidad.

Por otra parte, se ha analizado la formación deportiva no universitaria y universitaria para que a partir de la situación actual se formulen importantes recomendaciones en el ámbito educativo en Canarias.

También, se ha analizado la situación del deporte federado, que constituye un 20 % del total de las personas vinculadas a la actividad física y el deporte, destacándose importe potencial económico.

Y, relacionado con lo anterior, la necesaria regulación de las profesiones deportivas para garantizar que no se produzca ningún intrusismo profesional. De igual modo, permitirá atender las preocupaciones del deporte de alto rendimiento y los clubs de élite.

Otro papel destacado en este dictamen lo tienen los deportes y los juegos motores autóctonos y tradicionales, como pieza fundamental de nuestra cultura. Esta comisión ha tenido la suerte de recibir a varios comparecientes que han mostrado las necesidades de este sector y que pronto verán un impulso decisivo como la futura aprobación del decreto del deportista de alto rendimiento y deportista autóctono de alto nivel.

Finaliza este diagnóstico con las empresas de eventos deportivos, y la transformación socioeconómica que se asocia a los mismos.

Pues bien, señorías, este diagnóstico es fundamental para las líneas estratégicas, que pensamos que deben tenerse en cuenta en el desarrollo de la normativa de la actividad física y el deporte.

Y entendiendo que los portavoces detallarán las conclusiones y las recomendaciones que nacen de las líneas estratégicas que proponemos, finalizaré con una conclusión a destacar, y es la consolidación de la fuerte conexión que ha de existir entre el deporte y la salud, en la... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -decía- en la fuerte conexión que ha de existir entre la salud y el deporte, en la convicción de la prescripción del ejercicio físico no solo procurará una población con salud sino que producirá un fuerte impacto en los presupuestos autonómicos con la reducción más previsible del gasto farmacéutico.

Señorías, hoy concluye esta comisión de estudio con el trabajo realizado en tiempo y forma, y agradezco nuevamente a todos los que han hecho posible este dictamen.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para los grupos parlamentarios. Comenzamos con el Grupo Parlamentario Mixto. Don Ricardo Fdez. de la Puente tiene la palabra.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente, señorías.

Vemos este informe que, como ha dicho la presidenta de la comisión, ha analizado catorce ejes vinculados al deporte y a la actividad física, desde el ámbito educativo a las empresas que organizan eventos, desde el deporte inclusivo a las necesarias infraestructuras para desarrollar el mismo; un análisis que desde prácticamente todos los ángulos ha hecho una radiografía yo creo que muy precisa de lo que es la realidad del deporte y la actividad física en Canarias.

Han sido 21 los invitados, veintiuno los comparecientes, que nos han aportado su conocimiento y su experiencia que han enriquecido este informe-dictamen que hoy les presentamos, y en otras tantas reuniones que hemos tenido de la ponencia.

Se ha puesto de manifiesto -y hay que decirlo- que se ha dado un empujoncito en esta legislatura a la finalización pero que todavía, todavía, queda mucho por hacer, y eso yo creo que hemos coincidido todos en la ponencia.

Desde luego otro de los elementos que yo creo que hay que poner en valor es que invertir en deporte y en la actividad física es invertir en salud, y previene muchas enfermedades y también ayuda a desahogar a nuestra parte sanitaria del Gobierno de Canarias.

Quiero también, como ha dicho la presidenta, reconocer explícitamente la labor que la plataforma Más Deporte hizo durante la época más dura del COVID, aglutinando a todos los intereses, a todas las personas vinculadas con el mundo del deporte, dándole información, coordinados con el Gobierno, coordinados con todos los partidos políticos que estuvimos invitados a participar, y yo creo que es importante ponerlo muy en valor.

En cuanto a los reconocimientos o las recomendaciones, perdón, bueno pues ha quedado claro que es muy importante el desarrollo del la Ley del Deporte 1/2019 que por diversos motivos no ha sido posible durante esta legislatura. Es muy importante darle salida a ese reglamento que desarrolle la ley.

También es importante que se dé salida a los órganos emanantes de la misma, creo que es fundamental para que el deporte tenga el peso que yo creo que tiene que tener, independientemente de una recomendación, una petición histórica de distintos ámbitos del deporte de que tenga una viceconsejería específica dentro del Gobierno de Canarias para que atienda las demandas del sector.

Finalizo, señor presidente, agradeciendo a todos los invitados, a todos los intervinientes en este dictamen, en esta comisión de estudio. Quiero también felicitar a todos los compañeros diputadas y diputados que han participado en este interesante informe que desde luego para mí he aprendido muchísimo en el tema del deporte y tengo un conocimiento mayor. Y agradecer el trabajo de los letrados que nos han asistido en este informe y pedirle al próximo Gobierno de la undécima legislatura que tome buena nota de este informe.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señor diputados.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza, tiene la palabra.

Adelante.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, en esta legislatura hemos hablado de deporte pero mucho, pero mucho más que en otras legislaturas pasadas, y eso ha sido posible gracias en parte a la existencia de la Comisión de estudio sobre el deporte y la actividad física en Canarias que acordamos, por parte de todos los grupos parlamentarios, crear.

En la creación además de esta comisión fue determinante el papel de la plataforma Más Deporte Canarias, plataforma además que se reunió con todos los grupos parlamentarios y nos trasladaron no solo la situación del sector sino también la importancia del deporte para tener una población sana, y ahí entendimos que el deporte y la actividad física necesitaban un espacio de estudio en este Parlamento donde tuviésemos la oportunidad de escuchar a todos los ponentes que a lo largo de estos meses han pasado por esta casa, no solo aportando su experiencia sino también propuestas de mejoras que se deben de acometer para que el deporte forme parte de la vida de todos los canarios y canarias.

Por un lado también quiero destacar que la actividad física y el deporte en Canarias supone entre un 3 y un 3,5 % de nuestro PIB, es decir 3000 y 3500 millones de euros al año, lo que afecta a más de 26 000 puestos directos de trabajo. Además también en torno al 12 % de los turistas que visitan nuestro archipiélago cada año lo hacen por motivaciones activas o deportivas.

Por otro lado, también quiero recordar que en Canarias tenemos una alta tasa de obesidad y de sobrepeso, alta tasa que también afecta a nuestra población infantil, con el riesgo asociado que ello conlleva y que además cientos de veces hemos debatido en este Parlamento. No hay duda que si hay una herramienta eficaz para combatirlo, además de una buena alimentación, es el llevar a cabo o el realizar actividad física en nuestro día a día.

Si hay algo además también que enriquece las comisiones de estudio es la amplia participación. Por ello quiero resaltar y reconocer la valiosa aportación que han realizado los 21 comparecientes de la comisión. Pues gracias a sus explicaciones, a sus conocimientos y a su experiencia nos han puesto en contexto de la realidad y de la situación del deporte y la actividad física en Canarias. Gracias a ello hemos podido elaborar una hoja de ruta para que desde el Ejecutivo canario junto con el resto de administraciones competentes en la materia logremos una sociedad canaria más sana, más activa y más concienciada de la importancia que cobra realizar ejercicio físico en nuestro día a día, desde los más pequeños hasta los más... hasta los que tienen una edad más avanzada.

Así mismo también quiero agradecer al resto de grupos el trabajo realizado a lo largo de toda la comisión, a todos los grupos parlamentarios, al igual que también a don Antonio Palenzuela Trujillo, que ha sido el relator, y también... porque además de esta forma junto con... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) Gracias, presidente.

El relator, los grupos parlamentarios y... hemos podido tener un documento final enriquecido.

También quiero agradecer de forma especial al letrado, al letrado de la comisión, a don Francisco Javier López Hernández, por el gran trabajo que realiza, no en esta comisión de estudio sino en todas esas comisiones aquellas que nos apoya.

Y yo también quiero hacer una mención especial en este caso a don Antonio Pérez, bueno, más conocido como Ñito, por su disposición en todo momento para ayudarme en todo aquello que necesitase para llevar a cabo una labor lo más... lo mejor posible durante la comisión de estudio.

Muchas gracias, y esperemos que esta hoja de ruta en la próxima legislatura sea el timón del próximo ejecutivo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. Señor Déniz.

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señor presidente. Señorías.

Este dictamen en realidad no solamente es el resultado de la comisión de estudio de esta legislatura, creo que entre la legislatura anterior, donde se aprobó la ley del deporte, y esta esta actividad creo ha ocupado un espacio importantísimo en las instituciones, que además refleja la importancia que tiene en la vida social. Porque el deporte incluida además como actividad física y además eso ha quedado recalcado perfectamente en este dictamen, implica además que esta actividad recupera uno de los valores importantes de las comunidades, el valor social que tiene, la gente se junta, no solamente para hacer deporte federado sino para practicar actividades físicas múltiples. Y a nosotros nos parece que eso tiene un valor importantísimo, que las instituciones tienen que adoptar y tomar medidas, tenerlas en cuenta en la planificación y también en los presupuestos, porque hay un montón de gente no federada que también practica deporte.

Por lo tanto, a nosotros nos parece que eso es una redimensión muy cualificada que... (ininteligible) han hecho montones de asociaciones y actuaciones, pero también y fundamentalmente y agradecer aquí la constitución de la plataforma Más Deporte, porque digamos que representa la unidad y la cualificación de todo este sector de personas, tanto como profesionales como responsables públicos que se dedican a gestionar esta actividad. Y está además nutriendo las decisiones que se tomen en política.

Agradecer al señor Antonio Palenzuela Trujillo, a Fran López, nuestro letrado, y también toda la actitud de todas las diputadas y diputados que hemos tenido en la comisión, donde hemos generado un consenso enorme. Hemos aprendido muchísimo con un montón de ponentes que nos han cualificado además la decisión que hemos podido tener. Este dictamen es un manual de instrucciones, en realidad es un manual de instrucciones de gobernanza, que la gente que quiera desarrollar su actividad en cualquiera de las instituciones canarias tiene aquí 83 recomendaciones, 83 recomendaciones, líneas de actuación importantes para no desviarnos de lo que todos hemos consensuado. Por lo tanto, nos parece que es bastante importante y además está totalmente consensuado. Hemos hablado de salud, de educación, de la importancia que tiene para eliminar, por ejemplo, todos los problemas que tenemos los canarios, de diabetes, de obesidad, de sedentarismo, incluso se plantea también incluir la actividad física y el deporte en los planes contra las adicciones, todas, sean de tecnología, nuevas tecnologías, sean de drogas. Hemos planteado también, que es un aspecto importante, que es que la ley tiene que cumplirse, es verdad que hemos atravesado una legislatura muy complicada pero, efectivamente, la próxima legislatura, esperemos que no suceda, todos los malos acontecimientos que hemos padecido en esta, pero efectivamente la ley tiene que cumplimentarse en aras de fomentar este fenómeno social. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Gracias. Hemos planteado, por ejemplo, opciones, en el sentido de que, o bien una viceconsejería específica o bien otros órganos, lo que está claro es que más personal tiene que actuar en este ámbito para que, digamos, tengamos estructuras muchísimo más diligentes en la gestión del deporte, hemos planteado también el tema de la violencia, hemos planteado la importancia de tener un mapa de todas las infraestructuras educativas, a veces no somos conscientes de todas las infraestructuras y posibilidades también que tenemos en este sentido, y, por lo tanto, a nosotros nos parece que es importante que la gente tenga en cuenta, los gestores y las gestoras, tengan en cuenta que necesitamos a más personas, porque esto, efectivamente, es un fenómeno social, es una demanda social, y yo creo que ganamos todos, gana toda la población y, por lo tanto, felicitarnos a todos por este dictamen que, insisto, es un programa político casi, institucional, de cómo desarrollar la actividad deportiva en este archipiélago.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, en primer lugar, por supuesto, agradecer el trabajo conjunto que hemos desarrollado durante muchísimos meses todas las personas componentes de esta comisión de estudio de la actividad física y el deporte en Canarias, por supuesto, una manera también muy especial, nos ha ayudado, nos ha orientado, ha cualificado el dictamen final, el letrado, que se encuentra también hoy presente en el pleno y, por supuesto, también, al relator, don Antonio Palenzuela. Y, por supuesto, a cada una de las personas representantes de entidades, clubes, federaciones, que han pasado a través de esta comisión de estudio.

Una comisión de estudio que proponíamos, precisamente, en medio del confinamiento, fruto de la iniciativa del conjunto del sector del deporte y de la actividad física en Canarias, aglutinada a través de aquella plataforma, de esa plataforma, que se llama Más Deporte Canarias, y que fue capaz, por primera vez, de unir a todo un sector, en todo su espectro, e invitarnos también a participar, a debatir, a conocer sus demandas, a escucharnos, a escucharles, a los que representábamos a las distintas instituciones políticas, partidos políticos, y que teníamos representación en el Parlamento. Y ahí es donde surgió la posibilidad de trasladar aquel foro a un lugar como el Parlamento, a ser escuchados, a tener una dimensión amplia de lo que significa el conjunto de la actividad física y el deporte en Canarias.

Por supuesto en el plano estrictamente deportivo, pero con sus connotaciones en el ámbito de la salud, por supuesto en el ámbito educativo. Herramienta potentísima para la integración en el conjunto de la sociedad en todos los ámbitos. Por supuesto, también, porque es un elemento dinamizador de nuestra economía, diversificador de la misma, que tiene, además, la capacidad también de ser partícipe de alguna de las transformaciones fundamentales en las que estamos y tendremos que ahondar en los próximos años, en un modelo social amplio, desde la diversidad, pero también desde el punto de vista de lucha contra el cambio climático, desde el turismo activo, en definitiva en muchísimas variables, que son esenciales y donde el deporte y la actividad física pueden jugar un papel esencial.

Hemos acordado 83 recomendaciones, múltiples conclusiones que, como bien decía Paco Déniz, casi conforman un programa político, pero, me atrevería a decir, no solo para una legislatura. Programa político muy potente para varias legislaturas si somos capaces de llevarlo a cabo. Una, por supuesto, con un antecedente previo en el que también este Parlamento llegó a ser capaz de consensuar una ley, la del deporte y la actividad física de Canarias, hace pocos años, donde hemos mandatado el desarrollo pleno, a lo largo de la próxima legislatura, de todas las disposiciones reglamentarias, para que realmente tenga el efecto que pretendíamos con ese, con esa norma.

Por supuesto, también hemos escuchado a las federaciones de todo ámbito la importancia del deporte de competición, pero también la práctica de la actividad física a nivel individual, hemos escuchado, y una mirada muy atenta, muy especial, un guiño, por supuesto muy importante, a algo tan identitario para nosotros... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como son nuestros deportes y juegos tradicionales y autóctonos. Hemos incidido en la necesidad, trasladada a través del Colef, del Colegio de Licenciados de Educación Física de Canarias, para ahondar en los próximos años y ser capaces, de una vez por todas, de regular la actividad profesional y, por tanto, también hemos sido capaces de trasladar un mensaje al conjunto de las instituciones, reforzando la estructura del propio Gobierno en este ámbito, incrementando las partidas presupuestarias en todos los niveles de la Administración, mejorando los perfiles tanto políticos como técnicos, al frente de los distintos ámbitos del deporte y la actividad física en Canarias, la necesidad de la complementariedad, de la coordinación, de la mejora de las infraestructuras deportivas, el apoyo al sector privado, a los distintos eventos que colocan a Canarias en el plano internacional, en definitiva, una mirada amplia a todo lo que este sector puede aportar por nuestra tierra.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Hernández.

Adelante.

La señora HERNÁNDEZ LABRADOR: Muchas gracias, presidente.

Buenos días de nuevo, señorías.

Bueno, pues agradecer por supuesto a nuestro letrado, que ha sido un diputado más casi que en esta larga comisión que hoy por fin llega a puerto; a todos los compañeros diputados y diputadas de esta comisión de estudio, en la que efectivamente hemos aprendido mucho, yo he aprendido mucho y me llevo creo que un enriquecimiento personal sobre el conocimiento de esta de la actividad física y del deporte en Canarias.

Una comisión tremendamente útil, decía el señor Déniz con un manual de instrucciones, digamos, del camino a seguir. Yo me atrevería también a añadir casi que un prospecto, ¿no?, tenemos un diagnóstico después de esta comisión y creo que efectivamente hay mucho, muchísimo trabajo por hacer.

Hemos sido especialmente críticos en esta comisión, y creo que casi que en consonancia con la mayoría de los ponentes que han venido, de todos los ámbitos, federaciones, deporte no federado, los profesionales del sector, las federaciones, las personas que después de tantos y tantísimos años llevan trabajando en la actividad física y el deporte, que se han organizado efectivamente en esa plataforma Más Deporte. Y yo creo que el éxito de la unidad de la sociedad civil es el poco éxito que ha tenido la Dirección General de Deportes en esta legislatura.

Nosotros así lo hemos puesto de manifiesto, y espero y deseo que se haya tomado buena nota de ello. Hemos hablado de una posible viceconsejería o de otro organismo. Nosotros apostamos por el primero para la próxima legislatura, donde realmente el papel de la actividad física y el deporte juegue el papel que merece en las políticas del Gobierno de Canarias.

Hemos tenido un lujo de ponentes, desde Gordillo hasta, como decían muchos profesionales del sector, que hemos tenido siempre al otro lado del teléfono para todas las iniciativas que hemos traído, y por supuesto, muchísimas asignaturas pendientes.

El desarrollo de la ley, como yo creo que punto estratégico y el principal de esta comisión, es el, o sea, el no desarrollo de esa ley yo creo que ha marcado la no política deportiva de este Gobierno. El plan de infraestructuras educativas, la ley de mecenazgo, la ley de desarrollo de los servicios profesionales de la actividad física, los deportes de alto rendimiento, un apoyo decidido a las federaciones y a las competiciones y eventos que se desarrollan en Canarias y, sobre todo, espero que hayamos conseguido detectar cuál es el papel que debe jugar la actividad física en nuestra comunidad autónoma, todas esas recomendaciones que desde todos los profesionales nos han hecho llegar, desde todas las diferentes temáticas que hemos abordado.

Por lo tanto, espero y deseo que este documento de trabajo sirva... (corte del sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia le concede un tiempo adicional) para que en la próxima legislatura de verdad podamos ver un desarrollo de las políticas deportivas, porque hemos llegado a la conclusión, y como todos creo que estamos de acuerdo, en que aumentar esa actividad física reduce sustancialmente el gasto en dinero público y alcanzar, como dice la OMS, en 2030 esa reducción del 15 % de la inactividad física.

Como digo, agradecer a todos, también al relator por supuesto por su trabajo, y desear que este documento arranque en la actividad ejecutiva del próximo gobierno como una hoja de ruta a seguir y que podamos cuando acabe la próxima legislatura concluir que efectivamente la actividad física y el deporte empieza a jugar el papel que se merece en esta comunidad autónoma.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista.

¿Nacionalista dije, no? Perdón, es que siempre digo nacionalista y parece que digo socialista, porque no vocalizo bien.

Grupo Parlamentario Nacionalista. Está en la grabación, ¿eh?, lo pueden mirar.

La señora CALZADA OJEDA: Gracias, presidente.

Bueno, pues quiero empezar con los agradecimientos, agradecimiento al letrado, a Fran; al relator, a don Antonio Palenzuela, que nos han guiado y facilitado el trabajo y la redacción del dictamen final; y agradecimiento por supuesto a los expertos que nos han dado su visión, a veces dura, muy dura, de la realidad de la actividad física y del deporte en Canarias.

21 expertos que desde diferentes disciplinas y ámbitos profesionales con sus aportaciones nos han permitido elaborar un dictamen que debe servir de guía para los responsables de las administraciones en actividad física y el deporte.

Pero quiero destacar algunos aspectos, diciendo de antemano, y es conocido por todos, lo críticos que hemos sido desde el Grupo Nacionalista con la gestión política de la actividad física y el deporte de este Gobierno.

Miren, una ley que se denomina de la actividad física y del deporte y no desarrolla una de sus partes es un fracaso.

La mayoría de los expertos han coincidido en la necesidad de una reordenación administrativa diferenciando actividad física y deporte creando una viceconsejería o similar y algunos apuntaron, y nosotros lo compartimos, de lo poco acertado de incluir deporte con educación. La ley establece la transversalidad de la actividad física y el deporte, y así debería reflejarse en la organización del Gobierno. Falta de recursos humanos y económicos, en general en todas las administraciones, pero muy preocupante en la Dirección General de Deportes que ha ido perdiendo personal y esto hace que la gestión sea muy complicada.

En 2015 del presupuesto del Gobierno de Canarias para deportes era de unos escasos 5 millones, en 2019 se llegó a diez millones y medio y para el 2023 se acerca a los 19. Hay que continuar aumentando, pero evitando que ese crecimiento se centre en las sociedades anónimas deportivas y sus fundaciones que ya reciben ingresos por otros departamentos y otras administraciones.

Coincidimos y conciliamos todos en la necesidad de hacer inclusivo el deporte y la actividad física con instalaciones adecuadas, accesibles y fomentando la participación de todas las personas, con especial atención a las personas con discapacidad.

Y muy duras fueron las intervenciones de los expertos en deportes y juegos autóctonos y tradicionales llegando a alertar de la desaparición de alguna disciplina. La gestión de la COVID con la lucha canaria fue un auténtico desastre, ya nadie lo discute, pero no fue la única culpable, no es la única culpable, y sus consecuencias las arrastraremos durante mucho tiempo.

Decían algunos expertos que no es que haya habido un estancamiento, hay un paso atrás respecto a lo conseguido hasta 2019 y esto no lo podemos permitir.

Y el desarrollo de la ley, le tocaba a este Gobierno, el que fuese a desarrollar la ley, y ha fracasado. Muchos de los problemas que han planteado los expertos tienen cabida en el desarrollo de la ley y por eso hay que acometerla de forma urgente... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) del fracaso político en materia deportiva de este Gobierno que hemos denunciado desde casi el inicio de esta legislatura y que nada, nada se ha hecho, la regulación de los deportistas de alto rendimiento y autóctonos de alto nivel, el mecenazgo, el observatorio, la regulación profesional, el plan director de infraestructuras deportivas y un largo etcétera, ha queda constancia en la comisión que no se han desarrollado y es urgente hacerlo.

Y, miren, y en la base de todo priorizar. Si tenemos clara la importancia de la actividad física y el deporte en todos los aspectos de la vida lo tenemos que priorizar en todo, el binomio deporte-salud queda reflejado en la propuesta de la receta saludable, recetar actividad física tiene que ser una realidad, al igual que promover e incentivar el deporte y la actividad física en los centros educativos y revisar y adecuar las enseñanzas y los contenidos en las universidades y en la formación profesional. Cada vez vivimos más años y se trata de llegar más saludables.

Votaremos a favor de este dictamen esperando que se haga... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Señorías, con la finalidad de analizar la situación del deporte y la actividad física en Canarias y dar respuesta a los nuevos retos que se plantean se constituyó esta comisión en el Parlamento de Canarias hace 5 meses, el pasado mes de octubre. Durante este tiempo hemos celebrado 21 comparecencias de representantes del sector deportivo que nos han dado a conocer la situación actual y hemos elaborado un diagnóstico que concluye con 83 recomendaciones de acciones y medidas para mejorar la práctica de la actividad física y el deporte en las islas. En Canarias el 47 % de la población, alrededor de un millón de personas, realiza actividad física o deporte de forma regular, de las que alrededor del 25 % lo practica desde federaciones, el resto, casi ochocientas mil personas, realizan actividad física por motivos de ocio, por salud, por socializar o por otras razones.

La actividad física es un factor clave para nuestra salud, como se ha dicho en numerosas ocasiones, pero también lo es para nuestra economía puesto que en Canarias representa alrededor de un tres o un tres y medio del producto interior bruto, y afecta alrededor de 2150 empresas que suponen 26 000 puestos de trabajo directos y 60 000 indirectos, además, de las 800 empresas y 1200 empleos vinculados al sector turismo activo.

Tras analizar la fortaleza, debilidades y demandas del sector deportivo canario podemos concluir de forma resumida en que es necesario acelerar el desarrollo de la Ley 1/2019, de actividad física y deportes de Canarias, y los órganos que están previstos en ella.

Hace falta fortalecer el binomio deporte-salud y mejorar la coordinación entre estas dos áreas potenciando la actividad física como instrumento al servicio de la salud de la población mediante la prescripción de ejercicio físico para prevenir y combatir enfermedades.

Necesitamos continuar incrementando los presupuestos destinados a deportes y reforzar la estructura organizativa de la consejería y aumentar los recursos humanos; mejorar la coordinación con el resto de consejerías para trabajar de forma transversal y establecer líneas de colaboración con las administraciones locales e insulares; eliminar las barreras que garanticen la práctica deportiva en igualdad de condiciones y favorecer la inclusión de todas las personas; mejorar las infraestructuras deportivas y dotar a las islas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -si me permite para terminar, gracias, presidente-, como decía, mejorar las infraestructuras deportivas y dotar a las islas de una red básica de instalaciones de forma coordinada con el resto de administraciones públicas.

En definitiva, señorías, la actividad y el deporte son el mejor instrumento para construir una sociedad mejor y la mejor medicina para la promoción y la prevención de la salud, el ahorro de costes sociosanitarios, y para la cohesión social y la activación económica.

Por eso, desde el Grupo Socialista esperamos que ese diagnóstico sirva de hoja de ruta para los próximos años y que se impulsen las acciones propuestas recogidas en este dictamen para promover y mejorar la práctica deportiva en Canarias y combatir el sedentarismo de la mitad de la población canaria que no practica ninguna actividad física.

Y por supuesto quiero terminar agradeciendo a todos los grupos parlamentarios por el trabajo que hemos realizado en esta comisión de forma tan consensuada, a todas las personas que han comparecido... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como decía, termino con los agradecimientos, a todas las personas que han comparecido porque han sido desde luego los magníficos expertos que nos han arrojado mucha luz en este tema, a los grupos parlamentarios, al letrado, a Fran, porque ha sido desde luego, como decía antes, un diputado más y de verdad que ha arrojado mucha luz también en el dictamen y a la plataforma... al relator, Antonio Palenzuela, y, por supuesto, a la plataforma Más Deporte que son auténticos protagonistas de que se haya constituido esta... (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) como decía, la plataforma Más Deportes que son los auténticos protagonistas de que se haya constituido esta comisión y han sido los que han dado voz y los que, con su compromiso y con su esfuerzo, trabajan cada día para mejorar el deporte en Canarias. Por supuesto, muchísimas gracias a todos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Hemos finalizado los turnos de intervención, señorías. Vamos a llamar a votación. Ruego que ocupen sus escaños.

(La Presidencia acciona el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías.

Vamos a hacer una única votación pero que incluye por una parte la votación del texto del dictamen, y, por otro, la autorización al letrado de servicios jurídicos para realizar las mejoras y correcciones técnicas precisas. ¿De acuerdo?

Votamos, señorías. (Pausa).

Muchas gracias, señorías.

51 votos emitidos: ningún voto en contra, ninguna abstención, 51 votos a favor.

Queda aprobada por unanimidad.

Muchas gracias.

Pueden aplaudir.

(Aplausos).

(Ocupa un escaño en la sala la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).