Diario de Sesiones 162, de fecha 15/3/2023
Punto 7

10L/DL-0059 CONVALIDACIÓN O DEROGACIÓN DE DECRETO LEY. POR EL QUE SE APRUEBA EL ABONO DE UNA PRESTACIÓN EXTRAORDINARIA A LAS PERSONAS TITULARES DE LAS PENSIONES NO CONTRIBUTIVAS, DEL FONDO DE ASISTENCIA SOCIAL Y DEL SUBSIDIO DE GARANTÍA DE INGRESOS MÍNIMOS RESIDENTES EN LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS, PARA PALIAR LOS EFECTOS SOCIALES DERIVADOS DE LA PANDEMIA PRODUCIDOS POR LA COVID-19 DURANTE EL AÑO 2022, ASÍ COMO SE MODIFICAN PUNTUALMENTE ALGUNOS ASPECTOS DE LA LEY 5/2022, DE 19 DE DICIEMBRE, DE RENTA CANARIA DE CIUDADANÍA.

El señor PRESIDENTE: Vamos a continuación, señorías, continuamos con el orden del día, con la convalidación o derogación de decretos leyes, en este caso el Decreto ley 0059, -siempre les recuerdo que es la numeración del Parlamento-, por el que se aprueba el abono de una prestación extraordinaria a las personas titulares de las pensiones no contributivas.

Tiene la palabra para la presentación y exposición del decreto el Gobierno, tiene la palabra en concreto la señora consejera.

Adelante.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muy buenas tardes, señoras y señores diputados.

El decreto del cual buscamos convalidación hoy en el Parlamento de Canarias viene a cubrir esa voluntad que tenía el Ejecutivo autonómico de llegar con ese complemento extraordinario también a las beneficiarios de las pensiones no contributivas.

Como bien saben los diputados y diputadas de esta Cámara durante tres ejercicios se ha complementado a las prestaciones... a los beneficiarios de las prestaciones...

El señor PRESIDENTE: Ruego silencio, señorías. Por favor.

Gracias.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señor presidente.

... a las beneficiarias de la prestación canaria de inserción y de las pensiones no contributivas de nuestra tierra.

El pasado mes de diciembre logramos sacar adelante un decreto ley para complementar, como se había hecho los años anteriores, las prestaciones canarias de inserción con 250 euros de ingreso extraordinario. No pudimos alcanzar en este año en ese diciembre del 2022 también a las pensiones no contributivas, puesto que no disponíamos de presupuesto suficiente para poder hacerlo. Pero en aquel momento y cuando vinimos a presentar y a convalidar también este decreto ley al Parlamento de Canarias ya mostramos nuestra voluntad de poner fondos y recursos suficientes en los presupuestos del año 2023, para así poder llegar a esa gente a la que no pudimos llegar en el mes de diciembre, a esas 42 795 pensionistas que con este decreto con la convalidación de este decreto sí que recibirán o, bueno, ya han recibido, ya que fue aprobado por el Consejo de Gobierno y realizamos el pago el pasado viernes empezaron a cobrar los primeros beneficiarios, y ya durante el lunes, martes, el resto de beneficiarios. Para ello habilitamos 10 698 750 euros, y nos permite cumplir, una vez más, con ese compromiso que teníamos con las pensionistas y también con los beneficiarios de la prestación canaria de inserción.

No obstante, también en este decreto ley, que hoy, si los diputados y diputadas tienen a bien, vamos a convalidar, también hemos incorporado por así decirlo unas mejoras para la gestión de esa transición de la prestación canaria de inserción hasta la renta de ciudadanía.

Como bien saben, a partir de este 29 de marzo, tres meses después de su publicación en el BOC, el 29 de diciembre, las familias ya pueden empezar a solicitar la renta de ciudadanía canaria. Como bien ya les hemos explicado, las beneficiarias de la prestación canaria de inserción pasarán de oficio a ser beneficiarias de la renta de ciudadanía canaria. Pero teníamos un problema. ¿Qué pasaba con aquellas personas que entre el mes de diciembre y el mes de marzo se les agotaba su prestación canaria de inserción y según la antigua ley debían de empezar el proceso de renovación? Lo que hemos hecho es que a partir de la publicación en el BOC ya esas renovaciones al igual que en la renta de ciudadanía no existan y que se favorezca que esos expedientes transiten a la renta de ciudadanía con más agilidad y una mejora de la gestión, entendemos nosotros.

Y, por otro lado, también una mejora para que las familias o los núcleos convivenciales que estén formados por personas que puedan estar recibiendo una pensión, porque ya conocemos este tipo de hogares, que muchas veces hay personas que están recibiendo una pensión, por ejemplo, por discapacidad, no se vea esa pensión que está recibiendo perjudicada, por así decirlo, porque otra persona que vive en ese núcleo familiar quiera acceder y quiera solicitar la renta de ciudadanía. Con esto logramos que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) con este... con lo que abordamos en este decreto ley logramos también salvaguardar esa problemática, que es verdad que afectaba a muy pocas familias, pero que no queremos que se encuentren con estos problemas y verse perjudicadas por la entrada en vigor de la renta de ciudadanía.

Por lo tanto, creemos que es un complemento lo que va a hacer es ayudar a muchas familias a salir adelante, más en un contexto como el que estamos viviendo de inflación de precios y luego, por otro lado, una mejora de esa herramienta que todos apoyamos por unanimidad que es la renta de ciudadanía, así que, sin más, lo que voy a hacer es pedirle el apoyo a todos los diputados y diputadas de la Cámara.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora consejera.

Empezamos con los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, comenzamos, en primer lugar, con el Grupo Mixto, tiene la palabra la señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidente.

Señorías, el objeto de este decreto ley dice en el propio texto que es establecer una prestación social finalista y de carácter extraordinario a favor de las personas beneficiarias de pensiones de jubilación e invalidez en sus modalidades no contributivas, a las personas beneficiarias del fondo de asistencia social y del subsidio de garantía de ingresos mínimos. Y añade que es una prestación concebida para compensar los gastos sobrevenidos con motivo de la pandemia derivada... o sea, los problemas del COVID, durante el año 2022, a fin de atender la adquisición de los medios de protección de obligado cumplimiento, como pueden ser mascarillas, geles hidroalcohólicos, guantes, productos desinfectantes o para la realización de pruebas diagnósticas para detectar la enfermedad.

Señorías, si es cierto que los años 2020, 2021, esas medidas de protección del COVID supusieron un gran esfuerzo económico para las familias, en el año 2022, con la vacunación, el fin de la mayoría de las restricciones y la bajada de precios de estos productos con respecto al inicio de la pandemia, las penurias que están pasando las familias canarias, o que han pasado en el 2022, no se deben a que no puedan comprar geles hidroalcohólicos o guantes, que ni siquiera se usan, se debe a algo que ustedes no quieren reconocer, que es una inflación disparada y un exceso de recaudación de este Gobierno de Canarias.

Un Gobierno que se niega a bajar el IGIC que paga todo el mundo, también quien cobra una pensión no contributiva, o a suprimir el impuesto al combustible, el impuesto canario, que también paga todo el mundo aunque cobre una pensión no contributiva. Ustedes están sometiendo a los canarios a una combinación mortal, que es la inflación y es exceso de recaudación. Hoy hemos conocido que los precios de los alimentos en el último año en Canarias se han encarecido en un 18 %, señorías, a lo que hay que sumar la subida de los tipos de interés, la gente está pagando al mes 300 euros más de hipoteca de lo que pagaba, y la subida de los alquileres.

(El señor presidente abandona su lugar en la Mesa. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta primera, González González).

Esta es una situación totalmente abusiva y que ustedes no reconocen ni quieren reconocer. Además, esto, esta mejora de las pensiones no contributivas, no es lo que ustedes prometieron cuando estaban en campaña, que no era una subida puntual de una vez al año, era una mejora sustancial de las pensiones no contributivas. Esa fue su promesa, señora Santana, y del resto de partidos del pacto de las flores, y que ustedes no han cumplido.

Y además esta ayuda de 250 euros llega tarde, porque los pensionistas la esperaban en diciembre y tuvieron la desvergüenza de decir que no podían pagar en diciembre porque no tenían fondos, porque no tenían recursos. ¿Por falta de fondos, señora Santana? Cuando dejaron sin ejecutar el año pasado 800 millones de euros del presupuesto y recaudaron 500 millones de euros más de lo que tenían previsto, ¿eso es falta de fondos o es incapacidad en la gestión?

Y, miren, insisto en el exceso de recaudación, porque, ¿saben a dónde van a ir esos 250 euros? Van a ir derechitos a pagar más impuestos, porque esa es la política fiscal de este Gobierno, que te da uno para quitarte cinco. Hacen falta políticas estructurales para erradicar la pobreza en Canarias no, pues, estas medidas, que pueden tener la mejor voluntad por su parte o una voluntad electoralista también por su parte, señora Santana, no son la solución.

Eso sí, como dice usted, mejor ayudas de miseria que nada, y yo comparto con usted que es mejor esto que nada, pero usted sabe que no es suficiente y mucho menos es lo que ustedes prometieron a estas personas que harían por ellas cuando llegaran al Gobierno.

Señores de Podemos, ustedes han sido una gran decepción para miles de canarios. Han perdido una oportunidad de oro estando en el Gobierno de Canarias para trabajar de verdad por las personas más vulnerables. Señora Del Río, que, supongo, intervendrá después, a pesar de la enorme decepción de sus votantes con ustedes, muchos de ellos los conozco, incluso trabajadores de la propia Consejería de Derechos Sociales que votaron a Podemos y que me han dicho "es un desastre la gestión de esta consejería, votamos a Podemos y esto es un auténtico desastre", a pesar de que ustedes no han cumplido con nada de lo que prometieron, señora Del Río, yo no diré que usted es la diputada del blablabla para tratar de ridiculizarla, no, no lo voy a hacer, porque mire, como le he dicho en otras ocasiones, se es feminista con la cabeza y con el corazón, el feminismo no es un color que se lleva en la ropa, señora Del Río. Yo no estaré de acuerdo con usted, no estaré de acuerdo con usted y con sus ideas y las rebatiré, pero nunca trataré a usted de denigrarla o de ridiculizarla como hizo usted conmigo en esta Cámara. Luego lo llaman sororidad.

Y para quien dice... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Sí, luego digo las que presumen de la sororidad.

Y para quien dice que yo no estoy de acuerdo con nada pues aquí les voy a decir que este decreto creo que tiene tres cosas que me parecen buenas y positivas y por eso lo voy a apoyar, además de la ayuda, que mejor eso que nada.

Esas tres mejoras pues son las que se hacen a la ley de renta ciudadana para que las pensiones de jubilación y de viudedad no computen como ingreso en la unidad de convivencia, que se amplíe la cobertura a quienes ya habían solicitado la PCI o su renovación hasta la aplicación de la renta ciudadana, y que se garantice la continuidad de la financiación a los ayuntamientos para el personal que tramita este tipo de prestaciones hasta que también esté totalmente implantada la renta ciudadana.

Tres cosas buenas que tiene este decreto, por eso votaré a favor, porque critico lo que considero que hay que criticar y apoyo lo que considero que se debe apoyar porque está bien hecho.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, señora consejera.

Como recordarán, este Gobierno ya aprobó en el año 2020 y 2021 medidas en este sentido, pero sin embargo es verdad que por razones de limitación presupuestaria no fue posible acometer una medida similar el año pasado, por lo que en estos momentos, en los que además el impacto de la inflación en el archipiélago es notable, con una subida de precios generalizada en la alimentación, se hace más que necesario implementar esta medida extraordinaria de apoyo económico a las personas y familias beneficiarias de estas prestaciones.

Una situación que coincide además con las personas más vulnerables económicamente en nuestro archipiélago, carentes de recursos básicos y de exclusión social y que mayores necesidades de cuidados demandan.

Si bien es verdad también que actualmente la mascarilla solo es obligatoria en los centros sanitarios, sociosanitarios y en las farmacias, también es cierto que durante el año 2022 su uso sí que fue obligatorio en los transportes públicos, centros sanitarios y sociosanitarios y también en las farmacias, por lo que la necesidad de esta prestación extraordinaria de 250 euros queda más que justificada por los gastos sanitarios producidos en el año 2022.

Una prestación, como ha dicho la consejera, social, que es puntual, de carácter finalista y extraordinaria, que lo que viene es a reforzar, como decía, la protección social en aquellos hogares más frágiles económicamente y a compensar, por tanto, el aumento de gasto que están soportando las familias, como he dicho, más vulnerables.

Por otro lado, por medio de este texto se introduce una disposición final, una modificación puntual de la Ley 5/2022, de renta canaria de ciudadanía, dado también que urge que antes de su próxima entrada en vigor, el próximo 29 de marzo de 2023, estén subsanadas todas las omisiones e incorrecciones que se han detectado.

Asimismo, también se hacía necesario ampliar los efectos de la disposición transitoria primera de la ley de renta de la ciudadanía para hacer extensibles los efectos de la PCI con anterioridad a la aprobación de la nueva ley a fin de que, de oficio, entre en el sistema en situación de permanencia aquellos casos que cuenten con el informe municipal favorable, de manera que así sea posible integrar a este colectivo de personas antes de la total derogación de la Ley 1/2007, de la PCI, para que precisamente no se queden fuera del nuevo sistema que se implantará con la nueva ley de renta de la ciudadanía.

Por todo lo expuesto, además quedando acreditada la extraordinaria y urgente necesidad de esta norma, visto también el informe, como siempre, del Consejo Consultivo de Canarias, que en este caso también es favorable, es por lo que el Grupo Parlamentario Agrupación Socialista Gomera vamos a votar y a apoyar la convalidación de este presente decreto ley.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Mendoza.

Turno para Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas ya casi tarde.

De nuevo agradecemos al Gobierno que por tercera vez en esta legislatura hace lo que nadie hizo antes, hacer prestaciones, aunque sean extraordinarias, para las personas más vulnerables.

En este caso, estamos hablando de más de cuarenta y dos mil personas, que serán las personas pensionistas que recibirán un complemento extraordinario de 250 euros.

A esta prestación extraordinaria tienen derecho las personas titulares de las PNC, pensiones no contributivas, y voy a volver a insistir, que me queda muy poco tiempo, solamente dos plenos, para volver a insistir en esto, a volver a repetir que desde nuestro grupo y personalmente estamos por que se cambie este nombre. Normalmente existe PNC, cuando se dice PNC, no se piensa en lo que hay detrás de las palabras, pero me van a permitir que insista, porque significan para un enorme colectivo, mayoritariamente mujeres, no solo, pero sí mayoritariamente mujeres, ocultan el significado de las siglas de PNC, de pensiones no contributivas, ¿no contributivas de qué? Las palabras, ya saben que lo que no se nombra no existe y que las palabras no son inocentes, responden a un sistema y a unos tiempos, y estamos hablando de un sistema patriarcal en el que el trabajo de los cuidados de las mujeres en el ámbito doméstico, no solo no ha sido remunerado sino que, además, ha sido invisibilizado, infravalorado, cuando no directamente despreciado.

Es ofensivo y humillante llamarle no contributiva al trabajo de muchos años de las mujeres que se han dejado la piel y la vida cuidando a los niños y niñas pequeños, a los maridos, haciendo las tareas de limpieza, las tareas de cocina, todo lo que tiene que ver con la infraestructura de la casa para después hacer, lo que es más difícil, la atención educativa y para ser las personas que atendían la parte emocional y equilibraban y ayudaban a las personas. Esto no puede no ser reconocido. El 7 de marzo de este año salió una sentencia que condenaba a un marido a más de 200 000 euros por 25 años de trabajo en vida doméstica. Si todas las mujeres denunciasen esto desde luego no estaríamos hablando de pensiones no contributivas porque estaríamos cotizando a la Seguridad Social y tendríamos nuestros derechos a jubilación. Y en esto vamos a insistir. Esto es para nosotras lo que nos interesa, sobre todo, y aquí está nuestra solidaridad y nuestra sororidad con las mujeres más vulnerables y más invisibilizadas que han sido tradicionalmente esas que decían que hacían sus labores, como si fuesen de ellas y no de todo el colectivo y de toda la familia. En fin, creemos que es importante, y no vamos a cejar en nuestro empeño, de conseguir que tarde o temprano este nombre cambie y deje de llamarse no contributiva.

Esta prestación complementaria va también dirigida a las personas preceptoras de FAS, del Fondo de Asistencia Social, y del subsidio de garantía de ingreso mínimo residente en Canarias. Significa para el Gobierno más de 10 millones, 10 698 750 euros, para ser exactos, y se realizará en un pago único, que ya se ha empezado a realizar a finales de la semana pasada y en esta semana. Es como en los otros años, y esto también nos parece importante resaltar, un suplemento extraordinario de carácter único y finalista que llegará, eso, a un total de más 42 000 personas y que se hace mediante transferencia y que está excluido del IRPF, que también nos parece importante, porque parece mentira que encima, o sea, cuando la situación es la que es también se tenga que pagar IRPF por este tipo de prestaciones. Nos parece que son pasos adelante.

Queremos agradecer también, bueno, y, además, efectivamente, cuando se habla de que tiene que ver con la COVID también la inflación, pero, perdonen, en el 2022 nos gastamos, lo que no nos gastamos en otra cosa, en test y en pruebas, que no eran baratas precisamente hasta que se consiguieron abaratar, para las familias con unos ingresos tan pequeños es importante tener un poquito de refuerzo.

Y, además, insistimos, y para eso estamos en los grupos parlamentarios, también reivindicamos y queremos que suban las pensiones, claro que sí, para eso queremos la renta ciudadana para compensar y llegar a equilibrar y que las personas no se queden fuera.

Y también agradecer la rapidez en la gestión y darse cuenta de que había personas en la transición de la PCI a la renta canaria de ciudadanía podían estar perjudicadas me parece un detalle importante de estar pendiente de eso, de las personas más vulnerables y de haber atajado. Es decir, agradecemos de nuevo que por tercer año consecutivo, digo yo que estábamos haciendo elecciones desde el primer año cuando se dio la primera prestación extraordinaria, los 250 euros, empezamos ya muy prontito porque eso es lo que queremos.

Miren, contentas de todo lo que se ha hecho porque es a lo que queríamos llegar a hacer techo, no, nos queda mucho camino para hacer, por eso tenemos que seguir trabajando, pero contentas de lo que se ha hecho sí y de los avances que se han llegado que sabemos que han sido muy importantes.

Gracias, de nuevo.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señora Del Río.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señora Hernández.

La señora HERNÁNDEZ JORGE: ... presidenta.

La verdad que esto son de los momentos en los que uno siente que la actividad parlamentaria despliega todo su sentido, ¿verdad?, a veces hay debates que uno dice, realmente, son estériles, no nos conduce a ningún lugar, pero la posibilidad que tenemos los representantes de los canarios y canarias de aprobar leyes, en este caso decreto ley, para contribuir a la mejora de la vida de un colectivo casi todo mujeres en Canarias, esas 42 795 personas que cobran una pensión no contributiva, que sabemos que tienen serias dificultades para llegar a fin de mes porque sabemos que la pensión no contributiva es una pensión muy muy baja, que algo tendremos que hacer de manera estable para mejorar las condiciones de vida, porque hay mucha gente mayor, es imposible llegar a fin de mes con 400 euros, en torno a 400 euros, pero, bueno, sin duda, poder aportar esta renta de 250 euros va a ser un alivio no solo para compensar todo lo que ha significado los gastos extraordinarios del COVID sino que la cesta de la compra sabemos que está siendo hoy un quebradero de cabeza para toda las familias canarias, pero, sobre todo, para aquellas que menos cobran. Por tanto, me parece que va a ser un alivio, que tenemos que pensar, ya es un reto de futuro en Canarias algún tipo de fórmula estable para compensar, la renta ciudadana puede aliviar bastante, y si no, y si a través de la renta ciudadana no conseguimos, pues, seguiremos avanzando, sin duda ese compromiso está ahí y esa renta ciudadana va a ser un primer camino.

Y luego, por supuesto, me parece una magnífica iniciativa que demuestra además que este Gobierno está. Yo he sido parte de la Administración local en otras etapas también y he visto a gobiernos muy alejados de la realidad de los ayuntamientos y de las concejalías de Servicios Sociales, es decir veía una PCI que no respondía de verdad a las necesidades, no solo a nivel económico sino a nivel de gestión.

En esta etapa he visto como cada vez que ha habido una dificultad en la aplicación de la prestación canaria de inserción el Gobierno ha ido modificando esa ley para adaptarse a la realidad y a las necesidades de las trabajadoras y trabajadores sociales que al final, mejorando la gestión, la eficacia, la eficiencia, lo que contribuimos finalmente es que las personas que reciben esa prestación la reciban de manera más rápida y de manera más justa.

Aprovechar este decreto ley para resolver el problema que nos iba a generar ese espacio temporal de las personas que pasaban de la PCI al ingreso mínimo vital y eliminar los obstáculos burocráticos y facilitar este trabajo me parece una magnífica iniciativa, consejera, demuestra que este Gobierno está muy pegado a la calle, a las necesidades reales de los ciudadanos y ciudadanas, le da a este Parlamento además todo el sentido y la importancia de por qué es necesario un parlamento, y esto parece una obviedad pero hay gente en la calle que a veces cuestiona que nuestra labor sea útil; es tan útil que aquí se aprueban leyes, decretos leyes, que facilitan, que mejoran y que contribuyen a que la gente viva más dignamente y que viva mejor.

Así que vamos a apoyar esta iniciativa y ojalá tengamos oportunidades en el futuro de seguir contribuyendo al bien de esta tierra.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular, señor Suárez.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Al igual que hace un año, desde el Grupo Popular vamos a apoyar, como no podía ser de otra manera, este decreto en todos sus ámbitos, lo que significa que creamos, o lo que no significa que creamos que se podían hacer las cosas mucho mejor.

Miren, hace un año también, le pedí al Gobierno de Canarias que empezáramos -y en esto coincido con la señora Hernández- que empezáramos a mirar al futuro y pusiéramos los cimientos para mejorar de verdad la situación de la gente que peor lo está pasando. Sin embargo, un año después, seguimos igual.

Lo miren como lo miren, a dos meses de las elecciones parece difícil que se pueda quitar de encima la sospecha de que esto es una medida electoral.

Allá por el mes de septiembre de 2021, unos tres meses antes de que aprobáramos por primera vez el abono de esta prestación extraordinaria en el mes de diciembre, este Parlamento aprobó, por unanimidad, una propuesta del Partido Popular que venía a decir que se recogiera en los presupuestos del año 2022 una partida adicional para la dependencia que nos permitiera incrementar las prestaciones económicas del mismo. Casi un año y medio después y 3500 millones de euros más de los previstos en los presupuestos de los tres últimos años, no han sido ustedes capaces de mejorar las prestaciones económicas, como era su obligación, como era su obligación, porque les recuerdo que las mociones consecuencia de interpelación son de obligado cumplimiento, no así las propuestas de resolución, por cierto propuestas de resolución que hace escasos días aprobamos, donde ustedes, el Gobierno, pedía ese incremento. No son capaces de incrementarlo, de cumplir un acuerdo de una moción consecuencia de interpelación de obligado cumplimiento y sin embargo ahora, como medida electoral, en las propuestas de resolución ustedes traen lo mismo que aprobamos allá en el año 2021. Pero miren, a ustedes esto les da lo mismo.

Le voy a dar un dato. La media por prestación son 6000 euros, si incrementamos 10 millones, como usted ha dicho, podríamos llegar a 1666 personas con prestación. 3500 millones más y resulta que en diciembre decimos que no podemos llegar a cubrir esta paga extraordinaria de las pensiones no contributivas porque no tenemos los recursos, sin embargo en el último ha habido una falta de ejecución de cerca de ochocientos millones y un incremento de recaudación, en el último año, de 500 millones, pero la excusa es que no tenemos los recursos.

Mire, si usted se da una vuelta por Canarias, podrá contemplar cómo la cesta de la compra en Canarias es la que más sube en el último mes, llegando a un 18 % más; el ir al supermercado, el ir a cualquier comercio nos supone un 18 % más, y hablamos de que vamos a dar hoy una paga extraordinaria o una ayuda extraordinaria de 250 euros para esas personas que reciben la pensión no contributiva. Eso supone 21 euros al mes, 21 euros al mes.

Que tengamos a 365 000 canarios en situación de pobreza severa y a más de cuarenta y tres mil mayores perceptores de una pensión no contributiva de jubilación o invalidez sobreviviendo con menos de cuatrocientos euros al mes. Esa es la realidad. Y por eso se toma esta medida, que ya digo que vamos a apoyar, como hemos apoyado también otros decretos ley. Al Partido Popular nadie le puede acusar de que no querer colaborar, de no tender la mano. Pero resulta que hoy traemos este decreto ley para decir que vamos a darle 21 euros al mes de más a esas personas que reciben una pensión no contributiva, un total de 250 euros. Háganse una reflexión. ¿De verdad con 250 euros, como una paga extraordinaria, tranquilizan su conciencia? Yo creo que la gente está esperando medidas de futuro y esta desde luego no lo es.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular, señora Valido.

Perdón, perdón, perdón. Por el Grupo Nacionalista.

La señora VALIDO GARCÍA: Buenas tardes ya, señorías.

Saludos a todos y a todas en los últimos minutos, creo ya, de este pleno, largo, intenso y tenso también, que de todo hemos tenido.

Por supuesto que vamos a votar a favor, faltaría más. Cómo vamos a votar nosotros en contra de una extra, una vez al año, de 250 euros para personas que viven con apenas 300 euros de media. A quién se le puede ocurrir votar en contra de algo así. Y además porque ya se ha hecho, ya se ha pagado. Imagínense nosotros ahora votar en contra, no sé qué supondría, pero desde luego no vamos nunca a quitarle a quien no tiene todavía más. Claro que lo apoyamos.

Pero desde luego, y lo he dicho en muchas ocasiones, no nos parecido desde el primer momento ni las formas, ni la vía adecuada. Y desde luego teniendo en cuenta que hace muy poco que aprobamos una ley de renta ciudadana que recoge, entre otras, la posibilidad de complementar las pensiones no contributivas, desde luego no nos gusta que sigamos tirando de estas extras cuando nos sobra dinero y si no nos sobra solo le damos a la PCI, los de las pensiones no contributivas que esperen unos meses.

Si nos hubiéramos dado la misma prisa en hacer el reglamento que le permite complementar esas pensiones tan bajas que nos hemos dado en hacer una campaña publicitaria para televisión, probablemente a partir de nada la gente que tiene que vivir con una media de 300 euros con un 18 % de inflación podría vivir con mayor dignidad. Una campaña de publicidad que no dice a la gente que mire, que si usted no está cobrando ya la PCI no vaya a caerle al trabajador social del ayuntamiento, porque todavía no le toca. Una campaña publicitaria que no le dice a la gente antes de venir usted a pedirme la renta canaria de ciudadanía tiene que pedir el ingreso mínimo vital. Por cierto, saben ustedes cómo está funcionando la Seguridad Social, ¿no? ¿Tienen alguna idea de cuánto cuesta que te atiendan y te tramiten un ingreso mínimo vital? Pues pongan ustedes en la campaña publicitaria, preciosa, preelectoral, sobre la renta canaria de ciudadanía: absténgase de pedirla si no han pedido el ingreso mínimo vital. Díganlo clarito a la gente. Porque al final están yendo a los ayuntamientos, a trabajadores sociales que les tienen que decir es que no es así, es que primero tienes que pedir el ingreso mínimo vital, y es que además ahora le toca a los que ya cobran PCI.

Si ustedes se hubieran dado la misma prisa para aprobar ese reglamento y complementar con dignidad las pensiones no contributivas que se han dado para la publicidad.

Si ustedes se hubieran dado la misma prisa para evitar que en los últimos años las personas que solicitan una pensión no contributiva esperen ya hasta 500 días -algo que su propio director general reconoce a la prensa, finales del año 2022-, otro gallo nos cantaría.

8000 personas esperan una pensión no contributiva. Estas no reciben nada. Tampoco sus 250 euros. No llegan a tiempo. 8000 personas, la gran mayoría mayores de 65 sin ingresos o personas con invalidez, con discapacidad.

Si nos diéramos las mismas prisas para todo que para vender en la tele lo buenos que somos y lo bien que hacemos las cosas, las personas con pensiones no contributivas que viven, bueno, ¡viven!, con una media de 300 euros al mes, hoy vivirían de otra manera, vivirían con mayor dignidad, no tendrían que esperar a ver si este año les sobra dinero y me dan esos 250 euritos en diciembre, en enero, en febrero.

Aprueben el reglamento, complementen las pensiones no contributivas, cumplan la ley de renta ciudadana, que publicita que... cuya promoción enorme les tiene a ustedes ahora tan ocupados, y saque a la gente de esa situación tan tremenda en la que están.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Socialista. Señora Cruz.

La señora CRUZ OVAL: Buenas tardes, señorías. Gracias, señora presidenta.

Hoy intervengo y es para mí una enorme satisfacción hacer esta intervención. Por dos cuestiones. Porque, como decía la señora Hernández, esta actividad es útil cuando resolvemos problemas a la ciudadanía y este, sin duda, es un problema que tiene un porcentaje importante de la ciudadanía canaria. Y la siguiente cuestión es porque no es lo mismo. No es lo mismo pertenecer a un partido político que a otro y me siento muy orgullosa de pertenecer a este partido político, a este partido político que en 1990 fue consciente de que había personas que no cotizaban a la Seguridad Social y que quería reconocer el derecho de una pensión no contributiva.

Estoy muy orgullosa que en el 2005 un Gobierno, socialista también, decidiera que las comunidades autónomas podían completar las pensiones no contributivas, porque en el 2003 el PP dijo que no, que las pensiones no contributivas tenían una cuantía suficiente y volvió a ser el Partido Socialista en el 2005 quien dijo que era necesario complementarlas.

Estas pensiones, señorías, no necesitan ninguna justificación. Ni inflación, ni mascarillas, ni nada. Primero, porque nos acoge, nos ampara, la ley y en segunda instancia porque, efectivamente, los perceptores de las pensiones no contributivas son los mayores demandantes de ayudas individuales, son los mayores demandantes de ayudas de emergencia social, son las personas que solo pueden alquilar una habitación porque no tienen recursos suficientes para alquilar una vivienda.

Por lo tanto, estos 250 euros de un Gobierno, de un Gobierno que, efectivamente, está al lado de las personas que más lo necesitan, vienen a cubrir necesidades esenciales para cualquier ser humano. He escuchado hoy aquí que, al final, vienen a cubrir que estas personas puedan pagar impuestos. Pues sí. Si sirven para eso bienvenidos sean estos 250 euros, señora consejera, porque si las personas más necesitadas no están al corriente de sus obligaciones tributarias no van a poder percibir las ayudas sociales y eso es una realidad que no ha creado este gobierno, que viene de atrás.

Por lo tanto, la media de las pensiones no contributivas es 402, 402 euros. La media nacional. La media de las pensiones no contributivas de jubilación de esta comunidad autónoma son 486 euros. La media de las pensiones no contributivas de invalidez son 532 euros. Señora consejera, hoy aquí, en representación del Gobierno, mi grupo parlamentario quiere decir que, afortunadamente, estas acciones son las que nos ponen a la cabeza, pero no de la cola, sino a la cabeza del pelotón, porque pasamos de ser la última comunidad autónoma a ser la séptima comunidad autónoma donde las personas que perciben una pensión no contributiva más ingresos tienen.

(El señor presidente se reincorpora a su lugar en la Mesa).

Por lo tanto, esta es la senda. Efectivamente, esta situación se va a corregir con la renta canaria de ciudadanía, pero, a pesar de que se pueda corregir con la renta canaria de ciudadanía, no es descartable que los próximos gobiernos puedan complementar, como así lo permite la ley, a las personas que perciben las pensiones no contributivas para que puedan hacer frente a los gastos de la vida diaria, en definitiva, para que puedan tener una vida digna, además en una comunidad autónoma donde la pobreza estructural está ahí y una manera de paliar esa pobreza es garantizar que el conjunto de la ciudadanía tenga unos ingresos económicos suficientes para cubrir sus necesidades básicas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención de los grupos parlamentarios, ruego a sus señorías ocupen sus escaños. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías. Votamos, señorías. Votamos.

Gracias, señorías.

56 votos emitidos, ningún voto en contra, ninguna abstención, 56 votos a favor.

Queda, por tanto, convalidado el decreto.

Y tal y como establece el Reglamento, señorías, pregunto ahora a la Cámara sobre la tramitación del decreto, una vez que ha sido convalidado, como proyecto de ley por urgencia.

Votamos, señorías.

Gracias, señorías.

55 votos emitidos, 1 voto a favor, 54 votos en contra.

Queda rechazada la tramitación del decreto convalidado por urgencia.