Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 10

10L/PO/P-3085 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE PREVISIÓN DE REVISAR LOS PROTOCOLOS A APLICAR ANTE POSIBLES CASOS DE ACOSO ESCOLAR, Y EN SU CASO, MODIFICARLOS, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre previsión de revisar los protocolos a aplicar ante posibles casos de acoso escolar, y en su caso, modificarlos, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Calzada Ojeda. Adelante.

Señorías, silencio.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejera, en Canarias los casos de acoso escolar ha aumentado, según los sindicatos, un 30 % en 2022. Hay casos que se detectan y podemos decir que los protocolos funcionan. Pero hay otros casos en los que los protocolos fallan y las familias se ven desamparadas y desesperadas viendo cómo sus hijos son víctimas de acoso escolar y cómo el sistema les falla. Chicos y chicas a los que se les dice que lo que les pasa no es acoso o no es violencia escolar, pero que los profesionales que los tratan, porque al final terminan necesitándolo, les dicen que son casos de acoso escolar de manual. A estas familias que solo les queda la denuncia social. Estas familias que están convencidas de que la gestión que hace educación respecto al acoso escolar ha fracasado y sigue fracasando en su experiencia les puede decir, consejera, que van a revisar los protocolos y los van a modificar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señoría.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias.

Mire, los protocolos, que usted debe conocer porque son desde el año 2015, han dado un resultado excelente. Se lo puedo decir. Cuando las cosas van bien, y usted es eso algo que me recrimina de vez en cuando, cuando las cosas van bien se mantienen. Lo que sí hacemos es revisiones. La revisión, mire, usted sabe que con la ley con la nueva ley del menor hay una figura fundamental para este tipo de cosas, que es la figura del, que tiene que estar en todos los centros educativos, que tiene que ver con la convivencia, con las emociones de los niños y por supuesto con el acoso escolar. Entonces ahora que es una figura nueva, a final de este año, con un año de experiencia, yo creo que podemos hacer una revisión de estos protocolos, orientados fundamentalmente por esta figura, que es quien ha tenido de primera mano el conocimiento de lo que está pasando dentro de las aulas.

Es verdad que puede haber aumentado el acoso escolar. Pero, mire, hay un problema grave, y yo eso en eso no se lo discuto, que es a la salida de los centros educativos. Ahí es donde más problemas tenemos. Porque dentro se encamina de dos maneras, como usted bien sabe. Por un lado, lo puede llevar a cabo el propio centro, y si no el servicio de acoso escolar que existe con un teléfono gratuito que las familias pueden llamar... (ininteligible) también en ese sentido pueden estar protegidos. El problema viene cuando salen de los centros educativos.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señoría.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Consejera, efectivamente la ley estatal es la que establece la obligación de contar con esa figura del coordinador o coordinadora de bienestar y protección del alumnado, pero es su consejería la que define los requisitos y el perfil adecuado para llevar esa tarea. Y su consejería ha decidido que sea un docente. Y esto nos genera muchas dudas, consejera. Porque entendemos que una cuestión de la que estamos hablando lo que requiere son profesionales, ya no solo porque no se puede seguir cargando a los docentes con responsabilidades que no le son propias, sino porque entendemos que el acoso escolar necesita más que de buena voluntad necesita de profesionales. Situaciones en las que se pone en riesgo la salud física y la salud mental de chicos y chicas ¿no requieren de profesionales, consejera?, pero desde el principio, desde la prevención, no como al final del protocolo. Hay familias desesperadas, porque los centros educativos y el protocolo les están fallando, no les están dando la solución que sus hijos necesitan, y lo están denunciando. Y la última solución que les queda es cambiar a sus hijos de centro. Se vuelve a castigar a la víctima.

El colegio profesional de educadores y educadoras sociales de Canarias está presentando una propuesta de profesionalización. El colegio de psicólogos otra propuesta de profesionalización. Nosotros se lo hemos pedido, consejera, realmente creemos que hace falta profesionalizar esta atención a nuestros menores.

Hay familias que le han pedido reunirse con usted. Reúnase con ellas, escúcheles para que les cuenten su realidad de cómo les ha fallado el sistema, consejera, y la animo a que cuando revisen esos protocolos los hagan pensando en que hay que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): (Sin micrófono) la profesión de un docente no se cuestiona, porque además están formados para esa materia. No es cualquiera que entra por la puerta porque tenga el título de maestro puede hacerlo. No... Vamos a ver, nosotros entendemos que un maestro, una maestra, un profesor o profesora teniendo la formación adecuada yo creo que es la persona idónea. Esto no quiere decir que no haya un complemento de esos profesionales a los que usted hace referencia. Eso son dos cosas distintas.

Y con respecto a lo que me dice, familias que han pedido cita. De verdad que encima de mi mesa no tengo ninguna. No obstante saben perfectamente que estamos abiertos a cualquier sugerencia, a cualquier atención que esas familias necesiten, porque sé que en esos momentos lo pasan mal los niños y niñas y sobre todo la familia. (El señor presidente abandona su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Gracias.