Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 11

10L/PO/P-3091 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA MATILDE FLEITAS MARTÍN, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE LA RECONSTRUCCIÓN DEL CEIP DE LA LAGUNA, EN LOS LLANOS DE ARIDANE, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Tiene la palabra la señora diputada doña Matilde Fleitas, del Grupo Socialista Canario, sobre la reconstrucción del CEIP de La Laguna, de Los Llanos de Aridane, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

La señora FLEITAS MARTÍN (desde su escaño): Gracias, señora presidenta, buenos días, señorías, buenos días, señora consejera.

Usted, personalmente, y la consejería que usted dirige, se han volcado desde el primer minuto con los colegios afectados por la erupción volcánica. Los Campitos, Todoque, Puerto Naos, Glorieta, Jedey y La Laguna, cada uno con su idiosincrasia, pero manteniendo el compromiso de su supervivencia y también como símbolo de esperanza para esos barrios, para su recuperación. Y no se han involucrado solamente de palabra, sino que han intentado que permanezcan unidos, que permanezcan formando parte de un mismo centro, dando estabilidad, no solamente con unos espacios dignos sino incluso intentando mantener al profesorado y así personalmente me constan los esfuerzos que ustedes han hecho para que esas figuras de referencia que, al final, son los docentes y las docentes, puedan guiar a sus niños. (Se reincorpora a su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González, quien ocupa la Presidencia).

Agradezco personalmente a todas las personas y entidades que han colaborado, concretamente, en el caso del CEIP La Laguna para que esos niños, como decía, estén en unas infraestructuras provisionales pero dignas, cómodas y seguras. Siempre hablamos de barracones, ¿verdad, señora consejera? Y los ponemos en un desvalor, pero esas infraestructuras provisionales, en esto casos, es cuando tienen sentido.

Dicho esto ya me ciño a la pregunta, y me gustaría saber en qué fase se encuentra la planificación de la construcción del nuevo CEIP La Laguna, en primer lugar saber si todavía se está estudiando la posibilidad de adquisición de nuevos... de terrenos anexos, perdón, o si esa posibilidad se ha cerrado, en segundo lugar saber cómo van con el trabajo de la retirada de escombros, que, además, me consta que es muy costosa, en tercer lugar, ya que el Partido Socialista, junto con los partidos que apoyan al Gobierno, presentábamos este año una enmienda a los presupuestos para la elaboración de ese proyecto, saber en qué fase está, si ya se va a iniciar y solicitarle que, ya que desgraciadamente iniciamos de nuevo la construcción del cole, pues cuente con unos espacios polivalentes, con un servicio de acogida temprana que ya se presta, también con el servicio de comedor que nunca hemos tenido, y es algo que demandan mucho las familias, también que tenga salón de actos para las reuniones de las familias, biblioteca, etcétera, etcétera, y con la rapidez, con toda la celeridad que ustedes puedan y, en segundo lugar, sabiendo que no es objeto de esta pregunta, interesarnos por el futuro convenio con el club privado Rotary y el compromiso de esta consejería de que será un proyecto eminentemente público.

Finalizo ya recordando que la educación construye desde el interior a los seres humanos y que los colegios, a su vez, desarrollan barrios desde fuera.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí, efectivamente, usted sabe mejor que nadie que el colegio de La Laguna estuvo afectado casi en su totalidad. Se hizo un informe con respecto a qué parte del centro podría seguir en pie o podría seguir usándose y la conclusión definitiva de este estudio que se hizo, que era mejor tirarlo completamente de manera que la parcela quedara completamente expedita, ¿no?

Bien, hay ya una valoración hecha de cuánto cuesta retirar todo ese escombro y terminar de derruir lo que ahora mismo está todavía en pie, semiderruido, eso cuesta 150 000 euros, ya lo hemos encargado, y a continuación el proyecto para hacerlo allí. Este proyecto, además, va a constar con... no solamente con las aulas, evidentemente con el aulario, sino además con esos servicios que usted me reclama, por ejemplo, comedor, que nunca tuvo, el salón de actos y los servicios que cualquier centro completo pudiera tener, sabe que todo eso está contemplado en este proyecto que se redacta próximamente.

Gracias.

Sí, disculpe, que era una segunda parte que me hizo. Sí, este... el Club Rotary se comprometió desde el minuto uno en hacer un centro que unificara alguna de las unitarias que están... que se perdieron con la erupción volcánica, depende de que el ayuntamiento habilite una parcela educativa para poder llevar la construcción. La voluntad de esta gente está y nosotros encantados de que se pudiera llevar a cabo, depende exclusivamente de que señalen en qué sitio se puede construir este centro.

Gracias.