Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 17

10L/SD-6184 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE ESTADO EN QUE SE ENCUENTRA EL DESARROLLO DEL II PLAN SOCIOSANITARIO DE CANARIAS, DETALLADO POR ISLAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: En relación, como les digo, el 2.2, la señora diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre estado en que se encuentra el desarrollo del II Plan socio... Sociosanitario, perdón, de Canarias, detallado por islas. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Aquí son dos minutos y medio, señora Espino.

Tiene la palabra.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor consejero, Blas Trujillo, yo he intentado durante toda la legislatura conocer el estado de la ejecución del Plan Sociosanitario de Canarias, va a finalizar la legislatura y no me han pasado la documentación. Seis solicitudes de documentación a Derechos Sociales, en diciembre la señora Santana me dijo que ya tenía los datos y nunca me los ha remitido y, debido ya a mi desesperación, recurrí a la Consejería de Sanidad preguntando por esta misma información.

Es cierto que la señora Santana ha estado incluso más de un año sin responderme y yo les hice esta solicitud para conocer el desarrollo del Plan Sociosanitario de Canarias detallado por islas en enero y ustedes me han respondido en febrero que es una... bueno, me han respondido ahora porque ya venía a pleno, que la competencia es de Derechos Sociales, pero es que vamos a acabar la legislatura, señor Trujillo, sin saber cuántas plazas sociosanitarias se han puesto en marcha en esta legislatura, no sé si usted tiene el dato y me lo puede facilitar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): Sí, señor presidente, gracias, señora Espino.

Usted prácticamente ha dicho mi respuesta, ¿no? Es decir, nos ha preguntado a la Consejería de Sanidad por la ejecución, y además por islas, etcétera, del Plan Sociosanitario de Canarias. Como sabe usted bien, y es buena conocedora del presupuesto de la comunidad autónoma, ese plan se ejecuta a través de transferencias de capital que hace la consejería de asuntos sociales a los cabildos insulares y, por lo tanto, es la consejería de asuntos, o de Derechos Sociales, la que tiene la información pormenorizada y real y exacta en tiempo con respecto a esa materia, por eso contestamos que no era objeto de nuestra competencia y por eso no están ni siquiera esos recursos en nuestro presupuesto, ¿no?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Sí, señor consejero, yo en total tengo 35 solicitudes de documentación sin contestar por parte del Gobierno, las podía haber traído todas a este pleno, pero solo he traído la que de verdad quiero saber y conocer, porque creo que los canarios merecen saber cuántas plazas se han ejecutado, cuántas plazas se han puesto en marcha o no y por eso he recurrido hoy a usted desesperada ante la señora Santana, que me sigue ocultando los datos.

Se los reclamaré mañana, gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.