Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 19

10L/SD-4574 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON DAVID FELIPE DE LA HOZ FERNÁNDEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE COMUNICACIÓN ENTRE LAS CONSEJERÍAS DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD Y LA DE SANIDAD, PARA QUE ESTA SOLICITE AL CABILDO INSULAR DE LANZAROTE EL REINTEGRO DE LOS COBROS INDEBIDOS, SEGÚN INFORMES EMITIDOS POR FUNCIÓN PÚBLICA, EN REFERENCIA AL CONSEJERO NO ADSCRITO DEL CABILDO DE LANZAROTE. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos con la siguiente solicitud de documentación.

En este caso, del diputado don David Felipe de la Hoz Fernández, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre comunicación entre las consejerías de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y la de Sanidad, para que esta solicite al Cabildo Insular de Lanzarote el reintegro de los cobros indebidos, según informes emitidos por Función Pública, en referencia al consejero no adscrito del Cabildo de Lanzarote. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Insisto, señorías, sobre la cuestión a la que se refiere la solicitud de documentación, no reabran ni, digamos, ni traigan debates de fondo.

Muchas gracias.

Señor De la Hoz. Yo lo tengo que recordar, y mientras usted interviene ya veremos.

El señor DE LA HOZ FERNÁNDEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Intentaré ceñirme a la cuestión.

Lo primero, darle las gracias al viceconsejero Manolo Marcos que ha hecho esta legislatura de bombero, de intentar hacer su trabajo, como no puede ser de otra forma, intentar tirarle de las orejas al Gobierno cuando corresponde para que remitan las solicitudes, las preguntas y se conteste en forma.

Tengo que decir que se me ha contestado a esta documentación tarde, porque se remitió hace ya casi un año, en mayo, y esta solicitud de documentación de cuál ha sido el expediente, los movimientos entre diferentes consejerías de Función Pública y Sanidad para exigirle al cabildo la devolución de los recursos debidamente cobrados por un consejero del cabildo, lo dice Función Pública, lo dice así también el secretario del Cabildo Insular de Lanzarote que ese señor es un tránsfuga, y, además, ha modificado la correlación de fuerzas dentro de la institución.

Dicho eso, señor consejero, seguimos sin saber si se han devuelto los recursos al Gobierno de Canarias, obviamente entiendo por esta respuesta que no, eso lo terminará dirimiendo, sabe bien usted, en otra vía, en la vía judicial, y no será por no advertirlo, tanto al presidente del Gobierno como a los dos señores consejeros.

Y, en fin, desearles lo mejor en la mejor claridad posible. Hoy y mañana será mi último pleno, después de doce años, y darles las gracias infinitas a toda la Cámara, al secretario, a los letrados, a las presidencias, a los ujieres, a más casi cien personas que trabajan y colaboran en el día a día para que esta institución, noble institución, siga funcionando y siga representando a todos los canarios y las canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor De la Hoz.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE ADMINISTRACIONES PÚBLICAS, JUSTICIA Y SEGURIDAD (Pérez Hernández) (desde su escaño): Señor presidente. Gracias, por sus gracias, por la parte que me toca y también por la parte que me toca de la gestión que ha hecho el viceconsejero.

Se le ha remitido la documentación, se le ha remitido tarde, le hemos pedido disculpas por hacerlo tarde, pero esto es todo lo que hay. Parte de ella la tenía ya usted con anterioridad, sí faltaba de completar algunas cosas que usted solicitaba.

Está claro que se ha realizado por ambas consejerías y si ustedes prefieren dirimirlo en los juzgados, pues, no sé si es el sitio más adecuado, a mí me parece que hay algunas cosas que deberíamos dirimir aquí y no en los juzgados, pero hay a quien le..., se ha intentado.

Muy bien, pues, que lo consiga usted, porque estará en bien de todos.

Gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.