Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 20

10L/SD-6326 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA BEATRIZ CALZADA OJEDA, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE SUBVENCIONES CONCEDIDAS AL AYUNTAMIENTO DE FIRGAS, DESDE 2019 HASTA LA FECHA, INDICANDO TANTO LAS ACEPTADAS COMO LAS RECHAZADAS. PREGUNTA SOBRE LA NO REMISIÓN DE LA DOCUMENTACIÓN.

El señor PRESIDENTE: Solicitud de documentación que realiza la diputada doña Beatriz Calzada Ojeda, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre subvenciones concedidas al Ayuntamiento de Firgas, desde el año 2019 hasta la fecha, indicando tanto las aceptadas como las rechazadas. Pregunta sobre la no remisión de la documentación.

Adelante, señoría.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Gracias, presidente.

No tengo el dato, pero creo que debo ser la diputada que más veces ha utilizado esta herramienta de solicitud de documentación. Y cuando las planteaba en un principio me iba a lo que había ocurrido aquí la legislatura anterior y cómo, en aquel momento, la oposición acusaba al Gobierno de sustraerle información necesaria para realizar su trabajo, de no cumplir con transparencia y una serie de cosas más que a mí me parecía que estaban un poco fuera de sentido, fuera de sentido común y fuera de lo que es un trabajo normal que tiene que haber una relación entre el Gobierno y grupos, pues, eso, que todos los que estamos en la oposición, así que yo no voy a ser catastrofista, pese a eso creo que he tenido que venir muchas veces aquí a reclamar documentación que el Gobierno no me ha dado y aun así se me quedan unas cuantas que no he tenido a bien reclamarlas.

Dicho todo esto, señora consejera, le planteaba, pues, bueno, una información que le solicito en el que sí me han contestado, pero entiendo que no se ha contestado debidamente lo que yo les pedía y por eso le quería preguntar el motivo de no contestarla en todos sus términos la solicitud de documentación.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora diputada.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente.

Claro, yo discrepo, yo creo que se contestó, esa es la diferencia. Usted me pregunta si el Ayuntamiento de Firgas, desde el año 2019 hasta ahora, había solicitado subvenciones y si estaban aceptadas o no y le contestamos que no, que ninguna, usted quería que le especificara si también fueron rechazadas, esa es la diferencia entre lo que usted esperaba que contestara o no.

Ahora en el pasillo le acabo de decir que ni pidió, por lo tanto no la rechazamos, ni se le dio motu proprio. Y también le dije que ahora en este año 2023 es cuando tiene una subvención por un importante de 150 000 euros, están en el presupuesto del año 2023. De ahí para atrás ninguna subvención se solicitó y ninguna, por lo tanto, se rechazó.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora diputada.

La señora CALZADA OJEDA (desde su escaño): Efectivamente, consejera, yo le solicité las subvenciones, en este caso, que había solicitado el Ayuntamiento de Firgas, desde el año 2019 hasta la actualidad, pero le solicitaba las subvenciones, pero también las solicitudes hechas por el ayuntamiento, ustedes lo que me contestan es que no consta documento contable de este ayuntamiento.

La pregunta era muy sencilla y entendía que la respuesta era muy sencilla. Consta o no consta, lo han pedido o no lo han pedido.

En cualquier caso, me ha quedado claro que no lo ha solicitado pero sí me gustaría que lo tuviese en cuenta puesto que esta es la primera que me contestan pero le he solicitado esa información de prácticamente todos los ayuntamientos de Gran Canaria, por lo tanto, ya indicándoles que realmente lo que les estoy preguntando es que me digan si han solicitado subvenciones y si han sido aceptadas o rechazadas, pues si van a tener a bien contestarme, darme esa documentación, hacerlo correctamente ya que no se la voy a poder reclamar nuevamente.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Tiene la palabra la señora consejera.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Sí, desde luego, esté tranquila. Nosotros no tenemos ningún inconveniente de decir si algún ayuntamiento lo ha solicitado, si se lo hemos dado... Ningún problema. Seguro que lo están elaborando. Se lo haré llegar.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.