Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 23

10L/C/P-1216 COMPARECENCIA DEL SEÑOR VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS, SOBRE LOS RECURSOS Y GASTOS PRESUPUESTARIOS DE ESTA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO NUEVA CANARIAS (NC).

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, en primer lugar, con la comparecencia del señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, sobre los recursos y gastos presupuestarios de esta legislatura, a petición del Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

Tiene la palabra la señora González.

Adelante.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Señorías, buenos días a todas, a todos, buenas tardes, mejor dicho.

Vicepresidente, como todos sabemos, los presupuestos son el reflejo de la política de un gobierno cuantificada monetariamente. Y es evidente que los últimos tres años han sido absolutamente anómalos y que este Gobierno se ha tenido que enfrentar a sucesivas y continuas situaciones adversas a las que ningún otro Gobierno se ha tenido que enfrentar ni ha tenido que afrontar, situaciones inéditas como: la quiebra de Thomas Cook; una crisis sanitaria provocada por una pandemia, la del coronavirus, con una consecuencia inmediata; una crisis económica sin precedentes que puso a cero el motor de nuestra economía, que puso a cero el turismo y que con ello el resto de los sectores económicos que directa o indirectamente dependen del turismo, que en Canarias son todos; también la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma; las consecuencias sociales y económicas de la invasión de Rusia a Ucrania; y la espiral inflacionista en las que llevamos inmersos desde el año 2021, antes de la guerra, pero que la guerra también ha acrecentado.

Estas, como dije, situaciones inéditas a las que se han sumado otras, pues, no tan inéditas, pero también igual de desastrosas como el incendio de Gran Canaria en agosto del año 2019, nada más empezar este Gobierno, lo que a todas luces ha dificultado enormemente el cumplimiento de la hoja de ruta que este Gobierno se marcó cuando en junio del año 2019 se suscribió el pacto de un gobierno de progreso y cambio para Canarias.

Decía usted en julio del 2019, en el debate de investidura del presidente Torres, que si no sabíamos contextualizar esta tierra nuestra en el contexto español, europeo e internacional nos equivocábamos porque si algo tiene esta tierra es una alta dependencia del exterior y que el entorno que el Gobierno, que ese Gobierno en el año 2019 se iba a encontrar, era un entorno complejo porque la economía internacional estaba sufriendo un severo frenazo, entre otras cuestiones, por la vuelta a los bloques comerciales, por el proteccionismo y por eso papel de un personaje que era el presidente del Gobierno de los Estados Unidos de América; que la Europa a la que pertenecemos también iba a vivir un momento difícil, por una parte por el frenazo absoluto de la economía alemana cuyo PIB iba a crecer en el 2019 solo medio punto, un porcentaje muy exiguo para uno de los países determinantes dentro de la Unión Europea y al que nos une un gran vínculo ya que casi una tercera parte de nuestros visitantes proceden de ese gran Estado, por otra, por la más que probable salida abrupta del Reino Unido del que proviene otro tercio de nuestros visitantes y, por lo tanto, que iba a afectar gravemente a la economía canaria y, en tercer lugar, por la severa tensiones en la conformación de la dirección política de la Unión Europea debido a la proliferación en casi todos los Estados de la Unión de partidos euroescépticos y de extrema derecha y, por tanto, un complejo, un contexto complejo que nos condicionaba.

Y decía también que en esta tierra nuestra estamos comprometidos y obligados a mejorar las condiciones de vida de nuestra gente, que no iba haber revoluciones, que no iban a haber cambios radicales, que no se iban porque era imposible a solucionar todos los problemas que teníamos que intentar, pero que teníamos que intentar desarrollar un nuevo modelo económico o un modelo económico distinto. Y quién iba a decirle, vicepresidente, en aquel momento y quién iba a decirnos a todas y a todos los canarios en aquellos momentos que esto, que no era poco, iba a ser el chocolate del loro con respecto a la realidad que nos ha tocado vivir.

Pero con todo, y según ha expuesto tanto usted como el presidente Torres, el Gobierno no solo ha hecho frente a las sucesivas catástrofes que ha tenido que afrontar sino que también ha cumplido con la hoja de ruta que se marcó en el año 2019. Y si ha cumplido con la hoja de ruta y si ha tenido que hacer frente a las catástrofes para eso lo principal era tener capacidad presupuestaria, 40 000 millones de euros que se han gestionado en este cuatrienio.

Y de ahí, vicepresidente, la razón de esta solicitud de comparecencia para que nos exponga el balance de la política presupuestaria en los últimos cuatro años y si con ella se ha cumplido o el Gobierno ha cumplido con lo que tenía previsto, con los objetivos que tenía previsto y con los que se les han venido encima.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Turno para el señor vicepresidente.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Señor presidente. Señorías. De nuevo, buenos días.

Yo creo que hace usted bien en contextualizar el inicio de esta legislatura en el debate más importante de arranque, que es la investidura del presidente de turno, ¿no?, entonces, y usted recuerda bien, que hacíamos un análisis del panorama internacional, que no era bueno y que nos obligaba a ajustar y a afinar bien nuestras actuaciones para si queríamos que Canarias siguiera en la senda del crecimiento, del progreso y del bienestar, sabiendo nuestra alta dependencia de la economía internacional, especialmente de la europea, y de la propia economía española. De manera que entonces con los problemas de bloques, con los problemas de contención del crecimiento, con las disfunciones de la economía internacional, pues, íbamos a disponer de un cuatrienio complicado el 2019-2023.

Pero como también apunta usted, señoría, ni se nos pasó por la cabeza la que nos venía.

Todo se complicó, mucho más que lo previsto, mucho más que ese análisis de contexto y esa alta dependencia de nuestra estructura económica, estructura productiva y también de nuestros presupuestos de fuentes externas.

Y es que las cosas se nos complicaron. La primera semana de la toma de posesión incendios pavorosos que estremecieron a la ciudadanía y que generaron un daño irreparable, cierto es que con respuestas, como siempre, solidarias, primero de los trabajadores públicos pero también de la población.

Por si era poco el asunto, unas crisis de calima que nos van a seguir acompañando e intensificando con los problemas climáticos que vive el planeta, que hizo que por primera vez en la historia nuestros aeropuertos, que son infraestructuras vinculadas al desarrollo y que nos identifican como territorio insular, se cerraron todas un día. No había ocurrido en la historia. Un gran turoperador turístico, Thomas Cook, tuvo una crisis muy referida también a esto del capitalismo salvaje, estos crecimientos sin sentido que luego terminamos pagando todos -trabajadores, contribuyentes y ciudadanos en general- también nos generó un sobresalto y generó un daño en nuestra principal actividad económica, el turismo.

Pero lo peor estaba por llegar, señorías, la pandemia del COVID-19, un problema de salud pública, el más impactante en la historia de la humanidad, cierto es que hubo problemas infecciosos a lo largo de la historia de la humanidad con un alto nivel de daño pero entonces el mundo no era global ni los virus saltaban en horas de un extremo al otro del planeta; esa pandemia generó muchos millones de muertos, cientos de millones de infectados, paralizó una parte de la economía y cambió nuestra manera de ser, en nuestro caso el vínculo al sistema económico que representa el turismo, el confinamiento, la paralización de la movilidad, colocó al sistema turístico en cero, en un cierre de nuestra primera actividad económica. Alcanzamos en mayo del año 2020 493 000 personas sin trabajar, el 47 % de la población activa, cierto es que las políticas públicas puestas en marcha permitieron que la mitad de esos trabajadores estuvieran en ERTE, que no ERE, que pasó en la crisis anterior, de manera, señorías, que un daño extraordinario que abocó al sector público a una crisis de ingresos sin precedentes, porque este tiempo del 2020 y del 2021 fueron años de retroceso de la economía privada como nunca, en el caso de Canarias 19,1 del PIB que retrocedimos, casi el doble que los cinco años de la crisis, primero financiera y luego económica, de la etapa anterior.

Y con eso parecía que empezábamos a recuperarnos y el maldito volcán, la erupción en La Palma, puso de nuevo a prueba la capacidad de respuesta de la sociedad canaria, de sus instituciones, la solidaridad y la respuesta de una sociedad moderna, de una sociedad organizada y solidaria. Y cuando empezamos a responder a ese proceso se produce ya una inflación galopante que cierra el año anterior con cifras de inflación superiores al 6 % y que se acelera ahora con la guerra de Ucrania y todo lo que representa.

Este es el contexto en el que nos hemos movido, señorías, y no, tras lo presente, no entender nada, no entender nada. Pero hay que decir que la parte pública respondió más y mejor que nunca, más y mejor que nunca, y la mejor manera de expresarlo es en los presupuestos, porque son los presupuestos los que expresan el compromiso de los gobiernos, de las mayorías políticas, con sus ciudadanos, y en esta etapa, con políticas anti cíclicas, con políticas keynesianas que se negaron por las derechas en la anterior crisis, se ha respondido en el ámbito europeo, español y canario como era impensable; y los presupuestos han crecido más que nunca, más que nunca, a pesar del retroceso de la economía privada, a pesar de la caída de los ingresos. Todavía no hemos recuperado el PIB del año 2019 y sin embargo los datos son incontestables ni los manipuladores lo pueden ocultar, no lo pueden ocultar, 40 000 millones de euros al servicio de la sociedad canaria desde el ámbito del Gobierno de Canarias, 40 000 millones de euros para la sanidad, para la educación, para las empresas, para los sectores vulnerables, para hacer carreteras, para hacer viviendas, para, en definitiva, ser una sociedad mejor y más próspera.

Un incremento del gasto público sobre la estructura competencial de la comunidad del 30,6 % cuando la economía el año 2023 todavía está por debajo de la economía del año 2019, eso sí, con políticas anticíclicas, con compromisos de progreso, con utilizar los recursos públicos para contener los daños de la pandemia, desde el sistema sanitario a los fondos COVID pasando, por supuesto, con las ayudas directas o las ayudas a los sectores más vulnerables.

Han sido años de expansión presupuestaria donde el 86 % de los recursos los hemos captado de fuera, de la Unión Europea y del Estado español, peleando y defendiendo esta tierra, por... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) presupuesto, señoría, que además se dimensionaron para responder a los retos de la sociedad canaria y que esta Cámara decidió en esas cuatro leyes de presupuestos al servicio, de lo que tiene que ser, de la sanidad, de la educación, de las políticas sociales, de las inversiones y, por supuesto, de las ayudas a los sectores económicos.

Los datos son incontestables, señoría, si no llega a ser un Estado robusto, un Estado fuerte, un Estado democrático, un Estado comprometido con la mayoría social, ni se puedan imaginar lo que hubiera ocurrido esta etapa terrible en manos de las derechas, de los que nos destruyeron en la crisis anterior, de los hombres de negro, de la austeridad, de los recortes, de los desahucios masivos, de los millones de desempleados y de la desaparición de empresas. Afortunadamente en esta ocasión se ha estado en manos de políticas de progreso y los datos son incontestables, señoría, en el marco presupuestario en...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor vicepresidente.

Tiene la palabra, señora Espino, Grupo Mixto.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias.

Señorías, lo que ha ocurrido en estos años es excepcional. Me refiero a las medidas adoptadas por la Unión Europea para combatir la parálisis económica ocasionada por la pandemia y también por la guerra. Y son excepcionales también los resultados de la política fiscal. Solo durante el año pasado se recaudaron casi 35 000 millones de euros más, entre impuestos directos e indirectos, en todo el Estado, como resultado de una inflación demoledora que está empobreciendo a familias y empresas. Una recaudación que también en Canarias se ha disparado tanto en el IGIC como el IRPF a costa de consumidores y trabajadores de las islas.

Hablar, por tanto, de recuperación y de crecimiento del gasto público en términos de normalidad y estabilidad es imposible, cuando partimos de una situación que es completamente anómala.

Para empezar hay que tener en cuenta que la productividad en Canarias, algo que no ha dicho este Gobierno, ha caído en más de 8 puntos en 2022 con respecto a 2019, que es el último año antes de la pandemia. La menor productividad se da porque en el año 2022 había 50 000 personas ocupadas más con respecto a 2019 y sin embargo un producto interior bruto mucho menor, que no ha vuelto nunca, como ha reconocido el vicepresidente, a niveles de antes de la pandemia. Es decir, trabajan más personas, pero generamos mucha menos riqueza.

Según las cifras de la encuesta de población activa se está creando empleo, pero eso no significa más productividad, ni que aumente la renta per cápita en Canarias. Todo lo contrario. Nos alejamos de la media nacional. El empleo es de baja calidad y nos aleja, somos menos competitivos con respecto a otros países. Pero es que además hemos conocido que tenemos en todo el país a 443 000 personas fijas discontinuas, que en realidad no están trabajando y no se contabilizan como parados.

El gasto público, del que presume este Gobierno en esta legislatura, ha sido un auténtico fracaso. De acuerdo con su propio discurso se trataba de apuntalar el estado de bienestar, algo para lo que han tenido fondos más fondos que ningún otro gobierno en la historia de Canarias. ¿Y cuáles han sido los resultados? Nefastos. Una sanidad colapsada en la asistencia primaria y también en los hospitales. Estamos a los puestos de la cabeza de España en la lista de espera sanitaria, que, por cierto, ocultan, no publican. Estamos a la cabeza en tiempos de espera para la atención a dependientes. No se ha construido ni entregado ni una sola vivienda pública iniciada por este Gobierno. Y ha fracasado el segundo plan de infraestructuras sociosanitarias, del cual también ocultan los datos.

En cuanto a inversiones productivas capaces de generar la reactivación y la transformación de nuestra economía, ha existido una deficiente gestión de los fondos europeos.

Hay una creciente preocupación de las instituciones económicas y financieras por la ralentización del crecimiento y el enfriamiento económico, con temores de que pueda haber caídas del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

Concluyo, presidente.

El señor PRESIDENTE: Concluya.

La señora ESPINO RAMÍREZ: ... que pueda haber caídas del crecimiento del 6 hasta el 3 %, incluso menos.

Si se produce este frenazo en la economía y si la Unión Europea, que no lo deciden ustedes, si la Unión Europea regresa a las estrictas medidas fiscales y reglas fiscales anteriores a la pandemia, Canarias estará en una situación de enorme fragilidad y peligro. Porque ustedes lo que han hecho es aumentar el gasto público, sin mejorar la eficiencia de los servicios públicos, convirtiéndolo todo en insostenible.

Este es el legado que dejan en esta legislatura, una administración pública colapsada, que ustedes no solo no han reformado...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera. Señora Mendoza, tiene la palabra.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidente. Buenos días, señorías. Buenos días al señor vicepresidente.

Señorías, el Gobierno actual, conformado por cuatro formaciones políticas distintas, presidida por el presidente don Ángel Víctor, es un Gobierno que ha aumentado los recursos públicos y presupuestarios en esta legislatura año tras año, llegando en este último ejercicio a unos 10 180 millones de euros. Aumento de recursos que también ha sido posible gracias al Estado y a Europa, donde afortunadamente se han conformado mayorías progresistas, al igual que también hay que reconocer que en esta legislatura fue un acierto permitir la flexibilización de las reglas presupuestarias para poder utilizar el superávit. Pero una cosa es tener recursos, que frecuentemente la oposición lo utiliza, y otra muy distinta es gestionarlos, saberlos gestionar y priorizar en este caso a dónde se destina cada uno de esos euros con los que el Gobierno cuenta.

Por eso, señorías, queremos resaltar que de esos 10 180 millones se destinó a gasto social 7478 millones de euros. Eso se traduce, eso significa, casi 2000 millones más de lo que se destinaba en el año 2019. También se destinó a la inversión pública casi 1800 millones, un 63 % más que en el año 2019, al igual que también se ha invertido en los sectores económicos unos 695 millones, hablamos de una subida casi del 84 % si lo comparamos con el año 2019.

También recordar que, a pesar de contar con más recursos, también se ha intensificado el esfuerzo por ejecutar esos recursos, porque se ha ejecutado mucho más que otros gobiernos que contaban con mucho menos dinero y teniendo, además, una situación mucho más normal y estable que los acontecimientos que ha tenido que ir superando este Gobierno. Este Gobierno tiene una media de ejecución del 95 %. Este Gobierno, además, del que estamos satisfechos de pertenecer, ha demostrado que, a pesar de ser cuatro formaciones políticas distintas, se ha trabajado en todo momento con responsabilidad, con estabilidad, y sobre todo con lealtad, en unos años que, además, no han sido fáciles, han sido años donde se ha tenido que afrontar desafíos prácticamente concadenados, retos que, además han cambiado forzosamente en muchas ocasiones las prioridades inicialmente marcadas o que también han retrasado, forzosamente, el cumplimiento de la agenda inicial, pero aún así todos estos acontecimientos no han evitado que avanzáramos en el compromiso social que anunciamos al inicio de esta legislatura. Se ha logrado, señorías, mejorar muchísimo sindicadores, en los que además llevábamos muchísimos años en la cola, y ese debe de seguir siendo el camino.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

Adelante.

El señor MARRERO MORALES: Buenos días, señorías, buenos días, señor vicepresidente.

Efectivamente, tal y como ha puntualizado la señora Mendoza, hemos formado parte de este Gobierno durante estos cuatro años cuatro organizaciones, el Partido Socialista Canario, Nueva Canarias, Sí Podemos Canarias y la Agrupación Socialista Gomera, que le han dado a un gobierno, por segunda vez en los 40 años de historia de Canarias, estabilidad durante toda una legislatura, y además cumpliendo el pacto a pesar de todas las adversidades, que no las voy a relatar porque ya los intervinientes anteriores lo han hecho.

Sabemos que somos una comunidad dependiente presupuestariamente de... tanto de los presupuestos generales del Estado, del sistema financiero autonómico, como de la Unión Europea, pero, sin embargo, hemos dispuesto de cuatro presupuestos que han ido creciendo cada año, con mayor recaudación, con mayor gasto de inversión y con mayor ejecución. Por tanto, cuatro años de un Gobierno estable frente a aquellos que decían que éramos incapaces, que éramos malos gestores, que éramos peores ejecutores... porque partían de que solo la derecha puede gobernar, desde ese sentido patrimonial que se autoproclama. Hemos demostrado ser buenos gestores, atender a las prioridades de la población y ejecutar de forma solvente estos presupuestos, que han sido mayores cada año.

Hemos demostrado también que hay otras formas de gobernar, distintas al austericidio, distintas a las de los recortes de lo público para regalárselo a los bancos, como se ha hecho en otros momentos, y que hemos gobernado para el interés general, para la mayoría social, para defender lo público. Sabemos bien que no les gusta a alguna gente que se le dedique más dinero a la Sanidad, a la Educación, a los cuidados, a la vivienda, a la cultura, y que eso se haga sin recortar de otras cosas, sin retroceder en derechos, sin préstamos que no se podrán recuperar jamás a la banca, sin incremento de las privatizaciones. Por tanto, apostar por lo público y no retroceder en derechos es lo que ha hecho este Gobierno durante estos cuatro años.

También nos hemos marcado, y ya el Gobierno del Estado, una norma, que es que también paguen más y aporten más a lo público quienes más tienen y así se ha planteado recaudar más de las eléctricas y de las grandes fortunas y, mientras tanto, eso se ha destinado para proteger a las familias, ampliar derechos, tanto sociales como laborales, como derechos feministas y proteger también a autónomos y a pymes. Se ha subido el salario... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Vaya concluyendo, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: ... subido el salario mínimo interprofesional a 1000 euros, se ha incrementado el ingreso mínimo vital conforme al IPC, la renta canaria de ciudadanía se ha comenzado ya a pagar, se ha aplicado masivamente los ERTE, se ha generado empleo estable, se han puesto las pensiones indexadas al índice de precios al consumo, lo cual es un logro importantísimo, así como el acuerdo sobre pensiones reciente, se ha planteado gratuidad para el transporte, y se ha beneficiado, por ejemplo, el 85 % de la población canaria en el tramo autonómico con deducciones... (Se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Tiene que concluir, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Voy ya, sí.

Que han sido entre los 225 euros y los 125, según la base imponible de 20 a 30 000 euros, mientras en otros lugares eso no alcanzaba ni a una cuarta parte de la deducción que aquí.

Por tanto, un gobierno serio, responsable, eficaz y que ha ejecutado adecuadamente los presupuestos.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO: Gracias, señor presidente. Buenos días a todos.

Vamos a ver, primero antes de nada. Qué desastre tiene que ser la ejecución de los fondos europeos que han presentado tres veces tres comparecencias para que los expliquen y las tres veces lo han retirado. Pues sí, son un desastre, miren, datos del Gobierno de Canarias, los MRR a diciembre del 2022 de 1145 millones este Gobierno de izquierdas solo ha ejecutado 211, el 18 %, y de todos los fondos europeos, esos que ustedes quieren esconder, solo se ha ejecutado el 35 %. Datos del Gobierno de Canarias.

Pero vayamos a lo que nos ocupa. Señor Rodríguez, lo primero que le tenemos que decir es que dejen ustedes de esconderse detrás de una lista de desgracias, que no lo ha sufrido este Gobierno de Canarias, que lo han sufrido los canarios, que ha afectado desde el ayuntamiento más pequeñito hasta el país más grande del mundo. Esa es la realidad.

Y la realidad también es es que este Gobierno de izquierda ha tenido más dinero que nunca, a pesar de todo eso ha tenido más dinero que nunca para gastar, 40 000 millones de gasto, pa que ustedes lo entiendan, 10 000 millones más que en la legislatura anterior. Además, ha recaudado impuestos a los canarios, a las familias, a los trabajadores, a los autónomos, 770 millones más de recaudación que en el 2021, y además, algo que de lo que no dicen es que en el 2022 según datos del Gobierno de Canarias su presupuesto dejaron de ejecutar 800 millones de euros.

Pero miren, esto no va de contar millones, ni siquiera va de decir a dónde los destinan, esto va de resultados, lo que ustedes tienen que explicarnos es qué han hecho con 40 000 millones, en qué ha mejorado la Canarias real.

Y la realidad es que si nos vamos a Sanidad la cosa está mal o muy mal, es el mayor fracaso de este Gobierno de izquierda, es más, es que ustedes llevan tres meses escondiendo las listas de espera sanitarias, las de diciembre del 2022, y estamos en marzo y todavía las tienen escondidas, o maquillando, no sé muy bien cuál es la razón para este retraso.

En dependencia, pues miren, somos la comunidad autónoma que más tarda en tramitar un expediente, 977 días frente a los 344 de la media estatal; la que peor cobertura tiene, las listas de espera disparatadas, y por desgracia en este año se ha duplicado los fallecidos en dependencia esperando una lista de espera del año anterior.

En pobreza, 40 % de los niños están en riesgo de pobreza, ¿qué más hay que decir sobre este tema? ¿Que tenemos más pobreza severa que cuando ustedes entraron al Gobierno? Sí, la tenemos.

¿Y en economía? Pues su balance es desastroso, señor Rodríguez, porque mire, decir usted en prensa que el archipiélago crece como nunca en su historia es falso, falso, porque no hemos recuperado los datos del 2019, porque... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: (Sin micrófono).

El señor ENSEÑAT BUENO: Sí.

Porque cuando se dice que Canarias crece a un 2,8 no es cierto, lo que estamos haciendo es recuperando números rojos de la caída.

Es más, Andalucía, que crece a 1,3, sí es cierto, porque ellos ya han recuperado el producto interior bruto del 2019.

Señores de este Gobierno de izquierda, ustedes han tenido más dinero que nunca y ustedes van a dejar una Canarias peor que la recibieron, con más pobres, con peores servicios públicos, con el 70 % de los canarios que dicen que no llegan a final del mes, es más, 103 000 dicen que están peor... (Se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Turno para el Grupo Parlamentario Nacionalista. Tiene la palabra, señora Dávila.

Adelante.

La señora DÁVILA MAMELY: Gracias, presidente.

Señor Rodríguez, los canarios ni tienen más ni están mejor, ni tienen más ni están mejor.

Ustedes han tenido 40 000 millones de euros y resulta que tienen la peor situación en la sanidad pública, resulta que la gente no recibe la ayuda a la dependencia y cuando la reciben ya han fallecido.

La Administración está cerrada a cal y canto y las colas son inadmisibles para poder acceder a cualquier gestión en la Administración.

Señor Rodriguez, a ustedes les han sobrado, han dejado de ejecutar, en estos cuatro años 2571 millones de euros. Y, mire, le voy a decir una cosa, usted no tiene ni idea de lo que es una política anticíclica, una política anticíclica se bajan los impuestos, cosa que ustedes no han hecho, sí, en situaciones de recesión y se tira de los ahorros y usted va a dejar un legado de insostenibilidad a esta comunidad autónoma porque ha cogido los pocos fondos europeos que han logrado ejecutar para políticas estructurales y eso es una temeridad. Además, adicionalmente tienen ustedes récord de recaudación en un momento en que la gente no llega a final de mes, no llega a final de mes, ustedes llegan holgadamente al final del presupuesto, cuando al final del 2022 ha dejado de ejecutar este Gobierno 828 millones de euros.

Esa es la gestión presupuestaria de este Gobierno, la de una sanidad colapsada; unos servicios sociales en los que no se ha ejecutado un plan de atención a los mayores y a las personas con discapacidad, ponía algunos de los ejemplos con la situación del Hermano Pedro, pero hay tantas y tantas situaciones en las que no se ha hecho ni una sola plaza sociosanitaria; un fracaso en la construcción de vivienda donde presentaron un plan a principio de legislatura y no se ha hecho ni una sola plaza ni vivienda pública; pero es que además las ayudas no les están llegando ni a la gente ni a los sectores. Ese es el legado de este Gobierno, más dinero para inflar la foto, para no obtener ningún resultado y ahí tenemos la situación de los canarios y de las canarias en educación, en pobreza, en listas de espera sanitarias... y una economía que no tira para arriba.

Esa es la realidad, ese es el espejo en el que usted se tiene que mirar y el legado que usted deja para Canarias, una pésima gestión presupuestaria, a la cola en todos los parámetros, pero, sobre todo, ya les digo, muy importante aquel mantra con el que ustedes venían de que no quedaría nadie atrás y han dejado a toda Canarias atrás.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Dávila.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, tiene la palabra el señor Álvaro Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Gracias, presidente. Buenas tardes, señorías.

Miren, esta legislatura yo creo que todos podemos coincidir que ha sido especialmente difícil, y eso no es buscar excusas, ha puesto a prueba a este Gobierno, a la sociedad en su conjunto, han sido unos años duros, muy duros en lo económico, en lo sanitario, a mí me viene a la mente el cero turístico que hizo saltar todas las alarmas en esta tierra y recordarnos, por cierto, lo importante que es el turismo para el bienestar de Canarias. Y, desde luego, también la naturaleza nos ha enseñado el poder de su fuerza en la isla de La Palma con el volcán.

Desde el principio de esta legislatura, señorías, este Gobierno tuvo claro que los retos a los que debía enfrentarse lo tenía que hacer con determinación, con ambición, lejos del victimismo con el que nos tenía acostumbrados gobiernos anteriores, que siempre ha tendido a buscar problemas externos, responsables externos y nunca soluciones.

Hemos contado, también es cierto, con la complicidad y la ayuda, a diferencias de gobiernos anteriores a nivel del Estado del Partido Popular, con un Gobierno de España y unas instituciones europeas en las que a través de un diálogo exigente y cargado de razones hemos sabido, señorías, captar recursos con los que no hubiésemos podido llegar hasta donde hemos llegado.

En los últimos presupuestos hemos tenido un crecimiento del 11,9 %, ese es un ejemplo, del sistema de financiación autonómica hemos recibido un 23,4 % más, las partidas en los presupuestos generales del Estado del REF son las de mayor cuantía de la historia de esta autonomía. Estos recursos nos han dado certidumbre ante una situación económica que ha estado marcada por la incertidumbre.

Desde luego, desde principio de legislatura, señor consejero, el esfuerzo presupuestario siempre ha estado marcado a la financiación de los servicios públicos fundamentales en la lucha, en la consigna de la lucha contra la desigualdad, algo que en la etapa inmediatamente anterior la ideología liberal que imperaba no hacía.

El Gobierno no puede ser neutral ante las desigualdades, no puede abandonar a la sociedad a las reglas del mercado y, desde luego, tiene que aportar por una redistribución de la riqueza, renunciar a ingresos, como plantea la oposición, es renunciar también a combatir la desigualdad, sobre todo cuando lo plantean beneficiando a las rentas y patrimonios más altos.

El empuje presupuestario está ahí, el aumento, por ejemplo, en el presupuesto del Servicio Canario de la Salud ha sido el doble en esta legislatura que en los cuatro años anteriores; el aumento en las políticas educativas el doble que en la legislatura anterior; el aumento en políticas sociales el doble que en los cuatro años anteriores. Hemos, nos hemos esforzado el doble, señor consejero, más y mejor.

Podemos discutir sobre cuántos empleados públicos se contratan, cuántos empleados públicos se consolidan... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Continúe, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: Podemos discutir sobre el ritmo de construcción de la vivienda pública, antes era simplemente una utopía; podemos debatir sobre la gran demanda que han tenido por ejemplo en las unidades de atención temprana, antes no existían; podemos criticar la velocidad de implantación de la educación pública de 0 a 3 años, que tenemos oferta en todas las islas, antes ni se le esperaba; podemos hablar de la mejora de dependencia; de las nuevas residencia sociosanitarias; de las carreteras que se inauguran; podemos hablar de la productividad porque las cifras de empleo están en récord; podemos discutir sobre la estabilidad y sostenibilidad, perdón, y tenemos las... (Nuevo corte producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Concluya, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: ... segundos, la deuda pública más baja del país; podemos hablar de la ejecución de los fondos MRR cuando tenemos hasta el 2026, lo que no podemos ni siquiera discutir es que este Gobierno se haya puesto de perfil, que es el... (ininteligible) de los gobiernos anteriores cuando había problemas.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Álvaro Lavandera.

Turno para el grupo proponente, la señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente.

Vicepresidente, yo creo que ha quedado claro que las políticas que este Gobierno ha desarrollado a lo largo de este ciclo presupuestario responden no solo a los compromisos que el pacto de las flores adquirió en el 2019 con la ciudadanía sino además a los momentos más terribles que ha vivido la sociedad canaria, momentos realmente durísimos y excepcionales en los que los gobiernos europeo, estatal y canario decidieron aplicar políticas expansivas y no como ocurrió en la crisis financiera del año 2008 en los que los gobiernos emplearon políticas basadas en recortar los gastos en los servicios básicos fundamentales, en la educación, en la sanidad y en las ayudas sociales, dejando absolutamente desprotegidos a los más vulnerables, además de políticas de subidas de impuestos, esas que la señora Dávila llama anticíclicas y que no aplicaron en el año 2008, y todo con qué fin, pues con el único fin de apoyar a la banca, con el único fin de rescatar a las entidades financieras pero a las familias, a los trabajadores, a los autónomos y a las pymes esos no eran y no fueron una prioridad, cosa contraria de lo que ha ocurrido en esta crisis del coronavirus.

En definitiva, el ciclo presupuestario que ha sabido... es un ciclo que ha sabido dar respuesta a las vicisitudes que nos han venido encima, una coyuntura como nunca antes se vivió pero que sin embargo las políticas a las que se han aplicado los recursos presupuestarios además de dar respuesta a esa coyuntura no se han desviado ni un milímetro de los objetivos que se trazó el pacto de las flores cuando configuró este Gobierno, objetivos como la defensa de los derechos públicos; el de la salvaguarda de los derechos fundamentales; el de garantizar, dentro del marco de las competencias autonómicas, el apoyo y la ayuda a los más vulnerables y, por supuesto, a los sectores económicos generadores de riqueza y de empleo.

Como comenté ya en mi primera intervención, usted dijo en el 2019 que no iba a haber revoluciones, que no iban a haber cambios radicales y que no se iban a solucionar todos los problemas, pero lo que es innegable es el éxito que supone o que ha supuesto que tras todas las calamidades que hemos pasado, que económicamente nos han afectado muchísimo, que nos han afectado más que el resto de los territorios, que hoy, hoy, los indicadores macroeconómicos de Canarias vayan bien, que el PIB del año 2022 haya crecido un 8,2 % frente al 5,5 estatal, confirmando ya una tendencia que además se inició en el año 2021, y no solo el crecimiento del PIB, el crecimiento en el número de ocupados de las islas, la disminución de la tasa de paro a unos porcentajes a los que no se llegaba desde el 2017 con unas diferencias respecto a la media estatal de tan solo un 1,7 % cuando además eso tampoco había ocurrido nunca, históricamente esas cifras siempre habían rondado los 8 o 9 puntos en épocas de crisis y en épocas normalizadas de 4 o 5 puntos y además teniendo en cuenta el importante crecimiento demográfico que se ha producido en Canarias y que además indudablemente impacta en la cifra macroeconómica, lo que determina que los presupuestos de estos cuatro años han servido para cambiar la realidad y esto está demostrado con datos, porque los números siguen siendo claros, con incrementos respecto al año 2019 de un 83,6 % para los sectores económicos generadores de empleo; de 684 millones más para inversión, con un incremento en los recursos para la sanidad de un 26,2 % y para la educación de un 32,7 % y, además, para los recursos, para los derechos sociales, para la ayudas a los más vulnerables de un 44,7 % más.

Cierto es que en Canarias sigue habiendo pobreza, pero lo que sí también es cierto es que la tasa de riesgo, de personas en riesgo de exclusión social, se encuentra en estos momentos en un 28,4 % cuando en el año 2019, señora Dávila, estaba en un 32,1 %; que 375 000 personas más salieron de la situación de pobreza gracias a las políticas que se han desarrollado en esta tierra con este ciclo presupuestario, una tierra donde la prestación canaria de inserción en el 2019 ascendía... o sea podían acceder 5687 personas, y ahora lo hacen 11 239 pero además con prestaciones de mayor cuantía. En definitiva, un ciclo presupuestario en que se ha priorizado el gasto social, con el fin de favorecer la inclusión social y la mejora de los servicios públicos fundamentales, pero también y ante unos presupuestos que se han preocupado y mucho por el fomento de la actividad económica desde una perspectiva de crecimiento inclusivo, inteligente y generador de empleo de calidad.

Y más datos. El gasto presupuestario ha crecido en los últimos cuatro años en 1000 euros por habitante. Los presupuestos de este cuatrienio han aportado a la economía del archipiélago un 30 %... un 30,6 % más, con una deuda pública que desde el 2019 al 2023 se ha reducido en un 40,13 %, la menor deuda pública de todo el Estado, 2757 euros per cápita frente a los 6614 per cápita del resto del territorio nacional, y además la menor deuda de todo el Estado en relación con el PIB. Y todo esto sin subir impuestos, es más, con bajadas selectivas de impuestos, a los transportistas, a los agricultores, a los ganaderos, a los palmeros y a las familias con rentas medias y bajas, por ponerle ejemplos.

En definitiva, señoría, un Gobierno que dentro de sus competencias, que no le permite solucionar todos los problemas a los que nos enfrentamos, pues por ejemplo no permite solucionar esa cacareada inflación, la espiral inflacionista, porque es una espiral inflacionista mundial que ni desde Canarias ni desde un Estado ni desde España se puede solucionar por sí sola, pero con sensibilidad, con rigor y con pasión ha respondido a los retos de la sociedad canaria y que con casi esos 40 000 millones de euros que representan los presupuestos de este cuatrienio ha contribuido a mejorar los servicios públicos, a tirar del crecimiento del empleo, del bienestar y, eso sí, sin renunciar nunca jamás a nuestros derechos.

Está claro que queda mucho camino por recorrer, pero precisamente ese camino es el que vamos a seguir transitando de una manera decidida con ciclos presupuestarios como el de esta X Legislatura, con presupuestos que van a seguir orientados a dar cobertura a las necesidades de la ciudadanía canaria. Por lo que, vicepresidente, yo voy a terminar esta intervención con dos afirmaciones.

La primera es que este Gobierno está en condiciones hoy de presentarse ante la sociedad como buenos gestores, como gestores solventes, demostrando a los canarios y a las canarias, con datos no con discursos, que pueden seguir depositando su confianza en este Gobierno, y no solo por el nivel de ejecución presupuestaria... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) sino porque en los tiempos de crisis con responsabilidad, con rigurosidad y con solvencia han sido capaces año tras año de incrementar los recursos, de aumentar la recaudación y de llevar a cabo una ejecución presupuestaria cada vez... o sea materializada cada vez más... cada vez mayor. Y además mayor en estos cuatro años que en el otro gobierno y que en el del otro gobierno.

Y, en segundo lugar, que Nueva Canarias, la formación política a la que represento, acaba este ciclo con la satisfacción con la tranquilidad de haber cumplido con los compromisos adquiridos en el 2019 con las canarias y con los canarios, a pesar de todas las piedras o más bien a pesar de todas las rocas que han hemos tenido que sortear en el camino.

Por último, si me da tiempo, decirle, señor Enseñat, que eso de que los Next Generation han sido un desastre, es algo que es su discurso exclusivamente. Y le pongo ejemplos. (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Treinta segundos.

Los React-EU, que son 630 millones, se han ejecutado solo en el 2021 y en el 2022, 423 millones, para el 2023 quedan 200. Y en cuanto a los MRR se han imputado en el 2021 y en el 2022, más bien en el 2022 exclusivamente, 432,5 millones de euros, con lo que cual quedan 1004... 1104 millones para ejecutar en cuatro años. Dígame usted dónde ha estado el fracaso de la ejecución de los fondos Next Generation.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora González.

Turno de cierre para el señor vicepresidente.

Adelante.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Aprovecho, señoría, esta última intervención de esta legislatura, señoría, para, primero, reconocer a mis compañeros y compañeras de este Parlamento que con sus votos con su apoyo han hecho posible un Gobierno de progreso, un Gobierno distinto, un Gobierno que piensa en la gente y que a pesar de la que ha llovido ha estado a la altura para responder a lo ordinario y a lo extraordinario, un Gobierno que va a reclamar a la ciudadanía de Canarias, y tiene esta la última palabra, un nuevo apoyo, porque si en estos cuatro años trágicos hemos podido dar respuesta a lo ordinario y lo extraordinario, cuatro años normales le damos la vuelta a los gobiernos plañideros, a los gobiernos de la mortadela, a los gobiernos cutres y mediocres que hemos vivido, y que nos colocaron a la cola de todo lo bueno y a la cabeza de todo lo malo. Eso tiene remedio, señorías, depende de quién gobierne, lo hemos demostrado, lo hemos demostrado en esta situación difícil, y lo hemos hecho porque ha sido un Gobierno estable, un Gobierno estable, sé que han intentado mover la hierba debajo de las piernas, un Gobierno estable, un Gobierno riguroso, un Gobierno sensible, un Gobierno honrado, honrado, señorías, honrado, y no miremos pa'trás, que algunos tenemos excelente memoria.

Y hemos tenido, lo tengo que reconocer, a la ciudadanía de nuestro lado, especialmente en la pandemia, una ciudadanía ejemplar, una ciudadanía que respondió a los requerimientos extremos que le pedimos, unos servicios públicos que estuvieron a la altura de los momentos difíciles, especialmente Sanidad, Educación y la gente que está en primera línea atendiendo a la ciudadanía. Han sido años difíciles, pero años satisfactorios, porque la gente ha funcionado, han funcionado los trabajadores, las empresas, los ayuntamientos y los cabildos, con sus vaivenes, e incluso ha habido etapas buenas con la oposición. Luego les entran los nervios y entonces viene la simplificación y la demagogia.

Y hemos conseguido recursos a pesar de la caída de la economía y de los ingresos como nunca, ¿saben por qué, señorías? porque hemos sabido defender esta tierra en Bruselas y en Madrid más que en otras épocas, teniendo las dificultades que hemos tenido, esos 40 000 millones no vinieron solos, ¿y por qué no los consiguieron ustedes en la etapa anterior? Porque no han sabido defender esta tierra, porque no han sabido pelear, hemos conseguido esos 40 000 millones donde el 85 % son recursos transferidos de otras administraciones, corrientes y de capital. Y esos recursos se han puesto al servicio de las políticas del Gobierno y las ejecuciones, señorías, son más intensas que antes, en términos porcentuales, a pesar de que el incremento del presupuesto ha sido muy sustancioso, de miles de millones, hemos ejecutado más que antes y más que otros, señorías, los datos de la contabilidad nacional del año 2021 están cerrados y los datos son incontestables. Somos la cuarta comunidad que mejor ejecutó el año 2021, señorías, por encima de Galicia, por encimad e Madrid, por encima de Euskadi, los datos son de la contabilidad nacional. No solo hemos ejecutado más que antes, sino más que otros, poniendo en valor que el Gobierno, sus estructuras, a pesar de las dificultades, ha estado a la altura. Hemos contratado en torno a 15 000 trabajadores públicos para reforzar los servicios básicos, de la mano del Gobierno de España hay avances indiscutibles que ustedes no se van a poder cargar si algún día gobiernan. El ingreso mínimo vital, la renta canaria de ciudadanía, el sistema de protección del empleo en situaciones extraordinarias como los ERTE, ni les cuento las pensiones públicas, el salario mínimo o la defensa de Canarias en la Unión Europea. Hemos conseguido más recursos de la Unión -a pesar del desastre de la salida del Reino Unido- que nunca, señorías, el presupuesto bajó y nosotros aumentamos la participación y en la ejecución vamos a superar, estamos superando, la media española, no les quepa la menor duda, señorías, que esta comunidad volverá a estar a la cabeza en la ejecución de los fondos presupuestarios de la Unión Europea en los periodos que están establecidos y, por ahora, vamos a la cabeza también en ese tema.

Y por supuesto que hay problemas, señorías. Cómo no va a haber problemas, es que el desaguisado de estos años no se arregla en cuatro, y menos con la que cayó, pero yo les aseguro que en cuatro años más le damos al vuelta a esto, porque esto tiene remedio, porque el problema eran ustedes, la falta de visión, la falta de planeamiento, la falta, en definitiva, de defensa del interés general. El PIB del año 2022, con nuestros cálculos, 8,2 %, frente al 5,5 de España. Según el Banco Bilbao-Vizcaya, 10,7 %, frente al 5,5 que ellos también calculan del resto de España. El empleo, señorías, por supuesto que ha funcionado, ha mejorado, es cierto que nuestro sistema productivo está escorado hacia los servicios, que la productividad ahí es la que es, aquí y en cualquier economía avanzada, aunque esto de la productividad está en revisión, si esto de dividir el PIB por las horas trabajadas, eso se llama productividad, esto es más que discutible técnicamente, pero, en cualquier caso, 990 000 personas trabajando, el 14,6 de desempleo, a 1,8 puntos de la media española, cuando gobernaban ustedes, el mejor registro, 5 puntos y medio y el peor 9 puntos de distancia. 1,7 puntos de los registros españoles, señorías.

Y estos presupuestos, esta gestión y esta ejecución bajando impuestos de manera selectiva y con la menor deuda de España con diferencia abismal. Somos la comunidad más prestigiada y con mejor ratio económico-financiero, porque hemos captado más recursos, ejecutado más que antes y más que otros y, además, hemos bajado impuestos a los que lo necesitan, no a todo el mundo, a los que lo necesitan, y además hemos hecho, sin duda ninguna, una reducción de la deuda, señoría. Toca, toca, señorías, finaliza esta legislatura, yo agradezco, reconozco, incluso acepto, comprendo, la desesperación, lo entiendo, es muy humano, es una condición que nos caracteriza, pero toca, señorías, acabar esta legislatura agradeciéndoles a sus señorías el trabajo, cada una desde su posición, estoy convencido que vamos a tener una legislatura que va a ser distinta, afortunadamente, espero que no tengamos catástrofes y... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo y la Presidencia concede un tiempo adicional) señorías, sé que hay asuntos que dependen de Europa, bien que lo sé, y allí hemos defendido y peleado, aunque haya asignaturas pendientes. Sé que hay asuntos que dependen del Gobierno de España, y ahí hemos peleado y tenemos los resultados que tenemos y hay que mantener la guardia alta, mande quien mande. Pero sé, señorías, que lo sustancial del presente y del futuro depende de nosotros, de los canarios y de las canarias, de los ayuntamientos, de los cabildos, de este Parlamento y del gobierno que surja de él.

Hay futuro, señorías, hay capacidad y autogobierno suficientes para reconducir los parámetros más negativos que nos acompañan, hemos demostrado una alta capacidad de respuesta en situaciones extraordinariamente difíciles, en situaciones normales con un Gobierno serio, con un Gobierno riguroso, con un Gobierno sensible que exija sin lloriqueos, que defienda a esta tierra con firmeza y que luego gestione nuestras oportunidades.

El futuro, señorías, está en nuestras manos y la ciudadanía lo decidirá el día 28.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias. Adelante, continúe, continúe, señor vicepresidente, termine.

El señor VICEPRESIDENTE DEL GOBIERNO Y CONSEJERO DE HACIENDA, PRESUPUESTOS Y ASUNTOS EUROPEOS (Rodríguez Rodríguez): Solo les digo, señorías, solo les digo que nos veremos los que sigamos en esta actividad, en función de lo que digan los ciudadanos, a partir del 28 de mayo, pero si este Gobierno repite este Gobierno le da la vuelta a lo que nos queda por hacer, que es mucho, entre otras cuestiones, entre otras cuestiones, porque si las cosas salen como deben salir ustedes seguirán donde están, esperando.

(El señor Enseñat Bueno solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Sí, señor Enseñat.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Presidente...

El señor PRESIDENTE: Un momento, señor Enseñat. Silencio, señorías.

Sí, señor Enseñat, dígame.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Si me podría dar treinta segundos, porque la señora González...

El señor PRESIDENTE: Perdón, señor Enseñat. Señorías, silencio.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Le decía que si me podía dar treinta segundos, la señora González se ha referido a mí acerca de unos datos de ejecución de los fondos europeos, por contradicho.

El señor PRESIDENTE: Tiene un minuto, señor Enseñat. Sobre esa cuestión concreta.

Adelante.

El señor ENSEÑAT BUENO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señora González, mire, no es el Partido Popular, es Nueva Canarias quien ha traído en los tres últimos plenos tres comparecencias para hablar de la ejecución de los fondos europeos, de los Next Generation, y las tres veces las ha retirado, supongo porque estarían esperando un milagro de la ejecución. Pero eso no se ha producido, primero, porque no saben gestionar; y segundo, porque tampoco son creyentes, con lo cual los milagros no creo que les afecte.

Pero miren, los datos de esa consejería, de la su jefe, dice que la ejecución del MRR de los 1145 millones han ejecutado solamente 211, eso es el 18 %; y si juntamos los fondos React que han dedicado a gasto corriente de los 1775 millones que tenía Canarias ustedes en diciembre del 2022 han ejecutado solamente 634, eso es el 35 %. Un desastre de gestión, además unos fondos que venían, según ustedes, a rescatar, a diversificar y sacar adelante a Canarias, pero con su Gobierno eso no es...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Enseñat.

Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther) (desde su escaño): Señor Enseñat.

La... que yo recuerde son dos, no tres, pero da igual, las he... he sido, ha sido... (ininteligible) esta diputada quien las ha... las retiró, por nada, por nada que tenga que ver con lo que ha dicho, por cosas absolutamente distintas, que nada tiene que haber dicho, desde luego no ha sido el Gobierno ni el consejero y vicepresidente del Gobierno quien me ha dicho que las retire. Primer punto.

Segundo punto. No, está equivocado, señor Enseñat, está muy equivocado. Usted puede tener lo que quiera, yo también tengo los datos y se los enseño, hay cuatro... seiscientos y pico millones en definitiva hechos, porque hay cuatrocientos y algo que están en licitación, con lo cual están, no están parados, si están en licitaciones y pendientes de adjudicación -me puede ... (ininteligible)- yo le enseño los mismos datos, porque los datos los tenía además para hacer esta presentación.

En cualquiera, en cualquiera de los casos, vengo y le digo el desastre, el suyo, el desastre el resultado de su gestión...

(El señor vicepresidente del Gobierno y consejero de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos, Rodríguez Rodriguez solicita la palabra).

El señor PRESIDENTE: Gracias.

Señor Rodríguez, si me pide un minuto por alusiones se lo... (ininteligible) a dar.

Bien.

Seguimos, señorías, entonces. Gracias, señorías.