Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 29

10L/ICTR-0004 INFORME DEL COMISIONADO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA. INFORME ANUAL CORRESPONDIENTE AL AÑO 2021.

El señor PRESIDENTE: Hemos finalizado la comparecencia y, señorías, continuamos, tal y como habíamos acordado, la Junta de Portavoces y la Mesa, con el informe del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública con los informes anuales, acumulados, correspondientes al año 2020 y 2021.

Tiene la palabra el señor comisionado, al que le damos la bienvenida a este pleno del Parlamento de Canarias.

Adelante.

El señor COMISIONADO DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Buenas tardes a todos.

Mi comparecencia de hoy resume y comenta las actuaciones del Comisionado de Transparencia en esta X Legislatura del Parlamento y segunda legislatura en la que está plenamente en vigor la Ley 12/2014, de transparencia y acceso a la información pública de Canarias.

La comparación de ambas legislaturas evidencia lo que está a los ojos y es palpable, y espero que lo puedan ver pronto en las pantallas de la Cámara.

(El señor comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública hace uso de medios audiovisuales).

En la primera legislatura, entre los años 2016 y 2018, el comisionado se constituyó, se diseñó, se fortaleció con tres funcionarios y un grupo de becarios, se pusieron las bases tecnológicas y operativas a muy bajo coste, apenas 0,32 céntimos de euro por canario y año, en el año 2022, se pusieron las bases tecnológicas y operativas de la evidente y fructífera progresión posterior en varios órdenes, como podrán apreciar en los cuadros en la pantalla y con detalle en el informe anual que refleja el trabajo de un equipo y ocho seguidores.

En ese gráfico verán que en la primera legislatura hicimos 618 reclamaciones de derecho a acceso, que se triplicaron hasta las 1730 al 31 de diciembre del año 2022; y lo mismo o mucho más fuerte incremento, se multiplicaron por quince, las 342 evaluaciones en los portales de transparencia públicos, se multiplicaron por quince, hasta las 5068, concluía ese año 2022, porque fundamentalmente incluimos los tres últimos años, como ustedes saben, por otras anualidades la evaluación a los portales de transparencia de entidades y empresas que han recibido ayudas públicas y que están obligados a la transparencia igual que lo están, en menor medida, quiero decir, pero también cómo lo están los portales públicos. Ambos, tanto instituciones públicas como entidades subvencionadas que gestionan dinero público, ambos están obligados por la ley de transparencia a dar cuenta mínimamente de lo que hacen.

Como les decía, esas evaluaciones se triplicaron por... se duplicaron por quince en la última legislatura, y en el siguiente cuadro pueden, bueno, en el anterior incluso pueden apreciar la evolución de las notas medias por sectores, tanto el autonómico, como el insular, el local, el universitario, en el conjunto del sector público ya llevamos dos años por encima de notable, creemos que la tarea ha sido ejecutada digamos satisfactoriamente, ahora, como apreciarán ustedes allí en esa imagen, la tarea pendiente, en la que espero poder explayarme un poquito en el segundo turno, es cómo mejoramos el cumplimiento de la publicidad activa el... la mejoría de los portales de transparencia de aquellos miles ya de empresas y entidades privadas que reciben fondos públicos, tanto del Gobierno, como de los cabildos, como de los ayuntamientos canarios.

Como les decía, ahí en el informe y en ese cuadro tienen la evolución digamos sintetizada de las notas de todos los operadores -que ya les comenté que el último año han sido 3167-, como se aprecia en la siguiente curva en el siguiente gráfico de evolución del número de evaluaciones. Verán ahí que fundamentalmente el salto fundamental se produjo en el último ejercicio, pasamos de las 938 evaluaciones de hace dos años a las 3161 del año pasado como les decía porque más de dos mil ayudas COVID de más de 60 000 euros se incorporaron a nuestro censo de entidades emplazadas a rendir cuentas sobre transparencia y produjo ese disparo hacia arriba de la curva del índice de transparencia de Canarias que, como saben, mide el estado de la salud de la publicidad activa, es decir de los portales de transparencia, que no hay que confundir nunca con la salud diríamos de la transparencia global del sistema digamos público de Canarias, porque en el sistema de la transparencia pública de cualquier ámbito territorial cuenta tanto o más el cómo se ejerce el derecho de acceso cuando se le pregunta a las instituciones por información pública, como cómo se cuenta lo que se hace en los portales de transparencia, que es digamos el aspecto de nuestro trabajo que más se ha conocido en los últimos años de nuestro trabajo hasta ahora.

Lo advierto desde ahora en todo caso para nada somos triunfalistas con las cifras que acabo de exponerles. La detección de nuestras carencias y fallos con la ayuda encontrada, entre otros, en este pleno y en la Comisión de Gobernación, nos sirve cada año para avanzar. Y lo primero que voy a hacer es expresar mi sentido agradecimiento por ello, así como también a los servidores públicos de este Parlamento, con los que compartimos lugar de trabajo, por su ayuda y consejo cada vez que lo necesitamos.

A esta ahora hemos sido objeto de atención pública, como les decía, tanto en Canarias como en Madrid, en Murcia o en Navarra, donde están implementando nuestro modelo de evaluación de los portales de transparencia, hemos sido atención en esas comunidades y también en Iberoamérica, donde a veces se han interesado por este modelo que hemos desarrollado en Canarias, por nuestra singularidad en esta materia de la creación de un índice de transparencia que mide los portales de información de las instituciones y también de las entidades subvencionadas. Y lo hemos hecho a través de esta herramienta, la T-Canaria, que corre en nuestra sede electrónica, y que ha suscitado, entre otros, reconocimientos a nivel nacional y una posibilidad de evaluar a muchas entidades a muy bajo costo prácticamente podemos entrar esto en el futuro a pesar de que hacemos 3167 evaluaciones, pues, prácticamente nuestro costo se mantiene en menos de 80 euros por evaluación lo hemos podido hacer y por eso ha suscitado el interés de otras administraciones semejantes a la nuestra. Pero esto es bastante conocido.

Lo que quería destacar sobre todo este año se refiere al compromiso que adquirí ante ustedes en esta misma Cámara en el año pasado, en 2022, centrado más que en la publicidad activa, donde hemos visto que hemos conseguido unos niveles bastante aceptables, centrados en el derecho de acceso a la información, y quería repasar con ustedes algunos datos.

En la anterior legislatura, donde fueron tres los años plenos de aplicación de la ley, abordamos 618 reclamaciones de derecho de acceso a la información, desde los ciudadanos, concejales y consejeros de los cabildos, frente a las 1730 de los cuatro años que van del año 2019 a 2022. Es decir, prácticamente hemos triplicado los expedientes de este tipo, los más característicos de los órganos que son este tipo de expedientes de derecho de acceso los más característicos de los consejos de transparencia autonómicos y en todo el mundo, es decir fundamentalmente se dedican a amparar y garantizar este tipo de derecho ciudadano. Son aquellos que tratan, como les decía, de garantizar la entrega la información a los ciudadanos sin necesidad de largos y costosos pleitos judiciales.

Las 565 reclamaciones presentadas el año pasado nos vuelven a situar a la cabeza del país en reclamaciones por 100 000 habitantes, 29 por 100 000 habitantes anuales... anual por 100 000 habitantes, y eso tiene que ver sobre todo con la propia visibilidad del comisionado de transparencia en los medios de comunicación, tiene que ver con nuestra amplia presencia en los canales audiovisuales, especialmente en YouTube, con las consultas telefónicas y mails masivos anuales a miles de operadores en Canarias, y con el creciente uso del derecho de acceso a la información por los propios funcionarios de las administraciones públicas para demandar información a sus jefes, no siempre políticos sino también a sus directivos administrativos.

Y las resoluciones de derecho de acceso a la información las hacemos con cada vez más seguridad y acierto. Quiero y permítanme pensar así a la vista de los datos, porque en los dos últimos años no hemos tenido ningún recurso ante el Tribunal Superior de Justicia de Canarias, de las 1003 resoluciones de derecho de acceso que hemos dictado en los años 2021 y 2022, no ha sido recurrida ninguna, frente a los 9 recursos que se presentaron contra nuestras decisiones en los años anteriores, cuando habíamos firmado 1037 resoluciones. En 8 de ellos se confirmaron nuestras resoluciones plenamente y solo en el noveno se le dio la razón parcialmente a la persona reclamante.

En los últimos años lo más destacado en este campo no es el crecimiento de las resoluciones de derecho de acceso, no. Hasta hace quince meses estábamos, como la mayor parte de las comunidades autónomas -donde se conocen este tipo de datos, que no en todas se conocen-, en un nivel francamente lamentable, de escaso cumplimiento de las resoluciones de derecho de acceso por parte del conjunto de las administraciones canarias, o, mejor dicho, sobre todo de las instituciones autonómicas y municipales, ya que en el ámbito insular, de los cabildos, los ratios han sido históricamente mucho mejores, como también se puede apreciar en el resumen ejecutivo de nuestro informe.

Ningún cabildo tiene ahora ningún incumplimiento de resolución de derecho de acceso pendiente de los tres últimos años. Y por eso hemos querido destacar el, diríamos, el comportamiento de los siete cabildos, porque de alguna manera son un poco como una referencia ejemplar para el resto de las administraciones en el futuro.

A lo largo del año 2022 y primeros meses del 2023 hemos aplicado lo que les anuncié el año pasado, el programa de monitorización y verificación del cumplimiento, que anuncié en esta Cámara y en la comisión hace unos meses. Entonces no apostaba cumplimiento de más de un tercio de las resoluciones, como... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) que controlan estos datos, excepto en Navarra, que dispone en su ordenamiento de las multas coercitivas para los incumplidores y donde no hay ni un solo incumplidor, no porque se hayan aplicado multas coercitivas, sino simplemente por el hecho de que, ante su existencia, los incumplimientos son absolutamente nulos, son cero.

Aplicando el programa que les anuncié el año pasado se han producido esto resultados, como ven en el cuadro (el señor comisionado hace uso de medios audiovisuales). De tener más de un... algunos años entre el 35 y el 50 % de resoluciones incumplidas pasamos a que los incumplimientos en el año 2020 fueran solamente del 8,37 %, ni uno de cada diez, en el año siguiente del 10,48, uno de cada diez, y en el año 2022, del conjunto, ya les digo, de las administraciones canarias, el 17 %, que yo espero reducir a estar por debajo del 10 antes del verano porque continuamos con ese proceso de requerimiento constante a las administraciones para que satisfagan las expectativas razonables y justas y acordes a derecho de los ciudadanos.

Los dos primeros años, por tanto, ¿eh?... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), a menos de un 10 % los incumplimientos. Quiero destacar estos avances, aunque no podemos estar satisfechos hasta que logremos por completo el cumplimiento de las resoluciones de derecho de acceso, como han logrado...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Señor Cerdán, por favor, una cuestión.

Le he dado el tiempo, le he dado un minuto más, treinta segundos más...

El señor COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Muy bien.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Yo le voy a dejar treinta segundos más y acabe, por favor.

El señor COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Muy bien, muchas gracias, señora presidenta.

Y por lo tanto, me gustaría, simplemente, destacar estos avances, que no son del todo satisfactorios, como les decía, y dejar tres reflexiones para el siguiente turno del debate. En los tres últimos años he sugerido la implantación de multas coercitivas en diferentes debates para garantizar el derecho de acceso, como ya figura en la ley de transparencia que les dije de Navarra, también en el borrador de la ley estatal, que está trabajándose y también en el borrador de la ley de gobierno abierto, que este Gobierno ha estado manejando en los últimos dos años y que no ha llegado a esta Cámara, pero que espero que en la siguiente legislatura se desarrolle en paralelo a la ley estatal que también está cambiando en este momento.

Hemos aprobado la semana pasada una recomendación de publicidad activa para las entidades subvencionadas, que ya hemos visto antes que apenas tienen una nota media de 4,48, pero que va dirigida a las Administraciones públicas, a todas las Administraciones públicas, porque en parte el gran problema es que el desconocimiento amplio, tanto en el sector funcionarial que debe de aplicar las ayudas, como en las ayudas cuando se reciben, sin constancia y sin conocimiento, de que están obligadas... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo). Muchas gracias y continuamos más adelante en estos temas y en cuantos quieran plantearme.

Gracias. (Aplausos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Cerdán.

Turno ahora para los grupos parlamentarios. Grupo Mixto, señor Fdez. de la Puente, tiempo cinco minutos.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señora presidenta, y buenas tardes, señor Cerdán.

Estamos ante el cierre de la legislatura, de la X Legislatura, una legislatura que, desde luego, será recordada por lo atípica que ha sido.

Hace solo unos días, el 14 de marzo, hizo tres años del confinamiento de todo un país durante muchos meses. Un cero en la actividad económica, pero donde las administraciones intentaron adaptarse mediante diferentes fórmulas para que no se cejara en la actividad y el servicio a los ciudadanos, como por ejemplo hizo este Parlamento. Empezamos a usar términos como "teletrabajo" o "videoconferencia" y luego vino la adaptación a la nueva realidad, ese periodo donde poco a poco se iban liberalizando las restricciones de movilidad y de actividad, hasta prácticamente desaparecer a día de hoy salvo en aquellos centros médicos o farmacias.

Todo esto lo digo como introducción a la valoración de los informes que trae usted aquí y que hace referencia, precisamente, a ese espacio de tiempo entre los que empezamos a relacionarnos nuevamente hasta finales del año pasado donde las restricciones han desaparecido prácticamente.

Lo primero que mi partido, Ciudadanos, quiere hacer es felicitarle a usted y a todo su equipo. La evolución que se ha experimentado desde finales del año 2020 a finales del año 2022 es espectacular, y no cabe, en mi opinión, otro calificativo.

Ya los datos en general del año 2020 al... (ininteligible) fueron un claro incremento de la actividad. Usted ha hecho una exposición breve pero concisa de todos esos datos, y yo voy a hacer referencia solamente a algunos de ellos.

El número de expedientes en el año 2020, 1267 frente a en el 2021, que fueron casi dos mil. Y si nos fijamos en las consultas que se han realizado, pasan de 1900 a más de casi tres mil. Unas cifras récord de lo que muestra la evolución que ha tenido la acción de este comisionado.

Estas ya cifras de por sí serían muy buenas si no fuera porque el año pasado se batieron nuevamente todos los récord en cuanto a la actividad del comisionado. Se evaluaron más portales de transparencia el año pasado, 3161, que en todos los años anteriores juntos, pero es que además la gestión de expedientes se duplicó, pasando de 1900 a más de cuatro mil en el año 2022. Y si hablamos de las consultas, estas han pasado de casi tres mil a unas ocho mil cien. Como ha indicado en su presentación las actuaciones han pasado de 5000 a 12 300.

Profundizando en la evolución de la participación, vemos cómo se mantiene la tendencia de informes anteriores en lo que se refiere al cumplimiento, el 100 % de las instituciones principales así como las asociaciones públicas y las entidades dependientes, pero donde se queda por hacer esfuerzos, como ya le dije en la comisión cuando usted presentó este informe, es en las corporaciones de derecho público, 88 %, y sobre todo en las entidades privadas, 84 %, y si vemos y comparamos estos datos con los del año 2019. En el furgón de cola están las mancomunidades de municipios, que no llegan al 50 %, concretamente ese 45 %.

En cuanto a la nota, el sector público en su conjunto evoluciona favorablemente, siendo su nota de más del ocho, salvo en el caso de las mancomunidades, que nuevamente llegan a un aprobado raspado, con el 5,32.

Poner de manifiesto, y me gustaría porque me extrañó -y se lo dije- en la comisión, el que la transparencia en cuanto a la comunidad autónoma, que haya bajado de un 9,65 a un 8,59. Sigue siendo un índice muy bueno, pero este último año rompe con una tendencia de ejercicios anteriores.

(Ininteligible) informes presentados es indudable el avance que se ha producido en la toma en consideración de la transparencia por parte de las diferentes administraciones públicas de nuestra comunidad, lo cual además de ser obligado, de ser su obligación, personalmente creo que mejora la imagen de la función pública frente a los administrados.

En este último informe de esta legislatura y haciendo balance de estos cuatro años, como le dije en mi intervención, se haya reflejado este esfuerzo de las administraciones públicas por dar satisfacción a la transparencia que debe... (ininteligible), pero sobre todo, analizando los datos, pone de manifiesto el magnífico trabajo que un reducido equipo de personas que componen el comisionado han venido realizando.

Termino, señor Cerdán, en nombre de mi partido Ciudadanos le felicito por el trabajo bien realizado y bien ejecutado y el cual por supuesto hago extensivo a todo su equipo.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Fdez. de la Puente.

Turno para el Grupo de ASG, señor Ramón Ramos Chinea, por tiempo también de cinco minutos.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señora presidenta.

Buenas tardes, señor Cerdán. Agradecerle y reiterarle el agradecimiento que ya hicimos al comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública y a, por supuesto, a todo el equipo, que son compañeros de esta Cámara, y ya lo hicimos también como... en la comisión de la semana pasada.

Hoy nos traslada una vez más los datos contenidos en este informe relativos a entre los años 2020 y 2022, un periodo en que las gestiones realizadas por la oficina o por el comisionado han aumentado sustantivamente hasta llegar a las 12 277 gestiones realizadas en el pasado ejercicio, lo que significa un volumen de resolución en esta área sin precedentes, incluyendo la mejora en las resoluciones ya que de las 575 reclamaciones recibidas se resolvieron 507, un porcentaje bastante alto.

Sin duda es una carga de trabajo que demuestra la proactividad y también la productividad y el continuo esfuerzo del personal del comisionado y los avances que han supuesto las herramientas digitales para realizar las comprobaciones necesarias en la labor de transparencia en la gestión de las administraciones públicas.

Y la nota general del índice de transparencia en nuestro archipiélago, en Canarias, ha subido desde el 7,82... hasta el 7,82, como ya decía, en el año 2021, destacando el sector autonómico con 8,51, los cabildos con 8,42, y los ayuntamientos con un 7,37, si bien es cierto que el sector privado que debe rendir cuentas por recibir ayudas públicas, unas 3161 entidades pues ha llegado solo a un 4,84 %, aunque cabe destacar que ha subido aunque sigue siendo ese índice insuficiente.

También es preocupante el cumplimiento de las obligaciones que tiene el acceso a la información pública en Canarias porque el ratio de cumplimiento entre 2020 y 2022 en vez de subir pues ha bajado en el conjunto del sector público desde el 91,63 % se ha bajado al 82,25 %.

Hoy hay que revisar las causas de este empeoramiento de datos, aunque consideramos que cada vez más administraciones y entes asociados optan por aumentar su implicación con la transparencia y acceso a esta información, siendo muchas veces los problemas de acceso derivados de la falta de recursos humanos y administrativos suficientes para dedicarlos precisamente a esa tarea, pero como dice el refrán querer es poder y esto es una cuestión de voluntad política.

Precisamente, en la comisión le daba datos de la isla de La Gomera, usted también lo hacía en su intervención, donde el cabildo solo recibió dos reclamaciones y un índice de transparencia del 9,58, el mejor de todos los cabildos, además de la bajada importante de reclamaciones en los ayuntamientos de la isla, solo existiendo cuatro reclamaciones de las 304 que recibieron el conjunto de los municipios de todas las islas. Y es verdad que a través de los indicadores, pues, se puede hacer un mayor esfuerzo de concentración, de motivación para mantener esa excelencia, pero también a través de las recomendaciones y pautas de la oficina del Comisionado podríamos corregir esas deficiencias y aumentar y, por tanto, la respuesta que le damos también a la ciudadanía.

Señora Cerdán, la intercomunicación entre varias oficinas de comisionados de otras regiones y a nivel nacional y en los distintos foros se han realizado y evidenciando, pues, algunas cuestiones en las que debería mejorarse, pues, tanto normativamente como a través de distintas herramientas este trabajo para potenciar e impulsar la transparencia y el acceso a la información que deben tener nuestros ciudadanos empezando, por ejemplo, por establecer consecuencias jurídicas a quienes incumplen estas obligaciones y los mecanismos para que a través de la oficina del Comisionado de Transparencia se aperciba y se pueda manejar este posible régimen sancionador con efectos jurídicos suficientes.

Y estas son reflexiones que tenemos que hacernos porque la necesidad de ser transparentes es la misma, pero debemos revisar al sistema para comprobar si en estos años del 2014, en el que se creó el organismo, ver cómo nos vamos adaptando a la normativa y ver cómo ha ido este o esta mejora en la transparencia.

Y termino agradeciendo una vez más, señor Cerdán, pues tanto a usted como a su equipo, el trabajo realizado... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, señora presidenta.

Simplemente, para acabar, agradecerle, como le decía, al señor Cerdán el trabajo que realiza, tanto usted como su equipo, agradecerles que vengan al Parlamento a darnos cuenta de esos datos y ver en qué vamos mejorando y dónde tenemos todavía que reforzar mucho más para que las administraciones públicas cada vez sean más accesibles al ciudadano.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, don Ramón Ramos Chinea.

Turno para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señor...

El señor DÉNIZ RAMÍREZ: Gracias, señora presidenta. Bienvenido, señor Cerdán.

Vamos a ver, nosotros, el otro día lo planteamos en la comisión, creemos que la sola existencia del Comisionado de Transparencia, digamos, ¿no?, es un valor en sí democrático porque, además, estudia los índices de transparencia, no es que sancione, pero sí es verdad que en parte obliga, compromete a todas las instituciones a ser transparentes y eso es un valor democrático que afortunadamente en nuestra comunidad lo tenemos. Y, además, además hemos bajado la nota de incumplimiento en datos impresionantes, la media de España de incumplimiento está en 35 y la nuestra estamos en 17, hemos bajado enormemente.

Por lo tanto, creemos que la ciudadanía canaria tiene, además, en el portal de dicho comisionado todos los datos. A nosotros nos ha interesado bastante analizar no solamente las entidades públicas dependientes de los organismos, cabildos, ayuntamientos, también Gobierno de Canarias sino también las entidades privadas, hasta un total de 3161. Se analizan las entidades que han tenido algún tipo de subvención por encima de 60 000 euros y eso a nosotros nos parece relevante y la ciudadanía tiene que saber de qué estamos hablando -a continuación comentaré algunas, ¿no?-, entidades evaluadas del sector privado 3161, esto sobre un censo total de 3766, como ya se ha dicho aquí, con unas actuaciones del comisionado que han evolucionado de 5000 a unas doce mil y pico. Por lo tanto, a nosotros nos parece que es un trabajo impresionante que, además, agradecemos también la presencia aquí de todo su equipo, que está aquí en el palco, y está bien que estén en el palco porque se merecen una consideración especial de toda la ciudadanía canaria, del trabajo incesante, estadístico que hacen ahí también de llamadas y todo este tipo de cosas.

Como se ha indicado aquí, la participación ha subido muchísimo, del 100 % hacen las entidades públicas, esto, las entidades dependientes, también en el sector privado. Esta mañana se decía, en alguna intervención por parte del Partido Popular que este Gobierno no es transparente, que la comunidad no es transparente, en fin, están quejándose constantemente, incluso de que la Radiotelevisión pública Canaria no es transparente, pues bien, el dato es el dato que les voy a decir lo demás es propaganda, es verdad que hemos bajado la comunidad autónoma en transparencia desde un 9,6 estar en un 8,59, no llega al punto de baja, pero estamos rondando el sobresaliente, en cambio la Radiotelevisión Canaria está en un índice de transparencia de 9,97 y la radio de 9,96, por lo tanto transparencia máxima. O sea, cuando diga que no somos transparentes ahí está el dato, por si se quieren entretener en mirarlo, yo me he entretenido.

En definitiva, yo creo que estamos en una senda positiva, estamos avanzando en niveles de transparencia.

Nosotros el otro día en la comisión llamamos la atención sobre un hecho, y es la cantidad, la enorme cantidad, porque se pone uno a leer ahí todas las entidades que han cobrado subvenciones por encima de 60 000 euros y resulta que hay montón de empresas hoteleras turísticas y derivados que no responden, que incumplen. Por ejemplo, no sé, por citar algunas, Promociones Turísticas Tenerife, cobra un millón de euros de subvenciones y no tiene datos de transparencia; Paloma Beach Apartamentos, sin datos, cobra 887 000 euros; Hoteles del Atlántico, casi quinientos mil euros, un 0,9 en transparencia... Entonces creo yo que estos datos también son para que estudiemos y hagamos un seguimiento también de a dónde se están dando determinadas subvenciones, porque después hay entidades sin ánimo de lucro, no sé, la Cruz Roja un 10 en transparencia; Cáritas un 10; Radio ECCA 6,3; Aldeas Infantiles 8,6; la federación de arrastre canario 8,24; etcétera, etcétera, etcétera.

Por lo tanto, hay datos ahí muy interesantes.

También me gusta ver el dato global... (ininteligible) para los más viejos, un 8,79, y Titsa también con hasta un 9,20.

Por lo tanto, señorías, yo creo que estamos en un... la comisión fundamental del Gobierno de Canarias que garantiza la democracia, la transparencia, aquí están todas las personas y entidades que pueden perfectamente también evaluar los datos. Creo que es un instrumento de ejercicio democrático y, por lo tanto, merece la pena echarle un vistazo a estos datos y garantizar que la democracia sigue caminando le pese a quien le pese y no hay retorno.

Muchas gracias, señorías, al equipo del comisionado.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Déniz.

Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor...

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta. Buenas noches, señorías.

Buenas noches, señor Cerdán, muchísimas gracias por su exposición, y agradecerle el trabajo, esa dirección del comisionado, agradecer pues a todo su equipo en el trabajo que vienen haciendo para cumplir con uno de los preceptos y con una de las instituciones que nuestro Estatuto de Autonomía contempla, por tanto en el fondo también una de las instituciones de autogobierno en nuestra tierra.

Cuando hablamos del Comisionado de Transparencia y de Acceso a la Información Pública de Canarias estamos hablando, sin duda, de una institución que, entre muchas cuestiones, viene a mejorar la calidad democrática en nuestra tierra, viene a garantizar los derechos reconocidos a la ciudadanía, viene a estimular al conjunto de las administraciones públicas, a explicar lo que hace, cómo lo hace y, en todo caso, por cuánto lo hace. Pero también y de manera importante -y es una de las cuestiones a las que me referiré en mi intervención- evidenciando que también el sector privado que recibe recursos públicos está obligado por tanto a rendir cuentas, a ser transparentes, para el conjunto de la ciudadanía.

Creo que el trabajo que ustedes han venido desarrollando en los últimos años es excepcional. Lo decía al principio, con muy pocos recursos en su arranque -pocas personas, pocas cuantías económicas- crear una estructura que poco a poco se ha ganado no solo el respeto y la credibilidad, más allá de las críticas iniciales a todos los que recibíamos en alguna institución ese tirón de oreja, esa llamada de atención, pero que poco a poco entendíamos que ese era un papel fundamental que le correspondía hacer a ustedes pero en definitiva lo que ustedes estaban haciendo era porque lo que nos correspondía hacer a nosotros no lo estábamos cumpliendo, y, por tanto, felicitarles también por la forma, el cariño y la insistencia para que todo eso se fuera produciendo. Años en los que el crecimiento del trabajo ha sido importantísimo.

Fíjese que no voy a dar prácticamente ningún dato estadístico; usted ya los ha planteado o algunos de los que anteceden. Creo que en esta última intervención en esta legislatura referida al Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias, al menos desde Nueva Canarias, queríamos resaltar la parte más cualitativa de lo que representa el Comisionado, su evolución en este tiempo y también los retos de futuro que tiene que afrontar en los próximos años para seguir cumpliendo con sus objetivos y con sus fines.

Fíjese que decía que ha habido un crecimiento del trabajo que ustedes han venido desarrollando importante.

Cuando hablamos del crecimiento del trabajo de una figura como el comisionado o mañana, a primera hora prácticamente también hablaremos y tendremos la comparecencia de la Diputación del Común, yo le decía en la comisión correspondiente que cuando el número de expedientes crece en la mayoría de las ocasiones las reclamaciones o las quejas, en el caso de la Diputación del Común, se incrementan yo no sé si eso es una buena noticia o es una mala noticia; mi interpretación es que es una buena noticia, porque esto es como aquellas cuestiones que pensamos que no sucedían o no suceden, y en realidad sí, y afortunadamente cuando la sociedad se atreve a denunciar, a exigir lo que le corresponde, es cuando se evidencia que existía un problema.

Sería deseable que no hubiera ni una sola denuncia, ni una sola reclamación, por supuesto, y esa es la aspiración a la que tenemos entre todos con el papel de acompañante y de tutor y en cierta medida de velar para que eso suceda del Comisionado de Transparencia y Acceso a la Información Pública de Canarias es el objetivo a alcanzar. Pero lo que es cierto es que si cada vez más personas reclaman es porque afortunadamente también, y esto es una tarea importante en el texto positivo del trabajo que ustedes han hecho en los últimos años cada vez más gente, más ciudadanos en esta tierra conocen sus derechos, conocen la figura del comisionado, su institución, y por tanto la utilizan. Creo que este es un aspecto importante.

Fíjese, aspectos también relevantes, al menos en este último informe. Usted lo decía, se había comprometido con anterioridad a mejorar, una vez que se había avanzado de manera notable en los índices de transparencia, en los portales de transparencia, de las administraciones públicas, el compromiso de garantizar que el derecho de acceso a la información por parte de la ciudadanía era efectivo. Un trabajo importante, que no es nuevo de este último año, que viene desarrollándose en los últimos años, pero en el que han tenido una mirada especial en estos últimos ejercicios, con un notable incremento de las reclamaciones... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de las resoluciones por su parte.

Pero yo quiero poner también en evidencia un aspecto importantísimo en este último informe, y fue un compromiso que usted tuvo también en la última comparecencia anterior, en el ejercicio anterior, y era ser capaces de impulsar la transparencia de todas las empresas privadas que habían sido beneficiarias de recursos públicos. Obviamente las administraciones públicas tenemos que ser los que demos ejemplo, estamos obligados, pero también están obligados las empresas públicas que reciben cuantías superiores a determinados niveles, 60 000 euros, en algunos casos cuantías superiores en otros, a ser transparentes con el conjunto de la población. Y han llegado a miles de empresas. Cierto es que con la colaboración de todas ellas, agradecimiento también a quienes así lo han hecho. Y también quiero cerrar esta intervención agradeciendo, ya lo hacía al principio, a todo el personal del comisionado, pero por extensión a todo el personal del conjunto de las administraciones públicas que han participado para que finalmente este trabajo sea posible.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Gracias, señor Campos.

Turno ahora para el Grupo Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidenta. Buenas tardes, señorías.

Lo primero, darle la bienvenida al señor comisionado y a su equipo, que el otro día tuve el honor también de felicitarle y de verdad le felicitamos desde el Partido Popular por el gran trabajo que están haciendo y que siguen haciendo con estos informes.

También quiero agradecer la labor que han desempeñado todos los funcionarios y todos los empleados públicos de todas las entidades públicas que han hecho realidad que la transparencia, pues, hoy en día estemos hablando de ella, y sobre todo al avance de esa aplicación telemática de T-Canaria. (Abandona su lugar en la Mesa la señora vicepresidenta primera, González González. Ocupa la Presidencia la señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely).

Señorías y señor comisionado, la transparencia es un objetivo clave en un Estado de derecho. Nuestro grupo es un firme defensor de la gestión eficaz y eficiente, donde la transparencia ha sido clave y esencial, no en vano la primera ley de transparencia, ya lo he dicho en muchas ocasiones, fue obra del Partido Popular, bajo la presidencia del presidente Mariano Rajoy, y quiero recordarlo ahora que está tan de moda hablar de ese gobierno abierto y que algunos intentan ponerse continuas medallas.

Ahora bien, sí tengo que decir que la falta de acceso a la información puede tener graves consecuencias para la sociedad. Por ejemplo, puede permitir la corrupción y el abuso de poder, ya que aquellas personas que están en posiciones de autoridad pueden ocultar sus acciones y sobre todo sus decisiones.

Es importante que los gobiernos reconozcan la importancia del derecho a la información y a la transparencia y que trabajen para garantizar que los ciudadanos tengan acceso a esa información tan relevante y tan necesaria. Así mismo es fundamental, por supuesto, que los ciudadanos sean conscientes que tienen ese derecho, y gracias sus campañas de comunicación que ha hecho y publicidad cada vez lo saben más. Porque lo cierto es que estamos asistiendo a unos nuevos tiempos de la sociedad de la información que la desinformación parece que está a la orden del día, y eso es peligroso. En este contexto la transparencia real es una garantía irrenunciable de cara a la ciudadanía y también a los medios de comunicación para que dispongan las herramientas suficientes para que puedan fiscalizarnos, para que puedan fiscalizar a sus representantes públicos, y en nuestro caso también es una herramienta importante que nos sirve para poder ejercer la labor de fiscalización que todos tenemos, y en este sentido sí me gustaría hacer un paréntesis, que hice esta mañana.

Vamos a ver, estamos en el último pleno de esta X Legislatura y en el día de hoy he tenido que denunciar públicamente cómo el Gobierno de Canarias ha dejado al Grupo Parlamentario de contestarle casi trescientas solicitudes de información. Señorías, 300. Y me hace gracia que hoy tenga que escuchar a esta última hora de la noche, que algunos está claro que no les interesa lo que estoy diciendo, me hace gracia que algunos vengan y digan, "hombre, es que ha habido empresas que han sacado un 0,3 % en transparencia, porque no han contestado", y yo digo, si me lo permiten, que estamos en confianza yo creo, y más a estas horas ya de la noche, ¿perdón? Ah, es que no contesta una empresa privada, pero ¿y qué pasa con el Gobierno de Canarias? O sea, ¿cómo vamos a pedirle nosotros a las empresas privadas que sean transparentes cuando el propio Gobierno de Canarias no lo es con la oposición, señorías? Y esto deja mucho que entrever.

Por tanto, lo decía esta mañana, la conclusión es clara. ¿Qué tiene que esconder el Gobierno de Canarias? ¿Ustedes saben lo que son 300 solicitudes de información? Y ni una sola respuesta. Por tanto, ese dato que ha dado el comisionado de Transparencia de que la comunidad autónoma ha aprobado, además, con nota, tiene un sobresaliente, a mi grupo parlamentario no nos sirve de mucho, porque la otra cara de la moneda es que no nos contestan o, mejor dicho, no dan la información que no les interesa, porque a otras cosas sí que contestan.

Por tanto, señorías, hoy que hablamos de transparencia, transparencia del resto de las administraciones públicas, porque lo que respecta al Gobierno de Canarias, en su deber de informar a quienes tenemos el derecho legítimo de obtener esa información pues no la recibimos. Por tanto, yo sí les voy a decir a los grupos que apoyan al Gobierno, en un Estado de derecho donde está la división de la separación de poderes, les guste o no les guste, van a tener que seguir contestando a la oposición.

Como ya me queda poco tiempo, yo quiero terminar con lo siguiente. Confiamos en todas las estadísticas que nos ha dado el comisionado de Transparencia y esperamos que esas estadísticas no se queden solo en eso, en esa foto fija, y que cada vez se pueda seguir trabajando en esta transparencia para que todos y cada uno de nosotros podamos tener acceso a... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -presidenta, voy terminando- digo que espero que el comisionado y todo su equipo siga haciendo esa labor de pedagogía para que todos podamos seguir teniendo acceso a esa información tan necesaria para poder fiscalizar y controlar lo que hacen los representantes públicos.

Muchísimas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada, turno para el Grupo Nacionalista Canario.

Adelante, señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO: Gracias, señora presidenta, señorías.

Señor comisionado, bienvenido a esta Cámara y también a todo el equipo que le acompaña. Un año más le felicitamos por el rigor y la profesionalidad que siempre demuestra en sus informes. En cuanto a las obligaciones de transparencia, los datos reflejan una correcta evolución de las instituciones, salvo en contadas excepciones, sobre todo en los ayuntamientos. Podemos afirmar, a la vista del informe, que en el plano formal las instituciones canarias, con carácter general, cumplen, y recalcamos lo de "en el plano formal", porque, señorías, nos preguntamos si es suficiente con el cumplimiento formal de la ley. ¿Se están garantizando los derechos de los ciudadanos a conocer el por qué de las decisiones de sus gobiernos? ¿Es posible conocer la verdadera razón y la motivación de las políticas que nos afectan?

Mientras asistimos a gobiernos inmunes a las críticas, alejados de la realidad, amparados en su mayoría parlamentaria, a quienes les incomoda el más elemental diálogo de preguntas y respuestas. ¿Puede presumir de transparencia un Gobierno que nunca ha tenido programa de gobierno, anunciado, pero nunca aprobado ni conocido por la ciudadanía? ¿Puede presumir de transparencia un Gobierno que nunca ha dado cuenta como corresponde de su programa legislativo en el Parlamento? ¿Que pide consenso mientras decide unilateralmente acuerdos, planes y proyectos que nos presenta aquí a hechos consumados? Un Gobierno con un curioso sentido de la democracia parlamentaria que expresa en sentido peyorativo que "hacemos política" cuando preguntamos o nos interesamos por los problemas reales de la ciudadanía.

Y recordando al filósofo Byung-Chul Han, la relación entre la transparencia y la mera apariencia. Gobiernos más preocupados por las apariencias que por la realidad, para el que todo es positivo. Canarias va bien, dicen, el milagro canario, con los peores datos de dependencia, con los peores datos de lista de espera sanitaria y el colapso de la atención primaria, sin plazas sociosanitarias nuevas, sin viviendas nuevas en esta legislatura. No es posible ocultar la realidad negando la realidad. ¿Y puede sacar sobresaliente en transparencia un gobierno que ni siquiera quiere debatir en esta Cámara si se crea o no una comisión de investigación para conocer qué pasó con 4 millones de euros empleados en mascarillas que nunca llegaron a Canarias? ¿Es posible que apruebe un gobierno que no sabe o no quiere explicar por qué un individuo en plena pandemia deambulaba haciendo negocios presuntamente turbios utilizando dependencias públicas? Un Gobierno que esconde la cabeza cuando preguntamos quién, por qué y para qué le facilitó el salvoconducto que le permitió acceder a edificios y despachos oficiales.

En definitiva, señor comisionado, muchas preguntas y pocas respuestas. ¿Y cómo puede actuar el comisionado de Transparencia ante esto? ¿Cómo se pueden garantizar los derechos de los ciudadanos y los derechos políticos de quienes ejercemos la oposición? Porque echamos de menos una mejora cualitativa de la transparencia, y no puede aprobar un Gobierno que ha hecho lo que ha querido y muy poco de lo que dijeron que harían.

Muchas gracias, señor comisionado. Concluimos reiterando la felicitación por el trabajo realizado y animándolo a seguir con esta profesionalidad en la defensa de la transparencia de la gestión pública.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señora diputada.

Turno para el Grupo Socialista Canario.

Adelante, señor diputado, señor Mauricio.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Muchas gracias, presidenta.

Antes de empezar a hablar de lo que hemos venido a hablar, parece que a los grupos de la oposición les molesta el sobresaliente que tienen las administraciones públicas, y especialmente el Gobierno de Canarias.

Sí que quiero comentar, porque han hecho... lo hicieron en la comisión y lo vuelven a hacer hoy, y me parece una falta de consideración al comisionado, que ha presentado dos informes y ni siquiera hablan de ello.

Y yo les digo una cosa. Ustedes han presentado, según parece, han denunciado esta mañana que han presentado 300 preguntas y todo esto. Bien. Ustedes han presentado 300 preguntas, las preguntas las presentaron -he visto yo los registros- desde el año 2019, las han traído a pleno en el último pleno de la legislatura, cuando habían presentado las preguntas en septiembre de 2019. La Cámara tiene instrumentos para en la labor del diputado, que es traerlo a pleno, de forma inmediata el Gobierno tiene un mes y al mes lo puede traer a pleno, es más, puede traerlo a pleno en un mes y si no consigue una respuesta que les satisfaga pueden dictar resoluciones o instar a que se dicten. Cero resoluciones en esta Cámara en esta legislatura, cero sobre la transparencia del Gobierno, que es sobresaliente, y así lo recoge el propio informe, el informe lo dice claramente, la población canaria disfruta de un nivel altísimo de transparencia.

Pero yo, como no quiero ser desconsiderado, bueno, el tiempo que me queda lo voy a dedicar al agradecimiento de todo el equipo del comisionado, al comisionado, porque aquí se le agradece al comisionado pero no se habla de su trabajo, se le dice que ha hecho un buen trabajo pero su trabajo no se valora adecuadamente. Y yo creo que sí lo debemos hacer.

Y en este sentido, yo he visto en este informe, en estos dos informes, un crecimiento en el mapa de obligaciones, que eso es un éxito ya per se, y un crecimiento en los sujetos obligados a evaluación.

Y este crecimiento tiene que ver con la labor del comisionado, que empezó realizando en el año 2020 la primera campaña institucional sobre derechos de acceso a la información realizada en Canarias en estos años, centrada sobre todo en mil cuñas bajo el lema "Canario conoce tu derecho a saber y preguntar". Y los canarios lo han hecho, y la respuesta ha sido al informe pasado se incorporó la evaluación de las 66 corporaciones públicas de Canarias, es decir, los colegios profesionales y las cámaras de comercio, pero el informe del año 2020, realizado en el 2021, el porcentaje de participación ha subido, llegando a colaborar 54 de las 66 corporaciones, lo que supone un 81,82 %.

En la evaluación realizada en el año 2021 se decidió emplazar y rendir cuentas a la propia transparencia a las entidades privadas que recibieron subvenciones en el año 2020 por 60 000 euros del Gobierno de Canarias, pero en ese año también se incluyó a todos aquellos sujetos que recibían ayudas de los cabildos insulares por más de 100 000 euros, que percibieron de los fondos de la Administración. De este modo, el censo de sujetos obligados subió hasta los 706, y de estos 706 el 82,1 %, es decir, 579 entidades, presentaron su declaración de transparencia.

Este informe, como he dicho, con 335 sujetos obligados de los 347 presentaron su declaración de transparencia por primera vez alcanzaron una media notable del 7,5, es decir, que ya estamos en niveles de notable-sobresaliente en todas las administraciones.

Muy destacable el avance de las 146 entidades que alcanzaron puntuaciones iguales o superiores a 9 puntos, esto es el 43,58 % cuando en referencia al anterior informe fue solo de un 29,19.

Pero si analizamos las puntuaciones teniendo en cuenta también a la población correspondientes a cada Administración el conjunto de las 96 instituciones logró una media ponderada también por primera vez de sobresaliente, 9,24 puntos, más de 3 puntos por encima del valor obtenido en 2016.

En suma, aunque a algunos no les guste, y así lo recoge el informe, la población canaria en general puede disfrutar de un buen nivel de transparencia activa.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Gracias, señor diputado.

Concluido el debate de informe del Comisionado de la Transparencia y Acceso a la Información Pública..., ah, perdón (ante los comentarios que le hace la señora secretaria segunda, Navarro de Paz), le corresponde cinco minutos, señor comisionado, señor Cerdán, disculpe.

Adelante.

El señor COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Buenas tardes, a todos, de nuevo.

Gracias, por los reconocimientos, por el estudio que he visto que han realizado del informe. Y también quería ampliar mi agradecimiento, como lo hago todos los años, excepto este que se me pasó, a los más de tres mil quinientos, ustedes lo han recordado, más de tres mil quinientas personas, en este caso por primera vez más privados que públicos, pero prácticamente cerca de mil funcionarios, más de mil quinientos, dos mil personas del sector privado que han colaborado con nosotros analizando sus portales, cargando los datos en nuestra sede electrónica; por lo tanto, siendo conscientes de sus lagunas o aciertos en transparencia y, por lo tanto, se ha producido unas sinergias internas para que mejoren ellos y nosotros aprendamos más, ¿no?, y por eso me gusta siempre destacarlos.

Del sector privado también quería, se ha comentado aquí alguna cosa, quería destacar que el 4,48, a pesar de que puede parecer una nota baja para nosotros, primero, no es baja porque es la más alta que conocemos en España porque es lo primero que valora, diríamos, la primera comunidad que lo evalúa y nadie puede decir en el sector privado en España que está por encima.

Entendemos, además, que esto ocurre porque generalmente en las convocatorias de las subvenciones e, incluso, en las propias, en la divulgación de las subvenciones, en las convocatorias y en la comunicación de la concesión de la subvención no se recuerda suficientemente al perceptor las obligaciones de transparencia que tienen, no solamente en base a la ley de subvenciones sino en base a la ley de transparencia de Canarias que les obliga, como ustedes saben, a publicar doce elementos informativos en su web, en el micro portal de transparencia. En ese sentido, la semana pasada probamos una recomendación que ustedes tienen ya en el portal del Comisionado dirigida a las 98 administraciones canarias para que en sus convocatorias informen a los preceptores, a los beneficiarios de las obligaciones que conlleva recibir más de 60 000 euros, menos de 60 000 euros no tienen obligación formal, más de 60 000 euros tiene la obligación de contarlo en su web, contar algunas cosas, contar algunas cosas importantes como su propia cuenta de resultados, en muchos casos. Tener en cuenta que el año pasado, en el 2021, recibieron, más de doscientas empresas canarias recibieron más de un millón de euros y casi treinta recibieron 5 millones de euros, no estamos hablando solamente de pequeñas entidades con 60 000, estamos hablando también de entidades, empresas importantes que han recibido mucha financiación. En ese sentido me gusta recordar eso porque también hay una parte que nos corresponde a nosotros y a las 98 administraciones de mejora, de impulso para que eso mejore, no solamente al sector privado.

Por otra parte, me gustaría al final detenerme un momento en no solamente en reconocimientos y valoraciones positivas que nos han hecho sino, sobre todo, en las que más nos enseñan, en las valoraciones críticas hacia nuestro trabajo y hacia el conjunto de lo que es el nivel de la transparencia en Canarias, valoraciones críticas cuando se nos ha dicho, con cierta razón, que se echa de menos una mejora cualitativa del sistema de transparencia. Para empezar... (ininteligible) siempre es mejorable, aunque llegáramos al cielo y más, la transparencia es un horizonte y los horizontes, saben ustedes, que cuando se alcanzan siempre aparecen detrás horizontes mejores.

En segundo lugar, es cierto que tenemos ya dos años de cumplimiento más que notable de los portales de transparencia, pero, como les he dicho, aunque hemos mejorado en el derecho de acceso, fundamentalmente este año, y hemos mejorado mucho nos queda un tramo por mejorar.

No he entrado en particularidad, pero si tuviera tiempo desgranaría un poco dónde están los agujeros en derecho de acceso al ciudadano.

Pero me gustaría, en los dos minutos que me quedan centrarme en otro de los temas que han salido aquí hoy y que salió, apunté tímidamente en la comisión del otro día que era el propio derecho de acceso de los parlamentarios de esta Cámara, del funcionamiento de esta Cámara y de las 17 cámaras autonómicas y, si me apuran, del Congreso y del Senado porque mi conclusión, después de estos años de análisis, investigaciones en esta materia es que en general las cámaras parlamentarias aprobaron buenas leyes de transparencia para este país, tanto a nivel nacional como autonómico, y se olvidaron de actualizar sus reglamentos en la misma medida, al punto que yo en muchas ocasiones -y con alguna diputada lo he comentado ahora y en la legislatura pasada cuando no estaba en el Gobierno sino estaba en la oposición-, en muchas ocasiones tiene más rápida respuesta un ciudadano que un diputado al que a través de los diferentes trámites y requisitos y tiempos entre presenta la pregunta, se califica, se manda a la viceconsejería, al departamento, vuelve para... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) inferiores a los del ciudadano.

En ese sentido, quiero anunciar...

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Sí, señor Cerdán.

Un minuto. Vaya concluyendo.

Un minuto. Adelante.

El señor COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Gracias.

En ese sentido, creo que uno de los, en fin, actos finales de este mandato de este comisionado va a ser un elemento, una estimación de prácticamente más de veinte de las veintiocho reclamaciones que nos puso en el mes de diciembre, no es una cuestión de esta mañana ni hace dos semana, una parlamentaria de esta Cámara, Nereida Calero, reclamando de esas 300 no respuestas que se han indicado esta tarde aquí, 28 que correspondían a otras tantas solicitudes de información, no de opinión, de información, de datos, a través de solicitudes de información o a través de preguntas por escrito, pues de alguna manera sumándonos a la tendencia en España que han abierto en los comisionados de... los consejos de transparencia de Cataluña y Navarra, que han admitido y estimado, digamos, reclamaciones del derecho de acceso de sus parlamentarios, el comisionado de Transparencia de Canarias se suma a ese movimiento, lo mismo que hicimos en el año 2016 al ser de los primeros en amparar a concejales y... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Concluya, señor... Concluya.

El señor COMISIONADO DE LA TRANSPARENCIA Y DE ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA (Cerdán Elcid): Concluyo.

... y, por lo tanto, les anuncio que vamos a emitir resoluciones amparando por primera vez demandas de información de parlamentarios que me gusta que sea en esta momento, en un momento en el que estamos a punto de no saber, no saberse ahora quiénes estarán en el futuro teniendo que dar información y quiénes estarán impidiéndola, por lo tanto es un momento oportuno para recordarles que se abre esta nueva herramienta de mejora de la transparencia no solamente en la calle sino dentro del propio sistema autonómico, de la propia Cámara autonómica, porque no olvidemos -y con esto acabo- que ustedes, los setenta parlamentarios que conforman esta Cámara, representantes de todos los canarios, preguntan más al Gobierno que los dos millones de canarios juntos. O sea, que lo sepan, ustedes preguntan más al Gobierno. Y hasta ahora no tenían las vías, hasta ahora no tenían las vías de reclamación rápida, gratuita... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA SEGUNDA (Dávila Mamely): Señor Cerdán, le... (El señor comisionado continúa hablando sin micrófono).

Vaya... Gracias, señor Cerdán. (Aplausos).

Le damos las gracias al... Siempre el tiempo se queda corto. Muchísimas gracias al señor comisionado de la Transparencia, a todo su equipo por los informes elaborados.

Se levanta la sesión hasta mañana a la nueve de la mañana.

(Se suspende la sesión a las veinte horas y cincuenta y dos minutos).