Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 5

10L/PO/P-3063 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MARIO CABRERA GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE ACCIONES PARA FRENAR LA PÉRDIDA DE ESPECIALISTAS MÉDICOS EN LA ISLA MAJORERA DEBIDO A LAS DECISIONES DE LA DIRECCIÓN DEL HOSPITAL, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE SANIDAD.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Mario Cabrera González, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario... que se están adoptando después... Perdón.

Sobre la perspectiva de futuro en materia de diversidad ante los logros conseguidos en estos cuatro años, dirigida... No.

Esta tampoco es suya. Perdón. Estas son las de la consejera de mañana.

Sobre acciones para frenar la pérdida de especialistas médicos en la isla majorera debido a las decisiones de la dirección del hospital. Esta sí.

Señor Cabrera, tiene la palabra.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): La doy por reproducida.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor diputado.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono) ... presidente. Buenos días, don Mario.

Pues las acciones son contratar a nuevos facultativos en aquellas especialidades donde hay más demanda. De tal manera que el resultado es que entre las bajas y las nuevas incorporaciones el saldo es positivo. Es decir, no se han perdido especialistas en Fuerteventura.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.

Señor Cabrera.

El señor CABRERA GONZÁLEZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Consejero, mire, el neurólogo y el microbiólogo del Hospital de Fuerteventura se han ido a La Palma. Mismo contratante, mismo sueldo, pero se van, por el mal trato que le dan en la isla y por la falta de estabilidad.

El alergólogo, consejero, lo teníamos y no se va, lo echan, no se le renueva, porque dice que el contrato está sobre plantilla, pero en la plantilla orgánica todavía hay capacidad para contratarlo. ¿Cuál es la solución que han tomado? Bueno, pues, deciden coger un día de consulta, suspenderlo y dedicarlo a realizar las pruebas de alergia. Por tanto, resulta que ahora las listas de espera aumentan.

El neurólogo, plaza sin cubrir, un solo neurólogo para hacer las guardias. Les ha advertido que se va porque no aguanta este ritmo. Y, por tanto, nos quedaremos sin... alergólogo. Hoy o mañana creo que llegan dos posibles, pero todavía sin la titulación homologada.

En medicina interna, desde julio pasado se marcha al Hospital Insular y permanecen cinco internistas en activo y uno se le quita a la zona sur de la isla, con lo cual se ha dejado sin consulta externa.

Mire, pero lo que es grave, consejero, muy grave, es que estamos sin patólogo. Desde hace... Hay dos plazas de patólogo, una se jubiló en octubre, se comunica, no se ha hecho nada. Y esto ha llevado a una sobrecarga a la otra patóloga, que desde el viernes pasado está de baja médica. Esto es un auténtico drama por lo que significa, consejero, influye de manera directa en la detección de las enfermedades graves, como el cáncer, condiciona las estrategias quirúrgicas.

Su gerencia en Fuerteventura no ha buscado alternativa a los estudios pendientes de los resultados, consejero, y, mire, le habrán informado a usted que los estudios anatomopatológicos de la citología en Fuerteventura tiene un retraso de ocho meses, de hasta ocho meses. Se hacen las citologías y no se disponen de los resultados hasta dentro de ocho meses. Esto, consejero, es un drama, un drama, ya no le cuento de si hablamos de la detección precoz del virus del papiloma humano.

Y podíamos hablarle también de los foniatras, consejero, han... no están, hoy desde el mes de octubre ya no van a la isla de Fuerteventura. Esto ha parado todo lo que es la detección de patología y al atasco de tratamientos de logopedia. Hay un problema importante añadido a esto, que ya ni se pautan los nuevos tratamientos ni se renuevan los antiguos ni se revisa a los niños. Y, consejero, qué decirle, seguimos todavía...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Cabrera.

Señor consejero.

El señor CONSEJERO DE SANIDAD (Trujillo Oramas) (desde su escaño): (Sin micrófono), señor Cabrera, y la verdad que ese, esa visión un tanto dantesca de la situación de la Sanidad en Fuerteventura no se corresponde exactamente con los datos que estamos manejando.

Mire, entre el 2022 y lo que llevamos de año se han producido 11 bajas, podemos entrar en cada una de las especialidades, psiquiatría, medicina de urgencias, medicina interna, medicina intensiva, medicina de cuidados paliativos y neurología, un total de 9 profesionales. Entre el 2022 y estos primeros meses se han incorporado 20 nuevas contrataciones. Por lo tanto, el saldo es de 9 positivos con relación a las bajas.

Hablaba usted además de un problema puntual con los alergólogos. Efectivamente, se contrató un alergólogo como consecuencia que del grupo habitual de cuatro, dos estaban de baja, uno de una manera itinerante, así, temporal y el otro con una más importante. Cuando se han vuelto a reincorporar ese equipo, en estos momentos, y usted hablaba de que se incrementaba la lista de espera, la lista de espera ha bajado un 30 % en esa materia, los pacientes en lista de espera han descendido un 23,9 y las consultas externas han bajado un 24,8. Por lo tanto, digamos, estos son los datos oficiales con bajas y altas en la mano.

Pero es más, como sabe usted, el Gobierno está empeñado en actualizar la plantilla del Servicio Canario de la Salud, y para ello vamos a incorporar nuevas plazas, lo hemos aprobado en la ley de presupuestos, de tal manera que todos aquellos eventuales que van a estar en esa situación van a pasar a interinos con plaza vacante, y esa ampliación, que va a ser de alrededor de 7000 profesionales, del orden de 778 corresponden a la gerencia de Fuerteventura, por lo tanto, digamos, el camino de cara a tener los especialistas que necesitamos está claramente marcado, y continuemos con este trabajo.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor consejero.