Diario de Sesiones 163, de fecha 28/3/2023
Punto 8

10L/PO/P-3059 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA SOCORRO BEATO CASTELLANO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE CUMPLIMIENTO DE LA LEY 7/2022, DE 28 DE DICIEMBRE, DE PRESUPUESTOS GENERALES DE LA COMUNIDAD AUTÓNOMA DE CANARIAS PARA 2023, EN RELACIÓN A LAS PLAZAS REFERIDAS A LOS CONSERVATORIOS DE MÚSICA DE CANARIAS, AFECTADAS POR LOS PROCESOS SELECTIVOS PREVISTOS EN LA LEY 20/2021, DE 28 DE DICIEMBRE, DE MEDIDAS URGENTES PARA LA REDUCCIÓN DE LA TEMPORALIDAD EN EL EMPLEO PÚBLICO, DIRIGIDA A LA SEÑORA CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Socorro Beato Castellano, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre cumplimiento de la Ley 7/2022, de 28 de diciembre, de los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de Canarias para el año 2023, en relación a las plazas referidas a los conservatorios de música de Canarias afectadas por los procesos selectivos previstos en la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, dirigida a la señora consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes.

Tiene la palabra la señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias. Gracias, señor presidente. Señorías. Señora consejera. Buenos días.

¿Cuándo tiene su departamento previsto cumplir con la ley de presupuestos en cuanto a las plazas de los conservatorios profesionales de música?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Señora consejera, tiene la palabra.

La señora CONSEJERA DE EDUCACIÓN, UNIVERSIDADES, CULTURA Y DEPORTES (De Armas Rodríguez) (desde su escaño): Gracias, presidente. Y muy buenos días, señorías.

Para dar cumplimiento a esta enmienda in voce que se hizo a la ley de presupuestos para la estabilización del profesorado del conservatorio se inició el procedimiento desde enero de este año. Usted, que trabaja en la Administración y conoce cómo son los recorridos de cualquier decreto, y en este caso un decreto que va a modificar la OPE, le voy a contar cómo ha sido ese recorrido.

Lo primero que se debía de acometer es la modificación del Decreto 222, del 27 de octubre, donde se establece la convocatoria y, por tanto, las plazas por especialidad del procedimiento de estabilización para la vía de méritos, tanto de la de méritos como para el concurso-oposición. El cronograma exacto es el siguiente: informe-iniciativa de la Dirección General de Personal, o sea, usted sabe que lo tiene que hacer la dirección general que propone, en este caso la Dirección General de Personal; solicita el informe preceptivo a la Dirección General de Presupuestos para la ratificación de la OPE del 2022; se solicita el informe preceptivo a la Dirección General de Función Pública; todos estos informes se solicitaron y han venido devueltos positivamente; borrador definitivo del proyecto añadiendo las sugerencias que hacían en el recorrido estos dos que le acabo de nombrar; solicitud a la secretaría general técnica tramitando el expediente a la Consejería de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad; dicha modificación para su aprobación se llevó a la Comisión de Función Pública el 27 de febrero de 2023, donde fue discutida y aprobada.

Una vez pasada por la Comisión de Función Pública, como usted sabe, esto tiene que pasar por el Consejo de Gobierno para antes, previamente al paso del Consejo de Gobierno se lleva a la comisión preparatoria que está formada, como usted bien sabe, por todos los secretarios y secretarias generales técnicos donde califican el asunto de la manera siguiente, ellos lo ponen el rojo, o sea, por lo tanto, entienden que no puede pasar, o sea, le hacen una serie de advertencias que son las siguientes: dicen que vulneran el principio constitucional de igualdad; que contraviene el marco competencial en materia de procedimiento administrativo; que al haberse aprobado la disposición cuadragésima, tras haberse publicado la convocatoria, esta resulta contraria a derecho su revocación o su rectificación; destaca que la ratificación propuesta excluye a este profesorado del proceso de estabilización en cualquiera de sus modalidades. Y, evidentemente, hasta este informe de la comisión preparatoria lo que...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

Señora Beato.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Señora consejera, lamento que haya usted agotado el tiempo contándome un procedimiento administrativo porque los afectados lo que quieren saber es lo que el Gobierno, cuándo el Gobierno va a cumplir con la ley. Una ley, que no es una enmienda, es una ley que está en vigor desde el 1 de enero de este año y vamos para cuatro meses de una ley en vigor.

La constitucionalidad o inconstitucionalidad de una ley solo la determina el Tribunal Constitucional. Por tanto, el Gobierno tiene una ley en vigor que tiene que aplicar que establece que se tienen que excluir de las convocatorias las plazas de los conservatorios profesionales de música. Y una vez excluidas tienen que garantizarse unos procesos selectivos de acuerdo a las singularidades y que no se vean en desigualdad de condiciones respecto al resto de conservatorios de todo el territorio estatal, porque el problema es que, incluyendo a esta plazas en los procesos, conforme al real decreto se estaba vulnerando el derecho de estas personas porque, entre otras cosas, perdían los cinco puntos al no haberse celebrado ninguna convocatoria.

Señora consejera, usted ha agotado el tiempo y quizás intencionadamente para no contestarme, lo que queremos es la tranquilidad de que la ley, que está en vigor y que tiene presunción de validez, se cumpla. Estas personas están esperando, están expectantes, están en la incertidumbre de qué va a pasar con su futuro, y lo que quieren es un Gobierno que responda y que responda a la voluntad de este Parlamento que, en su mayoría y por unanimidad, aprobó la ley de presupuestos.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

(La señora vicepresidenta segunda, Dávila Mamely, ocupa un escaño en la sala).