Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 1

10L/PO/P-3113 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA VIDINA ESPINO RAMÍREZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO MIXTO, SOBRE EXPLICACIONES RESPECTO A LOS CASOS DE CORRUPCIÓN QUE AFECTAN AL GOBIERNO DE CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Comenzamos, señorías, con pregunta que formula la diputada doña Vidina Espino Ramírez, del Grupo Parlamentario Mixto, sobre explicaciones respecto a los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Permítame también saludar, dar la bienvenida a don Rafael Yanes, diputado del común, y a todo su equipo, que, como saben, después a lo largo de la mañana va a proceder, tal y como se refleja en el orden del día, a dar el informe anual que corresponde y que además coincide con el último pleno de legislatura.

Empezamos con la pregunta. Un segundo, señora Espino.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Señor Torres, una cosa son las responsabilidades judiciales y otra las políticas, y sobre esas le voy yo a preguntar aquí.

¿Conocía usted las actividades de Taishet Fuentes cuando lo cesó? ¿Tenía usted conocimiento de esos vídeos, de esas fotos comprometidas? ¿Cómo es posible que Taishet Fuentes gastara en un solo año en viajes y dietas lo mismo que 18 personas del Gobierno de Canarias? ¿Nadie se dio cuenta de ese gasto excesivo? ¿Quién autorizó el pago de esas facturas?

¿Cómo es posible que el señor Ponce, del Partido Socialista, asesor en agricultura, un cargo de su confianza, siga en ese cargo, cuando consta en el sumario que conociendo a lo que se dedicaba el Mediador le ofreció ponerle en contacto con clientes de la isla de Lanzarote a través del Partido Socialista? ¿Cómo el señor Ponce sigue en su cargo y no ha sido cesado?

¿Siguen ustedes insistiendo en que no hay irregularidades en la Consejería de Agricultura? Porque, mire, este es un documento oficial del Gobierno de Canarias (mostrando un documento a la Cámara), una comunicación interna, dirigida al director de... agricultura y a la consejera Vanoostende, por parte de un funcionario, denunciando el pago de subvenciones a empresas con el informe negativo de los técnicos. Un documento oficial del Gobierno de Canarias, una documentación interna. ¿Siguen ustedes asegurando que no existen irregularidades en agricultura?

También quiero preguntarle sobre el caso Mediador. Hay un medio digital que publica que usted tiene una relación personal directa con personas vinculadas a Rayco González y la empresa RR7, señor Torres, en concreto que usted tiene una relación personal y directa con el cuñado de Rayco y con el asesor fiscal de la empresa RR7, y de hecho el medio publica una fotografía de ustedes en un almuerzo. ¿Es cierto esta relación, señor Torres? ¿Si no es así, ha pedido usted a este medio de comunicación que rectifique esta información?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Y agradezco a todos los grupos parlamentarios el que pueda responder hoy a las preguntas, ayer estaba en la toma de posesión del nuevo ministro de Industria, Comercio y Turismo.

Las preguntas que usted me hace -sé que no pudo usted estar en el pleno extraordinario, por razones médicas, si no me equivoco-, fueron respondidas en una sesión amplia. Yo no tengo ningún problema en responder a usted. Otra cosa es que yo lo haga a los medios de comunicación que afirman falsedades, es complicado. Mire, llegué a ver en estos días, estando en Gran Canaria, que un medio, este mismo medio, decía que yo estaba volando a Madrid, que lo ratificaban la Guardia Civil, para reunirme con el presidente Sánchez. Y estaba en Gran Canaria. Es complicado Felipe González lo llegó a decir en sus memorias poder responder a todas las mentiras que los medios de comunicación exponen.

Sobre este asunto, está en investigación, estamos colaborando con la justicia, hay 13 personas investigadas, y su pregunta, si no me equivoco, es ¿qué explicaciones puede dar ante los casos de corrupción que afectan al Gobierno de Canarias? Y yo le tengo que responder que después de un año y pico de investigación y 13 investigados, no hay ningún miembro del Gobierno de Canarias que esté investigado por caso de corrupción, por este caso de corrupción. Si usted conoce alguno del Gobierno de Canarias yo le insto a que diga el nombre de esa persona que está investigada por corrupción. Porque si no, señora Espino, usted lo que está haciendo, es lo que creo que pretende, y es dar una verdad falsa a los canarios. Faltar a la misma y, lógicamente, engañarles. Diga usted si hay alguna persona del Gobierno que esté investigada por corrupción.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señora Espino.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Señor Torres, no ha contestado a ninguna de las preguntas. Se las repito por si no las ha entendido.

Primera pregunta, ¿cómo es posible que Tahiset Fuentes gastara en un solo año lo que 18 personas en dietas del Gobierno de Canarias? ¿Quién autorizó el pago de esas facturas?

Segunda pregunta, ¿cómo el señor Ponce sigue en su cargo cuando consta en el sumario que ofreció poner en contacto con clientes al mediador, sabiendo a qué se dedicaba?

Tercera pregunta, (mostrando un documento a la Cámara) ¿siguen afirmando, a pesar de denuncias internas...?

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Espino.

Señor presidente.

Señora Espino, por favor. Señora Espino, ha acabado su tiempo, gracias. Muchas gracias, señora Espino.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Las dietas de los cargos públicos están fiscalizadas por funcionarios, usted si quiere puede ver las dietas de toda la consejería, en la actual legislatura y en las anteriores. El señor Ponce, al que usted nombra, no está investigado por esta causa y por tanto la jueza no ha entendido que haya ningún ilícito al respecto, y cualquier pregunta que usted me quiera realizar, incluso con respecto a esta foto, yo no me he reunido nunca con el administrador único, no sé quién es, de RR7, nunca me he reunido con el mediador, pero también le tengo que decir, señora Espino, que ante los casos de corrupción usted no ha sido un ejemplo.

Porque usted ha cubierto una página de las más tristes del parlamentarismo canario. Usted llega al Parlamento de Canarias con Ciudadanos y de manera coherente con el código ético de su formación política, para abandonarla cuando Ciudadanos pierde muchas responsabilidades institucionales y lo que hace, en la misma legislatura, engañando a los votantes y a los compañeros de lista, es trabajar para otra formación política, y resulta que eso se llama transfuguismo, y sabe usted bien, señora Espino, y si no se lo recuerdo que el transfuguismo es una manera de corrupción (aplausos y palmoteos desde los escaños).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.