Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 14

10L/C/P-1212 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD, SOBRE LOS AVANCES EN POLÍTICAS DE IGUALDAD PUESTAS EN MARCHA EN ESTA LEGISLATURA, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Continuamos con el orden del día. La siguiente punto sería la comparecencia 1084, del señor consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda...

Perdón. La número 1212, de la señora consejera de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, sobre los avances en políticas de igualdad puestas en marcha en esta legislatura, a petición del Grupo de Sí Podemos Canarias.

Tiene la palabra la señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Gracias, señora presidenta. Buenos días, señora consejera.

Estamos ante la última comparecencia del último pleno de esta legislatura, para mí el último pleno, porque, como bien sabe, no vuelvo a concurrir en las próximas elecciones, quizás por eso no pueda evitar sentir muchas emociones y sentimientos encontrados, pero el más potente es una inmensa gratitud por todo el esfuerzo y el trabajo conseguido en materia de igualdad que en el poco tiempo que tenemos querría al menos esbozar.

Voy a leer, porque si no no me va a dar tiempo, que me conozco.

Partimos desde el minuto uno de nuestra entrada en política cuando arrancamos, allá por el 2014, con el proyecto de Podemos Canarias con círculo de feminismo, así nos conocimos, señora consejera, y a poco menos de un año ya estábamos en este Parlamento trabajando por las políticas de igualdad.

Nuestra primera iniciativa estando en la oposición que tuvimos a bien que fuera aprobada fue la modificación de la ley de violencia de género, incorporando elementos del Convenio de Estambul, algunos de los cuales son muy importantes, como la ampliación del concepto de violencia contra las mujeres y la inclusión de todas las víctimas de feminicidio, no solo las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas sino todas, las víctimas de violencia sexual también. Fue un gran avance y ya pusimos de manifiesto cuál iba a ser nuestra línea, insisto aún estando en la oposición. Fue además bueno porque ya contamos con la colaboración y con el consenso. Yo quiero recordar aquí al diputado Emilio Moreno, del Partido Popular, que nos ayudó con esa modificación... (ininteligible) o sea aportando y enriqueciendo algunos de los textos. Eso sienta precedentes.

Entramos en el 2019, seguimos hablando de igualdad, y lo hacemos además entrando en un Gobierno, creando la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, teniendo dentro de... cambiándole el nombre a la Consejería de Servicios Sociales, otorgando lo que son derechos al reconocimiento de lo que no es una asistencia sino de derechos de la sociedad, y se cambia Derechos Sociales, y además nos hacemos cargo también de la juventud, que nos parece tan importante en esta área, y del Instituto Canario de Igualdad, sí. Está marcado toda nuestra legislatura desde el minuto cero por la igualdad, por esa importancia que le damos a la transversalidad, a las políticas de igualdad en todas y en cada una de las políticas. Y las más importantes, empezamos esa... terminamos la legislatura pasada presentando una ley de renta canaria de ciudadanía, que ha sido aprobada en esta, y que hoy además se pone en marcha de manera definitiva. Y cuando hablamos de políticas de igualdad hablamos de eso. Hablamos de cómo combatir las desigualdades y la pobreza. Hablamos cómo las mujeres siempre están en el último eslabón y son las más pobres de las más pobres. Sabemos quiénes son quienes encabezan las listas de la pobreza, son mujeres monomarentales, con hijos a su cargo, y para eso está la renta ciudadana precisamente para evitar esa pobreza infantil que no queremos y para combatir también esa desigualdad entre mujeres y hombres.

Y decía que iba a leer, pero no estoy leyendo y me voy a comer el tiempo.

La viceconsejería de Igualdad y Diversidad empezó y empezó su trabajo, además, lo primero que aprobamos fue una proposición no de ley, y aquí también quiero agradecer al compañero del Grupo Popular, a don Poli Suárez, que hizo un discurso que a mí me emocionó, cuando reivindicábamos los derechos de las personas LGTBI y especialmente de las personas trans mayores, víctimas del franquismo, aquellas que estuvieron en los campos de Fuerteventura, él hizo un discurso tan favorable, que yo no lo conocía, que dije "ahí podemos trabajar", podemos tener muchas otras diferencias en aspectos económicos e ideológicos, pero en estas cuestiones...

Yo quiero felicitar a esta Cámara entera por haber sido capaces de llevar todos a una los compromisos de sensibilidad social con las personas más discriminadas, más marginadas, más explotadas. Y dentro de las pobres entre las pobres, quiero hablar de las mujeres trans, porque si las mujeres éramos el último eslabón, las mujeres pobres, las mujeres trans eran las últimas de las últimas, y reconocerle a estas señoras mayores una paga o un reconocimiento social, un desagravio por esa injusticia con la que... esa dureza con las que las trató el franquismo, yo creo que era una deuda que, además, hemos sido pioneras en todo el Estado español y nos tenemos que felicitar por ello. De verdad, los trabajos bien hechos adelante, y ese fue uno de ellos y muy importante.

Yo quiero felicitar el enorme trabajo que han hecho dentro de esa viceconsejería Silvia Jaén y nuestro compañero el director general de Diversidad, Víctor, porque han hecho un trabajo estupendo y porque han puesto a la cabeza, y esto es cierto, nos admiran en el resto de las comunidades del Estado el trabajo que hemos hecho en Igualdad. Esa aprobación de la ley trans de forma unánime, claro que nos han felicitado, claro que ha sido un precedente, y esto nos hace que efectivamente Canarias sea diferente, Canarias orgullosa y muy orgullosas de ser canarias, orgullosas, que se ha puesto también por encima de todas las... de todos los eslóganes, reconociendo... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) también ese trabajo, ese proyecto tan bonito que se está haciendo en todas las islas con esos murales de Canarias orgullosa y que es tan participativo y tan popular.

Yo... hablar de políticas de igualdad es hablar de todo eso, hablar de igualdad y hablar de inclusión, hablar de no dejar a nadie, porque va muy relacionado, por eso tiene que ver con la parte económica, con la renta, con ese trabajo que se hizo con la PCI hasta que se puso en marcha la renta canaria de ciudadanía para, precisamente, ayudar a las mujeres que tenían menores a su cargo aumentando las cantidades, reconociendo más derechos, y seguimos ensanchando derechos.

Así empezamos esta legislatura, así vamos a acabarla, enfrentándonos, incluso, a lo que supuso una enorme crisis como fue la pandemia, con todo lo que eso ha significado, y poniendo en marcha, y lo quiero reconocer, Mascarilla 19 en el primer fin de semana del confinamiento, para que las mujeres que tenían que convivir con sus agresores tuviesen una salida, con un convenio con los colegios de farmacéuticos de... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señora Del Río.

En políticas de igualdad hay dos caminos que están bien diferenciados, pero, a la vez, son absolutamente indivisibles e inseparables. Por un lado la atención de lo urgente, del día a día, de lo inmediato, de lo acontecido en el presente para que podamos responder de manera contundente, efectiva y coordinada, pero por el otro lado también es necesario que, en las políticas de igualdad, se contemple el medio y el largo plazo. Es vital para sembrar esas semillitas que, poco a poco, se conviertan en las raíces de una sociedad más justa y más igualitaria, como la que queremos construir en Canarias.

En estos cuatro años hemos recorrido estas dos sendas con enorme ilusión y, desde luego, con muchísimo empuje. Queremos una Canarias igualitaria, queremos una Canarias diversa, queremos una Canarias más justa, y la justicia social empieza por las mujeres. Los datos que arroja el barómetro de Igualdad y Diversidad en Canarias, el BIDA, con B, nos reafirman en nuestras aspiraciones y en nuestros objetivos y, si me lo permite, le voy a avanzar alguno de los datos que arroja este informe.

Por ejemplo, que Canarias continúa experimentando una importante brecha de género en la percepción de los ingresos, las mujeres tienen un salario mensual que es un 15 % menor que el de sus compañeros los hombres y un 25 % menos si hablamos, por ejemplo, de pensiones no contributivas. Las mujeres siguen asumiendo de forma mayoritaria en nuestra comunidad autónoma los cuidados. De hecho, el 74 % de las personas cuidadoras, a día de hoy, siguen siendo mujeres. El 84 %, además, de las personas que cuidan en solitario, que ni siquiera tienen un soporte o un apoyo familiar para cuidar, también son mujeres. Y 2 de cada 3 personas ocupadas en realizar tareas del hogar también son mujeres.

Otro dato muy elocuente es que en estos estudios, que ofrece el estudio, que es el 72 % de las personas matriculadas en estudios de educación, de salud, servicios sociales, artes, humanidades, suelen ser mujeres, mientras que el 30 % matriculado en ciencias de... como puede ser la ingeniería o las matemáticas son mujeres, por lo tanto, sigue habiendo una brecha enorme también en el acceso a determinadas carreras y a determinadas áreas.

Por otro lado, pues persiste ese techo de cristal en los niveles más altos de responsabilidad, ya sea en el sector público o en el sector privado. Por ejemplo, solo un 18 % de las alcaldías tienen al frente a una mujer, y si hablamos del sector privado, el 66 % de las direcciones generales y gerencias están lideradas por hombres. Por lo tanto, estos datos lo que nos vienen a decir es lo que ya sabíamos, son datos que son sintomáticos de la sociedad patriarcal en la que aún seguimos viviendo.

En estos cuatro años nosotros hemos atendido, como le decía, lo más urgente pero sí seguimos sembrando esas semillitas pues para cambiar y revertir todos estos datos que les he puntualizado.

Con respecto, por ejemplo, al Instituto Canario de Igualdad saben que en cada ejercicio presupuestario hemos incrementado su dotación y la inversión del instituto en un 10 %, lo que nos ha permitido aumentar en un 700 % las ayudas a mujeres víctimas de violencias machistas y a aumentar también la red de protección dirigida hacia estas mujeres.

Pero me quiero detener en otra pata de la promoción de la igualdad en Canarias, que es la que emana de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, donde hemos puesto en marcha tres líneas de actuación que nos llenan de orgullo y que nos hacen caminar hacia ese objetivo de plantar semillitas del que le hablaba antes. Por un lado, la estrategia canaria de transición igualitaria, que además saben que la hemos fijado a dieciséis años vista, porque sabemos que es una tarea que no solo le va a tocar al Ejecutivo actual sino también a los que tengan el honor de asumir esta competencia en el futuro, y entre los principales logros de la estrategia pues está el programa Bicácaro, para la formación de niños y niñas de 0 a 3 años en escuelas infantiles, pero también para aquellos chicos y chicas que están en centros de formación profesional, que hasta el momento no se daba en la comunidad autónoma, se daba en los centros educativos pero no en los centros de 0 a 3 ni tampoco en los centros de formación profesional, y que son espacios especialmente sensibles donde había una necesidad imperiosa.

Por otro lado, decir que Bicácaro ha alcanzado 64 escuelas infantiles, que han participado 768 profesionales y hasta casi dos mil novecientas cincuenta familias, que han estado comprometidas con este programa, que a nosotros nos ha llenado el alma. Hay que ver cómo los chicos y las chicas, las niñas y los niños, se involucran y empiezan a entender y a romper esos techos con los que nos hemos o los que nos hemos topado muchas por una cuestión generacional, y esperemos que nuestras niñas no se los tengan que encontrar en el futuro.

También otros programas, como el abraza la igualdad que suma o también la firma de distintos convenios con federaciones deportivas, con entidades del tercer sector, también... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia concede un tiempo adicional). Presidente, si me deja un minuto. Con entidades del ámbito privado, como por ejemplo la fundación Dinosol o Binter Canarias.

En la próxima intervención me gustaría hablar también del plan Corresponsables de la propia viceconsejería, y también del Canarias Orgullosa, que tuvimos la oportunidad de hablar de él en la pregunta y también usted hizo un inciso en su intervención. Y también, como no puede ser de otra manera y como hablamos en la pregunta que me hizo en el pleno pasado, todas aquellas políticas de igualdad que no se circunscriben estrictamente al ámbito de la igualdad pero sin lugar a dudas son políticas puestas en marcha y que son también políticas feministas, como la renta de ciudadanía canaria, el complemento a las pensiones no contributivas o aumentar, como hemos hecho, las cuantías de las prestaciones de dependencia.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Mixto.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Gracias, presidenta.

Señorías, por primera vez durante esta legislatura hemos tenido la Viceconsejería de Igualdad en toda la historia de Canarias. ¿Y han notado ustedes alguna diferencia?, pues, las mujeres tampoco hemos notado ninguna. ¿Por qué?, porque llevan toda la legislatura implementando, implementando el desdoblar el lenguaje, cambiando el lenguaje, quedándose en lo anecdótico, según el plan que nos presentó en comisión la propia viceconsejera.

Pero la realidad es que no hemos avanzando en lo importante: no hemos avanzado en conciliación; no se han puesto en marcha todas esas plazas de 0 a 3 años que prometieron, ahora, claro, prometen 10 000 plazas para después de las elecciones; no han cumplido en condiciones con la ley de dependencia y han dado unas ayudas de miseria a las mujeres esclavizándolas, según nos han contado ellas mismas. No han corregido, no han hecho nada, gobiernan en España desde hace ya 4 años, también en Canarias, seguimos con la misma brecha salarial de un 19,5 % entre mujeres y hombres, tampoco hemos avanzado en nada; ni siquiera han realizado y publicado los informes que publicaba el Gobierno anterior sobre la igualdad de hombres y mujeres o sobre la brecha de género, los informes del ICI que se publicaban todos los años de 2014 a 2019, ha sido llegar las señoras de Podemos a esta consejería y no se ha publicado ni un solo informe porque hablar mucho, pero trabajar poco.

No han aprobado los planes de igualdad de la propia consejería, del Gobierno de Canarias ni de todo el Gobierno. El Gobierno canario carece de plan de igualdad al que obliga a las empresas, "... la normativa estatal y autonómica impone a las administraciones públicas desde hace años tener activadas medidas para corregir la disparidad de género, no han aprobado los planes en 4 años. Trabajar, poco.

Han sacado adelante una ley que ha sido un desastre, que ha beneficiado a más de de setecientos delincuentes sexuales, violadores y pederastas y ha excarcelado ya a 74 y nadie ha asumido ninguna responsabilidad, absolutamente nadie.

Una supuestas feministas que jamás, que jamás en toda la legislatura, señorías, han dicho nada acerca de los comportamientos y actitudes claramente machistas de miembros de su Gobierno, han guardado siempre silencio ante los ataques que hemos recibido otras mujeres en esta Cámara. Y un partido, Podemos, que ha hecho un gran daño al feminismo en este país, que ha causado la división entre las mujeres feministas, que ha fomentado el odio a los hombres cuando tienen y deben ser, tiene que ser aliados en esta lucha por igualdad y no son enemigos. Han hecho un flaco favor ustedes al feminismo, ha hecho más Shakira con una canción por las mujeres que ustedes en 4 años de Gobierno.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para la Agrupación Socialista Gomera, señora Mendoza.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, de nuevo, señorías.

Señora consejera, quiero comenzar resaltando que el compromiso de este Gobierno con la igualdad y contra la violencia de género no tiene comparación, o sea, es incomparable a legislaturas anteriores y reflejo de ello, entre otras políticas que se han llevado a cabo, es que se han aumentado en un 700 % las ayudas a las víctimas. Eso por un lado.

Por otro lado, consejera, como prácticamente ahora se cumple un año desde la aprobación de la Estrategia canaria de transición igualitaria, me gustaría conocer qué alcance, pues, ha tenido hasta el momento, qué entidades locales se han sumado y qué actuaciones está desarrollando su consejería para dotar a las islas de instrumentos adecuados para afianzar ese derecho de crecer en igualdad de oportunidades y de derecho.

Por cierto, felicitarles también porque he podido leer sobre el éxito del programa Juno y también por la implementación de un expediente único informatizado que viene a simplificar esa burocracia de la que tanto nos quejamos en este Parlamento.

Quiero hablar también del programa Clave-A, programa pionero en España, que se ha configurado además como una herramienta con múltiples acciones para detectar la violencia y el abuso sexual infantil. Ya se han formado en Canarias, según tengo entendido, pues, a más de mil quinientos profesionales en varios sectores, quisiera que nos informara qué previsiones tiene con respecto a la implantación de este nuevo programa.

Y en este sentido, como el mes pasado, abordamos también el tema de la violencia sexual a menores en Canarias, volvemos a insistirle de la importancia de ayudar a los niños, niñas y adolescentes a percibir y también, pues, a descifrar posibles situaciones de riesgo, sobre todo para tengan los conocimientos y las actitudes necesarias para hacer frente y para poder resolver este tipo de conflictos si alguna vez, pues, en su vida tienen que vivirlo. Importante también seguir trabajando de manera transversal y, especialmente, desde la escuela, lo insistimos mucho a la consejera también de Educación, las escuelas, las familias. Y ahondar también en la denominada parentalidad positiva para generar, pues, sobre todo, entornos familiares positivos y seguros. En este sentido creo que es clave educar en igualdad, continuar con esa finalidad y lograr concienciar a los más pequeños y a los más jóvenes de la importancia de tener respeto, respeto el uno hacia el otro y, sobre todo, de tener relaciones sanas.

Por otro lado, también, para finalizar, como el Instituto Canario de Igualdad acaba hace poco de publicar un documento bajo el título "Igualdad de 10 en diez", una recopilación que creo que es sobre decálogos publicados entre el año 2019 y 2022, que recoge, además, 110 recomendaciones, que son para entender, para evitar y para corregir las desigualdades estructurales, nos gustaría... (ininteligible) qué objetivo se marcó su consejería con este...

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo de Nueva Canarias, señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señora presidenta.

Señora consejera me va a permitir que la felicite.

Mire, estamos, sin duda alguna, en una de las áreas más sensibles, que más protagonismo ha tenido probablemente en las últimas dos décadas en el conjunto de las políticas que se han impulsado a nivel de toda España y, de manera muy especial, también en Canarias, y creo -y lo digo con total sinceridad- que el Área de Igualdad, de Diversidad, de lucha contra las violencias machistas en esta tierra, ha sido una de las áreas del Gobierno más importante, con mejor gestión y con... Hablar de resultados siempre es difícil, cada vez que fallece, que habláramos de violencia machista fallece, asesinan a una mujer realmente da la sensación de fracaso. Pero no es así, no es así mientras la respuesta del conjunto de la ciudadanía es revelarse ante cada asesinato, ante cada agresión; es reaccionar desde los ámbitos legislativos para seguir impulsando leyes; es reaccionar para rechazar cualquier comentario, cualquier posición negacionista de esa violencia machista.

Hay que trabajar en todos los ámbitos: desde el ámbito jurídico, desde el ámbito de la seguridad; pero también desde el ámbito educativo, desde el ámbito de la concienciación, de la sensibilización, y esa es la parte fundamental que le correspondía en este área al Gobierno y creo que lo ha hecho de manera importante.

Se han incrementado un 700 % las ayudas a las víctimas desde el inicio de esta legislatura.

El Instituto Canario de Igualdad ha desarrollado una labor fundamental, fundamentalmente en esas cuestiones que hablábamos en el ámbito de la sensibilización, de la educación, pero también impulsando programas inéditos pioneros y además copiados en el resto del planeta en un momento tan sensible cuando hubo que meter en casa absolutamente a todo el mundo; y si eso fue difícil para el conjunto de la población qué duro tuvo que ser para aquellas mujeres que ya vivían una situación absolutamente tensa en su día a día o de violencia o de agresión de manera permanente y perecer recluidas con sus agresores en el exterior. El protocolo Mascarilla-19 fue un clarísimo ejemplo. Un Instituto Canario de Igualdad que cuando llegamos a este Gobierno en 2019 no llegaba a los diez millones de euros y cuenta ahora casi con quince millones de euros.

Habrá que seguir avanzando porque los recursos son importantes, pero lo más importante son las políticas. El proyecto Juno, enlazando esa sensibilización, esa formación, pero también aglutinando a otros cuerpos, como son los de seguridad, para que se vayan concienciando, para que vayan interiorizando en qué consiste realmente la violencia de género y la sensibilidad a la hora de actuar para no victimizar doblemente a las víctimas, expedientes... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) recursos informáticos como la implementación de un expediente único, informatizado como el Tindaya, o trabajos desde la viceconsejería de Igualdad y Diversidad como el desarrollo de la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria difundiendo eso que decíamos antes, una cultura en el conjunto de la población canaria, instituciones, ciudadanía, entidades privadas, es que esta es una tarea absolutamente de todos; un Plan Corresponsables canario que ha distribuido más de diez millones de euros para favorecer la conciliación de la familia con sus hijos, con sus hijas... En definitiva, para promover también con recursos aquello que desde el discurso, que desde las iniciativas políticas, intentamos impulsar.

Son muchísimas cuestiones. En el plano educativo podríamos desarrollar muchísimas. Las iniciativas en centros penitenciarios. Pero, obviamente, no me quiero olvidar de dos elementos importantísimos: la estrategia de memoria histórica de la disidencia sexual y de género y un elemento fundamental pionero y en el que, por encima del Gobierno, al conjunto del Parlamento gracias por aquellos que denominábamos la ley trans en Canarias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Popular.

El señor SUÁREZ NUEZ: Gracias, presidenta.

Señorías, ya hemos escuchado pues, aparte de los grupos que sustentan al Gobierno, hablar de la gestión en materia de igualdad y, créanme, que uno también está contento con esa labor. Es justo reconocerlo. Pero me van a permitir también que utilice unas palabras de la viceconsejera cuando decía que queda mucho por hacer.

¿Hemos avanzado? Yo creo que sí. Vuelvo y digo que tenemos que ser realistas. ¿Quedan cosas por hacer?, sí, muchas. Y es bueno también aceptarlo, reconocerlo, porque para eso podemos seguir -ya digo- avanzando.

Mire, en la entrevista de la viceconsejera de Igualdad decía y hacía referencia al BIDA, a ese Barómetro de Igualdad y Diversidad del Archipiélago, dice que Canarias sacó un 71,9 puntos sobre 100. Bien. En otros puntos es verdad que no estamos tan bien, y a eso me refería con que queda mucho por hacer.

Vamos a empezar por las desigualdades laborales y salariales. Los datos nos dicen que en todas las ocupaciones existe una brecha salarial, en un entorno a 28,6 % y los contratos temporales son suscritos en su mayoría por mujeres.

Hablamos también de la brecha de género en cuidados. En Canarias el porcentaje de mujeres que solicitan permisos para cuidados en el ámbito familiar supera el 90 %.

Sé también además que fuimos los primeros en firmar ese plan corresponsable, pero coincidirá conmigo, señora consejera, en que mientras sigamos teniendo estos números no podemos hablar de plena igualdad.

Hablamos, por ejemplo, de la baja presencia de las mujeres en puestos de relevancia también, ahí hay mucho camino por recorrer.

Hablamos también de esa labor que se tiene que hacer en frente o al frente de los colectivos deportivos. Yo no digo que no sea necesario, pero sí es verdad que si estamos trabajando para que en el mundo del deporte se reconozca esa igual también tenemos que hacerlo en el seno del Gobierno de Canarias, y todos sabemos que ese plan de igualdad no fue firmado.

Me queda una pena, lo tengo que decir también, y es que no haya aceptado esa solicitud, a principio de legislatura, de firmar un pacto por la igualdad real entre hombres y mujeres en Canarias, donde participemos todas las fuerzas políticas que conformamos el Parlamento. Bueno, todo no se puede tener.

Ya digo que yo creo que se ha avanzado bastante, queda mucho por hacer. También es verdad que hemos sido un ejemplo a nivel nacional tratando con... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) presidenta.

... tratando con normalidad a esas personas que pertenecemos al colectivo LGTBI. Creo que hemos sido, ya digo, este ejemplo y muchos deberían mirarse en este espejo, en esta Cámara, para llegar a consenso, llegar a acuerdo, en otras entidades o en otras administraciones.

Yo voy a terminar, hoy sí ya es mi última intervención, ya no intervengo más en este pleno, mi última intervención en esta legislatura, y yo me voy tremendamente orgulloso del trabajo realizado. Pero, mire, no solo por este que les habla, no solo por el Grupo Popular, sino por los 70 diputados y diputadas de esta Cámara, pero también hay que reconocer este trabajo a todo el personal de todos los grupos políticos, de todos, me van a permitir también que haga especial mención al personal del Grupo Popular, y también, como no podía ser de otra manera, al personal de la Cámara.

Yo creo que ha sido muy bueno discrepar... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Decía que yo creo que ha sido muy bueno, muy positivo, discrepar para aprender, pero también ha sido muy positivo coincidir para avanzar.

A todos y cada uno de esta casa, muchas gracias, y ánimo, porque vienen momentos duros, pero momentos en el que tenemos que estar nuevamente unidos.

Muchas gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Nacionalista Canario.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: ... presidenta. Buenos días, consejera.

Decía Simone Beauvoir que bastará cualquier crisis política, económica o religiosa para que los derechos de las mujeres sean cuestionados. A la vista está que hay discursos en esta Cámara que los han cuestionado y también, tristemente, en la sociedad. Y ante eso como el Grupo Nacionalista Canario ha hecho en toda la legislatura, pues, ni un paso atrás, y va a tener el apoyo de este grupo.

Queremos empezar reconociéndole la ampliación presupuestaria y reconociéndole las ganas que han puesto en materia de igualdad. Pero, como decía el diputado que me precedió en la palabra, es una materia bastante compleja, se ha avanzado pero queda muchísimo por avanzar. Y además es que igualdad no es solo un trabajo del ICI y de la Consejería de Derechos Sociales, es una materia transversal, así se reclamaba desde la oposición, y no le hemos visto las mismas ganas a todo el Gobierno de Canarias en materia de igualdad, y también nos gustaría ponerlo de manifiesto. Los planes de igualdad en las administraciones públicas y por ejemplo la contestación por escrito de la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia, que estudie la elaboración de un plan de igualdad en la administración de justicia de Canarias. Se les pasó los cuatro años sin este plan. Canarias sigue siendo la cuarta comunidad en violencia de género. El informe de la Diputación del Común del 2022, la Adjuntía especial de mujeres y hombres, les hace propuestas, consejera, como por ejemplo la puesta en marcha de perros para la protección a las víctimas de género, o la necesidad de actuar ya con un plan para la trata de mujeres con fines de explotación sexual, un protocolo marco de protección. La mutilación genital femenina, en esta legislatura pudimos ver en la comisión a una asociación canaria Dimbe, que trabaja en Fuerteventura, y que demandaba el desarrollo de esos protocolos necesarios para evitar la ablación. Y le reconocemos, reconocemos que se han hecho trabajos en cuanto a la visibilización y conocimiento de este problema, pero le tenemos que poner de manifiesto que nos llama la atención que esos trabajos se hayan encargado a una empresa de Madrid, teniendo una... o a una ONG de Madrid, teniendo una asociación canaria que conoce la realidad canaria y que estaba dispuesta a ponerse a trabajar mano a mano.

Las propuestas que le hemos hecho en... para realizar los protocolos, establecer mecanismos, herramientas, para evitar que las víctimas de violencia de género estén en el mismo lugar de trabajo que su agresor.

Y quiero terminar también con la reunión promovida por el colectivo Harimaguada, que dará lugar mañana en esta Cámara, donde se determina la falta de sensibilización y colaboración de este Gobierno para poner en marcha la PNL sobre derechos sexuales y reproductivos aprobada en la anterior legislatura, que es... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta, termino ya. Que es verdad que es materia de la Consejería de Educación, pero ahí vamos a la falta de todo el Gobierno de poner o implantar más políticas de igualdad.

Por último, es vital que en Canarias, con la renovación del pacto contra la violencia de género, luchemos todos los partidos políticos porque se reconozcan nuestras singularidades, que se reconozca al cabildo como administraciones competentes en violencia de género, porque de esa manera los recursos llegarán de forma más rápida y podremos trabajar de manera más eficaz. Tenemos que lucharlo todos y todas.

Y termino con una cita de Simone de Beauvoir, también, que dice que el feminismo es una forma de vivir individualmente y de luchar colectivamente. Para la lucha... para promover la igualdad nos va a tener siempre de la mano.

Muchas gracias, consejera.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Grupo Socialista.

La señora GONZÁLEZ VEGA: Gracias, presidenta.

Buenos días, señorías, y bienvenida de nuevo también, señora consejera.

Señorías, la igualdad real y efectiva entre hombres y mujeres sigue siendo una meta difícil de alcanzar y, aunque hemos avanzado, efectivamente, hemos avanzado mucho en los últimos años, todavía nos queda mucho camino por recorrer para lograrlo. Los Gobiernos de España y de Canarias han demostrado su compromiso con la igualdad y con la lucha contra las violencias machistas durante toda esta legislatura, para lo que han incrementado los recursos, las acciones y han trabajado de forma transversal desde todas las áreas.

En materia de igualdad, el Gobierno del pacto de las flores puso en marcha el plan Corresponsables Canarias, que destinó para el año 2022 casi 10 millones de euros, para favorecer la conciliación de las familias con menores a cargo de 16 años, para crear empleo de calidad en el sector de los cuidados y para dignificar y certificar la experiencia profesional del cuidado no formal. Por otro lado, aprobó la Estrategia Canaria de Transición Igualitaria, con el objetivo de establecer las bases para favorecer la igualdad y la diversidad y dotar de herramientas frente a la desigualdad, a los estereotipos de género y a la LGTBIfobia.

Dentro de esta estrategia se han puesto en marcha distintos programas, uno de ellos, como ha mencionado la propia consejera, el programa Bicácaro, que llegó a casi 3000 familias y en el que han participado casi 800 profesionales en el último año.

Por su parte, también, desde el Instituto Canario de Igualdad, se continúan impulsando políticas para la igualdad y para combatir la violencia de género y atender a las víctimas, y para ello se han aumentado un 700 % las ayudas a las víctimas durante esta legislatura. Se puso en marcha el programa Protocolo Mascarilla 19, que fue vital para garantizar y salvar la vida de esas mujeres que convivían con sus maltratadores durante la pandemia y el confinamiento y también se han puesto en marcha los proyectos Juno y Tindaya, entre otros.

Por otro lado, las medidas impulsadas para favorecer la conciliación laboral y familiar y reforzar los cuidados están contribuyendo también a reducir la brecha de género que seguimos sufriendo las mujeres, como la puesta en marcha de la educación de 0 a 3 años en Canarias por primera vez en nuestras islas, el incremento de personas dependientes atendidas y las prestaciones, que se han incrementado también, que reciben estas personas, y la reducción de la lista de espera en Dependencia en más de 8000 personas.

Además, también desde el Gobierno de Pedro Sánchez, se han tomado medidas en materia de igualdad para... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta. Para reducir la brecha de género y salarial y mejorar las condiciones de vida de las mujeres. Se han equiparado permisos de maternidad y paternidad, se han incrementado las pensiones de jubilación y viudedad y el salario mínimo interprofesional, que beneficia especialmente a las mujeres. La subida de las pensiones no contributivas, que, además, incluye un complemento para la reducción de la brecha de género. También se ha recuperado la cotización a la seguridad social para las empleadas del hogar para garantizar su protección social y sus condiciones laborales.

En definitiva, señorías, los gobiernos de España y de Canarias están tomando medidas para mejorar la vida de las mujeres y alcanzar la igualdad real y efectiva, reducir las muchas y grandes brechas de género y desigualdades que seguimos sufriendo y avanzar hacia una Canarias más igualitaria, más justa, donde las mujeres y los hombres tengamos los mismos derechos, las mismas oportunidades y podamos vivir... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), como decía, y podamos vivir seguras, con dignidad y libertad.

El Partido Socialista ha estado... (nuevo corte del sonido). Gracias, presidenta. Como decía, el Partido Socialista ha estado, está y seguirá estando siempre comprometido con avanzar y defender los derechos de las mujeres, y no vamos a permitir que se dé ni un paso atrás. Por eso animamos a esta Cámara a que siga manteniendo el compromiso por defender y mejorar la igualdad en Canarias también en la próxima legislatura y que el consenso y el diálogo que ha predominado durante todos estos años se mantenga más allá del 28 de mayo. Les animo a continuar trabajando en esa línea.

Y como también esta es mi última intervención en esta Cámara... (Se produce un nuevo corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Gracias, presidenta. Como decía, también esta es mi última intervención en esta Cámara. Quiero agradecer en primer lugar a mi partido, al Partido Socialista, por darme la oportunidad de estar aquí; también a los grancanarios y a las grancanarias por también por permitirlo; a toda la Cámara, a todos y cada uno de los diputados y diputadas que forman esta X Legislatura, y a todo el personal y los grandes y enormes trabajadores y trabajadoras de este Parlamento, que la verdad que son un ejemplo para Canarias.

Por lo tanto, muchas gracias a todos.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el grupo proponente, para el Grupo de Sí Podemos Canarias, señora Del Río.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Bueno, pues vamos a esta segunda parte.

La verdad que es tanto lo que habría que decir que necesitaríamos un pleno monográfico si quisiéramos detallar parte por parte todo lo que hay.

Pero voy a empezar, para que no se me olviden, porque también hablando de la transversalidad, de dos programas que tienen que ver con la protección de la infancia en este caso y de las chicas, hablamos del programa de Clave-A y de Alondra, que no se nos olviden, están también con la Dirección General de Infancia, que de manera transversal ha trabajado para la protección de nuestras chicas y chicos, especialmente las más vulnerables, como son en el programa Alondra, son las niñas de los centros de menores contra la explotación sexual, y nos parece importante; y también contra el abuso en Clave-A para formar también en las familias.

Vamos a hablar del trabajo de la viceconsejería, de la estrategia canaria de transición igualitaria, esa igualdad que suma, que es el compromiso de esta viceconsejería con la igualdad para que toda la ciudadanía, a través de acuerdos y convenios con distintas instituciones, empresas privadas y fundaciones, sectores deportivos, sectores de la cultura, cabildos, municipios, lleguen a ese compromiso con la igualdad, ¿cómo?, pues con formación se ha empezado, formación que empezó de forma... en los municipios y en los cabildos de la isla de El Hierro y de Lanzarote, con una primera fase formando a toda la plantilla en materia de igualdad. En el Instituto Canario del Desarrollo Cultural, en la Diputación del Común, en los seis centros penitenciarios de Canarias, qué bonito trabajar también en los centros penitenciarios, que se quedaron sorprendidos que fuese una viceconsejería a ofrecerles formación también a las personas de los centros penitenciarios, las diez federaciones deportivas con más licencias también, las 68 escuelas infantiles, gracias al programa Bicácaro, que han implicado a 768 profesionales, también los 28 centros de Formación Profesional básica, que habían quedado hasta ahora excluidos en materia de igualdad en el curriculum, aulas de igualdad de ciencia, usted ha hablado también del barómetro... (ininteligible), que es una herramienta que mide la incorporación de las políticas públicas de igualdad tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo, que es muy importante, porque es como lo percibe la sociedad, y que ha sido... está en la vanguardia dentro de este tipo de estudios tanto en el Estado como en Europa, el plan Corresponsables, que garantiza el derecho público al cuidado de las familias con menores de entre 0 y 16 años, nos parece un enorme avance, es verdad que viene desde estatal, porque también hemos tenido la complicidad de un Gobierno sensible en materia de cuidados y en materia de feminismo y que ha puesto... hoy, por cierto, no ayer, se aprobó la ley de familias, tan importante, que también nos va a garantizar a las mujeres sobre todo mucho mayor avance en igualdad, y es importante que se plantee esto, pero además, no solamente beneficia a las familias y los cuidados con menores de 0 a 16 años, también avanza reconociéndole el trabajo a las personas cuidadoras, a esas mujeres, casi siempre, que se han dedicado a cuidar y que nunca vieron sus derechos reconocidos y que ahora forman parte de esa parte pública también del reconocimiento de su profesional como tales, ¿no?

La importancia de la colaboración con los municipios, en el periodo 2021-2022 81 municipios han trabajado en el programa Corresponsables, con un presupuesto de 16 100 000 euros, que este año, en el 2022, fueron de seis mil ochocientos mil euros.

Nueve millones y medio también para el tercer sector en la colaboración en la atención a domicilio de 0 a 3 años, que nos parece muy importante, que de esto no se habla, pero está haciendo un gran trabajo.

Esos campus de verano y de invierno para los niños pequeños cuando las mamás y los papás están trabajando y que sean cuidados también en periodos vacacionales.

Y, por último, no quiero dejar de nombrar la importancia de Canarias orgullosa, que sé que se va a hablar y lo voy a dejar ahí, ya lo dije antes, poner en valor, sin duda, todo el trabajo que ha hecho el equipo de esta viceconsejería con muy poco personal, y hay que felicitarles, ya lo dije antes, en la cabeza Víctor y Silvia, pero que han sabido ejecutar en un año 21 millones de euros y eso no es fácil. Felicitaciones a todo el equipo.

Con respecto al Instituto Canario de Igualdad, también quiero hablarlo, los avances que se han producido han sido inmensos, y voy a citar solo unos pocos porque no me daría tiempo, hablo de la cantidad de congresos importantísimos que menos mal que están recogidos: de Autocuidado y la corresponsabilidad como principio básico para poner fin a las violencias machistas; las segundas jornadas internacionales entre gordofobia, sobre gordofobia, perdón, y violencia estética contra las mujeres, trajimos a esa ponente aquí a la Comisión de Sanidad y fue una de las pocas ponencias que fue aplaudida por todos los grupos, insisto, por todos los grupos porque nos puso de manifiesto una verdad, una realidad que desconocíamos y que es muy importante para trabajar y combatirla; Lo que no se conoce no existe y lo que no sabemos que existe no se combate; jornadas de coeducación; de cofeminismo; el primer congreso sobre feminismo y lesbianismo; jornadas de mujeres, esta es súper importante, sufrimiento psíquico y suicidio, un nivelazo de jornada. Bueno, la totalidad de todas ellas está disponible en la página web del Instituto Canario de Igualdad y yo creo que vale la pena; Canarias con perspectiva, una herramienta para el análisis estadístico que responde a la necesidad del ICI de poseer una herramienta ágil de actualización continua y fácil de utilización que permite la extracción de datos, así como el correcto estudio de la situación y de los genes que tenemos en Canarias; sigo avanzando, porque no me va a dar tiempo, todas las subvenciones destinadas a las asociaciones de mujeres, al colectivo sensible, tanto las del IRPF como las propias, material coeducativo súper importante, reivindicación de las mujeres rurales con el documental Magazine Maura que se ha ido proyecto por distintos sitios; mucho material contra la pornografía, trabajando con las universidades en educación sexual, en coeducación, que nos parece que tendrá mucho que hablar, antes han hablado también del expediente único, que también es un avance desde el punto de vista administrativo; los programas de Ni trato ni trata, Callar no es una opción, poniendo a las mujeres en el centro, protegiendo a las más vulnerables frente a la trata y a la explotación sexual, contra la prostitución.

Ya hablaron ustedes del programa Juno que nos parece tan importante porque la formación también de las fuerzas de seguridad para cuando llega una víctima de violencia de género saber cómo actuar es súper importante y tener los cómplices porque los hombres son nuestros aliados y las fuerzas de seguridad también y la justicia también y la queremos no patriarcal sino una justicia sensible, con formación suficiente para aplicarla, para aplicarla bien. Muchos cursos de formación para menores, importantísimo.

Y, por último, y lo nombró también la compañera Melodie Mendoza, pero me parece que es importante, Igualdad de 10 en diez, que es el título de la última publicación con la que ha terminado el Instituto Canario de Igualdad este mes, que va a estar colgada en sus redes sociales para favorecer una mirada con enfoque de género en diferentes aspectos de la vida diaria. Son un total de diez catálogos publicados, con 110 recomendaciones para entender... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional), para entender, evitar o corregir las desigualdades estructurales y las violencias fruto de las sinergias sociales que aún generan o perpetúan discriminaciones por razón de sexo, origen, procedencia, corporalidad, religión u orientación sexual, entre otras, como describe la misma publicación.

Creo que es un trabajazo maravilloso y yo le quiero agradecer también a todo el equipo del ICI, a Kika Fumero, igual que al equipo de toda la consejería el trabajo que se ha hecho en igualdad, en todas esas materias transversales que han puesto ustedes en marcha que son un orgullo, un orgullo para Canarias, ya lo han dicho mis compañeras y mis compañeros aquí antes, pero un orgullo también hacia afuera porque podemos decir, en ese orgullo, que somos modelos de referencia dentro del Estado.

Y ya, a todos los demás, compañeras, compañeros, mis compañeras del Grupo Socialista, a Matilde que ha hecho una defensa maravillosa también, a Pino que la he tenido en igualdad, a Lucía, a todas, a todas y a cada una que se han, bueno, que han hecho un enorme esfuerzo, que hemos podido trabajar, que ha sido un placer estar en esta legislatura pudiendo (nuevo corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) un placer, de verdad, poder sacar cosas tan bonitas, tan importantes, nos hemos peleado mucho en otras cuestiones, pero en lo básico yo creo que hemos dado un ejemplo de unidad y de capacidad de poner por delante, con una sensibilidad exquisita hacia las personas más vulnerables que para mí, a mí me emociona y me enorgullece y esto es lo que me voy a llevar de recuerdo de todas y todos ustedes.

Gracias.

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (González González): Turno para el Gobierno, consejera.

La señora CONSEJERA DE DERECHOS SOCIALES, IGUALDAD, DIVERSIDAD Y JUVENTUD (Santana Perera): Muchas gracias, señoras y señores diputados. A todas las portavoces de los distintos grupos que han intervenido en esta comparecencia, que es la última comparecencia de la legislatura para la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias.

En esa primera intervención hemos enfocado en explicar el trabajo desarrollado en el Instituto Canario de Igualdad y también desde la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, que, por cierto, ya tuve la oportunidad, antes de decirlo en la pregunta que me hacía el diputado Omar López, pero estamos muy orgullosos de que sea este el primer Gobierno que dentro de su organigrama tiene una Viceconsejería de Igualdad y Diversidad y yo creo que en esto se nota y es reflejo de la voluntad política del trabajo que queríamos desarrollar a lo largo de estos cuatro años y que creo que hemos desarrollado. Es verdad que las políticas feministas, las políticas de igualdad, son transversales a todas las áreas y en este sentido me he sentido muy acompañada por todos mis compañeros y compañeras de gobierno de los que he podido siempre trabajar de la mano para implementar políticas igualitarias en nuestra comunidad autónoma, y, en este sentido, espero que al próximo Ejecutivo que tome el relevo y que tome el testigo pues siga ahondando en esta políticas, porque muchas veces el miedo que tenemos es a un posible retroceso o involución del trabajo que se ha hecho, entonces espero que también en esa Estrategia canaria de Transición Igualitaria que nos fijamos a dieciséis años vista y que marcamos deberes también a esas generaciones o a esos ejecutivos que están por venir pues también lo tomen con tanto cariño y con tanto respeto el trabajo como lo hemos tomado nosotras.

No quería dejar de hablar de las dos patitas que me faltaron dentro de la Viceconsejería de Igualdad y Diversidad, de ese trabajo pude ahondar en la Estrategia canaria de Transición Igualitaria pero, aunque ya lo han abordado algunas de las diputadas que me han antecedido en la palabra, sí que quería hablar de retos tan importantes que nos hemos encontrado como el asumir el Plan Corresponsables que ponía a nuestra disposición el Estado, y no olvidar que Canarias fue la primera comunidad autónoma que firma ese convenio con el ministerio, que en ese trabajo al unísono de la sociedad canaria nos hemos encontrado a muchísimos de los municipios implicados (se reincorpora a su lugar en la Mesa el señor presidente) en que este Plan Corresponsables saliera adelante, concretamente setenta y dos de los ochenta y ocho municipios se han implicado en sacar adelante el Plan Corresponsables, pero también las asociaciones de padres y madres, también diversas entidades del tercer sector que se han involucrado en que el Plan Corresponsables fuera un éxito y, afortunadamente, cuando se suman muchas voluntades y ganas de hacer cosas las cosas salen adelante y somos una de las comunidades autónomas que también podemos decir orgullosas que más hemos ejecutado los fondos del Plan Corresponsables, y esto también yo creo que hay que ponerlo en valor.

Por otro lado, el Canarias Orgullosa, que para nosotras ha sido buque insignia de la Viceconsejería de Igualdad y de la Dirección General de Diversidad, el poner cara a todas esos referentes, a todas las que nos han antecedido, porque si fueron somos y vamos a seguir siendo, trasladándole a todas esas generaciones que vienen que hay un camino que ya está andado en esta comunidad autónoma, que gracias a esas personas que fueron pues ahora somos esa comunidad orgullosa de sí misma, de su diversidad, de su respeto a la diversidad que tenemos en nuestra comunidad autónoma, referentes como Chayo, Rosario Miranda, Roberto Pérez Toledo o Isabel Torres, que queríamos poner en valor porque ellos han aportado tanto a la sociedad de esta tierra como algunas de las señorías que nos hemos sentado a lo largo de los años en este Parlamento.

Quería hablar también de esas -me queda muy poco tiempo- de esas políticas transversales, no me va a dar tiempo pero bueno. Ya hemos tenido innumerables ocasiones para hablar de la renta de ciudadanía, lo que va a suponer la implementación de la renta de ciudadanía para las mujeres de esta tierra. Muchas veces cuando se habla de que la pobreza tiene rostro de mujer se hace de una forma baladí, y lo que debemos hacer es intentar poner soluciones, y soluciones ponemos a través de herramientas como la renta de ciudadanía o también los complementos a las pensiones no contributivas, que hemos dado tres a lo largo de la legislatura y que, con la renta de ciudadanía, serán un derecho garantizado a través de uno de los complementos como puede ser también el complemento a la vivienda, el complemento a las rentas del trabajo, el complemento a los estudios y el trabajo que se ha desarrollado también en el área de dependencia.

Antes hablábamos del informe Vida y de cómo las mujeres mayoritariamente en casi un ochenta por ciento somos las grandes cuidadoras, los perfiles de cuidados normalmente, lo roles, corresponden a las mujeres y así ha sido hasta el día de hoy, por eso el decir que se ha mejorado de la manera que se ha mejorado el acceso a la dependencia en esta comunidad autónoma para nosotras es un orgullo ver los datos que ha arrojado el último informe de directores y gerentes de servicios sociales Canarias por fin a la cabeza de los ranquin en positivo en la gestión de la dependencia, por fin el que esas mujeres cuidadoras... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) puedan cotizar por los cuidados, que por fin se les suban las cuantías de esos recortes que se habían producido en el año 2012 y hasta ahora nadie había reparado ese daño, tuvo que llegar este Gobierno para reparar ese daño.

Para mí ha sido un honor y un placer estar al frente de la Consejería de Derechos Sociales, compartir con mi viceconsejera, Silvia Jaén, que nos acompaña hoy, Gemma Martínez Soliño, todos los directores generales, Javi, Irache, Kika, Laura, Marta, Víctor. Decía el presidente Rooselvet que no se consideraba un hombre inteligente, pero tenía la inteligencia de saber rodearse de compañeros y compañeras más inteligentes que él. Yo tomo la palabra, porque creo que el éxito de la consejería ha sido este equipo.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora consejera.

(Ocupan sendos escaños en la sala la señora vicepresidenta primera, González González, y el señor secretario primero, González Cabrera).