Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 21

10L/AGCE-0005 COMISIÓN DE ESTUDIO SOBRE EL RETO DEMOGRÁFICO Y EL EQUILIBRIO POBLACIONAL EN CANARIAS: DICTAMEN DE LA COMISIÓN.

El señor PRESIDENTE: Vamos con el último punto del orden del día, señorías.

(El señor presidente realiza una consulta).

Sí, perdonen, señorías, disculpen. Tiene razón, faltaba un punto previo a la ponencia sobre el Reglamento, que es el punto número 7, sobre la Comisión de estudio sobre el reto demográfico y el equilibrio poblacional en Canarias, el dictamen de la comisión.

Comenzamos los turnos por el Grupo Mixto... Sí, un momento, señor Campos, un momento. (El señor presidente efectúa una consulta).

Sí, sí, señor Campos, usted es el presidente de la comisión... de la ponencia.

Sí, sí, sí. (Dirigiéndose al señor Campos Jiménez).

Adelante.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Traemos a pleno, en este último pleno, el dictamen de la Comisión de estudio sobre reto demográfico y equilibrio poblacional en Canarias.

Anticipo ya que la decisión que se ha tomado, aunque hay algunas propuestas más... la más relevante, por resumirlo de manera clara, es que este Parlamento necesita más tiempo para seguir debatiendo, para seguir conociendo opiniones, para tomar decisiones, porque estamos sin duda ante uno de los retos más estratégicos, más importantes, a los que esta tierra debe afrontar, debe afrontar en los próximos años, me atrevería a decir en las próximas décadas.

Y los antecedentes de esta comisión de estudio habría que remontarse al 7 y 8 de junio de 2022, en la sesión plenaria en la que se acordaba la creación de una comisión de estudio sobre reto demográfico. Esa comisión se creó con la finalidad de conocer la situación actual de la demografía en Canarias, así como la identificación de las características que presenta el reto demográfico en nuestro archipiélago. Así el Parlamento reconocía la necesidad de contar con una visión bien documentada y actualizada de este fenómeno, antes de proceder a definir políticas públicas destinadas a superar con éxito este reto y al mismo tiempo evaluar la eficacia de las políticas desarrolladas hasta ese momento.

En la comisión celebrada el 22 de septiembre se constituía este órgano. Y voy a pasar a nombrar a las personas que han participado. Me ha tocado presidir esta comisión y acompañado en la Mesa por doña Luz Reverón González y don Manuel Marrero Morales. Y como ponentes don Manuel Abrante Brito, don Iñaki Álvaro Lavandera, don José Miguel Barragán Cabrera, don Alejandro Narvay Quintero Castañeda, doña María Australia Navarro de Paz, don Jesús Ramos Chinea y el señor Fdez. de la Puente Armas.

Permítanme que no nombre algunas de las personas que en algún momento han sustituido. Y sí quiero agradecer de manera expresa el talante, las aportaciones, el consenso, en un tema que todos coincidimos que es preocupante, pero es sensible, es complejo, y que podría haber sido un espacio para la confrontación sin duda, pero éramos todos conscientes de la importancia del reto que afrontábamos y eso ha primado por encima de otra cuestión.

Hemos celebrado ocho sesiones y entre los ponentes que hemos tenido oportunidad de escuchar, algunos con un..., todos, pero algunos realmente con un nivel absolutamente excepcional, don Luis Jerez Darias, don José Miguel González Hernández, don José Carlos Francisco Díaz, don Guillermo Morales Matos, don Juan Israel García Cruz, don Gonzalo Rodríguez López, doña Josefina Domínguez Mújica, don José León García Rodríguez y don Dirk Godenau. Y me gustaría también, a los cuales por supuesto agradezco su colaboración, y me gustaría agradecer también de manera muy especial al relator, don José Moya, y a la letrada, doña Cristina Duce, que nos ha facilitado en todo momento el trabajo.

Hablamos de una comisión de estudio en la que hemos analizado y estudiado numerosos documentos. Desde aquel informe que este propio Parlamento y el Gobierno de Canarias encargó en su día a un comité de expertos, allá por inicios de este siglo, de este milenio, en los primeros años del dos mil. Pero hemos también tenido la oportunidad de estudiar de conocer el informe de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, y al Comité Económico y Social Europeo, y al Comité de las Regiones. O el Plan de medidas frente al reto demográfico, aprobado a nivel estatal. Hemos trabajado sobre los criterios de la agenda de desarrollo sostenible. Y otros muchísimos documentos que hemos tenido oportunidad de ver.

Y a partir de ahí un elemento claro, sin duda estamos ante un reto global. El 15 de noviembre del año 2022 el planeta tierra alcanzó la mayor cifra de población de su historia, superando los 8000 millones de habitantes. En este momento Canarias está en los 2 200 000 habitantes.

Y dentro de ese contexto y de cada una de las intervenciones hemos tenido oportunidad, con independencia como decía que necesitamos más tiempo para seguir elaborando, de alcanzar dos elementos dos avances muy importantes.

Primero, hemos sido capaces de definir la singularidad del reto demográfico en Canarias, teniendo en cuenta la complejidad que tiene, conociendo nuevos datos demográficos mucho más cualitativos y que van mucho más allá de si somos muchos o si somos pocos. Estamos hablando que tenemos características que si, por ejemplo, las situamos con respecto a ese informe encargado por el Gobierno de Canarias a principios de este siglo, donde éramos la población más joven de toda España, y sin embargo ahora nos encontramos como que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) la población que envejece más rápido de todo el país. O que nuestra, en aquel momento, la pirámide de población era una pirámide casi perfecta, donde la base era la población más joven, y se estrechaba muchísimo en las personas mayores. Sin embargo, ahora tenemos una figura prácticamente de rombo, por cierto, la parte más ancha la encontramos en la población en torno a cuarenta, cincuenta y en la población de mayor edad, con unas características sociodemográficas que han cambiado por completo y, por supuesto, con características a nivel territorial muy complejas.

Hemos abordado y hemos conocido que Canarias se mueve en una triple dimensión, un crecimiento a nivel general, si lo miramos desde arriba, pero que si vamos aterrizando nos encontramos con islas que crecen muchísimo, con islas que se han estancado, y con islas que decrecen pero, además, con un cuarto elemento, y es que en alguna de las islas se producen los mismos fenómenos, digamos, se solaparían, cada uno de estos fenómenos. Y hemos sido capaces de alcanzar una definición propia para Canarias, distinta de las que se manejan a nivel europeo y a nivel... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) no es otra que el reto demográfico no deja de ser, en Canarias, sino la búsqueda del equilibrio dinámico entre población, territorio, sociedad y economía. El resultado de esta interacción puede afectar positiva o negativamente a las condiciones de vida en cada lugar y, en el caso de Canarias, en cada isla, y es, ante todo, un reto de gestión singularizado para cada territorio.

El mandato es seguir trabajando y decirle a todos los grupos que aquí estamos, y estaremos en la próxima legislatura, que sea la primera comisión de estudio que se ponga en marcha para seguir afrontando este estudio, este análisis... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para los grupos parlamentarios, empezamos con el Grupo Parlamentario Mixto.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, señor presidente, señorías.

Traemos aquí hoy el dictamen de la comisión de estudio sobre el reto demográfico. Tengo que poner en primer lugar en valor el debate sosegado y constructivo que hemos tenido durante todas las sesiones que ha durado esta comisión, algo que, por otro lado, también he venido reclamando en otros momentos de esta legislatura.

Los intervinientes que nos han avanzado y que nos han dicho muchas cosas han abierto, con sus aportaciones, con su conocimiento, con los datos que nos han aportado, nos han abierto muchos frentes, esto es una comisión que, desde luego, en mi opinión, y es coincidente con la de todos los compañeros que han estado en esta comisión, no sería ni razonable ni acertado cerrarla en falso con la premura del final de esta legislatura y darle un, como digo, un carpetazo en falso, con solo unos pocos meses de comisión, con solo unos pocos meses de análisis de la situación de hacia dónde va Canarias. Esta comisión, debería, es la última que cierra esta legislatura y, como decía el compañero Luis Campos, debería ser la primera que la nueva legislatura, la undécima legislatura, pusiese a funcionar desde el primer día.

Debe decidir cosas que parecen muy sencillas y es hacia dónde debe ir Canarias, dónde debe estar Canarias en los próximos treinta o cincuenta años, y esa no es una decisión que se pueda tomar rápido, eso es una decisión que yo creo que tendría que madurarse de manera, insisto otra vez, sosegada y reposada, durante la próxima legislatura. Porque tendríamos que hablar cosas de los recursos, del territorio, de la demografía, del turismo. Son muchos los frentes que se nos han abierto y que los ponentes que hemos invitado nos han abierto yo creo que los ojos a todos para conseguirlo.

En definitiva es cuál es el modelo que queremos para Canarias y a qué estamos dispuestos a renunciar, porque, evidentemente, no se puede tener todo, no se puede decir una cosa y la contraria, por eso habrá que buscar esos puntos intermedios, esos puntos de consenso, que todos nos pongamos de acuerdo en dónde queremos estar y ese debate, insisto, se debe hacer con calma, porque nos lo jugamos todo.

Quiero terminar agradeciendo a todos los intervinientes, a todas las personas que nos han hecho sus aportaciones, también un reconocimiento especial a la letrada de la comisión, doña Cristina Duce, y también a todos los compañeros diputados, creo que la decisión que hemos tomado conjuntamente ha sido la correcta y acertada por el bien de Canarias.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Yo quiero comenzar felicitando a todos los portavoces que han formado parte de los diferentes grupos de esta comisión de estudio, también, por supuesto, a la letrada que nos ha ayudado, a Cristina Duce, también, por supuesto, al relator, don José Moya, que nos ha ayudado muchísimo y sin él no hubiésemos podido elaborar el texto que hemos conseguido consensuar entre todos y creo que no hubo ningún tipo de dudas cuando se planteó la posibilidad de que siguiese esta comisión de estudio la siguiente legislatura, porque obviamente hablar de algo tan complicado como es el reto demográfico es que a veces parece que hasta una sola legislatura es poco tiempo. Pero, aún así, con las ocho sesiones que tuvimos, hemos intentado llegar a algún tipo de conclusiones e incluso nos planteamos algunos objetivos, como era tener una visión de la situación demográfica que tienen nuestras islas y también identificar cómo hemos llegado a que hayan algunas zonas altamente pobladas mientras por otro lado tenemos unas zonas que están en despoblamiento.

También por qué hemos llegado a ese crecimiento vegetativo negativo, o incluso cómo hemos llegado al envejecimiento de la población que tenemos y que será mucho más acuciante en los próximos años.

También nos hemos planteado el crecimiento de las zonas turísticas, cómo ese crecimiento en las zonas turísticas iba precisamente ligado a esa generación de economía.

Ver qué acciones podríamos conseguir para obtener ese equilibrio poblacional, como ya hacía referencia anteriormente veíamos cómo unas islas normalmente obtienen prácticamente el 80 % de la población mientras el resto, las islas no capitalinas, pues suponían apenas el 20 % del resto de la población.

Hablaban mucho de los ponentes de la falta de planificación o una planificación mala, y yo creo que este es uno de los aspectos que tendríamos que tener en cuenta para la próxima legislatura, que viniesen expertos en precisamente en planificación.

Hemos hecho un recorrido también por la situación demográfica que hemos tenido en nuestras islas en los últimos cuarenta o cincuenta años, cómo hemos pasado prácticamente desde una economía basada en el sector primario a una economía actual basada en el sector servicios. Este es un asunto que requiere, como ya dije, de una comisión de estudio mucho más extensa y por eso hemos llegado a la conclusión de que debiese ser la primera comisión de estudio que se plantee para la próxima legislatura.

Hemos establecido también nuevos criterios que está estableciendo Europa, como son los criterios de sostenibilidad cuando hablamos de crecimiento económico e incluso de crecimiento poblacional.

Por tanto, felicitar a todos los componentes de la comisión y espero que podamos estar en la próxima... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES: Buenas tardes, señorías.

En primer lugar quisiera empezar agradeciendo tanto a la letrada doña Cristina Duce como a don José Moya por el buen hacer y el trabajo que nos facilitaron.

En segundo lugar, a la totalidad de los ponentes y a la totalidad de los compañeros y compañeras diputados y diputadas que estuvimos trabajando de forma consensuada para lograr este informe.

La primera conclusión es que, dada la complejidad de este asunto y escaso tiempo del que dispusimos, pues, nada, traspasamos el testigo para la siguiente legislatura, y esperemos que se acoja con cariño el trabajo que se ha hecho en esta, porque creemos que son aportaciones interesantes y ya no se parte de cero.

Sobre la cuestión de la demografía es importante trabajar sobre datos y evidencias científicas y no sobre percepciones y estados de opinión, porque todos tenemos nuestros apriorismos hasta que nos enfrentamos con los datos y empezamos a analizar las posibles consecuencias y las alternativas. Es fundamental analizar la demografía en su relación con el territorio, con el modelo económico y social al que aspiramos, con la diversificación económica, la biodiversidad, la planificación de los usos del suelo, los residuos, el agua, la energía, la alimentación, las infraestructuras, el legado cultural, los servicios públicos, el modelo turístico, la vivienda, la inmigración, el empleo y las condiciones de vida y trabajo de los canarios y canarias en general y de los que vienen... y de los jóvenes en particular, la movilidad, la conectividad, los cuidados, y de manera especial una cuestión que destacamos en la comisión, que es el referente siempre tiene que ser la calidad de vida de la gente que vivimos en las islas, por tanto, también en estas islas donde nos enfrentamos a tener que eliminar la pobreza y a hacer un reparto más justo de la riqueza que producimos.

Por tanto, esta es una propuesta para el trabajo de comisión, de pensar a largo plazo con las luces puestas largas y que se piense en dos-tres generaciones para qué Canarias queremos para nuestros hijos y nietos.

Por tanto, adoptar medidas de gobernanza que sean fruto del acuerdo social para avanzar en la dirección adecuada, sin cambios de rumbo según quién gobierne sino teniendo en cuenta un reto de cambio climático, la apuesta por lo público y por los intereses de la mayoría social, conociendo las limitaciones jurídicas. Por tanto, equilibrio entre población, territorio y sociedad.

Y hay otros asuntos -y si mi permite el señor presidente un poco más-, como la moratoria turística, la ecotasa, el alquiler vacacional, la vivienda... la venta de viviendas a extranjeros, el mundo rural y el mundo urbano, las zonas turísticas saturadas, etcétera, todo desde la perspectiva de la... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -a despedirme ya, señor presidente, nada más-.

Bueno, he pasado en este Parlamento esta legislatura cuatro años, diecisiete meses de la anterior. He aprendido mucho de todos ustedes, me voy muy satisfecho con el trabajo realizado y nos seguiremos encontrando en la vida.

Muchas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ: Gracias, señor presidente.

Bueno, ahora hablo en nombre de mi grupo político y la posición que sobre esta comisión tenemos las expectativas sobre ese trabajo que queda por hacer.

Terminaba el plazo del Parlamento, el 4 de abril se disuelve y a pesar de que recibimos presiones por parte de algunos que qué hacíamos que no terminábamos hubiera sido imperdonable si no teníamos la fotografía de conjunto y ante la complejidad del tema que estamos abordando simplemente porque se disolvía el Parlamento presentar un dictamen que supuestamente finalizaba este debate. Y este es un debate profundamente complejo.

Decía el señor Marrero que quizás todos entrábamos a esa comisión con unas posiciones de partida, y no digo que salgamos con una visión absolutamente diferenciada, pero sí con un prisma de que lo que tenemos que abordar es infinitamente más complejo. Fíjense, probablemente en el informe que el comité de expertos, a principio de legislatura, encargado por el Gobierno, a principios de siglo, perdón, en el año 2000, abordaba tres elementos, tres variables fundamentales que eran territorio, población y economía. Y ahora hablamos de ese modelo dinámico entre población, territorio y economía y sociedad, porque la sociedad de hoy no tiene absolutamente nada que ver con la sociedad de principios de siglo y eso afecta a la forma en que nos relacionamos. Fíjense que para mí después, digamos, de estos meses de trabajo empieza a ser casi más importante esta variable que si somos 2 200 000 o 2 600 000 o 1 900 000, que me preocupa enormemente, pero me preocupa más la composición final de todo ese número de personas que aquí viven.

Y, sobre todo, otro elemento importante, tenemos que definir qué nivel y qué calidad de vida queremos en nuestra tierra porque descubríamos que hoy en día, a diferencia de aquel modelo maltusiano en su día que la capacidad de carga estaba establecida en la que un territorio concreto podía, por simplificarlo mucho, dar de comer a la gente que ahí estaba. Sin embargo, hoy con los adelantos tecnológicos Canarias podría albergar a 30 o 40 millones de personas sin problema, desde el punto de vista tecnológico, Singapur es un ejemplo, Japón es un ejemplo, pero ¿ese es nuestro modelo, esa es la calidad de vida a la que aspiramos? Por tanto, esto debe ser un... (ininteligible) de reflexiones en la próxima legislatura a la hora de abordar el cambio. Pero, además, porque nuestra composición ahora es totalmente distinta, en aquel momento nos preocupaba una población profundamente joven, ahora cada vez más envejecida y que envejecemos más rápido que nadie. Por tanto, incluso, a la hora de planificar infraestructuras, servicios, programas en los próximos años a quienes les toque la tarea de gobernar no es lo mismo hacerlo para escuelas de educación infantil, colegios que para hacerlo para residencias o programas para la gente mayor.

Cuando estamos hablando, y creo que este tema también es muy importante, de un modelo de sociedad absolutamente distinto en aquel instante lo que... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) eran, por simplificarlo y entiéndanme bien, eran matrimonio, hombre-mujer, y generalmente dos hijos, hoy en día encontramos una diversidad absoluta de relaciones, de parejas, monoparentales, sin hijos, mujer-mujer, hombre-hombre, y todo esto de lo que estamos hablando tiene sus consecuencias en el modelo finalmente demográfico, antes casi nadie se divorciaba hoy es algo relativamente frecuente con lo cual, por ejemplo, una de las derivadas de eso es que donde antes había una vivienda ahora necesitamos dos.

Bueno, esta y múltiples cuestiones han ido apareciendo a lo largo del... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional).

Treinta segundos más, no para despedirme, yo no me voy a ir del Parlamento, ¿eh?, yo me voy a quedar a vivir aquí hasta julio, por si acaso.

Pero, un tema fundamental que veíamos es que tenemos que ser capaces de analizar en esta comisión de estudio ese modelo de sociedad.

Por tanto, estamos ante la gestión de un reto dinámico entre población, economía, fundamental, territorio, imprescindible, pero sociedad. Si no lo hacemos, y sobre todo aterrizando sobre los modelos insulares, cometeríamos... (Corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Turno para el Grupo Parlamentario Popular, señora Reverón.

La señora REVERÓN GONZÁLEZ: Gracias, presidente. Buenas tardes ya, señorías.

Bueno, yo quiero empezar por el final, quiero agradecer a todos los ponentes de la comisión, porque es verdad lo que han dicho las personas que me han precedido en la palabra, ha primado el diálogo y, sobre todo, el saber dónde estábamos. Yo creo que después de cada sesión, es verdad que hemos tenido ocho, éramos conscientes de que esto era un reto demasiado grande que afrontar y que nos quedaba muy poco tiempo para poder afrontarlo como deberíamos de hacerlo, ¿no?, con responsabilidad.

Quiero agradecer, por supuesto, al relator que nos ha ayudado mucho y también a la letrada, Cristina Duce, porque gracias a ella creo que nos ha abierto muchísimas posibilidades de poder cerrar el dictamen que hoy estamos cerrando y nos ha ayudado a hacer un hasta luego, porque yo creo que esto es un hasta luego. Por tanto, agradecérselo.

Ya lo han dicho las personas que me han precedido en la palabra, yo creo que lo más importante que aprendimos de escuchar a las personas expertas que vinieron era ese concepto de reto demográfico, a qué nos enfrentábamos. Teníamos que abordar un reto demográfico y tener un concepto propio para Canarias, y efectivamente fue así.

A mí sí me gustaría rescatar lo que se presentó en el año 2020 del informe de la comisión al Parlamento europeo y al consejo y al comité económico y social europeo, porque decía lo siguiente "delimitar...", decían "es muy importante delimitar la importancia que tiene el cambio demográfico", y decía "el reto y el cambio demográfico concierne a las personas y a sus vidas, concierne a lo que hacemos, a cómo trabajamos y a lo que denominamos nuestro hogar, concierne a nuestra comunidades y a la forma en que vivimos juntos, concierne al hecho de aunar la variedad de personas y de entornos que enriquecen y configuran nuestras sociedades, nos hacen fuertes y convierte en realidad el lema de la Unión Europea unida en la diversidad". Yo creo que eso define lo que realmente lo que entre todos hemos aportado.

Yo sí me quiero quedar con una aportación que hizo el compañero Barragán, de Coalición Canaria, cuando hablaba, estamos hablando de nuestro modelo de vida, de nuestra calidad de vida, y yo aportaba, y, si me lo permiten, desde mi partido, aportábamos la importancia que tiene el reto demográfico desde el punto de vista de la planificación. Ustedes saben que hemos sido unos fieles defensores de la planificación desde todos los puntos de vista.

Entendemos que un reto demográfico no se pueda abordar si no abordamos una buena planificación desde todos los puntos de vista, desde todos los puntos de vista: desde el punto de vista de servicios, desde punto de vista de la población, desde el punto de vista de las infraestructuras, absolutamente desde todos los puntos de vista.

Y para terminar, como creo que, bueno, me quedan pocos segundos y las personas que me han precedido en la palabra se han despedido, yo no me quiero despedir, quiero agradecer a todos los miembros de esta Cámara haber podido colaborar con ustedes durante estos cuatro años; desde las diferencias yo me llevo con que he aprendido mucho de ustedes, por tanto se los quiero agradecer, por supuesto a los primeros que se los quiero agradecer... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) a los diez diputados de mi grupo parlamentario, que me han aguantado y mucho, se los digo de verdad, por tanto agradecérselo. Y también agradecerles, bueno, por supuesto, a los trabajadores, que están arriba, y que gracias a su trabajo hace que nosotros podamos brillar en esta tribuna y por tanto se lo quiero agradecer, y también quiero agradecérselo especialmente a la que fue mi presidenta y portavoz del Partido Popular, Australia Navarro, y a mi actual presidente y portavoz, Manuel Domínguez, porque ellos me han dado unas responsabilidades que han hecho que yo creo que me ha ayudado a crecer y, sobre todo, a aprender.

Y, sin más, también, por supuesto, darle las gracias al presidente de esta Cámara porque fue mi compañero de Mesa, a todos y cada uno de los miembros de la Mesa porque creo que me llevo amistades, más que compañeros me llevo amistades, y, por supuesto, también al secretario general que me consta que le he dado muchos quebraderos de cabeza, de verdad muchísimas gracias, a todos los letrados y todos y cada uno de los trabajadores de esta gran casa que es el Parlamento de Canarias, la casa de todos.

Muchísimas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchísimas gracias, señora Reverón.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Nacionalista. Señor Barragán.

... (ininteligible) decirles que, como es costumbre en el cierre de legislatura, luego al final le daremos unos minutos a cada portavoz para que se puede despedir.

El señor Barragán tiene la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA: Gracias, presidente.

Ten en cuenta de que están intentando salir todos como una bala por los vuelos y el tiempo que planteabas dedicarle a los portavoces.

Bueno, me uno a las palabras del presidente de esta comisión en cuanto a las referencias que hacía a todos los portavoces, a la letrada que ha asistido a la comisión y, obviamente, al relator.

Vamos a quitar la palabra "reto demográfico", eliminémosla, y pongámonos ahora con tres preguntas: si este Parlamento tuviera que decidir o tuviera que aportar, mejor dicho, con ideal de calidad de vida deberíamos vivir en Canarias, con qué parámetros de calidad medioambiental, sobre qué base de modelo de desarrollo económico queremos responder a las dos preguntas anteriores, ¿cómo lo llamaríamos? Da igual cómo lo llamamos. Ahora lo estamos llamando reto demográfico y transición ecológica, son dos elementos que van a estar unidos. Y efectivamente, cuando estábamos trabajando en la comisión y viendo los expertos, lo que nos dábamos cuenta es que teníamos muchas ideas preconcebidas, mucha fijación partidaria sobre determinados modelos en los que seguramente no habíamos profundizado, y yo creo que todos hemos aprendido algo más con los expertos que han ido a la comisión. Y, por lo tanto, se nos abren algunas preguntas también interesantes de cara al futuro.

Se ha hablado de planificación, de infraestructuras y equipamientos y servicios, ya no solamente para cómo queremos responder a estas preguntas sino para responder a las preguntas de ahora, de la población que ya está viviendo en Canarias, sin plantearnos una pregunta de futuro.

Cambios legislativos, y dentro de esos cambios legislativos también ha surgido el interrogante ¿con posibles restricciones a determinados modelos?, ¿con posibles limitaciones a determinados modelos?, y, obviamente, una cosa que ha quedado clarísima es que esto no se puede hacer que este reto demográfico debe ser una prioridad transversal y que no se puede hacer sin las instituciones públicas, todas las instituciones públicas, sin la sociedad civil organizada del archipiélago, hay que contar, porque esto no es que se nos ocurra a nosotros lo que debe ser el reto demográfico de los próximos años debe ser una prioridad y lanzo ya una idea, una idea banal, colateral, por favor, no piensen que esta es la principal aportación, las aportaciones las hemos hecho en la comisión, están por escrito, y es lo que vamos a tomar en consideración dentro de un momento. Pero quizás también desde el punto de vista de la comunicación que un próximo gobierno, que tiene que afrontar este reto, le pusiera a las consejerías un nombre en el que pusiéramos énfasis en esto, en el reto demográfico y la transición ecológica, para visibilizar que efectivamente este es un elemento de cara a los próximos años es importante.

Pero también es importante, y termino, presidente, también es importante otro concepto. Hemos hecho algunos apuntes ya como tarea para el próximo gobierno. No podemos plantearnos esto, aunque empecemos la comisión como, bueno, vamos a ver si dentro de cuatro años nos ponemos de acuerdo. Hay algunas actuaciones que tiene que hacerlas el gobierno que llegue desde el minuto uno, sin perjuicio de que después efectivamente se pueda ir complementando esa tarea del reto demográfico.

En definitiva, creo que todos hemos aprendido en esa comisión y el...

¿No hacemos despedida, verdad? (Dirigiéndose a la presidencia de la Cámara).

El señor PRESIDENTE: Aprovecha, aprovecha.

El señor BARRAGÁN CABRERA: No, no. Digo yo. Por si... ¿Pues, cómo lo vas a hacer?

Yo me fui en el año 2015 y aquí estoy. Así que ahora no digo nada. Por si... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) por si acaso.

Pero como en todas las legislaturas, en esta también, se aprende. Se aprende de los compañeros, se aprende de en este caso de los grupos de gobierno, de los grupos de oposición, obviamente también agradecer al grupo que me haya dado la oportunidad de ser el portavoz de estos 20 diputados.

Y decirles una cosa, vayan a donde vayan los que vayan a dejar el Parlamento la próxima legislatura o los que se queden, piensen que es imposible hacer política solo en uno de los sitios. Dense cuenta que todo lo que hacemos aquí al final tiene una repercusión en un ayuntamiento, en un cabildo, en una sociedad en su conjunto, y seguro que todos ustedes que han tenido la actividad parlamentaria y han venido de otras administraciones ¿a que le han dicho que aquí no se trabaja?, ¿qué hacen ustedes allí en el Parlamento? Bueno, los que vayan ahora a las corporaciones locales o los que vengan de las corporaciones locales saben que aquí, si se quiere, se trabaja.

Buenas tardes y felices elecciones.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Barragán.

Turno para el Grupo Parlamentario Socialista, señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA: ... señor presidente. Buenas tardes, señorías.

En primer lugar y en nombre del Grupo Parlamentario Socialista Canario queremos dar las gracias al presidente de la comisión, al señor Campos, por su trabajo realizado, a la letrada, a los grupos políticos, al relator, pero especialmente y queremos poner el acento en los ponentes. Los ponentes que han aportado a este Parlamento su visión, su conocimiento, de forma altruista, sobre un complejo concepto que abarca además numerosas dimensiones, como la población, la localización o las condiciones de vida.

Este dictamen insta a continuar los trabajos en la próxima legislatura. Es un trabajo inconcluso, lo asumimos, pero no está exento de avances. Unos avances que han determinado, como ya se ha dicho, las bases para entender lo que es el reto demográfico como un equilibrio dinámico entre la población, territorio, sociedad y economía, que además presenta singularidades propias en Canarias y entre cada una de las islas Canarias. No es gratuito que esta comisión desde un principio se haya denominado como comisión del reto demográfico y el ¡equilibrio! poblacional, ese es el apellido que se le ha dado específicamente en Canarias. Porque Canarias dista, primero, mucho de ser un territorio homogéneo, y además es un reto que se plantea de manera muy diferente a cómo se planteó hace 20 años, que era más sobre la capacidad de carga, iba mucho más allá, pusimos en el centro del debate a las personas y a las políticas que deben desarrollarse de forma transversal, como ya se ha dicho, para mejorar la calidad de vida, entendiendo esto además como un estado tridimensional de bienestar físico, mental y social, especialmente pensando en nuestros mayores.

No es lo mismo, no puede ser lo mismo evidentemente, enfrentar el reto demográfico en la España peninsular, en la Europa continental, que en una región ultraperiférica como Canarias, donde además tenemos que sumar la doble insularidad, la orografía que es otro aspecto singular de Canarias, y por eso estamos obligados a modular las políticas que aborden el reto demográfico en la base diferencial además desde el Grupo Socialista pensamos en tres grupos de islas diferentes. Las dos capitalinas, Gran Canaria y Tenerife, las no capitalinas orientales, Fuerteventura y Lanzarote, y las no capitalinas occidentales, La Palma, La Gomera y El Hierro. Ordenar el crecimiento con un uso más inteligente del suelo, relacionando el respeto al territorio, la estructura económica, las necesidades de la sociedad, la adaptación de los servicios públicos... desde luego es un reto a largo plazo que, además, debe estar en continua revisión, más allá de una puntual comisión de estudio.

Al final todo concluye en mejorar e intentar mejorar la calidad de vida, sostener la mejora en el tiempo, y quiero compartir un mensaje que nos trasladó una de las ponentes, la catedrática doña Josefina Domínguez Múgica y que suscribo, además, con rotundidad. Decía ella que debemos observar a la población como el bien más preciado de un territorio. A veces pensamos en el reto demográfico y pensamos en superpoblación y pensamos en un problema. Ella dijo eso, y que las políticas deben de orientarse a que sus necesidades se vean satisfechas, y esa es la labor en la que tenemos que empeñarnos desde este Parlamento, desde cualquier Gobierno, en entender que el reto demográfico pasa por una cada vez mayor población, por una, cada vez, población más envejecida y en el que tenemos que lograr satisfacer esas necesidades.

Tenemos una hoja de ruta, presentamos estas bases, hemos logrado un buen consenso, y dicho esto, señor presidente, como dice que ya todo el mundo se ha despedido, me ha dicho que me despida ya, que no va a dar turno de despedida.

De manera personal, después de doce años, para mí ha sido, desde luego, una experiencia enriquecedora en lo personal, me llevo muchos amigos, espero que ningún enemigo. Si he rebasado la línea de la ofensa en alguna intervención pido disculpas, desde luego he intentado dar lo mejor de sí, he tenido un grupo maravilloso siempre a mi lado, del que he aprendido, en las tres legislaturas y, en general, en todos los grupos políticos hay gente que se nota que quiere Canarias y trabaja por Canarias, y en... ya no en lo particular, sino en lo del grupo político, decirles que, desde el Grupo Socialista, valoramos el esfuerzo que se ha tenido en esta legislatura por parte de la Cámara, por parte de todos los grupos políticos, porque esta legislatura ha sido la más especial desde que tenemos la autonomía canaria. Por la causa de la pandemia. Es la primera vez que este, que unas pequeñas moléculas complejas, como es un virus, ha cerrado la casa de la palabra de esta tierra, ha cerrado Canarias, ha cerrado el mundo. Fue un momento muy difícil, no estábamos preparados, ni como Cámara ni como personas, ni como sociedad, para abordar el reto, hubo muchas muertes por el camino, mucho sufrimiento, pero creo que estuvimos a la altura, al igual que lo ha estado la humanidad.

Muchísimas gracias. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Hemos finalizado los turnos de intervención, voy a llamar a votación.

(La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Muchas gracias, señorías, votamos.

Gracias, señorías.

49 votos emitidos, 49 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada por unanimidad, muchas gracias.