Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 22

10L/PRRP-0003 INFORME DE PONENCIA. PROPUESTA DE REFORMA DEL REGLAMENTO DEL PARLAMENTO.

El señor PRESIDENTE: Vamos con el último punto, señorías, ahora sí, del orden del día y de esta legislatura, en relación con el informe de la ponencia relativo a la propuesta de reforma del reglamento del Parlamento.

Como saben, hay algunas enmiendas que se mantienen para la sesión plenaria y, por tanto los grupos que las mantienen intervendrán en primer lugar.

En primer lugar tiene la palabra la señora Espino, tiempo de tres minutos para la defensa de las enmiendas.

Silencio, señorías.

Adelante.

La señora ESPINO RAMÍREZ: Señorías, hay aspectos de la reforma del Reglamento que no comparto, y ya les adelanto que por eso no la voy a apoyar.

Para empezar, teniendo en cuenta la difícil situación económica de los ciudadanos y las elevadas tasas de pobreza de nuestra comunidad, no considero adecuado blindar en el reglamento la subida salarial anual de los diputados, porque es un derecho que no tienen la gran mayoría de los canarios que aquí se representan.

No estoy de acuerdo tampoco con la dictadura de lo políticamente correcto. No comparto que se apruebe un código de conducta con un régimen sancionador para los diputados. Recordemos que la Mesa es un órgano de carácter político, no es un tribunal imparcial y, en caso de atribuirse la competencia de sancionar a diputados, puede atentar gravemente contra principios constitucionales fundamentales como el de la representación política o la libertad de expresión.

No han aceptado ninguna de mis enmiendas y lo lamento, pero la que más lamento que no hayan aceptado es la enmienda que planteaba que los fondos devueltos a la Cámara por los grupos parlamentarios al finalizar la legislatura pudiesen destinarse a fines solidarios y a paliar los daños ocasionados por catástrofes naturales, así como a sus damnificados, y que fuera la Diputación Permanente quien decidiera el destino final de esos fondos, por ejemplo el banco de alimentos, Cruz Roja, o los afectados por el volcán de La Palma.

Lamento profundamente que esta enmienda no haya sido aprobada.

Llegar hasta el final de esta legislatura no ha sido fácil para mí, han intentado silenciarme una y otra vez. A pesar de que el Reglamento era claro, se pidió un informe específico al Consejo Consultivo con el fin de quitarme mis derechos. La respuesta del Consultivo fue todo lo contrario de lo que pretendían algunos, fue reconocer esos derechos y afianzarlos, por eso no han podido quitarme la palabra y he podido seguir defendiendo a los canarios hasta hoy, como me comprometí con ellos que haría cuando me presenté a las elecciones.

La mejor decisión que he tomado en esta legislatura, señorías, es dejar un partido que traiciona y traicionó a sus votantes, que traicionó a los canarios. Me iría una y mil veces. No he cambiado ningún gobierno, no he hecho mociones de censura, cosa que han hecho otros que ustedes aplauden, solo he permanecido firme manteniendo los mismos principios con los que me presenté a las elecciones, tal es así que mientras mi compañero del Grupo Mixto recibe los aplausos, los ánimos, las alabanzas en sus intervenciones del Partido Socialista de Sánchez y de Podemos, nada menos, yo solo recibo sus ataques, creo que es prueba evidente de quién permanece firme en sus principios y quién los ha cambiado.

Quiero dar las gracias a los periodistas y compañeros de los medios que siguen la actividad parlamentaria por no silenciarme a pesar de que eso es lo que querían los poderosos, yo solo tengo y he tenido el poder de la palabra. Quiero dar las gracias a mi equipo en el Grupo Parlamentario Mixto, dar las gracias también a los diputados... (Se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional). Quiero dar las gracias también a los diputados del Grupo Nacionalista y también a los diputados del Grupo Popular, porque a pesar de las dificultades no me he sentido sola en absoluto en la tarea de oposición, y sobre todo quiero dar las gracias a las personas que me votaron, de verdad que he hecho todo lo posible para representarlos de la mejor manera posible, darles las gracias y decirles que no pierdan la esperanza y que el próximo 28 de mayo vayan a votar.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Vamos con el Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, que mantiene enmiendas también al Reglamento.

Adelante.

La señora DEL RÍO SÁNCHEZ: Buenas tardes.

Nosotros mantenemos nuestras dos enmiendas vivas, el Grupo de Sí Podemos Canarias, sabiendo que eran muy difíciles, pero sabemos que en la política hay batallas que son de fondo y que hay que ponerlas.

Hablábamos hoy de igualdad y de igualdad queremos seguir hablando.

Nosotros queremos que en esta Cámara, como mínimo, esté el 50 % de mujeres siempre garantizado. Y entonces, no estamos de acuerdo con esa repartición del 60-40, ya lo dijimos en la legislatura pasada, lo volvemos a decir ahora. ¿Por qué? Porque cuando puede ser 60-40, puede ser como en este caso que hay tres mujeres y dos hombres o al revés, podría haber tres hombres y dos mujeres y sería perfectamente legal y no se estaría cumpliendo ni siquiera el 50 %... (ininteligible) nosotros hacíamos, pero es que además lo hacíamos como mínimo no como máximo, porque tampoco sería posible cuando hay números impares, ¿por qué?, pues porque no existe la igualdad real todavía, porque hay techos de cristal, porque nos faltan presidentas, no hay más que ver también ahí la sala de los cuadros de presidentes, porque nos faltan presidentas de Gobierno, porque nos faltan presidentas de Canarias, porque nos faltan presidentas en las grandes empresas, porque nos faltan presidentas en los tribunales constitucionales, en los tribunales supremos y en todos los sitios, porque queremos romper los techos de cristal, aunque sea testimonial mantenemos nuestra enmienda, seguimos diciendo que queremos un 50 % de mínimo de mujeres en los órganos de representación, y lo decimos mientras tanto no haya una igualdad real y veamos en las fotos igualdad y paridad de mujeres y hombres que en ese momento dejaremos que las cosas concurran a su libre albedrío.

La segunda parte tiene que ver con la cesantía, ¿y por qué?, porque, miren, yo dejo el Parlamento y me vuelvo a mi puesto de trabajo porque lo tengo, soy de esas personas privilegiadas que tiene una excedencia y que vuelve, tengo un trabajo maravilloso que me está esperando y yo lo espero también con muchas ganas, pero hay mucha gente que no tiene un puesto de trabajo donde volver, y lo que queremos, y aunque sepamos que aquí tampoco se puede conseguir, pero vamos sentando cimientos para que en algún momento se consiga, es que las diputadas y los diputados coticen, coticemos todos para el paro obrero y después quien no tenga trabajo a donde volver tenga su derecho y su paro obrero como cualquier trabajador del mundo. Eso es lo que queremos y por eso también es por lo que decimos no a la cesantía sí a lo otro, una manera de presionar, no porque un mes más menos vaya a hacer ningún destrozo en... (ininteligible) sino porque lo que queremos es otra cosa, queremos garantías, queremos que en la política la gente pueda entrar, no solamente los funcionarios ni los que tienen un trabajo fijo o que puedan pasar cosas raras para poder sobrevivir sino que quien tiene familia, tenga hijos y le dedica un tiempo a la política pueda tener también un tiempo para retornar con lo que te permite el paro obrero hasta que te encuentras un nuevo trabajo o te ubicas.

Y, por último, pues aprovecho, ya que este es el último pleno del último reglamento, esa... la última vez que intervengo, para ahora sí, para despedirme, para agradecer -lo que no pude hacer antes- a toda la Cámara, a todos los compañeros y compañeras de todos los partidos, no todos son iguales, la verdad, ya lo hemos dicho, yo tengo amigos y buenas relaciones con gente del Grupo Popular, alguna simpatía y cariño ... (se produce el corte del sonido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) de Coalición Canaria, por supuesto mucha afinidad con gente del Grupo Socialista, mucha también con personas de Nueva Canarias, a las que les he ido tomando mucho cariño en estos años, y a Ricardo, claro que sí, ¿por qué?, pues porque no son lo mismo todas las personas, lo siento mucho, el Grupo Mixto será de Ciudadanos, sean los dos, pero hay personas empáticas que trasmiten confianza y hay otras que no, eso es así, señora Espino, y esto no va de hombres ni de mujeres, va de personas que son capaces de conquistarnos en su corazón y él lo ha dicho, por el Grupo Popular, pues, yo he tenido muy buena relación con Poli, como antes hemos... (ininteligible) o con Luz Reverón en la que creo que alguna de ellas hasta llamamos la atención en un debate por ponernos tan de acuerdo, en lo personal que no en lo político, que son cosas diferentes.

A toda la Cámara, a todos los letrados y a mi grupo parlamentario, mi equipo, a Elena, a Chano, a Conchi, a Salva, a Paula que estuvo, a todos los que estuvieron, por hacernos posible hacer este trabajo.

De verdad, muchas gracias a todas y a todos.

El señor PRESIDENTE: Gracias, señora Del Río.

Vamos ahora con los turnos de los grupos que no han mantenido enmiendas, vamos con el Grupo Mixto, con el señor Ricardo Fdez. de la Puente.

El señor FDEZ. DE LA PUENTE ARMAS: Gracias, presidente.

Han pasado casi, bueno, cuatro años y han sido más de novecientas cuarenta o novecientas cincuenta las intervenciones que he tenido en este Parlamento en estos cuatro años en pleno y en comisión, como dice mi amigo Carlos Ester, si quieres hablar menos saca más diputados. Pero, en cualquier caso, en cualquier caso, y sí quiero decir que lo que me ha regido durante estos cuatro años, y lo han dicho algunas personas en este pleno y en otros anteriores, ha sido la moderación, el consenso, sin excentricidades, buscando hacer una política útil sabiendo el puesto que cada uno ocupa y un diputado solo en la Oposición, pues, es lo que es. Pero sí que quiero agradecer a los grupos de gobierno el apoyo que me han prestado y que hayan al menos escuchado y aceptado muchas de enmiendas.

Y me voy en este último debate, en esta mi última intervención, con la satisfacción del trabajo bien hecho, con la satisfacción de haber hecho una aportación, la que he podido, pero, sobre todo, y ya entrando en el tema de este punto, en el Reglamento de esta Cámara. He buscado el consenso en sumarme a lo que los grupos mayoritarios en este Parlamento consideraban que era lo que se tenía que hacer, a las aportaciones de la Mesa, pero he insistido mucho, y lo he conseguido finalmente, que el transfuguismo quede definido en nuestro Reglamento, que quede perfectamente definido. (Palmoteos desde los escaños). Que quede definido, muchas gracias, que quede definido lo que es un tránsfuga o lo que es una tránsfuga y es aquel, todo aquel o toda aquella que abandone el partido por el cual concurrió o es expulsado de este y no entrega su acta. Eso es un tránsfuga o una tránsfuga de libro y de manual. (Aplausos desde los escaños).

El Reglamento se adapta e incorpora para la próxima legislatura, eso sí, el pacto por la estabilidad institucional y la lucha contra el transfuguismo que a nivel nacional está. Y creo que es un gran acierto de este Reglamento que así sea. El transfuguismo es un fraude a la democracia, es un fraude a los votantes, ninguno de los aquí presentes sería diputado sin el apoyo de su partido y sin el apoyo de sus compañeros, y si alguien así lo cree que sea valiente y se presente solo el 28 de mayo y ya veremos qué es lo que ocurre.

Pero, bueno, y ahora sí, presidente, si me da, como han hecho todos mis compañeros que me han precedido y no sería justo, aunque ayer, pues, haciendo balance de la legislatura hice un agradecimiento en general, quiero, en primer lugar, agradecer a todo el personal de esta casa, del Parlamento, la verdad es que a mí me han hecho el trabajo muy fácil, como entiendo que a todos los compañeros diputados y diputadas,... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) una labor callada, una labor silenciosa, pero que ahí están día tras día, desde el secretario general hasta los ujieres, todo el personal de servicios técnicos, los funcionarios, y eso es importante. También quiero agradecer al presidente, a la Mesa, a los portavoces, a la Junta de Portavoces, bueno, pues, el haberme atendido a las peticiones y requerimientos que yo he hecho. A todos los diputados de todos los partidos políticos aquí representados. Creo que, bueno, me llevo la amistad creo que de todos ustedes, o de casi todos ustedes, y, desde luego, cuentan con la mía para lo que necesiten.

Quiero también desearles a los diputados que no van a seguir en la XI legislatura, yo entre ellos, que tengan el mayor de los éxitos en los nuevos retos que van a afrontar. Y también a los diputados que sí van a seguir y aquellos que vengan nuevos también les voy a desear a todos ellos muchos éxitos porque el éxito de ustedes, los que estén, será también el éxito de Canarias.

Y, finalmente, a mi equipo, mi colaborador, el que me ha acompañado estos cuatros años por su trabajo, por su paciente y por su comprensión conmigo.

Señores, señoras, muchas gracias, a todos.

(Aplausos en la sala).

El señor PRESIDENTE: Tiene la palabra el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias, perdón, la Agrupación Socialista Gomera.

Adelante.

El señor RAMOS CHINEA: Gracias, señor presidente.

Yo creo que hubiese sido una buena idea si en cada uno de los escaños hubiese puede hoy paquetito de clínex porque la verdad que al final nos acabamos cogiendo cariño entre todos, la verdad que yo voy a echar, pues no sé si estaré aquí todo depende de... pero la verdad que se lleva uno grandes amistades y echa uno de menos que haya gente que no vuelva a estar. Al señor Lavandera la verdad que lo echaré muchísimo de menos y a todos en general.

Pero, bueno, ciñéndonos a lo que estábamos hablando de la reforma del Reglamento, decía antes el señor Barragán en la anterior iniciativa que aquí el que haya querido ha podido aprender y que aquí se viene a aprender también, y es verdad y yo creo que con este Reglamento se ha demostrado; hemos ido aprendiendo situaciones nuevas, situaciones que hemos tenido que vivir, como la ha descrito el señor De la Puente. Y este Reglamento lo que pretende pues precisamente es que reglada, que esté dentro de un reglamento.

Incluso hemos ido más allá, también hemos, sobre el régimen disciplinario de los diputados; también se detallan trámites para el desarrollo y funcionamiento diario del Parlamento, sobre los plazo; sobre la retribución de los diputados sobre actualización de algunos conceptos y que yo creo que es importante y que se continúa con la misma transparencia en este sentido; el Parlamento fijará también su propio presupuestos en coordinación con el Gobierno de Canarias, como así ha sido pero por lo menos ahora consta también en el Reglamento; se regula la figura del diputado o diputada asociado o asociada; se detallan las condiciones que originan la condición de un diputado o diputada no adscrito... Por tanto, yo creo que este Reglamento lo que hace es reflejar lo que hemos ido aprendiendo, las situaciones que nos han ido sucediendo.

Yo sí quiero poner en valor el gran consenso que yo creo que hubo en esa ponencia, la única ponencia que hubo pero creo que fue fácil, aunque fuese larga fue fácil llegar a acuerdos porque yo creo que todos queríamos lo mismo, y era simplemente tener un reglamento del siglo XXI, un reglamento actualizado porque después de 40 años la situación social no es la misma, tenemos cada vez una sociedad más inclusiva, tenemos también un Parlamento cada vez más plural y, por tanto, esos son cuestiones que tienen que estar recogidas en ese reglamento.

Yo creo que a la política venimos a construir y para construir yo creo que hay que aprender día a día.

Para mí yo creo que un ejemplo de construir y de aprender sin dudo, para mí, aunque tenga ideologías diferentes pero comparta una misma profesión, aunque la mías sean inglesas, con el señor García Ramos, que yo quiero pues agradecerle todo lo que he aprendido de usted en estos ocho años... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) -gracias, señor presidente- creo que ha sido muchísimo y por eso he querido tener esta mención especial hacia usted porque creo que usted puede ser un ejemplo de diputado, un ejemplo incluso de consejero, que tuvo también esas funciones, y agradecerle todo lo que me ha enseñado durante estos ocho años. Espero seguir aprendiendo de usted de alguna u otra forma, espero que siga publicando libros que los compraré para seguirlos leyendo. Y muchísimas gracias por todo también al resto de diputados.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias.

Turno para el Grupo Parlamentarios Nueva Canarias. Señora González.

La señora GONZÁLEZ GONZÁLEZ (doña María Esther): Gracias, presidente. Señorías.

Como cada fin de legislatura, este Parlamento tramita una reforma del Reglamento con el fin de adaptar, en la medida de lo posible, el Reglamento a las nuevas realidades. Cierto es que las modificaciones reglamentarias han sido unas más profundas que otras, pero esta en particular entiendo que tampoco la podemos calificar de profunda aunque sí ha sido mayor que la de la legislatura pasada.

Los asuntos que han sufrido modificaciones han sido varios: algunos meramente técnicos, otros incorporando las resoluciones de la Mesa de la X y de la IX Legislatura en el texto del Reglamento y, otras, dedicadas a mejorar la participación ciudadana en la Cámara o referente, por ejemplo, al código de conducta, por poner ejemplos.

Pero la reforma fundamental y por la que desde Nueva Canarias hemos luchado desde el primer minuto viene referida a la lucha contra el transfuguismo. No podemos olvidar que tienen la consideración de tránsfugas aquellos diputados o diputadas que traicionando a la formación política con la que concurrieron a las elecciones hayan abandona el mismo, hayan sido expulsados o se aparten del criterio fijado por sus órganos, los órganos competentes, obviamente, y, más aún, cuando estos diputados o diputadas recalan en otro partido, y en esta legislatura tristemente hemos tenido que padecer esa situación. Y hemos afrontado esta lucha mediante la inclusión de un nuevo supuesto referido al pase a la condición de no adscrito no solo a los diputados y diputadas que se les expulse o se les abandone de su grupo parlamentario sino también aquellos que abandonen o se les expulse de su formación política, a todos, a los 70 diputados, incluidos los integrantes del Grupo Mixto, que en estos momentos o hasta ahora estaban exentos de esa obligación. Modificación que desde luego nuestro grupo parlamentario no solo aplaudimos o no solo apoyamos sino que aplaudimos porque ya sin lugar a dudas las excepciones contenidas en el Reglamento en vigor constituyen, como poco, una anomalía democrática. Y me explico, todos los parlamentarios que componemos esta Cámara, todos y todas, representamos a la soberanía popular, representamos a los canarios y las canarias, y salvo que alguien considere que hay algunos ciudadanos de primera y otros de segunda, que no se me ocurre decir más que eso es una aberración, pues todos sus representantes, todos y todas, debemos tener los mismos derechos y deberes. Pero no. En estos momentos los deberes no son los mismos... los deberes son los mismos pero los derechos no lo son. ¿Y por qué digo esto? Pues, porque los que componen el Grupo Mixto... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) porque los que componen el Grupo Mixto tienen más derechos que los demás, y lo cual entiendo que ni es lógico, ni es justo, ni es aceptable. Y gracias a esta modificación, la que se plantea hoy, la que aprobaremos hoy en esta Cámara, esa anomalía va a desaparecer.

Y aunque solo sea por eso, exclusivamente por la lucha contra el transfuguismo, desde el Grupo Parlamentario de Nueva Canarias por supuesto vamos a votar a favor de la propuesta de reforma que hoy sometemos a votación.

Esperemos que en ninguna legislatura más esto se tenga que volver a repetir y que los diputados, 69 de los diputados que hemos estado en esta Cámara tengamos o tengan que tenerlo que padecer en el futuro.

Despedirme de todos, como lo han hecho, los que seguimos en la Diputación Permanente nos seguiremos viendo, pero en cualquier caso para los que se queden, pues, nos veremos en próximos tiempos, para los que no, desearles todo tipo de éxitos a donde... de aquí en adelante.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora González.

Tiene la palabra el Grupo Parlamentario Popular, señora Navarro.

Recordarles mientras tanto, señorías, que hay presentada una enmienda in voce, que creo que tienen conocimiento todas sus señorías, que consta en los servicios y que será sometida a votación cuando votemos el conjunto del Reglamento.

Tiene la palabra la señora Navarro.

La señora NAVARRO DE PAZ: Gracias, presidente.

(Sin micrófono) mis primeras palabras sean, por un lado, para reconocer el magnífico trabajo tanto del secretario general como del letrado de la comisión para que tras la votación, que se va a producir dentro de un ratito, hoy podamos decir alto y claro que esta Cámara, el Parlamento de Canarias, va a contar con un reglamento de última generación, que esta Cámara, el Parlamento de Canarias, va a tener un reglamento que es envidia por parte de muchos por su marcado carácter de modernidad, y que esta Cámara, el Parlamento de Canarias, cuenta con un reglamento que, tras dos de las tres reformas que se han producido en esta legislatura, ha sido valorado de forma muy positiva y homologados muchos de sus preceptos por otros parlamentos autonómicos.

Y, por otro lado, también quiero agradecer de nuevo al secretario general, al letrado de la comisión, el facilitarnos con el esfuerzo de todos ustedes el enorme trabajo que tuvimos en la comisión.

Agradecer también a los diferentes portavoces de todos los grupos parlamentarios, bueno, pues, su buen talante, su generosidad porque tuvimos que renunciar a mucho para llegar al consenso, y obviamente su disposición de diálogo.

Decía, señorías, que con la votación de hoy vamos a concluir la tercera reforma del Reglamento de la Cámara acometida en la presente legislatura.

Como ya avancé cuando la toma en consideración de esta norma, esta reforma supone la adaptación del funcionamiento de la Cámara, los nuevos métodos surgidos por la aparición de la pandemia, dos, la homologación con preceptos ya establecidos en otras cámaras legislativas, y la incorporación a nuestro Reglamento de prácticas habituales que hasta ahora se venían solventando a través de resoluciones de la Mesa.

Por lo tanto, señorías, hemos tenido que dar carácter reglamentario, por un lado, a las modificaciones, insisto, sobrevenidas por las circunstancias extraordinarias de la COVID-19 y el cambio radical que supuso el funcionamiento de las administraciones, que les recuerdo nos obligaron a todos a buscar soluciones sobre la marcha para permitir la continuidad de la actividad ordinaria en plenos y comisiones, y este pleno tengo que reconocérselo a la Mesa y a la Junta de Portavoces en aquel momento dieron ejemplo de ello, fuimos los primeros en poder seguir celebrando plenos y comisiones.

Y, por otro lado, también hemos aprovechado para clarificar determinadas situaciones, alguna ya se ha hecho mención por quienes me han precedido en el uso de la palabra, que han dado lugar durante la presente legislatura a una cierta confusión, en lo relativo a la interpretación de la norma.

Cuestiones todas ellas... (corte de sonido producido por el sistema automático de cómputo del tiempo. La Presidencia le concede un tiempo adicional) cuestiones todas ellas que han suscitado un amplio consenso en el seno de la comisión, con no obstante algunas diferencias entre los distintos grupos parlamentarios. De hecho, se presentaron 64 enmiendas, un 82% de ellas, creo que es muestra más que evidente, fueron transadas, y, bueno, y las que quedan pues ya les adelanto, por parte del Grupo Popular, tanto las que presenta doña Vidina Espina como el Grupo Podemos vamos a votar en contra.

Muchas gracias, señor presidente.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Navarro. (Aplausos).

Y finalizamos los turnos de intervención con el Grupo Parlamentario Socialista. Perdón, me he saltado al Grupo Nacionalista, señora...

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señor...

El señor PRESIDENTE: ¿Sí, señora Beato?

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Sí, señor presidente, quedaba una enmienda viva del Grupo Nacionalista que se ha informado que se ha retirado, por lo tanto, nosotros nos incorporamos al turno de los grupos sin enmiendas.

El señor PRESIDENTE: Sí, es que estamos en los turnos de los grupos sin enmienda.

Ya intervino, intervino en primer lugar el Grupo Mixto, el grupo de Podemos, que mantenía enmienda, estamos en los turnos de grupos sin enmienda, yo me he saltado el Grupo Nacionalista, que es al que le corresponde intervenir. Que es...

Adelante.

La señora BEATO CASTELLANO (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Señorías, el Grupo Nacionalista ha priorizado el consenso por encima de todo en la reforma del Reglamento. Presentamos 42 enmiendas en el convencimiento de que podían contribuir esas enmiendas a mejorar la propuesta de reforma del Reglamento. De esas enmiendas más de la mitad han sido aceptadas por unanimidad y algunas han sido también transadas. Para acercar posturas además pactamos entre todos los grupos la retirada de algunas enmiendas, volviendo al texto original del reglamento en vigor. Y, finalmente, en aras al entendimiento, el Grupo Nacionalista terminó retirando las pocas enmiendas que quedaban vivas.

Hemos contribuido al diálogo, al consenso y al entendimiento y al acuerdo desde la responsabilidad, aún creyendo que la propuesta era mejorable. El Grupo Nacionalista votará a favor del nuevo reglamento que regirá los destinos de la Cámara en la próxima legislatura, y será la Cámara que se constituya después de las elecciones la que evalúe si el reglamento, como norma fundamental de esta Cámara, puede servir al propósito de mejorar la actividad parlamentaria de los 70 diputados.

Muchísimas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Beato.

Ahora sí, turno para el Grupo Parlamentario Socialista, don Mauricio Roque tiene la palabra.

El señor ROQUE GONZÁLEZ: Gracias, señor presidente. Buenas tardes, señorías.

Primero que nada, quiero agradecer a los servicios de la Cámara, a todos los ponentes que hemos participado para la reforma de este Reglamento pero, en especial, a, y permítanme la licencia, a Ricardo. Es, y comparto con usted, que con este Reglamento mejoramos el bienestar democrático de nuestra sociedad, de este Parlamento, y que ningún transfuguismo sea recompensado, al menos en esta Cámara. (Aplausos y palmoteos desde los escaños). Y ya, sus señorías, agradeciendo a todos los trabajadores, trabajadores de los grupos, a los diputados, a todas sus señorías, pues solo darles las gracias y es difícil, que no imposible, imaginar un futuro con mayor honor que el haber tenido, y el haber sido, la posibilidad de ser miembro de esta Cámara. Eso me lo llevo y en eso lo he compartido. (Aplausos y palmoteos desde los escaños). Muchísimas gracias y la mejor de las suertes para todos ustedes. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señorías.

Señorías, hemos terminado las intervenciones de los grupos parlamentarios, llamo a votación. (La Presidencia hace sonar el timbre de llamada a votación).

Gracias, señorías, vamos a realizar tres votaciones. En primer lugar una votación... perdón, son, una, dos, tres, cuatro votaciones. En primer lugar la enmienda in voce, en segundo lugar las enmiendas vivas de doña Vidina Espino, del Grupo Mixto, y las enmiendas vivas de Podemos, y, por último, votaremos la propuesta conjunta de... del... de la reforma del Reglamento.

Bien, votamos en primer lugar, señorías, la enmienda in voce.

48 votos emitidos, 48 votos a favor, ningún voto en contra, ninguna abstención.

Queda aprobada.

Votamos, señorías, ahora, las enmiendas vivas del Grupo Mixto presentadas por la señora Espino.

48 votos emitidos, un voto a favor, 47 votos en contra.

Queda rechazada.

Votamos ahora las enmiendas vivas del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias. (Pausa).

Gracias, señorías.

47 votos emitidos, 4 votos a favor, 43 votos en contra.

Quedan rechazadas.

Votamos por último, señorías, la propuesta de informe de reforma del Reglamento de la Cámara, el informe de la ponencia. Votamos, señorías. (Pausa).

Gracias, señorías.

48 votos emitidos, 43 votos a favor, ningún voto en contra, 5 abstenciones.

Por lo tanto, queda aprobado.

Muchas gracias, señorías.

Les ruego señorías unos minutos, simplemente hemos acabado el orden del día. (El señor Suárez Nuez solicita intervenir). ¿Sí, señor Suárez, dígame?

El señor SUÁREZ NUEZ (desde su escaño): (Sin micrófono) ... escaño que no nos correspondía.

El señor PRESIDENTE: Bien. (Rumores en la sala).

Queda constancia. Muchísimas gracias, señor Suárez.

Señorías, hemos finalizado el orden del día, el último orden del día de la última sesión plenaria de esta X Legislatura. Hay algunos portavoces que no han intervenido, no sé si quieren, de los que no hayan intervenido, alguno quiere tomar la palabra antes de finalizar.

Tiene la palabra el señor Campos. Perdón, señor Campos. La señora Espino parece que también se quiere despedir.

Tiene la palabra.

Señorías, silencio.

La señora ESPINO RAMÍREZ (desde su escaño): Gracias, presidente.

Querría acabar con este minuto, dando las gracias a todos los trabajadores de la Cámara, dando las gracias también al presidente de la Cámara, a pesar de nuestros más y nuestros menos, y dar las gracias sobre todo a los ciudadanos, darles las gracias por tanto apoyo, por tanto cariño que he recibido en estos años de legislatura.

Y decirles que sé que lo están pasando mal, que son tiempos difíciles, pero que no pierdan la esperanza, que la política es importante, que la política es la solución a los problemas que tenemos y que acudan a votar, que no se queden en casa, que voten a la opción que consideren más adecuada, que mejor lo va a hacer para defender sus intereses, pero que no se queden en casa y que nunca pierdan la esperanza.

Gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Espino.

Señor Campos.

El señor CAMPOS JIMÉNEZ (desde su escaño): Gracias, señor presidente.

Como vio, me puse la chaqueta de las grandes ocasiones, creo que es un momento importante.

Voy a empezar en primer lugar, por supuesto, una consideración muy especial a personas que ya forman parte de mi vida, o lo que me quede de vivir, que espero que sea mucho, y son las compañeras de grupo, a Esther, a Carmen. Somos pocas personas, pero trabajamos de manera incansable, y realmente sin ellas sería absolutamente imposible desarrollar el trabajo de calidad y en cantidad que desarrollamos.

También, por supuesto, al otro compañero del grupo parlamentario, que le toca sentarse más lejos de nosotros, que es Román Rodríguez.

Una mención muy especial, por supuesto, a Isabel, a Javier, a Rosa, a Begoña y también a Valentín. Es esa gente que nunca aparece pero que todos los que aquí estamos sabemos que sin ellos realmente nuestra labor sería muchísimo más complicada.

Quiero agradecer a la Mesa de manera muy especial, a que las cinco personas que están ahí y alguna que últimamente viene vestida de no sé qué forma, porque creo que ha sido la Mesa que ha tenido que enfrentarse quizás a lo mejor la I Legislatura también tuvo una enorme complejidad, poner en marcha el Parlamento, pero creo que esta tuvo que afrontar retos incluso superiores a esos. Tuvimos que ser capaces -entre todos, es cierto- de reinventarnos, de cambiar Reglamento de manera urgente, pero creo que con un buen talante han sido capaces de dirigir, al final ustedes son el gobierno del Parlamento y creo que han hecho un trabajo excepcional.

Permítanme, de verdad, y esto creo que es importante que la ciudadanía lo sepa. Todas las personas que han tenido la portavocía en estos años, si la gente fuera capaz de estar en alguna de nuestras juntas de portavoces, el talante, el diálogo, la capacidad de consenso de manera permanente, de los que estamos en la oposición a veces con algunas cosas de tareas del gobierno con la oposición, pero tengo que reconocer también en los temas esenciales de quienes les ha tocado estar en la oposición con quienes estamos en tareas de gobierno. El talante es absolutamente excepcional, por supuesto que siempre hay alguna diferencia, pero quiero reconocer ese talante.

A todas las personas que aquí se encuentran, elegidas por el conjunto de la ciudadanía, con algunas obviamente yo creo que también me va a unir ya una relación entrañable y de los que me llevo una experiencia excepcional, con casi todos, pero con algunos -también es verdad- más que otros, he aprendido muchísimo. Pero quiero agradecerles porque creo que en el fondo, sinceramente, este Parlamento es absolutamente modélico. Creo que ha habido más espacios de consenso, más iniciativas aprobadas por unanimidad, que aquellas en las que hemos tenido diferencias, y creo que eso solo en poco lugares como en el Parlamento de Canarias lo hemos logrado.

Y termino, por supuesto, a esa otra parte de este Parlamento, que es el que de verdad hace que cada día abra, funciona, nuestra labor pueda desarrollarse sin problema, telemáticamente cuando hubo que hacerlo, y es a todo el personal de la Cámara. Gente también entrañable, comprometida, que forma también parte ya de nuestra vida.

Yo no sé si estaré o no en la próxima legislatura, en principio, pues, voy en las candidaturas, para mí será un honor volver a estar como he estado en las dos últimas, pero pase lo que pase a los que ya no estarán, a los que vengan, la responsabilidad cada vez que se suben aquí trasciende a su propio partido, a sus propias valoraciones porque muchas de las decisiones que aquí se toman cambian a mejor o a peor la vida de la gente. Y, en definitiva, creo que entre todos y todos hemos hecho un trabajo excepcional.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Campos.

Señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Sí.

En nombre del Grupo de Sí Podemos Canarias recordar que hace 8 años entró este grupo en el Parlamento como Podemos, no era difícil el nombre, en esta legislatura nos hemos llamado Sí Podemos Canarias, para algunos les fue muy complicado y todavía no se lo habían aprendido al final, y en la próxima parece que vendremos, como los que venga, si la ciudadanía así lo decide, como Unidas Sí Podemos. Por tanto, digamos que somos una gente dinámica, una gente diferente al uso, distinta al resto de los partidos que tienen el cuño puesto algunos hace más de 100 años y otros hace décadas, nosotros nos vamos llamando de diferente manera porque así lo hace nuestra gente.

En este tiempo aquí hemos aprendido mucho, agradecemos, en primer lugar, a la Mesa de la Cámara y a todos los trabajadores y trabajadoras de la Cámara por la buena atención, el respeto y el buen hacer que han tenido hacia nosotros.

En segundo lugar, queremos agradecer también a los medios de comunicación canarios el que nos hayan servido de altavoces para expandir nuestras ideas, aunque cuando la mayoría de las veces también muchos de ellos hayan sido muy críticos con nosotros, pero eso nos ha ayudado a crecer, los que hemos vivido en otro tiempo en la penuria informativa hemos utilizado esto como un altavoz para hacer llegar nuestras ideas al resto de la sociedad y agradecemos a los medios de comunicación que hagan esa labor de espejo ante la sociedad, que sea plural y que sea veraz y objetiva.

También queremos agradecer, de alguna forma, a todos, a los 69 restantes, compañeros y compañeras que están aquí y de manera especial a los del grupo, a la gente que ha estado dejándose la piel esta vez porque tampoco veníamos de saber gestionar y hemos estado aprendiendo a gestionar también en esta legislatura, Noemí con su equipo en la Consejería de Derechos Sociales, Juan Márquez con el suyo en Cultura. Por tanto, hemos avanzado en este tiempo y hemos sido capaces de demostrar que también sabemos estar en el Gobierno, aparte de estar en la Oposición. Y a aquellos que nos calificaban de los del no a todo, pues, habrán visto que en este tiempo junto a crítica siempre traemos una alternativa, guste más o guste menos.

Por tanto, simplemente desearles a todos que tenga, pues, un buen comienzo de campaña, aquellos que la vayan a hacer, como yo también, y que esta legislatura, pues, en fin, ha sido un aprendizaje rápido para todos nosotros, por lo menos, que en política y en el ejercicio de la política directa no habíamos estado prácticamente casi nunca.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

No sé si alguien más desea intervenir, señor Lavandera, perdón, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente. Señorías.

Yo he pasado de un mandato a una legislatura, quiero decir que es primera legislatura, he pasado de lo local al Parlamento de Canarias y coincido plenamente con el portavoz de Coalición Canaria cuando decía si quiere aquí se trabaja y mucho, cosa distinta es que después tengamos más o menos acierto, pero es verdad que, desde mi punto de vista, deberíamos de esforzarnos un poco más, a quien toque a partir de ahora representar a las distintas formaciones políticas en esta Cámara en demostrar que aquí se trabaja y mucho, si no que se lo pregunten a mi familia para que vean la implicación que hay que tener para poder intentar llevar a cabo una política que vaya en beneficio de todos y cada uno de los canarios.

Y dicho esto quiero agradecerles a todos la amabilidad, la amistad, el cariño, el encuentro que hemos tenido, indistintamente del posicionamiento político, y lo digo en el ámbito personal, porque si en un principio, pues, yo quizás era uno de los nuevos en esta Cámara creo que con el paso de los años no solo me ha cambiado la vida sino que he asumido nuevas responsabilidades y al mismo tiempo he incorporado en ese balance positivo y en esa parte del activo a muchas personas que antes no conocía o que quizás tenía otro punto, o tenía otro punto de vista sobre ellos, y quiero agradecerles esa amabilidad.

No sé si era Luis quien decía que esta Cámara ha sido un ejemplo nacional y yo comparto esa opinión. Esta Cámara ha sido un ejemplo nacional, primero, por la cordialidad, segundo, por el respeto y, tercero, por la profesionalidad de la Mesa, el presidente encabezando la misma a quien le agradezco el trabajo que ha desarrollado, a él y a toda la Mesa, los que forman parte y los que formaban parte de la misma, a todos los trabajadores, empezando por el secretario general y toda la casa del Parlamento de Canarias, cómo no a los distintos grupos políticos en donde, como he dicho en alguna intervención, somos tan solo adversarios con distintos puntos de vista para confluir en un mismo objetivo, y creo que ahí nos hemos encontrado en muchas y muchas ocasiones, algo que quiero celebrar en el día de hoy.

Y personas en particular quiero agradecerle a Australia el aprendizaje que me ha brindado, el camino que me ha allanado, la experiencia que me ha aportado, el conocimiento que me ha regalado, porque durante esta legislatura no hemos vivido los mejores momentos del Partido Popular en Canarias y, sin embargo, ella ha estado aguantando el timón cuando el temporal era sumamente complicado y entonces, cuando llegamos a la calma, me dijo que me tocaba a mí llevar ese timón, y quería agradecérselo.

Y, cómo no, a todo este magnífico equipo de hombres y mujeres del Partido Popular. Nosotros volveremos con el Partido Popular, no vamos a cambiar, no somos tan dinámico, Manolo. En esa línea volveremos como Partido Popular, si dios quieres y nos da esa oportunidad la ciudadanía canaria. Y quiero agradecerle a los compañeros, primero el apoyo, lo segundo el arrope, tercero el trabajo y el esfuerzo y la dedicación no por este partido sino por haber utilizado a este partido como herramienta o vehículo para trabajar por los canarios.

A todos, muchas gracias, mucha suerte, es un placer tenerles en esta Cámara, haberles conocido y les deseo pues menos suerte que a nosotros pero mucha suerte.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor Domínguez.

Señor Lavandera.

El señor ÁLVARO LAVANDERA (desde su escaño): Voy a ser breve, voy a ser breve, porque antes es verdad que como no sabía si hay un par de personas que sí me gustaría mencionar, que quedara en el Diario de Sesiones.

Primero la portavoz de mi grupo, que nos ha dirigido magníficamente durante esta legislatura, Nayra Alemán, que no se encuentra, no se puede encontrar hoy aquí por circunstancias personales; al personal del Grupo Parlamentario Socialista, a Héctor, a Jesús, a Juanfran, a Rocío; al viceconsejero de Relaciones con el Parlamento, que lo estoy viendo por la ventana y que tanto nos ha acompañado. Y decirles que el Grupo Parlamentario Socialista es el grupo, y no quiero menospreciar a ninguno, pero sí tiene una característica, que es el único grupo que tiene diputados y diputadas por cada una de las siete circunscripciones insulares; y eso me ha hecho, a mí personalmente y a todos en general que entendamos o hayamos podido entender Canarias mucho mejor.

Nos quedamos con los sabores, bueno, de las galletas de La Gomera, de la quesadilla de El Hierro, de las papas, la piña y las costillas de Tenerife, del vino de Lanzarote, del queso de Fuerteventura qué decir, de los suspiro de Moya y del príncipe Alberto de La Palma. Esa es la Canarias que nos representa, la Canarias que representamos.

Y, por último, decir que espero que aquellos diputados y diputadas que no repiten nos podamos ver algún día por aquí con la pegatina de visitante puesta.

Muchas gracias.

(Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Bueno, pues muchas gracias a todos y a todas.

Quiero agradecer, como presidente del Parlamento de Canarias, en estas últimas palabras, en primer lugar a mis compañeros y a mis compañeras de la Mesa del Parlamento, a Esther González, a Rosa Dávila, a Jorge González, a María Australia Navarro, y, por supuesto, también a Luz Reverón. Yo les tengo que decir una cosa, no sé si esto les favorece o no pero si hubiera tenido que elegir yo la Mesa, los compañeros y las compañeras que me han acompañado, no me hubiera salido una Mesa mejor, en el sentido de que ha habido mucha colaboración, mucho diálogo, mucha responsabilidad institucional; hemos resuelto las diferencias que hemos podido o hayamos podido tener con mucha altura de miras entre todos, porque al final cada uno de nosotros pertenecemos a un grupo parlamentario y evidentemente eso en algún momento tiene traslado también en la vida de la Mesa, pero no me he podido sentir más respaldado, más apoyado, más querido y, de alguna manera, en los momentos difíciles sentirme seguro también gracias a los compañeros y a las compañeras de la Mesa del Parlamento de Canarias.

Le quiero dar las gracias especialmente también al letrado secretario general, a Salvador Iglesias, un servidor público con un concepto de la lealtad institucional, en fin, sorprendente, y quiero hacer extensible esa felicitación y nuestro reconocimiento, el mío como presidente también, a todos los servicios de la Cámara.

A Manolo Marcos, que ya lo han mencionado, que creo que está por ahí, amigo y veterano de mil batallas, personaje entrañable, que ha sufrido ser la pieza, digamos, de engranaje entre el Parlamento y el Gobierno, que no ha sido fácil pero con Manolo, Manolo convierte lo difícil en algo amable y es imposible discutir con él, así que muchas gracias Manolo por además aguantar las sesiones plenarias desde arriba, donde nos hacemos señas y nos mandamos whatsapp para ver qué va ocurriendo a lo largo de que se va produciendo en la sesión plenaria. Muchísimas gracias, Manolo.

Le tengo que dar las gracias a los portavoces. He encontrado también un grupo fantástico de hombres y mujeres, insisto, con una altura de miras en unas circunstancias muy complicadas y muy difíciles. A todos y cada uno de los que han pasado por esa responsabilidad, pero especialmente se la tengo que dar a quienes han ostentando la portavocía de los grupos de la Oposición que las, evidentemente, las reuniones de la Junta de Portavoces siendo yo presidente de un grupo parlamentario distinto sin embargo la altura de miras, la responsabilidad y, digamos, la capacidad de ayudar también la tengo que agradecer a todos los portavoces y a las mujeres portavoz de los grupos del Partido Popular, del Grupo Parlamentario Nacionalista, del Grupo Mixto, que han estado alternándose la portavocía, a todos ellos muchísimas gracias, y por supuesto al resto de portavoces de los grupos parlamentarios.

A todos los trabajadores y trabajadoras de esta casa, que son los que hacen el Parlamento. Nosotros nos iremos unos, otros veremos qué ocurre, pero ellos van a seguir aquí y el Parlamento funciona gracias a los más de 100 hombres y mujeres que en todas las responsabilidades hacen que el Parlamento funcione, que abra sus puertas y que esté listo y preparado para que la actividad tan importante que desarrollamos en esta casa sea posible.

A mi gabinete, que me han tenido que aguantar, todavía les queda algo más, más de un mes todavía me van a tener que soportar, pero gracias por estar ahí en los momentos también complicados, difíciles, a veces el estrés, la tensión, uno la termina trasladando a quienes trabajan contigo, y ha habido momentos difíciles y complicados que han sabido llevarme, que a veces no es fácil, y se los quiero agradecer a todos y cada una de las personas que componen y forman parte del gabinete de la presidencia, y también a quienes trabajan con mi compañero y mis compañeras de la Mesa.

Un especial agradecimiento a mi grupo parlamentario, a mis compañeras... a mis compañeras y mis compañeros del Partido Socialista. Gracias, por haberme brindado esta oportunidad. Espero haberles representado dignamente y que se sientan orgullosos de la presidencia que me ha tocado vivir y que, en fin, la responsabilidad que me encomendaron haya estado a la altura de ese compromiso de compañeros y compañeras del que nunca me he olvidado y que siempre cualquier acción que uno hace intenta honrar a los compañeros y compañeras que le han apoyado y honrar, por supuesto, a toda la ciudadanía de Canarias, porque esto es un puesto absolutamente institucional y que, en fin, que obliga a la representación de todos y cada uno de los hombres y mujeres de esta tierra.

Acaba una legislatura para la historia, pasarán muchos años y seguramente los libros de historia recurrentemente harán un repaso por la X Legislatura del Parlamento de Canarias. No voy a relatar a todas las cuestiones a las que nos hemos tenido que enfrentar, pero sí quiero trasladar un mensaje positivo y optimista a la ciudadanía. En el peor momento, en las peores circunstancias, las instituciones democráticas han funcionado, todas y cada una de las instituciones democráticas de nuestro país funcionaron, con aciertos o con errores, pero funcionaron, y este Parlamento fue un ejemplo, una Cámara que no dejó de realizar sus funciones ni un solo día en las peores circunstancias, siendo un Parlamento además totalmente diferente a cualquier otro, donde nos encontramos de la noche a la mañana que sencillamente no podíamos reunir al Parlamento y no obstante conseguimos, logramos, que la actividad parlamentaria no cesara en ningún momento en un momento dificilísimo, muy complicado, donde además se necesitó más que nunca la actividad parlamentaria, por ejemplo para la convalidación de los decretos que iba dictando el Gobierno en un momento de absoluta urgencia y crisis de toda índole.

Ha coincidido además con los 40 años de Parlamento, el 30 de mayo harán 40 años justamente que se celebró el primer pleno del Parlamento de Canarias. Y nos ha tocado también conmemorar esos 40 años. Cuatro décadas de autogobierno, cuatro décadas de parlamento, que han traído los mejores años para nuestra tierra.

Por aquí han pasado muchísimos hombres y mujeres que en cada una de las diez legislaturas han tratado de dejar lo mismo de sí mismos para defender las ideas en las que creían y hacer de Canarias un lugar mejor, y yo creo que es justo reconocer que así ha sido.

Y permítanme, por tanto, en este momento tener una especial mención a todos nuestros compañeros y compañeras diputados y diputadas que no van a seguir en la siguiente legislatura, pero que se van con el honor y con la satisfacción de formar ya parte del elenco de hombres y mujeres que han pasado durante estas cuatro décadas por el Parlamento de Canarias, como les digo, dejando lo mejor de sí mismos, su tiempo vital para mejorar la vida de todos y de todas.

Hemos tratado de defender a ultranza la actividad parlamentaria, esta ha sido además una legislatura donde hemos tenido un aumento de la actividad parlamentaria excepcional, un 30 % más de actividad parlamentaria en relación con la legislatura anterior. Y he tratado como presidente del Parlamento de Canarias, junto a mi compañero y compañeras de la Mesa de pelear contra los clichés injustos e inciertos que se colgaron un buen día en la fachada del Parlamento de Canarias y que cuesta descolgarlos, porque aquí se trabaja, hay gente comprometida, es un Parlamento abierto, es un Parlamento cercano y es un Parlamento que está al lado de los problemas reales de los ciudadanos y de las ciudadanas de Canarias.

Hemos también tenido la posibilidad de trasladar nuestro propio acento al corazón de Europa, es la primera vez que el Parlamento de Canarias presidía los parlamentos regionales de la Unión Europea, y creo que eso también ha marcado estos cuatro años de legislatura.

Dejamos un Parlamento para el siglo XXI, creo que hemos modernizado este Parlamento, lo hemos hecho más cercano, hemos hecho un Parlamento moderno y vanguardista, somos en algunas cuestiones el Parlamento más moderno de España y prácticamente de la Unión Europea y eso es un legado también que dejamos en esta X Legislatura.

Y termino, señorías, reivindicando la política de la cordialidad. Llegar a acuerdos no es síntoma de debilidad, todo lo contrario, es síntoma de fortaleza en unos tiempos en los que cuesta abandonar las propias posiciones políticas e ideológicas por miedo a ser víctima de la polarización que se está dando en nuestra sociedad, en los medios de comunicación y en la vida pública, abandonar nuestras posiciones para acercarnos a los demás posicionamientos y llegar a acuerdos, eso hoy es una nota identitaria de la vida política de Canarias y de este Parlamento. Y por eso quiero reivindicar la palabra, el acuerdo, la política de la cordialidad, la política del consenso y la política de la negociación. Este es el Parlamento donde más consenso se ha alcanzado en 40 años de parlamentarismo en Canarias.

Termino, señorías, ha sido un inmenso honor, una gran responsabilidad, y un privilegio. Cuando llegan las elecciones todos ponemos nuestro contador a cero, no sé lo que personalmente me deparará el futuro, pero seguramente no habrá un honor más alto que haber sido presidente del Parlamento de Canarias.

Muchas gracias. (Aplausos).

Y como sé que tienen prisa algunos diputados y diputadas, por el tema de la insularidad, les ruego a los portavoces que se acerquen para hacernos una foto de familia y poder marchar, aunque la actividad legislativa no para, ya saben que hasta el día de las elecciones y, posteriormente, hasta la constitución del nuevo Parlamento, continuaremos en Diputación Permanente.

Señorías, se levanta la sesión.

(Se levanta la sesión a las dieciocho horas y diecisiete minutos).