Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 3

10L/PO/P-3138 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO POPULAR, SOBRE LA CONSEJERÍA MENOS EFICIENTE DEL GOBIERNO, CON BASE EN LOS DATOS OFICIALES Y A LOS OBJETIVOS PLANTEADOS POR SU COALICIÓN HACE CUATRO AÑOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Domínguez González, del Grupo Parlamentario Popular, sobre la consejería menos eficiente del Gobierno, con base en los datos oficiales y a los objetivos planteados por su coalición hace cuatro años, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra, señor Domínguez.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, soy consciente de que en su manual de Presidencia del Gobierno no existe la autocrítica, no existe reconocer los errores, no existe la posibilidad de que usted asuma con responsabilidad los supuestos casos de corrupción que hemos sufrido los canarios, pero aún así le voy a preguntar cuál ha sido la consejería, desde su punto de vista, menos eficiente de su Gobierno.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Creo que todas las consejerías han hecho el mejor de los trabajos. Y soy autocrítico, señor Domínguez, hay muchas cosas que mejorar, reconociendo que el año pasado acabamos con 9919 prestaciones, y eso es objetivo nunca habíamos pasado de 2300 en dependencia, tenemos que salir de los últimos puestos en dependencia.

Y lo que nos dicen los expertos y en este caso el máximo responsable de la asociación de gerentes es que si seguimos con este trabajo acabaremos a finales de este año o comienzos del próximo con el limbo de la dependencia, de la espera en dependencia, ¿no?, y, por tanto, hay que seguir mejorando.

Lo que es evidente es que a colación de la anterior respuesta este ha sido un Gobierno estable, seguramente lo que hubiese querido la oposición era justamente todo lo contrario, que hubiese sido un gobierno enfrentado, un gobierno con dificultades, un gobierno peleado, un gobierno que no pusiera por delante el interés general y sí los partidarios, como ocurrió en la historia reciente de Canarias y, por tanto, ahí está el trabajo de todas las consejerías.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Domínguez, tiene la palabra.

El señor DOMÍNGUEZ GONZÁLEZ (desde su escaño): Muchas gracias, señor presidente.

Señor presidente del Gobierno, para que no tenga usted que interpretarme a mí de lo que creo, pienso, deseo, yo le voy a decir lo que he deseado.

Yo lo que deseaba es que usted reconociese la realidad, y que reconociendo la realidad evitase el fracaso, porque usted sabe que ha fracasado estrepitosamente, ¿de qué consejería quiere que hablemos? ¿Quiere que hablemos de la Consejería de Hacienda, de esa que ha recaudado más que ninguna otra en toda la historia de Canarias, que subió todos los impuestos en el año 2019, y que nos ha llevado a ser la comunidad autónoma de todo el territorio nacional con mayor índice de pobreza severa?

Nos encontramos en una situación en donde las familias canarias ven cómo constantemente sube el precio de la compra, ven cómo sube el precio de la hipoteca, ven cómo tienen serias responsabilidades para llegar a final de mes, y ustedes se niegan a bajar los impuestos.

¿Quiere que hablemos de Derechos Sociales, de la dependencia, de lo que ustedes han entrecomillado, manipulado, para que las cifras sean las que sean y puedan sacar pecho? Porque no es verdad que han dado buenas ayudas a los dependientes, porque ustedes han perdido la calle, si ustedes hablasen con la gente en la calle y supiesen cuál es la realidad. Y ustedes sonríen de satisfacción, como la consejera ahora, porque creen que han hecho bien las cosas, y la realidad es que hay muchas personas en esta tierra que por su culpa no pueden sonreír.

¿Y quieren que hablamos de la sanidad, quieren que hablemos de la situación que hay de las listas de espera, cómo crecen constantemente? ¿Quiere que hablemos del colapso de las urgencias? ¿Quiere que hablemos de las 480 personas que están hoy viviendo en los hospitales con alta médica y algunos durante once años? ¿Quiere que hablemos de las ayudas que no reciben los que residen en otras islas no capitalinas y tienen que desplazarse a un hospital de referencia?

¿Quiere que hablemos del caso Mediador, o de eso no quiere, ni del caso Mascarillas?

Señor presidente, como este es el último pleno de la legislatura en el que usted va a hablar por última vez como presidente del Gobierno, le voy a desear mucha suerte en su próxima etapa laboral.

Muchas gracias.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Domínguez.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Usted lo hace magníficamente bien en la oposición, y ahí seguirá.

Miren, vamos a hablar, vamos a hablar de consejerías. Sanidad, esta ha sido la legislatura a la que nos hemos tenido que enfrentar todos los gobiernos a la pandemia. Canarias es la comunidad con menos letalidad de todas las comunidades de España, un 4,19 de desviación, la media estatal un 10,7, muchísimo mejor que todas las comunidades donde gobierna el Partido Popular, con una inversión en sanidad pública frente a gobiernos del Partido Popular, que lo que hacen es cerrar las urgencias.

En educación, este ha sido el Gobierno de la educación de 0 a 3 años, los gobiernos del Partido Popular, los que dan las becas a los que tienen más de sesenta mil euros. Si hablamos de derechos sociales este el Gobierno que ha doblado las partidas para los ayuntamientos, que le ha dado la vuelta a los datos de dependencia, que ha multiplicado al tercer sector, ustedes, el gobierno del Partido Popular, los de los recortes en la ley de dependencia de manera permanente. Si hablamos de transición ecológica este es el Gobierno de la ley contra el cambio climático, usted es el que ha dicho que la va a derogar diciéndoles a los canarios que no creen en el cambio climático como una amenaza. Si hablamos de obras públicas este es el Gobierno que ha resuelto el convenio de carreteras, el Partido Popular el causante, el que hizo que tuviésemos que ir claramente a la justicia. Si hablamos de hacienda este es el Gobierno de cuatro presupuestos, de cuatro años, sin ninguna prórroga frente a gobiernos del Partido Popular que iban a prórrogas porque no había estabilidad política o, por ejemplo, el Gobierno del Partido Popular en Andalucía, 5000 euros le dejan en los bolsillos a los ricos, 50 a las rentas bajas, este es el Gobierno de tres paquetes para las rentas bajas. Si hablamos de..., los datos sociales se los acabo de enumerar, turismo también, el sector primario, administraciones públicas...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.