Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 4

10L/PO/P-3140 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON MANUEL MARRERO MORALES, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SÍ PODEMOS CANARIAS, SOBRE LAS POLÍTICAS SOCIALES QUE SE HAN DESARROLLADO DURANTE LA LEGISLATURA, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado don Manuel Marrero Morales, del Grupo Parlamentario de Sí Podemos Canarias, sobre las políticas sociales que se han desarrollado durante la legislatura, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra el señor Marrero.

El señor MARRERO MORALES (desde su escaño): Buenos días, señorías. Buenos días, señor presidente.

Me estrené esta legislatura como portavoz preguntándole por memoria histórica y menores robados y en días pasados hemos ya tenido conocimiento de esos procesos que están en marcha para culminar el cumplimiento de estas leyes.

Durante muchas ocasiones en esta legislatura le he preguntado por las políticas estatales que ha desarrollado el Gobierno de coalición, del que formamos parte su organización y la pertenecemos, políticas que han servido para mejorar la vida de los canarios y canarias y políticas que han servido para la reconstrucción de la isla de La Palma.

Hemos asumido durante esta legislatura tanto las políticas culturales, como la Consejería de Derechos Sociales. Consideramos que a fecha de hoy podemos hacer un balance donde hemos cumplido con creces en ambas, la Ley del sistema público cultural canario es una muestra de ello, como lo es la ley trans, como lo es la ley de renta de ciudadanía, como es la ley de juventud. Por tanto, hoy, precisamente, es el día en que comienza a cumplirse la ley de renta ciudadana, nos tenemos que felicitar por ello porque la sociedad canaria garantiza un derecho objetivo para el conjunto de las personas.

Durante esta legislatura hemos avanzado en la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud, con Noemí Santana al frente, en lo que significa aumento del presupuesto para esa consejería, hemos pasado, hemos incrementado en un 45 %, se pasó de 462 millones a los seiscientos y pico millones, 669 millones actuales. Se ha incrementado el 233 trabajadores esa consejería para sacar adelante, pues, informes, valoraciones de grado, etcétera, de tal manera que a final de este año tenderemos a cero en algunas de esas listas de espera.

Por otra parte, se ha incrementado el trabajo a nivel global en los ayuntamientos con más de dos mil empleos durante este tiempo. Hemos invertido mucho en políticas de igualdad, en lucha contra la violencia machista, en infancia, en juventud, etcétera. Por tanto, nuestra valoración es que hemos sido una consejería y un gobierno que ha cumplido...

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Marrero.

Señor presidente, tiene la palabra.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Es importantísimo saber cómo estábamos, como también reconocer de dónde partíamos. Cuando llegamos al Gobierno de Canarias en julio del 2019 y en el debate de investidura decía, y ahí está el discurso, que recibían una prestación por parte de los gobiernos canarios y central en Canarias unas 5000 familias, algo más de cinco mil familias, en estos momentos son más de cuarenta mil familias, si cada familia son dos o tres miembros estamos hablando de que en estos momentos unas ochenta, cien mil personas en Canarias tienen una prestación, que llega a través del ingreso mínimo vital, de la prestación canaria de inserción y de otros mecanismos de carácter social.

Se han puesto los recursos económicos y humanos que eran necesarios para lógicamente responder a uno de los pilares del estado del bienestar, como eran los derechos sociales, ahí están también los compromisos de la ley de servicios sociales que hablaba de un aumento concretamente de 55 millones de euros por año, en el año 2023 el aumento es de 89 millones de euros, es decir, hay un compromiso que se materializa justamente en los presupuestos porque detrás de cada dato y de cada número hay un nombre y unos apellidos, hay una familia que precisa, lógicamente, de esa respuesta.

Está en marcha ya la ley de renta ciudadana y este Parlamento que tiene una grandísima altura, fue capaz de aprobarlo por unanimidad y llevarlo hoy a la práctica, cosa que debe también satisfacernos a todos.

¿Cómo podemos decir que se manipulan los datos cuando se ha aprobado por el Consejo de Gobierno un decreto ley que aumenta las cuantías de 387 al entorno familiar de quienes tratan a un familiar dependiente a 504 euros; cuando hemos pasado de 715 euros, vinculados al servicio, a 800 euros; cuando pasamos claramente de 2300, el hecho más histórico de la historia de Canarias en prestaciones, a 9919, ahí está, lógicamente, ese ingreso canario de emergencia que fue inédito, que se inició aquí en Canarias, modelo que luego sirvió también para el ingreso mínimo vital. Es decir, si vemos incluso la generación de empleo, por supuesto, el turismo sigue siendo capital, donde más se trabaja en Canarias es en el sector servicios, pero cuando hablamos de los sectores que crecen en porcentaje uno de ellos es la política de los cuidados en Canarias. ¿Qué ha generado más empleo con porcentajes como nunca?, y eso fundamentalmente ha sido porque ha habido gobiernos que han entendido que ante esta crisis había que proteger a los más vulnerables, y eso, también, es algo que dejará para la historia el pacto de las flores, señor Marrero.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.