Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 6

10L/PO/P-3149 PREGUNTA DEL SEÑOR DIPUTADO DON PABLO RODRÍGUEZ VALIDO, DEL GRUPO PARLAMENTARIO NACIONALISTA CANARIO (CC-PNC-AHI), SOBRE EL BALANCE DE LA ATENCIÓN SANITARIA EN CANARIAS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula el diputado señor Barragán, del Grupo Parlamentario Nacionalista Canario, sobre el balance de la atención sanitaria en Canarias, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

El señor Barragán tiene la palabra.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): ... de Canarias a través de los estudios sociológicos conocemos a través de los medios de comunicación califican la gestión sanitaria de su Gobierno como el principal problema, el número uno de sus preocupaciones.

También hemos visto que los profesionales salen un día sí y un día también diciendo lo que es caótico desde el punto de vista de la planificación sanitaria.

Señor presidente, esta pregunta se la hacemos al final de su mandato, sobre el área más inestable, por los cambios producidos en ella, de este Gobierno. Llevan ustedes cuatro años al frente de la sanidad pública canaria y ya sabrá a estas alturas qué opina la ciudadanía sobre la gestión de las urgencias, el aumento de las listas de espera, la situación de la atención primaria, las infraestructuras o la atención a los pacientes con COVID persistente.

¿Cuál es su valoración?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): ... diciendo que lógicamente todo es discutible, el barómetro sanitario, señor Barragán, lo que dice es que quienes son entrevistados por el CIS todas las comunidades Canarias es junto al País Vasco de las mejores valoradas por los canarios en este caso por ejemplo la atención primaria, con un 6,6.

Por tanto, es evidente que tenemos un camino por recorrer y también que se ha recorrido con respecto a la sanidad, pero también quiero decir con contundencia que esta no ha sido una legislatura normal en lo sanitario. Esta ha sido la legislatura en donde todos los gobiernos se han examinado frente a la pandemia, que es la que ha ocupado fundamentalmente la gestión mayoritaria de todos los gobiernos. Y en ese sentido sí quiero trasladar, en ese examen que usted me hace lógicamente como partido de la oposición, los datos de la pandemia.

Canarias, con los datos últimos, tuvo lamentablemente 103 fallecidos por 100 000 habitantes por la pandemia. La mortalidad media de España fue de 251 por 100 000 habitantes. Si hablamos de más de 60 años la mortalidad en Canarias fue de 1,9 %. La media estatal fue de un 3,6. Y aquí se hizo labores fundamentales como las PCR a las residencias, un tratamiento específico, con estos datos finales, que no son míos sino que son datos absolutamente oficiales. Junto a ello, ya lo he dicho, la apertura de, una vez superada o medio superada la pandemia, las listas de espera ha generado en todas las comunidades, prácticamente en todas, un aumento de las mismas, también de la demora, y tengo los datos últimos oficiales. Tenemos que mejorar, pero comparando también esto con el resto de las comunidades también Canarias ha ido poco a poco mejorando esos parámetros y tenemos mucho todavía que recorrer.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.

Señor Barragán.

El señor BARRAGÁN CABRERA (desde su escaño): Dos correcciones.

El dato que usted da es de las personas atendidas por el sistema canario de la salud. La gente que está protestando es la que todavía no ha sido atendida por el sistema canario de la salud.

El otro dato es que usted durante la COVID tuvo el apoyo total de la oposición, durante todo ese tiempo. Y lo que estamos discutiendo aquí es el balance de los cuatro años. Y yo creo que no ha estado a la altura esa gestión sanitaria.

Los hospitales, los profesionales, la ciudadanía no opinan igual que usted. Y seguramente al final hoy lo que me va a decir, señor presidente, como ayer su consejero, es que a pesar de toda la sanidad la gestión sanitaria ha sido con creces la mejor. Y yo le digo que no es así, que ha sido la peor.

Señorías, señor presidente, yo creo que uno de los problemas es que no hay propósito de enmienda. Todo es datos positivos, cuando sabemos que la realidad es que los datos son negativos.

Señoría, ¿la manifestación, como usted dice, no se hizo contra el Gobierno? ¿La manifestación el otro día aquello qué fue, contra la señora Ayuso, aquí en Canarias?

Me despido con esa pregunta.

Si me da un segundo más el presidente, simplemente para decirle, señor presidente, que como no voy a coincidir con usted mañana, feliz cumpleaños.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor Barragán.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias por la felicitación adelantada.

Tengo aquí el dato, del barómetro sanitario. Consultas de atención primaria en centros de salud. Consultas. La manifestación del pasado fin de semana era por la sanidad pública y los miembros del Gobierno y los partidos que lo sustentan apostamos y apoyamos absolutamente la sanidad pública. Absolutamente. Fue una concentración en 14 ciudades.

Yo creo que en estos cuatro años, ahí están los aceleradores lineales, las resonancias magnéticas en las islas menores, la inversión, las 300 camas que hemos añadido al sector sanitario, se ha mejorado la sanidad y también tengo los datos de demora. Ya no me da tiempo. Hay que seguir mejorándola, porque es algo estructural.

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señor presidente.