Diario de Sesiones 164, de fecha 29/3/2023
Punto 7

10L/PO/P-3150 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE VALORACIÓN DE LA PRESENTE LEGISLATURA QUE TERMINA, TENIENDO EN CUENTA LOS CUATRO AÑOS VIVIDOS, DIRIGIDA A LA PRESIDENCIA DEL GOBIERNO.

El señor PRESIDENTE: Pregunta que formula la diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Parlamentario Socialista Canario, sobre valoración de la presente legislatura que termina, teniendo en cuenta los cuatro años vividos, dirigida a la Presidencia del Gobierno.

Tiene la palabra la señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidente. Buenos días, señorías.

Esta, señor Torres, es la última pregunta del último día de pleno de esta legislatura y usted ha hecho balance de tres cuestiones fundamentales: la estabilidad, las políticas sociales y la economía, tres cuestiones intrínsecas que también, además, eran compromisos de investidura. Es cierto, y hemos repetido en muchas ocasiones que esta legislatura ha estado marcada por acontecimientos no deseados que, sin lugar a dudas, han marcado la agenda política del Gobierno y también la de este Parlamento, pero si hacemos un ejercicio hoy de traer aquí su discurso de investidura del año 2019, podemos afirmar con rotundidad que usted ha cumplido. Ha cumplido sus compromisos electorales y programáticos y, además, ha gestionado cada una de las sucesivas crisis que hemos sufrido y además lo ha hecho con dos características, lo ha hecho desde la serenidad y desde el consenso. Porque tener una mayoría parlamentaria jamás ha supuesto excluir a la pluralidad política de Canarias de la toma de decisiones, más bien ha supuesto una fortaleza para afrontar juntos cada uno de los retos que se han impuesto, y ejemplo de ello es el Plan Reactiva.

Usted ha gobernado para todos y todas, usted ha gobernado para quien le votó y para quien no, usted ha gobernado por encima de cualquier síntoma partidista. Y, mire, hay dos maneras de afrontar las crisis: escondiendo la cabeza y dejar que todo pase, o levantarse, resistir y dar la cara. Señor Torres, usted siempre ha elegido la segunda opción y esto ha hecho posible, junto a principios ideológicos como la protección social y la inversión pública, que Canarias se haya recuperado mucho antes de estas crisis que de otras y que ese no dejar a nadie atrás, que más que un eslogan es una convicción, hoy podemos demostrar con datos que así ha sido, porque hoy tenemos una Canarias más justa y más igualitaria y además tenemos a un presidente que cumple con lo que dice y da la cara por Canarias.

Presidente, ¿qué valoración hace usted de esta legislatura que termina?

El señor PRESIDENTE: Muchas gracias, señora Fierro.

Señor presidente.

El señor PRESIDENTE DE CANARIAS (Torres Pérez) (desde su escaño): Muchas gracias, señora Fierro.

No sé si esta ha sido la legislatura más dura para un Gobierno de Canarias. En una ocasión afirmando eso alguien escribió que cómo podía afirmarlo, y seguramente tenía razón, cuando algún presidente se mantuvo como tal luchando, lamentablemente no lo pudo superar, contra una enfermedad y ahí se mantuvo en la presidencia de Canarias.

Lo que sí digo es que esta es la comunidad que lo ha tenido peor de todas las comunidades de nuestro país. Eso es un dato objetivo, porque en lo turístico fuimos la más dañada y además tuvimos elementos que no tuvieron otras comunidades, y he puesto el ejemplo de dos. El fenómeno migratorio, que nos asoló en el año 2020, y también, lógicamente, la erupción de la isla de La Palma.

Pero creo que hay una hoja de ruta. Una hoja de ruta compartida, hoy que acaba mi intervención en los plenos de control al Gobierno, y es que tenemos una agenda canaria 2030, tenemos también un marco legislativo, con leyes importantísimas en cultura, en juventud, en renta ciudadana, en cambio climático... muchas de ellas, como digo, aprobadas incluso por unanimidad. Tenemos también hitos que se han consolidado en Canarias, esa cumbre de la OCDE, la apuesta por la innovación, lo importante que ha sido el avance en el sector audiovisual... ahí están los números de la inversión extranjera en Canarias, pero también de cómo ha aumentado la exportación de empresas canarias fuera de nuestras fronteras, ahí está la consolidación económica, y creo que se le ha dado respuesta a un concepto que se asocia normalmente al medio ambiente pero que es mucho más que ello y que está en la Agenda 2030, que es la sostenibilidad, creo que ha habido una sostenibilidad social, ingreso canario de emergencia, prestación canaria de inserción, dependencia, una sostenibilidad económica, los presupuestos que hemos podido conseguir, las ayudas a las empresas, y una sostenibilidad medioambiental, hoy tenemos la mayor entrada de renovables en nuestra comunidad, que hace que podamos pasar de un 10 % de energías limpias a un 30, por cierto, mañana acompañaré al presidente del Cabildo de La Gomera en una isla que también camina para ser una isla sostenible 100 %. Y, por tanto, creo que se camina en la dirección correcta.

Y aprovecho esos últimos segundos, si me lo permiten, para también agradecer, es mi última intervención, a todo el Parlamento de esta legislatura, especialmente a los diputados y diputadas que no van a continuar, que han hecho una magnífica labor, en todas las formaciones políticas, que han ayudado al presidente de Canarias y al Gobierno con sus críticas, que siempre las he entendido como constructivas y que me quedo con imágenes que son imborrables. Hay diez leyes estructurantes que han sido aprobadas por unanimidad de este Parlamento y creo que la imagen de ver a la anterior consejera de Derechos Sociales felicitando a la actual y la actual reconociendo el trabajo anterior con la ley de renta ciudadana representan la altura de este Parlamento. (Aplausos).

El señor PRESIDENTE: Gracias, señor presidente.

Hemos concluido las preguntas orales al presidente, vamos con las dos que quedaron pendientes del día de ayer.