Diario de Sesiones 19, de fecha 13/12/2023
Punto 7

11L/C/P-0201 COMPARECENCIA DE LA SEÑORA CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS, SOBRE LA SITUACIÓN DEL SISTEMA DE DEPENDENCIA EN CANARIAS, A PETICIÓN DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Comparecencia de la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias, sobre la situación del sistema de dependencia en Canarias, a petición del Grupo Socialista Canario.

En primer lugar, tiene la palabra la señora Máñez Rodríguez. Ya hay medio audiovisual. Espere un momento que le pongo el tiempo.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Muchísimas gracias, presidenta. Muy buenos días, señora consejera.

Ya han pasado casi unos cinco meses desde su toma de posesión como consejera de Bienestar Social y desde el minuto uno en su toma de posesión usted señaló que una de sus prioridades era reforzar y mejorar la gestión en dependencia, sin duda uno de los grandes retos que tenemos en Canarias. Ha habido avances importantes en la anterior legislatura y hay que seguir avanzando, porque no todos los problemas están resueltos y todo lo que no sea avanzar, sin ninguna duda, va a suponer un grave perjuicio para las personas más vulnerables.

Es importante, a la hora de valorar los avances, también el punto de partida, porque no es lo mismo partir de una situación muy desfavorable que de una situación donde ha habido avances significativos. Ya lo decía el informe de desarrollo del sistema de servicios sociales, que Canarias en 2022 había mejorado su puntuación, pasando de 16 a 29 puntos. Es verdad que la media nacional está en 51 puntos, hay que seguir avanzando y mejorando para llegar, como mínimo, a esa media nacional, pero ha habido una mejora significativa. También si analizamos los datos del dictamen del Observatorio de la Dependencia: en 2022 fueron 7910 las personas dependientes atendidas, un 29,53 % más, superior a la media nacional; también se redujo la lista de espera en 2879 personas; si hablamos del limbo de la dependencia, en 2018 era del 29,3 %, en 2022 un 16,93. Por lo tanto, ha habido una mejora significativa a lo largo del Gobierno del pacto de las flores. 9900 nuevas prestaciones en 2022 y, además, la creación de más de dos mil empleos.

A mí me gustaría ahora, porque, bueno, esa fue la gestión que se hizo, vamos a hablar del momento presente, y me gustaría compartir unas diapositivas para ver gráficamente cuál ha sido la evolución (la señora diputada hace uso de medios audiovisuales). Ahí, señora consejera, vemos la evolución, los datos de 2022, vemos también cuál ha sido la evolución en cuanto al número de PIA netas y, lamentablemente, señora consejera, desde el mes de julio -que ha tomado posesión el nuevo Gobierno- hasta noviembre, se ha producido una drástica reducción en cuanto al número de prestaciones, si lo comparamos con 2022 -digo, PIA- e, incluso, con el primer semestre del año. Si vemos en concreto estos meses, desde la toma de posesión del Gobierno -la siguiente diapositiva-, ahí vemos como, en comparación con el mismo periodo del año anterior, casi la mitad de PIA y en la siguiente, si vemos las prestaciones, se han reducido prácticamente a la mitad.

Señora consejera, si las personas que están trabajando en la consejería son las mismas y lo que ha cambiado es el equipo de gestión, me gustaría que nos explicara cómo es posible que con la misma gente se haya producido este drástico parón y este drástico recorte en cuanto a las PIA y las prestaciones que están llegando al conjunto de la ciudadanía.

Ayer se hablaba de que si el Gobierno de las flores vendía humo, yo les he escuchado, a usted, en los medios de comunicación y a los medios que apoyan al Gobierno, decir que la gestión del pacto de las flores fueron derechos sobre el papel. Entonces, señora consejera, esta gestión, reducir a la mitad PIA y prestaciones durante estos meses, ¿qué es?, ¿eso no es vender humo?, ¿esos qué derechos son?, ¿de qué papel son esos derechos?

Usted decía que venía a mejorar la gestión de la dependencia. Ayer incluso se daban excusas sobre justificar los recortes en los presupuestos y se decía: no, no, esto no va de dinero, va de mejor gestión. Pero en este caso, señora consejera, ni dinero, porque no cumple con la Ley de Servicios Sociales, ni gestión en cuanto a la dependencia.

Nos gustaría que nos explique a qué se debe este drástico recorte en cuanto a la gestión de PIA y las prestaciones efectivas que están llegando a los dependientes en Canarias. (Palmoteos).

La señora VICEPRESIDENTA PRIMERA (Oramas González-Moro): Gracias, señora diputada.

Ahora tiene la palabra la señora consejera de Bienestar Social, Igualdad, Juventud, Infancia y Familias.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Señora presidenta. Señora diputada Elena Máñez.

Usted habla de datos, de cifras; pues, le hablaré de las cifras. Usted sabe que la dependencia no debemos considerarla como cifras, sino como personas, personas que están detrás de esas cifras y familias que sufren o que deberían estar siendo atendidas por todos los ámbitos que contempla la ley. Cinco meses es el tiempo que hace que gestionamos la dependencia en el Gobierno de Canarias, evidentemente. Cero es el número de revisiones de grado que hacía el Ejecutivo del pacto de las flores, mil es el número aproximado de revisiones de grado que se han realizado en los últimos cinco meses; algo más de cuatro meses es el tiempo que hemos logrado reducir la lista de espera, hemos pasado de 817 días a 687 días; al finalizar este año, estaremos al día en la grabación de las solicitudes presentadas; a 30 de noviembre pasado, un total de 62 675 personas tenían reconocido algún grado de dependencia en Canarias; en el presente ejercicio ya se han tramitado más resoluciones de grado que en todo 2022, en total, en noviembre y diciembre, 5256 resoluciones, un incremento -los datos del Estado- del 11,1 % con respecto al mismo mes del pasado año; también hemos aumentado, en un 11,2 %, las personas con derecho a prestación por desempleo, es decir, unas cuatro mil seiscientas veintiséis más. Y a todo esto habría que añadir que alrededor de seis mil personas, seis mil familias en Canarias, con resoluciones de grado ya dictadas y PIA correspondientes a prestaciones vinculadas al servicio, no efectivas por el momento porque el Gobierno de Canarias está a la espera de que el... (ininteligible) contrate el servicio de atención especializada, porque, claro, está muy bien dar una resolución de grado y PIA, pero si después no tenemos empresas o no gestionamos con el ayuntamiento para que presten ese servicio de nada le sirve a ese dependiente o a esa dependienta. Ante esas dificultades que están teniendo esos ciudadanos y ciudadanos de Canarias para contratar ese servicio, esta consejería está cerrando con las empresas y con la Fecam un borrador de convenio para acordar la encomienda de gestión necesaria para la prestación de ese servicio por parte de los ayuntamientos. También se aprecia una evolución en los datos del Imserso, que nos refiere al aumento también de las prestaciones. Canarias supera, por primera vez, las 40 000 personas atendidas en el sistema de la dependencia. (La señora presidenta regresa a su lugar en la Mesa y ocupa la Presidencia).

A la hora de analizar todos estos datos, debemos tener en cuenta que el reciente mes de noviembre lo hemos cerrado cinco días antes. ¿Por qué?: para que pueda ingresarse la nómina de esas personas, de esos dependientes, el día 25 de cada mes, como lo hace cualquier pensionista del sistema de la Seguridad Social. Esos ya tienen el dinero mucho antes en sus cuentas.

En este caso también hemos seguido trabajando en las cifras, en las macrocifras, y para ello hemos puesto también como objetivo no solo quedar bien en esas cifras, sino también que podamos tener todas esas prestaciones que recoge la ley. Para ello, hemos incrementado el número de valoradoras, que hemos pasado de 24 a 35, hemos impulsado la formación de 35 agentes del 012 para dar información especializada a los canarios y canarias y, sobre todo, hemos llevado a cabo la grabación de más de mil quinientas minutas y asientos sin recepcionar en el servicio de la dependencia, para dar respuesta real a las familias y a los dependientes, y sobre todo porque entre ellas, entre esas mil quinientas minutas, también había empresas que presentaban las facturas de los usuarios y estaban ahí sin gestionar. Hemos reforzado ese registro de entrada, esa grabación de minutas y esa grabación de expedientes para que la persona, desde el momento en que presente su solicitud, en menos de un mes sepa que su solicitud está grabada y sepa qué documentación ha presentado. Podemos presumir de que ya estamos grabando las solicitudes del segundo semestre del 2023 y la espera es de aquí a final de año, principios del año 2024, tener todas esas solicitudes grabadas, con lo cual vamos a tener los datos reales de la lista de espera de la dependencia.

Nos hemos volcado también de manera especial en las islas no capitalinas. No podía ser que un cabildo de la isla de La Palma o de la isla de El Hierro o de La Gomera me dijera que tenía plazas vacantes en residencias porque no teníamos actualizada la lista de espera porque no teníamos valorados los dependientes de su isla. Estamos ya en disposición, en las próximas semanas, de poder llevar a cabo la mejora de todos esos procedimientos e incluso de las 150 solicitudes de revisión de grado de esas islas no capitalinas.

También hemos firmado ya el convenio con el Estado dentro del marco de cooperación interadministrativa previsto en la ley de promoción de la autonomía personal y la atención a las personas en situación de dependencia, que hemos aumentado, de los 24 millones que el Estado tenía que poner ya hemos aumentado a 29,1 millones y los otros 29,1 millones los pondrá, como usted bien sabe, la comunidad autónoma.

También tengo que decirles que el 18 de julio entró en vigor el Real Decreto 675/2023, que nos obliga a revisar -cuestión que hemos estado haciendo también- los expedientes a los que se les atribuía una cuota cero dentro de la ley de la dependencia. Eso ha supuesto revisar todos esos miles de expedientes y que les digo que también vamos a finalizar en enero, máximo enero, la revisión de todos esos expedientes. ¿Para qué? Para que esas personas, esos dependientes cobren las cuantías que el Estado ha puesto sobre ellos y que eso, por supuesto, va a mejorar la calidad y la atención a esas personas.

Hemos puesto también en marcha un registro auxiliar de entrada y sobre todo, lo más importante, estamos con la revisión, la simplificación administrativa en todas las áreas del departamento, que nos va a permitir reducir a un solo trámite la resolución de grado y PIA.

Y estamos con otra cuestión muy muy importante, que es estabilizar al personal. Cuando me refiero a estabilizar al personal, usted sabe que casi todo el personal de la dirección general que lleva este tema... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) es producto de planes de choque. ¿Qué estamos haciendo nosotros? La nueva relación de puestos de trabajo para recoger como estructurales esas plazas y que pasen a ser cubiertas de manera definitiva y no con carácter temporal, lo que nos va a dar la estabilización necesaria para poder seguir acometiendo todas las mejoras necesarias.

Para ello, también con esta modificación normativa que el Estado ha hecho, hemos estado actualizando también el sistema de información y de gestión de la dependencia, que nos va a permitir pasar del uso manual de datos, de grabación de datos en hojas Excel, que después teníamos que grabar manualmente en el aplicativo del Imserso, a que eso se haga automáticamente, con lo cual también ahí vamos a considerar reducir ampliamente, recortar ampliamente...

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Herreña Independiente, Grupo Mixto. Cuando quiera.

Cuando quiera.

El señor ACOSTA ARMAS: Muchas gracias, señora consejera, por las explicaciones y sobre todo por los datos. Se suele decir que el dato mata al relato y con los datos que ha expuesto usted hoy se evidencia una mejora clara de los indicadores, y eso que solo se llevan cuatro meses de trabajo efectivo. Es verdad que un aspecto que encuentra en su haber es el conocimiento de la realidad del tercer sector y, por tanto, de las mejoras de la Administración que tenía que poner en marcha para optimizar la situación del sistema de dependencia en Canarias.

Y de ese diagnóstico que ha realizado se deduce que, efectivamente, se han eliminado determinadas trabas y se ha incrementado la eficiencia gracias a la contratación de nuevo personal y, además, se ha reforzado la cooperación y coordinación administrativa con los ayuntamientos.

También se ha firmado el correspondiente convenio con el Estado, de modo que se recibirán 29,1 millones de euros que, junto con otra cantidad idéntica que aportará el propio Gobierno canario, nos permitirá avanzar en el cumplimiento de los objetivos marcados por la ley.

La espera de la solicitud se ha reducido en casi doscientos días, que no es poco y que aún es muy larga, pero espero que el recorte producido nos dé esperanza y que podamos seguir en la misma línea para conseguir lo más importante: que cualquier persona que tenga derecho a los servicios o a las prestaciones económicas del sistema no fallezca sin ver reconocidos sus derechos y sin ser atendida adecuadamente.

Del mismo modo que me parece un acierto el esfuerzo realizado para aprobar las modificaciones de grado, que son aquellas que permiten acompasar los servicios que prestan al estado real de los beneficiarios, que, desgraciadamente, suele empeorar con el paso del tiempo.

Y me gustaría destacar la positiva evolución en las islas como La Palma, La Gomera o El Hierro, cuya gestión ha permitido estar al día en la respuesta a las solicitudes de valoración de reconocimiento inicial de las solicitudes de dependencia presentadas en estas islas. Una gestión que, como ha señalado, consiste ahora en la tramitación de 150 solicitudes de revisión de grado de dependencia en estas islas, cuyos solicitantes serán citados en breve.

En definitiva, creo que se están haciendo las cosas adecuadamente para dar respuesta a una necesidad perentoria de los solicitantes de dependencia, que en muchos casos ven el reloj de la Administración como una auténtica espada de Damocles. Espero que pueda seguir en esta línea y normalizar al máximo el servicio de atención, de modo que Canarias se coloque al nivel de las mejores en esta prestación, haciendo acciones tan simples pero a la vez tan necesarias como lo que ha comentado de cambiar la forma de grabar los datos y que pasen de una hoja Excel y volver a pasarlos manualmente a que se haga de una forma automatizada. Esas iniciativas que usted está tomando, sin duda alguna, convertirán los servicios sociales de su consejería en un arma potente para poder desarrollar de una forma más agilizada todos estos expedientes administrativos, con el beneficio consecuente que traerá para los ciudadanos.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor Acosta.

Tiempo de intervención ahora para la Agrupación Socialista Gomera.

La señora MENDOZA RODRÍGUEZ: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, buenos días también a la señora consejera.

Señora consejera, es cierto que, según los últimos datos publicados por el ministerio a 31 de octubre, la situación de la dependencia en Canarias ha mejorado considerablemente, pero no es menos cierto también que viene mejorando desde el mandato anterior y que esa, además, es la tendencia que debemos perseguir para que en nuestra tierra los dependientes sean atendidos como corresponde.

Entendemos que es prioritario conseguir también cumplir con los plazos marcados por la Ley de Servicios Sociales y por eso también respaldamos todas las acciones que ha implementado desde que está al frente de esta área, entre ellas su propuesta de simplificar los trámites administrativos, es importantísimo, de forma que una persona obtenga en un acto, en un solo acto administrativo, la determinación del grado de dependencia y las prestaciones a las que tiene derecho según el plan individualizado de atención. Porque también es cierto que con el modus operandi actual nos encontramos que hay 6335 personas con resolución y PIA aprobados, pero que no reciben aún la prestación. Y lo más grave es que de esas 6335 personas más de cuatro mil llevan esperando más de seis meses para poder recibir esa prestación.

Y, señora consejera, también es cierto que continuamos teniendo los peores datos del país con respecto a los tiempos medios de espera. De hecho, para la resolución de grado tenemos una media de 434 días, más 192 días de media para la resolución de la prestación. Hablamos de un total de media de 687 días. Es demasiado tiempo de espera. Por eso la necesidad de la unificación de los trámites.

Por otro lado, también esperamos que antes de finales de año se logre el objetivo de estar al día con las grabaciones de todas las solicitudes presentadas. Ese objetivo también se marcó, o nos marcamos el Gobierno anterior, y esperamos que ahora, estando usted al frente, se pueda conseguir.

Consejera, continúe implementando tantas y cuantas mejoras considere oportunas, ya que la que actualmente ha puesto en marcha en estos escasos meses está teniendo su repercusión y está teniendo sus buenos resultados y su reflejo en la sociedad.

Y, por último, importante también que se siga trabajando en la creación de plazas sociosanitarias para solventar el gran déficit que padecemos todas las islas, plazas a tiempo completo, de centro de estancia diurna, de respiro familiar o para mayores dependientes. Importante que se trabaje en esta línea si realmente queremos dar una respuesta a quienes más lo necesitan en nuestra comunidad autónoma.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Mendoza.

Grupo Parlamentario VOX, tiene la palabra.

La señora GÓMEZ GÓMEZ: Muchas gracias, señora presidenta.

Señora consejera, guerra de estadísticas para ver quién lo hace peor. Hablemos de casos reales, hablemos de Mari Carmen y de Débora. Mari Carmen es una mujer de 76 años que está bajo la tutela de su sobrino y que el pasado 18 de julio, del presente mes, presenta la documentación en el Príncipe Felipe para solicitar la ayuda a la dependencia. El 11 de octubre de este año recibe una notificación donde la asistente social le va a recibir en el IMAS el día 5, pero dos días antes recibe una llamada telefónica diciendo que la señora se va de vacaciones y que le emplaza a que vaya a su centro de salud el próximo día 18. Esperemos que nos pueda explicar cómo es posible que un trabajador cuando se va de vacaciones no pueda atender a estas personas que llevan esperando la dependencia con tantas ganas.

El segundo caso es el de Débora. A Débora ya la conocemos porque ya la he presentado aquí. Una mujer invidente que tiene un gran problema de movilidad y, como dice ella, es una enfermedad que me tocó y que tengo que vivir con ello. Hagamos un eje cronológico. Fue operada en el 2013, hace ya diez años, en el 2015 recibe la resolución del grado de discapacidad, con un 82 %, con ayuda a terceros. Debido a su enfermedad, como no pudo cotizar los trece años que exige la ley, de los quince que son necesarios, no pudo recibir la pensión de jubilación por enfermedad. Por lo tanto, le conceden, para que tenga una pensión digna, una pensión no contributiva de aproximadamente trescientos euros. ¡Muy digno! El 4 de julio de 2016 presenta la solicitud para que se le reconozca la ley de la dependencia (mostrando un documento a la Cámara). El día 11 de noviembre de 2020 acude a su domicilio el asistente social para que sea valorada, le explica todos los trámites que tiene que seguir, le explica la ayuda profesional y Débora dice que ella lo que quiere es la ayuda familiar. El día 28 de 2021 recibe la resolución de la dependencia sobre la prestación que iba a recibir, 715 euros de ayuda profesional, ella quería la familiar, pero que al estar cobrando la pensión en concepto de gran invalidez por un importe de 598 euros solo le van a dar 45 euros, los cuales debe justificar por medio de facturas, de contratos de alguna empresa de la comunidad autónoma.

Tras recibir esta resolución y tras meses de intentos para poder coger cita en el Príncipe de España -estamos en época de pandemia; luego, sin cita no te reciben-, es cuando por fin, en febrero de 2022, tiene cita y tiene que dar de baja la ley de la dependencia, porque cómo va justificar un contrato con 45 euros... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional). El 23 de enero, tal y como le recomienda el especialista, solicita la gran invalidez, siendo concedida el 10 de septiembre de 2022 y con revisiones el 22 de febrero de ese mismo año.

Y ahora viene lo realmente increíble, es revisada el 14 de febrero de 2022 y el día 26 del mismo año ocurre un milagro: Débora ha mejorado. ¿Me puede explicar cómo una mujer diagnosticada de ceguera irreversible y con movilidad reducida ha podido mejorar? Ese es el iluminado que ha firmado en la Administración esa mejoría y Débora ha perdido esa ayuda; ahora tiene la invalidez absoluta, no la gran invalidez.

Le puedo dar toda la documentación, aquí la tengo, y la carta de la otra señora. Personas que están en el limbo de la burocracia...

La señora PRESIDENTA: Lo siento, señora Gómez. Gracias.

Tiempo de intervención ahora para Nueva Canaria-Bloque Canarista. Señora Santana, cuando quiera.

La señora SANTANA SANTANA: Gracias, presidenta. Señorías.

Durante la pasada legislatura se hizo una gran apuesta por el bienestar social, se comenzó un camino hacia el desarrollo, la recuperación y la igualdad social. En cuanto a derechos sociales, de 2022 a 2023 se registró un aumento de 90 millones de euros. Este incremento se fue consolidando durante los cuatro años de legislatura llegando a los 669,6 millones de euros. Estos esfuerzos tenían como uno de los objetivos principales dar respuesta a la preocupante situación que nos encontramos en 2019, cuando el panorama en términos de dependencia era realmente desolador. Objetivo que se fue construyendo, y no es que lo digamos nosotros, los datos nunca mienten. El Informe del índice de desarrollo de los servicios sociales certificó que la atención a la dependencia en Canarias ha aumentado de 16 a 29 puntos entre 2021 y 2022.

Aunque aún nos encontramos por debajo de la media estatal, las bases se fueron poniendo poco a poco, se logró aumentar el número de personas atendidas, con más de mil altas al mes, y se ha reducido el limbo de personas en situación de dependencia en casi un veintinueve por ciento. Por ello debemos continuar por la senda, por la línea trazada durante estos cuatro años, con el objetivo de expandir y consolidar los servicios públicos de apoyo a personas en situación de dependencia.

Señora consejera, este es uno de los grandes desafíos que enfrenta su departamento: continuar con el impulso que el Gobierno anterior brindó a la atención de las personas dependientes en Canarias. Usted ha manifestado que ese desafío estaría presente en su plan de acción; sin embargo, en los presupuestos -astronómicos- elaborados por su Gobierno vemos que no cumplen con lo establecido en la Ley de Servicios Sociales, que exige un aumento de 55 millones de euros, mientras que ustedes apenas llegan a los 33, de los cuales 24 están destinados al programa de atención a personas en situación de dependencia. Una cifra insignificante considerando la cantidad de personas en lista de espera y también teniendo en cuenta que este Gobierno ha anunciado la implementación de la figura del asistente personal, tal y como establece la Ley de autonomía personal y de atención a personas en situación de dependencia.

Usted en más de una ocasión ha decorado, sí, decorado, sus presupuestos con los fondos del Estado, y esto lo único que hace es evidenciar que detrás de ellos esconde la cabeza, como hacen los avestruces, para que no se vea que la intención de este Gobierno no es en absoluto cumplir con lo que establece la ley y mucho menos que lo social no es precisamente una prioridad.

Señora consejera, desde Nueva Canarias-Bloque Canarista queremos tener una imagen real y actualizada del estado de la dependencia en Canarias, analizando el punto de partida, hasta dónde hemos llegado... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) y, lo más importante, hacia dónde nos dirigimos, pero también mencionando, si no le importa, a las islas amarillas, porque Lanzarote y Fuerteventura existen y son también islas no capitalinas, no solo las islas verdes lo son. Y, por si acaso está dispuesta, me gustaría que por fin, ya que dicen que a la tercera va la vencida, me respondiese a mi tercera pregunta, sobre la implantación de la figura del asistente personal que se menciona en la ley de dependencia y que a día de hoy, tras haberle preguntado en tres ocasiones, usted no me ha respondido.

Gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias. Tiempo de intervención ahora para el Grupo Popular.

La señora VIERA FERNÁNDEZ: Buenos días. Gracias, señora presidenta. Buenos días, señorías, consejera.

Hablamos de números, sí, pero números que representan a personas, personas que se encuentran en una situación de dependencia física o psíquica, es decir, que tienen una carencia o pérdida de su autonomía intelectual, física o sensorial, personas que requieren de unos cuidados específicos y diarios. Por ello nos satisface, señora consejera, comprobar, conocer, tanto en la comisión del pasado 28 de noviembre como ahora, las decisiones tomadas, los avances y los logros obtenidos desde que llegó a la consejería. Todas son determinantes, como ya hemos comentado, pero queremos destacar las de reducción de las listas de espera de la dependencia en algo más de cuatro meses, aumento en la grabación del número de solicitudes de reconocimiento en la situación de dependencia, eliminación de la orden del anterior Gobierno de la paralización de la revisión de grado. Ya se han realizado más del triple de revisiones que en los últimos años, pero todavía nos cuesta entender, señores de la izquierda, que el Gobierno anterior hubiera dado orden de paralizar las solicitudes porque no aparecían en las estadísticas macro que se manejan en materia de dependencia. ¿Dónde estaba el compromiso con las personas más vulnerables, con las personas que necesitaban ampliar los servicios porque habían empeorado? Desde luego es realmente increíble y, como hemos dicho siempre, muy triste.

Señora Máñez, también estaría bien que dijera de dónde ha sacado esas cifras, por favor, porque si se las dio la misma consejera que dio esta orden en la anterior... Si puede, yo se lo agradezco que lo diga, porque las cifras, efectivamente, son las que son, lo decía la señora Santana, pero lo que cambia es la interpretación, quién las hace, y desde luego hay que tener los datos muy muy claros.

Han puesto en marcha también la atención presencial a las personas dependientes y a su familia, servicio que no se daba anteriormente, sorprendentemente; agilización de la entrada de documentación y ampliación del personal, desatascando los retrasos para el reconocimiento de grado y de su programa individual de atención y hacer efectiva su prestación; el avance en el objetivo de ejecución del plan sociosanitario, hay que recordar que a mediados de este año no se había ejecutado ni el 50 %; la simplificación administrativa en todas las áreas del departamento; el refuerzo del personal y desarrollo de las necesarias herramientas informáticas.

Muchas acciones... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) para reducir las listas de espera por buena gestión y no como ocurrió anteriormente, que más de seis mil personas, el 57 %, se dieron de baja pero por fallecimiento, por fallecimiento, tenían el reconocimiento, el derecho, pero no tuvieron la prestación. Estas personas necesitan que se las escuche, que se las atienda, que sea una prioridad recibir las prestaciones que requieren y la revisión de grado necesaria. En solo cinco meses se puede demostrar, no solo con palabras, como ya dije, sino con acciones, decisiones y acciones, la verdadera responsabilidad y compromiso con las personas más vulnerables, con las que más nos necesitan. Estamos hablando de credibilidad y coherencia.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Viera.

Turno de intervención ahora para el Grupo Nacionalista.

La señora GONZÁLEZ ALONSO: Gracias, presidenta. Buenos días, señorías, y buenos días, consejera.

En el Grupo Nacionalista Canario estamos contentos, contentos de hablar de dependencia nuevamente en el pleno y, sobre todo, de trabajar para mejorar la dependencia en Canarias. Ayer en este pleno se reflexionaba sobre los cambios en el arco parlamentario; sin embargo, hay temáticas y formas de abordar determinadas temáticas que vemos que algunos grupos se obsesionan en mantener. El Gobierno de las flores nos dijo que lo importante eran las personas, pero durante cuatro años se dedicaron únicamente a los números, a cifras, números, números y más números. ¿Se mejoraron los números? Sí, se mejoraron los números, es ineludible, con más dinero y más personal se mejoraron los números, pero a costa de centrar toda una dirección general en esto y a cambio hubo muchos no: no se respondían los recursos de alzada, no se daban registros de nuevas entradas, no se realizaban abonos anticipados a los convenios de dependencia plaza/día, no se pagaba a las empresas que ofrecen los servicios de ayuda a domicilio, así como la promoción de autonomía personal, y tampoco se trabajó en el III Plan de Infraestructuras Sociosanitarias de Canarias. Esa es la herencia, consejera.

¿Conocían ustedes, señorías, que disponemos de más de seis mil prestaciones vinculadas al servicio en Canarias que no podemos grabar en el sistema porque no hay empresas que presten el servicio? ¡Cómo las va a haber si no les pagaban! ¿Y que al no ser grabadas perdemos financiación porque el Estado español no lo reconoce y, por lo tanto, no hay más dinero para tratar la dependencia en Canarias? Por esta razón en la legislatura pasada teníamos que devolver dinero, 7 millones en 2022. Esto no es gestión.

Consejera, queremos saber qué gestiones sí se están llevando a cabo para no solo no perder financiación estatal, sino para que las personas que tienen reconocido el servicio tengan una empresa que lo preste, es decir, pasar del papel a la realidad.

Otra de las críticas es que en los presupuestos de Canarias aparecen partidas de aportaciones del Estado español y les traigo, porque hay algunas diputadas nuevas, pero otras que tienen más experiencia, en 2022, en 2021 y en 2020 (mostrando un documento a la Cámara), partidas de la Administración General del Estado reconocidas en los presupuestos de Canarias. Lo que antes ustedes hacían ahora les parece mal.

Datos oficiales del Imserso, señora Elena Máñez -porque no sabemos de dónde sacó lo que nos estuvo..., bueno, yo no lo vi en la diapositiva-, datos oficiales del Imserso que están dados por el ministerio, de evolución en Canarias del Sistema para la Autonomía y Atención de la Dependencia. Números, números. Se ha mejorado, se sigue mejorando. Se aumenta la lista de espera... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) -gracias, presidenta-, se aumenta la lista de espera porque se graban ahora solicitudes, lo que ustedes antes no hacían, ahora se graban y, como se graban, se aumenta la lista. Si no se graba, no se aumenta la lista, es de manual. Las estimaciones de este Gobierno son que a finales del 2023 se estará al día en las grabaciones de todas las solicitudes presentadas por los usuarios, y eso es positivo, positivo para toda Canarias, no solo para este Gobierno.

Consejera, hay que seguir trabajando, trabajando duro para mejorar las condiciones de las personas dependientes y del entorno de los cuidados, y para ello es fundamental ampliar el número de empresas prestadoras de servicios y que se presten estos servicios en todas las islas Canarias, que somos ocho, no dos, así como la ayuda a domicilio. En definitiva, trabajar para que los derechos que están reconocidos en un papel y en las prestaciones se conviertan en realidad.

Está usted en el camino, en el camino del sí: del sí se responden los recursos de alzada, del sí se registran nuevas entradas, del sí se abonan anticipadamente los convenios de dependencia plaza/día...

La señora PRESIDENTA: Gracias, doña Jana.

Ahora empezamos el turno de intervenciones para las réplicas.

Tiene la palabra el Grupo Socialista. Señora Máñez.

La señora MÁÑEZ RODRÍGUEZ: Gracias, señora presidenta.

Para que conste en acta: los datos son datos oficiales del Imserso, donde único se pueden sacar los datos mensuales es en los datos que mes a mes publica el Imserso. Hagan la suma y hagan la resta.

Claro que los datos son personas y lo que estamos diciendo... Y estoy de acuerdo con lo que dijo el señor Acosta, el dato mata al relato, y el dato, señor diputado, señora consejera, señorías, es que de julio a noviembre de 2022 se gestionaron 3902 PIA, personas que tenían el PIA, y de julio a noviembre de 2023, desde que llegó este Gobierno, 1775. ¿Dónde está el triunfalismo? Estas son las cifras y vemos cómo se ha producido un parón en la gestión de la dependencia. Sí, señoría, el dato mata el relato y mata el triunfalismo.

Mire, señora consejera, para que no sea este Gobierno, en cinco meses ha logrado que los colectivos feministas denuncien su presupuesto, ha logrado que el recién creado Observatorio Canario de los Derechos Sociales diga que estos presupuestos no son sociales y que ya estén saliendo colectivos sociales como Redesscan a decir que su presupuesto perpetúa las desigualdades en Canarias. Esa es la realidad y eso es lo que ha conseguido en apenas cinco meses con su primer presupuesto, poner de acuerdo en que estos presupuestos no son sociales, no cumplen con la Ley de Servicios Sociales que usted como antigua presidenta del colegio tanto defendió, y no lo cumple en su primer presupuesto, recorta 1,8 millones en las prestaciones económicas de dependencia. ¿Por qué?, ¿porque va a dar menos prestaciones?, ¿no va a seguir incrementando las prestaciones? Sí, claro que es importante grabar solicitudes, pero si grabamos solicitudes y después no les hacemos efectivo el derecho y les damos una prestación, ¿qué derechos estamos garantizando a esas personas? Que sí, que van a poder ver en una pantallita que están en lista de espera y que todavía no tienen reconocido el derecho. Lo importante es culminarlo y darles prestaciones para que puedan tener garantizado efectivamente ese derecho.

Usted ha dicho, lo dijo en comisión, lo ha vuelto a decir hoy aquí, que ha incrementado el número de valoradoras. A mí me gustaría preguntarle -simplemente para tenerlo claro- si son nuevas contrataciones o ha habido un movimiento de personas que estaban a lo mejor gestionando PIA y ahora están registrando las entradas, porque entonces sería fácil entender por qué se está produciendo esta drástica reducción en el número de PIA. No se trata de desvestir un santo para vestir a otro, eso no es, desde luego, buena cuestión.

Reconocemos que ha reducido el tiempo de espera. Es verdad que el anterior Gobierno tuvo que sacar expedientes de 2018. Había gente que llevaba cinco años esperando por la resolución de PIA. Se llegaron a pagar más de ocho millones de euros en efectos retroactivos por el tiempo que llevaban esperando. Lo dejamos, cuando dejamos el Gobierno, en 817, ahora están en 600, reconocemos el buen dato y que haya seguido la tendencia del anterior Gobierno a la hora de reducir el tiempo de espera, pero sí que ha aumentado el número de personas en la lista de espera. El 30 de junio había 12 983 personas, ahora hay 14 174 en lista de espera. Importante hacer las revisiones, nunca estuvieron paralizadas, cuando llegaban informes urgentes se tramitaban; importante hacer las revisiones, pero importante también no paralizar el garantizar los nuevos derechos a las personas que están solicitando.

Y sí quiero poner en valor que el cambio legislativo que ha operado el Gobierno de Pedro Sánchez a la hora de revertir los recortes de su socio de gobierno, del Partido Popular (palmoteos), porque ahora todas las personas dependientes van a tener una cuantía mínima, y eso es mejorar el derecho de las personas dependientes en España y en Canarias, y es revertir los recortes del Partido Popular, que, como dijo la Asociación de Directoras y Gerentes, cuando gobernaba Rajoy fue un Gobierno inmisericorde con los más vulnerables, y eso está en los informes de dependencia de aquellos años.

Me gustaría saber cómo van esas revisiones, cuántas personas se les está abonando la cuantía mínima y cuántas están pendientes. Ya dijo que están en ello, me gustaría saber si puede concretarnos un poco más ese dato.

También me gustaría saber, porque fue una noticia que usted dijo en prensa, que había hablado con los cabildos para que creen empresas públicas para prestar servicios de la ley de la dependencia, que funcionarían como brazo ejecutor. Me gustaría saber qué cabildos van a crear esas empresas públicas, porque algunos se enteraron por la prensa cuando escucharon esa noticia. ¿Con qué cabildos ha hablado y qué cabildos le han dicho que van a crear esas empresas públicas?, porque parece que algunos titulares quedan ahí, usted lanza el titular, pero no termina de quedar clara desde luego esa gestión.

Señora consejera, tampoco es buena gestión llevar a los cabildos al límite. En septiembre le pregunté por la adenda al convenio de la dependencia. Acaba de aprobar el Gobierno la adenda, los cabildos tienen que hacer modificaciones presupuestarias. Ha llevado a los cabildos al límite, con el impacto que tiene eso también para las organizaciones sociales que prestan servicios en materia de dependencia. Eso tampoco es buena gestión. No se ha firmado el convenio por parte del Instituto Canario de Igualdad y estamos en diciembre, a punto de acabar el año. Esos son datos que desde luego no son señales para dar ese triunfalismo.

Y el registro auxiliar, señora consejera, aquí está la orden firmada por la anterior consejera para poner en marcha esos registros. Mínimamente dé las gracias por aquellas cuestiones que se ha encontrado sobre la mesa y que le han podido facilitar ahora, en estos momentos, la gestión.

De verdad, señora consejera, los datos, que hemos estado haciendo un seguimiento mes a mes, no nos alegran, porque son personas que en Canarias... (corte automático del sonido. La Presidencia le concede tiempo adicional) que están dejando de recibir esas prestaciones y, por lo tanto, está empeorando la calidad.

Usted dijo que venía a trabajar para que los ciudadanos y las ciudadanas de Canarias percibieran que hay un cambio que va más allá de las estadísticas y parece que las estadísticas y la realidad en estos momentos sí indican que hay un cambio, pero un cambio a peor en la gestión de la dependencia, y lo vemos en el número de personas que están recibiendo las prestaciones efectivas en estos momentos en Canarias. Menos titulares, más gestión para que podamos seguir con los avances que se han venido produciendo en materia de dependencia, porque eso, en definitiva, es garantizar los derechos de las personas más vulnerables en Canarias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora Máñez.

Finaliza el debate de la comparecencia la señora consejera de Bienestar Social, señora Delgado.

La señora CONSEJERA DE BIENESTAR SOCIAL, IGUALDAD, JUVENTUD, INFANCIA Y FAMILIAS (Delgado Toledo): Voy a empezar por lo del asistente personal, porque ya me da vergüenza, que siempre me olvido de responderle.

Señora presidenta.

La figura del asistente personal, ustedes saben que las entidades, las asociaciones, las empresas tienen que acreditarse en ese servicio. Nosotros, cuando llegamos estaban pendientes, muchas de ellas, de esa acreditación. Estamos dando toda la aceleración a ese proceso de acreditación para poder empezar, que esas entidades puedan empezar a prestar el servicio. Esperamos que en el primer trimestre del 2024 ya tengamos..., porque la acreditación es muy engorrosa, pero estamos acelerando todo lo posible para que se puedan acreditar esos servicios.

Bueno, seguimos hablando de cifras. Estas son las solicitudes que se grabaron hasta julio y estas son todas las que hemos grabado nosotros (mostrando un documento a la Cámara). Evidentemente, claro que crecemos en número de personas en situación de lista de espera, pero porque hemos grabado esas solicitudes que estaban sin grabar. Para el ministerio no constaban esas solicitudes de esas personas como demandantes de la ley de atención de la dependencia. Entonces, claro, tenemos que grabarlas y tenemos que empezar a tener los números reales para seguir trabajando y para seguir mejorando.

Evidentemente, yo no he dicho que el anterior equipo de gobierno lo hiciera mal, yo he dicho que hay cuestiones que se hicieron mal, no he dicho que lo hayan hecho mal. Yo por lo menos no lo he dicho.

Entonces hemos grabado esas nuevas solicitudes y, sobre todo, estamos trabajando... Primero, usted me dice que los convenios con los cabildos no se habían firmado. Ya, pero si yo llego el 15 de julio, tengo mi equipo a mitad de agosto y es cuando se empieza a trabajar, porque no se había hecho nada con los cabildos para esas comisiones de seguimiento que se hicieron en abril, de abril a julio no se hizo nada, no podemos hacer nada. También usted sabe que hay parte de esas cuestiones que dependen de los dineros y la documentación que nos envíe el Estado para poder firmar esos convenios. Hemos acelerado, todo lo máximo posible lo hemos hecho con trámite de urgencia para poder firmarlo y ya estamos, ya hemos hecho las comisiones de seguimiento. Usted sabe que también, al haber cambios en los cabildos, había que hacer nuevos nombramientos y tardaron un poquito algunos cabildos en hacernos esos nombramientos. Bueno, usted sabe, no era solo de mi parte.

Sobre todo, es importante, es la primera vez que nos hemos sentado con las empresas que dan los servicios vinculados a la ley de la dependencia y hemos escuchado cuáles son los errores que estábamos cometiendo, de qué manera podíamos mejorar, por qué no se les aceptaban determinadas facturas, por qué había facturas que ellos nos decían, con un registro de entrada, que las habían presentado y descubrimos que sí, que estaban en el registro de entrada pero no había sido grabado. Entonces, bueno, estamos mejorando en eso.

Estamos mejorando... yo les he dicho en las reuniones, usted sabe que yo me he reunido y, si no, bueno, ha hecho seguimiento en prensa, me he reunido con todos los cabildos, un día uno, otro día otro, según la disponibilidad de todos aquellos cabildos. En los cabildos a los que había ido les puse sobre la mesa, les iba poniendo sobre la mesa esas dos opciones que teníamos: o bien vincular los servicios de ayuda a domicilio, por ejemplo, con la empresa municipal de ayuda a domicilio que ya lo está prestando, o bien que pudieran establecer una empresa que pudiera gestionar a nivel insular esta ayuda de la dependencia. Evidentemente, yo hago proposiciones a los cabildos, los cabildos son soberanos para decidir qué fórmula es la mejor para su isla y además en coordinación con sus ayuntamientos. Yo no les puedo poner una limitación, decirles cómo tienen que hacerlo, yo les digo cuáles son las mejores opciones.

Pero mientras tanto también tengo que gestionar el presupuesto que sí tengo yo en mi departamento, que son 7 millones de euros, que el año pasado perdimos, para la puesta en marcha del servicio de ayuda a domicilio especializado con los ayuntamientos. Para eso nos reunimos, en cuanto la Fecam se constituyó empezamos a reunirnos con ellos y les hemos derivado ya el modelo de convenio y estamos pendientes de firmarlo.

¿Qué presupuestos? La Ley de Servicios Sociales es muy clara, la Ley de Servicios Sociales indica que los presupuestos en materia de servicios sociales en esta comunidad autónoma son todos, todos, todos los presupuestos, partidas presupuestarias propias del Gobierno de Canarias y partidas presupuestarias estatales.

Usted ha dicho 24 millones del Estado. No, perdón, son 29, porque, como tenemos más números, son 29, pero de esos 29 son 24 nuestros... Usted decía 24 nuestros; no, eso era, 24, inicialmente, ahora son 29 que pone el Gobierno de Canarias, ya hemos aumentado. No se queden con las cifras grabadas en los presupuestos, porque después de las cifras grabadas por los presupuestos hemos tenido, y ya lo he recordado en varias ocasiones, tanto en este hemiciclo como en la comisión, que los presupuestos de esta comunidad autónoma de esta área dependen, una parte importante de ellos -como ya lo ha reflejado la diputada Jana-, de financiación estatal y si las comisiones sectoriales, donde se aprueba esa financiación estatal, no han sido sino después de que se cerrara la grabación de los presupuestos... De eso no me dirá que tengo culpa yo. Entonces mis presupuestos reales han subido en más de ciento cincuenta millones de euros a fecha de hoy y les diré que de aquí a final de año van a subir todavía más. (Gestos de la señora Máñez Rodríguez desde su escaño). Claro, pero es que yo no tengo culpa de que no hubiera Gobierno en el Estado o de que no hubieran hecho las comisiones sectoriales en el Estado para yo haber tenido antes del 31 de octubre los presupuestos grabados correctamente. Entonces no me diga, no me pida responsabilidad a mí de lo que no es mi responsabilidad.

Y sí es importante destacar que se dejó de responder a los recursos de alzada, se dejó de responder a las quejas del diputado del común, que me iba a declarar obstruccionista -sí, perdone, si no le preguntamos al diputado del común-, no se impulsó el plan de infraestructura sociosanitaria ni se planificó el III Plan de Infraestructura Sociosanitaria, que ahora lo estoy empezando a ver y a tratar y que me digan no solo dónde se van a hacer nuevas plazas por parte de los cabildos o dónde se prevén hacer, sino también cuál es el coste real de los servicios para poder dar el servicio y que las empresas puedan ser viables, las entidades y las empresas puedan ser viables en la prestación de esos servicios. O sea, estamos en las dos. No se pagó a algunas de las empresas porque no habíamos grabado su factura, simple y llanamente.

Entonces, ¿tenemos que seguir mejorando?, por supuesto, ¿que vamos a seguirlo haciendo?, por supuesto, ¿que queremos contar con ustedes y con el Gobierno del Estado?, por supuestísimo. Eso va a ser así, ahora y siempre.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señora consejera.