Diario de Sesiones 6, de fecha 12/9/2023
Punto 14

11L/PO/P-0002 PREGUNTA DE LA SEÑORA DIPUTADA DOÑA NIRA FIERRO DÍAZ, DEL GRUPO PARLAMENTARIO SOCIALISTA CANARIO, SOBRE EL OBJETIVO DEL CAMBIO EN LA ESTRUCTURA DEL GOBIERNO, PASANDO LA DIRECCIÓN GENERAL DE COSTAS DESDE LA CONSEJERÍA DE TRANSICIÓN ECOLÓGICA Y ENERGÍA A LA DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD, DIRIGIDA AL SEÑOR CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD

La señora PRESIDENTA: Siguiente pregunta, de la señora diputada doña Nira Fierro Díaz, del Grupo Socialista Canario, sobre el objetivo del cambio en la estructura del Gobierno, pasando la Dirección General de Costas desde la Consejería de Transición Ecológica y Energía a la de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad, dirigida al señor consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad.

Tiene la palabra señora Fierro.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, presidenta.

Doy por reproducida la pregunta.

La señora PRESIDENTA: Tiene la palabra señor consejero.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Gracias, presidenta. Buenos días, señorías. Buenos días, señora Fierro.

Yo le agradezco la pregunta porque me permite hablar de una nueva dirección general, la de Costas y Gestión del Espacio Marítimo Canario, que, como acabo de decir, es de nueva creación, por lo tanto, no hemos trasladado ninguna dirección general de una consejería a otra. Es una nueva dirección general de una competencia que hemos asumido a partir del desarrollo del Estatuto de Autonomía de Canarias y que, desde luego, es una oportunidad para poner valor.

La señora FIERRO DÍAZ (desde su escaño): Gracias, señor consejero.

Señor Rodríguez, las primeras decisiones de los Gobiernos son clave porque nos dejan entrever cómo van a ser los siguientes cuatro años, nos dan una pista de lo que serán los próximos cuatro años, y permítame que le diga que recuerdo perfectamente las primeras decisiones del Gobierno del pacto de las flores que lideró Ángel Víctor Torres: primero fue la creación de la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático; después vino la declaración de emergencia climática, que ponía tarea a todas las consejerías, incluso también a los ayuntamientos, se ponían una pautas que al final hacían que todas las políticas tuvieran que ver con la sostenibilidad y el cuidado del medio ambiente. Y a diferencia de esos primeros inicios, lo que hemos conocido es que su Gobierno, el que usted representa, de Coalición Canaria y Partido Popular, le borra hasta el nombre de la Consejería de Lucha contra el Cambio Climático y de Transición Ecológica, que más que una cuestión anecdótica parece una declaración de intenciones. En el Gobierno más caro de la historia ustedes se cargan una dirección general estratégica como la de Investigación y Desarrollo Sostenible, que era la encargada de la Agenda Canaria 2030.

Y hay una cuestión que nos llama poderosamente la atención: sabe usted que todo el proceso de traspaso de Costas estuvo liderado por la Consejería de Transición Ecológica y Lucha contra el Cambio Climático y ahora ustedes deciden generar esta dirección general, precisamente, en la Consejería de Obras Públicas, Transportes, Movilidad y Vivienda. Queremos saber a qué se debe este cambio, cuál es el objetivo, qué intereses están defendiendo, a quiénes están defendiendo, qué están protegiendo y, sobre todo, qué están desprotegiendo.

El Partido Socialista tiene claro por qué Costas tiene que estar ligada a la transición ecológica y a la lucha contra el cambio climático, a la sostenibilidad, a la biodiversidad. Porque, recordando también aquellas primeras medidas del Gobierno de Ángel Víctor Torres, estuvo, precisamente, la paralización de un macroproyecto de su Gobierno, como fue el macropuerto de... macromuelle, perdón, de Agaete. Queremos saber si estos cambios tienen algún tipo de objetivo desarrollista.

Señor Rodríguez, vamos a estar muy vigilantes, porque no vamos a permitir ningún tipo de abuso sobre el territorio.

¿Cuál es el motivo de por qué esta dirección general está en su consejería?

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias.

Señor consejero tiene usted la palabra.

El señor CONSEJERO DE OBRAS PÚBLICAS, VIVIENDA Y MOVILIDAD (Rodríguez Valido) (desde su escaño): Pues bien, la Dirección General de Costas y Gestión del medio marítimo canario, del espacio marítimo canario, está en la Consejería de Obras Públicas porque así lo ha determinado el Gobierno, porque es una potestad que tiene el Gobierno de autoorganizarse y determinar, como bien hizo el Gobierno anterior, las áreas que consideró.

Mire, nosotros entendemos que el traspaso que se hizo, precisamente, de Costas no fue el mejor, de hecho, todo lo contrario. Por lo tanto, si lo lideró la consejería que usted menciona, pues no lo hizo del todo bien o, al menos, no tuvo la capacidad de convencer al Estado de que las competencias que nos transferían no eran completas ni estaban de acuerdo con lo que había establecido el Estatuto de Autonomía de Canarias.

Mire, nuestro objetivo principal, absolutamente principal, de esta Dirección General de Costas es demostrar dentro de cuatro años que el autogobierno mejora y es más eficaz a la hora de gestionar con la vista hacia los ciudadanos. Es decir, que una vez gestionadas las costas, las competencias de Costas, por Canarias, el resultado es mucho más eficiente para los ciudadanos, sin plantear nada absolutamente raro. Aquellos que consideren que cualquier competencia en manos de las administraciones canarias están peor vigiladas que por parte del Estado se está equivocando. Costas ha sido mal gestionada durante muchísimos años por parte del Gobierno de España, gobierne quien gobierne, ha estado mal gestionado, porque no era lógico que una franja del litoral tan importante para Canarias estuviese en manos de decisiones que se tomaban a más de mil kilómetros. Hoy van a estar en manos de los canarios y las canarias, de gestores canarios que van a poner, por supuesto, la conservación del litoral por delante, la sostenibilidad del mismo, el valor que tiene y también el desarrollo del mismo.

Muchas gracias.

La señora PRESIDENTA: Gracias, señor consejero.